CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Prevención: todos los recaudos para evitar accidentes con la maquinaria agrícola en campos y rutas

La maquinaria agrícola es una herramienta formidable para llevar a cabo todas las tareas de una empresa agropecuaria, pero también puede ser fuente de accidentes si no se la usa adecuadamente.

Publicado

el

Una encuesta realizada a productores afiliados a Agricultores Federados Argentinos (AFA) indicó que el 12% de los 678 empresarios evaluados refirió haber sufrido algún accidente con maquinaria en su campo.

Por otro lado, un trabajo más reciente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo indicó que durante 2022 hubo 26.827 casos de accidentes de trabajo, con días de baja y secuelas incapacitantes. También hubo 1682 accidentes in itinere y 73 casos mortales en el sector de agricultura, ganadería silvicultura y pesca, de los cuales la mayor parte correspondió a hombres de distintas edades.


Los accidentes más comunes fueran caídas, choques, atrapamientos con objetos y esfuerzos excesivos. Dieron lugar a contusiones, distensiones musculares, fracturas, heridas cortantes, cuerpos extraños en los ojos y desgarros. Las partes del cuerpo principalmente afectadas fueron miembros inferiores y superiores, tronco y cabeza. La mayor cantidad de accidentes ocurrió en las provincias de Buenos Aires, Córdoba Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

Cuidados con el tractor

El 70% de los accidentes graves del sector agrario derivan de la utilización del tractor, que también es el que desencadena mayor porcentaje de eventos mortales. Una primera condición para evitarlos es mantenerlo en adecuado estado de conservación, sobre todo en lo referido a asiento ergonómico, frenos, iluminación, ajustes de partes móviles, silenciadores, barra antivuelco, etc. Por otro lado, no hay que olvidar que toda persona que maneja un tractor debe contar con el registro de conducir clase G según la ley de tránsito 24.449. Está prohibido el traslado de personas arriba de un tractor, de sus guardabarros, en bins o cualquier apero enganchado al mismo.

Según Fernando Pérez Eseiza, director de la consultora Safety Agro, “el primer paso para no tener accidentes es cumplir la normativa vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo agrario en la Argentina, que está regulada por el decreto 617 de 1997, y que tiene un capítulo especial referido a vehículos y maquinaria agrícola”. También es importante la capacitación de todo el equipo de trabajo para identificar riesgos. “Se deben dar a conocer las normas para el uso de la maquinaria y nociones sobre primeros auxilios”, aconseja el consultor.

 “Los accidentes más comunes con maquinaria agrícola en establecimientos rurales son producidos por vuelcos, atrapamientos por la toma de fuerza, aplastamientos, caídas, traslados indebidos en guardabarros o en la escalinata del tractor, o en la lanza de enganche de un implemento. También es importante revisar las vibraciones y ruidos de la maquinaria para prevenir lesiones en los trabajadores. En todos estos aspectos debería prestarse atención para prevenir accidentes”, recomienda el profesional.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro. También es necesario que tenga la ropa ajustada al cuerpo, las camperas cerradas, sin que sobresalgan pañuelos o bufandas que puedan engancharse con la toma de fuerza. Lo mismo aplica para cosechadoras de granos, que tienen muchas poleas y correas para revisar”, recomienda Ezequiel Pezzoni, especialista en maquinara agrícola de AZ- Group.

Por otro lado, destaca que hay que analizar que tareas de rutina hace cada persona y suministrar ropa de seguridad: botines con puntera de protección, guantes de cuero para reparación de maquinaria para evitar lesiones en las manos y guantes de nitrilo para manipulación de grasas, combustibles y fertilizantes líquidos. “Si la persona está trabajando con una maquinaria ruidosa, debe utilizar protectores auditivos según el nivel de ruido y el tiempo de exposición. Al reparar una máquina desde abajo o adentro hay que utilizar casco o gorras con casquete plástico de protección ante riesgo de golpes o cortes”, establece Pezzoni. Se recomienda usar lentes de protección para evitar salpicaduras de aceite o gasoil, y con protección UV para quienes trabajan todo el día al sol.

