CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Prevención: todos los recaudos para evitar accidentes con la maquinaria agrícola en campos y rutas

La maquinaria agrícola es una herramienta formidable para llevar a cabo todas las tareas de una empresa agropecuaria, pero también puede ser fuente de accidentes si no se la usa adecuadamente.

Publicado

el

Una encuesta realizada a productores afiliados a Agricultores Federados Argentinos (AFA) indicó que el 12% de los 678 empresarios evaluados refirió haber sufrido algún accidente con maquinaria en su campo.

Por otro lado, un trabajo más reciente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo indicó que durante 2022 hubo 26.827 casos de accidentes de trabajo, con días de baja y secuelas incapacitantes. También hubo 1682 accidentes in itinere y 73 casos mortales en el sector de agricultura, ganadería silvicultura y pesca, de los cuales la mayor parte correspondió a hombres de distintas edades.


Los accidentes más comunes fueran caídas, choques, atrapamientos con objetos y esfuerzos excesivos. Dieron lugar a contusiones, distensiones musculares, fracturas, heridas cortantes, cuerpos extraños en los ojos y desgarros. Las partes del cuerpo principalmente afectadas fueron miembros inferiores y superiores, tronco y cabeza. La mayor cantidad de accidentes ocurrió en las provincias de Buenos Aires, Córdoba Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

Cuidados con el tractor

El 70% de los accidentes graves del sector agrario derivan de la utilización del tractor, que también es el que desencadena mayor porcentaje de eventos mortales. Una primera condición para evitarlos es mantenerlo en adecuado estado de conservación, sobre todo en lo referido a asiento ergonómico, frenos, iluminación, ajustes de partes móviles, silenciadores, barra antivuelco, etc. Por otro lado, no hay que olvidar que toda persona que maneja un tractor debe contar con el registro de conducir clase G según la ley de tránsito 24.449. Está prohibido el traslado de personas arriba de un tractor, de sus guardabarros, en bins o cualquier apero enganchado al mismo.

Según Fernando Pérez Eseiza, director de la consultora Safety Agro, “el primer paso para no tener accidentes es cumplir la normativa vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo agrario en la Argentina, que está regulada por el decreto 617 de 1997, y que tiene un capítulo especial referido a vehículos y maquinaria agrícola”. También es importante la capacitación de todo el equipo de trabajo para identificar riesgos. “Se deben dar a conocer las normas para el uso de la maquinaria y nociones sobre primeros auxilios”, aconseja el consultor.

 “Los accidentes más comunes con maquinaria agrícola en establecimientos rurales son producidos por vuelcos, atrapamientos por la toma de fuerza, aplastamientos, caídas, traslados indebidos en guardabarros o en la escalinata del tractor, o en la lanza de enganche de un implemento. También es importante revisar las vibraciones y ruidos de la maquinaria para prevenir lesiones en los trabajadores. En todos estos aspectos debería prestarse atención para prevenir accidentes”, recomienda el profesional.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro. También es necesario que tenga la ropa ajustada al cuerpo, las camperas cerradas, sin que sobresalgan pañuelos o bufandas que puedan engancharse con la toma de fuerza. Lo mismo aplica para cosechadoras de granos, que tienen muchas poleas y correas para revisar”, recomienda Ezequiel Pezzoni, especialista en maquinara agrícola de AZ- Group.

Por otro lado, destaca que hay que analizar que tareas de rutina hace cada persona y suministrar ropa de seguridad: botines con puntera de protección, guantes de cuero para reparación de maquinaria para evitar lesiones en las manos y guantes de nitrilo para manipulación de grasas, combustibles y fertilizantes líquidos. “Si la persona está trabajando con una maquinaria ruidosa, debe utilizar protectores auditivos según el nivel de ruido y el tiempo de exposición. Al reparar una máquina desde abajo o adentro hay que utilizar casco o gorras con casquete plástico de protección ante riesgo de golpes o cortes”, establece Pezzoni. Se recomienda usar lentes de protección para evitar salpicaduras de aceite o gasoil, y con protección UV para quienes trabajan todo el día al sol.

