CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Se espera un aumento del 3,3 % en el área destinada a Maíz para la Campaña 2019/20

Publicado

el

Durante las próximas semanas comenzará un nuevo ciclo de siembra para el maíz con destino grano comercial, registrándose durante la precampaña expectativas de crecimiento en la superficie destinada al cereal.

EPSON DSC Picture

Los relevamientos realizados a lo largo del país y de la cadena del cultivo mostraban hasta hace dos semanas un importante aumento en la intención de siembra en todas las Zonas-PAS, traccionado por las buenas reservas hídricas. Pero el nuevo escenario económico que transitamos puso cota a la potencial expansión del cereal. A la fecha, se estima que la superficie destinada a maíz alcanzaría 6.200.000 hectáreas durante la campaña 2019/20, reflejando un incremento interanual de 3,3 % (200.000 hectáreas en números absolutos), lejos del 6,7 % estimado en un principio. De mantenerse la presente intención de siembra, el cultivo alcanzaría otro récord de área en la serie PAS. Esta primera proyección de superficie se ubica un 29 % por sobre el promedio de las últimas cinco campañas (Superficie promedio 2014/15 a 2018/19: 4,8 MHa).

Respecto a la distribución del área entre las diferentes modalidades de siembras, se prevé un aumento en la proporción de planteos tempranos y una reducción de tardíos. Esto se debe a que al momento de modificarse las perspectivas económicas, muchos productores ya habían tomado posición sobre insumos necesarios para comenzar las siembras tempranas, mientras que los planteos tardíos iniciarán su ventana de siembra a mediados de noviembre. No obstante, la actual proyección de superficie se encuentra sujeta a la evolución del escenario económico y climático durante los próximos meses.

Escenario Climático

Ya iniciando una nueva campaña de maíz en el país, en el centro del área agrícola nacional las reservas hídricas se encuentran en niveles adecuados. Por otro lado, las perspectivas de lluvias para lo que resta del invierno prevén buenos volúmenes acumulados de precipitaciones que mantendrían los actuales niveles de humedad en los perfiles para el normal trabajo de las sembradoras. En paralelo, estas lluvias podrían demorar parcialmente la última etapa de cosecha de la campaña 2018/19 del cereal en el centro y norte del área agrícola.

Por otro lado, hacia el norte del país los excesos hídricos comienzan a ceder y de esta manera se recupera piso para iniciar los barbechos largos de primavera. Aunque las siembras comenzarán recién en el mes de diciembre, las expectativas para la próxima campaña son positivas. Hacia el sur del área agrícola las reservas de humedad son heterogéneas, pero aún restan dos meses para iniciar las primeras incorporaciones.

Ubicándonos en la primavera del 2019, las perspectivas son positivas: las lluvias se ubicarían por sobre los promedios zonales manteniendo de esta manera las reservas hídricas en el centro del país y mejorando los sectores más ajustados de humedad de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Este marco climático podría inclinar la decisión de los productores por optar por planteos tempranos en el centro del área agrícola. manteniendo de esta manera las reservas hídricas en el centro del país y mejorando los sectores más ajustados de humedad de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Este marco climático podría inclinar la decisión de los productores por optar por planteos tempranos en el centro del área agrícola. Ya a mediados de la estación, el ascenso de las temperaturas disminuirá el riesgo de heladas tardías que pudieran afectar estos planteos.

Finalmente, hacia el inicio del verano y junto con las primeras siembras tardías, se espera que las precipitaciones en el país sean entre moderadas y escasas, particularmente hacia el oeste y sur del área agrícola. Paralelamente se irán incrementando las temperaturas medias, y de esta manera también aumentará la demanda atmosférica de humedad.

Escenario Tecnológico

De frente al nuevo ciclo productivo, debe notarse que, dados los mayores requerimientos de inversión por hectárea en comparación a otros cultivos, el maíz se encuentra ligado en buena medida al escenario económico y los estímulos productivos que lo acompañen durante los próximos meses. En este contexto, no se esperan grandes cambios en el nivel tecnológico del cultivo a nivel nacional, con respecto al último ciclo relevado. Las fechas tempranas mantendrían un nivel similar de tecnología, mientras que aún existe incertidumbre para las fechas tardías. El maíz durante las últimas campañas presenta un nivel tecnológico de alto a intermedio, destacándose entre los cultivos de grano del país por su mayor grado de adopción de tecnologías.

Las principales tecnologías incorporadas en el manejo del cultivo de maíz son la fertilización, los materiales de siembra (híbridos con eventos simples o apilados) y herbicidas para el manejo de malezas.

