CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Prevención: todos los recaudos para evitar accidentes con la maquinaria agrícola en campos y rutas

La maquinaria agrícola es una herramienta formidable para llevar a cabo todas las tareas de una empresa agropecuaria, pero también puede ser fuente de accidentes si no se la usa adecuadamente.

Publicado

el

Una encuesta realizada a productores afiliados a Agricultores Federados Argentinos (AFA) indicó que el 12% de los 678 empresarios evaluados refirió haber sufrido algún accidente con maquinaria en su campo.

Por otro lado, un trabajo más reciente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo indicó que durante 2022 hubo 26.827 casos de accidentes de trabajo, con días de baja y secuelas incapacitantes. También hubo 1682 accidentes in itinere y 73 casos mortales en el sector de agricultura, ganadería silvicultura y pesca, de los cuales la mayor parte correspondió a hombres de distintas edades.


Los accidentes más comunes fueran caídas, choques, atrapamientos con objetos y esfuerzos excesivos. Dieron lugar a contusiones, distensiones musculares, fracturas, heridas cortantes, cuerpos extraños en los ojos y desgarros. Las partes del cuerpo principalmente afectadas fueron miembros inferiores y superiores, tronco y cabeza. La mayor cantidad de accidentes ocurrió en las provincias de Buenos Aires, Córdoba Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

Cuidados con el tractor

El 70% de los accidentes graves del sector agrario derivan de la utilización del tractor, que también es el que desencadena mayor porcentaje de eventos mortales. Una primera condición para evitarlos es mantenerlo en adecuado estado de conservación, sobre todo en lo referido a asiento ergonómico, frenos, iluminación, ajustes de partes móviles, silenciadores, barra antivuelco, etc. Por otro lado, no hay que olvidar que toda persona que maneja un tractor debe contar con el registro de conducir clase G según la ley de tránsito 24.449. Está prohibido el traslado de personas arriba de un tractor, de sus guardabarros, en bins o cualquier apero enganchado al mismo.

Según Fernando Pérez Eseiza, director de la consultora Safety Agro, “el primer paso para no tener accidentes es cumplir la normativa vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo agrario en la Argentina, que está regulada por el decreto 617 de 1997, y que tiene un capítulo especial referido a vehículos y maquinaria agrícola”. También es importante la capacitación de todo el equipo de trabajo para identificar riesgos. “Se deben dar a conocer las normas para el uso de la maquinaria y nociones sobre primeros auxilios”, aconseja el consultor.

 “Los accidentes más comunes con maquinaria agrícola en establecimientos rurales son producidos por vuelcos, atrapamientos por la toma de fuerza, aplastamientos, caídas, traslados indebidos en guardabarros o en la escalinata del tractor, o en la lanza de enganche de un implemento. También es importante revisar las vibraciones y ruidos de la maquinaria para prevenir lesiones en los trabajadores. En todos estos aspectos debería prestarse atención para prevenir accidentes”, recomienda el profesional.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro. También es necesario que tenga la ropa ajustada al cuerpo, las camperas cerradas, sin que sobresalgan pañuelos o bufandas que puedan engancharse con la toma de fuerza. Lo mismo aplica para cosechadoras de granos, que tienen muchas poleas y correas para revisar”, recomienda Ezequiel Pezzoni, especialista en maquinara agrícola de AZ- Group.

Por otro lado, destaca que hay que analizar que tareas de rutina hace cada persona y suministrar ropa de seguridad: botines con puntera de protección, guantes de cuero para reparación de maquinaria para evitar lesiones en las manos y guantes de nitrilo para manipulación de grasas, combustibles y fertilizantes líquidos. “Si la persona está trabajando con una maquinaria ruidosa, debe utilizar protectores auditivos según el nivel de ruido y el tiempo de exposición. Al reparar una máquina desde abajo o adentro hay que utilizar casco o gorras con casquete plástico de protección ante riesgo de golpes o cortes”, establece Pezzoni. Se recomienda usar lentes de protección para evitar salpicaduras de aceite o gasoil, y con protección UV para quienes trabajan todo el día al sol.

