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Belgrano Cargas en el sector exportador mira con entusiasmo la privatización del tren propuesta por el Gobierno de Milei

La nueva “ley Bases” que impulsa el Gobierno contempla 18 empresas del Estado que podrían ser privatizadas total, parcialmente o concesionadas. Entre ellas se encuentra Belgrano Cargas, una de las redes ferroviarias más importantes para el sector agropecuario, con opción para ser privatizada o concesionada.

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Esta posible medida fue bien recibida en el sector exportador, donde creen que podría mejorar la eficiencia operativa del la red. Belgrano Cargas y Logística SA (Bcylsa) es una empresa creada en junio de 2013 con el propósito de consolidar las tres principales líneas de transporte de carga del país: la Línea Belgrano, San Martín y Urquiza.

Hasta ese momento, la Línea Belgrano estaba concesionada a la antigua Belgrano Cargas, establecida en los noventa y ya desaparecida. Por otro lado, las líneas San Martín y Urquiza se encontraban bajo concesión de ALL, una empresa brasileña. Esta concesión fue asumida por la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística, creada a partir de la sanción de la ley 26.352.

La red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, desempeñando un papel fundamental en la logística del transporte de granos en la Argentina. Actualmente cuenta con 3978 kilómetros operativos, lo que representa el 52% de la red total, que abarca 7712 kilómetros. El año pasado se transportaron por estas vías aproximadamente 7,2 millones de toneladas de mercancías.

Esta firma es una de las empresas estatales incluidas en el anexo del nuevo proyecto de “ley Bases”. El Gobierno espera obtener la aprobación de los gobernadores y los bloques de diputados para la privatización parcial o total de estas empresas. Esta noticia fue celebrada por fuentes de la exportación consultadas por este medio.

Me parece que es positivo, especialmente teniendo en cuenta el importante déficit que genera el ferrocarril. Creo que sería beneficioso que haya un administrador privado”, indicó un operador del sector exportador. Destacó que el Belgrano Cargas es muy estratégico para la logística de una región muy importante y retrasada en el país. “Es una herramienta logística crítica. Por ello es fundamental evitar mayores erogaciones para todos”, agregó la misma fuente, subrayando la necesidad de garantizar la eficiencia operativa del tren, lo que, según comentaron, se podría lograr mediante su privatización.

En el sector consideraron dos opciones. Por un lado que se otorgue una concesión a un tercero, con la precaución de evitar que adquiera una posición dominante y desvíe su función principal de transporte, asegurando así un servicio accesible para todos y beneficiando a los productores. Por otro lado se mencionó una alternativa denominada Open Access, aprobada por ley, que permitiría a cualquier operador privado utilizar la infraestructura ferroviaria estatal mediante el pago de un canon. Esto evitaría la concentración de la concesión en una sola entidad y fomentaría la participación de varios operadores en la misma red, según explicaron.

También señalaron que, aunque ha mejorado su desempeño en los últimos años, aún sigue generando pérdidas para el Estado argentino. Destacaron que esta mejora se produjo después del acuerdo entre Cristina Kirchner y el exministro de Transporte, Florencio Randazzo, que atrajo inversiones chinas en obras y material ferroviario. “Gracias a estas inversiones, se pudo mejorar significativamente la infraestructura de una gran parte de la parte norte de la red ferroviaria del Belgrano”, dijeron.

“Esto mejoró la infraestructura de una parte importante de la red ferroviaria del Belgrano y permitió una mayor eficiencia en la operación. Sin embargo, sigue registrando pérdidas. Tiene una estructura pesada con demasiado personal. Privatizarlo implicaría una racionalización de esa estructura que actualmente, como muchas otras del Estado, tiene exceso de empleados e ineficiencias en la rotación de los trenes. Por lo tanto, está claro que se debe buscar su operación con eficiencia, y la privatización es la forma de lograrlo”, comentó la fuente consultada.

Una postura diferente manifestó, Claudio Molina, especialista en bioenergías y ferrocarriles, quien sostuvo que sería una empresa que se podría “salvar y seguir manejando el Estado”.

