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El Campo

Prevención: todos los recaudos para evitar accidentes con la maquinaria agrícola en campos y rutas

La maquinaria agrícola es una herramienta formidable para llevar a cabo todas las tareas de una empresa agropecuaria, pero también puede ser fuente de accidentes si no se la usa adecuadamente.

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Una encuesta realizada a productores afiliados a Agricultores Federados Argentinos (AFA) indicó que el 12% de los 678 empresarios evaluados refirió haber sufrido algún accidente con maquinaria en su campo.

Por otro lado, un trabajo más reciente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo indicó que durante 2022 hubo 26.827 casos de accidentes de trabajo, con días de baja y secuelas incapacitantes. También hubo 1682 accidentes in itinere y 73 casos mortales en el sector de agricultura, ganadería silvicultura y pesca, de los cuales la mayor parte correspondió a hombres de distintas edades.


Los accidentes más comunes fueran caídas, choques, atrapamientos con objetos y esfuerzos excesivos. Dieron lugar a contusiones, distensiones musculares, fracturas, heridas cortantes, cuerpos extraños en los ojos y desgarros. Las partes del cuerpo principalmente afectadas fueron miembros inferiores y superiores, tronco y cabeza. La mayor cantidad de accidentes ocurrió en las provincias de Buenos Aires, Córdoba Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

Cuidados con el tractor

El 70% de los accidentes graves del sector agrario derivan de la utilización del tractor, que también es el que desencadena mayor porcentaje de eventos mortales. Una primera condición para evitarlos es mantenerlo en adecuado estado de conservación, sobre todo en lo referido a asiento ergonómico, frenos, iluminación, ajustes de partes móviles, silenciadores, barra antivuelco, etc. Por otro lado, no hay que olvidar que toda persona que maneja un tractor debe contar con el registro de conducir clase G según la ley de tránsito 24.449. Está prohibido el traslado de personas arriba de un tractor, de sus guardabarros, en bins o cualquier apero enganchado al mismo.

Según Fernando Pérez Eseiza, director de la consultora Safety Agro, “el primer paso para no tener accidentes es cumplir la normativa vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo agrario en la Argentina, que está regulada por el decreto 617 de 1997, y que tiene un capítulo especial referido a vehículos y maquinaria agrícola”. También es importante la capacitación de todo el equipo de trabajo para identificar riesgos. “Se deben dar a conocer las normas para el uso de la maquinaria y nociones sobre primeros auxilios”, aconseja el consultor.

 “Los accidentes más comunes con maquinaria agrícola en establecimientos rurales son producidos por vuelcos, atrapamientos por la toma de fuerza, aplastamientos, caídas, traslados indebidos en guardabarros o en la escalinata del tractor, o en la lanza de enganche de un implemento. También es importante revisar las vibraciones y ruidos de la maquinaria para prevenir lesiones en los trabajadores. En todos estos aspectos debería prestarse atención para prevenir accidentes”, recomienda el profesional.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro. También es necesario que tenga la ropa ajustada al cuerpo, las camperas cerradas, sin que sobresalgan pañuelos o bufandas que puedan engancharse con la toma de fuerza. Lo mismo aplica para cosechadoras de granos, que tienen muchas poleas y correas para revisar”, recomienda Ezequiel Pezzoni, especialista en maquinara agrícola de AZ- Group.

Por otro lado, destaca que hay que analizar que tareas de rutina hace cada persona y suministrar ropa de seguridad: botines con puntera de protección, guantes de cuero para reparación de maquinaria para evitar lesiones en las manos y guantes de nitrilo para manipulación de grasas, combustibles y fertilizantes líquidos. “Si la persona está trabajando con una maquinaria ruidosa, debe utilizar protectores auditivos según el nivel de ruido y el tiempo de exposición. Al reparar una máquina desde abajo o adentro hay que utilizar casco o gorras con casquete plástico de protección ante riesgo de golpes o cortes”, establece Pezzoni. Se recomienda usar lentes de protección para evitar salpicaduras de aceite o gasoil, y con protección UV para quienes trabajan todo el día al sol.