El trabajo con fitoterápicos requiere recaudos importantes. Pezzoni aconseja prevenir patologías por contacto directo con la piel y los ojos o por inhalación de vapores durante las aplicaciones con la pulverizadora. Para ello, se exige por ley la protección total del maquinista y de quienes hacen el apoyo al equipo. Esto implica el uso de botas de goma, mamelucos impermeables con capucha, que pueden ser lavables o descartables, guantes de nitrilo de puño completo, máscara de cara completa con filtros específicos para fitoterápicos o semimáscara con antiparras. “Conviene que las máscaras sean personales para que queden bien ajustadas, con sellado perfecto, y los filtros se deben cambiar una vez por año”, resalta el profesional. Luego de las aplicaciones, los operarios deben higienizarse por completo y lavar la ropa usada debajo del mameluco separada de otras prendas.

“Si se produjera un accidente laboral o de una enfermedad profesional en un campo, el primer deber del propietario es denunciarlo ante la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) a la que debe estar afiliado como empresa”, indica Pérez Eseiza.

“Es importante aclarar que cualquier testigo que tomó conocimiento de un accidente puede realizar la denuncia. El productor también debe saber que hay plazos para canalizar este aviso, tras lo cual la ART responde y sobrevienen trámites. que pueden incluir revisiones médicas”, agrega.

Viajes seguros

Otra oportunidad para accidentes e infracciones de tránsito se da cuando se traslada maquinaria por caminos rurales y rutas. Para llevar máquinas agrícolas de un punto al otro es necesario el permiso de tránsito tipo D. Este documento habilita la circulación en rutas nacionales de una maquinaria agrícola autopropulsada o bien de una combinación de máquinas en tren agrícola, según indica el decreto 32/2018 y otras disposiciones.

Las máquinas agrícolas autopropulsadas deben estar patentadas, excepto cuando su antigüedad fuera anterior a 1998. Deben tener seguro de responsabilidad civil y el titular del permiso debe hacer una declaración obligatoria donde expresa que esa maquinaria se encuentra en óptimas condiciones para circular en ruta asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a terceros.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro»Carlos Castro – Europa Press – Carlos Castro – Europa Press

El tren agrícola puede estar formado por una unidad tractora y hasta dos enganches remolcados. Las unidades tractoras deberán estar patentadas y cumplir las demás obligaciones establecidas más arriba.

El decreto reglamentario 79/98 del poder Ejecutivo Nacional, referido a tránsito y seguridad vial, que establece las normas para la circulación de la maquinaria agrícola, indica que para la circulación solo se pueden utilizar las horas de luz solar. También establece que cada tren de maquinaria deberá circular a no menos de 200 metros de otro tren, aunque forme parte del mismo transporte. Y además, que guarde igual distancia de cualquier otro vehículo especial que eventualmente se encontrara circulando por la misma ruta a fin de permitir que el resto de los usuarios puedan efectuar el sobrepaso.

El decreto también prohíbe circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, oscurecimiento por tormenta o cualquier otro fenómeno que disminuya la visibilidad. Tampoco se permite estacionar sobre la calzada ni en la banquina en aquellos lugares que dificulten la visibilidad a otros conductores.

Para la circulación deben ser desmontadas todas las partes fácilmente removibles, como la plataforma de corte de una cosechadora, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, etcétera, de manera disminuir al mínimo posible el ancho de la maquinaria.

Con respecto al señalamiento, el tractor del tren debe contar con luces reglamentarias y una baliza intermitente de color amarillo ámbar. Además, deben colocarse cuatro banderas de 50 por 70cm, de colores rojo y blanco, a rayas a 45°, en los laterales del tren, de manera que sean visibles desde atrás y desde adelante. En la parte final del tren deberá colocarse un cartel con las medidas de ancho y largo indicando “Precaución de sobrepaso”.

El ancho máximo de la maquinaria agrícola para transporte por ruta es de 3,50 metros. Aquella que supere ese ancho deberá ser transportada en carretones. El largo máximo es de 25,50 metros para cada tren.

La otra mirada

Para Trinidad Terrile, analista de Capital Humano de AZ-Group, “el desarrollo de la maquinaria en las actividades agropecuarias ha revolucionado la forma de producir en todo el mundo agregándole valor a los procesos”. No obstante, advierte que “para lograr buenos resultados se requiere la gestión de las personas”.

En la actualidad, los potenciales empleados, a la hora de aceptar un trabajo, no solo evalúan las condiciones salariales y las responsabilidades por asumir, sino que también analizan las condiciones de seguridad e higiene laborales. Esto es así porque, en el nuevo paradigma laboral, el trabajo es solo una parte de la vida y las personas buscan cada vez más empleos que puedan darle mayor bienestar, salud y seguridad físicas y mentales, tanto para ellos como sus familias. Valoran estar tranquilos en un ambiente laboral donde estén cuidados y no enfrenten grandes riesgos.

