CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

RENATRE y UATRE inspeccionaron dos establecimientos en el sur de Santa Fe

Publicado

el

La delegación de RENATRE Santa Fe Sur realizó un operativo de inspección junto a UATRE en dos establecimientos rurales en la localidad de Amenabar, a través de los cuales se relevaron un total de quince trabajadores, que arrojó como resultado la detección de ocho de ellos que no se encontraban debidamente inscriptos ni en RENATRE ni en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En cumplimiento de la Ley 25.191, el viernes 29 de junio, junto a personal de inspectores, el delegado de RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, acompañado por el delegado de UATRE, Juan Flaherty, y representantes de la seccional Amenabar, acudieron a los establecimientos dando respuesta a una denuncia realizada por UATRE Delegación Venado Tuerto, a raíz de un accidente que tuvo como consecuencia el deceso de un trabajador en instancias de un accidente de trabajo.

Uno de los establecimientos donde se realizaron las inspecciones estaba dedicado a la cría de ganado, y cultivo de cereales y oleaginosas, y el otro donde se desarrollaba cosecha de cultivo de maní.

Recibimos en la delegación de Uatre una denuncia a raíz de la muerte por accidente de un camionero en horas de la madrugada del domingo 24 de junio, porque estaban cargado de noche. Por tal motivo, nos dirigimos a la estancia para constatar que los trabajadores estuvieran registrados y en condiciones de trabajo para realizar las tareas”, explicó Flaherty, de UATRE Venado Tuerto.

Por su parte, Andrés Alasia, indicó que “como consecuencia del trágico accidente ocurrido, y posterior a la denuncia de la que tomamos conocimiento, nos presentamos a las 48 horas y realizamos el relevamiento de todos los trabajadores”, explicó Alasia.

Regionales

Condenaron a un hombre a cinco años y tres meses de prisión por delitos cometidos en un contexto de violencia de género en Venado Tuerto

Se trata de Sergio David Pintos, de 40 años. La pena además se le impuso por amedrentamientos a agentes policiales y por el robo de una motocicleta. La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral en el cual la fiscal Florencia Schiappa Pietra y el fiscal Damián Casullo representaron al MPA.

Publicado

el

por

Un hombre de 40 años identificado como Sergio David Pintos fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por haber cometido delitos en un contexto de violencia de género en Venado Tuerto (departamento General López). A su vez, la pena se le impuso por amedrentamientos a agentes policiales y por un robo.

La sentencia fue dispuesta por la jueza Lorena Garini, en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales venadenses.

La fiscal Florencia Schiappa Pietra y el fiscal Damián Casullo representaron al MPA en el debate y, tras conocer el veredicto, valoraron que “Pintos fue condenado a una pena cercana a la de seis años de prisión que habíamos solicitado en nuestros alegatos”. Además, detallaron que “debido a que tenía antecedentes penales condenatorios, fue declarado reincidente”.

Agresiones y amenazas

Schiappa Pietra sostuvo que “de forma reiterada, Pintos agredió físicamente a una mujer que es su expareja”, y remarcó que “en una ocasión en la que la atacó, también le dio un golpe de puño en el rostro a un niño que es hijo de ambos”.

Por otra parte, la funcionaria del MPA planteó que “con frecuencia, el condenado amenazaba a su expareja con matarla, así como con hacerles daño a otros integrantes del grupo familiar”. Al respecto, especificó que “incluso le envió mensajes intimidatorios por WhatsApp mientras estaba privado de su libertad en un establecimiento penitenciario”.

Policías

Schiappa Pietra refirió que “en su domicilio, el condenado cometió el delito de atentado contra la autoridad al intentar quitarle el arma reglamentaria a un policía y luego atacar con rasguños y patadas a otra agente que intervino para que él depusiera su actitud”. Según explicó, “los uniformados habían sido convocados al inmueble a raíz de un episodio de violencia de género padecido por la expareja de Pintos”.

Asimismo, la fiscal resaltó que “tanto en su vivienda como durante el viaje hacia una comisaría a la que lo trasladaron, el condenado amenazó e insultó a los integrantes de la fuerza de seguridad”.

Motocicleta

En relación al robo, Casullo señaló que “el condenado y su hermano Lucas Matías Pintos –quien en el marco de un juicio abreviado fue condenado por este ilícito–, abordaron de forma violenta a un hombre que estaba en la esquina de Güemes y Chaco”. Precisó que “después de forcejear unos minutos en la vía pública, le arrebataron una motocicleta, un teléfono celular y un reloj digital”.

“Una vez que concretaron su objetivo delictivo, los atacantes se fueron del lugar a bordo del birrodado de la víctima”, expuso el representante del MPA.

En tanto, el fiscal afirmó que “la investigación penal se inició de inmediato y desde la Fiscalía ordenamos seguir el rastro del código de identificación (IMEI) del teléfono sustraído”. En tal sentido, destacó que “a través de un informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), se pudo determinar que 12 horas después del robo el dispositivo estaba activo con una línea de la que es titular Sergio Pintos”.

Calificación penal

El hombre de 40 años al que se juzgó fue condenado como autor de lesiones leves dolosas calificadas, agresión física sin lesión, amenazas coactivas, amenazas simples, atentado contra la autoridad y robo.

