CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Temor en la cadena láctea a una intervención del Gobierno por el precio pagado a los productores

En la cadena láctea hay temor a una intervención del Gobierno para que no aumente el precio de la leche a los tamberos luego de que la semana pasada trascendieran supuestos llamados de la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini.

Publicado

el

En la cadena láctea hay temor a una intervención del Gobierno para que no aumente el precio de la leche a los tamberos luego de que la semana pasada trascendieran supuestos llamados de la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, a empresas para advertirles que si aplicaban un incremento del 7% en el valor a los productores se iban a cerrar las exportaciones. En medio de un clima enrarecido, esto fue negado desde el Gobierno tanto en Comercio como en la Secretaría de Agricultura.

En diciembre pasado, según la información aportada por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) la industria láctea pagó al productor $66,24 el litro de leche. Eso significó un aumento intermensual del 7,5% y, según les habían asegurado a los tamberos en la industria, ese incremento se iba a replicar en enero.

“Nosotros como cámara no hemos recibido ningún apriete ni llamada, pero sí es cierto que hubo llamadas a algunas empresas diciéndoles que si aumentaba el precio de la materia prima por arriba de un 4% podría haber cierre de exportaciones, obviamente que a eso el Gobierno lo niega”, indicó Ércole Felippa, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL).

Para el dirigente, hay que ver los “datos objetivos” y, en ese sentido, sostuvo: “En primer lugar hubo algunas compañías que tenían contenedores en el puerto para ser cargados y tuvieron que reprogramar los embarques porque no tuvieron las autorizaciones correspondientes”.

“En segundo lugar, hubo una rectificación en el precio que se había anunciado y que después se terminó pagando. Habían indicado un aumento del 7% a 8% y más tarde hubo circulares rectificando que el aumento iba a ser del 4%”, agregó.

Felippa alertó sobre lo nocivas que pueden ser este tipo de medidas. “Es una intromisión del Estado entre una relación de privados con un alto nivel de desconocimiento de las particularidades de esta actividad que tiene su estacionalidad”, dijo.

Explicó que ante la caída de la oferta por una cuestión biológica de la producción en el primer semestre hay una necesidad por parte de la industria de pagar un precio mayor que en el segundo semestre, que hay más disponibilidad de materia prima. “Querer implementar este tipo de medidas pone de manifiesto un desconocimiento tremendo de los ciclos propios de la actividad láctea”, señaló.

Juan Diego Etchevehere, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) distrito Entre Ríos, explicó que varias industrias lecheras habían anticipado a los productores un incremento del orden del 7%, pero luego se concretó en el 3%. “Ante el reclamo de los tamberos, desde la industria trasmitieron que hubo llamados desde la Secretaría de Comercio de la Nación para no alcanzar el porcentaje comprometido. Según trascendió entre los productores, no seguir la sugerencia de la Secretaría pondría en juego los saldos exportable de leche en polvo”, indicó.

“El 3% otorgado por industria está muy por debajo de la inflación y deja a los productores tamberos al borde del abismo. Los costos se incrementaron descontroladamente (productor del dólar soja y la inflación) y los efectos de sequía en Entre Ríos siguen muy fuertes”, sostuvo el dirigente.

Frente a ello, la entidad entrerriana emitió en comunicado titulado: “No queremos volver a los aprietos de Moreno”. Allí denuncian las supuestas acciones realizadas por funcionarios con un “claro perjuicio a los productores tamberos”.

“Es inadmisible que vía prácticas fracasadas del pasado se haya bloqueado la actualización parcial del 7% a los productores lecheros. Esto, sumado a la descontrolada inflación y a medidas como el dólar soja, ponen en jaque a los tamberos de nuestra provincia”, precisó. Todo ello, describieron, en un contexto de “gravedad agropecuaria extrema”.

En un comunicado, la Mesa de Enlace aseguró que en los últimos días muchos tamberos recibieron por parte de la industria “la anulación del informe de precio de la leche correspondiente al mes de enero, sin que mediara ninguna explicación de motivos”.

Al respecto, manifestó que lo consideran una “provocación” en medio de una situación complicada que atraviesa el sector. “Este recorte inédito recae sobre un precio de la leche al productor de quebranto. Sólo como dato, en el mes de diciembre el precio promedio de la leche al productor fue $66,24. Este precio representa un valor bajísimo en dólares, que fija unilateralmente la industria”, explicó.

“Los tambos están pasando un momento con insumos elevados en dólares, donde el precio ya está muy por debajo y lejos de los costos, hay menos leche, y sin reservas de alimento (o muy caras) para los próximos meses”, remarcó.

