CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Comienza en Sudáfrica la prueba de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford

El primer ensayo clínico en Sudáfrica, y en el continente africano, con la vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, fue anunciado el martes en una conferencia virtual organizada por la Universidad de Witwatersrand (Wits), en Johannesburgo, y afirmaron que “serán vacunados esta semana”.

Publicado

el

La vacuna fue desarrollada en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y actualmente se encuentra en fase de prueba en el Reino Unido, donde más de 4.000 participantes voluntarios ya están inscritos en el ensayo clínico y se planea la inscripción de otros 10.000 participantes más.

En Sudáfrica, al menos 80.000 personas ya fueron diagnosticadas con Covid-19, y más de 1.674 murieron desde marzo, informaron hoy desde la web de la Universidad de Oxford.

“Es un momento histórico, para Sudáfrica y África, en esta etapa de la pandemia de Covid-19. A medida que ingresa el invierno y aumenta la presión sobre los hospitales públicos, más que nunca necesitamos una vacuna para prevenir la infección por Covid-19″, dijo Shabir Madhi, profesor de Vacunología de Wits y líder del ensayo en su país.

Madhi agregó que comenzaron “a evaluar a los participantes para el ensayo de la vacuna la semana pasada y los primeros participantes serán vacunados en esta».

El profesor Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de vacunas en la Universidad de Oxford, por su parte, dijo que están “encantados de trabajar con el talentoso equipo de investigadores de la Universidad de Wits en el primer ensayo de la vacuna Covid-19 en el continente africano».

Pero lo cierto, es que las pruebas comienzan a desarrollarse en diferentes partes del mundo para “para combatir la amenaza global para la salud humana que es el coronavirus», agregó Pollard.

La vacuna que se usará en el ensayo sudafricano es la misma que se utiliza en el Reino Unido y Brasil, donde el pasado 2 de junio la Agencia Reguladora de Salud de Brasil (Anvisa) aprobó la inclusión del país en los ensayos clínicos realizados por la Universidad de Oxford.

Brasil se incluye en esta experiencia con 2.000 voluntarios que serán sometidos a las pruebas y ensayos de rigor, se informó.

Según un reporte de la Universidad de Oxford, “Brasil es una prioridad para el estudio debido a la curva ascendente del Covid-19” que se da en este país sudamericano. (Télam)

Fuente: telefenoticias.com.ar

El Mundo

Tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur: dos muertos y un herido

El hecho ocurrió en el campus de la entidad educativa estadounidense, la cual permanecía cerrada.

Publicado

el

por

Dos personas murieron y una resultó herida tras producirse un tiroteo en el campus de la Universidad Estatal de Carolina del Sur y las autoridades no dieron a conocer los detalles sobre el sospechoso.

Según un comunicado de prensa de la escuela, el hecho sucedió en la noche del jueves en “un apartamento del complejo residencial de estudiantes Hugine Suites en el campus de Orangeburg” y el mismo “provocó un cierre del campus que permaneció vigente, horas después del tiroteo”.

En tanto, la Universidad indicó además que la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur (SLED) está investigando el tiroteo y que los funcionarios escolares no confirmaron las identidades de las víctimas ni la condición en la que se encuentra la persona herida.

La universidad tiene una población estudiantil de aproximadamente 2.800 estudiantes y, en octubre del año pasado, dos tiroteos en el campus, incluido uno en el mismo complejo de viviendas estudiantiles, provocaron la muerte de una persona muerta, mientras que otra resultó herida.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Venezuela en 2026: quién manda y qué está pasando

Venezuela atraviesa en la actualidad una profunda crisis política, económica y social, que se arrastra desde hace más de una década y que aún no encuentra una salida clara.

Publicado

el

por

1. La captura de Nicolás Maduro

El 3 de enero de 2026, fuerzas especiales de Estados Unidos realizaron una operación militar en Caracas en la que capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Tras la acción, Maduro fue trasladado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales por narcotráfico y narcoterrorismo en una corte de Nueva York.

La operación fue confirmada por el propio gobierno estadounidense y ha generado una enorme controversia internacional, con gobiernos aliados denunciando que se trató de una agresión a la soberanía de Venezuela.

2. Delcy Rodríguez: presidenta interina

Tras la captura de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la ausencia de Maduro y ordenó que Delcy Rodríguez, quien era vicepresidenta, asuma la presidencia de forma interina.

Rodríguez juró como presidenta interina ante la Asamblea Nacional y es quien controla actualmente las funciones del Estado venezolano.

Sin embargo, su legitimidad es objeto de debate internacional: varios países y bloques, incluyendo la Unión Europea, no reconocen su autoridad por considerar que no fue elegida en un proceso electoral democrático.

3. Relaciones con Estados Unidos y tensiones

El gobierno de Donald Trump ha buscado normalizar ciertos aspectos de la relación con Venezuela tras la captura de Maduro. El presidente estadounidense anunció medidas como la reapertura del espacio aéreo para vuelos comerciales hacia Venezuela, una señal de intenciones diplomáticas y comerciales.

Pero esa relación también es tensa: altos funcionarios de Estados Unidos —incluido el secretario de Estado Marco Rubio— han advertido que si Rodríguez no cumple objetivos estratégicos de cooperación, Washington podría volver a usar la presión o incluso la fuerza.

