CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Santa Fe participó de la Cuarta Asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se realizó en Buenos Aires y fue encabezada por el ministro Daniel Filmus, donde se anunció la adjudicación de $2400 millones para Proyectos Federales de Innovación. En Santa Fe se financiarán 10 proyectos.

Publicado

el

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, participó de la Cuarta Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente del Consejo, Daniel Filmus.

La reunión, que se realizó en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires, contó con la participación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña; y representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT.

En la actividad, Filmus explicó que “la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación no solo data al ministerio de recursos, sino que esos recursos nos obligan a desarrollar nuevas competencias y capacidades estatales tanto al ministerio como a las provincias para mejorar la distribución y reducir las asimetrías territoriales. Es un proceso de aprendizaje que tenemos que seguir construyendo en conjunto”.

Además, el ministro celebró “el debate que nos permite este ámbito, que es constructivo y plural. No nos preocupemos si tenemos diferencias; bienvenidas las discusiones que vayan en el sentido de mejorar todo lo que tenemos que hacer en el futuro y que lo construyamos a partir de políticas de Estado que nos permitan, como plantea el Plan Nacional de Ciencia 2030, cumplir con objetivos de mediano y largo plazo que sean estratégicos para el desarrollo del país”.

Por su parte, Lardone destacó que “ha quedado clara la importancia de pensar a la ciencia y la tecnología como transversales a los modelos de desarrollo jurisdiccionales. En este sentido, las provincias priorizaron los proyectos en función de los vectores de desarrollo que definieron en las Agendas Territoriales Integradoras que elaboraron. Estos Proyectos Federales de Innovación tienen que ver con apelar a la transferencia y, a su vez, a la transferencia con los diferentes impactos. Ello requiere de una articulación virtuosa entre los actores del sistema científico-tecnológico y los distintos niveles del Estado guiada por los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia 2030”.

Por otro lado, la secretaria Marina Baima afirmó: “El Consejo Federal es un espacio en el cual hemos podido recuperar la discusión y la estrategia, en gran parte gracias a la labor de la subsecretaria de Federalización, Luz Lardone. Allí pudimos debatir no solo proyectos de impacto a nivel federal, sino también buscar la sinergia enmarcada en nuestro Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y proyectos interjurisdiccionales. La activa participación de la provincia de Santa Fe demuestra que la ciencia es el eje de la gestión”.

En ese marco, se anunció que la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 adjudicó 2.400 millones de pesos para proyectos destinados a dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional. Se presentaron 304 proyectos de transferencia tecnológica de los que fueron seleccionados y adjudicados 187 proyectos a instituciones del sector público y privado de las 24 jurisdicciones del país. De la provincia de Santa Fe, se financiarán 10 proyectos por un monto total de 10 millones de pesos.

Se trataron otros temas con miras a la planificación 2023, como una nueva convocatoria de PFI, la conformación de una red de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF), una convocatoria de proyectos interjurisdiccionales, la creación de un banco de evaluadores federales, un diseño de formación de recursos humanos doctorales y posdoctorales en las provincias, la profundización de la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el fortalecimiento de la divulgación de la cultura científica. También se hizo mención al programa conjunto de los ministerios de Ciencia, Salud y la Agencia I+D+i de investigación en VIH.

PRIMERA REUNIÓN COFECYT Y CICYT

La secretaria Marina Baima participó también de la primera reunión conjunta entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), llevada adelante en el Polo Científico Tecnológico y contó con la participación del ministro Daniel Filmus; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; y representantes de todo el país que integran los distintos organismos del Sistema Científico Tecnológico nacional.

El objetivo fue dialogar e integrar perspectivas institucionales en clave federal para un mejor diseño y ejecución de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación que permitan incrementar y fortalecer el aporte al desarrollo equitativo e integral del país. A su vez, se expuso el documento producido por la CEPAL: “El sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino en clave federal”.

Allí, las funcionarias y los funcionarios anunciaron el lanzamiento de una colaboración conjunta de investigación entre ambos ministerios y la Agencia I+D+i, a través de la cual se diseñarán los desafíos y se priorizarán los tópicos de una agenda sustantiva de promoción de investigación y desarrollo tecnológico en esta temática.

