CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Un paso enorme. Fuerte aval de tres cámaras frigoríficas a un cambio del Gobierno para la carne

El Consorcio ABC, Unica y Fifra celebraron el capítulo de la ley ómnibus que, además de derogar la ley de 1981 para la actividad, fortalece al Senasa para que se avance en un estándar sanitario mínimo a nivel nacional; reparos de los matarifes

Publicado

el

Luego de que el Gobierno incluyera dentro de la ley “ómnibus” un capítulo para que el Poder Ejecutivo pueda reglamentar en todo el país un régimen igualitario de habilitación y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales, o se elaboran o depositan productos de origen animal, a través del Senasa, las diferentes cámaras que representan al sector celebraron la iniciativa. Según mencionaron, la fijación de un estándar sanitario básico a nivel nacional le dará una posición muy importante a ese organismo sanitario. El Gobierno busca con la iniciativa derogar la ley de carnes de 1981. En tanto, los matarifes temen que en el interior haya frigoríficos que salgan de la actividad por la aplicación de esta norma.

El proyecto contemplado en el capítulo VII Bioeconomía especifica que el Senasa determinará los sistemas de control higiénico- sanitarios y ambiental, aplicando y supervisando su ejecución, con facultades de inspección, sancionatorias y las que resulten de las normas reglamentarias que dicte el Poder Ejecutivo Nacional. Las provincias podrán dictar normas complementarias que no contravengan las disposiciones de esta. Hasta ahora cada provincia y municipio mantenía su propio estatus.

El Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), tres de las cámaras más representativas de la faena de animales de la Argentina, dijeron que ven con “gran beneplácito” la incorporación de un capítulo de carnes que pregona una reforma solicitada durante años por el sector, y que da garantías a la salud de los consumidores argentinas al establecer un estatus sanitario nacional y designar una autoridad sanitaria a nivel federal con poder de control sobre la faena, elaboración, y transporte de productos y subproductos bovinos en todo el territorio nacional.

Además, mencionaron que desde la ley 3959 en 1900 venían discutiendo las competencias y pocos se ocuparon de ejercerla. “Las enfermedades no tienen fronteras, por ende, la definición clara, concreta e indubitable, de una autoridad nacional competente y que las provincias puedan concurrir a ejercer el control es la solución institucional definitiva. Las garantías de salubridad de los productos alimenticios, en especial la carne vacuna, deben ser las mismas para todos los habitantes del territorio nacional. Aplaudimos el espíritu de esta normativa que garantizará para los consumidores de todas las provincias y municipios del país el acceso a un alimento seguro, de alta calidad nutricional y con un debido control a cargo de la autoridad sanitaria federal en materia de productos de origen animal. Nos merecemos, como un país consumidor de proteínas de origen animal, tener aseguradas las garantías de inocuidad y un estándar sanitario de plantas de faena adecuado a condiciones higiénico-sanitarias que garanticen la salud de los consumidores de estos productos”, afirmaron.

En la industria dicen que venían discutiendo las competencias de la Ley 3959 de 1900 y que pocos se ocuparon de ejercerlaRicardo Pristupluk – La Nacion

En Fifra agregaron que esto era algo que venían solicitando para que el Senasa tenga poder de acción en todas las provincias y establecimientos y que sea la única autoridad sanitaria de aplicación, con un estatus sanitario básico, unificado y mínimo. “Es muy ambicioso, hay que ver cómo se va a aprobar e implementar. Las provincias van a tener que delegar facultades de poder de policía, porque si bien habla de que se mantendría, pero subordinados al Senasa. Está bueno que se empodere al Senasa. Hay que ver cómo sigue”, dijo Javier Peralta empresario y directivo de Fifra.

Víctor Tonelli, consultor del mercado de las carnes, coincidió en que esto es un “viejo anhelo”, con base en un proyecto que tiene más o menos 13 años. La idea, explicó, es quitarle a las provincias y municipios la potestad de habilitar cualquier cosa. “Esto define darle la potestad a la Secretaría de Agricultura y el marco de control y fijación de los estándares, define un estándar mínimo igualitario para todo el país igualitario, básico, mínimo, pero de un estándar superior a lo que existe hoy en las legislaciones de cada provincia y cada municipio. Con esto terminás con todos los colgaderos y todas las protecciones que muchas veces con carácter político permiten habilitar y hacer funcionar cualquier cosa”, aseveró.