Respecto del uso de fertilizantes para este nuevo ciclo, se esperaría una aplicación similar en maíz de primera temprano, aunque en las fechas tardías podría verse disminuida con relación a los últimos años. En las campañas anteriores, más de un 60% del volumen total aplicado en maíz fueron fuentes nitrogenadas. Las dosis medias de aplicación rondaron los 60 kg N/Ha, mientras que las de fósforo se ubicaron alrededor de los 13 kg P/Ha, siendo en promedio las dosis más altas con respecto al resto de los cultivos.

En relación a los materiales de siembra, se esperaría una leve mejora en la adopción de híbridos en las fechas de maíz temprano, existiendo incertidumbre para definir la inversión en semilla para los planteos de maíz tardío. Como se observa en la siguiente figura, tres cuartos del total de materiales utilizados en la campaña 2017/2018 correspondieron a híbridos de tipo RR Bt2.

Escenario Económico

A la hora de analizar los incentivos económicos para la nueva campaña, es importante prestar atención tanto al escenario internacional como local, que configuran un escenario complejo.

El mercado mundial de commodities agrícolas se encuentra afectado por una combinación de factores que genera efectos disruptivos en la producción, los flujos comerciales y los precios internacionales. A la guerra comercial entre las principales potencias del mundo y la fiebre porcina en China, se sumó en los últimos meses una nueva fuente de incertidumbre: las consecuencias de las inundaciones en el corazón productivo de los Estados Unidos durante plena ventana de siembra, que provocaron un atraso de siembra histórico y una reducción del área destinada tanto a maíz como a soja.

La consecuencia de esta reducción sobre el balance de oferta y demanda mundial será importante. A nivel global, los stocks finales se ubicarían en torno a los 101 millones de toneladas de soja y 307 millones de toneladas de maíz, provocando una disminución de la relación stock/consumo con respecto a la campaña anterior, dando señales de un mercado más ajustado.

No obstante, es importante señalar que el retraso en la siembra aumenta la vulnerabilidad de los cultivos exponiéndolos a eventos climáticos adversos en el periodo crítico de maduración, lo que añade inestabilidad e incrementa la volatilidad de precios en función de las perspectivas climáticas para el hemisferio Norte y su impacto en la condición de los cultivos. En este sentido, después de un rally positivo en la cotización del maíz en Chicago, en las últimas semanas se produjo un pronunciado descenso del precio luego de que el USDA estimara en su último informe mensual una producción mayor a lo que esperaba el mercado. En el plano local, los recientes resultados electorales y su consecuencia en los mercados cambiarios y financieros han configurado un nuevo escenario, con repercusión en la economía en su conjunto y el sector agropecuario en particular. Si bien es cierto que los efectos están limitados por el hecho de que parte de las decisiones ya han sido tomadas, el cambio de expectativas repercutirá de todas maneras en los planteos productivos y en la decisión de siembra principalmente de maíz tardío.

A la inestabilidad cambiaria se le suma un salto en la tasa de interés que limita el financiamiento de capital de trabajo. Hay que tener en cuenta que el maíz requiere de una mayor inversión por hectárea que la soja y en un contexto de elevado costo del dinero, el cereal suele ser el más afectado.

En un marco de mayor incertidumbre con especto de las políticas que afectarán al sector en 2020, y un mercado internacional con tendencia bajista en las últimas semanas, la relación de precios soja/maíz comenzó a desmejorar para el cereal a mediados de julio, incluso superando en los últimos días los registros de campañas previas para el mismo periodo del año.

Respecto a los márgenes brutos, la situación no ha cambiado mucho en comparación a la campaña previa, pero sí en relación a lo que se observaba con anterioridad al salto del tipo de cambio. Como se comentó, el cambio en el set de precios relativos fue deteriorando el panorama para maíz, aunque en una gran proporción de las zonas productivas continúa siendo la opción más redituable.

Hacia adelante, y pensando en el inicio de la ventana de siembra del maíz tardío, debe monitorearse la evolución de las variables económicas y políticas descriptas. De continuar este escenario de volatilidad, nos encaminarnos hacia un contexto relativamente más favorable a planteos que requieren menor inversión tecnológica y tienen un menor riesgo asociado, como la soja.

Fuente: agrositio.com.ar

 

 

El Campo

Una de cada cuatro hectáreas de trigo argentino presenta excesos hídricos luego de las lluvias torrenciales

Un 27,3% de la superficie argentina de trigo presenta excesos hídricos luego de las lluvias torrenciales registradas el fin de semana pasado.

Publicado

el

por

“Las zonas más afectadas se encuentran fundamentalmente sobre el este y sur del área agrícola argentina, donde se empiezan a informar la aparición de focos de enfermedades fúngicas”, señaló hoy el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A pesar de eso, la entidad indica que un 98% del área en pie mantiene condición de cultivo normal a excelente, lo que resulta favorable sobre todo para el 26,9% del cereal que se encuentra en fase desde encañazón en adelante.

