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El Campo

Prevención: todos los recaudos para evitar accidentes con la maquinaria agrícola en campos y rutas

La maquinaria agrícola es una herramienta formidable para llevar a cabo todas las tareas de una empresa agropecuaria, pero también puede ser fuente de accidentes si no se la usa adecuadamente.

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Una encuesta realizada a productores afiliados a Agricultores Federados Argentinos (AFA) indicó que el 12% de los 678 empresarios evaluados refirió haber sufrido algún accidente con maquinaria en su campo.

Por otro lado, un trabajo más reciente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo indicó que durante 2022 hubo 26.827 casos de accidentes de trabajo, con días de baja y secuelas incapacitantes. También hubo 1682 accidentes in itinere y 73 casos mortales en el sector de agricultura, ganadería silvicultura y pesca, de los cuales la mayor parte correspondió a hombres de distintas edades.


Los accidentes más comunes fueran caídas, choques, atrapamientos con objetos y esfuerzos excesivos. Dieron lugar a contusiones, distensiones musculares, fracturas, heridas cortantes, cuerpos extraños en los ojos y desgarros. Las partes del cuerpo principalmente afectadas fueron miembros inferiores y superiores, tronco y cabeza. La mayor cantidad de accidentes ocurrió en las provincias de Buenos Aires, Córdoba Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

Cuidados con el tractor

El 70% de los accidentes graves del sector agrario derivan de la utilización del tractor, que también es el que desencadena mayor porcentaje de eventos mortales. Una primera condición para evitarlos es mantenerlo en adecuado estado de conservación, sobre todo en lo referido a asiento ergonómico, frenos, iluminación, ajustes de partes móviles, silenciadores, barra antivuelco, etc. Por otro lado, no hay que olvidar que toda persona que maneja un tractor debe contar con el registro de conducir clase G según la ley de tránsito 24.449. Está prohibido el traslado de personas arriba de un tractor, de sus guardabarros, en bins o cualquier apero enganchado al mismo.

Según Fernando Pérez Eseiza, director de la consultora Safety Agro, “el primer paso para no tener accidentes es cumplir la normativa vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo agrario en la Argentina, que está regulada por el decreto 617 de 1997, y que tiene un capítulo especial referido a vehículos y maquinaria agrícola”. También es importante la capacitación de todo el equipo de trabajo para identificar riesgos. “Se deben dar a conocer las normas para el uso de la maquinaria y nociones sobre primeros auxilios”, aconseja el consultor.

 “Los accidentes más comunes con maquinaria agrícola en establecimientos rurales son producidos por vuelcos, atrapamientos por la toma de fuerza, aplastamientos, caídas, traslados indebidos en guardabarros o en la escalinata del tractor, o en la lanza de enganche de un implemento. También es importante revisar las vibraciones y ruidos de la maquinaria para prevenir lesiones en los trabajadores. En todos estos aspectos debería prestarse atención para prevenir accidentes”, recomienda el profesional.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro. También es necesario que tenga la ropa ajustada al cuerpo, las camperas cerradas, sin que sobresalgan pañuelos o bufandas que puedan engancharse con la toma de fuerza. Lo mismo aplica para cosechadoras de granos, que tienen muchas poleas y correas para revisar”, recomienda Ezequiel Pezzoni, especialista en maquinara agrícola de AZ- Group.

Por otro lado, destaca que hay que analizar que tareas de rutina hace cada persona y suministrar ropa de seguridad: botines con puntera de protección, guantes de cuero para reparación de maquinaria para evitar lesiones en las manos y guantes de nitrilo para manipulación de grasas, combustibles y fertilizantes líquidos. “Si la persona está trabajando con una maquinaria ruidosa, debe utilizar protectores auditivos según el nivel de ruido y el tiempo de exposición. Al reparar una máquina desde abajo o adentro hay que utilizar casco o gorras con casquete plástico de protección ante riesgo de golpes o cortes”, establece Pezzoni. Se recomienda usar lentes de protección para evitar salpicaduras de aceite o gasoil, y con protección UV para quienes trabajan todo el día al sol.

El trabajo con fitoterápicos requiere recaudos importantes. Pezzoni aconseja prevenir patologías por contacto directo con la piel y los ojos o por inhalación de vapores durante las aplicaciones con la pulverizadora. Para ello, se exige por ley la protección total del maquinista y de quienes hacen el apoyo al equipo. Esto implica el uso de botas de goma, mamelucos impermeables con capucha, que pueden ser lavables o descartables, guantes de nitrilo de puño completo, máscara de cara completa con filtros específicos para fitoterápicos o semimáscara con antiparras. “Conviene que las máscaras sean personales para que queden bien ajustadas, con sellado perfecto, y los filtros se deben cambiar una vez por año”, resalta el profesional. Luego de las aplicaciones, los operarios deben higienizarse por completo y lavar la ropa usada debajo del mameluco separada de otras prendas.

“Si se produjera un accidente laboral o de una enfermedad profesional en un campo, el primer deber del propietario es denunciarlo ante la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) a la que debe estar afiliado como empresa”, indica Pérez Eseiza.

