CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Brasil: indígenas enfrentaron a policías con flechas en una protesta contra el Mundial

Publicado

el

En una nueva manifestación contra la Copa del Mundo, pueblo originarios aparecieron con sus vestimentas y armas tradicionales; un policía fue herido

ASILIA.- La capital brasileña fue testigo ayer de una llamativa postal, cuando manifestantes indígenas vestidos con ropaje tradicional y armados con arcos y flechas protestaron contra el Mundial en una marcha hacia el nuevo estadio de esa ciudad y terminó enfrentándose con la policía, que les lanzó gas lacrimógeno. Como consecuencia, se canceló una ceremonia para inaugurar la exhibición del trofeo de la Copa del Mundo.

La protesta se produjo en la hora de mayor tráfico vehicular en el sector adyacente al Estadio Nacional Mané Garrincha, el recinto más costoso para el evento que comienza en 16 días.

La manifestación había sido convocada por el movimiento Trabajadores sin Techo, que reclamaba que la construcción de los estadios para el Mundial fue demasiado costosa, lo que llevó a una suba de precios de los bienes raíces y obligó a familias de bajos recursos a abandonar sus hogares. A ellos se sumaron indígenas vestidos con tradicionales ropas tribales y que portaban arcos y flechas, que se quejaban por una ley en el Congreso que amenaza con reducir el tamaño de algunas reservas para los grupos autóctonos.

En enfrentamientos transmitidos en vivo por televisión, la policía antimotines lanzó gas lacrimógeno contra pequeños grupos de manifestantes a medida que se acercaban al nuevo estadio, donde hinchas locales hacían fila para ver la Copa que entrega la FIFA al campeón del mundo, una exhibición que fue suspendida. Algunos manifestantes respondieron lanzando piedras, madera y latas contra los cerca de 500 agentes que rodeaban el estadio.

Un efectivo de la policía montada fue herido por una flecha disparada por uno de los indígenas en la manifestación, que fue detenido y liberado poco después. El oficial fue operado para retirar la punta clavada. Una moto de la policía también fue alcanzada por varios flechazos, mostró el canal televisivo Globo.

Activistas señalaron al diario O’Globo que al menos dos indígenas también resultaron heridos, aunque no está claro cómo ocurrió ni su estado de salud.

La protesta en Brasilia se produjo tras una marcha pacífica liderada por los Sin Techo en San Pablo la semana pasada. La participación de varios miles de personas suspendió el tráfico en el mayor centro de negocios de la región y generó temores de que más manifestaciones e incluso la violencia podrían interrumpir el Mundial.

El estadio de Brasilia costará 1900 millones de reales (850 millones de dólares) cuando quede completamente finalizado, dijeron auditores de la ciudad en un informe publicado la semana pasada, casi tres veces por encima del presupuesto inicial.

INDÍGENAS CONTRA ROUSSEFF

Poco antes, cerca de medio millar de líderes indígenas de cien etnias de todo Brasil -incluido el jefe indígena Raoni, de 84 años, gran defensor de la Amazonia- subieron al techo del Congreso en reclamo de políticas para sus pueblos.

Los indígenas, que llegaron luciendo sus pinturas, plumas, arcos y flechas tradicionales, descendieron pacíficamente del techo del Congreso poco después, recorrieron la gran avenida donde se encuentran los ministerios y luego se sumaron a la protesta de los Sin Techo.

«¿La Copa es para quién? ¡No es para nosotros!», clamaba Tamalui Kuikuru, de la región del Xingú de Mato Grosso, poco antes de los enfrentamientos con la policía un manifestante por un altavoz. «¡La Copa no la quiero, quiero ese dinero para salud y educación!», gritaba.

Los indígenas iniciaron su protesta con rezos tradicionales al ritmo de maracas en la plaza de los tres poderes, flanqueada por los edificios de la Presidencia de la República, el Congreso y la Corte Suprema.

Algunos ancianos usaban humo para «espantar el mal», según explicaron.

Los indígenas han multiplicado sus protestas en la capital durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a la que acusan de frenar la demarcación de sus tierras ancestrales y de favorecer a los grandes agricultores.

MÁS PROTESTAS

En los últimos tiempos, ha habido protestas casi a diario en Brasil en las semanas previas al Mundial, que se extenderá entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Una huelga de conductores de conductores paralizó ayer Salvador, en Bahía, una de las sedes del Mundial, afectando a un millón de personas. En Río de Janeiro, un nuevo paro comenzó esta medianoche, dos semanas después de dos paros que dejaron unas 700 unidades depredadas.

Ayer, además, unos 500 profesores se manifestaron pacíficamente en una importante avenida de San Pablo, tras un mes en huelga en demanda de mejores salarios.

Los profesores de la red de enseñanza pública del municipio y del estado de Rio de Janeiro también están en huelga, y el lunes pasado unos 200 de ellos bloquearon brevemente la salida del bus que transportaba a la selección brasileña hacia su centro de entrenamiento.

Trabajadores de la salud cariocas evalúan asimismo entrar en huelga y los vigilantes bancarios de Rio paralizaron sus actividades hace casi un mes.

Además, los trabajadores del metro de San Pablo, que transporta cada día a 4,5 millones de personas, podrían paralizar el servicio el 5 de junio, una semana antes de la inauguración del Mundial en esa misma ciudad.

Brasil ya fue sacudido por una ola de masivas manifestaciones durante la Copa Confederaciones en junio del año pasado, para reclamar que el gasto público en los estadios fuera redirigido a la salud, la educación y el transporte.

Fuente: La Nación

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Ecuador se convierte en el segundo país latinoamericano en despenalizar la eutanasia

Ecuador dio luz verde a la eutanasia, con lo que se convirtió en el segundo país latinoamericano en despenalizar el procedimiento después Colombia, a raíz del caso de una paciente con una enfermedad incurable y mortal, se informó ayer.

Publicado

el

Con siete votos a favor de sus nueve magistrados, la Corte Constitucional abrió la puerta para que los médicos puedan ayudar a morir a un enfermo sin ir a la cárcel, tras el caso de Paola Roldán, de 43 años, que sufre desde hace tres esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa.

La mujer interpuso en agosto una demanda contra el artículo 144 del Código Penal ecuatoriano, que considera el procedimiento como un «homicidio» y prevé una pena de prisión de entre 10 y 13 años, consignó la agencia AFP.

La sentencia le dio la razón sobre la «inconstitucionalidad» del apartado, aunque el Ministerio de Salud todavía debe presentar un proyecto de ley al Congreso para reglamentar la eutanasia.

La sanción por homicidio «no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente», señaló el máximo tribunal constitucional en un comunicado.

Farith Simon, uno de los abogados de Roldán, indicó a través de la red social X que la sentencia es de cumplimiento «inmediato».

«Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se siente bajo su sombra», dijo Roldán también por X, tras conocerse que su solicitud estaba en la etapa final del análisis.

La Corte de Ecuador, un país de mayoría católica, evaluó los alegatos de Roldán y explicó que «sería irrazonable imponer a quien atraviesa esta situación una obligación de mantenerse con vida».

«Cada ser humano puede tomar decisiones libres e informadas cuando se afecta su desarrollo personal, lo que a criterio de esta Magistratura incluye la opción de poner fin al sufrimiento intenso causado por una lesión corporal grave e irreversible o una enfermedad grave e incurable», añadió.

Por solicitud del tribunal, el Ministerio de Salud ecuatoriano debe elaborar en un plazo de dos meses un reglamento para los procesos de eutanasia activa, y la Defensoría del Pueblo de dicho país redactar en seis meses un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso en máximo un año.

El organismo constitucional empezó en noviembre a debatir el pedido de «legalizar la eutanasia como un medio para que personas con enfermedades y lesiones graves e incurables ejerzan su derecho a una muerte digna», según la defensa de Roldán.

«La lucha por los derechos humanos nunca es un camino asfaltado, agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno», dijo en una rueda de prensa virtual Paola Roldán, impulsora de la medida.

Con su cámara apagada y hablar pausado, Roldán dijo haber recibido «muy conmovida y con alivio» el fallo de la Corte Constitucional, que abrió la puerta para que los médicos puedan ayudar a morir a un enfermo sin ir a la cárcel.

«Fueron días en los que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda», agregó la mujer, que permanece postrada en una cama y expresó querer descansar «en paz y tranquila».

Con una sonda permanente que le suministra oxígeno, añadió: «Sé que lo único que merezco es la vida y la muerte con dignidad» y que «he rozado la muerte tantas veces».

