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El programa de formación Escuela Abierta llegó a 80 mil docentes

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Durante seis años, el Ministerio de Educación provincial realizó 30 jornadas institucionales del programa de formación permanente y en servicio.

El Ministerio de Educación de la provincia informó que todos los docentes santafesinos fueron alcanzados por la política de formación permanente denominada Escuela Abierta, un programa llevado adelante en los últimos seis años, vinculado a las propuestas educativas que se aplican en la gestión.

Según el balance, 79.490 docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo santafesino asistieron al menos a una jornada, mientras que el 68,93% de ellos (54.799 docentes) lograron acreditar asistencia al 80% de las mismas.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, resaltó que “Escuela Abierta fue pensada como una política universal, un espacio de estudio, de encuentro, de conocimiento y de socialización docente que mantuvimos durante seis años porque estamos convencidos de que la formación de nuestros maestros y profesores debe ser permanente y en contexto”.

Además, indicó que “el espacio de formación en horario escolar, con distintas temáticas y metodologías de trabajo, garantizó que todos nuestros docentes accedan a la misma lectura de teoría y de autores, a debatir cada uno desde su especificidad, a conocer un poco más de algunas líneas de acción y a socializar experiencias áulicas”.

Balagué adujo que este espacio recogió el anhelo de gran parte del colectivo docente de contar con oportunidades de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito y en horario laboral. “Estamos muy conformes con los resultados de esta línea de acción que hemos mantenido con esfuerzo a lo largo de esta gestión”, destacó.

DIÁLOGO ENTRE SABERES
La secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, indicó que esta propuesta fue ideada para garantizar una formación de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos en la provincia. “Por ese motivo fue fundamental pensar cómo se ponían en diálogo los ejes de la política educativa en cada una de las instituciones, y que cada escuela pudiese reflexionar colectivamente cómo estos ejes se venían desarrollando y podían potenciar una transformación de las prácticas que lleven adelante una escuela de calidad y con inclusión”, añadió.

Gerlero también calificó como fundamental la construcción de saberes a partir del diálogo colectivo con otros, con miras a transformar las prácticas educativas. “De esta manera, las propuestas que se llevaron a cabo en las jornadas institucionales planteaban poner en diálogo los saberes que circulan en la institución con la bibliografía actualizada de referentes del campo educativo y, a partir de ese diálogo entre saberes -de los docentes y de los autores- poner en práctica nuevas formas de llevar adelante el hecho educativo en las instituciones”, remarcó.

Como balance general del programa, la funcionaria destacó que se logró sostener y sistematizar una forma distinta de formación docente “donde cada uno recuperó el hábito de la formación, de leer materiales pedagógicos actualizados, de reflexionar colectivamente junto a sus colegas y de problematizar para qué educamos. Esto se hace acríticamente y necesita pensarse para dotar de sentido el rol docente e ir más allá del carácter técnico e instrumental de la educación, para reflexionar qué sociedad queremos. Esta mirada del compromiso social se pudo instalar y ese fue un gran aporte a pensar una educación más democrática e igualitaria”.

ALGUNAS EXPERIENCIAS
Bibiana Minetti, directora de la Escuela Primaria Nº 6037 de Humboldt, rescató que “Escuela Abierta fue muy provechosa. La mayoría de nuestros docentes trabajan ocho horas diarias y se nos hacía muy difícil participar de capacitaciones durante el horario laboral o viajar los sábados a Santa Fe. Así que esta oportunidad de formarnos en el horario y el lugar de trabajo fue muy beneficiosa porque todo el personal de la escuela pudo participar”.

La directora indicó que “si bien en un principio estábamos un poco desorientadas, después encontramos la fórmula y nos fuimos aggiornando. Las problemáticas y temáticas que traía cada dispositivo me parecieron interesantísimas: muchos docentes se encontraron con temas y autores nuevos. Escuela Abierta fue una forma de encontrarnos con una escuela nueva en la que había que transformar las prácticas, una capacitación que permitió sistematizar, comentar las experiencias de cada uno y enriquecernos”.

