Connect with us

El Mundo

Sismo en México: alerta de tsunami en Centroamérica

El movimiento telúrico, de 7.5º en la escala de Richter, se registró a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca. La advertencia por maremoto alcanza a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Published

on

Foto: Diario el Fortín

Un sismo de 7.5 grados en la escala Richter se registró este martes en todo el territorio mexicano, con epicentro en el estado de Oaxaca, y generó un estado de pánico y la evacuación de edificios de vivienda y centros comerciales en las principales ciudades del país.

El temblor vino acompañado de una alerta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) por un posible tsunami para las costas del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según la evaluación preliminar en la capital mexicana, no se reportaron fallecimientos ni daños graves más allá de algunos derrumbes de bardas en la colonia Roma y desprendimientos en fachadas de edificios del Centro Histórico, según medios locales.

“Me está reportado que es un sismo fuerte, de 7.5 de magnitud, el epicentro en Oaxaca, a 23 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Hasta ahora no nos han reportado daños, nos falta comunicación con Oaxaca, tenemos comunicación con otros estados”, mencionó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en un video que compartió en redes sociales.

Si bien afectó a todo México, el fuerte sismo se manifestó con mayor intensidad en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter: “Sismo magnitud 7.1. Se activan protocolos. Información en un minutos. Reportes aseguran que la duración del movimiento fue de aproximadamente un minuto”.

En tanto, David León, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que hasta el momento no se reportan daños en infraestructuras prioritarias, como hidroeléctricas ni instalaciones de petróleos.

Protección Civil del estado de Veracruz informó que el terremoto se sintió en todo el estado, por lo que se efectuaron evacuaciones precautorias en algunos inmuebles oficiales y particulares.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también opinó del tema y señaló que activaron protocolos de seguridad “para monitorear las calles y mantener protegida a la población”, según indicó en su cuenta de Twitter.

Fuente: cadena3.com / Foto: Diario el Fortín

El Mundo

Marisa Caichiolo publicó su primer libro

Se llama “La piel: Territorio de descubrimientos – una década de producción” y tiene 180 páginas.

Published

on

Ha estado detrás de escena haciendo una recopilación de textos e imágenes de la última década de su trabajo como artista y curadora, al mismo tiempo apoyando a otros artistas de forma online, y cumpliendo como ama de casa y madre.

“La compilación del trabajo y los sentimientos de una década de mi vida para el libro definitivamente han tenido sus altibajos y ha sido toda una experiencia para mí, pero la volvería a hacer una y mil veces” comentó la rufinense radicada en Los Angeles / Ojai, Estados Unidos.

“No puedo creer que ya pueda anunciarlo. En los últimos casi cuatro meses, y con el apoyo de la pandemia hice mi primer libro”

“No tengo palabras para todas las personas que me han apoyado desde el principio … tantas personas involucradas en este proyecto. … mi héroe … Silvana Tidoni, la diseñadora … también a quien me empujó a crear este libro Andres Isaac Santana, a mi mas adorada musa inspiradora Rachel Loba Robles entre muchos otras, a los escritores y curadores parte de este Andres Isaac Santana, Dermis Leon, Daniel G. Alfonso, Rael Salvador, Lynn Farrand, Elvia Rosa Castro, Julio Sapollnik, Shana Nys Dambrot y a todos los que siempre estuvieron allí listos para responder preguntas … para mí … y muchos otros / que ayudaron con ediciones, traducción … etc.” expresó.

Continue Reading

El Mundo

Trump teme contagiarse de coronavirus pero se niega a usar barbijo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó las medidas de prevención para evitar contagiarse el coronavirus, aunque sigue rechazando el uso de máscara y el control de temperatura, según la cadena de noticias CNN.

Published

on

Foto: AP

Cada vez que Trump, de 76 años, está por visitar un lugar, la Casa Blanca envía un equipo sanitario para que se encargue de que cada baño que pueda visitar sea desinfectado a conciencia y revise el estado de salud de cualquier persona que vaya a tener contacto directo con el mandatario.

Además, tanto el personal que trabaja regularmente con Trump como las personas con las que puede llegar a tener contacto son sometidas a pruebas de coronavirus ante la creciente preocupación por la salud del mandatario, en un momento en que las infecciones están alcanzado cifras récord de contagios, con 45.000 casos sólo en las últimas 24 horas.

Las nuevas medidas de precaución incluyen la modificación de la agenda oficial.

Esta semana, el mandatario se ausentó de una reunión de la comisión gubernamental para la pandemia, después de que se trasladara la reunión de la Casa Blanca al Departamento de Salud.

Asimismo, canceló un viaje este fin de semana para jugar al golf en Nueva Jersey.

