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El Campo

Un paso enorme. Fuerte aval de tres cámaras frigoríficas a un cambio del Gobierno para la carne

El Consorcio ABC, Unica y Fifra celebraron el capítulo de la ley ómnibus que, además de derogar la ley de 1981 para la actividad, fortalece al Senasa para que se avance en un estándar sanitario mínimo a nivel nacional; reparos de los matarifes

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Luego de que el Gobierno incluyera dentro de la ley “ómnibus” un capítulo para que el Poder Ejecutivo pueda reglamentar en todo el país un régimen igualitario de habilitación y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales, o se elaboran o depositan productos de origen animal, a través del Senasa, las diferentes cámaras que representan al sector celebraron la iniciativa. Según mencionaron, la fijación de un estándar sanitario básico a nivel nacional le dará una posición muy importante a ese organismo sanitario. El Gobierno busca con la iniciativa derogar la ley de carnes de 1981. En tanto, los matarifes temen que en el interior haya frigoríficos que salgan de la actividad por la aplicación de esta norma.

El proyecto contemplado en el capítulo VII Bioeconomía especifica que el Senasa determinará los sistemas de control higiénico- sanitarios y ambiental, aplicando y supervisando su ejecución, con facultades de inspección, sancionatorias y las que resulten de las normas reglamentarias que dicte el Poder Ejecutivo Nacional. Las provincias podrán dictar normas complementarias que no contravengan las disposiciones de esta. Hasta ahora cada provincia y municipio mantenía su propio estatus.

El Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), tres de las cámaras más representativas de la faena de animales de la Argentina, dijeron que ven con “gran beneplácito” la incorporación de un capítulo de carnes que pregona una reforma solicitada durante años por el sector, y que da garantías a la salud de los consumidores argentinas al establecer un estatus sanitario nacional y designar una autoridad sanitaria a nivel federal con poder de control sobre la faena, elaboración, y transporte de productos y subproductos bovinos en todo el territorio nacional.

Además, mencionaron que desde la ley 3959 en 1900 venían discutiendo las competencias y pocos se ocuparon de ejercerla. “Las enfermedades no tienen fronteras, por ende, la definición clara, concreta e indubitable, de una autoridad nacional competente y que las provincias puedan concurrir a ejercer el control es la solución institucional definitiva. Las garantías de salubridad de los productos alimenticios, en especial la carne vacuna, deben ser las mismas para todos los habitantes del territorio nacional. Aplaudimos el espíritu de esta normativa que garantizará para los consumidores de todas las provincias y municipios del país el acceso a un alimento seguro, de alta calidad nutricional y con un debido control a cargo de la autoridad sanitaria federal en materia de productos de origen animal. Nos merecemos, como un país consumidor de proteínas de origen animal, tener aseguradas las garantías de inocuidad y un estándar sanitario de plantas de faena adecuado a condiciones higiénico-sanitarias que garanticen la salud de los consumidores de estos productos”, afirmaron.

En la industria dicen que venían discutiendo las competencias de la Ley 3959 de 1900 y que pocos se ocuparon de ejercerlaRicardo Pristupluk – La Nacion

En Fifra agregaron que esto era algo que venían solicitando para que el Senasa tenga poder de acción en todas las provincias y establecimientos y que sea la única autoridad sanitaria de aplicación, con un estatus sanitario básico, unificado y mínimo. “Es muy ambicioso, hay que ver cómo se va a aprobar e implementar. Las provincias van a tener que delegar facultades de poder de policía, porque si bien habla de que se mantendría, pero subordinados al Senasa. Está bueno que se empodere al Senasa. Hay que ver cómo sigue”, dijo Javier Peralta empresario y directivo de Fifra.

Víctor Tonelli, consultor del mercado de las carnes, coincidió en que esto es un “viejo anhelo”, con base en un proyecto que tiene más o menos 13 años. La idea, explicó, es quitarle a las provincias y municipios la potestad de habilitar cualquier cosa. “Esto define darle la potestad a la Secretaría de Agricultura y el marco de control y fijación de los estándares, define un estándar mínimo igualitario para todo el país igualitario, básico, mínimo, pero de un estándar superior a lo que existe hoy en las legislaciones de cada provincia y cada municipio. Con esto terminás con todos los colgaderos y todas las protecciones que muchas veces con carácter político permiten habilitar y hacer funcionar cualquier cosa”, aseveró.

Obviamente, dijo, la implementación “no va a ser fácil”, ya que el proyecto tiene que pasar por el Congreso. “El gran punto es que pone en igualdad de condiciones a los consumidores de todo el país, ya no va a haber consumidores de primera para el AMBA, consumidores de primera para las ciudades de Córdoba o Santa Fe, y consumidores de segunda en el Gran Norte o en los municipios chicos. Poner un estándar mínimo no solo en lo higiénico sanitario, sino también en lo ambiental”, explicó.

