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El programa de formación Escuela Abierta llegó a 80 mil docentes

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Durante seis años, el Ministerio de Educación provincial realizó 30 jornadas institucionales del programa de formación permanente y en servicio.

El Ministerio de Educación de la provincia informó que todos los docentes santafesinos fueron alcanzados por la política de formación permanente denominada Escuela Abierta, un programa llevado adelante en los últimos seis años, vinculado a las propuestas educativas que se aplican en la gestión.

Según el balance, 79.490 docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo santafesino asistieron al menos a una jornada, mientras que el 68,93% de ellos (54.799 docentes) lograron acreditar asistencia al 80% de las mismas.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, resaltó que “Escuela Abierta fue pensada como una política universal, un espacio de estudio, de encuentro, de conocimiento y de socialización docente que mantuvimos durante seis años porque estamos convencidos de que la formación de nuestros maestros y profesores debe ser permanente y en contexto”.

Además, indicó que “el espacio de formación en horario escolar, con distintas temáticas y metodologías de trabajo, garantizó que todos nuestros docentes accedan a la misma lectura de teoría y de autores, a debatir cada uno desde su especificidad, a conocer un poco más de algunas líneas de acción y a socializar experiencias áulicas”.

Balagué adujo que este espacio recogió el anhelo de gran parte del colectivo docente de contar con oportunidades de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito y en horario laboral. “Estamos muy conformes con los resultados de esta línea de acción que hemos mantenido con esfuerzo a lo largo de esta gestión”, destacó.

DIÁLOGO ENTRE SABERES
La secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, indicó que esta propuesta fue ideada para garantizar una formación de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos en la provincia. “Por ese motivo fue fundamental pensar cómo se ponían en diálogo los ejes de la política educativa en cada una de las instituciones, y que cada escuela pudiese reflexionar colectivamente cómo estos ejes se venían desarrollando y podían potenciar una transformación de las prácticas que lleven adelante una escuela de calidad y con inclusión”, añadió.

Gerlero también calificó como fundamental la construcción de saberes a partir del diálogo colectivo con otros, con miras a transformar las prácticas educativas. “De esta manera, las propuestas que se llevaron a cabo en las jornadas institucionales planteaban poner en diálogo los saberes que circulan en la institución con la bibliografía actualizada de referentes del campo educativo y, a partir de ese diálogo entre saberes -de los docentes y de los autores- poner en práctica nuevas formas de llevar adelante el hecho educativo en las instituciones”, remarcó.

Como balance general del programa, la funcionaria destacó que se logró sostener y sistematizar una forma distinta de formación docente “donde cada uno recuperó el hábito de la formación, de leer materiales pedagógicos actualizados, de reflexionar colectivamente junto a sus colegas y de problematizar para qué educamos. Esto se hace acríticamente y necesita pensarse para dotar de sentido el rol docente e ir más allá del carácter técnico e instrumental de la educación, para reflexionar qué sociedad queremos. Esta mirada del compromiso social se pudo instalar y ese fue un gran aporte a pensar una educación más democrática e igualitaria”.

ALGUNAS EXPERIENCIAS
Bibiana Minetti, directora de la Escuela Primaria Nº 6037 de Humboldt, rescató que “Escuela Abierta fue muy provechosa. La mayoría de nuestros docentes trabajan ocho horas diarias y se nos hacía muy difícil participar de capacitaciones durante el horario laboral o viajar los sábados a Santa Fe. Así que esta oportunidad de formarnos en el horario y el lugar de trabajo fue muy beneficiosa porque todo el personal de la escuela pudo participar”.

La directora indicó que “si bien en un principio estábamos un poco desorientadas, después encontramos la fórmula y nos fuimos aggiornando. Las problemáticas y temáticas que traía cada dispositivo me parecieron interesantísimas: muchos docentes se encontraron con temas y autores nuevos. Escuela Abierta fue una forma de encontrarnos con una escuela nueva en la que había que transformar las prácticas, una capacitación que permitió sistematizar, comentar las experiencias de cada uno y enriquecernos”.

Por su parte, Elvio Samudio, docente y vicedirector en varias instituciones de Sunchales, indicó: “Me acuerdo que el primer año, la discusión en Escuela Abierta era sobre la calidad y no nos caía la ficha de cómo sería. Luego lo fuimos entendiendo y, en el segundo tramo, comprendimos estrategias como las Tertulias Literarias”.

