Conéctate con nosotros

El Mundo

Científicos canadienses desarrollaron un parche inyectable para reparar órganos dañados

Publicado hace

el

La investigación, desarrollada por un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Toronto, abre la puerta a la curación de órganos con una especie de “tirita” algo más pequeña que un sello de correos.

El tratamiento de, por ejemplo, un corazón dañado por un infarto de miocardio con células regenerativas o tejidos normalmente requiere una intervención quirúrgica invasiva, recuerda Milica Radisic, la experta al frente de este proyecto según informa la agencia Efe.

Para evitar este tipo de operaciones a corazón abierto, su equipo de investigadores ha desarrollado una técnica que les permite inyectar con un pequeña jeringuilla el “parche reparador”, diminutas y finas láminas tridimensionales fabricadas con polímeros biocompatibles y biodegradables que replican con exactitud el tejido humano.

Es el caso de uno de sus dispositivos, bautizado como AngioChip, una pequeña “tirita” de tejido coronario que presenta sus propios vasos sanguíneos y células capaces de mantener un ritmo cardiaco constante.

Por el momento, los expertos están experimentando con estos tejidos artificiales para encontrar medicamentos compatibles y detectar efectos secundarios, pero el objetivo a largo plazo es inyectarlos en cuerpos humanos para reparar daños en órganos.

Según Radisic, no siempre es posible operar “a corazón abierto” a un paciente que ha sufrido, por ejemplo, un infarto ya que, debido a su debilidad, estas intervenciones presentan a menudo “más riesgos que beneficios”. El AngioChip, fruto de tres años de trabajo, se ajusta a las propiedades mecánicas del tejido del órgano que se quiere curar, en este caso un corazón, y guarda en su memoria la forma a la que tiene que adaptarse.

Así funciona este parche Cuando el parche sale de la aguja, explica la experta, se despliega como una “tirita” o como una venda pequeña para acoplarse al órgano en cuestión.

“El efecto de forma-memoria está basado en propiedades físicas, no químicas”, señala Radisic, quien destaca que esta característica favorece “el proceso de acoplamiento” del parche, pues no necesita “inyecciones adicionales” y no se ve afectado por la “condiciones del organismo”.

Antes, los expertos crean una especie de cultivo para que el parche se integre con células cardiacas reales, y después de varios días de crecimiento lo inyectan en ratas y cerdos de laboratorio.

El dispositivo no solo es capaz de acoplarse y adoptar casi el mismo tamaño que el de un parche implantado a través de técnicas más invasivas, sino que, además, las células cardiacas sobreviven al procedimiento. “Fue emocionante comprobar que el tejido cardiaco desarrollado en el laboratorio funcionaba y no se veía afectado por el proceso de inyección.

El Mundo

Brasil registra más de 45.000 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Según el último reporte oficial, se registraron 1.254 muertes y el total asciende a 66.741.

Publicado hace

el

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este martes 45.305 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, sumando un total de 1.668.589 infectados desde el inicio de la pandemia.

Además, fueron registradas 1.254 muertes por COVID-19, y de esta manera el total de fallecidos asciende a 66.741.

En las últimas horas, el presidente Jair Bolsonaro confirmó que tiene coronavirus, aunque aseguró que se encuentra bien de salud.

Brasil sigue siendo el segundo país con más contagios y muertes en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

Sigue leyendo

El Mundo

Estados Unidos registró más de 60.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Se trata de un nuevo récord diario a nivel mundial. La cifra total de infectados en el país se acerca a los 3 millones. Además, se confirmaron 1.114 muertes.

Publicado hace

el

Estados Unidos registró este martes más de 60.000 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, un nuevo récord diario para el país y el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Con este incremento, el número de casos de COVID-19 en el país se acerca a los tres millones (2.991.351).

Además, se confirmaron 1.114 nuevas muertes por la pandemia y de esta manera la cifra total asciende a 131.362.

