CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Agobiados por la falta de lluvias, en el sudeste de Córdoba los productores buscan cómo resistir

Córdoba. En Los Surgentes, en el departamento de Marcos Juárez, se redujo de 20 a 30% la siembra de trigo y hay incertidumbre por el maíz; en lo que va de 2022 faltan 368 milímetros versus lo registrado en 2021. Solo quedaron las huellas de la rueda de la fertilizadora de cuando hace unos meses Gabriel Pellizzon, de 53 años, empezó a preparar el lote para la campaña de trigo, que finalmente por la falta de lluvias nunca pudo sembrar.

Publicado

el

En esta región del departamento cordobés de Marcos Juárez también se ven los efectos de la sequía tal como ayer contó LA NACION para el caso de Bigand, en Santa Fe: los productores tuvieron que reducir en torno de un 20% la siembra del cereal y ya descuentan una pérdida de entre el 20 y el 30% en el potencial de rinde. En esta localidad, que forma parte de una recorrida de este medio por la zona agrícola núcleo, los números son elocuentes: llevan registrados en lo que va del año 196 milímetros, por debajo de los 564 mm a igual fecha de 2021. Son 368 mm menos. 
Por efecto de la falta de precipitaciones, entre otros factores, la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó las hectáreas sembradas en el departamento de Marcos Juárez en 150.000, una superficie menor a las 193.959 hectáreas del último ciclo agrícola. En esta provincia, según información del Sistema de Información de Sequías para el Sur de Sudamérica, menos del 1% del territorio se puede contabilizar como “no seco”. El resto enfrenta diferentes grados de sequía.

Si bien hace un par de semanas en el centro y el sur de Córdoba hubo un evento de lluvias que dejó entre 10, 20 y hasta 25 mm y mejoró la condición del trigo, faltan entre 100 y 150 milímetros para salir de la condición de sequía, según sostienen en tanto en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Al 17 del actual, el 40% de la región núcleo estaba bajo una condición de sequía y el resto con “escasez hídrica”.

En esta línea, de cara a la campaña de granos gruesos, que se iniciará el mes próximo con el maíz y tiene a esta provincia como líder indiscutida en el cultivo, “está faltando mucha agua”. Por ello, aquí hablan de que va a ser una campaña mucho más defensiva, con menos inversión, más soja y una reducción en maíz. A nivel nacional ya se estiman unas 400.000 hectáreas menos de ese cereal. 

Estuvimos esperando la lluvia, pero nunca llegó. Este lote [por el del trigo], al igual que muchos otros de la zona, los fertilizamos en tiempo y forma para un cultivo de ciclo corto, pero por la sequía no lo pudimos sembrar. Acá hay una inversión de aproximadamente unos 120 dólares por hectárea que vamos a tratar de aprovecharla con maíz, pero sabemos que la ineficiencia de haber aplicado cuatro meses antes un fertilizante es bastante grande”, lamentó Pellizzon. “Comenzamos con una perspectiva de año neutro [en materia de clima] y se terminó confirmando el año Niña”, agregó el productor.

Con la advertencia de otra campaña con precipitaciones por debajo de lo normal, hizo un análisis del agua útil al metro de profundidad en los lotes para así poder elegir los que tenían más acumulada (para un trigo de 3500 kilos se requieren 300 mm de agua). El problema fue que con los resultados que arrojó el estudio Pellizzon tuvo que reducir en torno de un 50% la superficie que sembró respecto a la campaña pasada. Solo hizo 290 hectáreas.
En la tierra que lo vio nacer, y que desde hace un siglo que su familia la produce, también estima una reducción de los rindes. El año pasado sacó 5000 kilos y en 2022 calcula solo 3000.

Además de ser productor agrícola, presta servicios de siembra, pulverización, cosecha y transporte en zonas aledañas. Lleva un relevamiento de las lluvias de los últimos 120 años. Ejemplificó que en abril de este año, antes de la siembra, llovió 45 mm, casi la mitad del promedio histórico de 120 años.
“Para el maíz hoy no está cargado el perfil. Lo que significa que la siembra se va a seducir a los mejores ambientes, los que tengan napa y se van a retrasar las fechas de siembra”, indicó.

