CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Prevención: todos los recaudos para evitar accidentes con la maquinaria agrícola en campos y rutas

La maquinaria agrícola es una herramienta formidable para llevar a cabo todas las tareas de una empresa agropecuaria, pero también puede ser fuente de accidentes si no se la usa adecuadamente.

Publicado

el

Una encuesta realizada a productores afiliados a Agricultores Federados Argentinos (AFA) indicó que el 12% de los 678 empresarios evaluados refirió haber sufrido algún accidente con maquinaria en su campo.

Por otro lado, un trabajo más reciente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo indicó que durante 2022 hubo 26.827 casos de accidentes de trabajo, con días de baja y secuelas incapacitantes. También hubo 1682 accidentes in itinere y 73 casos mortales en el sector de agricultura, ganadería silvicultura y pesca, de los cuales la mayor parte correspondió a hombres de distintas edades.


Los accidentes más comunes fueran caídas, choques, atrapamientos con objetos y esfuerzos excesivos. Dieron lugar a contusiones, distensiones musculares, fracturas, heridas cortantes, cuerpos extraños en los ojos y desgarros. Las partes del cuerpo principalmente afectadas fueron miembros inferiores y superiores, tronco y cabeza. La mayor cantidad de accidentes ocurrió en las provincias de Buenos Aires, Córdoba Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

Cuidados con el tractor

El 70% de los accidentes graves del sector agrario derivan de la utilización del tractor, que también es el que desencadena mayor porcentaje de eventos mortales. Una primera condición para evitarlos es mantenerlo en adecuado estado de conservación, sobre todo en lo referido a asiento ergonómico, frenos, iluminación, ajustes de partes móviles, silenciadores, barra antivuelco, etc. Por otro lado, no hay que olvidar que toda persona que maneja un tractor debe contar con el registro de conducir clase G según la ley de tránsito 24.449. Está prohibido el traslado de personas arriba de un tractor, de sus guardabarros, en bins o cualquier apero enganchado al mismo.

Según Fernando Pérez Eseiza, director de la consultora Safety Agro, “el primer paso para no tener accidentes es cumplir la normativa vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo agrario en la Argentina, que está regulada por el decreto 617 de 1997, y que tiene un capítulo especial referido a vehículos y maquinaria agrícola”. También es importante la capacitación de todo el equipo de trabajo para identificar riesgos. “Se deben dar a conocer las normas para el uso de la maquinaria y nociones sobre primeros auxilios”, aconseja el consultor.

 “Los accidentes más comunes con maquinaria agrícola en establecimientos rurales son producidos por vuelcos, atrapamientos por la toma de fuerza, aplastamientos, caídas, traslados indebidos en guardabarros o en la escalinata del tractor, o en la lanza de enganche de un implemento. También es importante revisar las vibraciones y ruidos de la maquinaria para prevenir lesiones en los trabajadores. En todos estos aspectos debería prestarse atención para prevenir accidentes”, recomienda el profesional.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro. También es necesario que tenga la ropa ajustada al cuerpo, las camperas cerradas, sin que sobresalgan pañuelos o bufandas que puedan engancharse con la toma de fuerza. Lo mismo aplica para cosechadoras de granos, que tienen muchas poleas y correas para revisar”, recomienda Ezequiel Pezzoni, especialista en maquinara agrícola de AZ- Group.

Por otro lado, destaca que hay que analizar que tareas de rutina hace cada persona y suministrar ropa de seguridad: botines con puntera de protección, guantes de cuero para reparación de maquinaria para evitar lesiones en las manos y guantes de nitrilo para manipulación de grasas, combustibles y fertilizantes líquidos. “Si la persona está trabajando con una maquinaria ruidosa, debe utilizar protectores auditivos según el nivel de ruido y el tiempo de exposición. Al reparar una máquina desde abajo o adentro hay que utilizar casco o gorras con casquete plástico de protección ante riesgo de golpes o cortes”, establece Pezzoni. Se recomienda usar lentes de protección para evitar salpicaduras de aceite o gasoil, y con protección UV para quienes trabajan todo el día al sol.