“Si la privatización se realiza no priorizando los intereses del país, va a fracasar. Lógicamente, el capital privado busca maximizar sus beneficios y va a tratar de operar en los corredores o ramales que le aseguren un tráfico compatible con una buena rentabilidad. A los ferrocarriles hay que verlos por el impacto en el desarrollo territorial y por la cuestión ambiental, que es un concepto mucho más complejo que el de la simple rentabilidad que mira el capital privado”, expresó.

“El privado va a necesitar que el Estado invierta en infraestructura y va a tratar de sacarle el mayor provecho a esa inversión de todos los argentinos pagando el menor peaje. Al ferrocarril no le podés aplicar contabilidad tradicional; hay que computar las externalidades positivas. Hay muchos elementos en la contabilidad que nos emiten impactos colaterales positivos. Entonces, Belgrano Cargas es una empresa que se podría salvar y que la siga manejando el Estado”, agregó.

Fuente: Diario La Nación

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Capacitación para potenciar el trabajo provincial para erradicar el trabajo infantil rural en Santa Fe

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur, representada por el delegado provincial, Andrés Alasia, participó el 8 de octubre en la sede de la Cámara de Senadores de Santa Fe de un taller de capacitación para la erradicación del trabajo infantil en el sector agropecuario.

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La actividad se desarrolló junto al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina a cargo del proyecto “Offside: ¡marcando la cancha!”, y la Secretaría de Agricultura provincial, y contó con la participación,

Estuvieron presentes el Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo y Ignacio Mántaras, el Ministro de Salud, Danilo Boasso (ambos de manera virtual), el Director de Empleo Decente del MTEySS, Francisco Orell, la Coordinadora nacional del proyecto OFFSIDE de la OIT Argentina, María Eugenia Figueroa, el delegado provincial del Renatre Santa Fe Norte, Esteban Matheu (virtual), y Mercedes Tejedor, Andrea Valsagna y Laura Boncompagni, integrantes del equipo consultor de la Agencia para el Desarrollo Regional de Santa Fe (ADER).

En la oportunidad, se establecieron los lineamientos de la denominada Hoja de Ruta Provincial 2025-2027, que son acciones a llevar adelante en los próximos años, organizados en base a los ejes de un modelo de intervención para un abordaje integral de la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

En este sentido, en entre otras acciones, se apuntó a trabajar sobre un mapa de zonas de riesgo de trabajo infantil, optimiza la agenda de trabajo de la COPRETI, profundizar acciones de difusión con gobiernos locales, ministerios provinciales, asociaciones de trabajadores y de empleadores, y promover un proyecto de Ley que establezca la obligatoriedad de la capacitación para funcionarios públicos.

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El Campo

Los últimos pronósticos climáticos son desalentadores para el centro del país

No hay buenas noticias para los agricultores de la región central del país, con campos ubicados en Córdoba, La Pampa y en el oeste de Santa Fe y de Buenos Aires. “La distribución de las lluvias favorecerá a las provincias del este del territorio –Entre Ríos, Corrientes y Misiones– y llegarán muchas menos al interior del área agrícola pampeana”, advierte el consultor Eduardo Sierra.

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Córdoba, La Pampa y el oeste de Santa Fe y de Buenos Aires tendrán pocas lluvias durante octubre; en cambio, la humedad favorecerá a las provincias del este, Entre Ríos, Corrientes y Misiones

No hay buenas noticias para los agricultores de la región central del país, con campos ubicados en Córdoba, La Pampa y en el oeste de Santa Fe y de Buenos Aires. “La distribución de las lluvias favorecerá a las provincias del este del territorio –Entre Ríos, Corrientes y Misiones– y llegarán muchas menos al interior del área agrícola pampeana”, advierte el consultor Eduardo Sierra.

El epicentro de este fenómeno será el límite entre Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. Así, para octubre los modelos pronostican lluvias menores al promedio en esa región, con registros pobres, sobre todo, en la primera quincena.

La citada era “una zona subhúmeda-semiárida en el pasado, con actividades ganaderas puras o mixtas hasta hace 50 años. Luego vino un ciclo húmedo, entre 1976 y 2007, que se fue atenuando y que parece haber finalizado en los años recientes”, observa Sierra.