A unos 50 kilómetros de Los Surgentes, en su campo en Monte Buey el ingeniero agrónomo Nelson Romagnoli recorre los lotes de trigo. “Siempre tratamos de hacer un 33% de cada cultivo (trigo-maíz-soja), pero este año por la sequía en el periodo de siembra tuvimos que dar de baja algunos lotes y no hemos llegado al porcentaje deseado. Además, tuvimos que sembrar ciclos largos porque los cortos nos íbamos a quedar sin humedad”, indicó el productor que redujo el área sembrada del cultivo de invierno a 15%.
Desde hace más de 40 años que es productor agropecuario. Junto a su hermano Gustavo, Romagnoli lleva adelante la empresa familiar de producción agrícola ganadera que explota campos propios y alquilados en unos 120 kilómetros de radio de Monte Buey.

Explicó que como en la zona es normal que de mayo hasta mediados de septiembre no llueva de manera importante, el trigo se abastece en gran parte con la napa de agua, pero después de dos años con efecto La Niña la napa que estaba entre un metro y dos, pasó a entre 3 y 4 metros. “Al cultivo se le hace muy difícil extraer de esas profundidades el agua, entonces el trigo depende más de la lluvia. Por eso necesitamos que llueva bien a partir del 10 de septiembre y que este próximo mes no vengan temperaturas muy altas”, comentó.
No obstante, los lotes que sembró hasta ahora con el cereal están “buenos o muy buenos” porque tuvieron en la zona una lluvia que, si bien fue pequeña para esta época, permitió que los lotes “sigan en carrera” a la espera de algunas otras precipitaciones.

“Estamos preocupados porque se empieza a hablar de que se vaticina una Niña y mientras viene bajando la napa va a haber menos agua disponible en los suelos y, a su vez, menores precipitaciones”,
 precisó. 
Santiago Lorenzatti, de 48 años, ingeniero agrónomo, asesora empresas agropecuarias que bajaron de 25% a 30% la superficie con el cereal.

“Venimos con un déficit bastante importante de lluvias, no tuvimos una recarga en el otoño y, si bien los trigos se pudieron implantar bien porque había humedad superficial, arrancamos con entre un 50 y 70% de la recarga máxima de agua en el suelo. Las perspectivas de rendimiento ya tienen una restricción. En septiembre sería fundamental una recarga de 50 a 60 mm para asegurar buenos rendimientos en trigo”, indicó.

Hoy ya están en un 20% abajo del potencial de rinde en un año normal. “Los trigos están aceptables, pero ya tenemos un recorte sobre el rinde esperado y, en la medida que no llueva, eso va a ir cayendo”, agregó.

Si bien en la zona hace 15 días llovió 20 milímetros, fueron “muy erráticos”. Detalló: “Es lo que permite que hoy no estemos con recortes mayores de rindes”.

Al igual que Romagnoli, indicó que las zonas sin napas quedarán supeditadas a las recargas de posibles precipitaciones en primavera. Para el maíz, la estrategia sería ir a siembras más tardías, sobre diciembre, mientras hacer en septiembre y octubre la implantación solo en los mejores ambientes con napa.

“La estrategia va a ser más defensiva o sea buscar rindes medios y estables, más que explorar picos grandes de rendimiento”, agregó.

Fuente: Pilar Vazquez – Diario La Nación

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

Publicado

el

por

Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

Publicado

el

por

La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Trabajadores rurales podrán hacer denuncias anónimas por WhatsApp sobre irregularidades laborales

Con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores rurales y ofrecer un canal seguro para realizar denuncias, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional implementó la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del BOT PAMPA en WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), disponible las 24 horas del día.

Publicado

el

por

Esta herramienta permite realizar consultas y denuncias de manera rápida y confidencial desde cualquier teléfono celular, mejorando así el acceso y la privacidad en la gestión de irregularidades laborales.

Al iniciar el contacto, el asistente virtual del Registro, ofrece varias opciones de consulta, entre ellas la de realizar una “Denuncia anónima”. Para completar el trámite, se solicita información relevante sobre la denuncia, como el número de CUIT del empleador, y en caso de no conocerlo pedirá el nombre del mismo o de la empresa. Todas estas acciones están garantizadas para que la identidad del denunciante permanezca totalmente protegida.

Este servicio también está disponible telefónicamente en el número 0800 777 7366, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para aquellos que prefieran otra opción.

Esta iniciativa es parte del compromiso del RENATRE de promover condiciones de trabajo dignas en el ámbito rural, ofreciendo herramientas que faciliten el registro y resolución de denuncias. Con el BOT PAMPA, el organismo sigue fortaleciendo los canales de comunicación y asistencia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.