El Campo
Trigo: sin transparencia y equidad no hay mercado
En los últimos años, el sector agropecuario argentino ha enfrentado retos significativos, con fluctuaciones de precios y políticas que afectaron la rentabilidad de los productores.
El Campo
Una de las principales entidades del agro propone una fórmula para terminar con las retenciones
La situación de los productores agropecuarios se ve complicada por el atraso cambiario y el impacto de las retenciones que, según vienen alertando, afectan la competitividad.
Ante este escenario, Coninagro buscará establecer una agenda de trabajo con la Mesa de Enlace para proponer al Gobierno un esquema de reducción gradual de los derechos de exportación, que tienen su mayor recaudación con la soja, el maíz y el trigo, entre otros productos.
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, explicó que el objetivo es diseñar un programa de reducción gradual. Actualmente el grano de soja tributa un 33%, mientras que el maíz y el trigo tienen una carga del 12%.
Además, Laucirica indicó que el atraso cambiario es uno de los factores clave que afecta al sector, ya que los costos productivos siguen elevados y la baja en el valor de la moneda respecto al dólar limita la rentabilidad de las exportaciones. El cooperativista aclaró que no se busca una devaluación encubierta. Según comentó, el sector sufre las consecuencias de altos costos logísticos y un tipo de cambio desfavorable, particularmente para las economías regionales con alto perfil exportador. Si bien se han removido retenciones a las economías regionales, para los productos que las tienen generan una desventaja frente a los competidores internacionales.
Laucirica: «Estamos necesitando una paridad en el tipo de cambio que sea competitivo con los países competidores nuestros»Fabián Malavolta
“Estamos necesitando una paridad en el tipo de cambio que sea competitivo con los países competidores nuestros. Hoy tenemos una situación desventajosa, hasta hace unos meses, todo el mundo venía a la Argentina y ahora no. Algo está pasando. Necesitamos un peso competitivo, que lo podemos tener con alivio fiscal”, precisó el dirigente.
En una entrevista en Radio Colonia había anticipado que la charla con el Gobierno estaba cada vez más cerca de tenerla por esto. “Hemos tenido algunas charlas con gente de la Secretaría [de Coordinación de Producción] y con el ministro [Luis Caputo]. Creo que estamos más cerca de tener una charla con la Mesa de Enlace nuevamente, porque estuvieron en China propiciando mercados de alta calidad y valores, lo que nos permitiría tener una mayor posibilidad de exportar más ahora que el consumo de la carne vacuna ha bajado muchísimo, por razones de precios y comportamiento del consumidor. Hoy por hoy el consumidor elige muchas veces diversificar su consumo: carne de pollo o cerdo”, extendió.
El esquema que busca impulsar Coninagro sería similar al que había propuesto la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), de reducir ocho puntos los derechos de exportación que tiene la soja para aliviar la carga impositiva y mejorar la competitividad. Con esto, en su momento el sector cerealero buscaba aumentar en US$5000 millones el ingreso de divisas del campo.
En esta misma línea Coninagro apunta a incluir tanto al maíz como al trigo en un programa de baja gradual de retenciones que permita una transición menos abrupta para los productores. La organización buscará ponerse de acuerdo con los integrantes de la Mesa de Enlace. Consultadas, en el resto de las entidades aclararon que aún no hay un programa para avanzar sobre este tema.
No obstante, la intención es alcanzar acuerdos que permitan dar un respiro al sector frente a las adversidades económicas y los elevados costos productivos. La reducción de las retenciones, dijeron, no solo sería un alivio financiero, sino también un impulso para sostener la competitividad y que se pueda mantener el flujo exportador que beneficia al país en términos de divisas.
En medio de la reticencia del Gobierno de bajar las retenciones ahora, en la Mesa de Enlace meses atrás circuló una propuesta de baja inmediata de un tercio con un mecanismo tipo a lo utilizado en el Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) para saldar deudas con importadores.
Respecto de esta suerte de Bopreal, Laucirica aclaró: “Necesitamos un alivio fiscal y una eliminación gradual de las retenciones y de Ingresos Brutos, de manera que tengamos ese alivio que necesitamos. Con respecto de los bonos, no vemos las ventajas que podrían tener, porque los productores no tenemos la mecánica y la práctica de manejar bonos”.