El trabajo con fitoterápicos requiere recaudos importantes. Pezzoni aconseja prevenir patologías por contacto directo con la piel y los ojos o por inhalación de vapores durante las aplicaciones con la pulverizadora. Para ello, se exige por ley la protección total del maquinista y de quienes hacen el apoyo al equipo. Esto implica el uso de botas de goma, mamelucos impermeables con capucha, que pueden ser lavables o descartables, guantes de nitrilo de puño completo, máscara de cara completa con filtros específicos para fitoterápicos o semimáscara con antiparras. “Conviene que las máscaras sean personales para que queden bien ajustadas, con sellado perfecto, y los filtros se deben cambiar una vez por año”, resalta el profesional. Luego de las aplicaciones, los operarios deben higienizarse por completo y lavar la ropa usada debajo del mameluco separada de otras prendas.

“Si se produjera un accidente laboral o de una enfermedad profesional en un campo, el primer deber del propietario es denunciarlo ante la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) a la que debe estar afiliado como empresa”, indica Pérez Eseiza.

“Es importante aclarar que cualquier testigo que tomó conocimiento de un accidente puede realizar la denuncia. El productor también debe saber que hay plazos para canalizar este aviso, tras lo cual la ART responde y sobrevienen trámites. que pueden incluir revisiones médicas”, agrega.

Viajes seguros

Otra oportunidad para accidentes e infracciones de tránsito se da cuando se traslada maquinaria por caminos rurales y rutas. Para llevar máquinas agrícolas de un punto al otro es necesario el permiso de tránsito tipo D. Este documento habilita la circulación en rutas nacionales de una maquinaria agrícola autopropulsada o bien de una combinación de máquinas en tren agrícola, según indica el decreto 32/2018 y otras disposiciones.

Las máquinas agrícolas autopropulsadas deben estar patentadas, excepto cuando su antigüedad fuera anterior a 1998. Deben tener seguro de responsabilidad civil y el titular del permiso debe hacer una declaración obligatoria donde expresa que esa maquinaria se encuentra en óptimas condiciones para circular en ruta asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a terceros.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro»Carlos Castro – Europa Press – Carlos Castro – Europa Press

El tren agrícola puede estar formado por una unidad tractora y hasta dos enganches remolcados. Las unidades tractoras deberán estar patentadas y cumplir las demás obligaciones establecidas más arriba.

El decreto reglamentario 79/98 del poder Ejecutivo Nacional, referido a tránsito y seguridad vial, que establece las normas para la circulación de la maquinaria agrícola, indica que para la circulación solo se pueden utilizar las horas de luz solar. También establece que cada tren de maquinaria deberá circular a no menos de 200 metros de otro tren, aunque forme parte del mismo transporte. Y además, que guarde igual distancia de cualquier otro vehículo especial que eventualmente se encontrara circulando por la misma ruta a fin de permitir que el resto de los usuarios puedan efectuar el sobrepaso.

El decreto también prohíbe circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, oscurecimiento por tormenta o cualquier otro fenómeno que disminuya la visibilidad. Tampoco se permite estacionar sobre la calzada ni en la banquina en aquellos lugares que dificulten la visibilidad a otros conductores.

Para la circulación deben ser desmontadas todas las partes fácilmente removibles, como la plataforma de corte de una cosechadora, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, etcétera, de manera disminuir al mínimo posible el ancho de la maquinaria.

Con respecto al señalamiento, el tractor del tren debe contar con luces reglamentarias y una baliza intermitente de color amarillo ámbar. Además, deben colocarse cuatro banderas de 50 por 70cm, de colores rojo y blanco, a rayas a 45°, en los laterales del tren, de manera que sean visibles desde atrás y desde adelante. En la parte final del tren deberá colocarse un cartel con las medidas de ancho y largo indicando “Precaución de sobrepaso”.

El ancho máximo de la maquinaria agrícola para transporte por ruta es de 3,50 metros. Aquella que supere ese ancho deberá ser transportada en carretones. El largo máximo es de 25,50 metros para cada tren.

La otra mirada

Para Trinidad Terrile, analista de Capital Humano de AZ-Group, “el desarrollo de la maquinaria en las actividades agropecuarias ha revolucionado la forma de producir en todo el mundo agregándole valor a los procesos”. No obstante, advierte que “para lograr buenos resultados se requiere la gestión de las personas”.