El trabajo con fitoterápicos requiere recaudos importantes. Pezzoni aconseja prevenir patologías por contacto directo con la piel y los ojos o por inhalación de vapores durante las aplicaciones con la pulverizadora. Para ello, se exige por ley la protección total del maquinista y de quienes hacen el apoyo al equipo. Esto implica el uso de botas de goma, mamelucos impermeables con capucha, que pueden ser lavables o descartables, guantes de nitrilo de puño completo, máscara de cara completa con filtros específicos para fitoterápicos o semimáscara con antiparras. “Conviene que las máscaras sean personales para que queden bien ajustadas, con sellado perfecto, y los filtros se deben cambiar una vez por año”, resalta el profesional. Luego de las aplicaciones, los operarios deben higienizarse por completo y lavar la ropa usada debajo del mameluco separada de otras prendas.

“Si se produjera un accidente laboral o de una enfermedad profesional en un campo, el primer deber del propietario es denunciarlo ante la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) a la que debe estar afiliado como empresa”, indica Pérez Eseiza.

“Es importante aclarar que cualquier testigo que tomó conocimiento de un accidente puede realizar la denuncia. El productor también debe saber que hay plazos para canalizar este aviso, tras lo cual la ART responde y sobrevienen trámites. que pueden incluir revisiones médicas”, agrega.

Viajes seguros

Otra oportunidad para accidentes e infracciones de tránsito se da cuando se traslada maquinaria por caminos rurales y rutas. Para llevar máquinas agrícolas de un punto al otro es necesario el permiso de tránsito tipo D. Este documento habilita la circulación en rutas nacionales de una maquinaria agrícola autopropulsada o bien de una combinación de máquinas en tren agrícola, según indica el decreto 32/2018 y otras disposiciones.

Las máquinas agrícolas autopropulsadas deben estar patentadas, excepto cuando su antigüedad fuera anterior a 1998. Deben tener seguro de responsabilidad civil y el titular del permiso debe hacer una declaración obligatoria donde expresa que esa maquinaria se encuentra en óptimas condiciones para circular en ruta asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a terceros.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro»Carlos Castro – Europa Press – Carlos Castro – Europa Press

El tren agrícola puede estar formado por una unidad tractora y hasta dos enganches remolcados. Las unidades tractoras deberán estar patentadas y cumplir las demás obligaciones establecidas más arriba.

El decreto reglamentario 79/98 del poder Ejecutivo Nacional, referido a tránsito y seguridad vial, que establece las normas para la circulación de la maquinaria agrícola, indica que para la circulación solo se pueden utilizar las horas de luz solar. También establece que cada tren de maquinaria deberá circular a no menos de 200 metros de otro tren, aunque forme parte del mismo transporte. Y además, que guarde igual distancia de cualquier otro vehículo especial que eventualmente se encontrara circulando por la misma ruta a fin de permitir que el resto de los usuarios puedan efectuar el sobrepaso.

El decreto también prohíbe circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, oscurecimiento por tormenta o cualquier otro fenómeno que disminuya la visibilidad. Tampoco se permite estacionar sobre la calzada ni en la banquina en aquellos lugares que dificulten la visibilidad a otros conductores.

Para la circulación deben ser desmontadas todas las partes fácilmente removibles, como la plataforma de corte de una cosechadora, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, etcétera, de manera disminuir al mínimo posible el ancho de la maquinaria.

Con respecto al señalamiento, el tractor del tren debe contar con luces reglamentarias y una baliza intermitente de color amarillo ámbar. Además, deben colocarse cuatro banderas de 50 por 70cm, de colores rojo y blanco, a rayas a 45°, en los laterales del tren, de manera que sean visibles desde atrás y desde adelante. En la parte final del tren deberá colocarse un cartel con las medidas de ancho y largo indicando “Precaución de sobrepaso”.

El ancho máximo de la maquinaria agrícola para transporte por ruta es de 3,50 metros. Aquella que supere ese ancho deberá ser transportada en carretones. El largo máximo es de 25,50 metros para cada tren.

La otra mirada

Para Trinidad Terrile, analista de Capital Humano de AZ-Group, “el desarrollo de la maquinaria en las actividades agropecuarias ha revolucionado la forma de producir en todo el mundo agregándole valor a los procesos”. No obstante, advierte que “para lograr buenos resultados se requiere la gestión de las personas”.

