CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Condenaron a siete años y dos meses de prisión a la coautora de un robo de agroquímicos y semillas cometido en una estancia de Maggiolo

Se trata de Deolinda María Gualpa, de 46 años, quien coordinó el encuentro entre los integrantes de grupo delictivo, aportó información para concretar el ilícito y resguardó a uno de los coautores en Rufino.

Publicado

el

Los atacantes privaron de su libertad a cuatro víctimas a las que además les sustrajeron dos armas de fuego, una camioneta, un automóvil, dinero en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y herramientas. Otros cuatro hombres involucrados están en prisión preventiva. El hecho ilícito fue en septiembre del año pasado y el fiscal a cargo de la investigación que permitió arribar a la condena es Damián Cassullo.

Una mujer de 46 años identificada como Deolinda María Gualpa fue condenada a siete años y dos meses de prisión como coautora de un robo de agroquímicos y semillas cometido en una estancia de Maggiolo (departamento General López). En el marco del ilícito, también fueron sustraídos una camioneta, un automóvil y otros elementos de valor.

La sentencia fue dispuesta por el juez Adrián Godoy, en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de Venado Tuerto.

El fiscal Damián Cassullo está a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena. Recordó que “el grupo criminal también lo integraban al menos cuatro hombres que están imputados como coautores y transitan el proceso judicial en prisión preventiva”.

Víctimas

El funcionario del MPA indicó que “los avances en este legajo son respuestas concretas a las demandas de la ciudadanía”. Puntualizó que “varias asociaciones y sociedades vinculadas al agro nos manifestaron su preocupación en relación a este hecho”, y especificó que “tanto el arrendatario del establecimiento rural -quien sufrió el robo de los insumos agrícolas-, como el dueño del inmueble expresaron su conformidad con la condena a Gualpa”.

“Antes de que suscribiéramos el acuerdo para resolver el conflicto penal, las víctimas fueron entrevistadas y se les explicaron las implicancias del juicio de procedimientos abreviados”, planteó Cassullo. “En tal sentido, quienes padecieron el ilícito valoraron las tareas llevadas a cabo para esclarecer lo sucedido”, agregó.

“Dadas la pena lograda para la mujer de 46 años y las medidas cautelares que cumplen los imputados, entendemos que el Estado está actuando de manera diligente, de acuerdo con lo establecido en las normas sobre derechos y garantías de las personas víctimas de delitos (ley nacional 27.372 y ley provincial número 14.181)”, sostuvo el fiscal.

Robo

El delito fue cometido el miércoles 14 de septiembre del año pasado en la estancia “La Magdalena”, ubicada en Maggiolo. Cassullo precisó que “alrededor de las 21:30, los atacantes llegaron al lugar a bordo de un camión marca Agrale, una camioneta marca Ford modelo Dutty con un carro, una camioneta marca Ford modelo Eco Sport y un automóvil marca Citroen modelo C3”.       

“Mientras apuntaban con armas de fuego a dos hombres y a dos mujeres que viven en el inmueble, los agresores los encerraron en una habitación”, remarcó el fiscal.

“Luego se apoderaron ilegítimamente de agroquímicos (1.400 litros de 2-4D; 900 litros de Acuron; 8.300 litros de sulfosato; 1.400 litros de S-metolaclor; 17 kilos de diclosulam y 360 litros de labdacialotrina) y de 220 bolsas de semillas de maíz híbrido de diferentes tipos”, detalló el funcionario del MPA. “El valor de los insumos sustraídos en ese momento era de 300.000 dólares aproximadamente”, añadió.

“A su vez, los imputados se apropiaron de una carabina; una escopeta; dinero en efectivo; joyas; herramientas; dos televisores; una computadora; tres teléfonos celulares; un casco de moto; una valija, y prendas de vestir”, expuso.

 Según resaltó, “Gualpa y los imputados se llevaron también una camioneta marca Chevrolet modelo Meriva y un automóvil marca Peugeot modelo 308 en los que cargaron parte de los objetos sustraídos y escaparon de la estancia”.