En la actualidad, los potenciales empleados, a la hora de aceptar un trabajo, no solo evalúan las condiciones salariales y las responsabilidades por asumir, sino que también analizan las condiciones de seguridad e higiene laborales. Esto es así porque, en el nuevo paradigma laboral, el trabajo es solo una parte de la vida y las personas buscan cada vez más empleos que puedan darle mayor bienestar, salud y seguridad físicas y mentales, tanto para ellos como sus familias. Valoran estar tranquilos en un ambiente laboral donde estén cuidados y no enfrenten grandes riesgos.

Terrile destaca que “sobre todo buscan empleos donde los valores de la vida y el bienestar de las personas formen parte de la organización y estén en lo más alto”. Muchos empleadores ya se han hecho eco de estas demandas y las han ido incorporando a sus empresas; de hecho, muchas grandes organizaciones cuentan con departamentos de Salud Ocupacional (además de las áreas de Seguridad e Higiene), donde se preocupan y promueven diferentes acciones orientadas a mejorar el bienestar del personal, como la promoción de la actividad deportiva, la entrega de viandas saludables y asistencia psicológica.

“Más allá de que exista una normativa que prevea condiciones seguras de trabajo de manera obligatoria, aquellas empresas que lo asumen como un compromiso y que lo entienden como una necesidad y no una obligación o gasto, tendrán un impacto positivo en sus equipos de trabajo y es muy probable que sus colaboradores quieran permanecer en ellas mucho tiempo más que en otras”, concluye Terrile.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

La lechería se recuperó en 2025, pero hay señales de alerta para 2026

La actividad cierra el año con una fuerte recuperación: 11.600 millones de litros producidos y un crecimiento del 10%, aunque en las últimas semanas semanas hubo una caída de precios internacionales y un aumento de costos.

Publicado

el

por

“Un año productivamente excelente”. Así sintetiza Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), lo que fue 2025 para la lechería argentina. El sector cerró con una fuerte recuperación, con cerca de 11.600 millones de litros producidos y un crecimiento del 10% interanual, aunque el final del año estuvo marcado por la baja de los precios internacionales y una suba de costos que complicó sobre todo a los tambos más chicos y medianos. De cara a 2026, la expectativa es que la producción pueda crecer entre 3 y 5%, siempre que mejore el consumo interno, se recuperen los valores externos y se generen condiciones más competitivas para producir.

Giraudo explicó que la producción creció 10% respecto del año anterior, lo que permitió recuperar la caída de 2023 y 2024 e incluso ubicarse por encima de 2022, con “unos 11.600 millones de litros de leche en total”. También destacó que los sólidos “crecieron 12% , es decir, más que los litros”.

En cuanto al destino de esa producción, señaló que alrededor del 74% se destinó al mercado interno, que venía de una caída de casi 10 puntos en 2024 y logró recuperar cerca de 7 puntos, aunque todavía queda margen para recomponer. El mercado externo, en tanto, comenzó el año con bajo dinamismo pero repuntó con fuerza entre septiembre y octubre, cerrando con una participación cercana al 26%. Sin embargo, el cierre del año volvió a encender alarmas porque, advirtió, en los últimos dos meses se produjo “una fuerte caída de los precios internacionales de las commodities lácteas”. Como ejemplo, recordó que la leche en polvo entera, principal producto de exportación, llegó a valer 4000 dólares por tonelada en mayo y terminó el año cerca de 3300, lo que complica la competitividad.

Respecto al productor, indicó que durante buena parte del año el precio fue “suficiente” porque los costos estaban contenidos, pero esa relación comenzó a deteriorarse. Uno de los factores que produjo esto fue que el maíz, principal insumo de la actividad, pasó de permitir comprar más de 2,5 kilos con un litro de leche a apenas 1,7. Con los costos de noviembre, el balance del OCLA muestra que los costos superan a los precios en promedio, dejando a los tambos chicos y medianos con rentabilidad negativa, mientras que los más grandes, por escala y eficiencia, aún mantienen márgenes levemente positivos.

En esa línea, los datos publicados por OCLA muestran que la rentabilidad volvió a deteriorarse en el tramo final del año. En noviembre pasado la tasa de rentabilidad cayó al -0,3% y cayó la tasa promedio de los últimos 12 meses al 2,3%, señaló el organismo. Esa caída se da luego de un período de alivio en el que los precios fueron “suficientes” porque los costos estaban contenidos: la rentabilidad se mantuvo en torno del 4% entre marzo de 2024 y abril de 2025, con un pico de 5,8% en agosto de 2024. Sin embargo, el encarecimiento del maíz —que pasó de permitir comprar más de 2,5 kilos con un litro de leche a apenas 1,7— y el aumento general de costos terminaron golpeando sobre todo a los tambos chicos y medianos.