En la actualidad, los potenciales empleados, a la hora de aceptar un trabajo, no solo evalúan las condiciones salariales y las responsabilidades por asumir, sino que también analizan las condiciones de seguridad e higiene laborales. Esto es así porque, en el nuevo paradigma laboral, el trabajo es solo una parte de la vida y las personas buscan cada vez más empleos que puedan darle mayor bienestar, salud y seguridad físicas y mentales, tanto para ellos como sus familias. Valoran estar tranquilos en un ambiente laboral donde estén cuidados y no enfrenten grandes riesgos.

Terrile destaca que “sobre todo buscan empleos donde los valores de la vida y el bienestar de las personas formen parte de la organización y estén en lo más alto”. Muchos empleadores ya se han hecho eco de estas demandas y las han ido incorporando a sus empresas; de hecho, muchas grandes organizaciones cuentan con departamentos de Salud Ocupacional (además de las áreas de Seguridad e Higiene), donde se preocupan y promueven diferentes acciones orientadas a mejorar el bienestar del personal, como la promoción de la actividad deportiva, la entrega de viandas saludables y asistencia psicológica.

“Más allá de que exista una normativa que prevea condiciones seguras de trabajo de manera obligatoria, aquellas empresas que lo asumen como un compromiso y que lo entienden como una necesidad y no una obligación o gasto, tendrán un impacto positivo en sus equipos de trabajo y es muy probable que sus colaboradores quieran permanecer en ellas mucho tiempo más que en otras”, concluye Terrile.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

RENATRE lanza un nuevo Plan de Pago para regularizar deudas de la Seguridad Social

La delegación Santa Fe Sur del RENATRE informó que el organismo nacional aprobó un Plan de Facilidades de Pago para empleadores rurales inscriptos con deudas de la Seguridad Social vencidas hasta el 31 de diciembre de 2025. El plan estará vigente durante todo 2026 e incluye contribuciones, infracciones, determinaciones de oficio, deudas judiciales y situaciones de concursos o quiebras.

Publicado

el

por

Según la Resolución 133/2025, las deudas podrán financiarse en hasta 12 cuotas mensuales. De manera excepcional, empleadores en emergencia o desastre agropecuario declarado podrán acceder a planes de hasta 24 cuotas con menor tasa de financiación.

Habrá quitas de intereses resarcitorios solo para deudas en instancia administrativa: hasta 50% por pago único, 40% en dos cuotas y 30% en tres. La primera cuota deberá ser como mínimo el 10% del salario del peón general permanente (CNTA), porcentaje que baja al 5% para MiPyMEs.

Quedan excluidos empleadores con causas por trata, explotación laboral o trabajo infantil, reincidentes, quienes tengan planes caídos, no hayan regularizado trabajadores informales o ciertas deudas judicializadas. El plan caduca automáticamente ante la falta de pago de dos cuotas.

Para consultar la Resolución RENATRE N° 133/2025 en su totalidad, se puede acceder al enlace: https://www.renatre.org.ar/wp-content/uploads/2025/12/133-25-B.O.pdf, o bien  dirigirse a la delegación del RENATRE Santa Fe Sur en Rosario (9 de Julio 3260, de lunes a viernes, de 8 a 16), o bien comunicarse al fijo 0341 7924892.

La adhesión al Plan de Facilidades de Pago podrá también realizarse de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00 h., comunicándose al 0800-777-7366 o al (011) 3986-9440 (opción 7), o bien enviando un correo electrónico a recaudaciones@renatre.org.ar. Asimismo, la adhesión podrá efectuarse de forma presencial en la Sede Central del RENATRE, ubicada en Av. Belgrano 160, CABA, o en las delegaciones regionales (https://www.renatre.org.ar/delegaciones/). En los casos de deuda no judicializada también mediante validación electrónica de identidad o confirmación por correo electrónico.

El RENATRE continúa trabajando en todo el país para implementar acciones que favorezcan la correcta registración de los empleadores y trabajadores rurales.