Tras una estabilización de la pandemia en la costa este de Estados Unidos, el país sufre desde hace semanas un incremento de los contagios en el sur y el oeste.

Nueva York se mantiene como el estado más golpeado por el coronavirus con 398.237 casos confirmados y 32.240 fallecidos.

En cantidad de contagios, lo sigue California con 282.258, Florida con 213.773 y Texas con 213.767.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Marisa Caichiolo publicó su primer libro

Se llama “La piel: Territorio de descubrimientos – una década de producción” y tiene 180 páginas.

Publicado hace

el

Ha estado detrás de escena haciendo una recopilación de textos e imágenes de la última década de su trabajo como artista y curadora, al mismo tiempo apoyando a otros artistas de forma online, y cumpliendo como ama de casa y madre.

“La compilación del trabajo y los sentimientos de una década de mi vida para el libro definitivamente han tenido sus altibajos y ha sido toda una experiencia para mí, pero la volvería a hacer una y mil veces” comentó la rufinense radicada en Los Angeles / Ojai, Estados Unidos.

“No puedo creer que ya pueda anunciarlo. En los últimos casi cuatro meses, y con el apoyo de la pandemia hice mi primer libro”

“No tengo palabras para todas las personas que me han apoyado desde el principio … tantas personas involucradas en este proyecto. … mi héroe … Silvana Tidoni, la diseñadora … también a quien me empujó a crear este libro Andres Isaac Santana, a mi mas adorada musa inspiradora Rachel Loba Robles entre muchos otras, a los escritores y curadores parte de este Andres Isaac Santana, Dermis Leon, Daniel G. Alfonso, Rael Salvador, Lynn Farrand, Elvia Rosa Castro, Julio Sapollnik, Shana Nys Dambrot y a todos los que siempre estuvieron allí listos para responder preguntas … para mí … y muchos otros / que ayudaron con ediciones, traducción … etc.” expresó.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Tecnología2 horas -

Zello: cómo funciona y para qué sirve la app que emula al walkie-takie

La aplicación permite la comunicación en tiempo real con tan solo presionar un botón, grabar y enviar un mensaje de...

Tecnología2 horas -

Dinosaurios en 3D: Google ya permite ver 10 especies mediante realidad aumentada

A través de la cámara del celular es posible poner un Tiranosaurio Rex en tu casa. Enterate cómo ponerlo.

Deportes3 horas -

La Libertadores volverá el 15 de septiembre y la Eliminatoria a Qatar 2022, en octubre

La Copa Libertadores de América regresará el 15 de septiembre y la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Qatar 2022 lo...

Regionales3 horas -

María Teresa: tras 12 años de reclamar a provincia, por llegó la retro brazo largo para limpiar el canal Norte

Lo anunció en sus redes sociales Gonzalo Goyechea.

Locales6 horas -

La provincia lleva invertidos más de $1250 millones en Asistencia Alimentaria

El gobernador Omar Perotti estableció la asistencia a los sectores vulnerables como prioridad de gestión. Los programas se incrementaron con...

Regionales6 horas -

Villa Cañás: Hombre demorado por herir a otro con un arma blanca

En horas de la tarde de la víspera, personal de comisaría Sexta fue comisionado a un comercio ubicado en la...

Provinciales6 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al sábado 11 de julio a las 19 hs.

Provinciales23 horas -

La provincia hizo retornar más de 70 vehículos a su lugar de origen en las últimas 24 horas

Fue en el marco de los fuertes controles que se llevan a cabo en los puestos interprovinciales. Desde el jueves...

Nacionales24 horas -

Coronavirus en Argentina: con 13 nuevas muertes ya son 1.787 los fallecidos

Desde el último reporte emitido, se registraron 13 nuevas muertes. 9 hombres, 5 de 72, 87, 78, 77 y 45...

Provinciales24 horas -

Hallazgo de dos granadas en un baldío

Rosario. Personal policial patrullaba por calles Solar y Martínez de Estrada cuando fueron alertados por un transeúnte de la presencia...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.