Mirando hacia adelante, Giraudo recordó que ahora se ingresa al período de menor producción estacional, con piso hacia abril, y planteó que uno de los grandes desafíos será el mercado interno. “Más que necesitar que crezca en volumen, necesitamos que crezca en calidad de consumo, es decir, productos de mayor valor agregado para darle más ingresos a la cadena”, señaló. En paralelo, el sector espera que se frene el crecimiento mundial de la producción que derrumbó los precios y confía en que, pasado el primer trimestre del año próximo, pueda haber cierta recomposición internacional. “Creemos que después del primer trimestre los precios van a empezar a recomponerse un poco en el plano internacional”, sostuvo. Al tiempo que remarcó la necesidad de que el tipo de cambio acompañe esa mejora.

El 74% de la producción fue al mercado interno, que logró recuperar consumo, mientras que las exportaciones repuntaron en la segunda mitad del año y cerraron cerca del 26%.

En esa línea, para el 2026 el OCLA proyecta un posible crecimiento de entre 3 y 5% de la producción, impulsado por un fenómeno “inercial” y por los tambos que invirtieron en tecnología, ampliaron rodeos y mejoraron productividad individual.

“Esos establecimientos son los que están aportando al fuerte crecimiento del sector: si se observa el desempeño por estratos, los tambos más chicos prácticamente no crecieron en 2025, mientras que los más grandes avanzaron entre 12 y 13%, quedando a la vanguardia del crecimiento», apuntó.

En este contexto, Giraudo considera que el potencial del sector es alto y que la expectativa para la Argentina “sigue siendo muy favorable”. No obstante aclaró: “lo importante acá es dotar esas ventajas comparativas que tiene Argentina de condiciones competitivas”.

En ese sentido, pidió “reducir un poco la presión impositiva que agobia, tanto en el plano interno como con destino de exportación”, y sumar “mayor financiamiento para incorporar tecnologías e insumos” y lograr que los impuestos efectivamente vuelvan al sector en obras concretas. “Esos impuestos no están llegando en infraestructura básica: caminos, electrificación, desagües fluviales, que tienen que empezar a hacerse”, advirtió; y sostuvo que el objetivo es que la economía “traccione más la micro, genere mayor empleo, mayor ingreso, y eso se trasunte para el sector en mayor consumo”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China

Hasta mediados de noviembre de este año, el precio del sorgo estaba en un piso de 220.000 pesos por tonelada, pero luego comenzó a aumentar. En un mes, los valores de pizarra treparon de 223.000 pesos a $250.000, con una mejora del 12%, según un informe de AZ-Group

Publicado

el

por

En la campaña 2024/25, las importaciones de sorgo del gigante asiático desde la Argentina superaron a las provenientes del mercado norteamericano

Hasta mediados de noviembre de este año, el precio del sorgo estaba en un piso de 220.000 pesos por tonelada, pero luego comenzó a aumentar. En un mes, los valores de pizarra treparon de 223.000 pesos a $250.000, con una mejora del 12%, según un informe de AZ-Group. En el mismo período, el maíz pasó de 258.000 a 275.000 pesos, con un incremento del 6%. Esta recuperación del precio del sorgo se explica principalmente por las compras chinas, según el reporte. En el caso de la Argentina, las exportaciones de la última campaña hacia China se ubicaron en 1,4 millones de toneladas, por encima de los 1,03 millones de toneladas de Estados Unidos, aunque por debajo de 2,4 millones de toneladas de Australia. En China el cereal se usa mucho para una bebida.

“Tradicionalmente, muchos productores han incorporado el sorgo en la rotación únicamente en aquellas campañas en las que se preveían veranos calurosos y con escasas precipitaciones o para producir grano en lotes con limitaciones productivas para el cultivo de maíz. Para algunos agricultores, tiempo atrás el sorgo también arrojaba dudas sobre la comercialización, al no contar con un mercado con cotizaciones públicas y depender en gran medida de los embarques estacionales que podía conseguir la exportación. Finalmente, un desarrollo genético menor al de otros cultivos, con el correlato de rendimientos potenciales acotados, completaba el cóctel de interrogantes para el cereal», indicó el informe.