Sigue leyendo

El Campo

Éxito en 1000 hectáreas: superó el escepticismo de una zona y dio un batacazo con la carne

En General Alvear, el Buen Árbol SA hace cría 100% sobre pasturas cultivadas, complementadas con maíces diferidos y promociones de raigrás, genética superior, manejo y estricto control sanitario; alcanzó los 300 kilos de carne por hectárea, que triplica los 100 kilos habituales en campos vecinos.

Publicado

el

por

José Fernando Solé (45) es ingeniero agrónomo y administrador de la empresa Buen Árbol SA, un establecimiento de 1700 hectáreas ubicado en el partido de General Alvear, provincia de Buenos Aires. El campo surge de una división familiar realizada en 2005 y hoy es propiedad de Catalina Estrugamou.

De la superficie total, aproximadamente 700 hectáreas presentan alguna aptitud agrícola y se arriendan a contratistas, mientras que en las 1000 restantes se desarrolla un planteo ganadero de cría, recría y engorde. La empresa es integrante del CREA Vallimanca.

“El establecimiento está ubicado en el extremo este del partido, cercano a Saladillo, con una precipitación media anual de 1000 mm y suelos de clases IV y VI, más aptos para la ganadería que para la agricultura. A pesar de estas limitaciones, el sistema ganadero alcanza una producción de 300 kilos de carne por hectárea, que triplica los 100 kilos habituales en campos vecinos”, compara Solé.

Un puntal central del planteo es una alimentación de calidad. “Actualmente, no existe superficie de campo natural; se han implantado pasturas adaptadas a cada ambiente del campo. En los bajos salinos predomina el agropiro; en los dulces, festuca con trébol blanco y lotus, y en los mejores sectores, mezclas de alfalfa, festuca, trébol blanco y cebadilla. Esta combinación de varias especies es un resguardo ante excesos hídricos que pueden ocasionar la pérdida de la alfalfa.

El manejo de las pasturas se basa en un sistema rotativo intensivo, con parcelas ocupadas durante no más de tres días. En situaciones climáticas adversas se prioriza la preservación de los sectores en mejores condiciones sacrificando los de peor estado.

En la zona, hay cierto escepticismo de otros criadores acerca de la conveniencia de implantar pasturas cultivadas por el riesgo de que se pierdan rápidamente por extremos climáticos. Al respecto, Solé sostiene que la persistencia de las praderas está en relación directa con un buen manejo: “no se deben pastorear si hay barro o encharcamientos ni tampoco se deben talar en veranos secos”. Además del aumento de producción de carne “trabajar con pasturas para el rodeo de cría y la recría cambia la dinámica del agua en el suelo. En estos campos, que tienen riesgo de inundación, una pastura con festuca consume más agua y produce mucho más materia seca en invierno que un campo natural”, diferencia.

Complementación

Las pasturas perennes se complementan con promociones de raigrás, verdeos de invierno y maíz, utilizado tanto en forma diferida durante el otoño-invierno como en pastoreo directo en verano. Además, el establecimiento produce anualmente unos 150 rollos a partir de los excedentes forrajeros de primavera.

El maíz cumple un rol central en el sistema, ya que permite suministrar alimentación estratégica a las vacas en pastoreos horarios -almuerzos- durante el otoño, para descansar las pasturas y permitir la acumulación de forraje para la nutrición invernal de los vientres. Este manejo posibilita sostener un rodeo de 1200 vacas y avanzar con la recría y el engorde de la producción.

Solé sostiene que la persistencia de las praderas está en relación directa con un buen manejo: “no se deben pastorear si hay barro o encharcamientos ni tampoco se deben talar en veranos secos”

El servicio de las vacas se extiende de septiembre a diciembre, con inseminación artificial en el 60% del rodeo utilizando genética Angus negro y colorado. Se emplea semen de Select Debernardi priorizando vacas de tamaño moderado y gran aptitud materna, que den terneros de buen desarrollo. El objetivo es lograr un bajo peso al nacer —especialmente en vaquillonas de 15 meses— y altos pesos al destete, que en los últimos años han aumentado entre 15 y 20 kilos como resultado de la mejora genética y nutricional.

