CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Prevención: todos los recaudos para evitar accidentes con la maquinaria agrícola en campos y rutas

La maquinaria agrícola es una herramienta formidable para llevar a cabo todas las tareas de una empresa agropecuaria, pero también puede ser fuente de accidentes si no se la usa adecuadamente.

Publicado

el

Una encuesta realizada a productores afiliados a Agricultores Federados Argentinos (AFA) indicó que el 12% de los 678 empresarios evaluados refirió haber sufrido algún accidente con maquinaria en su campo.

Por otro lado, un trabajo más reciente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo indicó que durante 2022 hubo 26.827 casos de accidentes de trabajo, con días de baja y secuelas incapacitantes. También hubo 1682 accidentes in itinere y 73 casos mortales en el sector de agricultura, ganadería silvicultura y pesca, de los cuales la mayor parte correspondió a hombres de distintas edades.


Los accidentes más comunes fueran caídas, choques, atrapamientos con objetos y esfuerzos excesivos. Dieron lugar a contusiones, distensiones musculares, fracturas, heridas cortantes, cuerpos extraños en los ojos y desgarros. Las partes del cuerpo principalmente afectadas fueron miembros inferiores y superiores, tronco y cabeza. La mayor cantidad de accidentes ocurrió en las provincias de Buenos Aires, Córdoba Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

Cuidados con el tractor

El 70% de los accidentes graves del sector agrario derivan de la utilización del tractor, que también es el que desencadena mayor porcentaje de eventos mortales. Una primera condición para evitarlos es mantenerlo en adecuado estado de conservación, sobre todo en lo referido a asiento ergonómico, frenos, iluminación, ajustes de partes móviles, silenciadores, barra antivuelco, etc. Por otro lado, no hay que olvidar que toda persona que maneja un tractor debe contar con el registro de conducir clase G según la ley de tránsito 24.449. Está prohibido el traslado de personas arriba de un tractor, de sus guardabarros, en bins o cualquier apero enganchado al mismo.

Según Fernando Pérez Eseiza, director de la consultora Safety Agro, “el primer paso para no tener accidentes es cumplir la normativa vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo agrario en la Argentina, que está regulada por el decreto 617 de 1997, y que tiene un capítulo especial referido a vehículos y maquinaria agrícola”. También es importante la capacitación de todo el equipo de trabajo para identificar riesgos. “Se deben dar a conocer las normas para el uso de la maquinaria y nociones sobre primeros auxilios”, aconseja el consultor.

 “Los accidentes más comunes con maquinaria agrícola en establecimientos rurales son producidos por vuelcos, atrapamientos por la toma de fuerza, aplastamientos, caídas, traslados indebidos en guardabarros o en la escalinata del tractor, o en la lanza de enganche de un implemento. También es importante revisar las vibraciones y ruidos de la maquinaria para prevenir lesiones en los trabajadores. En todos estos aspectos debería prestarse atención para prevenir accidentes”, recomienda el profesional.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro. También es necesario que tenga la ropa ajustada al cuerpo, las camperas cerradas, sin que sobresalgan pañuelos o bufandas que puedan engancharse con la toma de fuerza. Lo mismo aplica para cosechadoras de granos, que tienen muchas poleas y correas para revisar”, recomienda Ezequiel Pezzoni, especialista en maquinara agrícola de AZ- Group.

Por otro lado, destaca que hay que analizar que tareas de rutina hace cada persona y suministrar ropa de seguridad: botines con puntera de protección, guantes de cuero para reparación de maquinaria para evitar lesiones en las manos y guantes de nitrilo para manipulación de grasas, combustibles y fertilizantes líquidos. “Si la persona está trabajando con una maquinaria ruidosa, debe utilizar protectores auditivos según el nivel de ruido y el tiempo de exposición. Al reparar una máquina desde abajo o adentro hay que utilizar casco o gorras con casquete plástico de protección ante riesgo de golpes o cortes”, establece Pezzoni. Se recomienda usar lentes de protección para evitar salpicaduras de aceite o gasoil, y con protección UV para quienes trabajan todo el día al sol.