De acuerdo a las autoridades, en 2023 se destinarán 350 millones de pesos para financiar una primera etapa de proyectos que permitan avanzar aún más en la prevención, el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento del VIH/Sida. El objetivo es plantear un conjunto de desafíos a través de una secuencia de concursos y convocatorias como proceso para seleccionar las mejores respuestas, y alentar una articulación ágil y el diálogo fluido entre la comunidad científica y las y los gestores de políticas públicas. La presentación de este nuevo programa de acceso a la salud y de mejores respuestas médicas al VIH a partir de la promoción en ciencia y tecnología orientada por desafíos, se enmarca dentro del programa “Más I+D para menos VIH”.

Provinciales

Provincia busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

Será mediante la creación de una Comisión Asesora de Precios, que se comenzó a proyectar con una capacitación para responsables de compras de organismos y efectores de la salud pública santafesina.

Publicado

el

por

A través de los ministerios de Salud y Economía, el Gobierno de la Provincia avanza en la creación de una Comisión Asesora de Precios de referencia de Medicamentos e Insumos Sanitarios. En ese marco, entre abril y junio, se desarrolló el curso “Política de medicamentos: hacia una comisión asesora de precios”. La propuesta contó con la participación de responsables de compras del Ministerio de Salud, del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), de Iapos, representantes del Estado ante el Consejo de Administración de hospitales de alta complejidad y de la Municipalidad de Rosario, entre otros.

Con el objetivo de garantizar una mejor calidad de salud, “hay que articular varios eslabones en la provisión de insumos”, explicó el ministro de Economía, Pablo Olivares, en la jornada de cierre. En esa línea señaló que el Gobierno provincial busca “aprovechar el poder de compra del Estado” y reducir “la dispersión que a veces existe para que las distintas agencias puedan estar sintonía, juntar volúmenes de compra para el bien de los pacientes y de la economía de la salud”. La finalidad, señaló Olivares, es mejorar la inversión en la salud pública para que “con un mismo recurso podamos atender a más y con mejor calidad”.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, valoró la capacitación en una temática que ocupa a la cartera sanitaria desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. En este sentido, aseguró que “la Comisión Asesora es una herramienta fundamental y por eso decidimos comenzar a proyectarla con el encuentro entre distintos sectores para compartir información, conocimientos, criterios sanitarios y procedimientos administrativos que nos propusimos hacer cada vez más eficientes”. Asimismo, remarcó que el tema se piensa no solo a escala provincial sino también en el marco de la Región Centro, donde se constituyó la Mesa Permanente junto a Entre Ríos y Córdoba, y uno de los ejes de trabajo fue analizar el estado de situación en el contexto nacional.

“La temática no está agotada”, agregó el subsecretario de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero, para luego anticipar que el curso es una primera etapa que tendrá continuidad con más capacitaciones y avances en la redacción de una resolución para crear la Comisión, entre otros instrumentos para aportar mayor transparencia y reglas claras. En la jornada también estuvieron presentes el Secretario de Administración del ministerio de Salud, Guillermo Álvarez; y el secretario de Economía para la Salud, Miguel González.

Punto de partida

El curso estuvo a cargo del Lic. Leandro Amoretti, economista, investigador de Flacso y Conicet. A lo largo de ocho encuentros se caracterizó a la industria farmacéutica, se compartieron y sistematizaron herramientas que ya se utilizan en la provincia de Santa Fe. También se analizaron marcos normativos, derechos de propiedad intelectual, sistemas de compras y aportes de la economía, la estadística y la matemática.

El trabajo en esta área, señaló, se da en un escenario “de gran dinamismo e innovación, con mucha inversión en ciencia y tecnología”, con proyecciones poblacionales que muestran un mayor envejecimiento “por lo que el gasto en salud tiende a crecer, no solo en Santa Fe sino a nivel nacional”, señaló. 

