CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Quedan pocos días para que se mantengan los precios del ternero

El actual es un buen momento para ingresar a la actividad ganadera, si se consideran los bajos valores de la hacienda de cría y para invernada. En la actualidad, las mejores expectativas de precios ganaderos corresponden al universo pastoril. Primero, por los pronósticos de desarrollo de un evento El Niño, que generará una abundante producción de forraje en la primavera y verano.

Publicado

el

Segundo, por la cercanía del cambio de gobierno, que genera la posibilidad de reglas de juego más amigables para la actividad. Además, no hay que olvidar que los precios de la invernada y de la cría se alimentan mucho por las expectativas, más allá de la realidad.

Más allá de esas expectativas favorables de mediano plazo, el presente muestra que el precio del ternero viene muy atrasado y se ubica apenas por encima del novillo gordo de 430-460 kilos: $533 el kilo versus $500, respectivamente, según los datos de la semana pasada. “El precio del ternero copió solo el 25% de la inflación en los últimos 12 meses y está desfasado respecto de la evolución del dólar y del novillo gordo”, afirma Diego Ponti, analista de ganados y carnes de AZ-Group.

A partir de esa realidad, entiende que “estamos ante un buen momento para reponer terneros, que durará solo unos pocos días más, en cuanto cambie el patrón climático”. Justifica su pronóstico en dos realidades: está cayendo rápidamente la oferta de terneros en los remates y crece la salida de animales de los feedlots. “Ante la necesidad de reponer la dotación de los corrales y de salir inmediatamente de los pesos cobrados, y frente las expectativas que generan las PASO del 13 de agosto, los feedloteros van a buscar terneros y los precios van a empezar a subir antes de la primavera”, vaticina.

Los engordadores a corral vienen de un primer semestre de 2023 con muy buenos resultados, pero hacia adelante podrían enfrentar complicaciones con el precio de venta. “Las expectativas para la hacienda liviana no son las mejores porque hay una oferta muy abundante para abastecer a la demanda interna -los niveles de faena están 12% por encima del año pasado y los corrales encerraron dos millones de cabezas en junio y julio- y ese comportamiento continuará en los próximos meses. Entonces, es probable que los precios de novillitos y vaquillonas se muevan por debajo de la inflación en lo que resta del año”, conjetura Ponti.

Sin embargo, en ese escenario negativo para el feedlots, sus titulares tienen dos herramientas de auxilio: reponer inmediatamente lo que venden y entrar con un ternero barato, y comprar maíz también barato. “Quien se quedó sin cereal y debe comprarlo, debería hacerlo ahora, cuando la relación maíz/novillo está por debajo del promedio de los últimos años y para alejarse del riesgo de deslizamiento cambiario y de potenciales dificultades para abastecerse”, alerta el técnico.

Buen momento para entrar a la ganadería

Más allá de lo expuesto, hay dos realidades económicas para la ganadería hacia adelante. En el corto plazo todos los negocios ganaderos son riesgosos. “Invertir dinero en cabezas, para salir en seis-ocho meses, es entrar en un campo minado porque la ganadería se verá muy impactada por lo que pase con las variables macro próximamente. Es una actividad que vende en pesos y consume dólares en muchos casos, lo que inevitablemente se asocia a un alto grado de riesgo”, avisa Ponti.

La oportunidad para la ganadería se da para el largo plazo porque si se entra al negocio de cría, por ejemplo, comprando un vientre preñado en 395 dólares billete, resulta un excelente precio de entrada comparado con los 650 dólares de los últimos diez años. Es una oportunidad de compra a precio bajo, que también va a durar pocos días más si empieza a llover.

Por otro lado, este año muchos terneros que normalmente iban a recría pastoril pasaron al corral por la seca, por lo que va a haber menor oferta de machos recriados, que son insumos para los que producen novillos pesados para exportación. Por esa razón, “el ternero recriado estará demandado y con buenos precios hacia fines de año porque producirá un novillo que se venderá en el otoño de 2024. Si se va a una forma de gobierno pro mercado, que necesitará dólares y que va facilitar las exportaciones con un tipo de cambio competitivo, es de esperar que ese contexto favorable se traslade al precio de compra del ternero recriado, que no va a abundar”, adelanta Diego.