Ramiro Ávila, otro de sus abogados, indicó ante los magistrados que «Paola abrió las puertas de su casa, de su vida y de su corazón para permitirnos precisar el alcance de un derecho necesario para cientos de personas, que hoy en día en Ecuador están padeciendo sufrimientos graves físicos y emocionales».

«Se ha convertido en la voz de esas personas que en Ecuador representan la cuarta causa de suicidios», anotó en alusión a quienes sufren enfermedades incurables.

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia en 1997.

En tanto, los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del «buen morir», que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.

FUENTE: Télam

Sigue leyendo

El Mundo

Ecuador: un día de violencia en el que encapuchados armados tomaron un canal de televisión

Durante la jornada se produjeron además ataques con explosivos, incendios de autos, robos y motines, tomas de hospitales y el asalto a una universidad. Se registraron al menos ocho muertos por incidentes en Guayaquil. El lunes se había fugado de la cárcel el jefe de una de las bandas criminales más grandes del país.

Publicado

el

Hombres con fusiles y granadas irrumpieron este martes en directo en un canal de televisión en Ecuador, en la imagen más representativa de un día de terror en el que el presidente Daniel Noboa declaró al país en «conflicto armado interno» y ordenó a los militares «neutralizar» a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques. Los incidentes registrados en Guayaquil, epicentro de la violencia, dejaron un saldo de al menos ocho muertos. El lunes Noboa había decretado el estado de excepción por la fuga carcelaria del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país. A ese escenario se sumaron en las últimas horas ataques con explosivos en varias ciudades, incendios de automóviles, robos violentos y motines en varias cárceles con retención de agentes penitenciarios.

«Por favor, no disparen»

A través de la red social X, Noboa hizo pública la firma de un «decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno», mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, los ataques a la prensa y los motines carcelarios. El mandatario de 36 años ordenó a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar» a una veintena de grupos del crimen organizado a los que identificó como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».

El decreto fue dado a conocer luego de que un grupo de hombres armados encapuchados ingresaran al canal TC Televisión en Guayaquil cuando se transmitía en vivo un noticiero, lo que generó una dramática situación que se extendió durante al menos 30 minutos hasta que intervino la policía. «No disparen, por favor, no disparen», gritaba una mujer en medio de las detonaciones producidas en el set de televisión.

Antes de que se apagaran las luces del set se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la campera de una persona. La policía dijo más tarde que puso fin a la toma del canal y detuvo a 13 personas.

Al menos ocho personas murieron y dos resultaron heridas este martes en Guayaquil. Según informó la policía, las personas murieron durante varios episodios: uno de ellos ocurrió en un centro comercial, otro en el barrio Pascuales y el resto en distintos sectores. Durante el día los centros de monitoreo atendieron 1.932 llamadas y 650 emergencias. Además los criminales tomaron cinco hospitales.

Las redes sociales mostraron, con una velocidad que hizo imposible verificar toda la información, imágenes de presos amotinados y amenazando a guardias, corridas en universidades, autos incendiados, explosiones en una estación policial y frente a la casa del titular de la Corte Suprema y hasta la voladura de un puente. Algunas de esas imágenes mostraban a alumnos de la Universidad de Guayaquil huyendo despavoridos de las inmediaciones del campus, después de que se reportara la presencia de hombres armados dentro de la institución educativa. 

Fuga de narcos y retención de guardias

Desde hace días que Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias «Fito», jefe de la poderosa banda criminal conocida como Los Choneros, quien escapó de la cárcel regional de Guayaquil en la que se encontraba. Macías había amenazado de muerte al candidato presidencial Fernando Villavicencio pocos días antes de su asesinato el 9 de agosto pasado

La Fiscalía imputó cargos contra dos funcionarios penitenciarios por su presunta responsabilidad en la fuga del criminal de 44 años, quien consiguió el título de abogado en prisión. Los operativos en los penales, o más bien los intentos de revisarlos, dieron paso a motines, retención de guías penitenciarios y revueltas en al menos seis cárceles.

En respuesta a esta fuga el presidente Noboa declaró el lunes un estado de excepción que rige por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas desde las 23 horas locales. A la fuga de «Fito» se sumó el martes la fuga de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general, Diana Salazar. 