Inteligencia previa

Cassullo aseguró que “el grupo criminal tenía conocimiento certero del predio rural, las personas que lo habitaban y los bienes valiosos que había allí”. Al respecto, subrayó que “es claro que llevaron adelante tareas de inteligencia previa al golpe y se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad en la que estaban las víctimas, en función del horario en el que actuaron y las características de la estancia en la que cometieron el robo”.

En cuanto al rol que cumplió la condenada, el fiscal indicó que “la participación de Gualpa fue imprescindible para consumar el robo, ya que coordinó el encuentro entre integrantes de la banda que llegaron a Maggiolo desde diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires”.

Explicitó que “la condenada trasladó en su automóvil a otros coautores hasta el establecimiento ‘La Magdalena’”. Afirmó que “además, fue vista y geolocalizada en la zona de Hughes (departamento General López), mientras guiaba a un camión que era conducido por uno de los imputados”, y mencionó que “ese vehículo fue hallado posteriormente con semillas de maíz del mismo tipo de las sustraídas en la estancia”.

Por otro lado, precisó que “Gualpa le brindó resguardo en Rufino (departamento General López) a un hombre sindicado como coautor”, y aclaró que “ambos son oriundos de esa ciudad”.

Calificación penal

La mujer de 46 años fue condenada como coautora de robo agravado (por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en despoblado y en banda).

Equipos de investigación

El funcionario del MPA destacó las tareas desplegadas por los equipos de investigación de la sede venadense de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); y de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas” con asiento en Venado Tuerto.

 En el marco de la investigación, se realizaron operativos exitosos en Rufino, Fighiera (departamento Rosario) y en localidades aledañas, así como en las ciudades bonaerenses de Monte Hermoso y General Rodríguez y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Regionales

Arrestaron a un joven por conducir en forma peligrosa

Anoche personal del Destacamento Segundo detuvo la marcha de un joven de 17 años que conducía una moto marca Yamaha 125 cc. quien se encontraba corriendo picadas en la ruta y el acceso a la localidad, y posteriormente fue trasladado a sede policial a los fines legales correspondientes.

Publicado

el

por

Lazzarino. El Juzgado de Menores de Venado Tuerto dispuso que lo notifiquen por Infracción al Art. 105 del C.C. (Conducción Peligrosa), prohibición de conducir durante su minoridad y cumplimentados los recaudos legales fue entregado a sus padres, mientras que el birrodado quedo secuestrado en la dependencia.

Sigue leyendo

Regionales

Cerca de la producción

Federico Carballeira cerca de la producción y acompañando a cada uno de sus actores.

Publicado

el

por

«En el departamento General López recorrimos empresas vinculadas a la producción lechera, sector que necesitamos apuntalar porque la pasaron muy mal con los 3 años de sequía», explicó el rufinense.

Junto con gente de Desarrollo Productivo de Santa Fe visitaron el establecimiento La Barrancosa donde conocieron su planta acopiadora de cereal, tambo y la fábrica de quesos acompañados de Leonardo y todo su equipo, quienes les explicaron el proceso integro de producción desde el ordeñe hasta el envasado.

Luego recorrieron en Chistophersen la industria lechera a cielo abierto más grande de lationoamerica, Adeco, que en la actualidad cuenta 14500 animales y emplea 350 trabajadores de toda la región.

Sigue leyendo

Regionales

Dispusieron la prisión preventiva de dos personas a las que se investiga por el homicidio de Héctor Osvaldo Ustares cometido en Venado Tuerto

Se trata de un hombre y una mujer que, respectivamente, eran un amigo y la pareja de la víctima. A pedido del fiscal Iván Raposo, se ordenó que los imputados transiten todo el proceso judicial privados de su libertad. El hecho ilícito fue cometido dentro de una vivienda, el lunes pasado a la madrugada con un arma de fuego.

Publicado

el

Quedaron en prisión preventiva un hombre de 31 años y una mujer de 25 que son investigados por el homicidio de Héctor Osvaldo Ustares, cometido con un arma de fuego en Venado Tuerto. Así fue resuelto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín, en una audiencia que se llevó adelante hoy en los tribunales venadenses.

El fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó las privaciones de la libertad es Iván Raposo. En tal sentido, valoró que “más allá de que la Defensa propuso medidas alternativas, se ordenaron las preventivas por todo el tiempo que dure el proceso judicial”.

“El magistrado consideró acreditadas la materialidad del hecho y la probable participación de cada uno de los imputados y contempló que, dada la gravedad del ilícito, las penas en expectativa son de cumplimiento efectivo”, remarcó el funcionario del MPA.

A su vez, Raposo señaló que “se tuvo en cuenta que tanto el peligro de fuga como el de entorpecimiento probatorio estaban latentes en relación a las dos personas investigadas”. Al respecto, precisó que “la mujer de 25 años era la pareja del hombre al que le quitaron la vida, mientras que el imputado tenía una relación de amistad con él”, y agregó que “ambos conocen a testigos cuya integridad era imprescindible resguardar”.

Escopeta y arma blanca

El hecho ilícito fue cometido alrededor de las 2:30 del lunes pasado en una casa venadense ubicada en San Lorenzo al 1.100, donde vivía Ustares.

Raposo indicó que “con el fin de matar, el imputado –cuyas iniciales son FGG– realizó un disparo con una escopeta hacia la cabeza de la víctima, quien no pudo oponer resistencia al ataque”. Según explicó, “en ese momento, la mujer investigada –de iniciales YAC–, estaba agrediendo su pareja con un arma blanca”.

“El informe preliminar de la autopsia plantea que la muerte se produjo a raíz de la herida de arma de fuego y destaca que el cadáver presenta heridas cortantes en el antebrazo izquierdo”, especificó el representante del MPA. “En función de las evidencias, sostenemos que la víctima recibió el impacto del proyectil mientras estaba en posición de autodefensa para evitar ser apuñalada”, puntualizó.

Casco

Por otro lado, Raposo mencionó que “al imputado además se lo investiga porque en otra oportunidad tuvo en su poder un casco para motociclistas que había sido sustraído de un predio en el que funciona un frigorífico”.

Detalló que “el investigado ofreció el objeto ajeno a la venta a través de una red social”, y añadió que “el Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto constató que él efectivamente tenía el casco a sabiendas de su procedencia ilegal”.

Autor y partícipe necesaria

El hombre de 31 años es investigado como autor de homicidio agravado (por el uso de arma de fuego) y de encubrimiento.

Por su parte, a la mujer imputada se le atribuyó la participación necesaria en homicidio agravado (por el vínculo y por el uso de arma de fuego).

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales12 horas atrás

Santa Fe potencia la generación de energía con la creación de cuatro parques solares

“Para nosotros la agenda verde es fundamental y queremos que se empiece a debatir en la República Argentina”, dijo el...

Deportes13 horas atrás

Sebastián Báez confirmó su gran presente al vencer a Alejandro Tabilo y consagrarse campeón en el Chile Open

El singlista argentino se impuso por 3-6, 6-0 y 6-4. La semana pasada se había quedado con el ATP de...

El Campo13 horas atrás

Mañana empieza Expoagro y hay fuertes expectativas sobre el negocio del campo

La muestra llega en un momento de mejora en las condiciones de producción tras la sequía de 2023, si bien...

Locales13 horas atrás

Abierta la inscripción a talleres culturales

Comienzan en abril.

Locales17 horas atrás

8 de marzo día Internacional de la mujer

Serán actividades los días jueves 07 y viernes 08.

Provinciales2 días atrás

Comienza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia informa que a partir de esta semana comienza la campaña de vacunación contra...

Locales2 días atrás

Arrestaron a un sujeto que se resistió a la autoridad y amenazó a una joven

Anoche personal de Comando Radioeléctrico aprehendió a un muchacho de 23 años en la esquina de Remedios de Escalada y...

Regionales3 días atrás

Arrestaron a un joven por conducir en forma peligrosa

Anoche personal del Destacamento Segundo detuvo la marcha de un joven de 17 años que conducía una moto marca Yamaha...

Regionales3 días atrás

Cerca de la producción

Federico Carballeira cerca de la producción y acompañando a cada uno de sus actores.

Locales3 días atrás

Lluvias en Rufino y la región

Registro de las precipitaciones.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.