El trabajo con fitoterápicos requiere recaudos importantes. Pezzoni aconseja prevenir patologías por contacto directo con la piel y los ojos o por inhalación de vapores durante las aplicaciones con la pulverizadora. Para ello, se exige por ley la protección total del maquinista y de quienes hacen el apoyo al equipo. Esto implica el uso de botas de goma, mamelucos impermeables con capucha, que pueden ser lavables o descartables, guantes de nitrilo de puño completo, máscara de cara completa con filtros específicos para fitoterápicos o semimáscara con antiparras. “Conviene que las máscaras sean personales para que queden bien ajustadas, con sellado perfecto, y los filtros se deben cambiar una vez por año”, resalta el profesional. Luego de las aplicaciones, los operarios deben higienizarse por completo y lavar la ropa usada debajo del mameluco separada de otras prendas.

“Si se produjera un accidente laboral o de una enfermedad profesional en un campo, el primer deber del propietario es denunciarlo ante la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) a la que debe estar afiliado como empresa”, indica Pérez Eseiza.

“Es importante aclarar que cualquier testigo que tomó conocimiento de un accidente puede realizar la denuncia. El productor también debe saber que hay plazos para canalizar este aviso, tras lo cual la ART responde y sobrevienen trámites. que pueden incluir revisiones médicas”, agrega.

Viajes seguros

Otra oportunidad para accidentes e infracciones de tránsito se da cuando se traslada maquinaria por caminos rurales y rutas. Para llevar máquinas agrícolas de un punto al otro es necesario el permiso de tránsito tipo D. Este documento habilita la circulación en rutas nacionales de una maquinaria agrícola autopropulsada o bien de una combinación de máquinas en tren agrícola, según indica el decreto 32/2018 y otras disposiciones.

Las máquinas agrícolas autopropulsadas deben estar patentadas, excepto cuando su antigüedad fuera anterior a 1998. Deben tener seguro de responsabilidad civil y el titular del permiso debe hacer una declaración obligatoria donde expresa que esa maquinaria se encuentra en óptimas condiciones para circular en ruta asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a terceros.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro»Carlos Castro – Europa Press – Carlos Castro – Europa Press

El tren agrícola puede estar formado por una unidad tractora y hasta dos enganches remolcados. Las unidades tractoras deberán estar patentadas y cumplir las demás obligaciones establecidas más arriba.

El decreto reglamentario 79/98 del poder Ejecutivo Nacional, referido a tránsito y seguridad vial, que establece las normas para la circulación de la maquinaria agrícola, indica que para la circulación solo se pueden utilizar las horas de luz solar. También establece que cada tren de maquinaria deberá circular a no menos de 200 metros de otro tren, aunque forme parte del mismo transporte. Y además, que guarde igual distancia de cualquier otro vehículo especial que eventualmente se encontrara circulando por la misma ruta a fin de permitir que el resto de los usuarios puedan efectuar el sobrepaso.

El decreto también prohíbe circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, oscurecimiento por tormenta o cualquier otro fenómeno que disminuya la visibilidad. Tampoco se permite estacionar sobre la calzada ni en la banquina en aquellos lugares que dificulten la visibilidad a otros conductores.

Para la circulación deben ser desmontadas todas las partes fácilmente removibles, como la plataforma de corte de una cosechadora, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, etcétera, de manera disminuir al mínimo posible el ancho de la maquinaria.

Con respecto al señalamiento, el tractor del tren debe contar con luces reglamentarias y una baliza intermitente de color amarillo ámbar. Además, deben colocarse cuatro banderas de 50 por 70cm, de colores rojo y blanco, a rayas a 45°, en los laterales del tren, de manera que sean visibles desde atrás y desde adelante. En la parte final del tren deberá colocarse un cartel con las medidas de ancho y largo indicando “Precaución de sobrepaso”.

El ancho máximo de la maquinaria agrícola para transporte por ruta es de 3,50 metros. Aquella que supere ese ancho deberá ser transportada en carretones. El largo máximo es de 25,50 metros para cada tren.

La otra mirada

Para Trinidad Terrile, analista de Capital Humano de AZ-Group, “el desarrollo de la maquinaria en las actividades agropecuarias ha revolucionado la forma de producir en todo el mundo agregándole valor a los procesos”. No obstante, advierte que “para lograr buenos resultados se requiere la gestión de las personas”.