Reclamó: “Una convocatoria del Gobierno para desandar estas políticas intervencionistas que dañan al productor, que se aclare esta situación y se generen propuestas serias que no ajusten por el lado de la producción, como una triste película que ya estamos viendo muy seguido”.

El viernes pasado, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, viajó a Entre Ríos donde manutuvo un encuentro con productores, referentes de la industria láctea, funcionarios provinciales y empresas del sector. Según dijeron a LA NACION fuentes que estuvieron en el encuentro, la primera pregunta que le hicieron los productores al funcionario fue si había existido algún tipo de presión para que no haya aumento de la leche. “Bahillo dijo que cuando tomó conocimiento del tema contactó a Tombolini y él se lo negó”, comentaron a este medio.

Además, indicaron que el funcionario contó que un dirigente rural lo llamó para preguntarle por el tema y él lo invitó a que se reúnan junto con la empresa que asegurara haber recibido presiones, el secretario de Comercio y la Aduana para hablar sobre el asunto.

En este contexto, una fuente de Agricultura dijo que Bahillo “habló con gente del sector y ninguna le confirmó las amenazas. Tampoco hay ninguna denuncia y no consta en ningún lado de que esto haya sido así”.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

La industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT) presentó su balance 2025 con un diagnóstico que combina señales positivas y alertas estructurales.

Publicado

el

por

En el documento, la entidad reconoció que el mercado mostró una mejora respecto del año pasado, pero dejó en claro que se trata de una “recuperación parcial”, todavía insuficiente para impulsar una renovación profunda del parque de maquinaria en la Argentina.

En cuanto al desempeño del mercado durante 2025, la organización señaló que hubo una recomposición gradual de la demanda, reflejada en los patentamientos. En los primeros once meses del año se registraron 4882 tractores, un 2% más que en igual período de 2024; 688 cosechadoras, con una suba del 21%, y 618 pulverizadoras, un 3% por encima del año anterior.

Sin embargo, AFAT advirtió que “estos volúmenes siguen por debajo de los necesarios para impulsar una renovación profunda y sostenida del equipamiento agrícola a nivel nacional”.

Para la entidad, esta dinámica explica por qué la mejora no alcanza para revertir un problema de fondo. “A pesar de este potencial, el 70–80% de los tractores en uso tiene más de 15 años, y un porcentaje similar de cosechadoras supera los 10 años”, señaló el balance. Esa antigüedad, subrayó AFAT, “limita la eficiencia y hace más costosa la operación”.

Entre las causas que explican este escenario identificó “las dificultades persistentes para acceder a financiamiento adecuado, estable y disponible durante todo el año”, una condición que, según advirtió, “frena la modernización del parque de maquinaria y genera oportunidades desperdiciadas”. A esto se suman otros factores estructurales, como “la elevada carga fiscal; la falta de financiamiento accesible; la volatilidad macroeconómica, que desalienta la planificación; la competencia en condiciones desiguales frente a maquinaria importada y el envejecimiento del parque de maquinaria, que afecta eficiencia, seguridad y competitividad”.

El contraste aparece al observar el potencial productivo del agro argentino. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha gruesa 2025/26 alcanzaría los 142,6 millones de toneladas, lo que implicaría “un aumento del 8,9% respecto de la campaña previa”. Además, la entidad afirmó que “con mayor y mejor adopción de tecnología, el país podría llegar de manera sostenible a 155 millones de toneladas”.

En ese escenario, AFAT puso el foco en el rol estratégico de la maquinaria agrícola y en el impacto concreto de la innovación. En su balance destacó que “la incorporación de las más recientes tecnologías que ofrecen sus asociadas puede mejorar significativamente la eficiencia productiva”. En cosecha de granos señaló que “la combinación de sensores y sistemas autónomos de regulación permite reducir pérdidas entre un 15% y un 20%”.

En aplicaciones selectivas de herbicidas con inteligencia artificial, agregó, “es posible obtener ahorros del 70% al 80% en insumos”, mientras que en aplicaciones de cobertura total “el uso de electroválvulas en cada pico permite reducir el solapamiento y ahorrar entre un 5% y 10% en fitoterápicos”.

Para la AFAT, estos avances “muestran el enorme impacto que la innovación puede generar en los costos, la sostenibilidad ambiental y la competitividad”, aunque advirtió que ese potencial no logrará desplegarse plenamente si el mercado no acompaña con niveles de inversión más altos.