El trabajo con fitoterápicos requiere recaudos importantes. Pezzoni aconseja prevenir patologías por contacto directo con la piel y los ojos o por inhalación de vapores durante las aplicaciones con la pulverizadora. Para ello, se exige por ley la protección total del maquinista y de quienes hacen el apoyo al equipo. Esto implica el uso de botas de goma, mamelucos impermeables con capucha, que pueden ser lavables o descartables, guantes de nitrilo de puño completo, máscara de cara completa con filtros específicos para fitoterápicos o semimáscara con antiparras. “Conviene que las máscaras sean personales para que queden bien ajustadas, con sellado perfecto, y los filtros se deben cambiar una vez por año”, resalta el profesional. Luego de las aplicaciones, los operarios deben higienizarse por completo y lavar la ropa usada debajo del mameluco separada de otras prendas.

“Si se produjera un accidente laboral o de una enfermedad profesional en un campo, el primer deber del propietario es denunciarlo ante la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) a la que debe estar afiliado como empresa”, indica Pérez Eseiza.

“Es importante aclarar que cualquier testigo que tomó conocimiento de un accidente puede realizar la denuncia. El productor también debe saber que hay plazos para canalizar este aviso, tras lo cual la ART responde y sobrevienen trámites. que pueden incluir revisiones médicas”, agrega.

Viajes seguros

Otra oportunidad para accidentes e infracciones de tránsito se da cuando se traslada maquinaria por caminos rurales y rutas. Para llevar máquinas agrícolas de un punto al otro es necesario el permiso de tránsito tipo D. Este documento habilita la circulación en rutas nacionales de una maquinaria agrícola autopropulsada o bien de una combinación de máquinas en tren agrícola, según indica el decreto 32/2018 y otras disposiciones.

Las máquinas agrícolas autopropulsadas deben estar patentadas, excepto cuando su antigüedad fuera anterior a 1998. Deben tener seguro de responsabilidad civil y el titular del permiso debe hacer una declaración obligatoria donde expresa que esa maquinaria se encuentra en óptimas condiciones para circular en ruta asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a terceros.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro»Carlos Castro – Europa Press – Carlos Castro – Europa Press

El tren agrícola puede estar formado por una unidad tractora y hasta dos enganches remolcados. Las unidades tractoras deberán estar patentadas y cumplir las demás obligaciones establecidas más arriba.

El decreto reglamentario 79/98 del poder Ejecutivo Nacional, referido a tránsito y seguridad vial, que establece las normas para la circulación de la maquinaria agrícola, indica que para la circulación solo se pueden utilizar las horas de luz solar. También establece que cada tren de maquinaria deberá circular a no menos de 200 metros de otro tren, aunque forme parte del mismo transporte. Y además, que guarde igual distancia de cualquier otro vehículo especial que eventualmente se encontrara circulando por la misma ruta a fin de permitir que el resto de los usuarios puedan efectuar el sobrepaso.

El decreto también prohíbe circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, oscurecimiento por tormenta o cualquier otro fenómeno que disminuya la visibilidad. Tampoco se permite estacionar sobre la calzada ni en la banquina en aquellos lugares que dificulten la visibilidad a otros conductores.

Para la circulación deben ser desmontadas todas las partes fácilmente removibles, como la plataforma de corte de una cosechadora, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, etcétera, de manera disminuir al mínimo posible el ancho de la maquinaria.

Con respecto al señalamiento, el tractor del tren debe contar con luces reglamentarias y una baliza intermitente de color amarillo ámbar. Además, deben colocarse cuatro banderas de 50 por 70cm, de colores rojo y blanco, a rayas a 45°, en los laterales del tren, de manera que sean visibles desde atrás y desde adelante. En la parte final del tren deberá colocarse un cartel con las medidas de ancho y largo indicando “Precaución de sobrepaso”.

El ancho máximo de la maquinaria agrícola para transporte por ruta es de 3,50 metros. Aquella que supere ese ancho deberá ser transportada en carretones. El largo máximo es de 25,50 metros para cada tren.

La otra mirada

Para Trinidad Terrile, analista de Capital Humano de AZ-Group, “el desarrollo de la maquinaria en las actividades agropecuarias ha revolucionado la forma de producir en todo el mundo agregándole valor a los procesos”. No obstante, advierte que “para lograr buenos resultados se requiere la gestión de las personas”.

En la actualidad, los potenciales empleados, a la hora de aceptar un trabajo, no solo evalúan las condiciones salariales y las responsabilidades por asumir, sino que también analizan las condiciones de seguridad e higiene laborales. Esto es así porque, en el nuevo paradigma laboral, el trabajo es solo una parte de la vida y las personas buscan cada vez más empleos que puedan darle mayor bienestar, salud y seguridad físicas y mentales, tanto para ellos como sus familias. Valoran estar tranquilos en un ambiente laboral donde estén cuidados y no enfrenten grandes riesgos.