En la actualidad, los potenciales empleados, a la hora de aceptar un trabajo, no solo evalúan las condiciones salariales y las responsabilidades por asumir, sino que también analizan las condiciones de seguridad e higiene laborales. Esto es así porque, en el nuevo paradigma laboral, el trabajo es solo una parte de la vida y las personas buscan cada vez más empleos que puedan darle mayor bienestar, salud y seguridad físicas y mentales, tanto para ellos como sus familias. Valoran estar tranquilos en un ambiente laboral donde estén cuidados y no enfrenten grandes riesgos.

Terrile destaca que “sobre todo buscan empleos donde los valores de la vida y el bienestar de las personas formen parte de la organización y estén en lo más alto”. Muchos empleadores ya se han hecho eco de estas demandas y las han ido incorporando a sus empresas; de hecho, muchas grandes organizaciones cuentan con departamentos de Salud Ocupacional (además de las áreas de Seguridad e Higiene), donde se preocupan y promueven diferentes acciones orientadas a mejorar el bienestar del personal, como la promoción de la actividad deportiva, la entrega de viandas saludables y asistencia psicológica.

“Más allá de que exista una normativa que prevea condiciones seguras de trabajo de manera obligatoria, aquellas empresas que lo asumen como un compromiso y que lo entienden como una necesidad y no una obligación o gasto, tendrán un impacto positivo en sus equipos de trabajo y es muy probable que sus colaboradores quieran permanecer en ellas mucho tiempo más que en otras”, concluye Terrile.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

El primer fideicomiso financiero tokenizado con oferta pública de la Argentina permite invertir en tierra agrícola con apenas 50 dólares

La empresa argentina Landtoken anunció que a partir de este martes 9 de diciembre cualquier persona puede invertir en una canasta diversificada de campos agrícolas a través de sociedades de bolsa, bancos o exchanges de criptoactivos habilitados. Y desde un monto mínimo de 50 dólares.

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La nueva herramienta de inversión se sustenta en la aprobación otorgada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que habilitó el lanzamiento del primer fideicomiso financiero tokenizado con oferta pública del país.

A partir de este hito regulatorio, este martes comenzó el período de difusión y colocación en el que cualquier persona interesada, a través de bancos, Agentes de Liquidación y Compensación (Alyq) y exchanges de criptoactivos, puede invertir en tierra agrícola con un capital mínimo.

La colocación del instrumento estará a cargo de las ALyCs Allaria, Invertir en Bolsa, Cohen, Bull Market Brokers, AdCap, Comafi Bursátil y Negocios de Granos. En cuanto a los exchanges cripto habilitados, comenzará a ser ofrecido por Ripio y se sumarán nuevas plataformas próximamente. En todos los casos, los inversores tendrán tiempo hasta el 16 de diciembre, fecha de licitación del instrumento.

“Desde siempre, invertir en campos productivos estuvo limitado a quienes podían destinar millones de dólares y contaban con conocimientos especializados. Hoy eso cambió. Este instrumento vuelve la inversión accesible, simple, regulada y disponible desde cualquier sociedad de bolsa, banco o exchange autorizado. Es un paso enorme para acercar el campo y la economía real a miles de personas”, afirmó Matías Simone, CEO y cofundador de Landtoken.

La propuesta permite invertir en una canasta de campos agrícolas a través de la suscripción de certificados de participación de un fideicomiso financiero, ubicados en distintas regiones clave del país y operados por productores líderes, como es el caso de Adecoagro.

El fideicomiso fue estructurado junto a Allaria Fiduciaria S.A. como fiduciario y emisor, con el asesoramiento legal de Nicholson y Cano, y la infraestructura tecnológica es provista por la firma Justoken.

Landtoken indica que el modelo proyecta una renta bruta anual estimada del 3-4% por arrendamiento, a lo que se suma una apreciación de capital potencial del 5-6 %, con un rendimiento combinado competitivo frente a otras alternativas tradicionales.

“Con más de 13.000 usuarios registrados, más de 1400 inversiones concretadas y 2,2 millones transaccionados desde su creación, Landtoken continúa consolidándose como un puente entre la tecnología financiera y la inversión en activos reales”, señaló la empresa.