“Costó entender estas jornadas como espacio de formación: al principio se las pensaba como plenarias en las que resolvíamos cuestiones institucionales. Hasta que le tomamos la mano”, comentó.

En tanto, Elena Pérez, docente de la Escuela Primaria “Julio Roca” y directora de la Escuela para Jóvenes y Adultos Nº 90, ambas instituciones de la costa santafesina, dijo: “A mí me resultó muy productiva Escuela Abierta, porque hubo un cambio en la mentalidad del docente. Fue un muy buen programa en cuanto a capacitación, facilitadores y el material que llegó”.

“Personalmente fue un cambio muy grande de actitud para plantarme como docente en el aula y como directora. En el caso de nuestros estudiantes adultos, cuando trabajamos las Tertulias Literarias con ellos, los escuché opinar, aunque siempre les costó expresarse. También, a partir de Escuela Abierta, pudimos construir una red de instituciones de la costa, logramos conocernos entre directivos y ayudarnos mutuamente. Me gustaría que hubiera una continuidad de este programa”, cerró.

TEMÁTICAS MÚLTIPLES
En Escuela Abierta se abordaron temáticas como el discurso pedagógico en la escuela, la construcción de subjetividades solidarias como proyecto colectivo, la enseñanza y las prácticas docentes, las trayectorias de los alumnos, el desafío de consolidar la transformación de las instituciones educativas desde la participación democrática, la educación y las problemáticas sociales, las emociones y los afectos en las instituciones educativas, la lectura y re-escritura del Plan de Trabajo como una construcción colectiva, y la lectura como práctica social, cultural e histórica, entre muchas otras.

“En un primer momento se trataron temáticas más generales, lo que permitió no solo llevar adelante proyectos dentro de las instituciones sino que la política educativa no sea solo un discurso desde los equipos de gestión sino que se materialice en las aulas. En un segundo tramo, trabajamos con propuestas para poner en valor los procesos de lectura y escritura y elegimos trabajar las Tertulias Dialógicas Literarias con un diálogo igualitario y lectura de literatura clásica”, añadió Gerlero. Por último, la secretaria valoró el trabajo con equipos territoriales con adecuación de las guías de trabajo en función de las particularidades de cada nivel y contexto.

El programa se desarrolló en dos cohortes sucesivas, cada una con un trayecto formativo de tres años de duración cada una. La Cohorte I alcanzó a 1329 instituciones educativas de la provincia de Santa Fe en el período 2014-2016, mientras que la Cohorte II universalizó su alcance para el período 2015-2017, llegando a todas las instituciones y docentes.

En las 30 jornadas realizadas en seis años, el objetivo fue que estos encuentros transformen las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas, siempre teniendo en cuenta los tres ejes de la política educativa santafesina: Calidad educativa, Inclusión socioeducativa y Escuela como institución social.

Cinco encuentros fueron con directores de escuela y otros cinco incluyeron el trabajo de los estudiantes junto a sus docentes, que sirvieron para promover los lazos y vínculos desde otro lado.

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Cronograma de pago de Pensiones Sociales Ley 5110 del mes en curso

Este jueves 28 se estarán abonando las pensiones correspondientes a enero 2021.

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La provincia dio a conocer la fecha de pago de las pensiones sociales Ley 5110, expresos por razones políticas (Ley Nº 13298), madres de víctimas del terrorismo de Estado (Ley Nº 13330), y excombatientes de Malvinas, correspondientes al mes de enero 2021.


Las mismas se abonarán el jueves 28 de enero de 2021.

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La provincia destinó mas de $ 40 millones para obras viales en el departamento General López

A través de la Dirección Provincial de Vialidad se otorgaron recursos para renovar calles, rutas y circuitos de calzada natural en el sudoeste provincial.

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El Gobierno de Santa Fe, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), continúa invirtiendo en el mejoramiento de la red vial en distintas localidades del territorio, tanto en convenios de “obras especiales”, como así también, en el Programa de Fortalecimiento Vial Urbano, que se implementa desde mediados de 2020.

En tal sentido, el administrador de la DPV, Oscar Ceschi, indicó que “desde la Zona VII de Vialidad, que opera desde Venado Tuerto sobre la totalidad del departamento General López, se fiscalizaron muchas intervenciones y se rubricaron nuevos convenios para ejecutar durante el año en curso”.