El propio Trump le ha dicho a sus colaboradores que él no puede enfermarse y según CNN se enojó al enterarse que uno de los militares encargado de prepararle su comida se había contagiado.

Después de ese episodio, el mandatario, que es conocido por su fobia a los gérmenes, se mostró durante varios días desconfiado de las personas que lo rodeaban, según medios locales.

Sin embargo, su actitud contrasta con sus intervenciones públicas, en las que afirma que el virus está a la baja en el país o se enfoca en otras cuestiones, como la defensa de las estatuas y monumentos de líderes supremacistas blancos que han estado siendo tumbados o vandalizados en las últimas semanas, tras una nueva ola de disturbios raciales en el país.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Continue Reading

El Mundo

Crisis económica por el coronavirus: los 30 países que crecerán en 2020 (y cuál es el único de Sudamérica)

Según el Banco Mundial, las naciones que crecerán son menos abiertas, más agrícolas y menos dependientes del sector servicios. Crédito: BBC Mundo

Published

on

Al infectar a millones de personas y provocar que los gobiernos confinen a sus poblaciones, el nuevo coronavirus dejó a las economías de todo el mundo en la sala de cuidados intensivos .

En un informe reciente, el Banco Mundial advirtió que la pandemia de Covid-19 causará la mayor crisis económica mundial desde por lo menos 1870 y amenaza con provocar un aumento drástico en los niveles de pobreza en todo el mundo.

Pero para 30 países este año será de crecimiento, aunque menor de lo esperado, con raras excepciones.

Una de esas excepciones es Guyana , un país vecino de Brasil, que se espera que muestre un crecimiento de más del 50% este año, el más grande del mundo, debido al comienzo de la explotación de petróleo, aunque el precio del crudo cayó a uno de los niveles más bajos de la historia.

La nación también será la única que crecerá en América Latina y el Caribe.

De las regiones del mundo, solo Asia oriental y el Pacífico mostrarán crecimiento (0,5%), principalmente debido a China. Sin embargo, se espera que el gigante asiático crezca solo un 1%, una tasa pequeña en comparación con años anteriores.

A pesar de esto, el Banco Mundial espera que el PIB mundial se reduzca un 5,2% este año, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008.

El descubrimiento de enormes reservas de petróleo en Guyana podría cambiar el futuro del país. Crédito: BBC Mundo

“Cinco razones”

Pero entonces, ¿ qué hay detrás del crecimiento de estos 30 países este año ?

“Los pocos mercados emergentes y economías en desarrollo que se espera que eviten las contracciones en la actividad económica este año tienden a ser menos abiertos, más agrícolas y menos dependientes del sector de servicios”, dicen a BBC Brasil los economistas del Banco Mundial responsables del informe Perspectivas Económicas Mundiales.

Y citan cinco puntos para explicar por qué estos países crecerán:

1. Menos integración en el comercio mundial

Según los economistas, estos países están “significativamente menos integrados en el comercio mundial, lo que ayuda a aislarlos parcialmente de los graves efectos mundiales de la caída de la demanda externa”.

“Los índices de exportación/PIB en estos países son aproximadamente 35% menores que el promedio de los países emergentes y en desarrollo, y los índices actuales de comercio/PIB (importaciones más exportaciones) son aproximadamente 25% más bajos”, dicen.

2. Mayor dependencia de la agricultura

Según los economistas, estos países tienden a depender más del sector agrícola, que en promedio ha estado “menos expuesto a la caída inducida por la pandemia en los precios de los productos básicos; los precios de los productos agrícolas disminuyeron solo marginalmente, en comparación con las fuertes caídas observadas en los precios de los productos industriales”.

“Los sectores agrícolas de las economías que se espera que crezcan este año representan más del doble del tamaño (128%) del promedio de los países emergentes y en desarrollo”, dicen.

3. Sector servicios más pequeño

Estos países también tienden a tener sectores de servicios que son “aproximadamente 20% menores que el promedio de los países emergentes y en desarrollo”, señalan los economistas.

“Los sectores de servicios se ven particularmente afectados por la pandemia, ya que varias actividades que involucran interacciones se han interrumpido debido a la distancia social”, dicen.

4. Menos dependencia del turismo

“Estas economías también son notablemente menos vulnerables al colapso de los viajes y el turismo mundiales, ya que sus sectores turísticos son la mitad del tamaño del promedio de los países emergentes y en desarrollo”.

5. Menos impacto de la pandemia

Según los economistas, “aunque la capacidad para realizar pruebas dificulta la comparación confiable de brotes entre países, (…) el tamaño de los brotes (en relación con el tamaño de la población) en las economías que se espera que crezcan este año fue aproximadamente 75% menor que el promedio de los países emergentes y en desarrollo cuando publicamos el informe”.