Por el lado de los costos, la actual estrategia de muchas empresas ganaderas es comprar todos los insumos dolarizados que se pueda, para aprovechar el tipo de cambio atrasado, y para evitar eventuales impuestos a las importaciones.

En síntesis: según se desprende de lo expresado por el analista, el actual sería un buen momento para ingresar a la actividad ganadera, sobre todo con la compra de hacienda de cría y para invernada, si se piensa en el negocio a largo plazo. No obstante, también hay que advertir que en el corto plazo es difícil que la evolución del precio de la hacienda gorda le gane a la inflación y al tipo de cambio.

Mientras tanto, para quienes ya están en el negocio, es un buen momento para aprovisionarse de insumos dolarizados, rezagados en precio por el retraso cambiario. Asimismo, hay buenas perspectivas para los que venden terneros recriados, una categoría que será escasa en 2023 y demandada por lo que producen novillos para exportación, indica el experto.

Para el segundo semestre del año se espera una situación menos favorable para el feedlot que en el primero, por el encarecimiento del ternero y del maíz que se prevé. Quienes puedan, deberían aprovechar las actuales relaciones favorables entre novillito gordo y ternero, y entre novillito gordo y maíz, señala el analista.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Llega EnBio 2026: Por primera vez un evento sobre estrés abiótico

Los días 25 y 26 de febrero se realizará en la ciudad de Junin, una nueva edición de EnBio, la quinta edición de una muestra que recorre el país explicando y demostrando el valor de sumar biológicos a la producción. Este año con un nuevo formato, girará en torno al uso de biológicos para mitigar daños por estrés abiótico y contará con la presencia del Dr Prometeo Sánchez García, el mayor especialista de habla hispana del mundo en esta problemática.

Publicado

el

por

El estrés abiótico es el causante del 65% de las pérdidas mundiales de alimentos (Tariq and Khalid, 2022), estrés que es provocado por factores ambientales que alteran los procesos fisiológicos y metabólicos de las plantas.

Durante los últimos años el uso de biológicos atravesó diferentes etapas marcadas por el lugar que estas tecnologías deberían ocupar: ¿son un complemento d ellos químicos? ¿Son un sustituto de los químicos? La respuesta no pasa por comparar tecnologías sino por comprender que son una herramienta nueva para usar. Pueden complementar a los químicos pueden sustituirlos y, lo más importante, pueden ser la única herramienta para utilizar para enfrentar una problemática agronómica. Y el gran problema agronómico que el productor tiene, y en muchos casos no sabe que tiene, es el estrés abiótico, responsable del histórico estancamiento de los rindes en Argentina, de los problemas de compactación de suelos que hoy se evidencian en el campo y sobre todo de la pérdida de rindes ya que el daño por este estrés supera el 50% del potencial de los cultivos.

EnBio 2026 una vez abre sus puertas para ofrecer dos jornadas de capacitación únicas y en esta ocasión con el apoyo y participación de Unnoba Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

El miércoles 25 de febrero, de 9 a 14hs se realizará la primera jornada en las instalaciones del Establecimiento Ambau, que consta de una recorrida a campo para ver cultivos de soja y maíz todos tratados con biológicos de segunda generación o tratados mediante tecnologías que permiten recuperar el rinde que se pierde por estrés. Desde biológicos para mejorar las defensas naturales de las plantas, tecnologías de riego subterráneo por goteo, drones para aplicaciones selectivas hasta nuevas soluciones para descompactar suelo.

El Jueves 26 de febrero, en las instalaciones del SUM Mario Meoni de la Unnoba en Junin se desarrollará un Simposio durante todo el día con stands comerciales, mentorías y charlas a cargo de los mayores especialistas en el tema en la Argentina y con la visita del Dr. Prometeo Sanchez García (México) uno de los consultores más importantes del mundo.