“Hoy la situación cambió: hay híbridos con gran resistencia a las plagas y elevado potencial de rendimiento; los usos del sorgo se han diversificado y van más allá del empleo como recurso forrajero: se incorporó a las dietas de varios países y se llega a producir cerveza y otras bebidas alcohólicas, como el Baijiu, de gran consumo en la población china, a partir del sorgo. El grano cotiza en los mercados a término y es muy demandado por China, el principal comprador mundial, que promete seguir aumentando el volumen de las importaciones en los próximos años», agregó.

Bruno Todone, analista de granos de la consultora, recordó que la producción mundial de sorgo se encuentra concentrada en diez países que explican el 75% del total cosechado. Estados Unidos encabeza el ranking, seguido por Nigeria, Brasil, India y México. En este escenario, la Argentina ocupa el noveno lugar entre los diez principales productores mundiales.

Situación

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones están aún más concentradas. La Argentina, Estados Unidos y Australia representan en conjunto el 97% de los embarques globales de sorgo. «La producción mundial de este cereal ha mostrado un comportamiento errático a lo largo del tiempo, justificado por una gran variabilidad en la superficie sembrada. Entre las campañas 2017/18 y 2024/25, el volumen global fluctuó desde un máximo cercano a los 63 millones de toneladas hasta un mínimo de 56 millones de toneladas, con fuertes oscilaciones interanuales», expresó.

China se posiciona como el principal adquirente mundial de sorgo, dado que su producción interna es limitada: entre 2,5 y 3 millones de toneladas

En este marco, indicó que las últimas estimaciones ubican la producción mundial 2025/26 en aproximadamente 63 millones de toneladas, de los cuales alrededor de 26 millones se destinan al consumo forrajero. Las exportaciones globales rondan los 10 millones de toneladas anuales.

Según el relevamiento de la consultora, del lado de la demanda, los principales países importadores son China, México, la Unión Europea y Japón, que en conjunto suman el 93% de las compras mundiales.

“China se posiciona como el principal adquirente mundial de sorgo, dado que su producción interna es limitada: entre 2,5 y 3 millones de toneladas. Tanto la producción local como las importaciones (entre 7 y 8 millones de toneladas) se destinan mayoritariamente al consumo forrajero, para alimentación animal, que absorbe cerca del 70% del total, mientras que el consumo humano representa el 30% restante”, detalló. Añadió: “En los últimos años, las importaciones chinas de sorgo han sido muy variables. En la campaña 2018/19 se ubicaron por debajo de 1 millón de toneladas, para luego incrementarse de manera significativa y alcanzar valores cercanos a 8 millones de toneladas en campañas recientes. En 2025 importará 7,6 millones de toneladas. Se abastece principalmente de la Argentina, de Estados Unidos y de Australia, con participaciones que varían según el año”.

Producción local

A nivel local, según Todone, la producción de sorgo también ha evidenciado un comportamiento irregular. “El máximo se registró en la campaña 2010/11, con alrededor de 4 millones de toneladas, mientras que el mínimo correspondió al ciclo 2017/18, con aproximadamente 1,5 millones de toneladas. El último dato disponible, correspondiente a la campaña 2024/25, indica una producción algo inferior a los 3 millones de toneladas”, remarcó.

“Para el ciclo 2025/26 se estima una oferta total de 3,5 millones de toneladas frente a una demanda de 3,05 millones, lo que permitiría cerrar el período con un stock final cercano a las 500.000 toneladas. El cultivo se concentra principalmente en las provincias del centro – norte de nuestro país», dijo la consultora.

“En el mercado interno, habitualmente los precios del sorgo se posicionan debajo de los del maíz. En los márgenes de la campaña 2025/26, con rindes de tendencia, el sorgo es superado por el girasol y el maíz, sus principales competidores, en las zonas donde se puede sembrar. No obstante, el orden mencionado se invierte en campañas con limitaciones de humedad. Sin embargo, el sorgo presenta ventajas comparativas relevantes: menores requerimientos de inversión en implantación y protección y posibilidad de diversificar la matriz productiva con un cultivo que muestra gran estabilidad de rindes”, señaló otra parte del informe.

