Conéctate con nosotros

Nacionales

Carne cultivada. El laboratorio porteño que la hace sin criar una vaca

Publicado hace

el

En el país del bife resulta inimaginable que pueda fabricarse carne animal en un laboratorio, pero una empresa argentina ya lo logró. En pleno corazón de Caballito, el laboratorio Craveri desarrolló una carne cultivada que no es sintética ni vegetal.

Es carne vacuna, solo que la empresa no necesitó criar ni sacrificar a ninguna vaca. La primera vez que este tipo de desarrollo se presentó al mundo fue hace seis años, cuando la firma holandesa Mosa Meat creó la primera hamburguesa de carne cultivada que valía 250.000 euros.

La carne cultivada del laboratorio Craveri tiene el aspecto de pequeños anillos del tamaño de una perla y, según informaron, para fabricar una hamburguesa de 100 gramos, se necesitan entre cuatro y cinco semanas de cultivo. Sin embargo, aún no están en esa etapa de desarrollo.

Bajo la premisa de “Comé carne, no animales”, la empresa utiliza técnicas de cultivo para desarrollar un sustituto de la producción de carne tradicional e invitaron a un reducido grupo de periodistas a conocer cómo se elabora este tipo de carne.

Cuando en 2016 Juan Craveri, titular de la empresa, decidió incursionar en la carne cultivada, su laboratorio ya llevaba 20 años investigando la tecnología de cultivo para la multiplicación de células.

La inversión principal ya había sido desembolsada y ascendía a más de un millón de dólares. La planta ya estaba montada, por lo que para desarrollar la carne invirtió alrededor US$200.000. Así nació Bife, cuyas siglas significan Bioingeniería en la Fabricación de Elaborados. De las 320 personas que trabajan en el laboratorio, ocho se dedican al proyecto Bife.

Cómo se elabora la carne cultivada
Para comenzar el proceso de elaboración, se extraen muestras de animales de un campo en Atalaya. “Para el cultivo elegimos animales jóvenes, porque el potencial para dividirse y crecer de sus células es mayor”, explicó Diego Dominici, bioquímico miembro de Bife. La biopsia es extraída del músculo sóleo del animal y tiene el tamaño de una pastilla de Tic tac, es decir, alrededor de cinco milímetros.

Desde el laboratorio informaron que se trata de un procedimiento rápido, inofensivo y bajo anestesia. La muestra se traslada al laboratorio en un kit de transporte en un medio de cultivo. Una vez que llega, el primer paso es la disgregación mecánica en una cabina de bioseguridad, es decir, se aísla a las células satélites, que luego son transferidas a un medio que contiene nutrientes y factores de crecimiento que permiten proliferar a las células como lo harían en el interior de un animal.

La solución donde se reproducen es cambiada cada 48 horas. “Liberamos las células y las pasamos a ambientes controlados con estufas de cultivo para que aumenten en número. Simulamos un ambiente similar al cuerpo para que la célula piense que está en el cuerpo y se reproduzcan. Las células las combinamos con un gel de kitosano”, explicó Dominici.

Las células proliferan hasta obtenerse trillones de ellas. Estas células cultivadas se fusionan naturalmente hasta conformar estructuras que se llaman miotúbulos de 0,3 mm. Luego, esos miotúbulos se colocan en un soporte adecuado y, debido a su tendencia innata a contraerse, forman anillos. “Este anillo es carne”, expresó Dominici.

Por el momento, desde el laboratorio están en una etapa de desarrollo, por lo que ninguno de los involucrados probó todavía la carne cultivada. Sin embargo, aseguraron que en el mundo solo 50 personas degustaron este tipo de producto.

“La carne cultivada no es ciencia ficción y se está creando una nueva era que es la agricultura celular”, dijo el titular de la empresa, quien señaló que tanto la población mundial como el consumo cárnico aumentan y que no hay suficiente espacio para la actividad ganadera.