El trabajo con fitoterápicos requiere recaudos importantes. Pezzoni aconseja prevenir patologías por contacto directo con la piel y los ojos o por inhalación de vapores durante las aplicaciones con la pulverizadora. Para ello, se exige por ley la protección total del maquinista y de quienes hacen el apoyo al equipo. Esto implica el uso de botas de goma, mamelucos impermeables con capucha, que pueden ser lavables o descartables, guantes de nitrilo de puño completo, máscara de cara completa con filtros específicos para fitoterápicos o semimáscara con antiparras. “Conviene que las máscaras sean personales para que queden bien ajustadas, con sellado perfecto, y los filtros se deben cambiar una vez por año”, resalta el profesional. Luego de las aplicaciones, los operarios deben higienizarse por completo y lavar la ropa usada debajo del mameluco separada de otras prendas.

“Si se produjera un accidente laboral o de una enfermedad profesional en un campo, el primer deber del propietario es denunciarlo ante la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) a la que debe estar afiliado como empresa”, indica Pérez Eseiza.

“Es importante aclarar que cualquier testigo que tomó conocimiento de un accidente puede realizar la denuncia. El productor también debe saber que hay plazos para canalizar este aviso, tras lo cual la ART responde y sobrevienen trámites. que pueden incluir revisiones médicas”, agrega.

Viajes seguros

Otra oportunidad para accidentes e infracciones de tránsito se da cuando se traslada maquinaria por caminos rurales y rutas. Para llevar máquinas agrícolas de un punto al otro es necesario el permiso de tránsito tipo D. Este documento habilita la circulación en rutas nacionales de una maquinaria agrícola autopropulsada o bien de una combinación de máquinas en tren agrícola, según indica el decreto 32/2018 y otras disposiciones.

Las máquinas agrícolas autopropulsadas deben estar patentadas, excepto cuando su antigüedad fuera anterior a 1998. Deben tener seguro de responsabilidad civil y el titular del permiso debe hacer una declaración obligatoria donde expresa que esa maquinaria se encuentra en óptimas condiciones para circular en ruta asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a terceros.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro»Carlos Castro – Europa Press – Carlos Castro – Europa Press

El tren agrícola puede estar formado por una unidad tractora y hasta dos enganches remolcados. Las unidades tractoras deberán estar patentadas y cumplir las demás obligaciones establecidas más arriba.

El decreto reglamentario 79/98 del poder Ejecutivo Nacional, referido a tránsito y seguridad vial, que establece las normas para la circulación de la maquinaria agrícola, indica que para la circulación solo se pueden utilizar las horas de luz solar. También establece que cada tren de maquinaria deberá circular a no menos de 200 metros de otro tren, aunque forme parte del mismo transporte. Y además, que guarde igual distancia de cualquier otro vehículo especial que eventualmente se encontrara circulando por la misma ruta a fin de permitir que el resto de los usuarios puedan efectuar el sobrepaso.

El decreto también prohíbe circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, oscurecimiento por tormenta o cualquier otro fenómeno que disminuya la visibilidad. Tampoco se permite estacionar sobre la calzada ni en la banquina en aquellos lugares que dificulten la visibilidad a otros conductores.

Para la circulación deben ser desmontadas todas las partes fácilmente removibles, como la plataforma de corte de una cosechadora, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, etcétera, de manera disminuir al mínimo posible el ancho de la maquinaria.

Con respecto al señalamiento, el tractor del tren debe contar con luces reglamentarias y una baliza intermitente de color amarillo ámbar. Además, deben colocarse cuatro banderas de 50 por 70cm, de colores rojo y blanco, a rayas a 45°, en los laterales del tren, de manera que sean visibles desde atrás y desde adelante. En la parte final del tren deberá colocarse un cartel con las medidas de ancho y largo indicando “Precaución de sobrepaso”.

El ancho máximo de la maquinaria agrícola para transporte por ruta es de 3,50 metros. Aquella que supere ese ancho deberá ser transportada en carretones. El largo máximo es de 25,50 metros para cada tren.