Terrile destaca que “sobre todo buscan empleos donde los valores de la vida y el bienestar de las personas formen parte de la organización y estén en lo más alto”. Muchos empleadores ya se han hecho eco de estas demandas y las han ido incorporando a sus empresas; de hecho, muchas grandes organizaciones cuentan con departamentos de Salud Ocupacional (además de las áreas de Seguridad e Higiene), donde se preocupan y promueven diferentes acciones orientadas a mejorar el bienestar del personal, como la promoción de la actividad deportiva, la entrega de viandas saludables y asistencia psicológica.

“Más allá de que exista una normativa que prevea condiciones seguras de trabajo de manera obligatoria, aquellas empresas que lo asumen como un compromiso y que lo entienden como una necesidad y no una obligación o gasto, tendrán un impacto positivo en sus equipos de trabajo y es muy probable que sus colaboradores quieran permanecer en ellas mucho tiempo más que en otras”, concluye Terrile.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

De acuerdo con una encuesta relevada por FERTILIZAR Asociación Civil, cerca del 25% de los productores manifiesta no fertilizar nunca sus pasturas perennes.

Publicado

el

por

Una encuesta relevada por FERTILIZAR Asociación Civil, señala que cerca del 25% de los productores manifiesta no fertilizar nunca sus pasturas perennes, mientras que alrededor del 50% sólo las fertiliza en el año de implantación.

“Esta falta de reposición de nutrientes conspira contra la persistencia y el potencial productivo de las pasturas, generando sistemas pastoriles que se degradan más rápido de lo esperado y que producen muy por debajo de su capacidad”, afirmó Esteban Ciarlo, coordinador técnico de la entidad.

En ese sentido, la Entidad, asegura que una estrategia de fertilización balanceada en pasturas permite capturar todo el potencial productivo del lote, estabilizar el volumen de forraje producido, mejorar su calidad nutricional y transformar los nutrientes en más kilos de carne y leche. Diagnóstico, reposición de nutrientes y manejo eficiente son claves para sostener sistemas ganaderos competitivos y de alta producción.

La nutrición de las pasturas es una de las decisiones de manejo con mayor impacto sobre la producción forrajera y, en definitiva, sobre los resultados de los sistemas ganaderos.

Un suelo bien nutrido permite no solo producir más pasto, sino hacerlo de manera más estable en el tiempo, con una adecuada composición de especies y mayor eficiencia en el uso de recursos clave como el agua y la radiación. Sin embargo, sigue siendo un aspecto subestimado en muchos planteos productivos.

Por otra parte, se observa una pérdida de nutrientes en las distintas regiones (Sainz Rosas et al., 2025) asociada a un desbalance entre extracción y reposición, que tiene impactos directos en estos sistemas de producción de forraje.

Además, en sistemas de producción, corte y extracción de pasto, este desbalance de nutrientes es mayor teniendo impacto directo en otros nutrientes de baja inclusión como Ca, Mg y K.

La importancia de cada nutriente

El nitrógeno (N) es el nutriente que más directamente explica la producción de biomasa, especialmente en gramíneas. Su disponibilidad condiciona la tasa de crecimiento, la velocidad de rebrote luego del pastoreo y el contenido proteico del forraje. En pasturas puras de gramíneas, verdeos o mezclas con baja participación de leguminosas, el manejo del nitrógeno es determinante para capturar altos niveles de producción de pasto.

El fósforo (P) es, en muchos casos, el principal nutriente limitante en pasturas templadas de la Región Pampeana. Un adecuado nivel de P favorece el arranque, el desarrollo radicular, el macollaje y la eficiencia en el uso de agua y radiación. Además, resulta clave para sostener la presencia de leguminosas a lo largo del tiempo, cuyo aporte de nitrógeno constituye el principal aporte de proteínas en la dieta animal, representando un motor biológico de este sistema.

Cuando el fósforo escasea, la leguminosa suele resignar competitividad y la productividad y calidad del recurso forrajero cae de manera marcada. “Si, aunque suene complicado, el fósforo mejora la performance de las leguminosas que fijan el nitrógeno del aire, y se transforman en la fuente de proteínas de la dieta de los animales”, recalcó Ciarlo.

El azufre (S), muchas veces relegado, también cumple un rol central tanto en la cantidad como en la calidad del forraje producido. Está directamente vinculado a la síntesis de proteínas y a la eficiencia de uso del nitrógeno. Deficiencias de azufre limitan las respuestas a la fertilización nitrogenada y reducen el valor nutritivo del pasto, aun cuando otros nutrientes se encuentren en niveles adecuados.