Por su parte, Elvio Samudio, docente y vicedirector en varias instituciones de Sunchales, indicó: “Me acuerdo que el primer año, la discusión en Escuela Abierta era sobre la calidad y no nos caía la ficha de cómo sería. Luego lo fuimos entendiendo y, en el segundo tramo, comprendimos estrategias como las Tertulias Literarias”.

“Costó entender estas jornadas como espacio de formación: al principio se las pensaba como plenarias en las que resolvíamos cuestiones institucionales. Hasta que le tomamos la mano”, comentó.

En tanto, Elena Pérez, docente de la Escuela Primaria “Julio Roca” y directora de la Escuela para Jóvenes y Adultos Nº 90, ambas instituciones de la costa santafesina, dijo: “A mí me resultó muy productiva Escuela Abierta, porque hubo un cambio en la mentalidad del docente. Fue un muy buen programa en cuanto a capacitación, facilitadores y el material que llegó”.

“Personalmente fue un cambio muy grande de actitud para plantarme como docente en el aula y como directora. En el caso de nuestros estudiantes adultos, cuando trabajamos las Tertulias Literarias con ellos, los escuché opinar, aunque siempre les costó expresarse. También, a partir de Escuela Abierta, pudimos construir una red de instituciones de la costa, logramos conocernos entre directivos y ayudarnos mutuamente. Me gustaría que hubiera una continuidad de este programa”, cerró.

TEMÁTICAS MÚLTIPLES
En Escuela Abierta se abordaron temáticas como el discurso pedagógico en la escuela, la construcción de subjetividades solidarias como proyecto colectivo, la enseñanza y las prácticas docentes, las trayectorias de los alumnos, el desafío de consolidar la transformación de las instituciones educativas desde la participación democrática, la educación y las problemáticas sociales, las emociones y los afectos en las instituciones educativas, la lectura y re-escritura del Plan de Trabajo como una construcción colectiva, y la lectura como práctica social, cultural e histórica, entre muchas otras.

“En un primer momento se trataron temáticas más generales, lo que permitió no solo llevar adelante proyectos dentro de las instituciones sino que la política educativa no sea solo un discurso desde los equipos de gestión sino que se materialice en las aulas. En un segundo tramo, trabajamos con propuestas para poner en valor los procesos de lectura y escritura y elegimos trabajar las Tertulias Dialógicas Literarias con un diálogo igualitario y lectura de literatura clásica”, añadió Gerlero. Por último, la secretaria valoró el trabajo con equipos territoriales con adecuación de las guías de trabajo en función de las particularidades de cada nivel y contexto.

El programa se desarrolló en dos cohortes sucesivas, cada una con un trayecto formativo de tres años de duración cada una. La Cohorte I alcanzó a 1329 instituciones educativas de la provincia de Santa Fe en el período 2014-2016, mientras que la Cohorte II universalizó su alcance para el período 2015-2017, llegando a todas las instituciones y docentes.

En las 30 jornadas realizadas en seis años, el objetivo fue que estos encuentros transformen las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas, siempre teniendo en cuenta los tres ejes de la política educativa santafesina: Calidad educativa, Inclusión socioeducativa y Escuela como institución social.

Cinco encuentros fueron con directores de escuela y otros cinco incluyeron el trabajo de los estudiantes junto a sus docentes, que sirvieron para promover los lazos y vínculos desde otro lado.

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Provincia extiende plazos para tramitar emergencia agropecuaria y lanza líneas de créditos para afectados

Para las localidades de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal afectadas por la sequía. Las líneas crediticias con un 0% de interés permitirán mejorar las condiciones de las aguadas y de alimentación del ganado. Las agencias ya se encuentran habilitadas para recibir las solicitudes

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El gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, presentó dos líneas de créditos para asistir a pequeños y medianos productores afectados por la sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. Se articularán a través de las agencias y/o asociaciones para el Desarrollo, las cuales ya están habilitadas para evaluar las solicitudes. Además se anunció la extensión del plazo para realizar el trámite de emergencia y/o desastre hasta el 16 de diciembre.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, el titular de la cartera, Gustavo Puccini, comentó que «convocamos a las agencias y asociaciones de Desarrollo de los cuatro departamentos en los que vamos a abrir estas líneas de créditos exclusivas, tanto para lo que es gastos operativos como forraje, combustible, etc. como también para las aguadas, fundamentalmente infraestructura, apuntando al mediano y largo plazo también, para que estas acciones no queden solo en esta emergencia, porque sabemos que hay este tipo de necesidades en estos departamentos».

