CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

“Vivir con Cáncer”: una plataforma de contenidos con más de 65 testimonios para acompañar a pacientes y a su entorno

4 de febrero, Día Mundial del Cáncer.

Publicado

el

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), cada año se diagnostican localmente 130.878 nuevos casos de cáncer, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta. Pero más allá de las estadísticas, el cáncer es una enfermedad que afecta no solo a quien recibe el diagnóstico, sino también, a familiares y amistades. Cuando la noticia llega para quedarse, comienza un nuevo capítulo en el que se aprende a cada paso, donde se hace visible la importancia del acompañamiento. 

“Para los pacientes, los familiares son una gran contención. Somos un sube y baja de emociones y a veces necesitamos que nos acompañen y que a veces no nos ahoguen tanto. El consejo que les daría a quienes nos acompañan es que dejen fluir, como un río; acompañar y ser parte de ese ritmo que marca la vida.” Emilia Triador, paciente de cáncer renal.

Desde esta mirada integral sobre lo que significa Vivir con Cáncer, y con un enfoque que comprende la perspectiva de pacientes y su círculo más cercano, desde hace cinco años, Bristol Myers Squibb y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) llevan a cabo esta iniciativa con el objetivo de brindar herramientas e información, así como también, para continuar promoviendo la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno.

A través de su página web y canales de YouTube y Spotify, Vivir Con Cáncer, se ha convertido en un verdadero sitio de referencia, que cuenta con más de 65 testimonios reales de pacientes y personas conectadas con la enfermedad, que inspiran, conmueven y generan conciencia en la sociedad. 

También hallan su lugar en este ecosistema de voces los testimonios de familiares, amistades, profesionales de la salud, investigadores, líderes de asociaciones de pacientes, lo que permite brindar una mirada holística y real sobre cómo es vivir con cáncer. Líderes de organizaciones sociales exponen cómo transformaron lo que les pasó en un capital para ayudar y brindar contención a otros pacientes; y profesionales de la salud (oncólogos, psicooncólogos y especialistas en cuidados paliativos) dan cuenta de los adelantos científicos en los tratamientos que han permitido que el cáncer hoy se convierta en una enfermedad menos estigmatizante, destacando la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno. 

Cada Día Mundial del Cáncer es una oportunidad única para recordarle a la sociedad la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad que es una de las que más muertes provoca en el país y en el mundo. Iniciativas como Vivir con Cáncer buscan no solo acompañar a los pacientes y a sus entornos, sino también generar conciencia sobre esta enfermedad cuyo riesgo de contraerla puede disminuirse entre un 30 y un 40% evitando el tabaco (activo y pasivo), aumentando el consumo de frutas y verduras, haciendo actividad física regularmente, evitando el alcohol y controlando las infecciones crónicas”, afirma el Dr. Diego Kaen (M.P. 1.898), Jefe de Investigación del Centro Oncológico Riojano Integral y Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). 

A través de sus historias, los y las pacientes, comparten cómo viven con cáncer, sus sentimientos, inquietudes y brindan una mirada esperanzadora ante un diagnóstico, ya que la ciencia avanza y cada vez hay más tratamientos que permiten tener una mejor calidad de vida y mayor sobrevida, a quienes transitan la enfermedad. 

“Yo me enteré de cuánto quería vivir después de que me enteré de que tenía cáncer. Después del cáncer es esta la mejor versión de mí… Elijo vivir, elijo levantarme y elijo todos los días tener vida”, afirma Viviana González, paciente de Linfoma No Hodgkin

“El cáncer es una enfermedad que la sociedad le dispara, la oculta, le tiene miedo… Poder hablarlo con total normalidad sirve mucho para resistir y tener ganas y fuerzas para seguir peleando”cuenta en su entrevista César Etchart, paciente de melanoma. 

Ya sea desde la amistad, o siendo parte de la familia, estar cerca es un verdadero acto de amor y dedicación. Quienes acompañan en los tratamientos tienen un papel esencial para fomentar el bienestar y la calidad de vida de quienes enfrentan el desafío de transitar la enfermedad todos los días. Desde esta premisa, familiares de pacientes hablan sobre cómo acompañar a una persona con cáncer y la importancia de la contención de su círculo íntimo.

“Cuando recibimos el diagnóstico fue muy terrible para mí. Fue muy costoso asumirlo. Y de ahí dije tengo que seguir y ayudarlo para que él esté mejor. Supe, aunque no sabía cómo seguir adelante yo… me mentalicé para convencerlo de que no baje los brazos nunca. Porque esa es mi forma de ser siempre en todo sentido. Fue muy doloroso, pero yo lo acompañé”, expresa Aurea Del Canto, esposa de Damián Leone, paciente de cáncer de pulmón en su testimonio. 