En este sentido, detalló que “con las obras especiales estamos dando respuestas urgentes, aportando la totalidad del monto a la administración comunal. Mientras que en el caso del Fortalecimiento Vial Urbano, se trata de una acción articulada en la que Vialidad aporta el 80% del presupuesto, junto a la asistencia técnica; y el personal comunal ejecuta las obras”.

“Durante 2020, la DPV distribuyó más de $ 30 millones en convenios de obras especiales firmados con 12 localidades: Amenabar, Carmen, Chovet, Elortondo, Hughes, Labordeboy, Lazzarino, Maggiolo, María Teresa, Murphy, San Francisco de Santa Fe y San Gregorio. En tanto que en el programa de Fortalecimiento Vial Urbano, el aporte superó los $ 10 millones”, precisó Ceschi.

MÁS OBRAS

“Estamos ejecutando obras a lo largo y a lo ancho de la provincia, porque así nos lo encomendó tanto el gobernador Omar Perotti como la ministra Silvina Frana, para equilibrar el territorio y terminar con las desigualdades, trabajando de manera articulada con los municipios y las comunas, porque el centro de la gestión es el ciudadano”, aseguró Ceschi.

En relación a esto, el funcionario destacó los trabajos en la localidad de San Gregorio, donde se aportaron más de 3 millones de pesos, a través de dos convenios de revalorización, para trabajos en la ruta provincial 202-S y la calle Sarmiento. En la salida sur de la localidad, se incluyeron obras de construcción de cordón cuneta, badenes, bocacalles, reparación de losas de hormigón y reposición de materiales de calzada; en tanto en la zona urbana los trabajos se centraron en el estabilizado granular.

En el mismo sentido, en la localidad de María Teresa se desarrolló un cantero central decorativo con nuevas veredas e iluminación sobre la calle 12. Además, se culminó la extracción lateral de suelo y compactación del circuito de calzadas naturales de todo el distrito, completando así la entrega de casi 6 millones de pesos. También, se formalizaron tareas a ejecutar durante 2021 sobre el acceso principal desde la ruta Provincial 14.

Finalmente, en Murphy se terminó la construcción de una circunvalación para el desvío de tránsito pesado, con un estabilizado granular, que conecta la ruta Nacional 33 con la ruta Provincial 94, sin ingresar al casco urbano. Allí el gobierno invirtió más de 3 millones de pesos y renovó más de 2000 metros de calzada.

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El gobierno provincial entregó $208 millones a municipios y comunas en el marco del Fondo COVID-19

El destino de los mismos es para gastos generales. Además, la provincia está transfiriendo fondos del mismo programa para arreglos de hospitales y Samcos a aquellas localidades que presentaron proyectos de obras.

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El gobierno provincial, a través del Ministerio de Gestión Pública, entregó aportes no reintegrables por $ 208.120.000 a municipios y comunas en el marco del Programa de Atención a Gobiernos Locales – Emergencia COVID – 19.

Al respecto, el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, brindó detalles sobre el destino de los fondos y precisó que “son para gastos generales: insumos, compra de gel, barbijos, gastos de combustibles y horas extras de personal afectado a controles por el COVID”.

“Además de eso, se están transfiriendo fondos del mismo programa para el destino específico de arreglos de hospitales y Samcos a aquellas localidades del interior que presentaron proyectos de obras, que son los que más retrasados estaban en materia de infraestructura y recursos humanos”, concluyó Kaufmann.

DETALLE DE LOS APORTES

Las localidades del departamento Belgrano recibieron un total de $ 2.980.000; las del departamento Caseros recibió un total de $ 6.270.000; el departamento Castellanos recibió $ 13.430.000; el departamento Constitución $ 6.550.000; el departamento Garay $ 1.830.0001; el departamento General López $ 13.960.000; el departamento General Obligado $ 14.040.0001; las localidades del departamento Iriondo recibieron un total de $ 4.270.000.

En tanto, el departamento La Capital recibió un total de $25.820.000; el departamento Las Colonias $ 8.420.000; el departamento 9 de Julio $ 3.250.000; el departamento Rosario $ 66.710.000; el departamento San Cristóbal $ 5.740.000; el departamento San Javier $ 2.770.000; el departamento San Jerónimo $ 6.620.000; el departamento San Justo $ 3.390.000; y el departamento San Lorenzo $ 12.940.000.

Por último, las localidades del departamento San Martín recibieron $ 4.590.000; y las del departamento Vera $ 4.540.000.

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