Terrile destaca que “sobre todo buscan empleos donde los valores de la vida y el bienestar de las personas formen parte de la organización y estén en lo más alto”. Muchos empleadores ya se han hecho eco de estas demandas y las han ido incorporando a sus empresas; de hecho, muchas grandes organizaciones cuentan con departamentos de Salud Ocupacional (además de las áreas de Seguridad e Higiene), donde se preocupan y promueven diferentes acciones orientadas a mejorar el bienestar del personal, como la promoción de la actividad deportiva, la entrega de viandas saludables y asistencia psicológica.

“Más allá de que exista una normativa que prevea condiciones seguras de trabajo de manera obligatoria, aquellas empresas que lo asumen como un compromiso y que lo entienden como una necesidad y no una obligación o gasto, tendrán un impacto positivo en sus equipos de trabajo y es muy probable que sus colaboradores quieran permanecer en ellas mucho tiempo más que en otras”, concluye Terrile.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

La siembra de soja alcanza el 88,3 % a nivel nacional, pero los excesos hídricos frenan el avance en el norte

La campaña sojera continúa avanzando en el país y ya cubre el 88,3 % del área prevista, tras un progreso intersemanal de 6,3 puntos porcentuales. Sin embargo, los excesos hídricos en el norte del área agrícola siguen demorando las labores, mientras los primeros lotes de soja de primera ingresan en etapas clave del desarrollo.

Publicado

el

por

Según el último relevamiento, la siembra de soja a nivel nacional registra un avance del 88,3 % del área proyectada, reflejando un incremento intersemanal de 6,3 puntos porcentuales. Las tareas se concentran principalmente en las regiones del norte del área agrícola, donde las abundantes precipitaciones y los excesos hídricos continúan generando demoras en la implantación.

A pesar de estas dificultades, el estado general del cultivo es favorable. El 85 % del área sembrada presenta una condición hídrica calificada como Óptima/Adecuada, lo que sostiene expectativas positivas para el desarrollo del cultivo en gran parte de las zonas productivas.

En el caso de la soja de primera, el 10 % de los lotes implantados ya ha iniciado la etapa de plena floración (R2). En esta fase, considerada determinante para la definición del rinde, será clave la ocurrencia de nuevas precipitaciones que permitan afrontar adecuadamente el período crítico del cultivo.

Por su parte, la siembra de soja de segunda alcanza el 84 % de la intención total. Los lotes implantados transitan mayormente etapas vegetativas, con una evolución condicionada por la disponibilidad de humedad en el perfil del suelo y la normalización del régimen de lluvias en las próximas semanas.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

El Campo

Córdoba pone en marcha un Seguro Multirriesgo Agrícola inédito a nivel nacional

El Gobierno de la provincia de Córdoba puso en marcha el Programa Multicobertura Agrícola, una herramienta inédita a nivel nacional que permitirá asegurar cultivos frente a múltiples contingencias climáticas.

Publicado

el

por

La iniciativa se formalizó a través de la firma de un acta compromiso entre el Ministerio de Bioagroindustria, encabezado por Sergio Busso, y representantes de la entidades Idecor, Asecor, la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), junto a compañías líderes del sector como La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros y El Norte, además de la Mesa de Enlace provincial. El acuerdo habilita la implementación del Seguro Multirriesgo Agrícola para la campaña 2025/26.

El seguro contempla una cobertura integral ante sequía, heladas, granizo, inundaciones, exceso de lluvias, viento, falta de piso e incendio y forma parte de una prueba piloto provincial, dirigida exclusivamente a productores que participan del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

La preinscripción se encuentra abierta hasta el 10 de enero 

Según se informó, el esquema permitirá cubrir más de 500.000 hectáreas de soja y maíz, bajo un sistema de monitoreo satelital continuo, modelos paramétricos, respaldo internacional y la participación de aseguradoras con experiencia, lo que aporta solidez técnica y capacidad de respuesta frente a eventos climáticos de alto impacto.