Obviamente, dijo, la implementación “no va a ser fácil”, ya que el proyecto tiene que pasar por el Congreso. “El gran punto es que pone en igualdad de condiciones a los consumidores de todo el país, ya no va a haber consumidores de primera para el AMBA, consumidores de primera para las ciudades de Córdoba o Santa Fe, y consumidores de segunda en el Gran Norte o en los municipios chicos. Poner un estándar mínimo no solo en lo higiénico sanitario, sino también en lo ambiental”, explicó.

Agregó que esto “es un paso enorme”. “Ojalá que sea aprobado por el Congreso porque con eso le das un estándar muy importante a la carne. Siempre mencioné cuando se planteó el tema del cuarteo, que se tenía que igualar la inocuidad de la carne y tenía que comenzar con un estándar mínimo para todos, que no haya tránsitos municipales o provinciales. La carne, una vez que se faena en un frigorífico que efectivamente reúne todas las condiciones que debe tener y asegurar inocuidad para todos los consumidores, puede ir a cualquier lugar del país”, afirmó. Esto si se da significará un salto cualitativo enorme para las carnes argentinas y un golpe de gracia para la informalidad que hay en el negocio, coincidieron los industriales.

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), expuso reparos. “Hay que empezar a trabajar en los municipios, en las provincias, con los frigoríficos locales. Con esta ley vendrían a quedar afuera el 40% o 50% de los frigoríficos, porque son provinciales, donde hay una municipalidad que da trabajo, y ese frigorífico responde al intendente y creo que va a ser muy difícil trabajar por ahí. Más en un momento donde sabemos que no hay recursos, no hay plata, no le van a bajar recursos a las provincias, todo esto hace a una distorsión de la actividad, que saca la visión del eje”, dijo.

Reiteró en que “hay que empezar a trabajar, al revés con todos los frigoríficos nacionales y provinciales, a llevarlos un estándar donde estos puedan ser competitivos con la exportación, a levantar ese estándar sanitario, no cerrar. El que no invierte y no progresa ya tendrá su sanción, pero también de la mano esto tiene que haber financiamiento. Tiene que haber oportunidad de poder crecer con un financiamiento lógico y en la Argentina eso, por un corto, mediano o largo plazo va a ser impracticable”.

“Esta ley tiene bastantes aristas donde habría que mejorarlas o perfeccionarlas porque es muy vieja también”, agregó.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

2025/26. Una campaña agrícola no apta para amateurs en la que puede quedar mucha gente en el camino si las cosas no salen como lo planeado

El negocio agrícola en la Argentina enfrenta un escenario complejo. A pesar de que algunos cultivos –como el maíz– se muestran más competitivos en 2025/26, los márgenes proyectados de las diferentes rotaciones no son acordes con la inversión realizada y el riesgo asumido.

Publicado

el

por

El negocio agrícola en la Argentina enfrenta un escenario complejo. A pesar de que algunos cultivos –como el maíz– se muestran más competitivos en 2025/26, los márgenes proyectados de las diferentes rotaciones no son acordes con la inversión realizada y el riesgo asumido.

“El negocio agrícola, dependiendo de la zona, cada cinco a diez años registra quebrantos importantes que implican la necesidad de contar con una renta acorde a la posibilidad de recuperar el capital en tales circunstancias”, explicó Alberto Galdeano de la consultora Simpleza en un artículo publicado por Contenidos CREA.

“En el contexto actual, donde las tasas de interés reales son positivas, un mayor apalancamiento incrementa la sensibilidad de los planteos a variaciones de rendimientos y precios proyectados”, apuntó el consultor, quien además es asesor del CREA Consultoras (grupos sin fronteras) e integrante del CREA Arroyo de los Huesos.

