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Sociedad

30 de septiembre: Día internacional del Trastorno del Lenguaje

Un trastorno invisible.

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El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) se caracteriza por la dificultad para comprender y/o expresar el lenguaje, contando con la intención de comunicarse. Su frecuencia de aparición a nivel mundial es de 2 a 7 niños cada 100, según el Consorcio Anglosajón CATALISE, especializado en el estudio de esta dificultad.

Según el experto catalán Llorenc Andreau Barrachina, el TDL parece no solo circunscribirse al déficit en el desempeño lingüístico, sino que suele estar asociado a problemas de conducta, de socialización, de atención y de aprendizaje. Ahora bien, ¿cómo es el desarrollo del lenguaje en un niño y cómo se puede detectar este trastorno?

El proceso de adquisición del lenguaje básico se inicia en el nacimiento y se completa alrededor de los 6 años. En el desarrollo típico, las primeras palabras se adquieren alrededor de los 18 meses, y a los 2 años los niños ya pueden combinar dos palabras. Además, en esa etapa de la vida, logran aprender nueve palabras nuevas al día. Con 3 años, pueden armar frases con artículos y verbos conjugados; a los 4 construyen frases completas, pueden empezar a sostener pequeñas conversaciones y a contar, por ejemplo, qué hicieron en el jardín de infantes.

Según la investigadora estadounidense Catherine Lord, un niño de 6 años cuenta con un vocabulario de alrededor de 2.500 palabras, pero en la vida adulta podemos alcanzar un léxico que se conforme de 60.000 a 120.000 palabras. Este dato nos aporta información muy importante: la primera, es que el lenguaje se desarrolla a lo largo de toda la vida y, la segunda, que se trata de la principal herramienta para acceder al conocimiento.

¿Cómo vive un niño que padece trastorno del lenguaje?

Un niño con TDL inicia el proceso de adquisición del lenguaje de modo tardío y los hitos descriptos suelen seguir de modo muy desfasado. En muchas ocasiones les cuesta comprender y hablar, y en otros casos comprenden, pero se dificulta la expresión. Para ponerlo en un ejemplo, un niño en esta situación es similar a un adulto en un sitio en donde no conoce el idioma y no comprende lo que le dicen; son ocasiones en las que, para entender, es habitual prestar atención a las situaciones, al contexto, a los gestos y a algunas palabras claves. Se podría decir que “un niño con TDL es como un extranjero en su nuevo país”.

“El trastorno invisible”, así bautizó la catedrática española Elvira Mendoza Lara a esta dificultad. Cuando llega a alterar la expresión, las manifestaciones pueden ser de distinto tipo: algunos niños hablan mucho y no se les entiende, otros utilizan palabras sueltas o solo partes de palabras, otros hablan poco y usan frases telegráficas, algunos se olvidan las palabras y, finalmente, otros que usan muchas palabras, saben armar frases, pronuncian bien, pero no logran narrar con coherencia: se desorganizan y no pueden sintetizar las ideas.

Evidentemente, los síntomas del TDL son muy variables y los cuadros son dinámicos a lo largo de los años. Un niño puede tener ausencia del lenguaje a los 3 años, hablar mucho y mal a los 4, y a los 7 u 8 puede expresarse bien desde el punto de vista de la forma, pero con fallas en la organización y en la coherencia.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

El TDL se presenta como un cuadro caracterizado por la falta de habilidad personal para adquirir el lenguaje, pero -más allá del componente individual que posee- el entorno familiar también puede colaborar o perjudicar las condiciones de estos niños.

El lenguaje es de hecho una habilidad que se desarrolla por la interacción de dos factores: por un lado, la habilidad personal de cada sujeto y, por el otro, la estimulación medioambiental. Para que un niño hable, su entorno debe hablarle y, si cuenta con una inhabilidad, ese entorno debe comunicarse ajustando el discurso y la forma a las posibilidades de ese niño.

El factor “pandemia”

Durante el período de la pandemia, se observó una notable baja en la tasa de estimulación ambiental. El hecho de no poder asistir al colegio, el uso excesivo de dispositivos electrónicos, la falta de contacto social y la imposibilidad de asistir a las terapias presencialmente, hicieron que estos niños se vieran perjudicados. Además, otros chicos sin diagnóstico de TDL sufrieron retrasos en la adquisición del lenguaje por causas también de baja estimulación y un uso excesivo de artefactos digitales. La Organización Mundial de la Salud desaconseja enfáticamente el uso de dispositivos electrónicos a niños menores de 5 años y recomienda el uso limitado en niños mayores de esa edad, en pos de evitar consecuencias negativas sobre la comunicación, la atención, la conducta y la socialización.

La importancia de prestar atención a la detección del TDL, radica en que suele tener consecuencias sobre la atención y la socialización con pares, y generar dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en los primeros años del colegio y alteraciones en la comprensión lectora en etapas avanzadas de la escolaridad.

