CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Comenzó la Vidriera Genética Lechera en Esperanza

Publicado

el

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, participó hoy de la primera jornada de la Vidriera Genética Lechera, realizada en la Sociedad Rural de Las Colonias, en la ciudad de Esperanza.

Esta edición, que es la novena, comenzó con una exposición estática a partir de las 9. Luego se hizo entrega de un reconocimiento a productores de la entidad 060 de control lechero. En ese marco, el ministro habló a los asistentes, transmitiéndoles, en primer lugar, saludos del gobernador Antonio Bonfatti.

Luego, Fascendini expresó que “la reunión tiene que ver con uno de los aspectos más destacados de la producción en la provincia de Santa Fe”. Con respecto a la Sociedad Rural de las Colonias destacó que “el momento que estamos viviendo en el país nos obliga más que nunca a trabajar en forma mancomunada y en tratar de encontrar, en la mesa de diálogo, aquellos proyectos que puedan llevarnos a mejorar la situación en la cual nos encontramos”.

Refiriéndose a la actual gestión de gobierno, el ministro expresó que “hemos tratado y discutido, arduamente algunas veces, con los sectores productivos, tanto productor como industrial, de qué manera encontrar caminos para desarrollar efectivamente y eficientemente la cadena de valor láctea, porque muchas veces vemos el enfrentamiento en la distribución de los ingresos entre el sector industrial y el sector productivo, cuando en realidad son dos caras de la misma moneda”. Sobre el sector de la comercialización dijo que hay que trabajar para que “los podamos sentar a la mesa, y encontrar caminos para una correcta redistribución”.

“En la provincia de Santa Fe –añadió Fascendini– estamos trabajando en un Plan Provincial Lechero; y hemos trabajado para tener un precio de referencia, y para formalizar los contratos, a través del Acuerdo Lácteo y la participación de entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario”.

“También trabajamos sobre la leche de referencia, a través de un acuerdo con el INTA, que en el propio campo nos va a permitir tener un valor agregado superior”, continuó el ministro.

Luego Fascendini adelantó que “en la semana entrante vamos a presentar un proyecto para la creación de una planta deshidratadora de leche que tiene la particularidad de que se va a formalizar con el aporte de los productores, de las pequeñas industrias y de todos los que quieran participar. Este proyecto, gestado por el sector privado, y apoyado por el Ministerio de la Producción, fue preparado por los mejores profesionales del país.”

“Evidentemente, nada se puede hacer de una provincia si no tenemos políticas macroeconómicas, políticas comerciales del país que realmente apunten a defender la producción; pero en el Consejo Federal Agropecuario encontramos siempre la misma dificultad para escuchar nuestros reclamos”, concluyó.
LAS JORNADAS

En la primera jornada se realizó también una exhibición de animales y entrega de premios, seguido del remate.

La segunda jornada, que se llevará a cabo el próximo viernes 8 de mayo, será de carácter técnico y contará con dos importantes disertaciones. La primera, programada para las 19 y denominada “Proyecto de planta láctea de formulaciones deshidratadas”, estará a cargo de Eduardo García Maritano. A continuación, Alieto Guadagni expondrá su “Visión estratégica del desarrollo argentino”. Para concluir, se llevará a cabo a las 21.30 una cena aniversario en el lugar.

VIDRIERA GENÉTICA LECHERA

Se trata de una idea surgida en el año 2006, con motivo de la celebración del 40º aniversario de la existencia del control lechero en la Sociedad Rural de Las Colonias. Su objetivo primordial es exponer la avanzada genética de la zona de influencia de la entidad, ubicada dentro de la cuenca lechera central del país.

Vale destacar que se calcula la existencia de unos 100 tambos en el departamento Las Colonias, y es por ello que este evento pretende generar un ámbito donde se capaciten los productores y se reconozca el esfuerzo que los mismos imprimen a la actividad.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

En Córdoba se estiman más de 660.000 hectáreas perdidas en la campaña gruesa

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el maíz, el 11% de las 3,3 millones de hectáreas sembradas ya están perdidas, mientras que en soja el 8 % de las 3,96 millones de hectáreas implantadas.

Publicado

el

En la provincia de Córdoba, por el crecimiento de las proporciones de lotes en estado malo y regular producto de la falta de precipitaciones, las altas temperaturas y, en algunos sectores, la caída de granizo, se perdieron en soja, maíz, maní, sorgo y girasol más de 660.000 hectáreas en lo que va de la campaña gruesa del 2022/2023.

El dato surge de un informe realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) que analiza la situación de los cultivos estivales hasta el 23 de enero. Según detallan, en el maíz el 11% de las 3,3 millones de hectáreas sembradas ya están perdidas, mientras que en soja la merma es en el 8 % de las 3,96 millones de hectáreas implantadas.