Eso implica que si los rendimientos y/o precios terminan siendo mayores a los proyectados, la rentabilidad del capital invertido se incrementa, mientras que lo contrario sucede si ambos factores se tornan desfavorables.

El consultor remarcó que tal circunstancia puede advertirse al aplicar la fórmula DuPont a los márgenes agrícolas proyectados para 2025/26, la cual permite descomponer la rentabilidad en tres factores: margen de utilidad sobre ventas, rotación del activo y apalancamiento financiero.

Tal ejercicio no se trata meramente de un pasatiempo intelectual, sino que permite visualizar que el negocio agrícola argentino está atravesando una situación de desequilibrio potencial que puede llegar a tornarse muy difícil si las variables planificadas no terminan siendo como las previstas al inicio de la campaña.

El valor de los arrendamientos agrícolas se mantuvo constante a pesar del deterioro de los márgenes proyectados, lo que muestra –por otra campaña más– que existe un exceso de demanda sobre un bien escaso. “Eso sucede porque estamos en un mercado maduro: somos muchos los que sabemos hacer bien el negocio y competimos todos por un recurso limitado”, resaltó.

Incluso en ciertas localidades se han llegado a registrar aumentos en los valores de los arrendamientos impulsados por demandas que cuentan con mayor poder de compra, como es el caso de las empresas lecheras o maniceras.

En tal escenario, las empresas más sólidas son aquellas que tienen esquemas agrícolas integrados con otros negocios agropecuarios o agroindustriales, ya que puede distribuir el riesgo asumido con otras actividades asociadas o complementarias.

Además de un planteo agronómico impecable, la clave en campañas como las actuales es gestionar la comercialización agrícola evaluando las oportunidades presentes minuto a minuto para poder aprovechar la volatilidad que registran los precios de los granos.

Tales habilidades deben complementarse con una gestión financiera adecuada, dado que el manejo de existencias de granos debería hacerse considerando los “pases” de posiciones versus la renta proyectada de diferentes instrumentos financieros. “En épocas en las que no hay inflación, tener stock no sólo no es negocio, sino que incluso puede ser contraproducente”, comentó Alberto.

Por ejemplo: el “pase” del contrato Soja Rosario Julio 2025 a Noviembre 2025 del mercado A3 es hoy del 5,9% en un plazo de cuatro meses. Es factible capturar esa oportunidad vendiendo tanto soja como dólar futuro para así cerrar un precio de venta por un volumen determinado y luego descontar un cheque de pago diferido avalado en el Mercado de Valores (MAV) por el valor total de la operación en el plazo en cuestión, de manera tal de obtener –si la tasa de descuento es favorable– un precio de la soja superior al presente en el mercado disponible.

“En el caso del trigo, en cambio, el pase es nulo porque los precios esperados son equivalentes a los actuales, lo que implica que mantener ese grano sería como tener el dinero en una caja de ahorra, cuando podría estar en un fondo común de inversión”, graficó.

Al momento de buscar financiamiento para la campaña agrícola 2025/26, otra recomendación clave es estudiar las relaciones insumo/producto, ya que en algunas circunstancias el canje con granos puede resultar beneficiosa.

Eso no sólo por una buena relación insumo/producto histórica, sino además por la eventual posibilidad de conseguir un descuento por pago en efectivo y por las ventajas impositivas asociadas, tales como evitar retenciones impositivas (IVA e Impuesto a las Ganancias) y no abonar el impuesto a los débitos y créditos bancarios (1,2%).

La posibilidad de tomar financiamiento en pesos es para aquellos que entiendan que puede haber una devaluación importante, dado que un crédito en pesos con una tasa efectiva del 40% requeriría dentro de un año que el tipo de cambio supere los 1600 $/u$s para tornarlo competitivo con un crédito en dólares a una tasa del 8-10% anual.

“Financiar la agricultura en pesos no parece ser una muy buena opción en la actual coyuntura, salvo que alguien crea que el escenario de depreciación del peso es factible”, manifestó.