La iniciativa es posible gracias a una nueva normativa de la CNV (resolución 1069/2025) por medio de la cual se habilitó en la Argentina un régimen regulado de tokenización de activos del mundo real (RWA por sus siglas en inglés).

La nueva normativa permite la creación de fideicomisos financieros con representación digital de activos reales a través de tecnología blockchain, ofreciendo un marco legal y operativo claro para el desarrollo de estructuras innovadoras en el mercado de capitales.

Fuente: Bichos de Campo

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El Campo

Amplio respaldo a la rebaja de retenciones anunciadas por Economía

Las Bolsas de Cereales y una serie de organizaciones del comercio de granos respaldaron la medida, aunque advirtieron que el objetivo debe ser la eliminación total del impuesto.

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La reducción permanente de 2% de las retenciones para los principales complejos agroindustriales generó rápidas repercusiones en toda la cadena de granos, que expresaron su respaldo a la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, sin dejar de mencionar en muchos casos, la necesidad de una baja gradual hasta la quita total del gravamen.

En un comunicado en conjunto, las Bolsas de Cereales y de Comercio, que calificaron la medida como “un paso clave para mejorar la competitividad del sector y avanzar hacia un esquema impositivo más racional”.

Firmaron, las bolsas de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe que  enfatizaron que el anuncio se alinea con un reclamo histórico del sector: la necesidad de reducir la carga tributaria y avanzar hacia un esquema de reglas claras y previsibles. “Este nuevo paso reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de un impuesto sumamente distorsivo”.

El Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales también celebró la decisión, destacando que una menor presión fiscal sobre las exportaciones “fomenta la inversión y fortalece el rol del campo como motor de la economía”.

Sin embargo, plantearon que el objetivo final debe ser la eliminación total del tributo. “Las retenciones castigan la producción orientada a los mercados externos y debilitan la posición de la Argentina frente a competidores globales”, advirtieron.

Desde la Federación de la Industria Molinera (FAIM), su presidente Diego Cifarelli consideró que la reducción de DEX va en la dirección correcta para “fortalecer la producción nacional y la internacionalización de la cadena”. Aun así, remarcó que la competitividad requiere avanzar en otros frentes: “Todavía falta. Hay que trabajar en costos de fobbing y, fundamentalmente, lograr la aprobación de la reforma laboral y tributaria en el Congreso, que son ejes centrales para el despegue definitivo”.

El Consejo Agroindustrial Argentino también celebró la medida y destacó que el alivio impositivo “es el camino correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”.
La entidad valoró especialmente el carácter permanente de la baja, un elemento que aporta previsibilidad en un sector altamente sensible a los cambios regulatorios.

Puntualmente, se trata de una baja del 2 por ciento para la soja y sus subproductos y para el maíz, girasol, trigo y cebada. Ahora las retenciones quedaron así:

Soja: pasa de 26% a 24%
Subproductos de soja: pasan de 24,5% a 22,5%
Trigo y cebada: pasan de 9,5% a 7,5%
Maíz y sorgo: pasan de 9,5% a 8,5%
Girasol: pasa de 5,5% a 4,5%.

Ni bien se conoció el mensaje publicado en X por Caputo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina valoró la noticia aunque no dejó de plantear que el sector agroindustrial aún está presionado por una lata carga impositiva. “Esta decisión es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”, dijo Ciara.

La Asociación Argentina de Girasol también reaccionó y dijo que “el alivio fiscal nos permitirá incrementar la competitividad del girasol, generando más inversiones, producción, exportaciones y empleo”.

La Cámara de Bioetanol de Maíz también celebró la decisión del gobierno: “Es por ahí”.

Ruralistas

Desde  Coninagro se apuntó: “ponemos en valor este nuevo paso hacia la baja de las retenciones en Argentina. El alivio fiscal al productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones. Valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es seguir avanzando hacia la eliminación de las retenciones”.

“Sin embargo, no miramos esta baja de manera aislada, se suma al paquete de medidas del proyecto de modernización laboral (RIMI, amortización acelerada para equipos de riego, mallas antigranizo y hacienda, exención de IVA al riego y la solución al problema de ganancia por tenencia en ganadería). En conjunto, son señales que mejoran el clima de #inversión y apuntan a una mayor competitividad para el agro”, apuntó la entidad que agrupa a las cooperativas.