“Es importante aclarar que cualquier testigo que tomó conocimiento de un accidente puede realizar la denuncia. El productor también debe saber que hay plazos para canalizar este aviso, tras lo cual la ART responde y sobrevienen trámites. que pueden incluir revisiones médicas”, agrega.

Viajes seguros

Otra oportunidad para accidentes e infracciones de tránsito se da cuando se traslada maquinaria por caminos rurales y rutas. Para llevar máquinas agrícolas de un punto al otro es necesario el permiso de tránsito tipo D. Este documento habilita la circulación en rutas nacionales de una maquinaria agrícola autopropulsada o bien de una combinación de máquinas en tren agrícola, según indica el decreto 32/2018 y otras disposiciones.

Las máquinas agrícolas autopropulsadas deben estar patentadas, excepto cuando su antigüedad fuera anterior a 1998. Deben tener seguro de responsabilidad civil y el titular del permiso debe hacer una declaración obligatoria donde expresa que esa maquinaria se encuentra en óptimas condiciones para circular en ruta asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a terceros.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro»Carlos Castro – Europa Press – Carlos Castro – Europa Press

El tren agrícola puede estar formado por una unidad tractora y hasta dos enganches remolcados. Las unidades tractoras deberán estar patentadas y cumplir las demás obligaciones establecidas más arriba.

El decreto reglamentario 79/98 del poder Ejecutivo Nacional, referido a tránsito y seguridad vial, que establece las normas para la circulación de la maquinaria agrícola, indica que para la circulación solo se pueden utilizar las horas de luz solar. También establece que cada tren de maquinaria deberá circular a no menos de 200 metros de otro tren, aunque forme parte del mismo transporte. Y además, que guarde igual distancia de cualquier otro vehículo especial que eventualmente se encontrara circulando por la misma ruta a fin de permitir que el resto de los usuarios puedan efectuar el sobrepaso.

El decreto también prohíbe circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, oscurecimiento por tormenta o cualquier otro fenómeno que disminuya la visibilidad. Tampoco se permite estacionar sobre la calzada ni en la banquina en aquellos lugares que dificulten la visibilidad a otros conductores.

Para la circulación deben ser desmontadas todas las partes fácilmente removibles, como la plataforma de corte de una cosechadora, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, etcétera, de manera disminuir al mínimo posible el ancho de la maquinaria.

Con respecto al señalamiento, el tractor del tren debe contar con luces reglamentarias y una baliza intermitente de color amarillo ámbar. Además, deben colocarse cuatro banderas de 50 por 70cm, de colores rojo y blanco, a rayas a 45°, en los laterales del tren, de manera que sean visibles desde atrás y desde adelante. En la parte final del tren deberá colocarse un cartel con las medidas de ancho y largo indicando “Precaución de sobrepaso”.

El ancho máximo de la maquinaria agrícola para transporte por ruta es de 3,50 metros. Aquella que supere ese ancho deberá ser transportada en carretones. El largo máximo es de 25,50 metros para cada tren.

La otra mirada

Para Trinidad Terrile, analista de Capital Humano de AZ-Group, “el desarrollo de la maquinaria en las actividades agropecuarias ha revolucionado la forma de producir en todo el mundo agregándole valor a los procesos”. No obstante, advierte que “para lograr buenos resultados se requiere la gestión de las personas”.

En la actualidad, los potenciales empleados, a la hora de aceptar un trabajo, no solo evalúan las condiciones salariales y las responsabilidades por asumir, sino que también analizan las condiciones de seguridad e higiene laborales. Esto es así porque, en el nuevo paradigma laboral, el trabajo es solo una parte de la vida y las personas buscan cada vez más empleos que puedan darle mayor bienestar, salud y seguridad físicas y mentales, tanto para ellos como sus familias. Valoran estar tranquilos en un ambiente laboral donde estén cuidados y no enfrenten grandes riesgos.

Terrile destaca que “sobre todo buscan empleos donde los valores de la vida y el bienestar de las personas formen parte de la organización y estén en lo más alto”. Muchos empleadores ya se han hecho eco de estas demandas y las han ido incorporando a sus empresas; de hecho, muchas grandes organizaciones cuentan con departamentos de Salud Ocupacional (además de las áreas de Seguridad e Higiene), donde se preocupan y promueven diferentes acciones orientadas a mejorar el bienestar del personal, como la promoción de la actividad deportiva, la entrega de viandas saludables y asistencia psicológica.

“Más allá de que exista una normativa que prevea condiciones seguras de trabajo de manera obligatoria, aquellas empresas que lo asumen como un compromiso y que lo entienden como una necesidad y no una obligación o gasto, tendrán un impacto positivo en sus equipos de trabajo y es muy probable que sus colaboradores quieran permanecer en ellas mucho tiempo más que en otras”, concluye Terrile.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

Por primera vez, el trigo argentino llegará a China, según el cronograma de ventas que hará la Argentina en los próximos meses. Hay un buque que suma 65.000 toneladas y partirá desde el puerto de Timbúes, en el Gran Rosario.

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Según pudo saber LA NACION, COFCO, el gigante chino de los agronegocios que opera en la Argentina, enviará desde esa terminal portuaria las mencionadas 65.000 toneladas del cereal.