El gran desafío pendiente en los pastizales naturales

Esta baja adopción de la fertilización contrasta con la importancia que tienen los pastizales naturales, una enorme fuente de recursos forrajeros en vastas zonas ganaderas del país: en más del 90% de los casos estos ambientes no reciben aplicaciones de nutrientes, desaprovechando una oportunidad concreta de mejorar su productividad, calidad y estabilidad mediante intervenciones estratégicas, de alto impacto y con gran margen de repago.

En el contexto actual, el incremento de los precios de la carne, mejora en la relación insumo/producto y un aumento en la inversión en genética de los rodeos, definen un escenario favorable para incrementar la tecnología y el uso de fertilizantes en las pasturas.

No diagnosticar correctamente la oferta de nutrientes del suelo y no ajustar las dosis de fertilización implica resignar, por lucro cesante, una parte importante de una rentabilidad potencial que muchas veces está ´escondida´ en el crecimiento de las pasturas y verdeos. “Medir, diagnosticar y nutrir de manera balanceada son las rutas más directas para transformar recursos en forraje, y forraje en kilos de carne y litros de leche”, concluyó Ciarlo.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico

Un informe del Rosgan advierte que la sequía afecta zonas clave del rodeo nacional y puede incidir en la retención de hacienda y en la oferta de carne.

Publicado

el

por

En un escenario donde la escasez de hacienda y la excepcional demanda internacional siguen marcan do el pulso del mercado ganadero, el factor climático aparece como una variable clave, difícil de controlar y de alto impacto sobre el desempeño del sector.

Al respecto un trabajo del Rosgan señala que tras varios años de elevada extracción, la ganadería argentina enfrenta la necesidad de iniciar, en el corto plazo, el sector necesita iniciar una fase de retención.

Durante el último año, entre enero y diciembre de 2025, se faenaron 13,6 millones de cabezas, con una producción total de 3,15 millones de toneladas de carne. El promedio fue de 231 kilos por res faenada.

En comparación con el año anterior, la faena cayó un 2%, mientras que la producción se redujo solo un 1%, pero se compensó por una mejora en el peso promedio de los animales.

Sin embargo, la reducción de la faena no alcanzó para compensar la caída del stock bovino. Todo indica que, cuando se conozcan los datos al 31 de diciembre de 2025, volverán a registrarse bajas que, aunque más moderadas que en años previos, seguirán postergando la recuperación del rodeo.

El trabajo del Rosgan asegura que para que el proceso de recuperación del stock comience a materializarse, la faena de este año debería ser aún menor, lo que exigirá un mayor esfuerzo compensatorio en términos de producción de carne por res faenada.

Este proceso comenzó a consolidarse el año pasado, a partir del avance de las recrías pastoriles integradas al corral, favorecidas por un contexto climático mucho más benigno para este tipo de sistemas.

El trabajo asegura que para la recuperación del stock es necesario es la producción de más carne en relación con el nivel de faena.

Ambas variables del ciclo productivo —la cantidad de terneros que ingresan al sistema y la producción de carne por animal en stock— están estrechamente vinculadas, por un lado, a las prácticas de manejo, una variable controlable, y, por otro, y de manera

determinante, a las condiciones climáticas predomi[1]nantes, que precisamente representan el componen[1]te incontrolable del proc eso productivo.

Este proceso comenzó a consolidarse el año pasado gracias al avance de recrías pastoriles combinadas con terminación a corral, favorecidas por un clima más benigno.

Para dimensionar el riesgo, el Rosgan tomó como referencia los datos del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica, que clasifica las áreas afectadas según niveles de severidad. Actualmente, las situaciones más críticas se concentran en la franja oeste del país, especialmente en La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y sectores del oeste bonaerense, donde diciembre y enero resultaron marcadamente secos y con altas temperaturas.

Según el análisis, alrededor del 9% del territorio nacional se encuentra bajo categorías de sequía severa a excepcional. Al ponderarlo por la distribución del stock ganadero, se estima que cerca del 15% del rodeo argentino, unas 7,5 millones de cabezas, está en zonas bajo riesgo hídrico. Aunque el número es relevante, representa menos de un tercio del impacto registrado durante la sequía 2022-23, cuando más de 26 millones de animales estuvieron afectados.