En diálogo con LA NACION Sofía Calamante, del departamento de información agronómica de la entidad indicó que “a nivel general las zonas más perjudicadas son el este de la provincia, el departamento San Justo, Unión y Marcos Juárez”.

La especialista aclaró que en el informe “no están impactadas las leves mejoras que podrían tener los cultivos más tardíos por las precipitaciones que ocurrieron desde mediados hasta fines de enero”. No obstante, aclaró que esto no implicaría una disminución de las pérdidas ya contabilizadas.

De acuerdo al análisis que realizó la entidad, a las hectáreas de maíz ya perdidas se suma que más del 30 % de los lotes se encuentran en condiciones regulares y malas. No obstante, aclaran que el 87 % de las siembras son tardías y están capitalizando las lluvias de los últimos días antes de llegar al momento de definir los rindes.

En este cultivo las zonas más afectadas en el sudeste los departamentos Marcos Juárez y Unión; y en el noreste el departamento San Justo, que registran hasta el momento una pérdida del 30% y 21 % respectivamente.

“En soja sigue la misma tendencia que maíz, aunque el porcentaje de área perdida a nivel provincial es menor. La soja temprana todavía no alcanzó la totalidad del periodo crítico, estaría entrando en este momento por eso las pérdidas podrían ser menores”, dijo Calamante.

Según informaron en la BCCBA, las condiciones meteorológicas predominantes causaron que más del 35 % de la superficie refleje un estado general regular y malo.

En maní se sembraron 250.000 ha, de las cuales ya se perdieron unas 6700. Esto representa aproximadamente el 3 % del área implantada. “El maní ya tiene afectado su rendimiento, casi la mitad de la superficie que se sembró está en periodo crítico. Si bien las pérdidas a nivel de superficie no son tan altas como en el caso de maíz y soja, lo que sí sería afectado en este caso es el rendimiento”, comentó la especialista.

Finalmente, en cuanto al cultivo de girasol, se prevé que se sembraron casi 93.000 hectáreas en la provincia y el cálculo de área perdida arroja casi 1.600 ha, siendo un 2 % de la superficie inicial.

“Hay que considerar que hay algunos lotes que entraron en madurez fisiológica, es decir que están entrando a periodo de cosecha y aproximadamente el 70% de la superficie a nivel provincial está finalizando floración. Entonces, ese 2% podría crecer al momento de la cosecha, pero reflejado en disminución de rendimiento”, comentó.

Por último, en sorgo, hay 136.000 hectáreas sembradas y 5400 perdidas. “Más del 40 % está en estado general malo y regular, agravado por pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y oruga cogollera (Spodoptera frugiperda)”, informan.

Sobre las perspectivas, citan al pronóstico de largo plazo generado por el International Research Institute for Climate and Society (IRI). Al respecto informan que “el fenómeno de La Niña estaría en retirada, pero en el trimestre en curso se igualaría la probabilidad de condiciones neutrales. El Niño empezaría a aparecer a partir del próximo mes e iría aumentando su probabilidad progresivamente”

“Para los próximos días el Servicio Meteorológico Nacional espera precipitaciones entre 5 y 20 mm, con mayor milimetraje en la zona sur. Las temperaturas medias se encontrarían entre 24° y 28° C, siendo mayores hacia el noroeste”, concluyeron.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

De Angeli presentó un proyecto de ley para bajar las retenciones

Propone reducirlas en un 50% en el primer año y luego hacerlo en forma progresiva en cinco puntos porcentuales hasta llegar a cero para el trigo, la soja y el maíz; la iniciativa incluye a las economías regionales.

Publicado

el

El impacto económico de la sequía dejó en evidencia el peso de la presión impositiva sobre la producción agropecuaria. Por ese motivo, hay más reclamos para reducir o eliminar los Derechos de Exportación (DEX), conocidos también como retenciones.

Al respecto, el senador Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley para reducir progresivamente los DEX del trigo, el maíz y la soja hasta eliminarlos.

La iniciativa prevé “un plan de reducción gradual de las alícuotas de los derechos de exportación de los productos agroindustriales que mayor impacto tienen en la recaudación fiscal (tales como la soja, el maíz y el trigo, entre otros) y la eliminación de los derechos de exportación de aquellas economías regionales que generan muy baja recaudación”, según informó.

De Angeli expresó: “si bien el actual gobierno nacional ha eliminado de manera desprolija, y sin entender las necesidades concretas de los productores, algunos derechos de exportación de determinados productos de las economías regionales, es fundamental que desde el Congreso avancemos y eliminemos este gravamen en forma transparente a todas las economías regionales para estimular la generación de empleo y la reactivación económica en el país”.

Acompañado por los senadores de las provincias que integran el interbloque de Juntos por el Cambio, el proyecto propone una reducción del 50% para los DEX de los principales cultivos, soja, maíz y trigo, en el primer año, con una reducción anual posterior de cinco puntos porcentuales anuales hasta llegar a cero.