Para ver los más de 65 testimonios recopilados a lo largo de los años, acceder a información sobre prevención y diagnóstico oportuno y más contenidos sobre cáncer, visitá www.vivirconcancer.netYouTubeSpotify.

“Con el foco puesto en los pacientes, desde Bristol Myers Squibb, confiamos en que las historias en primera persona son un vehículo poderoso para ayudar a quienes transitan la enfermedad y a sus seres queridos. Es un orgullo llevar a cabo esta iniciativa junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica y brindar un mensaje positivo y de aliento para que puedan encontrar, en cada testimonio, esperanza e inspiración para transitar los tratamientos”, expresó Silvana Kurkdjian, Gerenta General de Bristol Myers Squibb Argentina.

Vivir con Cáncer, cuenta con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) que trabaja en la prevención y detección temprana del cáncer; FUCA, una Fundación que se enfoca en la investigación, docencia y prevención; Fundación de Pacientes con Cáncer de Pulmón (FPCP)Sostén, que acompaña a personas con cáncer a transitar su tratamiento; Tiempo de Vivir, que tiene como objetivo actualizar, investigar y divulgar todos los aspectos relacionados con el cáncer; Asociación Civil Linfomas Argentina, que asiste a pacientes y familiares de pacientes con linfoma, mielofibrosis y síndromes mielodisplásicos, Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) que brinda apoyo emocional y práctico a pacientes con esa patología;  Donde Quiero Estar, que tiene el fin de mejorar la calidad de vida de personas con cáncer y sus familias, humanizando el tratamiento oncológico y articulando con todos los actores del sistema de salud a nivel nacional; Fundación Argentina de Mieloma, gestada para mejorar la calidad de vida de pacientes con mieloma múltiple, y Fundación Avon, que tiene como objetivo defender los derechos de las mujeres, para cuidar su salud e integridad física, social y emocional.

Locales

Embárcate en un viaje ancestral a través del cielo Querandí

¿Te apasiona desentrañar los misterios del cosmos y sus conexiones con las culturas ancestrales?

Publicado

el

por

¡No te pierdas la charla por ZOOM «El cielo Querandí: Interpretación del cielo nocturno y cosmovisión de los Querandíes»!

Acompáñanos el Lunes 17 de junio de 2024 a las 19 hs Argentina (22 TU) en un fascinante recorrido guiado por el experto Sergio Smith.

En esta charla, exploraremos:

• La cosmovisión de los Querandíes, un pueblo originario de la región Buenos Aires.

• Su profunda conexión con el cielo nocturno y su interpretación de las estrellas y constelaciones.

• Mitos y leyendas ancestrales que cobran vida al contemplar el cosmos.

• La importancia de preservar y revalorizar el legado cultural de los Querandíes.

Sergio Smith, reconocido especialista en el tema, te guiará en este viaje de descubrimiento.

No te pierdas esta oportunidad única de conectar con la sabiduría ancestral y ampliar tu perspectiva del universo.

ZOOM Meeting LINKS AQUI

Meeting ID: 635 719 8762 Passcode: 0kzn2F

Sigue leyendo

Regionales

Implante de válvula pulmonar por vía percutánea en paciente pediátrico por primera vez en la región

Este procedimiento es la primera vez que se realiza en Junín a un paciente pediátrico, aunque hay un antecedente en paciente adulto también realizado con éxito en la Clínica La Pequeña Familia.

Publicado

el

por

Foto: Christopher Gomez Berton, el día del alta médica.

El paciente de 8 años de edad, oriundo de los Toldos, afiliado a LPF Planes de salud, la cobertura médica del Grupo La Pequeña familia presentaba una Cardiopatía Congénita, había sido operado ya en dos oportunidades de una Atresia Pulmonar primero y luego de Valvulotomía Quirúrgica con Plástica del Tracto de Salida del Ventrículo Derecho. También se le había realizado una angioplastia con implante de un stent en una rama de la arteria pulmonar y actualmente presentaba una Insuficiencia Severa en su Válvula Pulmonar. Estos pacientes requieren una resolución de su patología valvular para evitar un deterioro progresivo y probablemente irreversible del Ventrículo Derecho con la consiguiente disminución de su capacidad funcional. La resolución puede ser por cirugía convencional de reemplazo Valvular (en este caso precisamente sería su tercera cirugía) o por vía endovascular (mínimamente invasiva) mediante el implante de un válvula por vía percutánea a través de la Vena Femoral como finalmente se realizó.