Recría

El destete se realiza entre fines de febrero y principios de marzo. En ese momento, a las vaquillonas destinadas a reposición se les realiza un sangrado para detectar diarrea viral bovina y neosporosis. Las positivas se eliminan porque la infección con Neospora suele provocar abortos en la primera gestación y puede transmitirse de madre a hija. Este programa, implementado hace cinco años, permitió reducir la prevalencia de las enfermedades desde valores iniciales del 5–12% hasta niveles del 1–3%.

Las vaquillonas se recrían a pasto y se inseminan aproximadamente un mes antes que el rodeo general, con 14 meses de edad, de modo que paren unos 30 días antes y se puede realizar un seguimiento más cuidadoso de los partos. “Ingresan al servicio con pesos muy justos -de 270 a 280 kilos- pero continúan ganando kilos durante la gestación gracias a la disponibilidad de pasturas de alta calidad”, explica Solé. El rodeo cuenta con un plan sanitario integral bajo la supervisión del veterinario Jaime Mc Lean, con especial énfasis en el control de enfermedades reproductivas.

El resto del destete pasa a verdeos de invierno o promociones de raigrás y pasturas. Según las condiciones de mercado, parte de la hacienda se vende recriada en primavera con 280 kilos y otra parte se encierra en corrales. Cuando se opta por terminar los machos propios, se los recría hasta 320–330 kilos en pasturas y luego se los termina durante 90 días con silo de maíz de autoconsumo y suplemento proteico, para alcanzar 400 kilos de peso de faena.

Desde 2020 todos los animales están identificados con caravanas electrónicas, lo que facilita la trazabilidad, los trabajos sanitarios y el seguimiento individual. Por ejemplo, sin esa herramienta, “es muy engorroso separar las vaquillonas sangradas y con título positivo, pasándolas una por una por la manga”, afirma Solé. La identificación electrónica también sirve para llevar la información de cada vaca y conocer si dio lugar a una parición “cabeza”, “cuerpo” o “cola” y la de los terneros en recría, para monitorear las ganancias de peso.

El sistema de Buen Árbol SA permitió alcanzar una preñez promedio del 92% y una producción de carne de 300 kilos por hectárea en los últimos años. Además de los muy buenos índices productivos, en la empresa ayudan a tres fundaciones que se ocupan de cuestiones de discapacidad, educación y oncología infantil. Las lleva adelante la dueña, pero con el involucramiento de todo el personal.

Granos

En la agricultura llevada adelante con contratistas se obtiene un promedio de 30 quintales de soja por hectárea y 85 de maíz implantados en las mejores sectores de los lotes del campo. Una proporción de la superficie agrícola se dedica a producir maíz propio por administración para los silos de autoconsumo, cuya calidad permite alcanzar ganancias de 1,1 a 1,2 kilos por día apoyados con concentrado proteico.

En síntesis, la producción ganadera de Buen Árbol SA constituye un caso disruptivo dentro de una región caracterizada por bajos niveles productivos y demuestra que, mediante inversión en pasturas, manejo, genética y sanidad, combinadas con compromiso del equipo de trabajo, es posible triplicar la producción de carne por hectárea de la zona y mejorar significativamente la estabilidad del sistema.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Están prácticamente concluidas las siembras de soja y maíz del ciclo 2025/26: Ahora cruzar los dedos para que llueva parejo

En su panorama agrícola semanal (PAC) la Bolsa de Cereales está a punto de dar por finalizadas las siembras de soja y maíz de la campaña 2025/26. Lo único que impide tocar los clarines son algunas lluvias intensas en el norte del país, que retrasan el final de esta tarea.

Publicado

el

por

La Bolsa estimó 17.600.000 hectáreas implantadas con soja, y otras 7.800.000 dedicadas al maíz.

En su clásico informe sobre la evolución de los cultivos, la Bolsa porteña indicó que “la siembra de soja transita su etapa final, cubriendo el 96,2% del área proyectada, mientras que las lluvias continúan condicionando el avance de las labores sobre el norte del área agrícola”.

No fue una buena semana la que pasó, aunque la situación del cultivo sigue siendo mucho mejor a la misma época del año pasado. La condición hídrica Adecuada/Óptima se redujo en 7 puntos porcentuales, principalmente por la falta de humedad sobre el sur de Córdoba y el oeste bonaerense. En tanto, la condición de cultivo Normal/Excelente también registró una baja de 10 puntos.