Sociedad

Santa Fe, primera provincia en planificar acciones para atender el avance de la chicharrita del maíz

Se reunió este jueves, por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Además se examinaron políticas para acompañar a productores que sufrieron precipitaciones abundantes en el departamento Rosario y a quienes padecieron sequía en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

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El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, encabezó hoy una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe para analizar el avance de la “chicharrita de maíz” y sus efectos en los cultivos de la provincia. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de La Torre de la sede de Gobierno ubicada en Rosario.

La “chicharrita de maíz” ha sido identificada como portadora de la bacteria Spiroplasma kunkelii, responsable de una enfermedad que ha afectado históricamente a los cultivos en el norte del país. Sin embargo, en las últimas semanas, su propagación se ha intensificado en el territorio santafesino, generando preocupación en el sector agrícola.

Luego del encuentro, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ignacio Mántaras, explicó: “Por indicación del ministro Gustavo Puccini estuvimos validando alguna información y qué zonas han sido las más afectadas en el centro norte y qué zonas han sido menos afectadas, o que prácticamente no hemos tenido episodios, porque son zonas de maíz de primera, que es el sur”. Asimismo, se realizó un análisis “de las causales, los motivos y las falencias” y se concluyó que “esto implica un plan de acción”.

A continuación, el funcionario explicó que ese plan se definirá en el marco de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa), “convocada para el jueves 24 de abril con los mismos actores”. En ese sentido, se refirió a las herramientas que el estado provincial puede aportar a los productores para hacer frente a la plaga: “Capacitación a productores y a ingenieros para entender cómo se desenvuelve la plaga; y una red de monitoreo y red de alertas. Habrá que trabajar con semilleros, porque hay también una cuestión genética y hay que ver las variedades. Con Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), analizaremos las aplicaciones que se están haciendo hoy para esta plaga, porque necesitan una homologación o una oficialización por parte de Senasa. Hay un acto y una tarea que tiene que hacer Senasa respecto a con qué remedios o insecticidas atacamos esta plaga y ahí también se están haciendo gestiones”.

Asimismo, Mántaras manifestó que, desde el Ministerio, se ve con “mucha preocupación” lo que pueda suceder en la próxima campaña, porque “los productores, ante este escenario, pueden volcarse hacia otros cultivos” y “esos cambios de decisiones generan impacto y condicionan algunas otras cadenas”. “El maíz para nosotros es estratégico para la provincia, como insumo para otras cadenas, así que alguna de las acciones también van a contemplar cómo afecta a otras cadenas productivas como las lecheras, bovinas, porcinas, aviares”, explicó.

Acompañamiento
Por otro lado, durante la reunión se examinaron posibles políticas para acompañar a productores que sufrieron precipitaciones abundantes en el departamento Rosario y a aquellos que tuvieron carencia de lluvias en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. Respecto a esto, se definieron tres líneas de asistencia: la primera, destinada a productores hortícolas de Fighiera y Coronel Bogado, se harán gestiones para canalizarlo a través de Ader Rosario, por «exceso de lluvias»; la segunda, para productores ganaderos, que ya tenían certificado de emergencia por sequía, con fondos remanentes de la Ley de Emergencia Agropecuaria; y la última, destinada a ganaderos y mixtos de departamentos del norte que continúen afectados por sequía, pero no será excluyente la tenencia de certificado.

El encuentro contó con la participación de entidades agropecuarias como el Colegio de Ingenieros Agrónomos (Ciasfe), la Confederación de Asociaciones Rurales (Carsfe), la Federación Agraria Argentina y Coninagro; el INTA; el Senasa; representantes del Ministerio de Economía, del API y del agente financiero, entre otros.

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Sociedad

Netflix se suma a los tarifazos: Aumentará un 72% su plan básico

La popular empresa de streaming de series y películas elevará el costo de sus servicios de fuerte manera en nuestro país entre un 67% y 72%.

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Netflix ha ajustado nuevamente los precios de sus planes de suscripción para poder mirar series y películas en Argentina. La plataforma de streaming comunicó que incrementará el valor del plan básico hasta en un 72%, el estándar en un 71,5% y el premium en un 67,3%.

En consecuencia, aquellos interesados en acceder al servicio de entretenimiento podrían encontrarse pagando hasta $15.000, dependiendo del paquete seleccionado. Los cambios se han divulgado a través de su página oficial, donde los usuarios tienen la opción de elegir entre las tres modalidades.

No obstante, este significativo aumento no afectará a los usuarios ya suscritos. La medida se implementará de manera gradual para este grupo, que recibirá una notificación por correo electrónico 30 días antes de que entre en vigencia el incremento. En caso de desear cambiar de plan, sí deberán abonar la nueva tarifa completa.

El aumento se reflejará en la factura antes o después, según la fecha de facturación de cada cliente.

Es importante señalar que los precios de los planes de Netflix incluyen impuestos debido a que se trata de un consumo en dólares. Entre los impuestos aplicados se encuentran el IVA (21%), la Percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales (30%) y el Impuesto PAIS (8%).