Tras el diagnóstico y evaluar los pasos a seguir, se determinó contactar al Dr. Germán Henestrosa (Cardiólogo Intervencionista Pediátrico) para que conjuntamente con el equipo del Departamento de Medicina Cardiovascular de la institución pudieran realizar el procedimiento en la Institución. Cabe aclarar que el Dr. Henestrosa es oriundo de Junín y como muchos vecinos se fue para estudiar y luego desarrolló su carrera en Capital Federal (actualmente en Fundación Favaloro) aunque resalta cuán importante es para él venir a su ciudad natal a realizar lo que más ama hacer.

En conversación con el Dr. Germán Henestrosa, el Cirujano Cardiovascular Pediátrico Dr. Gustavo Sivori (Hospital Garrahan) y el Dr. Julián Nadim Mecherques (Jefe del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica), resaltan lo siguiente acerca de este hito para la Clínica y para Junín.

Los médicos: (de izq. a derecha): Dr. Gustavo Sivori (Cirujano Cardiovascular Pediátrico), Dr. Germán Henestrosa (Cardiólogo Intervencionista Pediátrico) y Dr. Julián Nadim Mecherques (Jefe del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica)

El Dr. Henestrosa resaltó el papel fundamental del equipo médico y la infraestructura avanzada de la Clínica: «La complejidad que se maneja en la Sala de Cardiología Intervencionista incluye no sólo al equipo médico, sino también a los colaboradores, las técnicas, las enfermeras y la Terapia Intensiva. Todo eso brinda un ‘paracaídas’ muy grande para afrontar este tipo de procedimientos, que es uno de los más complejos en lo que refiere a cardiología intervencionista».

El éxito del procedimiento no solo beneficia al paciente, que en 48 horas podrá regresar a su hogar, sino que también representa un avance significativo para la comunidad médica de Junín y su región. «todo fue posible, gracias a la alta complejidad que hay aquí y a que en el área, representada por Julián Mecherques como Jefe de Servicio, se vislumbra el deseo de trabajar y progresar constantemente, hasta llegar a un punto donde podemos decir que acá se hizo un procedimiento que es el más complejo de la cardiología intervencionista pediátrica, no hay nada más complejo que esto y que no se hace en todos lados, solo se ha realizado en algunas de las grandes ciudades de la Argentina”, añadió Henestrosa.

El Dr. Gustavo Sivori, cirujano cardiovascular que acompañó el procedimiento, subrayó la relevancia de este logro para la Clínica y la ciudad: «Esto posiciona a la Clínica en la más alta complejidad pediátrica. Además, Germán es la persona con más experiencia en la Argentina en este tipo de procedimientos y que haya venido a posicionar a la Clínica en este grupo de élite es un gran honor y también posiciona a Junín como un centro sanitario importante para toda la región”.

Hay que considerar que este tipo de procedimientos son puntuales y no hacen a la actividad diaria, pero son hitos que marcan una curva de desarrollo y de evolución para la Clínica en estos 30 años que está cumpliendo este año, y que refleja un cambio de paradigma en la atención sanitaria regional. Históricamente se pensaba que lo mejor era trasladarse a Buenos Aires, pero desde hace un tiempo se está demostrando que se pueden resolver muchas cosas acá.

“Contar con el apoyo incondicional de todo el Departamento de Medicina Cardiovascular y de Germán para poder ofrecerle a la gente de Junín y la región la posibilidad de resolver sus patologías acá, nos anima a dar cada día un pasito más en cuanto a la complejidad de los procedimientos que podemos realizar, y de esta manera evitarle a los pacientes y a sus familias tener que trasladarse a otros centros de referencia generalmente en Capital Federal para resolver su problema, así que muy contento por todo lo realizado”, celebró el Dr. Mecherques.

Este procedimiento, que ha sido un éxito para el paciente, su familia y todo el equipo de profesionales que trabajaron de manera excelente y multidisciplinaria para que así sea, demuestra el alto nivel en materia Cardiológica en la Clínica y lo que se puede seguir creciendo en complejidad para que más vecinos de Junín puedan resolver sus patologías sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades. Es un orgullo para la Institución poder ir solidificando este camino, brindando esperanza y soluciones innovadoras a la comunidad.

Sigue leyendo

Nacionales

El CBD y su Uso en la Epilepsia Infantil: Guía introductoria

El cannabidiol (CBD) es un compuesto presente en la planta de cannabis que ha ganado atención por sus potenciales beneficios terapéuticos, sin los efectos psicoactivos típicos del tetrahidrocannabinol (THC). En los últimos años, el interés en el uso de CBD para tratar diversas condiciones médicas ha crecido significativamente, particularmente en el ámbito de la neurología. A continuación introducimos el tema.