La otra mirada

Para Trinidad Terrile, analista de Capital Humano de AZ-Group, “el desarrollo de la maquinaria en las actividades agropecuarias ha revolucionado la forma de producir en todo el mundo agregándole valor a los procesos”. No obstante, advierte que “para lograr buenos resultados se requiere la gestión de las personas”.

En la actualidad, los potenciales empleados, a la hora de aceptar un trabajo, no solo evalúan las condiciones salariales y las responsabilidades por asumir, sino que también analizan las condiciones de seguridad e higiene laborales. Esto es así porque, en el nuevo paradigma laboral, el trabajo es solo una parte de la vida y las personas buscan cada vez más empleos que puedan darle mayor bienestar, salud y seguridad físicas y mentales, tanto para ellos como sus familias. Valoran estar tranquilos en un ambiente laboral donde estén cuidados y no enfrenten grandes riesgos.

Terrile destaca que “sobre todo buscan empleos donde los valores de la vida y el bienestar de las personas formen parte de la organización y estén en lo más alto”. Muchos empleadores ya se han hecho eco de estas demandas y las han ido incorporando a sus empresas; de hecho, muchas grandes organizaciones cuentan con departamentos de Salud Ocupacional (además de las áreas de Seguridad e Higiene), donde se preocupan y promueven diferentes acciones orientadas a mejorar el bienestar del personal, como la promoción de la actividad deportiva, la entrega de viandas saludables y asistencia psicológica.

“Más allá de que exista una normativa que prevea condiciones seguras de trabajo de manera obligatoria, aquellas empresas que lo asumen como un compromiso y que lo entienden como una necesidad y no una obligación o gasto, tendrán un impacto positivo en sus equipos de trabajo y es muy probable que sus colaboradores quieran permanecer en ellas mucho tiempo más que en otras”, concluye Terrile.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

Maíz 2025/26 la cosecha temprana récord anticipa un colapso logístico y presiona los precios

Con una proyección histórica de 61 millones de toneladas para la campaña 2025/26, el fuerte peso del maíz temprano anticipa un flujo inédito de granos hacia los puertos entre marzo y abril. El ingreso de camiones podría marcar máximos históricos, condicionando la logística, la comercialización y los precios del cereal en plena cosecha gruesa.

Publicado

el

por

Las excelentes condiciones hídricas que atraviesan gran parte de la región agrícola argentina impulsan perspectivas muy favorables para el maíz temprano. La recarga de humedad en los suelos y la regularidad de lluvias durante el período crítico del cultivo permiten proyectar una campaña 2025/26 que podría cerrar con 61 millones de toneladas, un récord histórico según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (GEA-BCR).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), prácticamente toda el área agrícola nacional presenta niveles de humedad de muy buenos a excesivos, sin registros significativos de maíces en condiciones regulares o malas. En este contexto, y tras el desempeño superior al esperado de la última cosecha de trigo, el escenario base no descarta incluso nuevas revisiones al alza en la producción.

El maíz temprano, protagonista absoluto

Uno de los factores clave de la campaña es la alta participación del maíz temprano, que este año alcanzó un récord de superficie sembrada. A partir de un ejercicio teórico basado en los rindes observados por delegación en la última década, los analistas proyectan que, aun con rendimientos promedio, la producción de maíz temprano cosechada en marzo sería 40% superior al promedio de los últimos cinco años.

Si los rindes alcanzaran el 75% del mejor registro histórico de cada zona, la producción temprana crecería un 58%, y si igualara los máximos históricos, el volumen sería 70% mayor al promedio del último lustro. En cualquiera de los escenarios, el impacto sobre el mercado y la logística sería inédito.

Un desafío logístico sin precedentes

Concentrada mayormente en marzo y abril, la cosecha de maíz temprano coincidirá con el inicio de la recolección de soja y con una campaña triguera récord. Bajo estas condiciones, el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario podría ser 80% superior al promedio de los últimos 10 años y entre 25% y 30% más alto que el máximo histórico previo.