En términos industriales, AFAT reúne a ocho empresas que operan doce plantas productivas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Estas compañías generan “más de 15.300 empleos directos e indirectos” y cuentan con una capacidad instalada anual de “4000 cosechadoras, 11.600 tractores, 850 pulverizadoras y 86.000 motores”. Se trata de una estructura que, para la entidad, está en condiciones de acompañar un mayor crecimiento del sector agropecuario.

AFAT remarcó que “el aporte de la maquinaria a la productividad del campo argentino ha sido determinante, y continuará siéndolo en la medida en que el país logre aprovechar plenamente su potencial tecnológico”.

De cara a lo que viene, el balance dejó una agenda abierta. AFAT reafirmó “su compromiso con el desarrollo industrial argentino, la innovación tecnológica, la competitividad agrícola y el desarrollo nacional”. En esa línea, sostiene que “el 2025 deja señales de recuperación y una agenda clara de desafíos” y que, con este panorama, espera para 2026 “un escenario con mayor estabilidad, más oportunidades de inversión y un camino hacia una industria de maquinaria más integrada al crecimiento del sector agropecuario”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

A 40 km de ese lugar, un proyecto privado-estatal, que además incluye cebada y avena, tiene por objetivo abastecer a una planta de industrialización; las claves para hacer estos cultivos en la región y la cosecha que se hará en enero próximo.

Publicado

el

por

Un proyecto productivo sin precedentes empezó a colorear la estepa santacruceña: siembran trigo, cebada y avena a 40 km del glaciar Perito Moreno, el cual se destinará en su mayoría a una flamante planta estatal de alimentos balanceados instalada en Río Gallegos.

Mientras estas primeras 360 hectáreas hacen punta en estas latitudes en la producción en secano, son también el primer eslabón de la cadena que combina aportes públicos y privados con el objetivo de sentar las bases para una nueva matriz económica en la región.

En una cadena que combina voluntades, tecnología y conocimiento con una fuerte impronta local, la planta de alimento balanceado que se construye en Río Gallegos tiene previsto producir 1200 toneladas en la próxima temporada. Se estiman procesar 800 toneladas de trigo y avena producida en un campo cercano a El Calafate, que implica el 70% de insumo total que necesita la planta.

¿Cómo se combinan los esfuerzos? Santa Cruz Puede SAU, es una empresa estatal creada este año por el gobernador Claudio Vidal con la intención de impulsar diferentes proyectos productivos, aporta maquinaria, equipamiento y los costos operativos de la siembra y cosecha, que se realiza en hectáreas cedidas por el productor Alejandro Bárcena, dueño de la Estancia Alice, en tanto que AgroCalafate es una joven empresa de profesionales que contribuye con la asistencia técnica y profesional al desarrollo de cultivos y al desarrollo de la planta.

“AgroCalafate nace cuando estaba estudiando en Esperanza, Santa Fe; siempre que volvía a El Calafate veía indicadores de ‘acá se puede producir’, desde los pastizales en la banquina, lo que yo iba experimentando y lo que algunos productores iban intentando. Entre ellos yo venía siguiendo los cultivos anuales para producción y consumo propio que estaban haciendo en la Estancia Alice”, recuerda Tomás Ciurlanti en diálogo con LA NACION, sobre el inicio de la firma que ahora hace punta en la producción en secano en la Patagonia Austral.

A Ciurlanti le faltan dos materias para recibirse de ingeniero agrónomo, mientras reparte su vida entre Santa Cruz y Santa Fe. Fue entre estudios y trabajo que fundó AgroCalafate junto a Nicolás Zuber, -doctor en Ciencias Agrarias – y el ingeniero agrónomo, Ricardo Coggiola, con el objeto de potenciar los sistemas productivos con asistencia tanto técnica como mecánica. Mientras asisten a productores en Santa Fe se animaron al gran desafío de producir granos en la Patagonia Sur.

En el verano de 2021-2022, Ciurlanti empezó a realizar ensayos a mayor escala y quedó encargado de la producción de pasturas y cultivos en la Estancia Alice.

Con sus socios empezó a aplicar tecnología y manejo agronómico y generar un registro que les permitió tomar decisiones a partir de esa información. En la temporada 2023-2024 lograron duplicar el rendimiento en la misma superficie trabajada, ajustaron fechas, hicieron análisis de suelo, y pudieron establecer los requerimientos de fertilización: era un suelo al que nunca se le había hecho un diagnóstico de mejora. La tierra respondía.

