CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Condenaron a siete años y dos meses de prisión a la coautora de un robo de agroquímicos y semillas cometido en una estancia de Maggiolo

Se trata de Deolinda María Gualpa, de 46 años, quien coordinó el encuentro entre los integrantes de grupo delictivo, aportó información para concretar el ilícito y resguardó a uno de los coautores en Rufino.

Publicado

el

Los atacantes privaron de su libertad a cuatro víctimas a las que además les sustrajeron dos armas de fuego, una camioneta, un automóvil, dinero en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y herramientas. Otros cuatro hombres involucrados están en prisión preventiva. El hecho ilícito fue en septiembre del año pasado y el fiscal a cargo de la investigación que permitió arribar a la condena es Damián Cassullo.

Una mujer de 46 años identificada como Deolinda María Gualpa fue condenada a siete años y dos meses de prisión como coautora de un robo de agroquímicos y semillas cometido en una estancia de Maggiolo (departamento General López). En el marco del ilícito, también fueron sustraídos una camioneta, un automóvil y otros elementos de valor.

La sentencia fue dispuesta por el juez Adrián Godoy, en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de Venado Tuerto.

El fiscal Damián Cassullo está a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena. Recordó que “el grupo criminal también lo integraban al menos cuatro hombres que están imputados como coautores y transitan el proceso judicial en prisión preventiva”.

Víctimas

El funcionario del MPA indicó que “los avances en este legajo son respuestas concretas a las demandas de la ciudadanía”. Puntualizó que “varias asociaciones y sociedades vinculadas al agro nos manifestaron su preocupación en relación a este hecho”, y especificó que “tanto el arrendatario del establecimiento rural -quien sufrió el robo de los insumos agrícolas-, como el dueño del inmueble expresaron su conformidad con la condena a Gualpa”.

“Antes de que suscribiéramos el acuerdo para resolver el conflicto penal, las víctimas fueron entrevistadas y se les explicaron las implicancias del juicio de procedimientos abreviados”, planteó Cassullo. “En tal sentido, quienes padecieron el ilícito valoraron las tareas llevadas a cabo para esclarecer lo sucedido”, agregó.

“Dadas la pena lograda para la mujer de 46 años y las medidas cautelares que cumplen los imputados, entendemos que el Estado está actuando de manera diligente, de acuerdo con lo establecido en las normas sobre derechos y garantías de las personas víctimas de delitos (ley nacional 27.372 y ley provincial número 14.181)”, sostuvo el fiscal.

Robo

El delito fue cometido el miércoles 14 de septiembre del año pasado en la estancia “La Magdalena”, ubicada en Maggiolo. Cassullo precisó que “alrededor de las 21:30, los atacantes llegaron al lugar a bordo de un camión marca Agrale, una camioneta marca Ford modelo Dutty con un carro, una camioneta marca Ford modelo Eco Sport y un automóvil marca Citroen modelo C3”.       

“Mientras apuntaban con armas de fuego a dos hombres y a dos mujeres que viven en el inmueble, los agresores los encerraron en una habitación”, remarcó el fiscal.

“Luego se apoderaron ilegítimamente de agroquímicos (1.400 litros de 2-4D; 900 litros de Acuron; 8.300 litros de sulfosato; 1.400 litros de S-metolaclor; 17 kilos de diclosulam y 360 litros de labdacialotrina) y de 220 bolsas de semillas de maíz híbrido de diferentes tipos”, detalló el funcionario del MPA. “El valor de los insumos sustraídos en ese momento era de 300.000 dólares aproximadamente”, añadió.

“A su vez, los imputados se apropiaron de una carabina; una escopeta; dinero en efectivo; joyas; herramientas; dos televisores; una computadora; tres teléfonos celulares; un casco de moto; una valija, y prendas de vestir”, expuso.

 Según resaltó, “Gualpa y los imputados se llevaron también una camioneta marca Chevrolet modelo Meriva y un automóvil marca Peugeot modelo 308 en los que cargaron parte de los objetos sustraídos y escaparon de la estancia”.

Inteligencia previa

Cassullo aseguró que “el grupo criminal tenía conocimiento certero del predio rural, las personas que lo habitaban y los bienes valiosos que había allí”. Al respecto, subrayó que “es claro que llevaron adelante tareas de inteligencia previa al golpe y se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad en la que estaban las víctimas, en función del horario en el que actuaron y las características de la estancia en la que cometieron el robo”.

En cuanto al rol que cumplió la condenada, el fiscal indicó que “la participación de Gualpa fue imprescindible para consumar el robo, ya que coordinó el encuentro entre integrantes de la banda que llegaron a Maggiolo desde diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires”.

Explicitó que “la condenada trasladó en su automóvil a otros coautores hasta el establecimiento ‘La Magdalena’”. Afirmó que “además, fue vista y geolocalizada en la zona de Hughes (departamento General López), mientras guiaba a un camión que era conducido por uno de los imputados”, y mencionó que “ese vehículo fue hallado posteriormente con semillas de maíz del mismo tipo de las sustraídas en la estancia”.

Por otro lado, precisó que “Gualpa le brindó resguardo en Rufino (departamento General López) a un hombre sindicado como coautor”, y aclaró que “ambos son oriundos de esa ciudad”.

Calificación penal

La mujer de 46 años fue condenada como coautora de robo agravado (por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en despoblado y en banda).

Equipos de investigación

El funcionario del MPA destacó las tareas desplegadas por los equipos de investigación de la sede venadense de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); y de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas” con asiento en Venado Tuerto.

