CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Se lanzó con éxito el satélite argentino SAOCOM 1B

Exitoso lanzamiento del satélite de observación de la tierra SAOCOM 1B, desarrollado y fabricado en la Argentina por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa INVAP.

Publicado

el

El despegue se realizó desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, del vehículo de lanzamiento Falcon 9, perteneciente a la empresa SpaceX y que puso en órbita al SAOCOM 1B.

Desde la residencia de Olivos y acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la gerenta de Observación de la Tierra de la Misión SAOCOM en la CONAE, Laura Frulla, el Presidente felicitó y agradeció “a toda la comunidad científica argentina”.

Desde la CONAE, en Córdoba, y desde INVAP, en Río Negro, integrantes de la misión expresaron su emoción y alegría. También señalaron que todo estaba saliendo según lo esperado tras las primeras señales de vida del satélite y comentaron que les esperaba una noche larga de trabajo.
Junto al SAOCOM 1A, lanzado en 2018, el SAOCOM 1B integra la Constelación SAOCOM y fue desarrollado y construido además de por la CONAE e INVAP, por la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

También contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y forma parte del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la CONAE y la ASI, y que es capaz de proveer a la Argentina y al mundo información sobre humedad de suelo, inundaciones y enfermedades de cultivos, entre otras numerosas aplicaciones, para uso en agricultura, gestión de emergencias ambientales y monitoreo de recursos naturales.

La Misión SAOCOM cuenta con una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales, lo que le permite detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Además, fue pensada para ofrecer soluciones a problemáticas locales que hasta hoy no pueden ser satisfechas con información de otros satélites, y posiciona a la Argentina en un selecto grupo de países capaces de desarrollar la tecnología radar para uso espacial.

La información brindada por el satélite ayudará, mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la CONAE, a que los productores agropecuarios sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

También brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos y permitirá realizar pronósticos de inundaciones, elaborar mapas de riesgo de incendios y proveerá datos sobre el desplazamiento de glaciares y del terreno.

Una delegación técnica argentina viajó a Estados Unidos para trabajar en lo que fue la etapa de ensayos y pruebas, y para ocuparse del control del satélite durante el lanzamiento.

La campaña de lanzamiento contó con la participación de más de 50 profesionales de CONAE, INVAP, VENG y el Grupo GEMA de la Universidad Nacional de La Plata distribuidos en Estados Unidos y en la Argentina, en las provincias de Córdoba y Río Negro y en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí se controlará y monitoreará el satélite en forma constante para realizar, con comandos a distancia, las operaciones de despliegue de la enorme antena del Radar de Apertura Sintética de 35 metros cuadrados.

Durante los primeros días en órbita, la comunicación con el satélite se realizará con el soporte de estaciones terrenas ubicadas en Noruega, Kenia, Antártida, Islas Kerguelen, Perú, Estados Unidos, con las cuales hay acuerdos de cooperación, y con las dos estaciones de la red de CONAE en la Argentina, una en Córdoba y otra en Tierra del Fuego.

Luego seguirá un período de varios meses de chequeos para la puesta en servicio operativo, esto es, que el SAOCOM 1B comience a producir imágenes

Nacionales

Calendarios de pago de hoy lunes 18 de octubre

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y los programas Progresar, Hogar y Alimentario PAMI.

Publicado

el

por

Jubilaciones y pensiones 

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos terminados en cuyos haberes NO SUPEREN la suma de 29.135 pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy perciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo titulares con documentos concluidos en 5.

Asignación por Embarazo

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy cobran la Asignación por Embarazo las titulares con documentos finalizados en 4.

Asignaciones por Prenatal y por Maternidad

Las titulares de la Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad con documentos terminados en y 9 perciben hoy su prestación. 

Progresar

Con Progresar, la ANSES y el Ministerio de Educación garantizan el derecho de terminar los estudios a jóvenes del país. Hoy cobran titulares con documentos concluidos en y 9.

Programa Hogar

La ANSES y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, mediante el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. Hoy cobran este beneficio las personas con documentos finalizados en 5.