Los modelos climáticos muestran además que el evento La Niña se encuentra en fase de debilitamiento y podría dar paso a condiciones neutrales hacia el otoño. En el corto plazo, las lluvias previstas podrían aliviar parte de las áreas comprometidas.

De no concretarse, podría acelerarse la salida de hacienda de algunos campos, aunque el Rosgan subraya que se trataría de un fenómeno localizado y transitorio, que no alteraría de manera sustancial la tendencia de fondo hacia una ganadería más eficiente y orientada al crecimiento.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE Santa Fe Sur presentó la Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles en la Bolsa de Comercio

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) presentó la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) a autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR),

Publicado

el

por

Rosario. En el marco de una reunión realizada el 3 de febrero, participaron, por parte del RENATRE, el delegado provincial de Santa Fe Sur, Andrés Alasia, y el delegado provincial de Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda. En representación de la Bolsa de Comercio de Rosario estuvieron presentes el director de Relaciones Institucionales, Andrés Williams; la gerenta de la Fundación BCR, Anaclara Dalla Valle; y el gerente de Servicios Digitales, Darío Biolatto.

Durante la reunión, los representantes del Registro expusieron los alcances y características de la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles, una iniciativa recientemente lanzada por el RENATRE que reconoce a las empresas rurales que cumplen con la normativa laboral vigente y promueven una gestión responsable basada en los derechos humanos y laborales.

Por su parte, las autoridades de la BCR compartieron las acciones que la institución viene desarrollando en materia de promoción territorial e integración, y destacaron la elaboración de su Reporte de Sostenibilidad, en el marco de la adhesión formal de la Bolsa a la Red Pacto Global en 2018. Esta adhesión impulsa estrategias de sostenibilidad integral a través de programas, acciones y alianzas orientadas a la creación de valor social, ambiental, ético y económico, incluyendo ejes como el trabajo decente, la salud y el bienestar.

En este contexto, ambas instituciones delinearon distintas líneas de trabajo conjunto con el objetivo de dar visibilidad durante el año a la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles y promover su implementación en el territorio de la provincia.

Desde el RENATRE se destacó la importancia de fortalecer este tipo de articulaciones con actores estratégicos del sector productivo, con el fin de consolidar prácticas laborales responsables que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y a promover un desarrollo rural sostenible.

Para conocer más sobre las Prácticas Laborales Sostenibles y sobre las acciones, programas y beneficios del RENATRE, ingresá a www.renatre.org.ar y seguí nuestras redes sociales oficiales @renatreinforma, o bien  dirigirse a la delegación del RENATRE Santa Fe Sur en Rosario (9 de Julio 3260, de lunes a viernes, de 8 a 16), o bien comunicarse al fijo 0341 7924892.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales4 horas atrás

Lluvia en Rufino y la región

Datos gentileza de Consultagro Estudio Agronómico.

El Campo12 horas atrás

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

De acuerdo con una encuesta relevada por FERTILIZAR Asociación Civil, cerca del 25% de los productores manifiesta no fertilizar nunca...

Locales1 día atrás

Subsidios a la energía eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informa que se encuentra vigente un nuevo esquema de subsidios.

Provinciales1 día atrás

Cardiopatías Congénitas: “Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”

La historia de Nereo, intervenido en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, refleja el fortalecimiento del Programa de Cardiopatías...

El Campo1 día atrás

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico

Un informe del Rosgan advierte que la sequía afecta zonas clave del rodeo nacional y puede incidir en la retención...

El Mundo1 día atrás

Tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur: dos muertos y un herido

El hecho ocurrió en el campus de la entidad educativa estadounidense, la cual permanecía cerrada.

Nacionales1 día atrás

Los bancarios cerraron un aumento del 2,9% para enero y el sueldo inicial saltará a $2.125.000

Volverán a negociar otra actualización salarial en la segunda quincena de marzo.

Regionales1 día atrás

Gestión activa y planificación estratégica para jerarquizar el Parque Industrial de General Villegas

En el marco de la política de fortalecimiento productivo impulsada desde el inicio de la gestión del intendente Gilberto Alegre,...

Locales2 días atrás

Pullaro encabezó en Rufino la licitación de 25 viviendas y el inicio de una nueva obra sanitaria

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitó este viernes por la tarde la ciudad de Rufino para participar de...

Nacionales2 días atrás

Reservas: el Banco Central ya compró US$ 2.090 millones en lo que va del año

La entidad financiera acumuló 30 jornadas consecutivas comprando dólares.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.