Este adelantamiento de la estacionalidad de descargas implicaría una fuerte presión sobre la infraestructura logística y portuaria, con potenciales demoras, sobrecostos y una marcada incidencia sobre la formación de precios en plena cosecha gruesa.

El mercado ya descuenta la presión de oferta

Los precios futuros de maíz comienzan a reflejar este escenario. La tradicional “presión de cosecha” podría intensificarse si se confirma una gran performance del maíz temprano. En ese marco, la relación entre los contratos de abril y julio —referencias para maíz temprano y tardío— se ubica en su nivel más bajo de al menos la última década, mostrando que el “premio” por el cereal temprano es mínimo frente a la abundante oferta esperada.

La dinámica se vuelve aún más sensible al analizar el ritmo de comercialización. De la campaña 2024/25 solo se comprometieron 31,5 Mt, un 20% menos que a igual fecha del año pasado, y aún resta ponerle precio al 28% de la cosecha, cuando el promedio histórico es del 9%. En tanto, para la campaña 2025/26 se comprometieron anticipadamente 7,5 Mt, pero menos de la mitad cuenta con precio firme.

La soja también siente el impacto

El escenario bajista no es exclusivo del maíz. La soja atraviesa su tercera semana consecutiva de caídas, influida por una mayor oferta sudamericana y por ventas de fondos en Chicago. En Brasil, la siembra ya cubre el 94% del área prevista, y la CONAB proyecta una cosecha récord de 177 Mt, 6 Mt más que el ciclo anterior.

Con precios en Chicago que ya retrocedieron un 9% desde fines de noviembre y fondos especulativos aún con posiciones compradas elevadas, el mercado enfrenta un contexto de alta volatilidad y riesgos adicionales a la baja si no se revierten las expectativas sobre la demanda internacional.

Fuente: BCR

Sigue leyendo

El Campo

Trigo 2025/26: la campaña arranca con exportaciones récord y embarques históricos en diciembre

Impulsada por una cosecha sin precedentes y por la fuerte competitividad del FOB argentino, la campaña de trigo 2025/26 comenzó con embarques récord en diciembre.

Publicado

el

por

Se estiman exportaciones por casi 2,5 millones de toneladas, el mayor volumen histórico para el mes, con una marcada diversificación de destinos y un creciente protagonismo de Asia.

La campaña de trigo 2025/26 comenzó con números que ya marcan un hito para el cereal argentino. En el cierre del primer mes comercial, y de la mano de una producción récord estimada en 27,7 millones de toneladas por la Bolsa de Comercio de Rosario (GEA-BCR), el flujo de camiones y buques en los puertos del Gran Rosario reflejó una actividad inusual para diciembre.

Según datos de la programación de buques del nodo Up River Paraná informados por NABSA, se estiman embarques de trigo por 2,48 millones de toneladas en diciembre, lo que constituye un récord histórico para el mes. El volumen prácticamente duplica los despachos de diciembre de 2024 y supera incluso el máximo previo registrado en diciembre de 2021, cuando se habían exportado 2,3 Mt.

FOB argentino, el más competitivo del mundo

El fuerte ritmo exportador encuentra sustento en la elevada competitividad del trigo argentino en los mercados internacionales. Actualmente, el país registra el FOB de trigo más barato del mundo, con valores que oscilan entre US$ 198 y US$ 205 por tonelada, según el nivel de proteína negociado.

Esta ventaja de precios permitió no solo sostener los envíos a Brasil —destino histórico del cereal argentino— sino también abrir mercados más lejanos y menos habituales para esta época del año, particularmente en Asia.

Asia gana protagonismo y Brasil pierde liderazgo

Uno de los datos más relevantes del arranque de campaña es el cambio en la composición de destinos. En lo que va de 2025, Brasil dejó de ser el principal comprador de trigo argentino, posición que fue ocupada por Indonesia, con compras estimadas en 0,46 Mt, seguida por Vietnam, con 0,41 Mt. Brasil quedó relegado al tercer lugar, con 0,40 Mt.