Agregó que esto “es un paso enorme”. “Ojalá que sea aprobado por el Congreso porque con eso le das un estándar muy importante a la carne. Siempre mencioné cuando se planteó el tema del cuarteo, que se tenía que igualar la inocuidad de la carne y tenía que comenzar con un estándar mínimo para todos, que no haya tránsitos municipales o provinciales. La carne, una vez que se faena en un frigorífico que efectivamente reúne todas las condiciones que debe tener y asegurar inocuidad para todos los consumidores, puede ir a cualquier lugar del país”, afirmó. Esto si se da significará un salto cualitativo enorme para las carnes argentinas y un golpe de gracia para la informalidad que hay en el negocio, coincidieron los industriales.

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), expuso reparos. “Hay que empezar a trabajar en los municipios, en las provincias, con los frigoríficos locales. Con esta ley vendrían a quedar afuera el 40% o 50% de los frigoríficos, porque son provinciales, donde hay una municipalidad que da trabajo, y ese frigorífico responde al intendente y creo que va a ser muy difícil trabajar por ahí. Más en un momento donde sabemos que no hay recursos, no hay plata, no le van a bajar recursos a las provincias, todo esto hace a una distorsión de la actividad, que saca la visión del eje”, dijo.

Reiteró en que “hay que empezar a trabajar, al revés con todos los frigoríficos nacionales y provinciales, a llevarlos un estándar donde estos puedan ser competitivos con la exportación, a levantar ese estándar sanitario, no cerrar. El que no invierte y no progresa ya tendrá su sanción, pero también de la mano esto tiene que haber financiamiento. Tiene que haber oportunidad de poder crecer con un financiamiento lógico y en la Argentina eso, por un corto, mediano o largo plazo va a ser impracticable”.

“Esta ley tiene bastantes aristas donde habría que mejorarlas o perfeccionarlas porque es muy vieja también”, agregó.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Una de cada cuatro hectáreas de trigo argentino presenta excesos hídricos luego de las lluvias torrenciales

Un 27,3% de la superficie argentina de trigo presenta excesos hídricos luego de las lluvias torrenciales registradas el fin de semana pasado.

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“Las zonas más afectadas se encuentran fundamentalmente sobre el este y sur del área agrícola argentina, donde se empiezan a informar la aparición de focos de enfermedades fúngicas”, señaló hoy el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A pesar de eso, la entidad indica que un 98% del área en pie mantiene condición de cultivo normal a excelente, lo que resulta favorable sobre todo para el 26,9% del cereal que se encuentra en fase desde encañazón en adelante.

“Aunque hay una creciente preocupación por la recurrencia de las lluvias, el impacto en los cultivos de invierno se estima positivo en vistas a la creciente demanda de agua que presentarán al iniciar estadíos reproductivos”, afirmó.

En lo que respecta a la cebada, las últimas precipitaciones mejoraron los perfiles de humedad, pero provocaron anegamientos en sectores puntuales del este y sudeste bonaerense.

Actualmente, el 82% de los lotes presenta una condición hídrica adecuada a óptima y el 93 % de la superficie implantada exhibe un estado general del cultivo normal a bueno. En cuanto a la fenología, el 76% se encuentra en pleno macollaje, mientras que un 11% ha iniciado la etapa de encañazón.

“Colaboradores del sudoeste bonaerense señalan que se ha podido avanzar con los planes de fertilización nitrogenada. Además, el 91% de los núcleos cebaderos del sur, que concentran el 70% del área total, registran una condición de cultivo normal/buena”, apunta el informe.

En tanto, la cosecha de maíz 2024/25 avanzó lentamente durante la última semana producto de las lluvias para alcanzar el 98,5% del total estimado, reportando un rinde promedio nacional en torno a los 72 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de 49 millones de toneladas.  Por otro lado, la siembra de maíz de la campaña 2025/26 ha avanzado a un ritmo lento dados los excesos hídricos.

La siembra de girasol también se ralentizó luego de los eventos de lluvias de los últimos días. A escala nacional, el área ya cubre el 22,7% de las 2,6 millones de hectáreas proyectadas.

Fuente: Bichos de Campo

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El Campo

Juramento, la principal productora de carne del NOA, anunció una inversión de 56 millones de dólares para comprar un campo de 24 mil hectáreas

La compañía agrícola ganadera Juramento, considerada una de las más importantes del noroeste argentino, anunció una nueva expansión de sus operaciones en Salta. Este mes concretó la compra de un campo de 24 mil hectáreas y 16 mil cabezas de ganado, con una inversión de 56 millones de dólares.

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El objetivo, según explicaron, es ampliar la capacidad de producción de terneros y alimentos para el ganado, los primeros eslabones de su cadena integrada de carne premium.

El establecimiento adquirido se ubica a pocos kilómetros de Joaquín V. González, donde la empresa tiene su sede central. Se trata de un campo mixto, en una zona con buenos suelos y lluvias estivales que permiten producir granos y pasto en cantidad.

“En estas tierras estuvieron los pioneros del desarrollo de la actividad en la región. Las nuevas generaciones de la familia propietaria encontraron en Juramento la posibilidad de que se continúe y profundice el legado de sus predecesores. Hay muchas historias similares en la zona, lo que representa una oportunidad para el crecimiento de Juramento”, destacó Rafael Aguilar, CEO de la compañía.

