CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Senador Enrico: el nuevo jardín de San Gregorio ya fue adjudicado para su construcción

El senador provincial Lisandro Enrico informó que tras efectuarse la licitación pública correspondiente, el Gobierno de Santa Fe adjudicó mediante el Decreto 3381 a la empresa Zanini SRL la responsabilidad de llevar adelante la construcción del nuevo Jardín de Infantes N° 251 de San Gregorio, una obra por la cual el propio legislador ha trabajado con insistencia en los últimos años para su realización.

Publicado

el

Cabe recordar que el 10 de septiembre ya se había llevado adelante la apertura de sobres donde se conocieron a los distintos oferentes con intenciones de quedarse con la construcción del nuevo edificio donde se continuará desarrollando el nivel inicial de educación en la localidad. El valor de la obra rondará los $130.800.000, será en la intersección de calles Rivadavia y Alte. Brown y su plazo de ejecución es de 210 días calendario desde su inicio.

La historia de este logro tiene antecedentes de gestiones llevadas a cabo por Lisandro Enrico, quien en distintas oportunidades se acercó a la localidad de San Gregorio para darle fuerza y seguimiento a la solicitud de las autoridades y trabajadores del jardín de infantes “Armonía Cadaveira de Pedrocco”.

Esta es la única institución de nivel inicial que posee el pueblo. Hoy cuenta con una matrícula mayor a 100 alumnos en la sede y 21 en los núcleos rurales. Funciona desde hace más de una década en instalaciones prestadas, donde en su momento se habilitaron salas para dar clases en espacios muy reducidos.

La obra a construir

Al respecto, el senador Enrico expresó: “El proyecto del nuevo jardín consta de una superficie de 660 m2. Se desarrolla en planta baja con espacios destinados al nivel inicial con secciones para 3, 4 y 5 años, y su capacidad será para 80 niños por turno. A su vez, se construirán mejores accesos al jardín, por ello habrá intervenciones notorias sobre las veredas perimetrales”.

“El establecimiento contará con 4 aulas, con sanitarios privados, office, y equipamiento. También contemplará un Salón de Usos Múltiples (SUM). La obra además ofrece sectores administrativos, portería, vigilancia y sanitarios exteriores. Todos sus recorridos resultarán accesibles y sin barreras arquitectónicas”, describió Enrico.

Otro de relevancia tiene que ver con la idea de dar curso a una construcción más rápida y eficiente, que incluso optimice el consumo energético, como así también que aproveche los recursos naturales y energía renovable.

La historia de un nuevo logro para San Gregorio

En el año 2019, el senador efectuó un requerimiento de informe sobre el estado del proyecto de obra. A partir de ahí, comenzó a trabajar para que la presentación de planos resulte aprobada y la obra pudiera ser tenida en cuenta para ser ejecutada por la provincia.

El paso siguiente fue insistir desde su banca de senador para que este proyecto educativo sea contemplado en el Presupuesto Provincial. Si bien se intentó para ejecución presupuestaria 2020, por diversos motivos la obra no prosperó. Por ello, en el mes de junio del año 2020 el legislador volvió a intentar que la propuesta sea tenida en cuenta en el siguiente presupuesto. Bajo esta misión, Enrico presentó otro proyecto de comunicación en la Legislatura, pidiendo nuevamente al Gobierno Provincial por la elaboración de un proyecto, licitación y ejecución del nuevo edificio. Una estrategia que repetiría en el mes de febrero de 2021 hasta lograr su cometido.

Sin embargo, la situación ameritaba otros esfuerzos para que pudiera ser posible y en marzo de 2021, el senador emprendió acciones ante la Dirección Provincial de Infraestructura solicitando la elaboración de los pliegos licitatorios y ejecución de la obra.

Cuatro meses después Enrico elevó un proyecto del Senado Provincial al Ministerio de Educación con la finalidad de encontrar celeridad en el avance del proyecto y que finalmente en septiembre se termine concretando la apertura de sobres de licitación pública para que esta obra de la institución educativa N° 251 sea una realidad.

Regionales

Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria en toda la provincia

La Cámara de Diputados de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto impulsado por la diputada provincial Sofía Galnares y el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, que propone incorporar de manera obligatoria la entonación de la Marcha “San Lorenzo” en todos los actos oficiales celebrados en territorio santafesino. La iniciativa busca reconocer su profundo valor histórico, cultural y educativo, y destacar su origen provincial.

Publicado

el

por

“En Venado Tuerto estamos acostumbrados a escucharla en cada acto, pero en otras localidades de la provincia eso no sucede. Esta ley viene a saldar esa deuda simbólica, reafirmando el federalismo y poniendo en valor una obra nacida en suelo santafesino”, sostuvo la legisladora.

La iniciativa propone que, junto al Himno Nacional Argentino, se incorpore de manera institucional esta emblemática composición como parte del protocolo oficial en fechas patrias y ceremonias públicas.

La Marcha “San Lorenzo” fue compuesta en 1901 por Cayetano Alberto Silva en Venado Tuerto y oficializada por el Ejército Argentino en 1902. Años más tarde, Carlos Benielli incorporó su letra, consolidando una de las piezas más representativas del repertorio patriótico nacional.