El funcionario mencionó también que «son las primeras líneas con un cupo de hasta 2.700.000 millones de pesos por productor que vamos a articular a través de estas agencias y asociaciones», y rescató «la importancia de que nos tratemos de anticipar en este tipo de cosas para estos departamentos y no esperar situaciones extremas o reclamos que después tengamos que estar corriendo detrás, así que estamos tratando de tomar todas las medidas administrativas para esta línea de créditos», concluyó.

Mientras, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, agregó que la línea de capital Aguadas «va a perdurar durante toda la gestión, porque el manejo de agua es un tema clave y queremos incentivar mucho, trabajar en esos departamentos del norte lo que es cosecha de agua vía represas, y pretendemos financiar inversión en infraestructura».

Mántaras explicó además que los productores «tienen que optar por uno u otro crédito, destinados a productores con certificado de emergencia y/o desastre, pero eso no implica que tengan que tener el certificado para iniciar el vínculo con la Asociación, sino que van por carriles separados: mientras tramitan el certificado en el Ministerio, ya pueden ir haciendo su trámite en la agencia o asociación Desarrollo que considere».

El diputado Marcelo González, de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura «venimos trabajando en conjunto con el ministro y con el secretario por esta temática, en proyectos que se están empezando a cristalizar con las asociaciones para el Desarrollo, y en mejorar la legislación que tiene que ver con las emergencias agropecuarias, para que a partir de 2025 podamos tener mayor certeza para el sector productivo».

Líneas de acción

>> Línea de capital Aguadas: Personas humanas y/o jurídicas afectadas por la emergencia y/o desastre agropecuario que sean propietarias de hasta 250 cabezas de ganado bovino en todas sus categorías al momento de la solicitud. Destinado a financiar gastos de adquisición de materiales para la colocación de molinos, bombas sumergibles con o sin pantallas solares, depósitos de agua o represas para almacenamiento de agua. El monto por productor es de hasta $ 2.700.000.

>> Línea de gastos operativos o corrientes: Personas humanas y/o jurídicas afectadas por la emergencia y/o desastre agropecuario que sean propietarias de hasta 100 cabezas de ganado bovino categorías vaca y vaquillas al momento de la solicitud. El objetivo es financiar la adquisición de forraje que permita alimentar al ganado bovino, afrontar gastos corrientes, de funcionamiento y otros, tales como combustible o acarreo de agua. El monto de financiamiento por productor es de hasta $ 2.100.000.

En ambos casos el plazo de devolución de hasta 18 meses, incluyendo 6 meses de gracia para iniciar la devolución del préstamo, contados desde la fecha de suscripción del convenio. La modalidad de pago es de 12 cuotas iguales y consecutivas, con una tasa de interés aplicable de 0 %.

Vale recordar que por el Decreto N° 1936/24 se dispuso el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.

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APSV unifica y consolida criterios en las tareas de control y juzgamiento de infracciones

La Agencia Provincial de Seguridad Vial desarrolló un encuentro de jueces de faltas de la provincia en la que se trabajó en la actualización y unificación de los procedimientos y criterios de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones. En este marco, se presentó el Botón de pago, una nueva herramienta que permite consultar las multas de tránsito y abonarlas en línea.

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Con el objetivo de actualizar y consolidar los criterios en torno a los procedimientos y lógicas de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones en rutas santafesinas, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo un encuentro de Jueces de Faltas de los Municipios y Comunas que operan el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (SIJAI). En este contexto, las autoridades de la APSV presentaron el Botón de pago, una nueva herramienta digital que permite consultar las infracciones de tránsito y abonarlas en línea de manera ágil y segura.

