CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Al menos 11 muertos y un millón de evacuados tras el sismo en Chile

Publicado

el

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) cifró hoy en 11 los muertos -y en nueve los heridos- tras el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que anoche afectó a varias regiones de ese país, donde un millón de personas permanecían evacuadas, y se contabilizaron 175 viviendas con daños mayores y 288 con daños menores.

La presidenta Michelle Bachelet confirmó que el millón de evacuados pertenece a la zona costera -donde ya no rige el alerta por tsunami- y precisó que todos los hospitales están funcionando, al igual que los aeropuertos, mientras que hay cerca de 100.000 familias sin luz.

[youtube id=»nOuLx64bChw»]

Aún quedan 100.000 familias sin luz, en particular en Coquimbo», indicó la jefa de Estado, y dijo que hay 120 brigadas trabajando para reponer el sistema eléctrico.

Manifestó además que hay lugares sin agua, mientras que está normalizada la provisión de combustible, al igual que las operaciones en los aeropuertos.

El sismo, que se sintió ayer a las 19.54 y tuvo como epicentro la localidad de Illapel, en la región de Coquimbo, fue en magnitud «el sexto en la historia de Chile y el más fuerte de este año», precisó la mandataria, quien afirmó: «Más allá de lo operativo, yo diría que la gente esté tranquila».

Illapel quedó totalmente devastada y con un tercio de su población afectada, por lo que las autoridades emitieron la Alerta Sanitaria en la ciudad donde 10.000 de sus 30.000 habitantes se encuentran entre los damnificados.

La región de Coquimbo fue azotada ayer por olas de hasta cuatro metros y medio de altura, por lo que se decretó zona de catástrofe, informó esta mañana el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

De acuerdo a la información brindada y reproducida por medios locales, las olas alcanzaron en esa región una altura de cuatro metros y 50 centímetros, seguida por Valparaíso, donde alcanzaron un metro y 92 centímetros.

Las variaciones en el nivel del mar «pueden mantenerse por horas y las embarcaciones y personas que se encuentren en actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes», precisó la SHOA.

En tanto, «la tercera y cuarta región se mantienen aún en un estado irregular de marea con mucha corriente, se ha traspasado el control a la autoridad marítima de tal forma de evitar que la gente se acerque al borde costero y se mantenga alejada de las playas», indicó.

Marta González, de 46 años, administradora de un local comercial de dos pisos en Illapel, le dijo a Télam que su negocio se derrumbó completamente con el movimiento telúrico.

«Afortunadamente alcanzamos a arrancar antes de que todo se viniera abajo. Fue espantoso cómo todo se movió y por tanto tiempo. Pensé que no se iba a acabar nunca», manifestó.

«Pude comunicarme con todos mis familiares que viven en Coquimbo y ya sé que están bien. Agradezco la ayuda que nos ha prestado bomberos y los vecinos de la cuadra, quienes en conjunto han ayudado a remover los escombros y poder rescatar algo. Pero el derrumbe fue total, al parecer se perdió todo», lamentó.

En tanto, en las provincias andinas argentinas el sismo tuvo una magnitud de entre 5 y 6 grados en la escala Mercali Modificada (mide la intensidad con la que el sismo es percibida en cada lugar mientras que la de Richter mide la magnitud del siniestro por la cantidad de energía liberada) y de 3 grados de esa misma escala en la ciudad de Buenos Aires, donde no se registraron daños ni heridos.

La jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), Margareta Wahlström, felicitó al gobierno de Chile por sus «exitosos esfuerzos para reducir el riesgo de desastres y minimizar la cantidad de víctimas».

«Las inversiones de Chile en infraestructura resiliente, sistemas de alerta temprana y planificación urbana han logrado asegurar que en esta ocasión el número de víctimas sea bajo, a pesar de la intensidad del terremoto», afirmó la funcionaria en un comunicado.

Wahlström destacó que «las alertas tempranas fueron muy eficaces para salvar vidas», y que «el mecanismo del país para cerciorarse del cumplimiento de los códigos de construcción generó dividendos».

«Con la evacuación de un millón de personas se veló por que no se perdieran tantas vidas, tal como ocurrió hace cinco años cuando fallecieron 523 personas», recordó.

El terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 alcanzó una magnitud de 8,8 grados y tuvo epicentro en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura.

Fuente: Télam

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Trump: «Solo dios impidió que suceda lo impensable»

El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que «fue dios» quien evitó su muerte en un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Pensilvania el sábado, y llamó a los estadounidenses a unirse.

Publicado

el

por

«Solo dios impidió que suceda lo impensable», afirmó en redes sociales el exmandatario y candidato republicano a las presidenciales, al tiempo que pidió a sus compatriotas unirse para «impedir que la maldad gane».

