CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Prevención del cáncer de cuello de útero: en marzo, Provincia amplía la atención para la realización de PAP

Durante el mes de marzo se realizarán controles ginecológicos, sin turno previo, en distintos centros de atención primaria y hospitales públicos. En el mismo marco, se recuerda que una herramienta segura y eficaz para prevenir la enfermedad, es la vacuna contra el VPH que se brinda en forma gratuita a niños y niñas, a los 11 años.

Publicado

el

El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, invita a mujeres entre 25 y 65 años a sumarse a las Jornadas de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero que se darán a lo largo de todo el mes de marzo, en el marco del Día Mundial de la Prevención de este tipo de cáncer, que se conmemora el miércoles 26. Además, organiza una capacitación gratuita para integrantes de equipos de salud, en la que se podrá participar desde cualquier punto de la provincia. 

El cáncer de cuello de útero se origina en la parte inferior del útero y es producido en su gran mayoría por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual. Si bien es uno de los más frecuentes en mujeres, el 90% de este tipo de cáncer se cura cuando se detecta de manera temprana, por eso es sumamente importante la realización de controles ginecológicos con Papanicolaou (PAP), un estudio que detecta lesiones precancerosas en el cuello uterino, que permite llegar a tiempo para tratarlas y curarlas, evitando en muchos casos el desarrollo de un cáncer.

“Es muy importante remarcar que tener VPH no quiere decir que la persona vaya a tener cáncer, pero si el virus provoca cambios en el cuello del útero hay que descubrirlos y eventualmente tratarlos”, explica la médica ginecóloga Alejandra Di Gregorio, del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero de la Agencia.

“Por eso organizamos una campaña de prevención que invita a las mujeres entre 25 y 65 años a acercarse a su Hospital o Centro de Salud de referencia para realizarse durante marzo su Papanicolaou sin necesidad de gestionar turno previamente”, explicó Di Gregorio y agregó: “En la ciudad de Santa Fe y alrededores, y en Capitán Bermúdez, esos consultorios comienzan a funcionar a partir del 10 de marzo, y la agenda se replica a lo largo de la provincia durante todo el mes”.

Desde la Agencia de Cáncer recordaron además que el cáncer de cuello de útero es provocado por la infección persistente de VPH, y que para este virus existe una vacuna que evita su contagio. “Es por esto que además de la realización de los controles ginecológicos y Papanicolaou (PAP), invitamos a la población que incorpore como medidas de prevención la colocación de la vacuna contra el VPH, que es gratuita y obligatoria para niños y niñas a los 11 años”, remarcó el director de la Agencia provincial, Alejandro Chinelatto.
 
Capacitación gratuita

A través de la plataforma de capacitación Gestión del Conocimiento, del Ministerio de Salud, el jueves 27 de marzo a las 12, se brindará la formación “Fortalecimiento de la Prevención de CCU: Capacitación en colposcopía y nuevas tecnologías diagnóstica”, destinada a integrantes de equipos de salud de los efectores públicos provinciales. Para más detalles e inscripciones, consultar en: www.santafe.gob.ar/gcsalud/
 
Agenda

En la ciudad de Capitán Bermúdez, las jornadas serán por la mañana y comienzan el lunes 10, en el Centro de Salud Pillado; el martes 11 en el Cristallini y Posta; miércoles 12, en el Centro de Salud Copello; el jueves 13 en el CIC; y el viernes 14, en Hospital Samco Barrionuevo. Además, durante la última semana del mes se sumarán las localidades de Rosario, Granadero Baigorria, Cañada de Gómez, Armstrong y Las Rosas, entre otras que se podrán consultar en las redes sociales de la Agencia de Control del Cáncer.

En la Región de Salud de Santa Fe, el cronograma comienza el lunes 10, de acuerdo al siguiente detalle:
 
10 de marzo
-Centro de Salud Policlínico Salvador del Carril (Salvador del Carril 2240). De 7 a 10 y 12 a 15 hs.
-Centro de Salud Quilmes (Francia 4054). De 8 a 13 hs.
 
11 de marzo
-Centro de Salud Colastiné Sur (Ruta 1, Km 3). De 8 a 12 hs.
 
13 de marzo
-SAMCo Rincón (Busaniche 3089). De 8:30 a 18 hs.
 
14 de marzo 
-Centro de Salud Villa Hipódromo (Blas Parera 6110). Desde las 8 hs.
-Centro de Salud Varadero Sarsotti (Tacuaritas s/n). De 9 a 11 hs.
-Centro de Salud Policlínico Centenario (Pietranera 3164). De 9 a 12 hs.
 
17 de marzo
-Centro de Salud Candioti (Bv. Gálvez. 1563). De 8 a 12 hs.
 
18 de marzo
-Centro de Salud Colastiné Norte. Desde las 9 hs.
-Centro de Salud Manzana 2, Alto Verde. De 12 a 18 hs.
 
19 de marzo 
– Centro de Salud Gutiérrez Este (Juan María Gutiérrez 4801). De 7 a 13 hs.
– Centro de Salud Dr. Gustavo D’ Ascenzo (Ayacucho 5821). De 8 a 16 hs.
-Centro de Salud San Lorenzo (Amenábar 4070). De 8 a 12 hs.
 
19 y 20 de marzo 
– Cs Demetrio Gómez (Manzana 13, Alto Verde). De 9 a 12 (19/03) y de 7 a 10 (20/03).
 
