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El Campo

Se prevé que El Niño dé paso a La Niña este mismo año

El episodio de El Niño de 2023/2024, que contribuyó a un aumento de las temperaturas mundiales y a la aparición de fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta, da señales de estar tocando a su fin.

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Según los datos más recientes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que este mismo año la situación evolucione y se instaure un episodio de La Niña.

Los últimos pronósticos de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM prevén dos escenarios igualmente probables (50 % de probabilidad en cada caso): condiciones neutras respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) o transición hacia un episodio de La Niña entre junio y agosto de 2024. 

«La probabilidad de que se den las condiciones típicas de La Niña aumenta hasta el 60 % para los meses de julio a septiembre, y hasta el 70 % para el período de agosto a noviembre. En cambio, la probabilidad de que vuelva a formarse un episodio de El Niño durante ese lapso es ínfima», indica el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que explica el informe de la OMM.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, en los vientos, la presión y las precipitaciones. Los efectos de cada episodio de La Niña varían en función de su intensidad y duración, así como de la época del año en que se desarrolla y de la interacción con otros modos de variabilidad climática.

En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce en el clima efectos opuestos a los que provoca El Niño. Sin embargo, los fenómenos climáticos de origen natural, como el ENOS, ahora tienen lugar en el contexto del cambio climático antropógeno, que provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.

«Desde junio de 2023, en cada nuevo mes se ha batido el récord de temperatura, y 2023 fue, de lejos, el año más cálido jamás registrado. El fin del episodio de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera. Las temperaturas excepcionalmente elevadas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses», afirma la Secretaria General Adjunta de la OMM, Ko Barrett.

«Por lo general, tras un episodio intenso de El Niño se dan las condiciones características de un episodio de La Niña, y las predicciones más recientes de los modelos son congruentes con esa secuencia, si bien persiste una marcada incertidumbre respecto a su intensidad o duración». 

Fuente: NA

El Campo

Proyectan inversiones por US$500 millones si aumenta el corte de etanol de maíz en la nafta

El impulso al etanol de maíz podría generar inversiones en el corto plazo por 500 millones de dólares y crear más puestos de trabajo en el interior del país, especialmente en los lugares alejados de las grandes ciudades.

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Esta proyección se realizó en el panel “Perspectivas sobre el bioetanol”, durante el congreso de Maizar que se está realizando en Parque Norte, en el que participaron Beatriz Pupo, del US Grains Council); Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz y Antonella Semadeni, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA). La charla fue moderada por Manuel Ron, titular de Bio4.

“Si se lleva a cabo el corte de las naftas con etanol de maíz al 15% (E15) podrían concretarse inversiones por US$500 millones solo por los proyectos que están en estudio para construir nuevas plantas”, dijo Adam y advirtió: “se necesita voluntad política”. Esto, explicó, en referencia a los proyectos de ley sobre biocombustibles que están presentados en el Congreso que proponen incrementar los porcentajes de corte con biocombustibles para las naftas y el gasoil. En el caso del etanol, la actual norma establece un techo de 12%, de los cuales 6% son para etanol de maíz y 6% etanol derivado de caña de azúcar.

En el panel, los especialistas pusieron énfasis en destacar el retraso que tiene la Argentina como país productor de maíz en el uso de etanol respecto de otros grandes productores mundiales como Estados Unidos y Brasil. Mientras que a nivel local se destina apenas el 3% de la cosecha de maíz al etanol, los EE.UU. derivan entre un 35 y un 40% y Brasil, el 25 por ciento.

“Los argentinos que fueron con sus autos de vacaciones a Brasil este año vieron que no tuvieron ningún problema al cargar nafta con el 27% de etanol”, puso como ejemplo Ron.

Para reforzar la idea de que el biocombustible no perjudican a los autos, en pleno hall del congreso de Maizar, en el Goldencenter, se exhiben dos autos que utilizan el biocombustible. Uno es un Honda Civic con motor V6 de 500 CV, que funciona con E40 (bioetanol al 40%), que reduce emisiones sin perder potencia, y otro un Toyota Corolla Cross con motor FFV (Flex Fuel Vehicle), que funciona con cualquier mezcla de nafta y bioetanol. El auto con motor V6 compitió en el Rally de Córdoba y participa de una nueva categoría del automovilismo, el Turismo Carretera 2000, que tiene autos propulsados por una mezcla de E17 etanol.

Crecimiento

En los últimos cinco años, el consumo de etanol de maíz a nivel global tiene una tasa de crecimiento de 4% y el 90% de la producción se concentra en Estados Unidos, Brasil, India y la Unión Europea, expresó la experta del US Grains Council.

“América latina tiene posibilidades de crecer en la producción de etanol”, añadió Pupo. Explicó que los países líderes de etanol tienen una base sólida para crecer porque “siguen fortaleciendo sus mandatos (de corte), ajustan sus metas de GEI (gases de efecto invernadero) y tienen incentivos fiscales”. Estados Unidos, por ejemplo, hace casi 20 años que aplica una política de incentivo con el programa de Estándares de Combustibles Renovables (RFS, en sus siglas en inglés) con metas específicas de producción.

A su vez, destacó que en Brasil está ganando mercado el etanol de maíz ya que los ingenios azucareros están reduciendo la producción del biocombustible. “El año pasado se produjeron 8000 millones de etanol de maíz y este año se espera llegar a los 10.000 millones, mientras que el etanol de azúcar tuvo una caída de 8% en 2024”, explicó.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

Una simulación con inteligencia artificial reveló cómo llegarían casi US$10.000 millones gracias a un cultivo

Las exportaciones de maíz y sorgo podrían crecer para el ciclo 2026/2027 en US$2400 millones, a US$9488 millones, si en la Argentina se eliminan las retenciones a estos cultivos, según una proyección presentada por Ramiro Costa, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el Congreso Maizar 2025.