El 15 % de la soja de primera ya ha iniciado el período crítico, a la espera de futuras precipitaciones. En paralelo, luego de algunos días sin lluvias, se han comenzado a detectar focos de “arañuela roja” (Tetranychus urticae) en varios lotes, lo que requiere la concreción de las respectivas aplicaciones.

En cuanto a la soja de segunda, la Bolsa determinó que “en los lotes más avanzados se han observado dificultades para cerrar el entre surco.

Por su parte, la siembra de maíz con destino a grano comercial ya cubre el 93,1% del área proyectada, aunque registra también una demora , concentrada en el NOA y el NEA, debido a la imposibilidad de
ingresar a los lotes tras las precipitaciones recientes.

El equipo de estimaciones de la Bolsa dijo que “en el Centro-Norte de Santa Fe el incremento de
poblaciones de Dalbulus maidis empieza a modificar las decisiones de manejo y parte de la superficie tardía aún no implantada podría reorientarse hacia soja”.

En paralelo, el 74% del maíz temprano transita su período crítico (VT–R1) y, si bien la condición de cultivo se encuentra en un 83,6 % entre Normal y Buena, se relevan deterioros y pérdidas puntuales tanto de área como de rendimiento en el sur de Córdoba, asociados a la menor disponibilidad de humedad y las altas temperaturas.

Por su parte, el maíz tardío avanza en su desarrollo, con el 90,2% del área relevada en condición entre Normal y Buena, aunque la continuidad de esta dependerá de la reposición de humedad en las próximas semanas.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales10 horas atrás

Jornada de castraciones para perros y gatos

La Municipalidad sigue comprometida con el cuidado responsable de tus mascotas, por eso comenzaron el año con nuevas jornadas de...

Locales10 horas atrás

Se realizó el acto homenaje a José Luis Cabezas en Plaza Sarmiento

Ayer se llevó a cabo en Plaza Sarmiento el acto homenaje a José Luis Cabezas, al cumplirse el 29° aniversario...

Provinciales12 horas atrás

36.000 niños, niñas y adolescentes aprenden a nadar en las Escuelas de Verano de la Provincia

El programa se desarrolla en 219 localidades de la provincia y alcanza a 36.000 estudiantes. “Para muchos es la única...

Regionales17 horas atrás

Fernanda Castellani destacó el liderazgo de las mujeres en el ámbito agroindustrial durante su visita a Adeco Agro

La diputada provincial Fernanda Castellani visitó Adeco Agro en Christophersen, provincia de Santa Fe. Se trata de una empresa agroindustrial...

Locales18 horas atrás

Registro de lluvias

Les compartimos el registro de lluvias acumuladas hasta el día de hoy.

Provinciales18 horas atrás

La Delegación Oficial Santafesina deslumbró y fue aplaudida de pie en el Festival de Folclore de Cosquín

En la primera luna del 66.º Festival Nacional de Folklore, Santa Fe rindió tributo al Brigadier General Estanislao López con...

El Campo19 horas atrás

RENATRE lanza un nuevo Plan de Pago para regularizar deudas de la Seguridad Social

La delegación Santa Fe Sur del RENATRE informó que el organismo nacional aprobó un Plan de Facilidades de Pago para...

Deportes19 horas atrás

La Liga Venadense confirmó el fixture de la Primera División “B” – Zona 01

La Liga Venadense de Fútbol dio a conocer el fixture oficial de la Primera División “B”, correspondiente a la temporada...

Provinciales20 horas atrás

Más de 100.000 adhesiones a Mi Boleta Digital y 96.000 al débito automático acompañan la transformación digital de API

Con el fin de reducir trámites burocráticos y simplificar el pago a los contribuyentes, API digitalizó y simplificó trámites que...

El Campo20 horas atrás

Éxito en 1000 hectáreas: superó el escepticismo de una zona y dio un batacazo con la carne

En General Alvear, el Buen Árbol SA hace cría 100% sobre pasturas cultivadas, complementadas con maíces diferidos y promociones de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.