CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Aguas Santafesinas instaló tres bombas más para captar agua del río Paraná

Según informó la empresa a través de un comunicado, están destinadas a abastecer la planta potabilizadora de Rosario en el marco de la extraordinaria bajante

Publicado

el

La empresa Aguas Santafesinas informó este martes completó la instalación de tres bombas suplementarias para la captación de agua del río destinada a abastecer la planta potabilizadora de la ciudad de Rosario ubicada en barrio Arroyito, en el marco de las acciones para afrontar la extraordinaria bajante del Paraná.

Según indicaron a través de un comunicado, se trata de nuevas bombas centrífugas localizadas sobre un pontón flotante, que reemplazan a bombas sumergibles ya radiadas de servicio por no contar con la profundidad del río necesaria para su funcionamiento.

Los equipos permiten sumar más de tres millones de litros por hora de captación, lo que representa más de un 10 por ciento del total del agua que se toma del río para ser potabilizada y distribuida a más de 1.200.000 habitantes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes.

En el marco de la crisis hídrica que afecta al río Paraná por la bajante histórica, el gobierno provincial lleva invertidos cerca de 500 millones de pesos con el objetivo de sostener el servicio a cargo de Aguas Santafesinas.

La empresa cuenta con siete plantas potabilizadoras sobre el sistema Paraná que en mayor o menor medida están siendo afectadas por este fenómeno.

De todos modos, las acciones llevadas a cabo a lo largo de los dos últimos años permitieron mantener los volúmenes necesarios de captación. Así todo, en este contexto de emergencia es necesario el aporte de vecinos y vecinas realizando un uso responsable y solidario del agua potable.

Fuente: rosario3.com

Provinciales

Se celebra el Día del Jubilado y de la Jubilada Provincial

A través de la ley Provincial 7.782, se instauró el 27 de noviembre, en homenaje a la fecha en que Juan Domingo Perón se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación.

Publicado

el

por

Más de 94 mil beneficiarios y beneficiarias de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe celebran, este 27 de noviembre su día, el que se instauró a través de la ley Provincial 7.782, en homenaje a la fecha en que Juan Domingo Perón se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación.

Al respecto, el director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Humberto Giobergia, señaló: “Podemos interpretar que la jubilación no es un trámite administrativo más, sino que es un cambio profundo en la vida de las personas y por eso empatizamos con esas emociones, brindándole la mejor atención posible”.

Por último, recordaron que en 1867 se sancionó la primera ley de pensiones, precursora en nuestro país, reconociendo derechos de previsión social a los más desprotegidos, derechos también asentados en la Constitución provincial, en su artículo 21. Y es la Caja de Jubilaciones y Pensiones la encargada de administrar el sistema que brinda protección a la vejez, a la invalidez y el fallecimiento.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia renovó las autoridades del Consejo Provincial de Personas Mayores de Santa Fe

Este es un espacio consultivo y representativo de las personas mayores ante las organizaciones e instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales, en lo que atañe a las políticas sociales referidas a los mismos.

Publicado

el

por

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Personas Mayores, realizó una jornada para la renovación anual de autoridades representantes del Consejo Provincial de Personas Mayores.

De la misma participaron por plataforma meet los y las titulares de los cinco Consejos Regionales de Personas Mayores, previamente conformados, y los y las titulares de los Ministerios de: Trabajo; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Igualdad, Género y Diversidad; Salud. Además se contó con la participación de representantes de PAMI Unidad de Gestión Local IX y X.

Con referencia a la jornada, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó: “La renovación de las autoridades del Consejo nos posibilita seguir trabajando en favor de la representación de las personas mayores de la provincia de Santa Fe tanto sea en el ámbito regional, nacional e internacional, para favorecer la promoción de sus derechos y la defensa activa del bienestar de las mismas”.

En tanto, el secretario de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, Gustavo Chara, declaró: «Poder concretar un espacio de real participación junto a otras áreas de nuestro gobierno, donde se priorice la planificación, diseño y consulta de políticas públicas integrales para toda la población de personas mayores es un gran avance cualitativo para todos y además de consolidar un piso institucional con una profunda mirada federal de cada zona de nuestra provincia garantizando un encuentro para proponer iniciativas que expresen las diferentes realidades y lograr mayor igualdad en el acceso a los derechos».

Por su parte, la directora de Personas Mayores, Lucia Billoud, aclaró: «En esta instancia apuntamos a un objetivo a corto plazo que es formar parte de la constitución del Consejo Federal de Personas Mayores, y a largo plazo trabajar en la regularización y acompañamiento de instituciones intermedias de personas mayores, brindar apoyos a proyectos de ley de interés y promover políticas públicas para contribuir a la calidad de vida en la vejez».

Y agregó: «En cada acción que emprendemos tenemos el objetivo de mostrar que la vejez no solo merece ser vivida, sino disfrutada y celebrada. Y es por eso que lanzamos acciones que promuevan una imagen positiva de las personas mayores como participes de nuestra sociedad».

Cabe recordar que estas elecciones se presentan en el marco del vencimiento de mandatos de las y los integrantes del Consejo Provincial en todas sus categorías y que, como establece el Decreto N° 3691/2012, se debían elegir los Consejos Regionales, luego convocar el Plenario Provincial y del mismo elegir el Comite Ejecutivo.

EL CONSEJO

El Consejo Provincial de Personas Mayores es un espacio consultivo y representativo de las personas mayores ante las organizaciones e instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales, en todo lo que atañe a la definición, aplicación y seguimiento de las políticas sociales referidas a los mismos.