“Aunque hay una creciente preocupación por la recurrencia de las lluvias, el impacto en los cultivos de invierno se estima positivo en vistas a la creciente demanda de agua que presentarán al iniciar estadíos reproductivos”, afirmó.

En lo que respecta a la cebada, las últimas precipitaciones mejoraron los perfiles de humedad, pero provocaron anegamientos en sectores puntuales del este y sudeste bonaerense.

Actualmente, el 82% de los lotes presenta una condición hídrica adecuada a óptima y el 93 % de la superficie implantada exhibe un estado general del cultivo normal a bueno. En cuanto a la fenología, el 76% se encuentra en pleno macollaje, mientras que un 11% ha iniciado la etapa de encañazón.

“Colaboradores del sudoeste bonaerense señalan que se ha podido avanzar con los planes de fertilización nitrogenada. Además, el 91% de los núcleos cebaderos del sur, que concentran el 70% del área total, registran una condición de cultivo normal/buena”, apunta el informe.

En tanto, la cosecha de maíz 2024/25 avanzó lentamente durante la última semana producto de las lluvias para alcanzar el 98,5% del total estimado, reportando un rinde promedio nacional en torno a los 72 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de 49 millones de toneladas.  Por otro lado, la siembra de maíz de la campaña 2025/26 ha avanzado a un ritmo lento dados los excesos hídricos.

La siembra de girasol también se ralentizó luego de los eventos de lluvias de los últimos días. A escala nacional, el área ya cubre el 22,7% de las 2,6 millones de hectáreas proyectadas.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Juramento, la principal productora de carne del NOA, anunció una inversión de 56 millones de dólares para comprar un campo de 24 mil hectáreas

La compañía agrícola ganadera Juramento, considerada una de las más importantes del noroeste argentino, anunció una nueva expansión de sus operaciones en Salta. Este mes concretó la compra de un campo de 24 mil hectáreas y 16 mil cabezas de ganado, con una inversión de 56 millones de dólares.

Publicado

el

por

El objetivo, según explicaron, es ampliar la capacidad de producción de terneros y alimentos para el ganado, los primeros eslabones de su cadena integrada de carne premium.

El establecimiento adquirido se ubica a pocos kilómetros de Joaquín V. González, donde la empresa tiene su sede central. Se trata de un campo mixto, en una zona con buenos suelos y lluvias estivales que permiten producir granos y pasto en cantidad.

“En estas tierras estuvieron los pioneros del desarrollo de la actividad en la región. Las nuevas generaciones de la familia propietaria encontraron en Juramento la posibilidad de que se continúe y profundice el legado de sus predecesores. Hay muchas historias similares en la zona, lo que representa una oportunidad para el crecimiento de Juramento”, destacó Rafael Aguilar, CEO de la compañía.

La nueva unidad productiva será destinada a cría y recría bovina y a agricultura, con rotaciones de maíz, soja y poroto. Según la empresa, este esquema reforzará la integración de sus distintas áreas de negocio y consolidará su compromiso con el desarrollo regional.

“En este campo buscamos aumentar la generación de granos y pasto e introducir un esquema silvopastoril de rotación intensiva de animales, lo que incrementaría significativamente la producción anual, asegurando la sustentabilidad a largo plazo del modelo. Juramento está en una etapa de crecimiento, esta inversión se suma a los 15 millones de dólares invertidos recientemente en nuestro frigorífico, que nos permite expandir la capacidad de envasado. La carne al vacío asegura la inocuidad del producto, extiende la fecha de vencimiento y permite un proceso de maduración en frío que incrementa la terneza y sabor de la misma”, agregó Aguilar.

Juramento comercializa carne premium bajo las marcas Cabaña Juramento y Bermejo, tanto en el mercado interno como en el internacional. Su producción se basa en rodeos Brangus y Braford con genética propia, lo que permite garantizar trazabilidad y calidad constante.

Con más de 35 años de trayectoria, la compañía fue pionera en el NOA con un modelo de integración total que incluye cabaña de reproductores, cría y recría silvopastoril, feedlot, agricultura, frigorífico propio y venta al consumidor.

Actualmente concentra sus operaciones en Salta con más de 90 mil hectáreas, 70 mil cabezas de ganado y un equipo de 800 trabajadores, y proyecta ampliar su volumen de exportaciones a mercados como China, Estados Unidos y consumidores kosher, además de la Unión Europea.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en 12 distritos de la provincia de Buenos Aires

En medio de las inundaciones que golpean al campo bonaerense, el Gobierno declaró la emergencia y/o desastre agropecuario en gran parte de la provincia, con el objetivo de brindar un marco legal que permita a los productores acceder a asistencia y beneficios impositivos.