Si se suma Bangladesh, que ocupa el cuarto puesto con 0,34 Mt, los destinos asiáticos explicarían cerca del 50% de los embarques de trigo estimados para diciembre. Incluso, de confirmarse el volumen despachado a Brasil, sería el nivel más bajo para ese mes desde 2020, cuando se exportaron 0,31 Mt, aunque la cifra quedará sujeta a la confirmación oficial del INDEC.

Fuente: BCR

Sigue leyendo

El Campo

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

El magistrado Fabián Lorenzini homologó un acuerdo ofrecido por la corredora de granos y dispuso la transferencia de acciones de la cerealera; es el último paso en un proceso de casi seis años por el que atravesó la compañía que fue top five del negocio

Publicado

el

por

El juez Fabián Lorenzini, a cargo desde febrero de 2020 del concurso de la cerealera Vicentin y que en el último tiempo condujo un proceso de cramdown de la firma, resolvió este jueves otorgarle a Grassi SA, dedicada al corretaje de granos y una empresa rosarina con más de un siglo en el rubro, el control de la agroexportadora. En una sentencia de 52 páginas, el magistrado fijó las condiciones que deberá seguir este nuevo dueño. Es el último paso en un proceso de casi seis años por el que atravesó la compañía que fue top five del negocio. Podría, no obstante, presentarse alguna apelación, según fuentes al tanto del expediente, de parte de quienes impugnaron en su momento a Grassi.

En su definición, además de rechazar diversas impugnaciones, Lorenzini estableció “homologar el acuerdo concordatario ofrecido por Grassi SA en el marco del presente proceso de salvataje, disponiendo la transferencia total de las acciones de la sociedad concursada Vicentin SAIC a la sociedad oferente, previo levantamiento de la inhibición concursal, al solo efecto de su realización”.

Además dispuso “establecer la ejecución inmediata del acuerdo ofrecido a los acreedores, a cuyos fines la sociedad oferente Grassi SA deberá presentar dentro de los 3 (TRES) días posteriores a la notificación de esta sentencia ministerio legis, un cronograma detallado estableciendo las fechas de cumplimiento de los pagos, y demás cuestiones relacionadas con la ejecución del acuerdo, en todos sus términos, sin perjuicio de las condiciones establecidas para los acreedores que no hubieran optado por alguna propuesta en particular».

Vicentin, cuyo origen se remonta a los años 20 en Avellaneda, Santa Fe, con un negocio de acopio y ramos generales de integrantes de la familia homónima, cayó en default en diciembre de 2019 tras denunciar un “estrés financiero”. En ese momento estaba en el top five de la exportación de granos. Tras ese cimbronazo, en febrero de 2020 se presentó formalmente a concurso de acreedores, que recayó en el juez Lorenzini. La caída sobrevino con un pasivo superior a una cifra impactante y el mayor de la historia en este proceso: más de US$1500 millones.

Lo que pasó después de ese default fue una montaña rusa para la cerealera: en junio de 2020, en plena pandemia, el gobierno de Alberto Fernández ordenó expropiar la empresa, reclamando en el medio una acreencia de US$300 millones del Banco Nación. La avanzada de Fernández, que había designado incluso como fugaces interventores a Gabriel Delgado y Luciano Zarich, fue frenada por movilizaciones que se registraron en distintos lugares del país en contra de lo que se consideró un atropello a la propiedad privada. En el interin, ejecutivos de la cerealera quedaron bajo investigación de otras esferas judiciales por su manejo de la empresa.

Un punto no menor en todo este tiempo es que la cerealera recurrió a contratos a fasón para terceros como una forma de seguir activa y pagar los sueldos de más de 1000 empleados tanto de establecimientos ubicados en el sur como en el norte de Santa Fe.

Para tratar de salir a flote y hacer una oferta a los acreedores, Vicentin sumó en su momento como interesados estratégicos a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Bunge-Viterra. Presentó un plan de pago de las acreencias que, no obstante, Lorenzini rechazó. El caso estuvo en diversas cámaras hasta que la misma Corte Suprema de Justicia de Santa Fe intervino, rechazó la homologación y devolvió el caso al juez. Este, que ya había ordenado un cramdown, proceso para que se presente cualquier tercero interesado, retomó el control y siguió con el cramdown.