Programa Alimentario PAMI

En el marco del Programa Alimentario PAMI, la ANSES abona hoy el pago extraordinario equivalente al monto del bolsón de alimentos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos terminados en 5 cuyos haberes NO SUPEREN la suma de 29.135 pesos. Para más información se puede ingresar a www.pami.org.ar/programa-alimentario.

Sigue leyendo

Nacionales

La inflación de septiembre fue del 3,5%

Los datos fueron brindados por el Indec. Este año el acumulado hasta ahora es del 37%.

Publicado

el

por

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2.5% registrado en agosto pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3%.

Por división, la inflación del mes fue liderada por Prendas de vestir y calzado que registró una suba de 6,0% mensual (contra 3,4% en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (contra el 2,0% de agosto) por incrementos en los precios de los cigarrillos y de bebidas alcohólicas.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Calendarios de pago de hoy jueves 14 de octubre

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y los programas Progresar, Hogar y Alimentario PAMI.

Publicado

el

por

Jubilaciones y pensiones 

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos terminados en cuyos haberes NO SUPEREN la suma de 29.135 pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy perciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo titulares con documentos concluidos en 3.

Asignación por Embarazo

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy cobran la Asignación por Embarazo las titulares con documentos finalizados en 2.

Asignaciones por Prenatal y por Maternidad

Las titulares de la Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad con documentos terminados en y 5 perciben hoy su prestación.

Progresar

Con Progresar, la ANSES y el Ministerio de Educación garantizan el derecho de terminar los estudios a jóvenes del país. Hoy cobran titulares con documentos concluidos en y 5.

Programa Hogar

La ANSES y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, mediante el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. Hoy cobran este beneficio las personas con documentos finalizados en 3.

Programa Alimentario PAMI

En el marco del Programa Alimentario PAMI, la ANSES abona hoy el pago extraordinario equivalente al monto del bolsón de alimentos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos terminados en 3 cuyos haberes NO SUPEREN la suma de 29.135 pesos. Para más información se puede ingresar a www.pami.org.ar/programa-alimentario.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales10 mins atrás

Calendarios de pago de hoy lunes 18 de octubre

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y los programas...

Provinciales48 mins atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Lunes 18 de octubre de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Deportes20 horas atrás

Hoy fútbol de la Liga Venadense

Sportivo y Newbery juegan de visitante, y Matienzo de local.

Locales2 días atrás

Nueva cuadra pavimentada

Hoy, desde la Coordinación de Obras Y Servicios Públicos se comenzó con la pavimentación de calle Santa Rosa, entre América...

Provinciales2 días atrás

Covid 19: La provincia aplicó 30.000 vacunas durante operativos territoriales

Equipos conformados por trabajadores y promotores de la salud realizan un trabajo incesante en la búsqueda activa de personas sin...

Provinciales2 días atrás

Billetera Santa Fe: la Provincia recuerda los canales de reclamos y consultas

La primera medida es comunicarse con Plus Pagos. Si el problema persiste se deberá iniciar el reclamo a través de...

Locales2 días atrás

La vuelta del tren de pasajeros a Rufino es un hecho

Ayer paso por nuestra ciudad el tren de prueba y este lunes es el regreso oficial del servicio de pasajeros...

Provinciales2 días atrás

La Policía de la provincia secuestró 2.441 armas de fuego en lo que va del 2021

Entre enero y septiembre los agentes secuestraron un promedio de 9 armas de fuego por día en diversos allanamientos y...

Locales2 días atrás

Declararon de interés comunitario el regreso del Tren a Rufino

En la sesión pasada declararon de interés comunitario el regreso del Tren de pasajeros del ramal Retiro-Rufino de la línea...

Espectaculos2 días atrás

Jorge ReyJorge Rey, sabores y placeres que inspiran al diseñador preferido de las famosas, sabores y placeres que inspiran al diseñador preferido de las famosas

En el marco del estreno de Moda&Gastronomía, el talentoso y joven creador, oriundo de Santa Fe, mantuvo un diálogo picante...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.