La nueva unidad productiva será destinada a cría y recría bovina y a agricultura, con rotaciones de maíz, soja y poroto. Según la empresa, este esquema reforzará la integración de sus distintas áreas de negocio y consolidará su compromiso con el desarrollo regional.

“En este campo buscamos aumentar la generación de granos y pasto e introducir un esquema silvopastoril de rotación intensiva de animales, lo que incrementaría significativamente la producción anual, asegurando la sustentabilidad a largo plazo del modelo. Juramento está en una etapa de crecimiento, esta inversión se suma a los 15 millones de dólares invertidos recientemente en nuestro frigorífico, que nos permite expandir la capacidad de envasado. La carne al vacío asegura la inocuidad del producto, extiende la fecha de vencimiento y permite un proceso de maduración en frío que incrementa la terneza y sabor de la misma”, agregó Aguilar.

Juramento comercializa carne premium bajo las marcas Cabaña Juramento y Bermejo, tanto en el mercado interno como en el internacional. Su producción se basa en rodeos Brangus y Braford con genética propia, lo que permite garantizar trazabilidad y calidad constante.

Con más de 35 años de trayectoria, la compañía fue pionera en el NOA con un modelo de integración total que incluye cabaña de reproductores, cría y recría silvopastoril, feedlot, agricultura, frigorífico propio y venta al consumidor.

Actualmente concentra sus operaciones en Salta con más de 90 mil hectáreas, 70 mil cabezas de ganado y un equipo de 800 trabajadores, y proyecta ampliar su volumen de exportaciones a mercados como China, Estados Unidos y consumidores kosher, además de la Unión Europea.

Fuente: Bichos de Campo

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El Campo

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en 12 distritos de la provincia de Buenos Aires

En medio de las inundaciones que golpean al campo bonaerense, el Gobierno declaró la emergencia y/o desastre agropecuario en gran parte de la provincia, con el objetivo de brindar un marco legal que permita a los productores acceder a asistencia y beneficios impositivos.

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Esta medida, esperada por los productores, busca brindar alivio a las explotaciones rurales severamente afectadas por los anegamientos de varias circunscripciones de los partidos de Puán, Tornquist, 9 de Julio, Carlos Casares, General Lamadrid, Coronel Suárez, Guaminí, Bolívar, Tapalqué, 25 de Mayo, Saladillo y Roque Pérez. Entre otros puntos, una declaración de emergencia implica el diferimiento de obligaciones en impuestos como Ganancias y Bienes Personales.

Con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, la resolución 1305/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, se fundamenta en la ley 26.509 y sus modificatorias, así como en su decreto reglamentario 1712 del 10 de noviembre de 2009. Por su parte, la provincia de Buenos Aires había presentado previamente el decreto provincial 1180 del 27 de mayo de 2025 ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

En la resolución recordaron que en una reunión del 8 de agosto pasado la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios analizó la situación provincial y recomendó formalmente “declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, con el alcance propuesto por la provincia de Buenos Aires, en los términos de la ley 26.509 y sus modificatorias”.

De esta manera, la resolución estableció “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de marzo de 2025 y hasta el 31 de agosto de 2025”, abarcando a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundación.

Los partidos bonaerenses alcanzados por esta declaración son numerosos y abarcan extensas áreas geográficas. En el partido de Puán, las circunscripciones declaradas son la VII, VIII, IX y X. Para el partido de Tornquist, se incluyen las circunscripciones IV y V.

Una de las zonas más afectadas es el partido de 9 de Julio, donde la emergencia se extiende a las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV.

Por su parte, en el partido de Carlos Casares, la medida rige para las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI. En General Lamadrid, las circunscripciones involucradas son la II, III, IV, IX, X, XI y XII.

El partido de Coronel Suárez ve declaradas las circunscripciones III, IV, V, X, XI, XII y XIV, mientras que en Guaminí, la emergencia abarca las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX.

En el partido de Bolívar, las circunscripciones afectadas son la II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XI y XII. La resolución también incluye la circunscripción VIII del partido de Tapalqué.

Otras localidades impactadas son 25 de Mayo, con las circunscripciones II, III, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII; y Saladillo, en las circunscripciones III, IV, V, VI, VII, VIII y IX. Finalmente, el partido de Roque Pérez también fue incluido, con las circunscripciones III, IV, V, VII y VIII.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios también determinó que “el 31 de agosto de 2025 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas”. Esto se alinea con lo estipulado en los artículos 22 y 23 del anexo al decreto 1712 del 10 de noviembre de 2009.

Para acceder a los beneficios que otorga la ley 26.509 y sus modificatorias, los productores afectados deberán “presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”.

En este sentido, el gobierno provincial tiene la responsabilidad de “remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente”.

Además, la resolución instruyó a “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a arbitrar los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la ley 26.509 y sus modificatorias”.

En este marco, se “instrúyese al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía a celebrar convenios y/o actos para la ejecución de la presente medida en el marco de sus competencias”.

Fuente: Diario La Nación 

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