En este contexto, indicó que se proyecta una demanda sostenida de sorgo por parte de China, con importantes expectativas de compras voluminosas en los próximos años. “En este escenario, la Argentina tiene oportunidades para incrementar sus exportaciones, que alcanzaron 1,3 millones de toneladas en la última campaña. Además, el sorgo mantiene una buena inserción en el mercado interno de carnes como insumo forrajero para la alimentación animal”, agregó.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Récord la exportación de carne vacuna de 2025 ya generó US$3531 millones

Pese a una caída del 7,9% en volumen, por mejores precios la industria incrementó las ventas un 27,7% en dólares; advierten que la suba del valor de la hacienda complica la rentabilidad frigorífica.

Publicado

el

por

La exportación de carne vacuna cerró los primeros once meses de 2025 con un dato histórico: el mayor ingreso de divisas del que se tenga registro para ese período. En detalle, entre enero y noviembre pasado, la Argentina exportó carne bovina por US$3531,3 millones, un salto interanual del 27,7% frente a los US$2884 millones del mismo periodo de 2024 y también superior a los US$3289 millones alcanzados en 2022, hasta ahora el año de mayor facturación del sector.

El récord de ingresos se dio, además, en un contexto particular: menos volumen embarcado. En el acumulado de los primeros once meses del año el tonelaje exportado fue de 654.800 toneladas peso producto, un 7,9% inferior al registrado entre enero y noviembre de 2024. El contraste entre menor cantidad y mayor facturación expone con claridad el factor que explicó el fenómeno: la recuperación de los precios internacionales.

Los datos surgen del último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que describió una dinámica de “volúmenes en retroceso, pero con ingresos en fuerte crecimiento gracias a la mejora del valor del producto”.

En noviembre de 2025, las ventas externas alcanzaron 64.500 toneladas peso producto, lo que implicó una caída del 5,4% respecto de octubre y del 4,9% en la comparación interanual. Sin embargo, el valor generado en ese mes fue de US$365,6 millones, un 36,6% más que en noviembre de 2024.

El ABC precisó que, en el acumulado de los primeros once meses de 2025, “el volumen exportado es inferior al del mismo período del año anterior, pero el valor total escaló un 27,7%”, lo que consolidó así el mejor desempeño histórico en términos de ingreso de divisas.

En tanto, si se toma el balance de los últimos doce meses —de diciembre de 2024 a noviembre de 2025—, la Argentina exportó 713.800 toneladas peso producto de carne vacuna, por US$3795 millones.

Uno de los datos más relevantes del último año fue la reversión de la tendencia bajista de los precios, que se arrastraba desde mayo de 2022. Según el ABC, el precio promedio de exportación en noviembre de 2025 fue de US$5670 por tonelada, lo que significó un salto del 43,6% frente a los US$3949 registrados en noviembre del año pasado. Si bien ese valor aún se ubica por debajo de los máximos históricos de abril de 2022, el informe remarcó que la recuperación se consolidó desde mediados del segundo trimestre de 2025, lo que marcó un cambio de ciclo para el negocio exportador.

Sin embargo, este desempeño exportador récord convive con tensiones crecientes en la industria frigorífica local que atraviesa desafíos por el incremento del precio de la materia prima, fenómeno que la ha llevado a adelantar vacaciones y a tener un menor ritmo de faena en la últimas semanas.

Para el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, este cierre de 2025, con un ingreso de divisas significativamente superior, explicado en gran medida por la mejora sustantiva de los precios internacionales durante el segundo semestre, en el caso de la industria frigorífica argentina no se tradujo en rentabilidad, porque el precio de la hacienda tuvo una suba que supera los valores que hoy está pagando el mercado.

Hacia adelante, el panorama futuro es que existen posibilidades de recuperación: en 2026 habrá menor oferta de los principales exportadores mundiales y demanda firme de los importadores, lo que abre una gran oportunidad para la carne argentina.

En detalle, un informe reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectó que, en 2026, la Argentina podría incrementar su volumen exportado en un 6,6% y superar las 800.000 toneladas, en un contexto de menor oferta global.

En el caso de Brasil se proyecta un ajuste negativo del 5%, con una producción estimada en 11,7 millones de toneladas para 2026, luego de alcanzar un récord de 12,4 millones de toneladas en 2025. Asimismo, Australia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) también mostrarían caídas cercanas al 1% en su producción. La menor producción disponible se traduce, naturalmente, en una reducción del saldo exportable.