Además, hubo menos restricciones de movimiento en estos países, a diferencia del resto del mundo.

“Las restricciones en estas economías también fueron 20% menos estrictas que el promedio de los países emergentes y en desarrollo”.

África subsahariana

La mayoría de los países que crecerán este año se encuentran en lo que se llama África subsahariana.

A pesar de su dependencia de las exportaciones de productos industriales (metales, minerales y petróleo), son naciones que están menos integradas en el comercio mundial y más dependientes de la agricultura, lo que ayuda a aislarlas en parte “de los graves efectos globales de la caída de la demanda externa”, dicen los economistas.

“Alrededor de dos tercios de las 31 economías que se espera que crezcan en 2020 se encuentran en África subsahariana, donde representan aproximadamente una cuarta parte del PIB de la región”.

“Para los países de África subsahariana hay razones estructurales, incluida una integración relativamente menor en la economía mundial a través de los canales comerciales y la alta dependencia de la agricultura, que deberían proporcionar algún tipo de aislamiento”, señalan.

Sin embargo, señalan que “incluso para las economías que se espera se se van a expandir en 2020, el crecimiento será mucho menor que la tendencia, un promedio de casi 4 puntos porcentuales por debajo de las tasas de crecimiento promedio de 2015-19”.

Además, hay otros factores en juego, según los economistas.

Los brotes de covid-19 fueron “inferiores a los de otras regiones”, y las restricciones para quedarse en casa fueron, en promedio, “10% menos estrictas”.

“Sin embargo, uno de los principales riesgos para las perspectivas en África Subsahariana es que estos brotes domésticos no sean controlados y aumenten de tamaño”, indican.

“Dadas las diversas vulnerabilidades subyacentes de la región, incluidos los sistemas de atención médica débiles y con fondos insuficientes, una pandemia más prolongada con brotes más grandes puede ser devastadora para la actividad en la región”, advierten.

“En el escenario negativo que estimamos, donde la pandemia no esté controlada, el número de economías en África Subsahariana que crecerá en 2020 caerá un 75%”, expresan.

Países emergentes y en desarrollo que se espera que crezcan en 2020 (en % del PIB):

  • Asia oriental y el Pacífico : China (1%), Laos (1%), Myanmar (1,5%) y Vietnam (2,8%)
  • Europa (excluyendo la UE) y Asia Central : Uzbekistán (1,5%)
  • América Latina y el Caribe : Guyana (51,1%)
  • Medio Oriente y norte de África : Djibouti (1.3%), Egipto (3%)
  • Sur de Asia : Bangladesh (1,6%), Bután (1,5%), Nepal (1,8%)
  • África subsahariana : Benin (3.2%), Burkina Faso (2%), Burundi (1%), República Centroafricana (0.8%), Costa de Marfil (2.7%), Etiopía (3.2%), Gambia (2.5%), Ghana (1.5%), Guinea (2.1%), Kenia (1.5%), Malawi (2%), Mali (0.9%), Mozambique (1, 3%), Níger (1%), Ruanda (2%), Senegal (1.3%), Tanzania (2.5%), Togo (1%), Uganda (3.3%).

Fuente: lanación.com.ar / BBC Mundo

Continue Reading

Últimas noticias

Locales6 mins ago

Cambio de autoridades

El Rotary Club Rufino invita al cambio de autoridades 2020/2021.

Regionales41 mins ago

Amenábar adquirió una compactadora nueva

La compra de la compactadora de residuos de 16 metros cúbicos fue realizada con fondos propios de la Comuna por...

Provinciales46 mins ago

La provincia avanza con la asistencia a mipymes afectadas por la emergencia sanitaria

A través de los programas de Sostenimiento Productivo y de Asistencia Económica de Emergencia se destinan recursos para paliar la...

Locales2 horas ago

Detención y secuestro de un vehículo robado

La Duster había sido robada en agosto del año pasado.

Provinciales2 horas ago

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 07 de Julio de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Regionales9 horas ago

Encontraron a la jóven venadense

La Policía y la Fiscalía de Venado Tuerto informaron que fue hallada en buen estado de salud María Agustina Fornaris.

Provinciales12 horas ago

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al lunes 6 de julio, a las 19 hs.

Regionales15 horas ago

Sabores y compañía

Luis Monti junto a Marello realizaron un ciclo de programas de cocina como en la televisión abierta.

Provinciales16 horas ago

Conversatorio virtual sobre la nueva ley de alquileres

Está organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la...

Provinciales17 horas ago

Covid-19: el gobierno de la provincia puso en marcha el Plan Detectar en la ciudad de Pérez

La iniciativa se llevó a cabo en el marco de la aparición de un positivo, que se suma al aislamiento...

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.