A su turno, Andrea Sarnari, presidente de FAA, dijo que “la baja de la presión impositiva es siempre una buena señal para el sector. Ya lo hemos dicho en varias oportunidades que ese es el camino que hay que seguir transitando, esa baja progresiva hasta obtener la eliminación total de las retenciones que son un mal impuesto, que es regresivo, distorsivo y que además ha sido de uso discrecional por parte del Estado Nacional durante muchísimos años”.

“Ahora bien, valorando esta baja de la presión impositiva, también necesitamos reiterar nuestro pedido permanente que hacemos acerca de la necesidad de avanzar en otras políticas de incentivo que nos permitan a los productores, sobre todo a los de menor escala, que son los que menos oportunidades tienen, a seguir avanzando. También reiteramos la importancia y la necesidad de tener políticas de crédito que apuesten al desarrollo del interior productivo y que se lleven adelante las obras de infraestructura que tanto venimos reclamando, que son necesarias no solo para sacar la producción que hacemos sino también para el tránsito cotidiano de cada uno de los productores”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

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El Campo

Por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

Por primera vez, el trigo argentino llegará a China, según el cronograma de ventas que hará la Argentina en los próximos meses. Hay un buque que suma 65.000 toneladas y partirá desde el puerto de Timbúes, en el Gran Rosario.

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Según pudo saber LA NACION, COFCO, el gigante chino de los agronegocios que opera en la Argentina, enviará desde esa terminal portuaria las mencionadas 65.000 toneladas del cereal.

En tanto, según se desprende del programa relevado en Nabsa, figuran otros dos buques: el Obsession, con 20.000 toneladas y con fecha de salida el 12 del actual. Y el Anastasia K, con 22.000 toneladas desde el 23 del corriente. Aparecen por el puerto de Bahía Blanca y en el último caso se menciona la Terminal Cargill. Pese al dato que se registra en Nabsa, en Cargill no confirmaron ese destino. Agregaron que es Vietnam.

La Argentina quedó en condiciones para exportar trigo al gigante asiático en enero del año pasado. En ese momento, según había informado la Secretaría de Agricultura, la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las compañías argentinas que estaban habilitadas para vender el cereal en “el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China”.

China, según había recordado en su momento Agricultura, es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por US$3800 millones. El dato corresponde a 2022. Australia, con 5,7 millones de toneladas, y Canadá, con 1,8 millones de toneladas, son los dos principales abastecedores del mercado chino.

Situación

La Argentina tendrá una cosecha de trigo prevista en 25,5 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se trata de una marca histórica en medio de altos rendimientos en plena cosecha del cereal. Fue una campaña excepcional. Al trigo nunca le faltó agua y estuvo acompañado de buenas temperaturas.

Para Eugenio Irazuegui, de la firma Zeni, el cereal tiene un buen precio que lo hace competitivo en el mundo. El FOB se encuentra en 209 dólares por tonelada para los embarques inmediatos. Se calcula que el país venderá al exterior 17,5 millones de toneladas. Unos seis millones se ubicarán en Brasil y el resto en otros mercados.

 “El trigo argentino está competitivo a los valores FOB del momento a pesar de la oferta aportada por el hemisferio norte y Australia [otras regiones productoras]. Ante semejante cosecha en esta campaña, aumenta el volumen destinado al mercado de exportación y, con ello, se incrementa el número de destinos”, indicó Irazuegui.

En estos momentos, sobre los puertos del Gran Rosario se registra un aluvión de camiones con trigo. Esto fue destacado por Irazuegui: “Con el fuerte despliegue de la cosecha en la región centro, están aumentando los camiones a la descarga en las terminales del Up-River».

El analista recordó que China es el principal productor de trigo del mundo. No obstante, requiere de volúmenes extras que compra en Australia, Canadá, la Unión Europea, especialmente Francia, y en Estados Unidos.

El experto agregó: “Para esta campaña está previsto que [China] importe 6 millones de toneladas. En la campaña anterior fue por algo más de 4 millones y unos años antes ha comprado del exterior cerca de 13 millones de toneladas anuales”. Indicó que la Argentina tendría para colocar en todos los destinos un saldo de 17,5 millones de toneladas.

Fuente: Diario La Nación

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