Una llamada inesperada

Los resultados en la Estancia Alice –que también tiene un fuerte perfil de desarrollo turístico- trascendieron y un funcionario del gobierno provincial lo convocó a Ciurlanti para conocer su perfil y sus ideas. Eso derivó en una entrevista con el gobernador Claudio Vidal en Río Gallegos, quien se interesó por lo que hacían y le presentó su plan de desarrollo de producción agropecuaria.

 “Yo siempre quise desarrollar la producción agropecuaria en la provincia”, detalla Ciurlanti y agrega: “Siempre pensaba que era cuestión de encontrarle la vuelta”. En esa primera de varias reuniones que vendrían luego con el gobernador conoció el proyecto de la planta de alimento balanceado y nació así un vínculo con un objetivo en común: producir granos en la Patagonia.

“Tras consultas y análisis, concluimos que la única forma de lograr que no dependa de subsidios, era producir el 70% de la materia prima que necesita la planta en la provincia y presentamos a Vidal nuestra propuesta de producción primaria, a partir de una producción en este campo en particular que ya tenemos estabilizado el grano, y así nace el proyecto de producción de granos”, detalla.

Así nació este proyecto agroproductivo privado y estatal: la estancia Alice cedió 400 hectáreas para la producción de granos, la empresa estatal aporta maquinarias, insumos, fertilizantes y mano de obra y AgroCalafate gerencia y asesora tanto la producción en el campo como la puesta a punto de la operatividad de la planta de balanceado, los canales de comercialización y el flujo de insumos y productos.

Producir en la Patagonia tiene sus particularidades, de acuerdo a lo ya probado en Estancia Alice. La preparación de la cama de siembra se realiza en otoño. Después del invierno el perfil del suelo generalmente se recarga con agua del deshielo, de modo que la siembra se realiza en primavera para cosechar a partir de mediados de enero.

Para esta temporada las semillas sembradas de avena son variedades Inta Cristal e Inta Calen, comercializadas por Guasch Semillas, en tanto que de trigo sembraron la variedad Pretal de Buck Semillas y el trigo Ceibo de Don Mario.

Por la zona de la Estancia Alice, ubicada a pocos kilómetros del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, pasa una isohieta de 350mm anuales, que en su mayoría precipitan en otoño-invierno. “Esa agua queda congelada en superficie durante el invierno, lo que nos permite entrar a sembrar en primavera en ‘capacidad de campo’, es decir, con un excelente contenido de agua en el perfil del suelo”, detalla Ciurlanti.

Según la descripción realizada por los agrónomos, el suelo en esa zona es franco arenoso, su característica más extraordinaria es el contenido de materia orgánica que se encuentra por encima del 9%. “No usamos riego, el cultivo logra completar su ciclo en secano”, indican en tanto esperan iniciar la cosecha a partir de mediados de enero.

Para esa fecha ya habrán llegado desde la pampa húmeda a la Patagonia dos cosechadoras: una New Holland TC59 y otra TC57, con lo que buscan para darle impulso a otros productores que se animen a cosechar granos en el sur.

De acuerdo a sus previsiones, para el primer año la planta apunta a producir 1200 toneladas de alimento balanceado, que se procesarán a partir de casi 800 toneladas de trigo y avena producidos localmente. En paralelo que el personal que la opere sea bien entrenado, se coloque la producción del alimento en los sistemas productivos para tener un feedback que les permita conocer cuál fue la respuesta del producto balanceado en el ganado ovino y bovino.

La idea para 2027 es aumentar la capacidad de trabajo de la planta, para lograr 2500 toneladas de alimento balanceado, lo que demandaría 1750 toneladas entre trigo, cebada y avena producidas en la provincia para proveer de alimento a los sistemas ovinos y vacunos de la provincia y, entre otros aspectos, contribuir a mejorar los nutrientes del ganado patagónico.

El objetivo es pasar del 70% de materia prima que cubrirán esta temporada para abastecer la planta al 90/95%. También trabajan en ensayos de granos de arveja. De ese modo, solo deberían traer hasta Santa Cruz el núcleo vitamínico para componer el alimento balanceado.

El proyecto fue presentado a fin de noviembre durante la Jornada a Campo “Desafíos y oportunidades para producir en Santa Cruz”, donde estuvieron Vidal y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, junto a productores, técnicos y jóvenes de la región.

La propuesta fue organizada por AgroCalafate, Estancia Alice y Santa Cruz Puede SAU y reunió a participantes interesados en el desarrollo de nuevos modelos productivos para la provincia, especialmente vinculados a la generación de forrajes y granos en la zona de precordillera andina.

