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Se agravó un conflicto y amenaza con paralizar el ingreso de divisas del país

La disputa por una reapertura de paritarias en Terminal Puerto Rosario comenzó a afectar a firmas cerealeras; reclamo de una cámara de exportadores.

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El conflicto por una reapertura de paritarias en Terminal Puerto Rosario comenzó a escalar en las últimas horas y a afectar las exportaciones de granos luego de que el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) ampliara el radio de protesta que desde este miércoles afecta a otras terminales ubicadas al sur de la ciudad, como Cargill, Dreyfus y ADM. El paro amenaza extenderse a nivel nacional, según los dirigentes gremiales, y paralizar el ingreso de divisas desde el exterior.

“Estamos muy preocupados porque es un conflicto ajeno a nuestra industria. Nosotros hemos acordado paritarias en el sector, pero este tema es ajeno a lo salarial. En un problema en el que debe intervenir la provincia de Santa Fe. Estamos en un mes crítico en el que este conflicto va a afectar el ingreso de divisas”, plantearon fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

El conflicto, que se originó en Terminal Puerto Rosario (TPR), cuyos muelles están ubicados en el corazón de la ciudad, se extendió a localidades del sur de Santa Fe, donde están asentados los puertos de de Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Alvear, de Dreyfus en General Lagos y de ADM en Arroyo Seco. Son terminales importantes que exportan granos al exterior.

POR LA SEQUÍA, EL GOBIERNO PRORROGÓ POR 180 DÍAS EXPORTACIONES DE MAÍZ

“Tomamos la decisión de extender el paro ante la falta de respuestas a la crisis en TPR”, señaló en diálogo con LA NACION César Aybar, secretario gremial del SUPA Rosario. El dirigente gremial reconoció que están “en conversaciones con la federación nacional para llegar a un paro nacional”.

El conflicto se extendió después de que fracasaran las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Este miércoles se realiza una nueva reunión pero las aguas están agitadas.

“La situación es muy difícil porque la empresa no sólo plantea que no puede afrontar el aumento paritario, sino que propone un ajuste, con cesantías y un incremento de la jornada horaria”, advirtió a LA NACION Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe.

SUPA denunció penalmente en la Fiscalía Federal de Rosario a TPR por la indebida retención de aportes al argumentar que no tienen homologado el proceso preventivo de crisis que los faculta a no realizar las contribuciones, según señaló Rosario3.

Terminal Puerto Rosario, la concesionaria que opera los muelles ubicados en la ciudad, está conformada desde 2017, cuando se hizo el último cambio accionario, por Inversiones Portuarias Andinas (IPAL), que tiene un 50%. Esta firma pertenece el holding Ultramar de capitales chilenos, que es el encargado del gerenciamiento del puerto. El resto está dividido entre empresas que tienen origen en Vicentin -actualmente en convocatoria de acreedores-. La agroexportadora tiene el 10,2% y Sir Cotton el 39,8%; es una firma que está dentro del esquema del grupo nacido en Avellaneda, el norte de Santa Fe. Esa terminal opera con cargas de contenedores que llegan de distintas economías regionales del país para ser exportadas por este puerto.

El conflicto se reavivó ante el reclamo del gremio por la reapertura de paritarias. El Sindicato tiene una paritaria que abarca un año a partir de abril. Pero SUPA aspira a un incremento extra y redondear una suba anual para el primer trimestre del año que viene que llegue el 100%. La paritaria acordada en abril pasado marcaba como incremento salarial un 60%.

Como la empresa se negó, estalló una protesta con piquetes y paro de actividades hasta la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, que dispuso la conciliación obligatoria, pero cuando se venció esta instancia de negociación las protestas volvieron a estallar. Los estibadores instalaron piquetes en la avenida Pellegrini, una arteria clave de Rosario.