El atraso cambiario y el peso de las retenciones continúan siendo temas de debate en el sector y en el agro esperan que el Gobierno esté dispuesto a escuchar sus propuestas en busca de soluciones que fortalezcan la producción y exportación.
Fuente: Diario La Nación
El Campo
Tras el cruce con un productor Caputo aseguró que es “prioridad” del Gobierno bajar las retenciones al campo
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró hoy que es “prioridad” del gobierno nacional bajar las retenciones al campo. El funcionario se pronunció de esa manera en una entrevista con Radio Mitre, en el programa Volviendo a casa, donde aclaró el cruce que tuvo ayer con un productor que lo había interrogado sobre el tema en la red X.
Ayer, luego de una conversación del funcionario con otro usuario que giraba en torno de la tarifa de dos compañías telefónicas, el usuario @chacareroveloz se metió en la charla con el siguiente comentario: “Yo soy productor agropecuario y no puedo zafar de que ustedes me roben vía retenciones. No son una empresa privada, son el Estado. Cómo hago para que me dejen de robar de una vez?”
Tras eso, Caputo indicó: “Hay muchos impuestos que no tienen que estar. No solo las retenciones. Para tratar de solucionarlo, algunos vinimos al sector público. Claro que corregir décadas de despilfarro lleva algo más que 10 meses de gestión. Si en 4 años estás disconforme, vas a poder votar otra alternativa. Mientras tanto, no te queda otra que seguir viendo Chapaleufú y corriendo carreras!”
En la entrevista radial, el ministro de Economía indicó que su respuesta no fue “al sector” como tal. Dijo: “Yo tengo una relación espectacular con el sector agropecuario y nos hemos ocupado mucho”. Agregó que tiene, por ejemplo, “un diálogo bárbaro con el presidente de la Sociedad Rural [Nicolás Pino]”.
El cruce entre el productor agropecuario y Luis Caputo
Recordó que el gobierno bajó retenciones a la leche [se eliminaron de manera definitiva] y a la carne vacuna [pasaron del 9 al 6,75%]. Acotó: “Hemos hecho muchas cosas por el sector”. Indicó que la primera parte de su posteo, en referencia que hay impuestos que no deben estar, es al campo, pero la segunda, personalizada sobre el usuario, no se puede considerar una respuesta general a todo el agro. Consideró “desubicado de su parte” al usuario de X. Y que “se metió en otra respuesta para insultar”.
En esta línea, luego indicó: “No me preguntó cuándo van a bajar las retenciones como me han preguntado mil veces, me preguntó cuándo van a dejar de robar”. Agregó que su respuesta final “no tiene nada que ver con el campo” y apuntó: “Lo interpretaron mal”.
En este marco, el funcionario amplió: “Es una prioridad para nosotros, lo dijo el Presidente, lo dije yo, bajar las retenciones. Lo vamos a hacer tan pronto tengamos la plata para hacerlo, superávit, para poder hacerlo”.
Fuente: Diario La Nación
El Campo
Las legumbres, ante la oportunidad de incrementar más las exportaciones: “Debemos prepararnos adecuadamente”
En Córdoba, se está desarrollando una Jornada de Actualización Técnica y Comercial organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina. “Los mercados siguen demandando nuestros productos”, destacó su presidente, Jorge Vidal.
Con la presencia de más de 200 personas, entre productores, ejecutivos y empresarios, se está desarrollando este martes en el hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba una nueva Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres, organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA).
La apertura del evento fue realizada por el presidente de la entidad, Jorge Vidal; y el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso. También estuvo el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nicolás Bronzovich.
El discurso de Vidal comenzó haciendo referencia a lo que fue la última cosecha de porotos –la principal legumbre que exporta Argentina–, a la que calificó como “una de las peores de nuestra historia”, debido a una combinación de sequía y heladas que ocurrieron en momentos inadecuados para el cultivo.
La buena noticia, en este contexto, es que las campañas invernales de garbanzo, arvejas y lentejas son “auspiciosas”.