En tanto, según se desprende del programa relevado en Nabsa, figuran otros dos buques: el Obsession, con 20.000 toneladas y con fecha de salida el 12 del actual. Y el Anastasia K, con 22.000 toneladas desde el 23 del corriente. Aparecen por el puerto de Bahía Blanca y en el último caso se menciona la Terminal Cargill. Pese al dato que se registra en Nabsa, en Cargill no confirmaron ese destino. Agregaron que es Vietnam.

La Argentina quedó en condiciones para exportar trigo al gigante asiático en enero del año pasado. En ese momento, según había informado la Secretaría de Agricultura, la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las compañías argentinas que estaban habilitadas para vender el cereal en “el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China”.

China, según había recordado en su momento Agricultura, es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por US$3800 millones. El dato corresponde a 2022. Australia, con 5,7 millones de toneladas, y Canadá, con 1,8 millones de toneladas, son los dos principales abastecedores del mercado chino.

Situación

La Argentina tendrá una cosecha de trigo prevista en 25,5 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se trata de una marca histórica en medio de altos rendimientos en plena cosecha del cereal. Fue una campaña excepcional. Al trigo nunca le faltó agua y estuvo acompañado de buenas temperaturas.

Para Eugenio Irazuegui, de la firma Zeni, el cereal tiene un buen precio que lo hace competitivo en el mundo. El FOB se encuentra en 209 dólares por tonelada para los embarques inmediatos. Se calcula que el país venderá al exterior 17,5 millones de toneladas. Unos seis millones se ubicarán en Brasil y el resto en otros mercados.

 “El trigo argentino está competitivo a los valores FOB del momento a pesar de la oferta aportada por el hemisferio norte y Australia [otras regiones productoras]. Ante semejante cosecha en esta campaña, aumenta el volumen destinado al mercado de exportación y, con ello, se incrementa el número de destinos”, indicó Irazuegui.

En estos momentos, sobre los puertos del Gran Rosario se registra un aluvión de camiones con trigo. Esto fue destacado por Irazuegui: “Con el fuerte despliegue de la cosecha en la región centro, están aumentando los camiones a la descarga en las terminales del Up-River».

El analista recordó que China es el principal productor de trigo del mundo. No obstante, requiere de volúmenes extras que compra en Australia, Canadá, la Unión Europea, especialmente Francia, y en Estados Unidos.

El experto agregó: “Para esta campaña está previsto que [China] importe 6 millones de toneladas. En la campaña anterior fue por algo más de 4 millones y unos años antes ha comprado del exterior cerca de 13 millones de toneladas anuales”. Indicó que la Argentina tendría para colocar en todos los destinos un saldo de 17,5 millones de toneladas.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

El complejo girasolero consolida su expansión con récord de molienda y crecimiento de las exportaciones

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó que la molienda de girasol alcanzó en octubre de 2025 las 448.259 toneladas, que implican un crecimiento de 34% respecto al mismo mes del año pasado.

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Según datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, en el mismo mes de 2025, el procesamiento de girasol creció 138% por encima del promedio para el mismo mes en los últimos 10 años.

Asimismo, el complejo de girasol exportó en octubre 243.084 toneladas por un monto de 156,9 millones de dólares, lo que representó un aumento interanual de 33% en volumen y de 35% en monto. Los crecimientos se explican por el aumento de las ventas de semillas y aceite.

Los principales destinos de venta fueron: Países Bajos, India, Chile, Uruguay, Omán, Paraguay, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia. Estos 10 destinos concentraron más del 38% del volumen total exportado.

“La cadena de girasol fortalece así su presencia en el mundo junto con un Estado que, a través de la simplificación de normas, disminución de impuestos y un fuerte proceso de apertura al mundo facilita el trabajo de productores, industrias y exportadores”, concluyó el informe de la Sagyp.

Fuente: Noticias Agropecuarias 

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El Campo

RENATRE y Federación Agraria Argentina firmaron un convenio para fortalecer la capacitación de trabajadores y empleadores rurales

La presidenta de la FAA, Andrea Sarnari, y el presidente del RENATRE y secretario general de UATRE, José Voytenco, firmaron esta mañana, en la delegación Santa Fe Norte, un convenio marco de colaboración para el intercambio de información, el desarrollo de proyectos de extensión y la implementación de capacitaciones orientadas a fortalecer prácticas productivas sostenibles.

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Estas acciones buscan acompañar a los pequeños y medianos productores rurales, mejorando su competitividad frente a mercados cada vez más exigentes.

Del encuentro participaron los directores del RENATRE: por FAA, Orlando Marino; por UATRE, Carolina Llanos; y por CONINAGRO, Roberto Buser. También estuvo presente la gerente general del RENATRE, Sol Henchoz; el síndico de FAA, Elvio Guía; representantes del secretariado nacional de UATRE, Pedro Peger y Natalia Jauregui; los delegados de RENATRE Santa Fe Sur y Norte, Andrés Alasia y Esteban Matheu; el delegado regional de UATRE Santa Fe Norte, Oscar González, y la subdelegada María Rosa Pariani.

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