Este último paso fue una disputa fuerte por el voto de los acreedores entre Grassi SA y la dupla Molinos Agro-Louis Dreyfus Company. Grassi, que fue la primera en llegar con una oferta de mayoría de cápitas [66%] y capital [85%], indicó en un comunicado tras la sentencia de Lorenzini: “Nuestro grupo empresario, de más de 137 años de trayectoria en el agro argentino, ha quedado formalmente confirmado y asume la conducción de la empresa”. La firma pasaría a llamarse la Nueva Vicentin Argentina.

Agregó: “Encaramos este desafío con una profunda convicción, con gran entusiasmo y con una absoluta confianza en nuestra experiencia, en la capacidad de nuestra gente y de todos los valiosos recursos humanos que hoy conserva Vicentin, y en la envergadura y capacidad de los socios comerciales que nos han acompañado para consolidar este plan de trabajo y que nos acompañarán en la gestión que comienza. Estamos comprometidos para liderar esta etapa de la Nueva Vicentin, con transparencia, profesionalismo y con una visión de largo plazo».

La cara visible hoy de Grassi es Mariano Grassi, que está al frente de la corredora de granos. El corredor de granos es una figura que interviene en el negocio entre productores y, por ejemplo, exportadores. En el caso de Grassi, es líder del negocio en soja. La compañía intermedia unos cinco millones de toneladas.

La situación de la cerealera Vicentin se había tornado alarmante en el último tiempo mientras se dilataba la definición. En agosto pasado, por ejemplo, se conoció que enfrentaba un patrimonio negativo de US$1000 millones.

En este marco, el juez dispuso la creación de un comité de control que estará formado por el Banco Nación y la Asociación de Cooperativas Argentinas. La Sindicatura, por su parte, deberá elaborar un listado de 10 acreedores, señaló el magistrado, en condiciones de ser elegidos para integrar el comité.

Fuente: Diario La Nacion

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales6 horas atrás

Amenazas y allanamiento positivo en Rufino

Un hombre denunció haber sido amenazado con un arma de fuego tras un incidente ocurrido en la vía pública durante...

Nacionales2 días atrás

“Abróchense los cinturones”: el mensaje en redes de Javier Milei para las fiestas

El mandatario publicó un video en el que intentó hacer un repaso de los principales hitos de su gestión y...

Provinciales2 días atrás

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas...

Deportes2 días atrás

Hay fixture confirmado para la Copa de la Liga Venadense 2026

La institución organizadora dio a conocer oficialmente el fixture, correspondiente a la Fase I y Fase II del certamen, uno...

Nacionales2 días atrás

Habilitan el traslado de mascotas en micros y trenes de larga distancia

La norma prioriza la seguridad vial y la salubridad.

Locales2 días atrás

Exitosa clase de galletitas navideñas

Ayer por la mañana, en el Centro Cultural Municipal, la chef Juana Luhaces brindó una clase abierta al público sobre...

Regionales2 días atrás

Papá Noel recorrió Amenábar y llevó alegría a los más chicos

En el marco de los festejos de Navidad, Papá Noel visitó la localidad de Amenábar, donde compartió un momento especial...

Provinciales2 días atrás

Lucero: “Hace 15 años que un gobierno provincial no pagaba el aguinaldo el 23 de diciembre”

Así lo aseguró el titular de Sadop Rosario, quien además afirmó que la decisión “es una muestra de la falta...

Provinciales2 días atrás

API: los contribuyentes al día pueden acceder a descuentos de hasta el 56 % en impuestos provinciales

Quienes se encuentren al día al 31 de diciembre, tendrán un 20 % de descuento para 2026 en el Impuesto...

Locales2 días atrás

Concejales se reunieron con el Intendente para analizar el Presupuesto 2026

En la mañana de hoy, los integrantes del Concejo Deliberante de Rufino mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal, Natalio...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.