El negocio agrícola 2025/26 ya no permite errores gruesos de planificación ni improvisaciones. El resultado final se definirá por la capacidad de optimizar costos, asegurar rendimientos, elegir bien los momentos de venta y acceder a financiamiento en condiciones favorables. Una tarea titánica por delante.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE finalizó el ciclo de formación sobre aplicación de productos fitosanitarios

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur llevó adelante durante junio dos jornadas de capacitación para la certificación obligatoria de Operarios aplicadores de fitosanitarios, que se realizaron en las localidades de Bouquet y General Gelly, en el sur de la provincia de Santa Fe. Las actividades se llevaron a cabo en conjunto con la Cooperativa de Bouquet y en el SUM de la Comuna de General Gelly, respectivamente.

Publicado

el

por

Estas jornadas formaron parte de un ciclo de capacitaciones iniciado en el mes de mayo cuyas instancias previas fueron en las localidades de Venado Tuerto y Alvear. El objetivo del ciclo fue brindar herramientas técnicas y teóricas a trabajadores y empleadores rurales para el uso adecuado de productos fitosanitarios, fomentando la prevención de riesgos y el cuidado de la salud de quienes los manipulan. Las capacitaciones son obligatorias y se brindan de forma gratuita para quienes se desempeñan en la aplicación de estos productos, ya sea por vía terrestre o aérea.

Durante los encuentros se abordaron temas fundamentales para la actividad: legislación sobre productos fitosanitarios, buenas prácticas agrícolas aplicadas a su uso y técnicas de aplicación. Además, el Registro ofreció un bloque informativo donde se difundieron derechos y obligaciones laborales, funciones del organismo, aspectos sobre trabajo infantil y adolescente no protegido, prestaciones por desempleo y certificación laboral.

“Acercamos el Registro a trabajadores y empleadores en todo el territorio provincial. Junto a autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, estuvimos presentes para brindar información actualizada y resolver dudas y consultas”, expresó Andrés Alasia, delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur.

También participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Subdirección General de Agricultura y Sanidad Vegetal de Santa Fe, y la organización Campo Limpio.

Con estas acciones, el RENATRE reafirma su compromiso con la promoción de prácticas laborales responsables y la seguridad sanitaria en el ámbito rural.

Sigue leyendo

El Campo

Tras 50 años de prohibición una asociación acelera las gestiones para exportar ganado en pie e Israel podría ser el primer destino

Después de más de medio siglo de prohibiciones, la exportación de ganado en pie vuelve a ponerse en marcha en la Argentina y promete convertirse en un canal comercial clave para dinamizar la cadena ganadera. Según fuentes del sector, en el último trimestre de 2025 se podría hacer la primera venta al exterior de hacienda y el destino sería Israel.

Publicado

el

por

A través del decreto 133/2025, publicado en febrero pasado, el Gobierno eliminó la restricción de exportar ganado vacuno en pie con destino a faena para consumo y dio de baja un decreto de 1973, cuando hubo en el país problemas de abastecimiento y, pese al cambio del contexto, aún permanecía vigente.

La medida del presidente Javier Milei llegó un año después de que se constituyera la Asociación Argentina de Exportadores de Ganado en Pie, con sede en Rosario. El objetivo de la entidad sin fines de lucro es ofrecer al productor una vía directa para acceder a mercados internacionales y, al mismo tiempo, mejorar su rentabilidad en torno al 25% respecto de las operaciones tradicionales.

 “Este es un canal que funciona hace años en países como Brasil, Uruguay [este país acaba de aplicar una suspensión de embarques para animales con más de 400 kilos], Australia y Estados Unidos, donde se ha convertido en un motor de crecimiento. No queremos quedarnos afuera”, sostuvo a LA NACION Fernando Molinari, secretario de la asociación y CEO de Zona Franca Santafesina, de PTP Group, empresa de logística con presencia en distintos puertos del continente.

 “La ganadería, a diferencia de la agricultura, no permite abandonar el campo. Ese es uno de los principios filosóficos de nuestra asociación: generar arraigo. Creemos en una ganadería que sostenga el trabajo rural y que mantenga vivas las comunidades del interior”, agregó Molinari.

