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Quieren que en Rosario circulen «mototaxis», y hay polémica

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Sería la primera ciudad del país con este servicio. Las motos de alquiler con chofer circularían solo en zonas céntricas y turísticas. Y no podrían levantar pasajeros por la calle. Los taxistas se oponen.

Quienes apoyan la iniciativa argumentan que ayudaría a agilizar el tránsito, a reducir el caos vehicular y a atenuar la contaminación ambiental. Los detractores, en cambio, advierten que el proyecto va a afectar fuentes laborales, además de poner en peligro a los pasajeros. Las dos posturas, irreconciliables hasta el momento, son el centro de un debate que ya levantó polémica en Rosario: la implementación de mototaxis, un servicio que aún no funciona en el país pero que ha dado buenos resultados en distintas ciudades del mundo.

El ideólogo de la innovadora propuesta es Carlos Comi, un concejal rosarino de la Coalición Cívica-ARI, quien esta semana le pidió al Concejo Municipal que estudie la factibilidad de implementar un servicio regular de transporte público de mototaxis con el objetivo primordial de «resolver los problemas de tránsito que sufre la ciudad». El proyecto se enmarcaría dentro del Plan Integral de Movilidad (PIM) lanzado en 2010 en Rosario con la intención de alcanzar un cambio de conducta a largo plazo hacia métodos de transporte más eficientes.

De prosperar la iniciativa, Rosario pasará a ser la primera ciudad del país en contar con este particular servicio. ¿Cómo funcionaría? El usuario deberá pedir la mototaxi vía telefónica o por Internet, ya que estaría prohibido que los vehículos levantaran pasajeros por la calle. Las motos, en tanto, conducidas por un chofer matriculado, recogerían a sus clientes en el domicilio que se les indique. En el proyecto del concejal Comi, se estipula que el servicio sea prestado por motos que posean al menos una cilindrada de 125 centímetros cúbicos y que no tengan una antigüedad mayor a dos años.

En un principio, el sistema funcionaría dentro de determinados sectores céntricos y turísticos de la ciudad. En lo que respecta a la tarifa, sería fijada por la autoridad de aplicación y deberá ser menor a la de los taxis convencionales y remises. «El objetivo primordial es el de resolver los problemas de tránsito que sufre la ciudad», dice Comi en diálogo con Clarín a la hora de defender su propuesta. Y agrega: «Este sistema funciona en más de cien países del mundo. En Brasil, por ejemplo, es exitoso. También en ciudades como Londres o Roma».

El gremio de taxis de Rosario ya adelantó que rechaza de plano la iniciativa. Los titulares de las licencias esgrimen que la medida «destruirá» y hará «colapsar» todo el servicio. «Hace poco nos pusieron mil licencias más para que no faltaran taxis y ahora vamos a poner motos. Lo que quieren es destruir el sistema de taxis», se quejó el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Mario Cesca.

Además de una competencia que califican de «absurda e innecesaria», los taxistas rechazan la iniciativa porque entienden que puede incrementar los hechos de inseguridad y aumentar la cantidad de accidentes de tránsito. «Las motos siempre son un problema, no solo con el tema de la delincuencia sino que poner motos es atentar contra la vida de la gente, en virtud de que el mayor problema en los accidentes de tránsito son los accidentes de motos», afirmó Cesca.

Según los cálculos que hace Comi, el proyecto se debatirá en el Concejo Municipal después del receso invernal. «Como toda medida innovadora, armó mucho revuelo. Hay críticas y adhesiones. Lo que está claro es que no es un servicio que va a competir directamente con los taxis. La idea es que sea de un nivel más ejecutivo, para turistas y en zonas puntuales de la ciudad», aclaró el edil en su afán de intentar bajar los ánimos a la polémica que se desató por su particular propuesta.

Fuente: Clarin

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Nacionales

Nuevo canal de denuncias de ANSES

En el marco de la campaña «Si te pasa, nos importa», ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, pone a disposición una nueva línea exclusiva de denuncias, externa e independiente del organismo, para quienes hayan sido víctimas de maltrato, fraude o violencia institucional durante la atención en alguna de sus oficinas.

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Esta línea estará a disposición para todos los ciudadanos que consideren que no fueron tratados con el debido respeto, dignidad que les corresponde o que hubieran sido maltratados, injuriados o reprendidos por cualquier tipo de preferencia cultural, política o de género (discriminación). 