Entre las principales características del programa, se destaca que la superficie asegurada no podrá superar la declarada por cada CUIT en su Unidad de Manejo del Programa BPAs, garantizando coherencia técnica, trazabilidad y auditoría. El seguro indemniza cuando el rendimiento obtenido por productor y cultivo resulta inferior al rendimiento gatillo definido para cada zona, cubriendo la diferencia hasta los límites establecidos en la póliza.

La inscripción y la cobertura no tienen costo para el productor, ya que forman parte de esta experiencia piloto impulsada por la Provincia. Para participar, los interesados deben registrar sus lotes, polígonos y datos de siembra en la plataforma oficial del programa, utilizando como usuario su CUIT y como contraseña la palabra “seguro” seguida del número de CUIT.

Con esta iniciativa, Córdoba busca proteger la productividad de los establecimientos agropecuarios, mitigar los riesgos climáticos recurrentes y fortalecer la sustentabilidad del sistema productivo provincial, incorporando herramientas concretas para enfrentar posibles situaciones catastróficas derivadas del clima.

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Sigue leyendo

El Campo

Descenso térmico y lluvias abundantes en gran parte del área agrícola

Al inicio de la perspectiva agroclimática para la semana del 8 al 14 de enero en Argentina se producirá el paso rápido de un frente de tormenta con algunas lluvias y aportando una vigorosa masa de vientos del sur, causando temperaturas mínimas bajo lo normal en gran parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte.

Publicado

el

por

Los vientos del trópico retornarán con rapidez y vigor, produciendo temperaturas elevadas sobre la mayor parte del área agrícola.

Hacia finales de la perspectiva, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, aportando precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas puntuales, a la mayor parte del área agrícola, a excepción de sus extremos norte y sudoeste.

El informe completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con el detalle por regiones es el siguiente:

Comienzo

• Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores superiores a 25°C, y otros con registros por debajo de 20°C.
• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos de registros inferiores a 15 °C.
• El oeste del NOA y el centro y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, disminuyendo hacia el oeste, con riesgo de heladas localizadas y generales sobre las zonas serranas y cordilleranas.

Calor

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte y el sudoeste de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C,con amplios focos de registros superiores a 40°C, sobre su porción norte.
• La mayor parte del resto del área agrícola experimentará máximas entre 30 y 35 °C, con focos de registros menores.
• Sólo las zonas serranas y cordilleranas del oeste del NOA y Cuyo observarán temperaturas máximas menores a 30°C, sucediendo lo mismo sobre el Litoral Atlántico.

Lluvias (mapa)

• La mayor parte del área agrícola experimentará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 75 mm), con focos de tormentas puntuales.
• Sólo el Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el sudoeste de la Región Pampeana experimentará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes11 horas atrás

Padel: Seguí los partidos del Suma 12

Se juega en el complejo Punto de Oro. Resultados y partidos, con parejas distribuidas en siete zonas.

El Campo16 horas atrás

La siembra de soja alcanza el 88,3 % a nivel nacional, pero los excesos hídricos frenan el avance en el norte

La campaña sojera continúa avanzando en el país y ya cubre el 88,3 % del área prevista, tras un progreso...

Locales16 horas atrás

Reconocimiento a Lucia Rojas

Ayer a la mañana, la Secretaria Privada del Intendente Felisa Dunezat, le hizo entrega de un reconocimiento a la profesora...

Nacionales17 horas atrás

El Gobierno celebró el acuerdo Mercosur-UE: “Siguen las buenas noticias”

El presidente Milei, el ministro Caputo y el canciller Quirno se sumaron a los festejos.

Provinciales17 horas atrás

Provincia entregó a jubilados marcos de lentes decomisados al delito

El material fue incautado en una causa por estafas. La donación forma parte de las políticas de recuperación y destino...

Deportes1 día atrás

Padel: También se juega el Torneo “Suma 12”

En paralelo, Punto de Oro organiza el Torneo Suma 12, que comienza hoy viernes y tendrá definición el domingo, con...

Cine1 día atrás

El Cine Teatro Hispano presenta una variada cartelera para este fin de semana

El Cine Teatro Hispano de Rufino dio a conocer la cartelera cinematográfica para este fin de semana, con propuestas para...

Deportes1 día atrás

Fin de semana a puro pádel en Punto de Oro

El complejo Punto de Oro vive un fin de semana cargado de actividad con la disputa de un torneo de...

Locales1 día atrás

Vacuna Triple Viral

Cambios a partir de enero.

Provinciales2 días atrás

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de este sábado estarán disponibles los aportes.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.