Basado en su experiencia como referente de la creación de la Comisión de Precios de Referencia, en el Ministerio de Salud de Nación, remarcó que una experiencia de esas características, en Santa Fe, cuenta con una fortaleza como punto de partida: su sistema de salud pública. “Por supuesto hay cosas para mejorar, para compartir entre los diferentes efectores, pero Santa Fe se destaca, es un ejemplo para todo el país. Su sistema de salud tiene un desarrollo y una tradición en términos de políticas estatales muy valorable”, concluyó.

Sigue leyendo

Provinciales

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El monto corresponde al mes de mayo y se abona por planilla complementaria.

Publicado

el

por

El Gobierno provincial abonará el próximo martes 25 de junio el monto, correspondiente al mes de mayo del programa Asistencia Perfecta a docentes de gestión pública y privada.

Por el mes de mayo, un maestro que se inicia y con un solo cargo, si no registra ausencias, va a percibir $ 57.000 más; y el de cargo más alto, sumará $ 114.000.

Los montos, tanto mensuales como trimestres, se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.

Vale recordar que en abril el Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó el Plan Asistencia Perfecta, que consiste en un incentivo económico para el personal educativo que no falte a su trabajo en el transcurso del mes. 

Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula. En abril se abonó por primera vez (proporcional por los días desde que se presentó). A partir de mayo -cuando ya se computa el mes completo- un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57.000 más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114.000. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma $ 86.000 al de cargo más bajo y $ 172.000 a los cargos más altos.

El docente de cargo más bajo que tenga asistencia perfecta en el trimestre tendrá en suma $ 257.000 aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500.000.

Vale señalar que los montos, tanto los montos mensuales como en los trimestres, se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro: “Tenemos que debatir y escucharnos para ver de qué manera sacamos adelante a la Argentina”

El gobernador de Santa Fe se refirió al acto del Día de la bandera en Rosario y la convocatoria del presidente Javier Milei a firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán. Dejó en claro la posición del Gobierno provincial; e hizo referencia también a la Caja de Jubilaciones santafesina.

Publicado

el

por

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió este viernes al acto que este 20 de junio se realizó por el Día de la Bandera en Rosario, valorando la presencia del presidente la Nación Javier MIlei y su convocatoria a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán. 

En declaraciones a medios el mandatario santafesino indicó en primer lugar que “la idea siempre fue participar del Pacto si se hacía en mayo, si era el 20 de Junio y ahora el 9 de Julio. Si son los parámetros que habíamos charlado en función de los lineamientos que se dieron el 1 de marzo en la Sesión Ordinaria que encabezó el presidente, estamos de acuerdo. Creo que en Argentina nos tenemos que encontrar, debatir, escucharnos y ver de qué manera sacamos adelante el país”. “Comparto -agregó- el objetivo de fondo, tal vez no comparto las formas que tiene el presidente de transitar este camino, pero es por de donde viene cada uno. El presidente es una persona que vivió siempre en Capital Federal y yo en un pueblo o en Rosario. Mi mirada es con trabajo y con producción, con campo y con industria, no me imagino otra forma de salir adelante. Ahí pondría todo el conocimiento y la innovación para que Argentina pueda crecer económicamente y generar trabajo, y desde ese lugar ir ajustando el déficit que tenemos”.

“Que quede clara la posición de Santa Fe”

El gobernador de Santa Fe dejó en claro la posición del gobierno provincial respecto a los principales temas impositivos que se discuten en la actualidad dentro de la Ley Bases, como el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) y el Impuesto a las Ganancias. 

En este sentido, dijo: “Teníamos un artículo del RIGI que era muy malo si quedaba como estaba porque permitía que venga cualquier gran inversión con un régimen fiscal distinto y destruir a la industria local. Se trabajó mucho y el gobierno nacional escuchó mucho y creo que como quedó redactado en el Senado es una oportunidad que tenemos en Santa Fe porque no toca la industria que tenemos acá, y le da una oportunidad para prestar servicios a esas grandes inversiones que puedan venir, fundamentalmente abocadas a la energía y la minería. Tenemos los recursos humanos, técnicos y equipamiento”. 