Participan del mismo representante de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Seguridad Social; de las federaciones de jubilados y pensionados nacionales y provinciales; de las comunidades de pueblos originarios; de la Legislatura Provincial; de los gobiernos locales, de la Universidad de Personas Mayores de la provincia de Santa Fe y personas físicas de reconocida trayectoria en la pertinencia de la construcción de políticas públicas con personas mayores en la jurisdicción de la provincia de Santa Fe.

Además, el Consejo tiene entre algunas de sus funciones participar en el diseño de las políticas sociales destinadas a las personas mayores, promover el desarrollo de campañas de sensibilización de la comunidad sobre el envejecimiento, las potencialidades y la problemática de la ancianidad, impulsar nuevas legislaciones y proponer modificaciones a la normativa vigente o promover el desarrollo del asociativismo, la integración de las personas mayores en la comunidad y las relaciones intergeneracionales.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión

El Ministerio de Salud describió la situación y brindó recomendaciones. Quiénes deben vacunarse y cuándo.

Publicado

el

por

La provincia informó que la cartera de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico ante la confirmación de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, con el objetivo de informar sobre la situación y de fortalecer las medidas de prevención en la comunidad, los viajeros y los equipos de salud.

Al respecto, la responsable provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, recordó que “el Calendario Nacional de Vacunación, que es obligatorio, establece la aplicación la vacuna triple viral en todos los niños y niñas, primero, al año de vida (12 meses) y, luego, a los 5 años, asegurando la protección individual y colectiva frente al el sarampión, la rubéola y las paperas”.

Asimismo, que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con las dos dosis de la vacuna triple viral, o bien de la doble viral (que contiene el componente antisarampionoso y protege contra la rubéola).

No obstante, “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse contra el sarampión ya que, se sabe, poseen distintos niveles de inmunidad contra la enfermedad por haber estado expuestos al virus de manera natural”, explicó Guerrero.

VIAJEROS Y PERSONAS MÁS EXPUESTAS

“Ante la posibilidad y el peligro reales de reintroducción de la enfermedad a Argentina, por la cercanía y el tráfico frecuente con Brasil y otros países en donde hay circulación viral, es imperioso completar el esquema de vacunación en adultos, sobre todo en tripulantes de aviones, barcos u ómnibus internacionales, camioneros, personal de migraciones, de frontera y turistas”, precisó la responsable provincial de Inmunizaciones.

Y enfatizó: “Es por ello que Salud de la Nación insta a que cualquier argentino o argentina que salga del país esté vacunado, y la provincia de Santa Fe adhiere a ese pedido. La posibilidad de contacto con el virus es mayor en estos grupos, y con ello el riesgo de reintroducción y diseminación de la infección”.

Se pide a la población verificar que en su carnet de vacunas (tanto de adultos como de niños) posean el esquema completo y, en caso de dudas, concurrir al vacunatorio más cercano para consultar con el equipo de salud.

Por otro lado, Guerrero informó que “el alerta recomienda a los equipos de salud que aprovechen todo contacto con la población para controlar la vacunación y aplicar o completar los esquemas que sean necesarios. También, que es importante intensificar la sospecha clínica e implementar medidas de vigilancia que permitan generar acciones oportunas de control”.

SARAMPIÓN

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud recomienda a los residentes argentinos que viajen al exterior asegurar su vacunación contra el sarampión y la rubéola, teniendo en cuenta lo siguiente:

>> Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (considerada “dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

>> Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

>> Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

>> Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

>> Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

>> Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

>> Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Mundo1 día atrás

Egipto devela el «paseo de los carneros» en Karnak

Con 3.500 años de antigüedad, centenares de esfinges con cabeza de carnero y cuerpo de de león de Luxor fueron...

Sociedad1 día atrás

Preocupa política sobre obesidad y diabetes en Argentina

Durante su participación en el Congreso Argentino de Nutrición, el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana,...

Nacionales1 día atrás

Iba como testigo a la boda de su amigo y terminó casado con la novia

Quien se encargó de difundir la historia tan divertida sacada de película fue la novia del protagonista, Flor Campolongo.

Sin categoría1 día atrás

ANSES pagó en promedio un 20% más de sentencias judiciales en los últimos dos años

Entre los años 2020 y 2021, el promedio anual de pago de sentencias judiciales fue de 43.342, un 20% de...

Provinciales1 día atrás

Se celebra el Día del Jubilado y de la Jubilada Provincial

A través de la ley Provincial 7.782, se instauró el 27 de noviembre, en homenaje a la fecha en que...

Licitaciones2 días atrás

Licitación Pública 035/2021

Para la adquisición de arena.

Licitaciones2 días atrás

Licitación Pública 034/2021

Para la adquisición de piedra.

Deportes2 días atrás

Pelota a Paleta

Pelotaris del Club Newbery representaron a Rufino en torneos disputados en la región.

Deportes2 días atrás

Torneo de Voley Mixto en Rufino

Este domingo desde las 9 horas se desarrollará la segunda edición del Torneo Mixto de Vóley en el Club Jorge...

Provinciales2 días atrás

La provincia renovó las autoridades del Consejo Provincial de Personas Mayores de Santa Fe

Este es un espacio consultivo y representativo de las personas mayores ante las organizaciones e instituciones municipales, provinciales, nacionales e...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
24°
Parcialmente nublado
05:5220:05 -03
Sensación: 24°C
Viento: 29km/h 180°
Humedad: 46%
Presión: 1009.48mbar
Índice UV: 8
LunMarMié
30/14°C
31/16°C
29/16°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE