CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Se necesitan US$12.000 millones para que una región agrícola recupere sus nutrientes iniciales

Un trabajo de Fertilizar Asociación Civil y el INTA reflejó cómo las seis millones de hectáreas productivas del NOA y NEA perdieron materia orgánica, PH, cationes, pese a tener una historia productiva más breve que la región pampeana.

Publicado

el

Se necesitarían unos US$12.000 millones en fertilizantes para devolver los nutrientes originarios a los suelos agrícolas de las regiones del NOA y el NEA. Esa fue la cifra que, a “groso modo”, arrojó el primer mapeo en suelos en 350 sitios que representan las más de seis millones de hectáreas productivas que hay en la zona.

En una interacción público-privada y con el apoyo financiero de la empresa AngloAmerican, Fertilizar Asociación Civil y el INTA lograron completar un estudio pormenorizado sobre la fertilidad de las superficies agrícolas de toda la Argentina. Del resultado en las zonas estudiadas se puede ver que, cuando se compara con suelos prístinos con los actuales, la caída de materia orgánica, PH, cationes es muy importante, pese a que tiene una historia agrícola más breve que en la región pampeana.

En diferentes lugares de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, parte de Santiago del Estero, lugares de Chaco, norte de Santa Fe, norte de Córdoba y norte de Entre Ríos se tomaron muestras en lotes en producción de por lo menos 15 o 20 años y su condición prístina “eran suelos de monte o algún pastizal natural y las grillas eran de 25 por 25 kilómetros”, dijeron.

El encargado de desglosar el informe fue el ingeniero agrónomo Hernán Sainz Rozas, técnico de INTA Balcarce, quien comenzó contando la realidad en la región pampeana, donde la materia orgánica tuvo una caída del 34% cuando se lo compara con suelos no intervenidos. Luego, destacó que la idea fue “determinar los niveles actuales de materia orgánica, pH, fósforo, cationes y micronutrientes y comparar estos niveles con la condición de suelo inalterada”.

“Del NOA y del NEA no sabíamos nada solo que a principios de los 90 se había corrido hacia ahí la frontera agrícola y que se incrementó en más de un 300%. También sabíamos que son suelos con menor resistencia a la degradación y con menos capacidad de reaccionar y, donde se habían adoptado modelos productivos que eran propios de la región pampeana. Había bastante información de que las dosis de nutrientes utilizadas eran casi seis veces menos que en la región pampeana, o sea que había desbalance de nutrientes y que eso llevaba a brechas del 50% en algunos cultivos de verano como soja y maíz”, dijo Sainz Rozas.

Entre las principales conclusiones del documento se señaló que en la degradación de los suelos, la pérdida de fertilidad y de materia orgánica los han dejado más vulnerables a los impactos ambientales y climáticos. Por otra parte existe una disminución en la disponibilidad de nutrientes como el fósforo (principalmente), pero también el potasio en el nordeste de Santa Fe y norte de Entre Ríos, que experimentaron notables reducciones, lo que podría afectar la capacidad productiva de los suelos.

Además se determinó una importante reducción de la materia orgánica (promedio) para toda la región NOA y NEA, “lo que produce una mayor susceptibilidad a la erosión y menor abastecimiento de nitrógeno y azufre por mineralización”. En esa línea se advirtieron zonas con potencial deficiencia de calcio y magnesio, mayormente en el centro-norte de Santa Fe, región con larga trayectoria de producción tambera.

Por otra parte se destacó que existe una marcada disminución de los micronutrientes, con especial relevancia en zinc (Zn) y boro. Con respecto al Zn, las zonas con potencial problema de deficiencia fueron el este de Tucumán, la región central de Santiago del Estero, el nordeste de Córdoba, el norte de Santa Fe y el norte de Entre Ríos. “Es alta la probabilidad que la deficiencia de este nutriente esté incidiendo sobre la brecha de rendimiento de los cultivos”, comentó Sainz Rozas.

En tanto que las zonas con potencial problema de deficiencia de boro fueron parte del este de Tucumán, el centro-este de Santiago del Estero, el nordeste de Córdoba, el norte de Santa Fe y el norte de Entre Ríos. En relación al hierro, se detectaron bajos niveles en la región central de Santiago del Estero.

A diferencia de la región pampeana, donde se tiende a disminuir con el uso agrícola, en el pH en algunas áreas del NOA y NEA se registró un aumento, debido al uso agrícola. “Se encontraron zonas con pH mayores a 7,5 (problemas de deficiencias de micronutrientes catiónicos) y otras con pH menor a 6 (problemas de acidez y disponibilidad de calcio). Esto presenta desafíos adicionales para la gestión de nutrientes”, comentaron en la entidad.

En la presentación, Roberto Rotondaro, presidente de la entidad, explicó que “se trata de regiones con una historia agrícola más breve que la pampeana y que por eso era muy importante conocer el estado actual de la fertilidad, de cómo evolucionó después de ese corto manejo y ese corto uso por parte del hombre”.

“Son zonas bastante heterogéneas con ecosistemas más frágiles, donde hay más temperatura que en la región pampeana, entonces cualquier acción del hombre de uso de ese recurso puede provocar algún deterioro en un lapso más corto de tiempo”, dijo.

Por su parte, la vicepresidente del INTA, María Beatriz “Pilu” Giraudo, recordó que el 3% de la superficie del planeta es cultivable y que de ese porcentaje “en el 85% todavía se sigue usando con la agricultura milenaria la agricultura de deterioro”.

“Estamos con el enorme desafío de haber empezado una revolución hace más de 30, 40 años de la mano de la siembra directa que nos coloca en otro nivel: en ser parte de ese escaso 15% a nivel global que ya empezamos a hacer el cambio a una agricultura de regeneración, de cuidado. Estamos en un proceso de mejora continua pero no quiere decir que nos podemos quedar tranquilos, al contrario”, indicó.

A la hora de las recomendaciones para iniciar una recuperación de la fertilidad, el investigador del INTA propuso, por un lado, intensificar las secuencias de rotaciones de cultivos, incluyendo más cultivos de servicios, rotaciones con pasturas o abonos orgánicos con el propósito de aumentar el ingreso de carbono al suelo; seguir monitoreando el pH de los suelos por ser un factor clave en la disponibilidad de nutrientes. También aumentar las dosis de fósforo en lotes que lo ameriten y controlar también los niveles de cationes básicos como calcio, magnesio y potasio; y empezar a incluir en el análisis de suelo de rutina nutrientes como el zinc y boro y, en algunas zonas también hierro.

“Si seguimos produciendo en estas condiciones, con este desbalance de nutrientes, los rendimientos van a ser cada vez más bajos”, cerró el técnico del INTA.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

La chicharrita y la escasez de humedad, los desafíos que deberá enfrentar el maíz en la nueva campaña

Buena parte de los productores procurará reducir todo lo posible las siembras tardías y maximizar las tempranas para no excluir al forrajero de la rotación; los pronósticos para la primavera y para el verano no son muy alentadores

Publicado

el

por

En el camino de las siembras 2024/2025, la primera aduana que deberá superar el maíz en la región central de la Argentina será evitar ataques importantes de chicharrita. Para ello, “la idea básica es reducir todo lo posible el maíz tardío y maximizar el temprano para no excluirlo de la rotación. Históricamente, el cereal ocupa un tercio de la superficie sembrada y brinda muchos beneficios por su aporte de rastrojo, materia orgánica y porque le da estructura al suelo”, afirma el consultor Julio Lieutier, que atiende clientes del norte de Buenos Aires.

Esto no significa que en todos los campos se pueda llegar a esa meta: algunos lotes de menor potencial o que no tienen suficiente humedad obligatoriamente deberán orientarse hacia la siembra tardía.

Con relación a la población de chicharritas a la salida del invierno, las últimas informaciones de las estaciones de muestreo dan cuenta de una baja densidad de insectos en la franja central del país. “Es un dato puntual interesante, que no permite hacer un pronóstico de intensidad de ataques futuros, pero que configura una situación inicial alentadora, contrastante con lo que había ocurrido en 2023″, distingue Lieutier.

Adaptar los planteos

De mantenerse ese contexto, la siembra temprana, por ejemplo, en el norte de Buenos Aires, permitiría que los eventuales ataques de chicharrita llegaran tarde y produjeran pocos daños en granos en estados avanzados de desarrollo, por lo que los rindes serían poco afectados.

La otra aduana que deberá superar el maíz 2024/2025 para alcanzar altos rindes será la climática. “La temperatura del suelo ya permite sembrar, las mediciones de nitratos dan niveles cercanos a los históricos y los barbechos están limpios, pero las últimas tormentas fallaron y los pronósticos para la primavera y para el verano tampoco son muy alentadores”, lamenta Lieutier.

Ante ese escenario, habrá productores asesorados por el técnico que reducirán la densidad de siembra de 75.000-80.000 plantas por hectárea a 65.000 a 70.000 para amortiguar un eventual efecto de escasez de humedad.

La estrategia productiva también incluirá la elección de híbridos prolíficos y la fertilización con fósforo, un nutriente que otorga más tolerancia a la sequía. Mantener los lotes limpios de malezas es otra recomendación que contribuirá a que el maíz aproveche los acumulados de las lluvias.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Si no aparece una lluvia salvadora la proyección de siembra del maíz temprano argentino será mucho peor aun siendo ya pésima

Un 32% del área argentina de trigo se encuentra en situación mala a regular –versus un 29% una semana atrás– debido a la falta de precipitaciones en gran parte de las regiones cerealeras.

Publicado

el

por

“Si bien transcurrió otra semana con temperaturas moderadas que incrementaron la demanda atmosférica y aceleraron el desarrollo del cereal que ya transita desde encañazón en adelante en el 52,6% de los lotes, las lluvias concentradas sobre el sur del área agrícola mantienen elevadas las expectativas de rinde”, apuntó hoy el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Si bien en el norte de la zona pampeana y la región central argentina el cultivo está atravesando restricciones hídricas, la mayor parte de la cosecha nacional de trigo se sostiene en zonas de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en niveles adecuados a óptimos de humedad.

Por su parte, la siembra de maíz grano comercial avanzó lentamente durante la última semana para cubrir el 10,5% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la presente campaña.

En la zona núcleo pampeana y Entre Ríos la siembra de maíz temprano avanza a buen ritmo, pero no es el caso del centro-norte de Santa Fe y del sur y centro-norte de Córdoba, donde las tareas están demoradas debido a la falta de agua.

“Los colaboradores informan que de no llover en los próximos 15 a 20 días podría no cumplirse la intención de siembra temprana en las zonas afectadas, situación que dependiendo de los resultados del monitoreo de poblaciones de chicharrita podría determinar una reducción del área aún mayor que el -20,3% interanual proyectado”, advirtió la Bolsa de Cereales.

En tanto, la siembra de girasol se encontraba paralizada tanto en el NEA como en el centro-norte de Santa Fe debido a la falta de humedad en la capa superficial.

“No obstante, en el NEA se registraron lluvias durante la mañana previa a la publicación del presente informe que, a pesar de estar muy por fuera de la ventana de siembra óptima, darían una última oportunidad para sembrar antes de dar por concluidas las labores”, consideró la Bolsa de Cereales.

“En cuanto a los lotes ya sembrados, la falta de lluvias ha provocado emergencias desparejas, observándose lotes apenas emergidos y otros ya con ocho hojas desplegadas, que presentan una condición de cultivo variable”, añadió.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

El Campo

Sequía: hay ciudades con más de 100 días sin lluvias relevantes y un experto anticipa cuándo vendrá lo más duro

Desde el 19 de abril pasado, varios sectores del departamento cordobés de Marcos Juárez, en el sudeste provincial, no han registrado más de 10 milímetros de lluvia, acumulando, además, con unos 400 mm en lo que va de 2024, casi la mitad de lo que debe llover en todo un año.

Publicado

el

por

Estos datos, entre otros, explican la compleja situación que enfrentan los productores en esta región, una problemática que se replica en gran parte del oeste agrícola, justo cuando debería iniciarse la siembra de maíz. En este contexto, la falta de agua comienza a oscurecer el panorama para la campaña gruesa porque hay un retraso progresivo en la siembra del cereal y el trigo sembrado sufre estrés hídrico. Noviembre y diciembre podrían ser los meses de mayor impacto de la “curva” de La Niña, que genera lluvias por debajo de lo normal.

Son muchas las localidades que llevan más de un centenar de días sin lluvias superiores a cinco milímetros. En Río Cuarto ya se han registrado 134 días con esa condición y en Laboulaye 157 días, según datos del INTA. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, advirtió en su informe semanal que el avance de siembra es del 10,5% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para esta campaña.

A pesar de que “buena parte de los núcleos productivos han podido avanzar a buen ritmo”, el informe explicó que “una importante superficie mantiene niveles de humedad por debajo de lo óptimo para asegurar la emergencia”, lo que está comenzando a retrasar las labores de siembra. “De no llover en los próximos 15 a 20 días, podría no cumplirse la intención de siembra temprana en la zona”, dijo. La entidad recortó en 20,3% la siembra de maíz versus el año pasado, pero esto podría ser mayor si no llueve.

El trigo sufre en varias regiones

La gravedad de la situación se reflejó en los mapas de contenido de agua en el suelo publicados en el Informe Agrometeorológico Semanal del INTA: allí Córdoba está completamente marcada en rojo, indicando que tiene menos del 10% de disponibilidad de agua en el oeste, así como en los departamentos de General Villegas, Ameghino, Rivadavia, y parte de Carlos Tejedor, en Buenos Aires, además de algunos del sur santafesino.