“Los jueces de falta son parte fundamental de la política de seguridad vial para determinar y dar sentencia a las infracciones de tránsito. Este espacio de intercambio nos permite analizar situaciones cotidianas para fortalecer el juzgamiento de infracciones”, remarcó el secretario de la APSV, Carlos Torres, tras el encuentro que tuvo lugar en el salón Festram de la ciudad de Santa Fe y también contó con la presencia del secretario de Justicia, Santiago Mascheroni; del director del Centro de Formación Agencia Nacional de Seguridad Vial Axel Dell’Olio; además de personal técnico y jueces de faltas de municipios y comunas.

Digital, ágil y seguro

Durante el encuentro se explicaron algunas herramientas innovadoras que redundan en beneficios para los usuarios, como el Botón de pago. Este avance digital ya está disponible en la web oficial de la Provincia y permite a los ciudadanos acceder fácilmente a sus actas de infracción y procesar el pago de manera ágil y segura. En este sentido, cabe señalar que las actas que se encuentran disponibles en la plataforma para ser liquidadas a través de esta modalidad son las manuales, por exceso de velocidad constatadas por la APSV, por exceso de velocidad constatadas por municipios y comunas, y aquellas labradas con PDA por la Policía de Seguridad Vial en rutas de la provincia de Santa Fe.

Los usuarios pueden acceder a esta plataforma ingresando a www.santafe.gob.ar/juzgadovirtual/consultaInfraccion.do?method=inicio

Juzgados de Faltas habilitados

Santa Fe cuenta con 102 juzgados de faltas en los que sus respectivos jueces gestionan, juzgan y resuelven las causas contravencionales derivadas de actas de infracciones de tránsito labradas sobre rutas de la provincia. Por su parte, el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (Sijai) tiene como principal objetivo registrar toda la información provincial de antecedentes de tránsito en una única base centralizada.

Esta herramienta, además, permite unificar los procedimientos y criterios de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones, reducir índices de incumplimiento de penas, y por ende, lograr mayor efectividad en la aplicación de la ley. Por último, brinda mayor transparencia y legitimidad a todo el sistema de control, dotando al usuario de herramientas de servicios para garantizar el cumplimiento voluntario de las infracciones. 

Además, la Provincia tiene a disposición el Juzgado Virtual, una herramienta de servicios que permite al usuario consultar en forma simple y segura la información personal de sus infracciones de tránsito provinciales, reimprimir notificaciones, y generar los cupones de pago que permitan cancelar las infracciones de forma voluntaria, en cualquier instancia del procedimiento. El Juzgado Virtual contribuye a dotar de mayor transparencia y legitimidad a todo el sistema de control, por cuanto permite al usuario verificar las consecuencias de su conducta vial, a través de una base de datos única y centralizada provincial.

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La ASSAL emitió un alerta alimentaria para un suplemento dietario en polvo marca Cartrexan Gluco

Prohibió la tenencia, el fraccionamiento, el transporte, la comercialización y exposición en todo el territorio provincial ya que es un producto no autorizado.

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El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió el fraccionamiento, tenencia, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio provincial de un suplemento dietario a base de glucosamina sulfato cloruro potásica, cúrcuma, ácido hialurónico y vitamina D3, en polvo para reconstituir marca Cartrexan Gluco.

El motivo es por tratarse de un producto no autorizado, al exhibir un número de RNPA que no es válido, refiriendo el mismo a un número de expediente, incumpliendo con la normativa vigente.

La Agencia detalló el producto a los fines de alertar a la población con la información precisa.

Producto: Suplemento dietario a base de glucosamina sulfato cloruro potásica, cúrcuma, ácido hialurónico y vitamina D3, en polvo para reconstituir

Marca: Cartrexan Gluco

RNE: N° 02-034321

RNPA: Expte Nº EX-2023-32582140- GDEBA-DIYPAMDAGP

Razón Social: ADYFA SA

Domicilio: Av. Juan XXIII Nº 180, Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires

Comercializado por RNE: Nº 01-001271

Razón Social: PANALAB S.A Argentina

La ASSAL verifica que los alimentos cumplan con la legislación vigente; que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria, y que esa información sea cierta y correcta, a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos garantizando la salud de todos.

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