 En el marco de la investigación, se realizaron operativos exitosos en Rufino, Fighiera (departamento Rosario) y en localidades aledañas, así como en las ciudades bonaerenses de Monte Hermoso y General Rodríguez y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Regionales

Di Gregorio y Poleri gestionan un nuevo edificio para la Municipalidad

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, junto al intendente Joaquín Poleri, continúan realizando gestiones en conjunto en beneficio de la ciudad de Teodelina.

Publicado

el

por

Esta vez, informaron que ambos se encuentran trabajando en la adquisición de un inmueble para ampliar el edificio de la actual municipalidad.

En concreto, Di Gregorio y Poleri buscan que el Banco de Santa Fe entregue en comodato al gobierno teodelinense un inmueble en la intersección de las calles Belgrano y 9 de Julio, que será afectado a funciones en materia social, cultural, educativa y deportiva, entre otras.

“Tiempo atrás, el inmueble se encontraba afectado a la gerencia del banco. Pero en la actualidad no se está usando y es permanente el deterioro. Que lo cedan mediante un comodato a la municipalidad de Teodelina sin dudas que lo va a revalorizar y el gobierno de Teodelina va a poder desarrollar funciones para las cuales no cuenta con espacio suficiente”, dijo al respecto la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Por su parte el intendente Joaquín Poleri, explicó que el lugar donde se encuentra hoy en día el gobierno local, quedó “incómodo, chico y poco funcional” y que, sumado a eso, la localidad fue “creciendo y tiene nuevas dependencias desde hace tiempo que necesitan ser reubicadas”.

Confiado en que esta medida puede tener una pronta y favorable respuesta, Poleri remarcó que el “beneficio en este caso no solo va a ser para las personas que diariamente tienen que concurrir a la Municipalidad a realizar diversos tipos de trámite, sino que también va a ser para los trabajadores que van a encontrarse con lugares en mejores condiciones”, cerró Poleri.

Sigue leyendo

Regionales

Recuperaron dinero sustraído a un repartidor

Fue en Venado Tuerto, habían robado a un camión de un repartidor de cigarrillos.

Publicado

el

por

En horas del mediodía personal de Comando Radioeléctrico mientras se encontraba realizando patrullaje preventivo y habiendo tomado conocimiento de la sustracción de dinero en efectivo del interior de un camión repartidor de cigarrillos en horas de la mañana mientras hacía una entrega en un comercio ubicado en Alvear al 700, lograron dar con el domicilio del señalado como autor del hecho según lo aportado por las cámaras de seguridad aportadas por la Municipalidad.

Los uniformados se hicieron presentes en el domicilio de calle Agüero al 1300 y secuestraron más de 500 mil pesos en efectivo y una bicicleta marca Fire Bird en la que se conducía el sospechoso. Posteriormente procedieron al traslado de lo secuestrado a sede policial a los fines legales correspondientes.

Sigue leyendo

Regionales

Sufrió una fuerte descarga eléctrica cuando remontaba un barrilete

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Vedia, el día domingo alrededor de las 15.00 hs.

Publicado

el

por

Foto: distritointerior.com.ar

Al menos dos jóvenes remontaban un barrilete en un descampado sobre la calle Mitre, en la periferia de la ciudad, cuando uno de ellos, de unos 14 años, sufrió una fuerte descarga eléctrica al entrar en contacto el hilo de boyero que utilizaba con la línea de media tensión (13.200 voltios).

Foto: distritointerior.com.ar

El fuerte viento arrastró al elemento hacia la calle y fue allí donde se produjo el contacto que dejo al menor herido.

Al momento de la electrocución una parte de la ciudad quedó sin suministro, dado que el sistema de protección se activo evitando un desenlace fatal.

De inmediato, luego del pedido de auxilio, llegaron hasta el lugar los bomberos voluntarios, personal policial que delimitó y custodió el lugar y técnicos de Edén que retiraron el hilo que pendía de uno de los cables.

Luego de ello, y con el paciente en el hospital, aparentemente, con heridas pero fuera de peligro, se reestableció el servicio.

Fuente: distritointerior.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales17 horas atrás

Taller para adultos mayores

En el Punto Digital, se llevó a cabo el taller de Inclusión Financiera destinado a adultos mayores.

Deportes18 horas atrás

Partidos de la liga Venadense

Cronograma de partidos correspondientes a la fecha 06 (vuelta) de la División “B”.

Locales19 horas atrás

Entrega de insumos femeninos

La Secretaría de Desarrollo Social informa que, en el marco de la Ordenanza 3258/2020 Programa Municipal de Gestión Menstrual, en...

Locales21 horas atrás

Nómina de futbolistas convocados por Lionel Scaloni

Estos son los elegidos por el cuerpo técnico de la Selección campeona del mundo para disputar el próximo gran desafío:...

Deportes21 horas atrás

La Liga en números

Resultados y tabla de posiciones de la Fecha 05 (Vuelta) de la Primera División “B”, Zona 01.

Locales22 horas atrás

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Este día tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a generaciones mayores.

Provinciales23 horas atrás

Incautaron 400 toneladas de material no ferroso desde que controlan las chatarrerías

Desde principio de año, Provincia puso el foco en controlar depósitos y desarmaderos para prevenir la sustracción de automotores, autopartes...

Deportes23 horas atrás

Argentina derrotó a Guatemala

Ganó 4 a 1 con con goles de Lionel Messi y Lautaro Martínez.

El Campo2 días atrás

Prevén un 70% de probabilidades de que se desarrolle La Niña en los próximos 3 meses

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha pronosticado un 70% de probabilidades de que...

Deportes2 días atrás

La Selección argentina juega ante Guatemala, con la vuelta de Messi como titular

Los dirigidos por Scaloni buscarán cerrar su preparación para la Copa América con un nuevo triunfo.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.