En medio del estallido siete policías fueron secuestrados en los cantones de Machala, Quito y El Empalme. También se registraron explosiones contra una estación policial frente a la vivienda del presidente de la Corte Nacional de Justicia y vehículos incendiados. En las cárceles de cinco ciudades del país hay 125 guardias penitenciarios y 14 funcionarios administrativos retenidos, señaló el organismo que administra las prisiones (SNAI). En las redes se multiplicaban los videos de asesinatos de algunos en paralelo a demandas y amenazas de reos encapuchados.

Primera crisis para Noboa

Esta es la primera crisis que enfrenta el gobierno de Noboa luego de asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos. Noboa atribuyó la arremetida en las cárceles como una represalia por sus acciones para recuperar el control de las cárceles y advirtió que no negociará con «terroristas». 

Como parte de su cruzada contra el delito el gobierno de Ecuador presentó ante la Corte Constitucional un bloque de preguntas para que sean incluidas en un proyecto de consulta popular. Entre otros temas la propuesta busca garantizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia. 

La semana pasada el mandatario dijo que construirá dos cárceles de máxima seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena, al estilo de las instauradas por su par salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas. «No es soplar y hacer botellas», disparó Bukele esta tarde en su cuenta de X, sin nombrar al presidente ecuatoriano pero en aparente alusión a sus planes represivos.

FUENTE: pagina12.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Ante un brote de virus invernales, España decretó el uso obligatorio de barbijos en hospitales

Los médicos llevaban varios días dando la voz de alarma sobre el aumento de casos de gripe, pero también de covid y de otros virus respiratorios.

Publicado

el

por

El uso de barbijos volverá a ser obligatorio a partir del miércoles en hospitales y centros de salud públicos de España ante el brote de virus invernales, en particular de gripe, informó el lunes el Ministerio de Sanidad.

España, que vivió la primera ola de la pandemia de coronavirus a principios de 2020, llevaba varios días estudiando la medida con la que algunas regiones no estaban de acuerdo.

Al término de una reunión con los representantes de las distintas regiones españolas sobre las «acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos» se decretó la medida. Sin embargo, el uso de mascarilla no será obligatorio en las farmacias, indicó el Ministerio de Salud.

El viernes la ministra de Sanidad, Mónica García, dijo en redes sociales que el gobierno español quería volver a obligar a usar barbijo ante el «notable aumento de infecciones por virus respiratorios».

Los médicos llevaban varios días dando la voz de alarma sobre el aumento de casos de gripe, pero también de covid y de otros virus respiratorios.

Durante la pandemia de covid, la obligación de llevar mascarilla fue ampliamente respetada en España, donde el confinamiento fue uno de los más estrictos del mundo.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo5 horas atrás

El trigo ya trae un aire fresco de dólares fuerte aumento de las exportaciones en el inicio del año

Las ventas al exterior de trigo crecieron casi 280% en enero, según el INDEC. Fue el producto que más aportó...

Regionales5 horas atrás

Dos menores demorados por portar arma blanca

Ayer por la noche, personal de Comando Radioeléctrico, mientras realizaban patrullaje preventivo, lograron visualizar a dos masculinos los cuales circulaban...

Locales5 horas atrás

Dos masculinos detenidos por el robo de una bicicleta

En el día de ayer se hizo presente un masculino en sede policial, el cual manifestó que mientras se encontraba...

El Campo6 horas atrás

El RENATRE lanzó su nuevo portal web para empleadores y trabajadores rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur anunció que el organismo nacional realizó el lanzamiento del nuevo Portal Web del...

Nacionales7 horas atrás

Paro de trenes convocado por La Fraternidad: afecta a todas las líneas en todo el país

El gremio La Fraternidad comenzó esta medianoche el paro de trenes por un plazo de 24 horas que afectará a...

Provinciales7 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 21 de febrero de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales8 horas atrás

Paritaria docente: “Estamos ofreciendo completar un 43,4 % para que las clases empiecen el lunes”

Lo aseguró el ministro de Educación, José Goity a la salida de la cuarta reunión entre autoridades provinciales con representantes...

Provinciales10 horas atrás

Comenzó la compactación de vehículos en desuso en el Polo Tecnológico de Rosario

Son autos, motos y camionetas que se encontraban bajo custodia de la Aprad y no podían ser recuperados.

Deportes17 horas atrás

Matienzo es el «Campeón»

El domingo el "Blanco" ganó y se quedó con la Copa Bernabe.

Locales1 día atrás

Informe sobre los daños causados por la tormenta

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino Informa a los Asociados, sobre los daños producidos por...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.