“Las exportaciones globales retrocederían 1,2%, para alcanzar 13,5 millones de toneladas. La menor oferta disponible aumentará las posibilidades de ubicar el producto argentino en los mercados internacionales”, señaló a LA NACION Paloma Fontana, analista ganadera de AZ-Group. “El USDA pronostica una caída del 1,5% en la producción mundial de carne vacuna en 2026”, agregó.

Con una mirada más pesimista, Urcía alertó que se espera un 2026 muy complicado para la industria, por una materia prima escasa, con un stock vacuno argentino ajustado que pone un piso muy alto al precio de la hacienda: “Aun con mejores precios internacionales, la industria no logra rentabilidad porque el valor de la materia prima sigue siendo determinante y esta situación se va a profundizar en los próximos dos años, cuando entremos de lleno en un ciclo de retención”.

“Las empresas van a tener que ser más competitivas y ajustar sus procedimientos para que los números cierren. Sostener pérdidas indefinidamente conduce al quebranto, y es una situación que nadie puede prolongar en el tiempo. El desafío es encontrar un punto de equilibrio que permita sostener buenos precios para el sector ganadero y, al mismo tiempo, garantizar rentabilidad para la industria”, dijo el dirigente.

Por su parte, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) alertó que en noviembre pasado se registró una “importante retracción del nivel de actividad”, tanto en la comparación mensual como interanual. Destacaron una menor faena en todas las categorías relevantes. Fue, dijeron, además, la novena caída en los últimos once meses, con un ratio de faena de hembras que se mantiene “muy por encima del intervalo que permite sostener las existencias vacunas”. En noviembre se faenaron 1,047 millones de cabezas, un 7,1% menos que en octubre. En tanto, entre enero y el mes pasado la industria faenó 12,44 millones de animales, una retracción de 1,9% versus igual período de 2024.

En este contexto, el stock bovino nacional no logró recomponerse plenamente. En Ciccra dijeron que de las 12,5 millones de cabezas perdidas entre 2007 y 2009 apenas se recuperó entre 5% y 7%, según estimaciones sectoriales.

En este contexto, dijeron que la fuerte suba del precio de la hacienda se convirtió en el principal factor de presión para la industria: entre junio y noviembre pasado, el valor del ganado en pie acumuló un incremento del 51,6%, que en términos reales —deflactado por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)- alcanzó el 35,1%, el nivel más elevado de los últimos quince años.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes45 minutos atrás

Vanesa Madruga dijo presente en “El Deporte Nos Une” en Río Cuarto

El domingo 28 de diciembre se desarrolló una nueva edición del evento solidario “El Deporte Nos Une” en el Estadio...

Provinciales9 horas atrás

Cronograma de pago de haberes de diciembre a trabajadores provinciales

Comenzará el viernes 2 de enero y se completará el jueves 8. La liquidación incluye el aumento acordado en paritarias,...

Locales10 horas atrás

Sesión extraordinaria

En Vivo, desde el Concejo Deliberante

Provinciales23 horas atrás

A través de un consultorio especializado, Provincia brinda recomendaciones para quienes viajen al exterior o a otras provincias

Se trata de un servicio asistencial e informativo, que se puede consultar desde cualquier localidad santafesina a través de telesalud....

Provinciales1 día atrás

En Santa Fe, ningún jubilado provincial destinó en 2025 más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Desde marzo, el Iapos implementa una compensación inédita que garantiza que jubilados y pensionados provinciales no superen ese tope en...

Nacionales1 día atrás

Vacaciones 2026: una familia tipo necesita casi $4 millones promedio para veranear en el país

Un informe privado reveló que vacacionar fuera del país resulta 2,7 veces más caro en promedio que en destinos domésticos.

Locales1 día atrás

¡Vuelven las Clases de Aquagym al Natatorio del Parque!

A partir del viernes 2 de enero, el natatorio del Parque Municipal será el escenario de una nueva temporada de...

Regionales1 día atrás

Microtráfico: la Provincia derrumbó el búnker N° 100 de venta de drogas

A dos años de la implementación de la Ley de Microtráfico, la inactivación del punto de venta de estupefacientes se...

Provinciales1 día atrás

Altas temperaturas: Provincia recuerda las claves para prevenir el golpe de calor

El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en...

Provinciales1 día atrás

Las partes se reunirán nuevamente en el curso de esta semana

Como había sido anunciado, en la fecha hubo una reunión entre representantes de Intendentes y de FESTRAM en el marco...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.