“Vemos una oportunidad -agregó-, pero hay que ser muy cuidadosos de que eso quede como salió del Senado, con lo cual yo voy a intentar tener reuniones con los bloques legislativos esta semana en Buenos Aires para por lo menos pedirles eso y que les quede clara la posición de Santa Fe. Voy a hablar con Rodrigo De Loredo, con Miguel Pichetto, y con otros presidentes de Bloque, por supuesto con Mónica Fein, entre otros”.

Sobre el Impuesto a las Ganancias, manifestó que “es algo que el gobierno nacional corrigió. Arrancaba con una alícuota de 27% a 35%, con 890 mil pesos, y en este momento está entre 1,8 millones y 2,2 millones, con una alícuota que comienza mucho más baja, en el 9%. Indudablemente es una ley distinta, una ley progresiva que se va cobrando en función de quienes ganan más. Si eso vuelve atrás, no es que a nosotros nos preocupe, les debería preocupar a los trabajadores porque si no se aumenta el mínimo no imponible, posteriormente cada vez más trabajadores van a empezar a pagar y van a pagar una alícuota muy alta”.

“Queremos salvar la Caja de Jubilaciones” 

Por último, Maximiliano Pullaro se refrió a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe y la Comisión que sancionó la Legislatura provincial y que empezó a trabajar en el análisis del déficit previsional. “Lo que estamos haciendo es salvar a la Caja de Jubilaciones. Cuando algo tiene un déficit de esas características, ya hemos visto lo que ha sucedido en diferentes momentos de Argentina y la provincia de Santa Fe. Hoy el déficit de este mes va a ser cerca de 40 mil millones de pesos, estamos hablando de que en un mes hubiésemos podido construir 8 escuelas, o 40 kilómetros de ruta, o comprar los 940 patrulleros que le compramos a la provincia de Santa Fe. Ese es el déficit mensual de la Caja de Jubilaciones”, marcó el mandatario provincial. 

“En segundo término, una pregunta que hago siempre es por qué un quiosquero en Rafaela o Reconquista, por ejemplo, tiene que sostener el déficit de la Caja de los empleados públicos. Desde ese lugar decimos que hay que sincerar los números y el Estado no puede seguir dejando de hacer cosas para financiar el déficit. Ponemos los números sobre la mesa y esperamos que los legisladores lo puedan discutir”, finalizó. 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales1 día atrás

Provincia busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

Será mediante la creación de una Comisión Asesora de Precios, que se comenzó a proyectar con una capacitación para responsables...

Deportes1 día atrás

Jugaron las Inferiores de Matienzo

Viajaron a Venado Tuerto donde enfrentaron a Sp. Rivadavia.

Regionales1 día atrás

Renovación de Licencias de Conducir en los Pueblos del Partido

La Municipalidad de General Villegas informa a través de la Oficina de Expedición el cronograma para la renovación de licencias...

Nacionales1 día atrás

Se cayó una avioneta en Mendoza: sus dos ocupantes salieron ilesos

Se trataba de un vuelo de prueba y en la avioneta viajaban dos hombres de 40 años.

Provinciales1 día atrás

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El monto corresponde al mes de mayo y se abona por planilla complementaria.

Deportes1 día atrás

Inferiores de Sportivo Ben Hur

Los chicos de las categorías inferiores viajaron a Sancti Spiritu para enfrentarse a Belgrano.

Deportes2 días atrás

Encuentros para este fin de semana

Partidos correspondientes a la fecha 07 (vuelta) de la División “B” de la Liga Venadense.

El Campo2 días atrás

InBioAgro: Biodiversidad en establecimientos productivos

Especialistas en el tema de la biodiversidad se encontraron para compartir objetivos y avances del proyecto InBioAgro.

Regionales2 días atrás

Villa Saboya celebró su 121° Aniversario

El pasado miércoles se realizó el acto protocolar en la Plaza José de San Martín de la localidad, distintas actividades...

Locales2 días atrás

Cumpleaños a la Escuela Nº 171

131 años educando a los niños de la ciudad.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.