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Costa, que participó en un panel con el analista Gustavo López, destacó que la cadena del maíz atraviesa una suerte de estancamiento productivo donde las retenciones tienen mucho que ver, según explicó. Desde 2017/2018 el nivel tecnológico alto cayó del 55% aplicado por los productores en ese momento al 34% del ciclo 2023/2024. El nivel medio se incrementó de 41 a 62%. El nivel bajo, en tanto era el 4% en 2017/2018 y en la campaña 2023/2024 también se ubicó en ese porcentaje.

 “El diagnóstico es claro: pese a su perfil tecnológico y su rápida expansión en años previos, la cadena del maíz atraviesa un estancamiento productivo, explicado en gran medida por la actual política de derechos de exportación (DEX), que limita su capacidad de crecimiento”, señaló el economista de la entidad.

En volumen, los saltos productivos, si se observan los promedios, revelan que queda mucho por crecer. Entre 2015/2016 y 2019/2020 la cosecha promedió 44,8 millones de toneladas. Esto significó una mejora versus el promedio de 30,5 millones de toneladas de 2010/2011 y 2014/2015. Sin embargo, en el período que va de 2020/2021 a 2024/2025 el promedio se ubicó en 48,9 millones de toneladas.

“El cultivo ha mostrado resiliencia frente a campañas desafiantes. En 2022/23 la sequía redujo la producción un 30%, pero la caída fue menor a la de la soja (-47%). En 2023/24 sufrió el impacto de la chicharrita y eso provocó una menor área sembrada 2024/25, sin embargo la producción logró mantenerse gracias a un cambio estratégico hacia maíces tempranos”, detalló.

Alertó: “El sistema opera con márgenes ajustados y paquetes tecnológicos que tienden a retraerse. La rentabilidad podría mejorar significativamente si se redujeran las retenciones y se revirtiera el deterioro tecnológico”.

En este punto, un dato interesante es la “probabilidad de recuperar costos” en base a distintas tasas de derechos de exportación. Al respecto, con 12% de retenciones, el nivel al que volverán las retenciones el 1° de julio próximo, “la probabilidad” es del 53,5% en las regiones maiceras. Ese porcentaje sube al 58,9% de mantenerse los DEX en 9,5% y se incrementa al 71,3% de las zonas maiceras.

El economista presentó estimaciones de rindes potenciales por región con la firma Yiel Data y el uso de inteligencia artificial. Explicó que se utilizaron modelos económicos que “permiten comparar con rendimientos actuales para dimensionar las brechas productivas y su impacto económico”.

En este marco detalló los principales resultados de las simulaciones. La primera es una suba de 14 millones de toneladas de maíz, un 30% extra, a 64,5 millones de toneladas. Las exportaciones de maíz, más el sorgo, treparían US$2400 millones, un 34%, a US$9488 millones [de ese número unos 300 millones de dólares corresponden al sorgo y el resto al maíz].

El trabajo de Costa también vislumbra una mejora en otras variables, el producto bruto maicero y el empleo. El primero crecería 2291 millones de dólares, a US$20.589 millones. El empleo de la cadena se expandiría en 28.600 puestos de trabajo. El costo fiscal de la medida sería el 0,11% del PBI.

“El largo plazo también presenta oportunidades, pero exige acción. La Argentina ha comenzado a dar pasos en la dirección correcta, con avances en materia regulatoria y reducciones puntuales en derechos de exportación. Sin embargo, para que el maíz libere todo su potencial es clave sostener y profundizar este camino, especialmente frente al dinamismo de países vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay, que siguen ampliando su competitividad”, advirtió el economista de la Bolsa de Cereales porteña.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

Otra vez los bajos caudales del río Paraná vuelven a crear oportunidades comerciales para los productores de maíz del sur bonaerense

La recuperación parcial del caudal del rio Paraná en el tramo de la Hidrovía comenzó a revertirse en los últimos días y las perspectivas para las próximas semanas no son auspiciosas.

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Este lunes el Laboratorio de Hidrología del Instituto Nacional del Agua (INA) relevó aguas bajas a la altura de la ciudad de Rosario, al tiempo que la proyección para los próximos días indica que esa tendencia tendería a consolidarse.

Esa situación coincide con un abultado programa de embarques de maíz argentino para destinos del norte de África, América latina y el sudeste asiático, lo que representa un desafío logístico. A la fecha se registraron para el presente mes de mayo Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) del cereal por 2,67 millones de toneladas.

Ante ese panorama, algunos exportadores se ven obligados a ofrecer “premios” por el maíz con entrega en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén, de manera tal de poder completar embarques provenientes de las terminales d Gran Rosario.

El viernes pasado el maíz para entrega en Bahía Blanca y Quequén se negoció a un valor promedio de 209.049 y 209.033 $/tonelada respectivamente (185,8 u$s/tonelada) , según datos de la plataforma Sio Granos. En tanto, en el sector norte de Rosario el valor promedio fue de 205.926 $/tonelada (183,1 u$s/tonelada).

A medida que la bajante se consolide –tal como está pronostìcado– es probable que los “premios” se intensifiquen en función del eventual apuro que puedan mostrar los exportadores por completar cargamentos.

El apuro por despachar embarques de maíz obedece al hecho de aprovechar la “ventana” comercial que ofrece el mercado antes del ingreso de la gran cosecha de maíz tardío brasileño, el cual comienza de manera incipiente en junio para luego escalar entre los meses de agosto y diciembre.

Para el presente mes de mayo la entidad que integra a los agroexportadores de Brasil prevé embarcar apenas 124.000 toneladas de maíz.

Fuente: Bichos de Campo 

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