En el Simposio disertarán Rodolfo Rossi presidente de Acsoja, Ing Wenceslao Tejerina de Agreoestrategias, Ing Sebastián Zuill asesor privado, la Dra Gabriela Pagnussat investigadora de Conicet Premio Unesco Loreal 2025, Ing Martin Liggera un asesor y productor referente en la zona de Junín, el Dr Gustavo Gonzales Anta investigador y referente de Unnoba, entre otros.

Bioestimulantes de segunda generación:

Entre los temas que se van a desarrollar el Dr Prometeo Sánchez García se referirá a la bioestimulación.

“El impacto del estrés abiótico en los cultivos se está incrementando junto a la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos. Superado cierto umbral, hoy ya no basta con aplicar bioestimulantes de primera generación. Sin embargo, hoy se dispone de ‘moléculas simples’, como los polifenoles, el ácido glutámico y la glicina betaína, que permiten mitigar el estrés en ambientes extremos. Los bioestimulantes de primera generación son sustancias de estructura muy compleja. Las algas marinas, por ejemplo, son multifuncionales porque son multicompuestos. Los aminoácidos, por su parte, dependiendo del ‘mix’ pueden llegar a superar los 20 aminoácidos. Los bioestimulantes de primera generación son sustancias de estructura muy compleja. Dependiendo de la composición y la proporción de ellos, cambia la respuesta. En esa línea, tenemos aminoácidos que promueven raíces, otros que mitigan el estrés climático o el estrés salino. Sin embargo, como la industria de los bioestimulantes evoluciona vertiginosamente, ahora hay bioestimulantes de segunda generación que pueden ser dirigidas más directamente al objetivo que se busca alcanzar. Son moléculas simples que actúan como bioestimulantes y contienen solo aquellos componentes que son directamente necesarios o de utilidad para mitigar un estrés determinado de las plantas”, sostiene.

Gratis, pero con cupos limitados:

La participación en EnBio 2026 es gratuita, pero con cupo de participantes. La inscripción ya está abierta en www.agribio.ar.

Adhieren a este evento: Acsoja, Aapresid, Maizar, Argentrigo, Aapce, Fearca, Ciafba, Cabio, Ciafa, Aapresid, IICA, Fadia, Municipalidad de Junin, Asociación de agrónomos de Junín, Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires y la Secretaría de Agricultura de la Nación.  

Sigue leyendo

El Campo

La justicia europea bloquea en forma temporaria el acuerdo firmado con Mercosur

Con 334 votos a favor y 324 en contra, los legisladores europeos decidieron que sea la Justicia la que decida si el convenio firmado en Paraguay el sábado último, respeta los tratados del bloque de los 27 miembros.

Publicado

el

por

Debido a las diferencias de criterio que existían dentro de Europa sobre el acuerdo, el Consejo decidió buscar un atajo, que fue dividir el capítulo arancelario del institucional

Francia fue uno de los países que más trabas puso para que esto sucediera y ahora el Parlamento habilitó a la Justicia para que decida sobre esta cuestión.

El fin de semana se firmó en Asunción el acuerdo en lo que respecta a los aspectos formales, pero aún quedaban pendientes una serie de pasos institucionales a completar para que tenga plena vigencia.

Ahora, uno de esos pasos se trabó y puede demandar varios meses de negociaciones hasta tanto la justicia europea se expida.

El presidente, Javier Milei, incluyó la aprobación del acuerdo en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso.

Fuente: Noticias Argentinas

Sigue leyendo

El Campo

El acuerdo Mercosur-Unión Europea le pone un límite a las retenciones

El acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), cuya ratificación integra el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso argentino, establece que a partir del tercer año de vigencia la Argentina no aplicará retenciones a los productos que vayan a la UE. Hay algunas excepciones para cadenas como la de la soja, que quedan sujetas a topes máximos decrecientes.