Según contó, la iniciativa comenzó a gestarse incluso antes de la habilitación oficial. En abril de 2024 invitaron al presidente de la Asociación Brasilera de Exportadores de Ganado en Pie para una capacitación que sembró las bases del proyecto local. “La asociación la constituimos antes de que el gobierno de Milei habilitara la exportación. Ese encuentro fue el puntapié inicial”, explicó Molinari.

Hoy, la entidad cuenta con unos 40 socios entre productores, consignatarios y operadores logísticos, y está presidida por el ganadero Hugo Lesca. La propuesta es clara: “Acompañamos al productor para que sea protagonista. Tendrá una doble vía: seguir vendiendo a la industria, al consumidor o al frigorífico, o bien optar por exportar directamente. Incluso, en muchos casos, podrá capturar la plusvalía del frigorífico si exporta en pie. Esto es claramente a favor del productor y del arraigo en el campo», apuntó.

El modelo elegido para la Argentina se inspira más en la experiencia uruguaya que en la brasileña. En Uruguay es el propio productor quien exporta, con el apoyo de una estructura asociativa. “Uruguay está recibiendo un barco cada dos meses. Ahora pusieron una prohibición que no pueden exportar el ganado mayor de 400 kilos, listo para la faena, pero todo lo que es debajo de ese peso lo pueden exportar. Brasil tiene otro enfoque, liderado por las grandes industrias como Minerva, que además de carne exporta animales vivos, especialmente para mercados halal. Nosotros buscamos que el negocio fortalezca al productor y genere arraigo en el campo”, explicó Molinari.

Según su apreciación, la experiencia uruguaya ofrece resultados muy contundentes: en la última década se incrementó la cantidad de terneros producidos y las exportaciones en pie se duplicaron, todo eso, sin desplazar a la industria frigorífica, que también creció. “La doble opción comercial permite generar más kilos de carne y más ingresos para el campo”, señaló.

En la Argentina, para el ejecutivo, uno de los desafíos será restablecer los acuerdos sanitarios y comerciales que se perdieron tras años de inactividad. “Había un acuerdo con Turquía, pero el acuerdo caducó en 2017. Ahora estamos trabajando para restablecerlo y también estamos en diálogo con Israel y Vietnam”, adelantó Molinari.

Sobre la demanda internacional, detalló que Turquía requiere unas 500.000 cabezas por año. “No todos los países consumen nuestros cortes tradicionales. En Turquía, que es el principal importador, hay motivos religiosos y culturales por los que prefieren engordar los animales allá y luego faenarlos según sus propias costumbres. Hay un gran mercado de consumo que es distinto al nuestro y que hoy no estamos cubriendo. Lo están haciendo Brasil, Rumania, Australia, incluso Uruguay, y nosotros estamos quedando afuera de un esquema global importantísimo”, advirtió.

“Esta semana me llamaron de la Embajada de Israel para empezar a conformar el esquema de exportación. Lo primero que hay que hacer es recomponer el acuerdo sanitario, que actualmente no existe entre ambos países. Ese convenio debe ser firmado entre el Ministerio de Agricultura de Israel y nuestra cartera agrícola, con la intervención de Cancillería. En el último trimestre del año podemos estar cerrando el negocio. También estamos avanzando en gestiones para exportar a Vietnam, otro país que tiene una fuerte demanda de ganado en pie”, agregó.

Además del bovino, hay otros mercados con fuerte interés: “Existe también una gran demanda de ganado ovino y de caballos. Un exportador brasileño nos contó que tiene un pedido desde África por 7000 caballos mansos. El problema es que en la Argentina sobran caballos, pero nos faltan domadores. La doma también genera arraigo y empleo en el campo”, sostuvo.

Sobre la infraestructura, Molinari destacó: “Tenemos la concesión del puerto de Ibicuy, en Entre Ríos, donde estamos desarrollando una infraestructura amigable para los animales. Es un puerto de aguas profundas, con muelle estatal, y ya iniciamos las mediciones y el anteproyecto de construcción”, detalló.

