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Quieren que en Rosario circulen «mototaxis», y hay polémica

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Sería la primera ciudad del país con este servicio. Las motos de alquiler con chofer circularían solo en zonas céntricas y turísticas. Y no podrían levantar pasajeros por la calle. Los taxistas se oponen.

Quienes apoyan la iniciativa argumentan que ayudaría a agilizar el tránsito, a reducir el caos vehicular y a atenuar la contaminación ambiental. Los detractores, en cambio, advierten que el proyecto va a afectar fuentes laborales, además de poner en peligro a los pasajeros. Las dos posturas, irreconciliables hasta el momento, son el centro de un debate que ya levantó polémica en Rosario: la implementación de mototaxis, un servicio que aún no funciona en el país pero que ha dado buenos resultados en distintas ciudades del mundo.

El ideólogo de la innovadora propuesta es Carlos Comi, un concejal rosarino de la Coalición Cívica-ARI, quien esta semana le pidió al Concejo Municipal que estudie la factibilidad de implementar un servicio regular de transporte público de mototaxis con el objetivo primordial de «resolver los problemas de tránsito que sufre la ciudad». El proyecto se enmarcaría dentro del Plan Integral de Movilidad (PIM) lanzado en 2010 en Rosario con la intención de alcanzar un cambio de conducta a largo plazo hacia métodos de transporte más eficientes.

De prosperar la iniciativa, Rosario pasará a ser la primera ciudad del país en contar con este particular servicio. ¿Cómo funcionaría? El usuario deberá pedir la mototaxi vía telefónica o por Internet, ya que estaría prohibido que los vehículos levantaran pasajeros por la calle. Las motos, en tanto, conducidas por un chofer matriculado, recogerían a sus clientes en el domicilio que se les indique. En el proyecto del concejal Comi, se estipula que el servicio sea prestado por motos que posean al menos una cilindrada de 125 centímetros cúbicos y que no tengan una antigüedad mayor a dos años.

En un principio, el sistema funcionaría dentro de determinados sectores céntricos y turísticos de la ciudad. En lo que respecta a la tarifa, sería fijada por la autoridad de aplicación y deberá ser menor a la de los taxis convencionales y remises. «El objetivo primordial es el de resolver los problemas de tránsito que sufre la ciudad», dice Comi en diálogo con Clarín a la hora de defender su propuesta. Y agrega: «Este sistema funciona en más de cien países del mundo. En Brasil, por ejemplo, es exitoso. También en ciudades como Londres o Roma».

El gremio de taxis de Rosario ya adelantó que rechaza de plano la iniciativa. Los titulares de las licencias esgrimen que la medida «destruirá» y hará «colapsar» todo el servicio. «Hace poco nos pusieron mil licencias más para que no faltaran taxis y ahora vamos a poner motos. Lo que quieren es destruir el sistema de taxis», se quejó el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Mario Cesca.

Además de una competencia que califican de «absurda e innecesaria», los taxistas rechazan la iniciativa porque entienden que puede incrementar los hechos de inseguridad y aumentar la cantidad de accidentes de tránsito. «Las motos siempre son un problema, no solo con el tema de la delincuencia sino que poner motos es atentar contra la vida de la gente, en virtud de que el mayor problema en los accidentes de tránsito son los accidentes de motos», afirmó Cesca.

Según los cálculos que hace Comi, el proyecto se debatirá en el Concejo Municipal después del receso invernal. «Como toda medida innovadora, armó mucho revuelo. Hay críticas y adhesiones. Lo que está claro es que no es un servicio que va a competir directamente con los taxis. La idea es que sea de un nivel más ejecutivo, para turistas y en zonas puntuales de la ciudad», aclaró el edil en su afán de intentar bajar los ánimos a la polémica que se desató por su particular propuesta.

Fuente: Clarin

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Nacionales

Bullrich busca acuerdos en el Senado para aprobar la reforma laboral

El oficialismo tiene los plazos muy acotados para alcanzar acuerdos y evitar la embestida opositora del peronismo.

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En una carrera contra el reloj, La Libertad Avanza busca alcanzar acuerdos en el Senado con los bloques dialoguistas para aprobar la reforma laboral en la última semana de diciembre, mientras el peronismo explora recursos para boicotear el proyecto del Gobierno.
Los tiempos son muy acotados para el Gobierno ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó recién para el martes a las 11 a los presidentes de bloques para acordar el armado de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto, con lo cual el debate podría comenzar el miércoles.
El primer desafío que tendrá la jefa de LLA será conseguir mayoría con propios y aliados en las dos comisiones para emitir dictamen y convencer a los bloques dialoguistas de la UCR, PRO y provinciales de acortar la lista de invitados, ya que el peronismo quiere que expongan un centenar de dirigentes de los distintos sectores sociales para extender el debate de la reforma laboral.
El esquema diseñado por el oficialismo implica comenzar el debate en un plenario de comisiones de la reforma laboral los días miércoles, jueves y viernes -si es necesario- para emitir dictamen y así poder tratarlo entre el viernes 26 y el martes 30, junto al Presupuesto 2026.
Para ello tendrá que acotar la lista de invitados a menos de la mitad para terminar el jueves o viernes la ronda de consultas y firmar los dictámenes, aunque deberá tener enhebrado el acuerdo con los bloques dialoguistas.
Pero para avanzar con esa rapidez, Bullrich deberá tener asegurados los tres votos del PRO, 10 de la UCR y, por lo menos, tres legisladores de bloques provinciales.