En este contexto, la situación para el trigo sembrado empieza a agravarse. Juan Pablo Ioele, del INTA Marcos Juárez, señaló: “Llovió 423 milímetros en lo que va del año, cuando en promedio se deberían haber alcanzado entre 900 y 1000. Así que estamos muy complicados porque, además, esos pocos milímetros se registraron a comienzo de año para la última campaña gruesa. Los trigos ya están sufriendo la falta de agua y nos faltan como mínimo 400 milímetros antes de cerrar el año”. Ioele también destacó que “para estar en condiciones de comenzar con la siembra del maíz, necesitaríamos lluvias de entre 100 y 150 milímetros que recarguen los perfiles del suelo y que salven el trigo”.

En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó una entrevista con el consultor Alfredo Elorriaga, quien analizó la situación a corto plazo. El especialista coincidió en que Córdoba “hace más de 90 días que casi no llueve”, lo que agrava la situación, dado que el invierno y la pasada temporada de “Niño” no aportaron las lluvias necesarias para recuperarse de las tres “Niñas” anteriores. Además, las altas temperaturas, superiores a los 30 °C, y los fuertes vientos de hasta 50 km/h han intensificado el problema.

Vale recordar que la entidad estimó que la producción de maíz para este año alcanzará 52 millones de toneladas, ocupando 8 millones de hectáreas. No obstante, la BCR aclaró que esto está atado a cómo continúe el clima, ya que el déficit de humedad en los suelos se intensifica diariamente, afectando el desarrollo de los cultivos de invierno y retrasando las decisiones para la próxima campaña.

De cara a octubre, el consultor espera que, a pesar de que el fenómeno climático conocido como “La Niña” aún tardará en instalarse, se produzca un cambio en la dinámica atmosférica que permita un escenario más húmedo. En este contexto, Elorriaga indicó que la última actualización de la NOAA reafirma que el mayor impacto de La Niña se dará entre noviembre y febrero. Además, destacó que esta actualización muestra una intensidad menor, con un evento que se aproxima más a ser leve que moderado y de corta duración. Se espera que en abril se alcance un estado de “neutralidad”.

“Para el seguimiento mensual que publica GEA/BCR, se usaron los últimos datos de la NOAA para actualizar la curva que exhibe el impacto que tendría La Niña. La nueva curva reafirma que el mayor impacto se daría entre noviembre y febrero. Hay que destacar que la actualización muestra una intensidad menor, una Niña que está más cerca de ser leve que moderada de corta duración”, dijo.

Respecto al mes que está concluyendo, Elorriaga advirtió que “va a cerrar sin agua”. Solo llovió adecuadamente en Entre Ríos, que recibió entre 20 y 25 mm.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales11 horas atrás

Goity: “En la Región Centro hay un fuerte consenso para fortalecer la educación y los aprendizajes

El ministro participó del segundo encuentro por la Educación del bloque. Allí remarcó la importancia de la evaluación como herramienta...

Locales11 horas atrás

Juegos y mateada en la plaza

El martes por la mañana, desde el Hogar Salas Cobo se realizó una actividad de juegos y mateada por el...

Nacionales11 horas atrás

Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario tras la masiva marcha

"Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan...

El Campo11 horas atrás

La chicharrita y la escasez de humedad, los desafíos que deberá enfrentar el maíz en la nueva campaña

Buena parte de los productores procurará reducir todo lo posible las siembras tardías y maximizar las tempranas para no excluir...

Locales11 horas atrás

Más fondos para la escuela deportiva de personas con discapacidad

En la sesión pasada, el concejal Santiago Pauloni presentó un proyecto de ordenanza para poder garantizarle a la Escuela Deportiva...

Provinciales12 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 03 de octubre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Deportes1 día atrás

Vuelve Messi: Scaloni presentó la lista de convocados de la Selección argentina

Los campeones de América y del mundo jugarán ante Venezuela y Bolivia en la próxima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

Provinciales1 día atrás

Más de la mitad de las roturas en la red de gas son por trabajos de vecinos

El dato surge de la cantidad de intervenciones que las cuadrillas de emergencias de Litoralgas deben realizar cada vez que...

Locales1 día atrás

Cambios en la recolección de residuos domiciliarios

La Municipalidad de Rufino informa que, a partir del lunes 7 de octubre se modificará la recolección de residuos domiciliarios.

Locales1 día atrás

Por la Ruta 33

El Intendente Natalio Lattanzi se encuentra viajando a la ciudad de Santa Fe para participar de la Audiencia Pública sobre...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.