“La población crece a gran velocidad, pero la capacidad del planeta para producir es limitada”, añadió. Craveri aseguró que la carne cultivada en laboratorio permite un ahorro del 45% en energía, requiere un 99% menos de terreno y, según dijo, reduce un 96% la emisión de gases de efecto invernadero. Además, utiliza un 96% menos de agua.

La carne cultivada no está modificada genéticamente, sino que es producto de la multiplicación in vitro de las mismas células que producen la carne en el animal. Se trata de una innovación. Aunque existen otros proyectos en el país que están investigando este desarrollo, desde la empresa aseguraron que se encuentran varios “pasos por detrás de ellos”.

No obstante, Craveri contó que faltan entre cinco y diez años para que la carne cultivada sea comercializada. “Estamos tratando de desarrollar la monetización. Nadie invierte sólo por filantropía desde una empresa privada sino no es sustentable”, dijo.

Laura Correa, la coordinadora de la División Bioingeniería del laboratorio, explicó que para poder comercializar primero necesitan alcanzar una escala industrial que baje los costos y que exista una regulación estatal que permita su consumo. Además, afirmó que una segunda etapa implica el trabajo con un chef para innovar en texturas y sabores.

Desde la empresa indicaron que a nivel nutricional es como la carne tradicional, pero tiene como ventaja que desde el laboratorio se pueden alterar la nutrición, la grasa e incluso agregar vitaminas y minerales.

Fuente: Catalina Bontempo- Diario La Nación

Comentarios

comentarios

Nacionales

Coronavirus en Argentina: confirman 382 muertes y 15.718 casos positivos

En el parte difundido por el ministerio de Salud confirmaron un total de 28.338 fallecidos y 1.069.368 contagios.

Publicado hace

el

El Ministerio de Salud confirmó este viernes por la noche que se registraron 382 nuevas muertes por coronavirus en Argentina en las últimas 24 horas. Se trata de 233 hombres y 148 mujeres. De esta manera el total de fallecidos asciende a 28.338.

Además, hoy se confirmaron 15.718 nuevos contagios, y ya son 1.069.368 los casos positivos consignados en la Argentina. De los cuales 866.695 son pacientes recuperados y 174.368 son casos activos.

NUEVOS CASOS REGISTRADOS

Los 15.718 nuevos contagios corresponden a:

Buenos Aires 4.649 | 522.120
Ciudad de Buenos Aires 585 | 143.081
Catamarca 11 | 563
Chaco 231 | 12.781
Chubut 673 | 11.601
Corrientes 12 | 2.200
Córdoba 2.134 | 72.758
Entre Ríos 475 | 13.429
Formosa 2 | 142
Jujuy 46 | 17.517
La Pampa 129 | 2.259
La Rioja 109 | 6.970
Mendoza 830 | 41.735
Misiones 2 | 209
Neuquén 411 | 18.613
Río Negro 417 | 21.275
Salta 238 | 17.444
San Juan 52 | 1.374
San Luis 316 | 5.072
Santa Cruz 200 | 8.155
Santa Fe 2.517 | 91.174
Santiago del Estero 316 | 7.812
Tierra del Fuego** 331 | 9.471
Tucumán 1.032 | 41.613

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Nacionales

Cuáles son los requisitos para circular por el país

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Publicado hace

el

El Gobierno de la Nación emitió este jueves un documento donde detalla el estado de situación de la apertura del transporte interjurisdiccional en el territorio argentino.

De esta manera, detalla cuáles son las especificaciones y acuerdos para la circulación de automotor, aviones, trenes y particulares.

Para movilizarse por el país es necesario ser trabajador esencial o tener que asistir a la realización de tratamientos médicos.

Las personas exceptuadas que puedan viajar, pueden bajar el certificado de circulación en la web del gobierno: https://www.argentina.gob.ar/circular

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Nacionales

El dólar blue marcó un nuevo récord de $190

El billete en el circuito financiero informal ganó, de ese modo, $7 con relación al miércoles. La moneda norteamericana para ahorro superó los $138. El Banco Central ya perdió u$s 710 millones en el mes.