Publicado

el

por

Un reporte elaborado por la Bolsa de Cereales y la Fundación Inai analiza las implicancias del acuerdo que al planteo general de que no haya retenciones a productos exportados a la UE le establece una flexibilidad para cadenas como la de la soja, hidrocarburos, corcho, papel y chatarra, a las que exceptuó del compromiso de eliminación total y le fijó topes.

En el caso de soja -porotos, aceite, pellets de cáscara, harina y pellets de soja y biodiesel- a partir del quinto año de vigencia, se establece como máximo el 18%, valor que desde el séptimo año empieza a bajar de forma lineal hasta que en el décimo queda en 14%.

Los autores del trabajo entienden que la aplicación de retenciones diferenciadas por país de destino resulta “poco viable en la práctica, debido a restricciones operativas propias del funcionamiento de las cadenas agroindustriales, en las que el destino final de la mercadería no es conocido en las etapas iniciales de comercialización y el impuesto se traslada al precio interno a lo largo de la cadena”.

Hecha esa salvedad, plantean que hacia 2034/35, la producción total de cereales y oleaginosas podría incrementarse desde 155 millones de toneladas en el escenario base hasta 160 millones con la reducción del impuesto.

Si a esa baja de las retenciones se le agregara una mejora de productividad, se podrían alcanzar las 173 millones de toneladas. Por supuesto, si se diera ese escenario habría también un “aumento significativo” de las exportaciones, que podrían pasar de US$ 33.230 millones en la situación inicial a alrededor de US$ 42.000 millones en el mejor contexto considerado.

El reporte destaca que, además de lo referido a retenciones, el acuerdo incluye otros aspectos que hacen a la competitividad de las exportaciones argentinas y a la “previsibilidad” normativa, como el compromiso de no aplicar regímenes discrecionales (al menos con la UE) como fueron los instrumentados con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) o los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs).

El acuerdo entre los dos bloques, insiste el informe, aborda “múltiples áreas que redefinen de manera más amplia el marco de inserción internacional». La aprobación del acuerdo, dicen los autores, “podría constituir un paso relevante para consolidar a la Argentina como un proveedor confiable y previsible de alimentos en los mercados internacionales».

“La combinación de reglas más estables, menores cargas a la exportación y la limitación de mecanismos discrecionales contribuiría a mejorar la competitividad sistémica del sector agroindustrial, en un contexto de creciente demanda global y mayor exigencia regulatoria”, evalúa.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales55 minutos atrás

La Assal emitió un alerta alimentaria para el Jugo Bovino La Chacha

Se prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en toda la provincia de Santa Fe, ya que el...

Locales3 horas atrás

Clases de natación en el Parque

Desde el lunes 26 de enero, se dictarán clases gratuitas de natación en la pileta del Parque Municipal, a cargo...

Nacionales6 horas atrás

Calendario de pagos del jueves 22 de enero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

El Campo7 horas atrás

Llega EnBio 2026: Por primera vez un evento sobre estrés abiótico

Los días 25 y 26 de febrero se realizará en la ciudad de Junin, una nueva edición de EnBio, la...

Nacionales7 horas atrás

Foro de Davos: Javier Milei participó de la firma del Consejo de la Paz creado por Donald Trump

El mandatario asistió a la ceremonia que puso en marcha el organismo impulsado por el republicano.

El Campo7 horas atrás

La justicia europea bloquea en forma temporaria el acuerdo firmado con Mercosur

Con 334 votos a favor y 324 en contra, los legisladores europeos decidieron que sea la Justicia la que decida...

Locales7 horas atrás

Inscripción para carnavales 2026

La Municipalidad abrió la inscripción para las murgas y comparsas para participar del festejo de Carnaval que se realizará el...

Necrologicas8 horas atrás

Necrológicas 2026

Nacionales8 horas atrás

Cómo obtener la certificación negativa

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, permite obtener la Certificación Negativa en www.anses.gob.ar.

Locales9 horas atrás

Nuevos parrilleros en el parque

El Municipio continúa trabajando en la construcción de diez nuevos parrilleros y quinchos en el Parque Balneario Municipal.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.