Publicado

el

por

Evidencia Científica del CBD en la Epilepsia

Una de las aplicaciones más estudiadas del CBD es su uso en el tratamiento de formas severas de epilepsia en niños, como el síndrome de Dravet y el síndrome de Lennox-Gastaut. Estos trastornos son difíciles de manejar con medicamentos antiepilépticos tradicionales, y muchos pacientes no logran un control adecuado de las convulsiones.

En estudios clínicos, el CBD ha demostrado ser efectivo en la reducción de la frecuencia de convulsiones en estos pacientes. Por ejemplo, un estudio publicado en «The New England Journal of Medicine» encontró que el CBD redujo la frecuencia de convulsiones en pacientes con síndrome de Dravet en un 39%, comparado con un 13% en el grupo que recibió un placebo. 

Aprobación Regulatoria y Uso Clínico por parte de FDA

Esta evidencia llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) a aprobar Epidiolex, un aceite de CBD purificado, como medicamento para el tratamiento de estas dos formas de epilepsia infantil en junio de 2018. Esta aprobación marcó un hito importante, siendo la primera vez que un medicamento derivado del cannabis recibía la aprobación de la FDA. Puedes ver más información de aceite de cannabi aquí.

Cabe destacar que a pesar de sus beneficios, el uso de CBD no está exento de desafíos y consideraciones. Los efectos secundarios del CBD pueden incluir somnolencia, diarrea y posibles interacciones con otros medicamentos. Además, la calidad y la dosificación del CBD pueden variar significativamente entre diferentes productos disponibles en el mercado, lo cual es crucial para asegurar la seguridad y la eficacia del tratamiento.

Experiencia en Argentina

En nuestro país se realizó una experiencia en ocho diferentes centros médicos del país a pacientes entre 5 y 12 años, en un proyecto dirigido por doctor Roberto Caraballo, en los que se corroboró que el 60% de los niños logró reducir un 50% la frecuencia de convulsiones y el 11,5% dejó de tenerlas por completo.

Es importante que los tratamientos con CBD sean supervisados por un médico, especialmente cuando se trata de niños con condiciones médicas complejas. La dosificación precisa y el monitoreo regular son esenciales para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios del tratamiento.

El CBD representa una promesa significativa para mejorar la calidad de vida de niños con epilepsias severas y difíciles de tratar. Sin embargo, es fundamental continuar con la investigación para entender completamente sus mecanismos de acción, potencial terapéutico y efectos a largo plazo. El avance en este campo seguirá ofreciendo nuevas esperanzas a las familias y pacientes que enfrentan estos desafíos médicos diariamente.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales18 horas atrás

Taller para adultos mayores

En el Punto Digital, se llevó a cabo el taller de Inclusión Financiera destinado a adultos mayores.

Deportes19 horas atrás

Partidos de la liga Venadense

Cronograma de partidos correspondientes a la fecha 06 (vuelta) de la División “B”.

Locales20 horas atrás

Entrega de insumos femeninos

La Secretaría de Desarrollo Social informa que, en el marco de la Ordenanza 3258/2020 Programa Municipal de Gestión Menstrual, en...

Locales22 horas atrás

Nómina de futbolistas convocados por Lionel Scaloni

Estos son los elegidos por el cuerpo técnico de la Selección campeona del mundo para disputar el próximo gran desafío:...

Deportes22 horas atrás

La Liga en números

Resultados y tabla de posiciones de la Fecha 05 (Vuelta) de la Primera División “B”, Zona 01.

Locales23 horas atrás

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Este día tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a generaciones mayores.

Provinciales23 horas atrás

Incautaron 400 toneladas de material no ferroso desde que controlan las chatarrerías

Desde principio de año, Provincia puso el foco en controlar depósitos y desarmaderos para prevenir la sustracción de automotores, autopartes...

Deportes24 horas atrás

Argentina derrotó a Guatemala

Ganó 4 a 1 con con goles de Lionel Messi y Lautaro Martínez.

El Campo2 días atrás

Prevén un 70% de probabilidades de que se desarrolle La Niña en los próximos 3 meses

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha pronosticado un 70% de probabilidades de que...

Deportes2 días atrás

La Selección argentina juega ante Guatemala, con la vuelta de Messi como titular

Los dirigidos por Scaloni buscarán cerrar su preparación para la Copa América con un nuevo triunfo.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.