Publicado hace

el

El dólar blue saltó este jueves a un récord de $190, mientras las cotizaciones financieras mantuvieron una firme tendencia al alza y la modalidad “ahorro” superó los $138, en otra jornada con tensiones cambiarias.Ads by

Las reservas bajaron a u$s 40.669 millones y en lo que va de octubre el BCRA perdió u$s 710 millones, en medio de una fuerte inestabilidad.

El billete en el circuito financiero informal de la city porteña ganó, de ese modo, $7 con relación al miércoles.

El día anterior había retomado el ritmo ascendente, al sumar $3, con lo que en sólo dos jornadas acumuló un incremento de $10.

En el segmento mayorista, el dólar avanzó 33 centavos, hasta los $78,08, en lo que fue la suba diaria más importante desde principios de mes.

Tras los últimos movimientos, la brecha con el blue llegó a un 143,3%.

Fuentes del Banco Central indicaron que este jueves el organismo finalizó con un saldo a favor ubicado en torno en u$s 5 millones en su intervención diaria.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 233,414 millones, en una sesión financiera con protagonismo de la autoridad monetaria, según destacaron operadores.

El contado con liquidación, operatoria para llevar divisas al exterior a través de la compra de bonos, sumaba más de 2,5% y se posicionaba en $179,15.

Por su parte, el dólar bolsa escalaba más de 1%, hasta los $164,83.

Durante este jueves, también experimentó alzas el dólar minorista, al que se puede acceder con un cupo mensual de u$s 200.

La divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $77,485 para la punta compradora y a $83,778 para la vendedora.

Con esos valores, sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar “solidario” fue ofrecido a $138,23.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en las últimas horas se refirió a la tensión en la plaza financiera y aseguró: “Tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación”.

Economistas y analistas, por su parte, advierten sobre el impacto de la falta de confianza y consideran que el Gobierno debe emitir señales de un cambio de rumbo para modificar la situación.

Fuente: cadena3.com

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales3 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al domingo 25 de octubre a las 19 hs.

Locales5 horas -

Hoy no hubo casos positivos de Covid-19 en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy no se registraron nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 4...

Provinciales5 horas -

El acueducto biprovincial beneficiará a más de 200 mil santafesinos

La primera etapa de las obras abastecerá a 33 localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos, mejorando...

Clasificados5 horas -

Vendo mesa

Redonda de madera.

Provinciales5 horas -

La provincia presentó la nueva serie de 21 cuadernos pedagógicos para acompañar la enseñanza y los aprendizajes

La actividad se realizó por videoconferencia y estuvo encabezada por la ministra de Educación, Adriana Cantero, y el secretario de...

Regionales6 horas -

Unidad Regional VIII: operativos de intensificación policial en el Departamento General López

El sábado la policía de la Unidad Regional VIII iniciaron los operativos de refuerzo de patrullaje preventivo diagramados para realizarse...

Provinciales6 horas -

La provincia impulsa un curso virtual de innovación abierta para contribuir al desarrollo territorial de Santa Fe

Se trata de una iniciativa organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Gobierno de Santa Fe...

Regionales7 horas -

Enrico, la Comuna y Vialidad Provincial impulsan trabajos de ripiado sobre el camino que conecta Elortondo con Santa Emilia

El senador provincial Lisandro Enrico, junto a la Comuna de Elortondo, llevaron adelante gestiones ante Vialidad Provincial para realizar mejoras...

Locales1 día -

Cuatro positivos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 4 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 9...

Locales2 días -

Aprehendido por provocar daños en una vivienda

En la madrugada personal de Comando Radioeléctrico de Rufino acudieron a un llamado, donde una mujer solicitaba su presencia ya...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.