El objetivo de esta campaña es la mejora continua de los procesos de atención ciudadana, en la búsqueda de una gestión eficiente, transparente y, sobre todo, respetuosa hacia los ciudadanos.

Cómo realizar la denuncia

Se puede realizar la denuncia de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 llamandoal 130, opción 2 y está disponible para todos aquellos que realizaron trámites y consultas en forma presencial en una oficina del organismo. 

Los datos mínimos con los que se debe contar al momento del llamado son: nombre, apellido y número de documento del denunciante; los datos de contacto y la oficina de ANSES en donde tuvo lugar el hecho que se denuncia.

Los datos aportados por el denunciante serán preservados en el marco de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

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El FMI confirmó el inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo con la Argentina

Así lo informó la portavoz Julie Kozack: «Las autoridades expresaron formalmente su interés en avanzar hacia un nuevo programa y las negociaciones están en curso».

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El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves el inicio de negociaciones formales con Argentina para un nuevo programa financiero que reemplace el actual de Facilidades Extendidas que vence a fin de año.

La vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, reiteró que «las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha».

Kozack habló durante la última conferencia de prensa del año del organismo que se realizó en Washington.

El nuevo programa debe contemplar la refinanciación de los US$ 44.000 millones provenientes del stand by que firmó Macri en 2018, que fue redefinido en 2022 y luego ajustado en enero de este año tras la asunción de Javier Milei.

El actual programa de Facilidades Extendidas, firmado en marzo de 2022, expirará a finales de este año.

Consultada sobre las dos revisiones pendientes, Kozack explicó que «no es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras están considerando pasar a un nuevo programa respaldado por el FMI».

No obstante, cabe aclarar que la aprobación de estas dos revisiones disparaba un desembolso de US$ 1.000 millones, que ahora quedó postergado.

El Fondo destacó los resultados impresionantes de Argentina en la implementación de su programa de estabilización económica, incluyendo la reducción de la inflación, el superávit fiscal y una mejora en las reservas internacionales. También destacó la recuperación de la actividad económica y del poder adquisitivo de los salarios.

Kozack ratificó que los equipos técnicos del FMI continúan trabajando «de manera constructiva con las autoridades argentinas» para abordar los desafíos pendientes.

Si bien no se brindaron detalles sobre el nuevo acuerdo, se espera que las negociaciones avancen durante los próximos meses.

Fuente: NA – TELEFENOTICIAS.COM.AR

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Nacionales

El Gobierno volvió a cuestionar a la Corte: «Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar una sentencia»

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la composición de la Corte Suprema, que a partir de finales de diciembre funcionará con tres miembros, y dejó abierta la posibilidad de aprobar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto.

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“No sé si puede funcionar con tres jueces”, sentenció el funcionario en las vísperas de la salida de Juan Carlos Maqueda, quien el 29 de diciembre cumplirá 75 años y deberá retirarse tras 22 años de carrera.

En la misma línea, expresó: “Por supuesto que desde el punto de vista del cuerpo, desde el punto de eficiencia procesal, me cuesta creer que podamos seguir teniendo una corte con tres miembros”.

Los dichos del titular de ministros llegan tras la acordada de la Corte Suprema del pasado miércoles, en la que reglamentaron la forma de funcionar con tres jueces, con el auxilio de conjueces.

En la actualidad, el Máximo Tribunal está integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda hasta su eventual salida a finales de diciembre, algo que preocupa al Gobierno.

“Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte Suprema de Justicia, la verdad que es lamentable. O sea, que la Corte tenga 15 o 20 años un tema para dictar sentencia es un tiempo absolutamente inusual”, cuestionó.

Asimismo, Francos condenó que “un proceso en la Argentina hasta que obtenga el fallo de la Corte Suprema lleve 20 años”, por lo que dejó abierta la posibilidad de incluir los dos jueces propuestos por el presidente Javier Milei por decreto.

“Es algo que el presidente tiene en la cabeza y lo autorizará si en el momento que corresponda cree que lo tiene que utilizar”, afirmó, y concluyó: “No puedo adelantarlo porque es una decisión de él. Sabe que la Constitución lo habilita”.

Fuente: telefenoticias.com.ar

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