Publicado

el

por

Esta medida, esperada por los productores, busca brindar alivio a las explotaciones rurales severamente afectadas por los anegamientos de varias circunscripciones de los partidos de Puán, Tornquist, 9 de Julio, Carlos Casares, General Lamadrid, Coronel Suárez, Guaminí, Bolívar, Tapalqué, 25 de Mayo, Saladillo y Roque Pérez. Entre otros puntos, una declaración de emergencia implica el diferimiento de obligaciones en impuestos como Ganancias y Bienes Personales.

Con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, la resolución 1305/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, se fundamenta en la ley 26.509 y sus modificatorias, así como en su decreto reglamentario 1712 del 10 de noviembre de 2009. Por su parte, la provincia de Buenos Aires había presentado previamente el decreto provincial 1180 del 27 de mayo de 2025 ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

En la resolución recordaron que en una reunión del 8 de agosto pasado la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios analizó la situación provincial y recomendó formalmente “declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, con el alcance propuesto por la provincia de Buenos Aires, en los términos de la ley 26.509 y sus modificatorias”.

De esta manera, la resolución estableció “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de marzo de 2025 y hasta el 31 de agosto de 2025”, abarcando a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundación.

Los partidos bonaerenses alcanzados por esta declaración son numerosos y abarcan extensas áreas geográficas. En el partido de Puán, las circunscripciones declaradas son la VII, VIII, IX y X. Para el partido de Tornquist, se incluyen las circunscripciones IV y V.

Una de las zonas más afectadas es el partido de 9 de Julio, donde la emergencia se extiende a las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV.

Por su parte, en el partido de Carlos Casares, la medida rige para las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI. En General Lamadrid, las circunscripciones involucradas son la II, III, IV, IX, X, XI y XII.

El partido de Coronel Suárez ve declaradas las circunscripciones III, IV, V, X, XI, XII y XIV, mientras que en Guaminí, la emergencia abarca las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX.

En el partido de Bolívar, las circunscripciones afectadas son la II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XI y XII. La resolución también incluye la circunscripción VIII del partido de Tapalqué.

Otras localidades impactadas son 25 de Mayo, con las circunscripciones II, III, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII; y Saladillo, en las circunscripciones III, IV, V, VI, VII, VIII y IX. Finalmente, el partido de Roque Pérez también fue incluido, con las circunscripciones III, IV, V, VII y VIII.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios también determinó que “el 31 de agosto de 2025 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas”. Esto se alinea con lo estipulado en los artículos 22 y 23 del anexo al decreto 1712 del 10 de noviembre de 2009.

Para acceder a los beneficios que otorga la ley 26.509 y sus modificatorias, los productores afectados deberán “presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”.

En este sentido, el gobierno provincial tiene la responsabilidad de “remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente”.

Además, la resolución instruyó a “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a arbitrar los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la ley 26.509 y sus modificatorias”.

En este marco, se “instrúyese al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía a celebrar convenios y/o actos para la ejecución de la presente medida en el marco de sus competencias”.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría4 horas atrás

Liga Venadense: Jornada perfecta para Jorge Newbery

El Aviador se quedó con los seis puntos en la Fecha 01 (Vuelta) de la Zona Campeonato de la Primera...

Sin categoría5 horas atrás

Día del Maestro: acto oficial en Plaza Sarmiento

Esta mañana se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Maestro en Rufino.

Provinciales5 horas atrás

Provincia abre la convocatoria para la conformación de la Delegación Oficial en Cosquín 2026

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, abre desde este lunes 15 de septiembre la convocatoria...

Deportes8 horas atrás

Vóley Sub 12: Sportivo Ben Hur fue local

El pasado domingo, la categoría Sub 12 de Sportivo Ben Hur tuvo su jornada deportiva en nuestra ciudad.

Licitaciones9 horas atrás

Licitación Pública 016/2025

Para la adquisición de un camión nuevo.

Deportes10 horas atrás

Los Pampas reciben a La Salle Jobson

Este sábado, el rugby vuelve a ser protagonista en Rufino. Los Pampas saldrán a la cancha para enfrentar a La...

Nacionales10 horas atrás

Calendario de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Nacionales11 horas atrás

Los beneficios de jugar videojuegos

En la era digital actual, jugar videojuegos se ha convertido en mucho más que un pasatiempo. Desde juegos móviles casuales...

Provinciales11 horas atrás

Scaglia en la entrega de Taser a la Policía: “Santa Fe tiene el modelo de seguridad que va a mirar la Argentina

El Gobierno santafesino equipó este miércoles a efectivos de la capital provincial, y seguirá en la semana en Rosario. “Este...

Provinciales20 horas atrás

Tras la confirmación de Nación de errores en los pasaportes, Provincia recomendó pasos a seguir para los ciudadanos afectados

Quienes viajen en los próximos siete días y deban someter su pasaporte a revisión, deberán presentarse en los centros integrales...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.