“Hoy dimos un paso muy importante para que la Marcha ‘San Lorenzo’, que nació en nuestra provincia, ocupe el lugar que merece en todos los actos oficiales. Es un reconocimiento a nuestra historia y a nuestra identidad santafesina”, expresó Galnares tras la votación.

El proyecto contó con el respaldo del intendente Chiarella y con los aportes de especialistas en historia, música y cultura, quienes contribuyeron a fortalecer sus fundamentos desde una perspectiva académica y pedagógica. Entre ellos se destacan la profesora Alejandra García; el Dr. Roberto Landaburu; el director de la Banda Municipal, Ezequiel Fernández; Patricia Quiroga; y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.

“Queremos que esta ley no solo ordene un protocolo, sino que también funcione como herramienta educativa. La Marcha ‘San Lorenzo’ permite transmitir valores, fortalecer el patriotismo y enseñar nuestra historia a las nuevas generaciones”, agregó Galnares.

Tras la media sanción en Diputados, la iniciativa deberá ahora ser tratada en la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

Sigue leyendo

Regionales

Calaianov impulsa bajar costos laborales no salariales: “reglas claras que cuiden al trabajador sin frenar a quien produce”

El diputado provincial Leo Calaianov impulsa, desde la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados, una agenda orientada a mejorar la competitividad de las empresas santafesinas y sostener el empleo, promoviendo consensos para avanzar en un proyecto de ley que ordene el sistema de ART en la provincia, reduzca la litigiosidad por accidentes laborales y baje los costos laborales no salariales que hoy afectan especialmente a pymes e industrias.

Publicado

el

por

En ese marco, Calaianov acompañó el trabajo conjunto de la comisión con entidades del sector productivo como FISFE, la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas y el Colegio de Médicos Legistas, para proyectar una ley clave para la producción y el trabajo, construyendo reglas claras que cuiden al trabajador sin frenar a quienes producen.

“Un sistema laboral más ágil y ordenado es clave para que haya más inversión y más empleo en el sur santafesino”, señaló. Las propuestas buscan un impacto concreto en Venado Tuerto y la región, fortaleciendo el desarrollo productivo y la generación de empleo genuino.

Sigue leyendo

Regionales

Operativo policial con resultados positivos

En la tarde de ayer, personal policial de la Comisaría 7ª de Teodelina secuestró elementos de interés para una causa y detuvo a un joven de 23 años.

Publicado

el

por

Teodelina. El procedimiento se realizó en el marco de una causa por robo ocurrido el 15 de febrero de 2026 en Teodelina, es por ello que la policía realizo un allanamiento en un domicilio de calle B. Martínez, entre Mitre y C. Gaggieri, donde se procedió al secuestro de un termo azul marca Stanley, un termo negro tipo botella, una remera, un parlante y equipos de telefonía celular.

Como resultado del operativo fue detenido un joven de 23 años, quien fue trasladado a sede policial.

La fiscalía dispuso que lo notifiquen de la causa por el delito de robo y permanezca detenido hasta la audiencia imputativa.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales10 horas atrás

Provincia anunció el cronograma de pago de febrero a los agentes públicos y la liquidación de acuerdos salariales por planilla complementaria

El Gobierno Provincial dio a conocer este viernes el cronograma con las fechas de cobro de los agentes provinciales, junto...

Locales10 horas atrás

El SAMCo Rufino incorpora un nuevo profesional en Psiquiatría

El Hospital continúa fortaleciendo su equipo de salud con la incorporación del Dr. Claudio Ávalos al área de Psiquiatría, a...

Provinciales11 horas atrás

Operativo Cosecha: Santa Fe lanza un sistema inteligente que moderniza el acceso de camiones a los puertos

La Provincia presentó el esquema Stop 5.0, una herramienta tecnológica que organiza el ingreso a las terminales portuarias mediante franjas...

Locales14 horas atrás

Rufino: reprograman la pintada del mural solidario por el Mes del Cáncer Infantil

La Municipalidad de Rufino informó que la actividad de pintada de mural prevista para mañana por la tarde ha sido...

Locales15 horas atrás

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por un hecho ilícito contra la integridad sexual de una niña de su entorno familiar en Rufino

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Mauro Menéndez en una audiencia desarrollada en los tribunales rufinenses. El imputado tiene...

El Campo16 horas atrás

RENATRE lanzó el “Programa de Empleo Rural” para mejorar la vinculación entre las empresas del sector y las personas trabajadoras rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional lanzó el Programa de Empleo Rural (PER), una...

Regionales21 horas atrás

Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria en toda la provincia

La Cámara de Diputados de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto impulsado por la diputada provincial Sofía Galnares y...

Locales21 horas atrás

Di Gregorio: “en dos años de gestión con pullaro inauguramos 4 escuelas en la región, es histórico”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio puso en valor la construcción de cuatro nuevos edificios escolares en el departamento General...

Regionales22 horas atrás

Calaianov impulsa bajar costos laborales no salariales: “reglas claras que cuiden al trabajador sin frenar a quien produce”

El diputado provincial Leo Calaianov impulsa, desde la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados, una...

Clasificados22 horas atrás

Búsqueda laboral: Sereno de planta

Para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.