En línea con aquella charla inicial que tuvo con Ciurlanti, Vidal destacó ese día la importancia de impulsar iniciativas que fortalezcan el trabajo rural y la diversificación productiva: “Durante muchos años nos dijeron que no se podía, yo creo que sí se puede cuando hay voluntad, cuando hay ganas de trabajar y estamos convencidos de que el esfuerzo es el camino”.

Vidal enfatizó la necesidad de crecer hacia un modelo que priorice la producción como motor de desarrollo: “El Estado no da para más. Hay que producir, hay que trabajar. No podemos seguir siendo la provincia con más empleados públicos; así nunca vamos a salir adelante”.

Mientras tanto, en enero, los turistas que transiten la zona camino al glaciar, quizás a lo lejos, puedan ver una postal impensada en el prístino paisaje patagónico: una cosechadora cultivando trigo, cebada y avena.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

El Gobierno declara la emergencia agropecuaria en Buenos Aires por inundaciones: qué zonas están alcanzadas

El Gobierno Nacional oficializó la emergencia y/o desastre agropecuario para amplias áreas productivas de Buenos Aires afectadas por inundaciones. La medida, propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, convalida decretos provinciales y abarca múltiples partidos con vigencia hasta febrero de 2026.

Publicado

el

por

El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para diversas zonas rurales de la provincia de Buenos Aires, luego de que fuertes inundaciones generaran daños significativos en la producción. La medida se enmarca en la Ley Nº 26.509, que regula la asistencia a productores afectados por eventos climáticos extremos.

La resolución se apoyó en el análisis técnico realizado por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) durante la reunión del 20 de noviembre, donde se evaluaron los impactos del exceso hídrico y la solicitud formal elevada por el gobierno bonaerense.

Durante el encuentro, se convalidó el decreto provincial Nº 2.779, firmado el 8 de noviembre de 2025, que prorroga el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundación entre el 1° de septiembre de 2025 y el 28 de febrero de 2026. La medida alcanza a varias circunscripciones de los partidos de Veinticinco de Mayo y Saladillo.

Asimismo, se convalidó el decreto provincial Nº 2.780, que también declara emergencia y/o desastre agropecuario por inundación para el mismo período en múltiples zonas de los partidos de Bragado, Veinticinco de Mayo, Lincoln, Saladillo, General Belgrano, Azul, Pila y Bolívar, conformando un extenso territorio afectado en el centro-norte y centro-este provincial.

La reunión de la CNEyDA contó con la participación de representantes del INTA, el Servicio Meteorológico Nacional, el Banco Nación, el Banco Central, ARCA, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía, y delegados de entidades agropecuarias como CRA, FAA, CAME, SRA, CONINAGRO y FONAF, además de funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

Con esta declaración, los productores incluidos en las zonas afectadas podrán acceder a beneficios fiscales, financieros y de asistencia previstos en la normativa vigente, mientras continúa el monitoreo del impacto del exceso de lluvias en la actividad agropecuaria.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes3 horas atrás

Torneo de tenis mixto en el Club Jorge Newbery

Durante el fin de semana se llevó a cabo un torneo de tenis mixto, con una destacada participación de jugadores...

El Mundo3 horas atrás

Atentado en Australia: asciende a 16 la cifra de víctimas mortales

El número de heridos, por su parte, subió a 40.

Deportes4 horas atrás

Continúa la Liga en Punto de Oro

Este lunes se juega desde las 19.30 horas con partidos de 7ma. y 8va. Damas.

El Campo4 horas atrás

La industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT) presentó su balance 2025 con un...

Regionales4 horas atrás

Sin efecto la solicitud de paradero

De la menor Priscila Duarte de 16 años, de Venado Tuerto.

Locales5 horas atrás

Última jornada de castraciones del año

Este fin de semana, el quirófano móvil realizó las últimas castraciones del 2025 en el Parque Municipal.

Nacionales6 horas atrás

Marín anunció que YPF bajará el precio de la nafta

Horacio Marón anunció la medida que variará según la región, y que busca impactar la inflación de diciembre.

Regionales6 horas atrás

Venado Tuerto: Solicitud de paradero

En el día de la fecha se hizo presente en dependencia policial Patricia Duarte, madre de la menor Priscila Duarte...

Nacionales7 horas atrás

La respuesta de la AFA a la denuncia de Bullrich contra Tapia y Toviggino

La senadora nacional presentó una demanda ante CONMEBOL.

El Campo7 horas atrás

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

A 40 km de ese lugar, un proyecto privado-estatal, que además incluye cebada y avena, tiene por objetivo abastecer a...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.