Fuente: Oficina de Prensa y Difusión – Fiscalía General – Ministerio Público de la Acusación

Sigue leyendo

Regionales

La diputada Galnares trabaja en territorio con charlas para prevenir estafas virtuales

La diputada provincial Sofía Galnares presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de Santa Fe para impulsar una campaña integral de concientización sobre estafas digitales y phishing, en un contexto de crecimiento de este tipo de delitos a nivel nacional.

Publicado

el

por

La iniciativa apunta a desarrollar acciones de prevención y educación digital en todo el territorio santafesino, con especial atención en los adultos mayores, uno de los sectores más afectados por estas maniobras.

En paralelo a la presentación legislativa, Galnares ya comenzó a avanzar en gestiones con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación para coordinar acciones concretas. “Lo más importante es pasar a la acción. Por eso, además del proyecto, ya estamos trabajando con distintas áreas para llevar herramientas concretas a la gente”, explicó la diputada provincial.

Como parte de esta estrategia, la legisladora adelantó que recorrerá localidades de la provincia con encuentros presenciales para brindar información y recomendaciones. La propuesta incluye la distribución de materiales con pautas claras para prevenir estafas y también para saber cómo actuar en caso de haber sido víctima.

Identificar para prevenir

Galnares detalló que muchos de los engaños se presentan a través de correos electrónicos, mensajes o llamados que simulan provenir de organismos como PAMI o ANSES, y que están vinculados a falsas campañas o trámites. “Los adultos mayores son los más afectados por este tipo de estafas, por eso queremos llegar con información clara y accesible”, indicó.

A su vez, a partir de datos relevados por el MPA, señaló que gran parte de estas maniobras se originan fuera de la provincia, en muchos casos desde servicios penitenciarios de otras jurisdicciones, lo que refuerza la necesidad de fortalecer la prevención.

“La idea junto al equipo de trabajo es recorrer los pueblos, reunirme con los vecinos y acercarles consejos concretos para evitar caer en estas estafas y también para saber cómo actuar si ya fueron víctimas”, afirmó la diputada provincial Sofía Galnares.

El primer encuentro se realizará el próximo viernes 17 de abril en la ciudad de Villa Cañás. Aquellas instituciones interesadas en organizar este tipo de jornadas informativas pueden contactarse a través de Instagram: @sofiagalnares.

Sigue leyendo

Regionales

Menor aprehendida tras evadir control policial

Este miércoles al mediodía, personal del Comando Radioeléctrico intentó identificar a una joven que circulaba en motocicleta, quien al notar la presencia policial se dio a la fuga.

Publicado

el

por

Venado Tuerto. La menor, de 16 años, fue finalmente aprehendida en su domicilio y trasladada a sede policial junto a su madre.

La motocicleta fue secuestrada y enviada al corralón municipal.

La fiscalía juvenil, dispuso la formación de causa por Residencia a la autoridad y Conducción peligrosa y que sea entrega de la joven a su progenitora.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales17 horas atrás

Calendario de pagos del lunes 13 de abril

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el día lunes continúan los pagos de las Pensiones No...

Provinciales1 día atrás

Con lotes desde 45 mil pesos a 50 millones, Provincia subasta bienes del delito con inscriptos récord en Rosario

Será la quinta subasta de la Aprad en lo que va de la gestión de Maximiliano Pullaro. Se realizará el...

Provinciales1 día atrás

Seguridad Vial: Provincia realizó cerca de 200 mil test de alcoholemia en el primer trimestre de 2026

La cifra representa un incremento del 17 % respecto al mismo período de 2025. Se detectaron 727 alcoholemias positivas sancionables....

Deportes2 días atrás

Bruno Báez le dio el triunfo a Brown de Adrogué

El rufinense Bruno Báez fue protagonista en la Primera B Metropolitana, al convertir el gol con el que Brown de...

Deportes2 días atrás

Liga Venadense: se juega la Fecha 06 de la División “B” con duelos clave para los equipos de Rufino

Este fin de semana se disputará una nueva jornada de la División “B” – Zona 01 de la Liga Venadense...

Regionales2 días atrás

Condenaron a un hombre a cinco años y tres meses de prisión por delitos cometidos en un contexto de violencia de género en Venado Tuerto

Se trata de Sergio David Pintos, de 40 años. La pena además se le impuso por amedrentamientos a agentes policiales...

Locales2 días atrás

Se dispuso la prisión preventiva de un hombre que es investigado por abusar sexualmente de dos nietas de su pareja en Rufino

La cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia desarrollada el viernes a la mañana.

Locales2 días atrás

Alumnos de la Escuela N° 669 realizaron un recorrido histórico por Rufino

En una propuesta educativa y recreativa, alumnos de 3° grado de la Escuela N° 669 de Rufino participaron de un...

Tecnología2 días atrás

ARTEMIS II: La tripulación ya está en casa

La cápsula Orión ha amerizado con éxito tras un viaje de más de 640.000 kilómetros alrededor de la Luna.

Deportes2 días atrás

Fin de semana a puro rugby

Los Pampas se preparan para vivir un intenso fin de semana cargado de actividad con una nueva jornada del Torneo...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.