En este contexto, se espera que el Senasa reglamente los requerimientos específicos para la infraestructura. Mientras tanto, se avanza para tener todo listo: en el predio se les dará de comer a los animales durante los 20 días previos al embarque, y esa misma alimentación es la que recibirán arriba del barco. En detalle, el proyecto incluye el cumplimiento de cuarentenas sanitarias, alimentación controlada durante 20 días previos al embarque, y la provisión de alimento para el viaje, que puede durar entre 27 y 35 días, según el destino.

«A bordo del buque van veterinarios y personal capacitado. Incluso tenemos previsto, junto al presidente de la asociación brasileña, que en los primeros embarques participen técnicos de ambos países, ya que ellos ya tienen experiencia y el sistema aceitado”, dijo.

En la asociación aseguraron que se trata de un negocio inclusivo. “No importa el tamaño del productor. Si alguien aporta 3000 cabezas, ayudamos a completar un barco con otras tropas más chicas. Es un esquema ganar-ganar”, subrayó.

En cuanto al procedimiento, el trámite para inscribirse como exportador es sencillo. “Ya estamos preparando a los primeros productores para cuando salga el primer embarque. Es una oportunidad muy interesante para terneros Holando o cruzas, que muchas veces no logran buena cotización en las ferias locales y son castigados por los valores”, indicó.

Importación

Además de la exportación, el negocio también contempla la importación: “Hoy los terneros argentinos están caros en dólares. Podríamos importar de Paraguay o Uruguay, engordarlos acá y luego reexportarlos”, añadió.

Según estimaciones de la asociación, la exportación en pie podría representar un 25% más de rentabilidad para el productor, descontando los costos como manutención y la logística, donde la utilidad del barco puede ser un millón de dólares, pero se reparte entre muchos productores. “Estamos hablando de un esquema sustentable, de mediano y largo plazo, no de una oportunidad pasajera. El objetivo es construir una vía comercial que se quede para siempre”, cerró Molinari.

En la asociación señalaron que la exportación en pie no viene a reemplazar a la industria frigorífica, sino a complementarla. Aseguraron que esta nueva vía comercial puede potenciar la producción primaria, abrir nuevos mercados y fortalecer a toda la cadena ganadera, sumando oportunidades para el productor.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 días atrás

Reunión en el Rotary

Fue la primera del periodo 25/26.

Deportes2 días atrás

La Finalissima contra España ya tiene fecha, pero podría no jugarse: el insólito motivo que podría cancelar el partido

Argentina y España acordaron jugar la Finalissima en marzo de 2026. Sin embargo, el partido se suspenderá si la selección...

Locales2 días atrás

Se viene el día del niño y la Municipalidad se va preparando

Agendá la fecha 10 de agosto

Regionales2 días atrás

Di Gregorio en Elortondo: “Muy pronto las 9 viviendas serán una realidad”

El proyecto habitacional se desarrolla en el barrio Sur de la localidad. Son unidades que se iniciaron años atrás y...

Locales2 días atrás

Convocatoria a vecinos de zona este

La Municipalidad de Rufino convoca a los vecinos de las siguientes calles, a una reunión informativa sobre el plan de...

Sin categoría2 días atrás

Santa Fe mostrará su potencia productiva, tecnológica y gastronómica en la Expo Rural de Palermo

La provincia tendrá una presencia histórica en la tradicional feria agroindustrial con un stand de 449 m², empresas de distintos...

Locales3 días atrás

Sesionó el Concejo

Se realizó hoy la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Provinciales3 días atrás

Litoralgas avanza en la digitalización para ganar agilidad

Las presentaciones que realizan los gasistas matriculados ante Litoralgas están 100 por ciento digitalizadas. Desde la presentación de planos para...

El Campo3 días atrás

2025/26. Una campaña agrícola no apta para amateurs en la que puede quedar mucha gente en el camino si las cosas no salen como lo planeado

El negocio agrícola en la Argentina enfrenta un escenario complejo. A pesar de que algunos cultivos –como el maíz– se...

El Campo3 días atrás

RENATRE finalizó el ciclo de formación sobre aplicación de productos fitosanitarios

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur llevó adelante durante junio dos jornadas de capacitación para la certificación obligatoria de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.