Cómo viene la negociación

El principal problema es que muchos de los aliados son gobernadores de origen peronista que no van a querer enfrentarse a la CGT, como los casos de los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
La expectativa apunta a contar con el respaldo del mandatario del Chubut, Ignacio Torres, y de Neuquén, Rolando Figueroa, quienes tienen una senadora cada uno.
Desde el oficialismo ya saben que no contarán  con el respaldo del ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora y del mandatario Raúl Jalil, que se mantienen dentro del bloque peronista.
En forma paralela, el peronismo, que tiene 28 legisladores entre sus respectivos subbloques, busca siete senadores para tumbar la ley laboral, y para ello perseguirá acuerdos con legisladores de gobernadores del PJ, que serán aquellos a los que también intenta convencer el oficialismo de acompañar esta iniciativa.
Las reuniones de comisión se harán en medio de las protestas de la CGT y las CTA, que convocaron una marcha para el jueves a las 15 en Plaza de Mayo para rechazar de plano la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.

Límites a los gremios

La reforma no solo contempla cambios en los convenios sino también en el sistema de cobro de las cuotas sindicales, que es el principal mecanismo de financiamiento de los gremios, ya que establece que las empresas solo podrán retener aportes si hay un consenso expreso de los trabajadores.
“Los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de afiliación, deban abonar los trabajadores afiliados a asociaciones sindicales con personería gremial, siempre que medie la conformidad expresa del trabajador y el acuerdo entre las partes”, dice el proyecto.
A su vez, se deberá contar con una resolución de la Secretaría de Trabajo, según se establece en el artículo 137 del proyecto.
Además, fija que cualquiera de las partes del contrato de trabajo podrá dejar sin efecto el acuerdo previo comunicándolo a la otra, con 30 días de anticipación por cualquier medio fehaciente. También establece graves sanciones a los bloques de empresas cuando se tome una empresa o se impida el ingreso a esa firma.
En ese sentido, el  proyecto establece que serán consideradas “infracciones muy graves provocar, y/o instar y/u organizar el bloqueo o tomar un establecimiento; impedir u obstruir total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento».

“Verificadas dichas acciones como medidas de acción directa sindical, la entidad responsable será pasible de la aplicación de las sanciones que establezca la Reglamentación, una vez cumplimentado el procedimiento que disponga al efecto la Autoridad de Aplicación, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales que pudieran corresponder”, dice l texto.

Sobre las asambleas se dispone que la asociación sindical deberá “contar con autorización previa del empleador para la celebración de una asamblea tanto donde se realizará el horario y el tiempo de su duración y, en caso de que se realice dentro del establecimiento ,deberá requerir autorización respecto del lugar”

“Además se aclara que el trabajador no devengará salarios durante el tiempo de la misma».

A través de esta  iniciativa también “se limita a diez (10) horas el crédito para el ejercicio de las funciones de los delegados del personal”.

Otro punto que no solo afectará a gremios sino a las cámaras de empresas, ya que fija que «los aportes o contribuciones patronales especiales previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, a cámaras, asociaciones o agrupaciones de empleadores, tendrán carácter estrictamente voluntario por parte del empleador, sin que pueda imponerse su obligatoriedad mediante cláusulas convencionales.

«Las vigentes, cualquiera sea el convenio colectivo, tampoco resultan obligatorias para los empleadores que no sean socios o asociados a las asociaciones o cámaras beneficiarias de estos créditos”, agrega el proyecto.

Estos puntos junto a la caída de la ultraactividad, los cambios en indemnizaciones y vacaciones, son los temas que mas rechazan los gremios, y por eso impulsan un plan de lucha que va mas allá de la marcha del 18 de diciembre a Plaza de Mayo.

Fuente: telefenoticias.com.ar

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Nacionales

Canasta básica: una familia necesitó $1.257.329 en noviembre para no ser pobre

El INDEC informó los valores que determinan las líneas de pobreza e indigencia en el país.

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La Canasta Básica Total (CBT), que determina el umbral de pobreza, subió 3,6% en noviembre, según el INDEC. De este modo, una familia de cuatro integrantes necesitó $1.257.329 para no ser considerada pobre. En los últimos 12 meses, la CBT acumuló un aumento de 25,5%, mientras que en lo que va del año avanzó 22,7%. La variación mensual superó la inflación general de noviembre, que fue de 2,5%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece la línea de indigencia, aumentó 4,1% en el mismo período. El incremento se ubicó por encima tanto del índice general como de la suba de alimentos, que fue de 2,8%.

En cuanto a los ingresos necesarios para no caer bajo la línea de pobreza en noviembre, el INDEC informó:

  • Una persona necesitó $406.903.
  • Un hogar de tres integrantes requirió $1.000.980.
  • Una familia de cuatro personas necesitó $1.257.329.
  • Un hogar de cinco integrantes requirió $1.332.433.

Para superar la línea de indigencia, los ingresos mínimos fueron:

  • $183.289 para una persona.
  • $450.892 para tres integrantes.
  • $566.364 para un hogar de cuatro personas.
  • $595.691 para cinco integrantes.

Fuente: telefenoticias.com.ar

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Pagos de ANSES para hoy

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de las Pensiones No Contributivas y continúan los de jubilaciones y pensiones mínimas, ambos junto al medio aguinaldo. También siguen los cronogramas de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo y Asignación por Embarazo. Todas las prestaciones poseen el aumento por movilidad del 2,34 por ciento.

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Pensiones No Contributivas

Titulares con documentos terminados en 6, 7, 8 y 9 cobran su haber más el medio aguinaldo y el bono de 70 mil pesos.

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

Titulares de jubilaciones y pensiones mínimas con documentos finalizados en y 5 cobran su haber más el medio aguinaldo y el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos concluidos en 3.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos terminados en 2.

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