Detrás del conflicto gremial por la reapertura de paritarias que reclama el sindicato aparece otro problema. El gobierno de Santa Fe le exige al concesionario que realice inversiones en una terminal, que sólo está operativa en un 30%. Durante los últimos años se derrumbaron partes de los muelles que tienen más de un siglo. Según señalaron fuentes del sector, la firma Ultramar no está dispuesta a hacer un desembolso de esa magnitud frente a las condiciones económicas del país.

La empresa, según fuentes de la negociación, pone como condición para otorgar el aumento paritario el despido de 500 estibadores (además hay otros 200 fuera de convenio que están en total incertidumbre) y una suba de dos horas de la jornada laboral por el mismo salario. Hasta ahora las posturas parecen distantes y el conflicto amenaza extenderse a todo el país.

Por eso desde Ciara reclaman una intervención con mayor compromiso de parte del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la región agrícola núcleo las precipitaciones permitirán reactivar la siembra de soja ya que había lugares que necesitan mejorar la humedad del suelo.

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Luego de las lluvias de ayer que, entre otras regiones, se registraron sobre la región agrícola núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló en un reporte que las precipitaciones registradas permitirán reactivar la siembra de soja que se encontraba detenida en algunas zonas a la espera de que mejorara el contenido de humedad. En tanto, como informó LA NACION, en partidos del oeste bonaerense hubo daños en infraestructura de galpones en varios campos por vientos huracanados.

“Los acumulados más significativos se registraron en el centro-norte y oeste de la región. Localidades cordobesas como Hernando recibieron 90 milímetros, Noetinger 68 milímetros e Irigoyen 52 milímetros. En el centro-sur santafesino Clason reportó 44 milímetros, mientras que más al sur, en Bigand, las lluvias apenas alcanzaron los 20 milímetros”, señaló. Indicó que Sunchales sorprendió con un acumulado de 144 milímetros. Florencia Poeta, del área de Estimaciones Agrícolas de la BCR, señaló, según el reporte de la organización, que estas lluvias “eran cruciales” porque la siembra de soja se encontraba detenida en amplias zonas a la espera de humedad.

 “Según el informe publicado el jueves pasado por la BCR, hasta la semana pasada se había sembrado el 93% de la soja de primera, pero aún restaban por completar 300.000 hectáreas, además de un avance más significativo sobre la soja de segunda, cuya implantación recién había comenzado de manera incipiente en algunos sectores”, apuntó.

 “Con este aporte hídrico se espera que las labores de siembra se reactiven en los próximos días, especialmente en áreas que venían enfrentando condiciones de humedad limitada”, agregó.

La BCR explicó que Poeta señaló que las lluvias pronosticadas hasta pasado mañana podrían consolidar estas mejoras, permitiendo completar la soja de primera y avanzar sobre una mayor proporción de soja de segunda. “Sin embargo, el sur de la región y sectores del noroeste bonaerense aún requieren más agua para alcanzar una condición óptima”, señaló.

 “El impacto de las lluvias también beneficia al trigo, que ya mostraba buenos rendimientos. En zonas como el sudeste cordobés y el centro-sur santafesino, donde las cosechadoras reportaban rindes positivos en trigo, el agua caída asegura además mejores perspectivas para los cultivos en desarrollo, como el maíz temprano. El clima sigue siendo un factor determinante en una campaña agrícola que combina resultados alentadores con desafíos regionales”, analizó.

Respecto del trigo, la semana pasada la Bolsa rosarina indicó que, en la zona núcleo, estaba mostrando resultados que superaban lo esperado. “Las primeras 400.000 hectáreas cosechadas presentan rindes que oscilan entre 5 y 10 quintales por encima de las estimaciones iniciales”, dijo.

Precisó que en localidades como María Susana y Aldao se alcanzaron promedios de 36 y 45 quintales por hectárea respectivamente, mientras que en Monte Buey se registraron hasta 57 quintales por hectárea. “Sin embargo, los resultados son variables, y las expectativas dependerán del volumen total cosechado en las próximas semanas”, expresaron.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

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Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

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El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

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La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

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