“Siempre sostuve y voy a seguir sosteniendo lo mismo: en un país federal no pueden existir retenciones”, dijo De Angeli, y añadió: “definir por ley una escala de reducción de los derechos de exportación de estos productos brindará a los productores mayor certeza cada año al decidir sus planes de producción y obligará a los próximos gobiernos a presentar sus presupuestos sin especular con potenciales modificaciones de estas alícuotas por fuera de la decisión que corresponde al Poder Legislativo”.

Otro reclamo reciente para reducir las retenciones fue el de la Sociedad Rural Argentina (SRA) le presentó al ministro de Economía, Sergio Massa, una propuesta para bajarlos en un 52% en promedio para los granos, carne, leche y productos de las economías regionales por un monto similar al que significó para el Estado la instrumentación de los programas de tipo de cambio diferencial soja I y II.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Soja: las lluvias movilizan una corriente bajista que nace en Chicago y se profundiza en Rosario

Además de sostener las estimaciones de rinde, el agua permitió una leve mejora en la calidad del poroto. En el mercado estadounidense se retiraron muchos fondos especulativos y a nivel local se redujo la prima ante el menor riesgo de que no haya oferta.

Publicado

el

Las últimas lluvias generaron una presión bajista en los precios de soja, de acuerdo al análisis de Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Con este nuevo escenario, las estimaciones de producción para el poroto se ubica en el rango de las 35 a 40 millones de toneladas.

“Con pronósticos que en adelante siguen alentadores, el mercado viene en baja presionado en soja por las mejores lluvias que, por segunda semana consecutiva, se dieron en Argentina”, señaló.

Las lluvias generaron un doble efecto. Por un lado, generó una salida de especuladores en las ruedas comerciales de Chicago. En paralelo, las bajas locales fueron notorias, porque se redujo la prima que los mercado asignan a la posibilidad de no contar con una producción suficiente.

EL IMPACTO DE LAS LLUVIAS

La primer tanda de precipitaciones, con registros que oscilaron entre los 40 y 60 milímetros, logró que la calidad del grano de soja -que venía en descenso- recuperara algunos puntos.

De todas maneras, gran parte de las pérdidas que sufrió la oleaginosa serían irrecuperables, y todavía faltaban -a la semana pasada- implantar 200.000 hectáreas en el norte del país, donde los acumulados de precipitaciones todavía no eran suficientes.

“Sin embargo, un nuevo frente de tormenta este último fin de semana volvió a aportar unos 40 milímetros en el centro y norte de la región, lo que sigue en el camino de cambiar la situación de cultivos”, remarcó.

Otro elemento negativo en el complejo sigue siendo el aceite. “Presionado por amplios stocks de aceite de palma, exportaciones más lentas de ese producto, y por otro lado salida de aceite de girasol ucraniano por el corredor humanitario, algo que hace un año se pensaba inaudito”, sostuvo.

Con este panorama por delante y valores para la soja que se ubican en el orden de los U$S380 por tonelada, la recomendación de Romano para los productores fue que generen más ventas y compren Call sobre julio.

FUENTE: infocampo.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sociedad6 horas atrás

Inventario nacional de humedales: por qué es una herramienta clave para proteger la biodiversidad

Un instrumento fundamental a la hora de conocer la clasificación, diversidad y estado de estos ecosistemas que aportan múltiples beneficios....

Locales8 horas atrás

Apertura de inscripciones para la Guardería del CAF

Salas de 2, 3, 4 y 5 años.

El Campo9 horas atrás

En Córdoba se estiman más de 660.000 hectáreas perdidas en la campaña gruesa

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el maíz, el 11% de las 3,3 millones de...

Locales9 horas atrás

Inscripciones abiertas para el Boleto Educativo Rural

Ya se puede anotar.

Provinciales10 horas atrás

Impulso tambero: Santa Fe lidera las solicitudes de compensación para el sector

El programa busca incrementar la oferta de leche, optimizar los sistemas y mejorar la rentabilidad de las y los productores.

Provinciales11 horas atrás

La provincia avanza en la organización de los Juegos Suramericanos 2026

Luego de la postulación formal de Santa Fe para ser sede de este evento, el gobernador encabezó un encuentro junto...

Regionales1 día atrás

Se dio inicio a una nueva etapa del Programa Precios Santafesinos

La herramienta comprende 120 artículos de primera necesidad y se extenderá hasta el 31 de marzo.

Provinciales1 día atrás

La EPE operó un 3,5 % más de energía en el mes de enero

El dato se compara con igual período del año pasado.

Locales1 día atrás

Abierta la inscripción para las Becas Municipales

A partir de hoy.

Deportes1 día atrás

Acuerdo total entre Chelsea y Benfica por Enzo Fernández

Festeja River, le entrará una cifra millonaria gracias a la operación.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.