Estos son los nuevos precios de los planes de Netflix en Argentina:

  • Plan Básico: pasa de $2.499 a $4.299, llegando a $6.835 con impuestos. Permite ver contenido en un dispositivo a la vez y en HD.
  • Plan Estándar: pasa de $4.199 a $7.199, con un precio final de $11.445 incluyendo impuestos. Permite ver contenido en dos dispositivos compatibles a la vez y en Full HD.
  • Plan Premium: pasa de $5.799 a $9.699, alcanzando los $15.421 con impuestos. Permite ver contenido en cuatro dispositivos a la vez y en Ultra HD.

De esta forma, vuelve a encarecerse el acceso a la plataforma más popular de streaming en nuestro país. Resta esperar que harán otras empresas del mismo rubro que tienen un menor costo que Netflix como Amazon Prime Video, Paramount + o HBO.

FUENTE: dolarhoy.com

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Nacionales

El Fascinante Mundo de los Juegos de Azar en la Historia: de la Edad Media a la Edad Moderna

Imagina por un momento viajar en el tiempo, adentrándote en las salas de juego de la Edad Media y la Edad Moderna, donde los dados ruedan y las cartas se reparten en un ambiente cargado de emoción y misterio.

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En este viaje, descubriremos cómo los juegos de azar no solo eran una forma de entretenimiento, sino también una fuerza que moldeó los procesos políticos y económicos de la época.

1.  Juegos de Azar en la Corte Real

En la Edad Media, las cortes reales eran el epicentro de la actividad de juego, donde la nobleza y la realeza se reunían para disfrutar de juegos de cartas y dados. Por ejemplo, se dice que Enrique VIII de Inglaterra era un apasionado jugador de dados, y en el siglo XVII, el Rey Luis XIV de Francia era conocido por organizar suntuosos juegos de cartas en el Palacio de Versalles. Estos juegos no solo eran una forma de entretenimiento, sino también una oportunidad para establecer alianzas políticas y consolidar el poder.

2.  Efectos Económicos del Juego

El juego también tenía un impacto significativo en la economía de la época. En el siglo XV, por ejemplo, se estima que el juego de cartas conocido como «tarot» se convirtió en una actividad tan popular que el gobierno italiano comenzó a gravar las barajas de cartas para generar ingresos. Además, la ludopatía era un problema creciente, con casos de personas que perdían fortunas enteras en juegos de azar, lo que afectaba negativamente a la estabilidad financiera de las familias y las comunidades.

3.  Juegos de Azar como Herramienta Política

Los juegos de azar también se utilizaron como una herramienta política para resolver conflictos y establecer alianzas. Un ejemplo notable es el famoso juego de cartas entre Isabel I de Inglaterra y Sir Walter Raleigh, donde se dice que Raleigh perdió una gran suma de dinero y tuvo que entregar tierras como pago. Además, en la Edad Moderna, las loterías se utilizaban a menudo como una forma de recaudar fondos para proyectos gubernamentales, como la construcción de puentes y carreteras.

4.  Regulación y Prohibición del Juego

A medida que el juego se volvía más popular, surgieron preocupaciones sobre su impacto en la sociedad, lo que llevó a la introducción de leyes y regulaciones para controlar su práctica. Por ejemplo, en el siglo XVI, el gobierno inglés promulgó la Ley del Juego, que prohibía ciertos juegos de azar y establecía penas severas para aquellos que las violaban. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para regular el juego, este seguía siendo una parte importante de la vida cotidiana en muchas comunidades.

5.  Innovaciones y Desarrollos en el Juego

A lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, los juegos de azar experimentaron una serie de innovaciones y desarrollos. Por ejemplo, en el siglo XVII, se introdujo la primera forma de ruleta en Francia, y en el siglo XVIII, se popularizó el juego de cartas del póquer en Estados Unidos. Además, con el avance de la imprenta, se comenzaron a producir barajas de cartas en masa, lo que facilitó su distribución y popularización en toda Europa.

6.  Impacto Cultural y Social

El juego tenía un impacto significativo en la cultura y la sociedad de la época. Por un lado, era una forma de entretenimiento y socialización, donde las personas de diferentes clases sociales podían reunirse y compartir experiencias. Por otro lado, también había una percepción negativa del juego, especialmente entre las clases más conservadoras, que lo veían como una actividad inmoral y destructiva.

En conclusión, los juegos de azar desempeñaron un papel multifacético en la historia, influyendo en los procesos políticos, económicos, culturales y sociales de la Edad Media y la Edad Moderna. Hoy en día, aunque los tiempos han cambiado, el juego sigue siendo una actividad popular en todo el mundo, con una amplia gama de opciones disponibles en casinos tanto físicos como en línea, como los que se pueden encontrar en https://azucarbet.com/casinos-seguros-y-fiables, que ofrecen una experiencia de juego segura y emocionante para los jugadores modernos. En resumen, el legado de los juegos de azar en la Edad Media y la Edad Moderna sigue siendo palpable en nuestra sociedad contemporánea, recordándonos la intrincada relación entre el juego, la política y la economía a lo largo de la historia.

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