4. Contexto político interno

En Venezuela, la situación política y social sigue siendo muy inestable:

  • El gobierno de Rodríguez ha liberado algunos presos políticos en un intento de proyectar apertura, aunque sectores críticos aseguran que la presión interna continúa.
  • A pesar de la transición de mando, persisten relatos de tensión dentro del oficialismo y de controles más estrictos sobre la población.
  • La oposición venezolana está fragmentada; figuras como María Corina Machado tienen visibilidad internacional pero no control institucional directo en Caracas.

5. Economía y sociedad

La economía venezolana continúa golpeada por años de crisis, con problemas estructurales en producción petrolera —el corazón de la economía del país— y dificultades en los servicios básicos. El cambio político no ha eliminado los desafíos económicos, aunque acciones como la reactivación parcial de exportaciones energéticas reflejan intentos de reordenamiento.


En Resumen

Venezuela vive una etapa crítica de su historia. Tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de una operación militar estadounidense en enero de 2026, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina, respaldada por el Tribunal Supremo de Justicia. Su gobierno intenta mantener el control del Estado, mientras que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, ejerce una fuerte influencia sobre decisiones diplomáticas y económicas. La legitimidad de este nuevo liderazgo es cuestionada en varios países, y la oposición sigue sin poder recuperar terreno político. El país enfrenta, además, una situación social y económica muy compleja.

Sigue leyendo

El Mundo

Irán ejecuta a un hombre acusado de espiar para Israel

Hamidreza Sabet Esmailpour estaba acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mosad.

Publicado

el

por

Irán ejecutó este miércoles a un hombre detenido en abril de 2025 acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mosad, informó el poder judicial.

Hamidreza Sabet Esmailpour, condenado por pasar información a un agente del servicio secreto de Israel, fue ahorcado al amanecer, según la agencia de noticias Mizan, vinculada al órgano judicial.

Grupos de derechos humanos estiman que 12 personas han sido ajusticiadas en la horca en Irán por cargos similares a raíz de la guerra de 12 días con Israel en junio.

También han expresado su preocupación por que los manifestantes detenidos en la ola de protestas de este mes puedan enfrentarse a la pena de muerte.

Las manifestaciones estallaron a finales de diciembre provocadas por el aumento del costo de la vida, pero se convirtieron en un movimiento masivo contra la estructura teocrática de la República Islámica, seguido de una represión que ha causado miles de muertos, según oenegés.

Mizan detalló que Esamailpour fue condenado por compartir información con el Mosad, comprar equipo para ayudar a Israel a llevar a cabo «operaciones de sabotaje» en bases de misiles iraníes y transportar vehículos con explosivos.

Desde la guerra, la República Islámica ha prometido juicios rápidos para los detenidos por sospecha de colaborar con el Estado hebreo, su acérrimo enemigo.

Según grupos de derechos humanos, Irán es el país con más ejecuciones del mundo después de China. El año pasado ahorcó al menos a 1.500 personas, de acuerdo con Iran Human Rights.

Fuente: AFP / telerefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales43 minutos atrás

Calaianov impulsa bajar costos laborales no salariales: “reglas claras que cuiden al trabajador sin frenar a quien produce”

El diputado provincial Leo Calaianov impulsa, desde la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados, una...

Clasificados59 minutos atrás

Búsqueda laboral: Sereno de planta

Para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Locales1 hora atrás

Cierre de temporada en la pileta del Parque Municipal

La Municipalidad de Rufino invita a toda la comunidad a despedir la temporada de verano con una jornada especial en...

Locales16 horas atrás

Rufino será sede de un gran campeonato de bochas en el Club Defensores Rufinense

Rufino se prepara para vivir un evento deportivo de primer nivel. El Club Defensores será sede de un Gran Campeonato...

Locales16 horas atrás

Operativo Dengue en Rufino: jornada de prevención junto al Club Jorge Newbery

El SAMCo Rufino llevó adelante un nuevo Operativo Dengue de promoción y prevención, en articulación con instituciones deportivas de la...

Cine18 horas atrás

Cine Teatro Hispano: cartelera del fin de semana en Rufino

El Cine Hispano renueva su propuesta cinematográfica para el fin de semana con tres películas para toda la familia, que...

El Campo21 horas atrás

Expoagro 2026: Provincia convoca a empresas a participar en las Rondas Internacionales de Negocios

Se trata de un ámbito estratégico para la internacionalización de las firmas. Se llevarán adelante el 10, 11 y 12...

Locales22 horas atrás

El Centro de Salud “Marta Frigerio” informó los horarios de atención de sus profesionales

El Centro de Salud comunicó a la comunidad los horarios de atención de sus profesionales, con el objetivo de facilitar...

Provinciales23 horas atrás

Preocupación en la Paritaria Municipal

En el día de ayer se reunió la mesa paritaria del sector municipal tras la convocatoria de la Secretaría de...

El Campo24 horas atrás

Medida histórica la identificación electrónica obligatoria del ganado generó una explosión de ventas

Apunto de cumplirse dos meses de la puesta en marcha obligatoria de la identificación individual electrónica del rodeo vacuno, una...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.