Bajo este panorama productivo, Vidal hizo foco en lo que consideran más importante en el contexto actual: las tareas a realizar un mercado mundial que sigue creciendo y en el que Argentina tiene un rol protagónico.
“El sector necesita de todos para dar un salto cualitativo”, sintetizó Vidal, y mencionó como ejemplo el trabajo conjunto que están realizando junto al INTA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), para “encontrar un proceso de mejora genética que nos devuelva a los primeros planos de la comercialización de legumbres en el mundo”.
El titular de CLERA repasó que en arvejas ya hay genética para dar un salto competitivo, pero advirtió que “el gran desafío es la mejora en todas las variedades de porotos” y también apuntar a “un cambio radical en las posibilidades productivas de lentejas”.
Con la mira en China e India
Según Vidal, no hay que perder de vista que “los mercados siguen demandando nuestros productos”, una tendencia que se vio con claridad durante la última SIAL realizada en París.
“Numerosas empresas argentinas de legumbres estuvieron allí y quedó en claro que nuestras posibilidades comerciales están intactas, en la medida en la que proveamos productos con los estándares que supimos sostener en años anteriores”, mencionó Vidal.
Como mercados concretos, el referente de CLERA dijo que están trabajando junto a Senasa y Cancillería para lograr la aprobación de los protocolos sanitarios para poder enviar porotos a China. También para lograr nuevos convenios bilaterales con Emiratos Árabes.
Pero quizás la máxima apuesta es lograr el acceso al mercado de la India, el país con mayor población mundial y también mayor consumidor global de legumbres.
Vidal señaló que a través de la pertenencia en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) comenzaron a explorar la forma de llegar a ese destino, que en pocos años se convertirá probablemente en el mayor importador de legumbres del Planeta.
“La oportunidad es única, pero debemos prepararnos adecuadamente”, concluyó Vidal.
La mirada del Gobierno de Córdoba
Por su parte, el ministro Busso apuntó su discurso a la marcha de la economía y la política actual, y subrayó al respecto que desde la Provincia mediterránea “nos pusimos a disposición para acompañar el esfuerzo del gobierno nacional de ordenar la macro”, porque “si no generamos una agenda de previsibilidad y modelo económico sustentable en el tiempo, el esfuerzo privado va a ser en vano”.
“Sin un plan estratégico o un modelo de país previsible en el tiempo es mucho más dificultoso; para invertir se necesitan reglas de juego claras”, enfatizó el funcionario, pero agregó que ese camino también necesita de implementar impuestos “racionales”.
“Más allá de quién gobierna, en Argentina hace años que se castiga al que produce e invierte. A las ‘malditas’ retenciones uno ya las naturaliza como algo normal, pero cuando se analiza el esfuerzo que hacen los productores, se da cuenta que es algo anormal. Es solo un capricho de los argentinos, que ha sido una comodidad para todos los gobiernos, porque son muy fáciles de cobrar, y son recursos que se van del interior productivo”, cuestionó Busso.
Por otro lado, habló de la necesidad de incentivar a la producción y a la agroindustria, y anticipó que en Córdoba están trabajando en una ley de incentivos para la radicación de empresas en el norte provincial, que es una región donde ha crecido exponencialmente la producción de specialities en los últimos años, principalmente a través del garbanzo.
-
Locales3 días atrás
ExpoRufino: Venta de entradas
-
Provinciales2 días atrás
El 90 % de los docentes públicos de la provincia adhirió a la jornada extendida en la escuela primaria
-
El Campo3 días atrás
Tras el cruce con un productor Caputo aseguró que es “prioridad” del Gobierno bajar las retenciones al campo
-
Provinciales4 días atrás
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe
-
Provinciales5 días atrás
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe
-
Locales4 días atrás
Arco de ingreso «Amadeo Raúl Carrizo»
-
El Campo3 días atrás
Las legumbres, ante la oportunidad de incrementar más las exportaciones: “Debemos prepararnos adecuadamente”
-
Provinciales6 días atrás
Iapos comenzó a reintegrar el dinero a afiliados por denuncias de cobro de plus