El expresidente resultó herido en una oreja el sábado en un intento de asesinato durante un acto político antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El republicano de 78 años fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado después de un tiroteo en Butler, Pensilvania, en el norte del país.

El presidente demócrata, Joe Biden, que se enfrentará a Trump en unas elecciones muy polarizadas, afirmó que «no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia».

Ambos hablaron más tarde, según la Casa Blanca.

«En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane», escribió Trump en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana.

También confirmó que participará de la convención nacional republicana que comienza el lunes en Milwaukee, Wisconsin.

El FBI de los Estados Unidos identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, como el presunto autor de los disparos en el acto de campaña de Donald Trump en Butler. 

El sospechoso, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, residía en Bethel Park, una localidad situada en la zona metropolitana de Pittsburgh, aproximadamente a 70 km de Butler.

Producto del ataque, también murió un transeúnte y dos espectadores resultaron gravemente heridos.

En un comunicado difundido a la prensa, el FBI informó que la investigación sigue activa y en curso.

Las autoridades han solicitado a cualquier persona con información relevante que pueda ayudar en la investigación que envíe fotos o videos a través de internet.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Trump y el atentado

Hirieron a Donald Trump en un acto de campaña y hay dos muertos.

Publicado

el

por

Fuente: tn.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Polémica: el Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Malvinas

El gobierno del archipiélago convocó a una consulta popular para habilitar la explotación.

Publicado

el

por

El Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas y podría generar ingresos millonarios para el gobierno isleño, que convocó a una consulta popular cuyos resultados se darán a conocer los primeros días de agosto. 

En caso de que el proyecto del gobierno británico tenga luz verde, la empresa israelí Navitas Petroleum se encargará de la perforación y explotación en Sea Lion, 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.

De acuerdo al diario inglés The Telegraph, la consulta popular fue convocada el pasado 24 de junio para que los habitantes de las islas den su visto bueno para iniciar el proyecto. Los resultados de la convocatoria estarán el 5 de agosto. 

Según estimaciones, el campo “contiene en total 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo vuelve varias veces más grande que Rosebank,  el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”. 

Desde el Gobierno nacional todavía no salieron manifestar una postura clara respecto de un tema delicado en medio de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. “Es objeto de análisis para determinar eventuales acciones diplomáticas correspondientes«, señalaron fuentes diplomáticas a Noticias Argentinas

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, había renovado el reclamo por Malvinas en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llamó a tener una relación “madura” con el Reino Unido.

La exposición de Mondino se dio ente el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que reiteró mediante una nueva resolución el llamado al Reino Unido y la Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar, a la mayor brevedad posible, «una solución pacífica y definitiva» a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo10 horas atrás

Sensores, algoritmos e inteligencia artificial

Las cuatro empresas que dan que hablar por sus innovaciones en la Rural

Nacionales15 horas atrás

Caputo: “La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”

El Ministro también confirmó la baja del impuesto País. Además, le adelantó al campo que no espere una baja de...

Deportes15 horas atrás

Selección Argentina Sub 23 vs. Guinea, por un amistoso

El conjunto dirigido por Javier Mascherano cierra su preparación antes de comenzar su participación en los Juegos Olímpicos París 2024...

Provinciales15 horas atrás

Se solicita cualquier información sobre Rodrigo Ángel Fleitas

Tiene 15 años y fue visto por última vez en la ciudad de Santa Fe la última semana de mayo...

El Campo16 horas atrás

El show está en marcha y la genética es la gran protagonista

Cada julio, al menos por 11 días, los faros apuntan y miran hacia la ganadería argentina. Es que la Exposición...

Regionales19 horas atrás

Di Gregorio anunció el comienzo de obra de la nueva conexión eléctrica entre San Gregorio y María Teresa

En el cierre de la semana, la senadora provincial Leticia Di Gregorio, confirmó que el Gobierno de Santa Fe a...

Locales19 horas atrás

Recorrido por el edificio del Agro

El director provincial Federico Carballeira y la diputada provincial Fernanda Castellani recorrieron el nuevo edificio para observar lo avances de...

Provinciales20 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 19 de julio de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales1 día atrás

Santa Fe en Movimiento extiende el plazo de inscripción

Los interesados tendrán plazo hasta el martes 23 de julio para completar el formulario y participar del programa del Gobierno...

Provinciales2 días atrás

Solicitan información del paradero de Ramón Orlando Gorosito

Tiene 75 años y falta de su hogar, en la ciudad de Santa Fe, desde el pasado 16 de julio.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.