Durante ese período húmedo se cambió el modelo productivo original de la zona, virando hacia un esquema basado en commodities agrícolas, con paquetes tecnológicos para altos rendimientos, que parece estar en duda actualmente y que habrá que revisar, según razona el experto.

Planificar con cuidado

Expresado de otra manera: las antiguas subzonas trigueras del mapa de Juan Papadakis de los años 50, que consideraban subhúmedas o semiáridas a esas áreas agrícolas centrales, están volviendo a su condición original, con la posibilidad de volver a ser marginales para la agricultura por el desplazamiento de las isoyetas.

Con ese marco, durante octubre las lluvias serían insuficientes para una buena implantación/desarrollo de los cultivos de verano en la zona mencionada, aunque en noviembre los registros podrían mejorar. Para diciembre y enero Sierra prevé lluvias irregulares, que volverían a ser insuficientes para abastecer la totalidad de los requerimientos de los cultivos de granos gruesos.

En línea con las ideas descriptas, Sierra va más allá de 2024 y vaticina lo que podría ocurrir en la región central del territorio en los próximos 10 años. “Puede pensarse en 50% de los años con posibilidad de obtener rindes regulares a malos, coincidentes con los años de eventos Niña; luego habría 30% con rendimientos de regulares a buenos en años neutros y 20% de rindes buenos a muy buenos, coincidentes con años Niño, como ocurrió con la campaña finalizada recientemente”, proyecta.

Fuente: Diario La Nación 

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La chicharrita y la escasez de humedad, los desafíos que deberá enfrentar el maíz en la nueva campaña

Buena parte de los productores procurará reducir todo lo posible las siembras tardías y maximizar las tempranas para no excluir al forrajero de la rotación; los pronósticos para la primavera y para el verano no son muy alentadores

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En el camino de las siembras 2024/2025, la primera aduana que deberá superar el maíz en la región central de la Argentina será evitar ataques importantes de chicharrita. Para ello, “la idea básica es reducir todo lo posible el maíz tardío y maximizar el temprano para no excluirlo de la rotación. Históricamente, el cereal ocupa un tercio de la superficie sembrada y brinda muchos beneficios por su aporte de rastrojo, materia orgánica y porque le da estructura al suelo”, afirma el consultor Julio Lieutier, que atiende clientes del norte de Buenos Aires.

Esto no significa que en todos los campos se pueda llegar a esa meta: algunos lotes de menor potencial o que no tienen suficiente humedad obligatoriamente deberán orientarse hacia la siembra tardía.

Con relación a la población de chicharritas a la salida del invierno, las últimas informaciones de las estaciones de muestreo dan cuenta de una baja densidad de insectos en la franja central del país. “Es un dato puntual interesante, que no permite hacer un pronóstico de intensidad de ataques futuros, pero que configura una situación inicial alentadora, contrastante con lo que había ocurrido en 2023″, distingue Lieutier.

Adaptar los planteos

De mantenerse ese contexto, la siembra temprana, por ejemplo, en el norte de Buenos Aires, permitiría que los eventuales ataques de chicharrita llegaran tarde y produjeran pocos daños en granos en estados avanzados de desarrollo, por lo que los rindes serían poco afectados.

La otra aduana que deberá superar el maíz 2024/2025 para alcanzar altos rindes será la climática. “La temperatura del suelo ya permite sembrar, las mediciones de nitratos dan niveles cercanos a los históricos y los barbechos están limpios, pero las últimas tormentas fallaron y los pronósticos para la primavera y para el verano tampoco son muy alentadores”, lamenta Lieutier.

Ante ese escenario, habrá productores asesorados por el técnico que reducirán la densidad de siembra de 75.000-80.000 plantas por hectárea a 65.000 a 70.000 para amortiguar un eventual efecto de escasez de humedad.

La estrategia productiva también incluirá la elección de híbridos prolíficos y la fertilización con fósforo, un nutriente que otorga más tolerancia a la sequía. Mantener los lotes limpios de malezas es otra recomendación que contribuirá a que el maíz aproveche los acumulados de las lluvias.

Fuente: Diario La Nación

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