20 de marzo 
-Centro de Salud Abasto (Diagonal Abipones10200). De 8 a 13 hs.
-Centro de Salud Villa del Parque (Padre Catena 4366). De 8 a 12.30 hs.
-Centro de Salud Favaloro (Lamadrid 10590). De 8 a 13 hs.
 
26 de marzo
-Samco El Pozo (Alejandro Greca 1117). Taller sobre salud sexual integral (9 a 11.30 hs) y PAP sin turno (27 y 28 de marzo).
-Centro de Salud San José (San José 7040). De 8 a 13 hs.
-Centro de Salud Estanislao López (Piedrabuena 6066). De 8 a 16 hs.
 
28 de marzo 
-Centro de Salud Coronel Dorrego (French y Sarmiento). De 8 a 12 y de 14 a 17 hs.
-Centro de Salud Padre Cobo (Pedro de Vega al 3871). De 8 a 13 hs.
 
31 de marzo 
-Centro de Salud Chalet (Roberto Arlt 3951). De 14 a 16.30 hs.

Provinciales

Provincia decreta asueto en la Administración Pública para los días 24 y 31 de diciembre

Es para facilitar la participación en las reuniones de Navidad y Año Nuevo a quienes viven en zonas alejadas de sus familias.

Publicado

el

por

El gobernador Maximiliano Pullaro anunció que firmará el decreto por el cual establece asueto para todo el personal de la Administración Pública Provincial para los días miércoles 24 y 31 de diciembre próximos.

La medida apunta a posibilitar que aquellas personas que vivan o trabajen en zonas alejadas de sus familias y afectos, cuenten con un tiempo prudente para tomar las medidas necesarias que les permitan asistir a las reuniones familiares con motivo de las tradicionales celebraciones de Navidad y Año Nuevo, a las que el Gobierno de la Provincia adhiere.

Sigue leyendo

Provinciales

Provincia invierte más de $ 3.200 millones en refuerzos alimentarios por las fiestas de fin de año

La asistencia extraordinaria alcanza a unas 600 mil personas en toda la provincia a través de refuerzos en los programas Tarjeta Institucional, Tarjeta de Ciudadanía y la entrega de 150 mil módulos con productos navideños.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, que conduce Victoria Tejeda, invierte $ 3.236.045.587 para reforzar las políticas de seguridad alimentaria durante el período de fin de año, en el marco de una asistencia extraordinaria vinculada a las fiestas. Este monto corresponde exclusivamente al refuerzo especial dispuesto para acompañar a las familias en un momento clave del calendario.

La medida, implementada a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, alcanza a aproximadamente 600.000 personas mediante los distintos programas alimentarios que se desarrollan en todo el territorio provincial.
 
Entre las acciones desarrolladas, se destacan los refuerzos por única vez del 50 % en la Tarjeta Institucional y del 30 % en la Tarjeta Única de Ciudadanía, además de la entrega de 150.000 módulos alimentarios dobles, que incluyen productos para Navidad y Año Nuevo.

En relación a este trabajo, el secretario de Desarrollo Territorial, Lisandro Villar, señaló que “este refuerzo es una decisión política clara del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra Victoria Tejeda para acompañar a las familias en un momento sensible del año. Hablamos de una inversión muy importante, que se suma a las políticas alimentarias que sostenemos durante todo el año, pero que en estas fechas se potencia para garantizar las mesas familiares durante las fiestas”.

Asimismo, Villar remarcó que “no se trata solo de números, sino de una presencia concreta del Estado en cada barrio y cada localidad, con herramientas que llegan de manera directa a las personas y que permiten aliviar el impacto económico de este período”.

Los módulos alimentarios entregados incluyen productos específicos para las celebraciones de fin de año y se distribuyen de manera articulada con gobiernos locales, instituciones y organizaciones sociales, fortaleciendo una red de asistencia que permite llegar de forma efectiva a quienes más lo necesitan.

Sigue leyendo

Provinciales

El domingo Quini 6 reparte 12 mil millones por Navidad

La cuenta regresiva hacia Nochebuena encuentra al Quini 6 super recargado. El juego más federal de la Argentina vuelve a romper récords y propone un sorteo especial.

Publicado

el

por

La cuenta regresiva hacia la Navidad encuentra al Quini 6 super recargado. El juego más federal de la Argentina vuelve a romper récords y propone para este domingo un sorteo especial con un pozo estimado total de 12 mil millones de pesos y un Sale o sale de 6 mil millones. Empieza a las 21.15.

Pero el dato que potencia aún más la expectativa son los 6 mil millones que la modalidad Sale o Sale tiene asegurada para un nuevo millonario en argentina. Este domingo sí o sí, alguien se lleva 6 mil millones de pesos para festejar Nochebuena.

El crecimiento del Quini 6 no es casual. En las últimas semanas, el juego viene registrando volúmenes de apuestas históricos, impulsados por la magnitud de los pozos, la aparición constante de nuevos ganadores y su carácter genuinamente federal, con premios distribuidos en todo el territorio nacional.

En este contexto, el sorteo especial de Navidad previsto para este domingo 21 a las 21.15 horas, se presenta como un evento único, capaz de concentrar la atención de millones de apostadores que saben que están frente a una oportunidad concreta y real de llevarse millones de pesos en premios.

 Un sorteo único para Navidad.
. Un sorteo único para Navidad. 

Un juego federal y millones de historias

A diferencia de otros juegos, el Quini 6 se distingue por algo esencial: los ganadores aparecen en todo el país. Ciudades grandes, pueblos pequeños y localidades del interior han sido protagonistas de premios millonarios que transformaron vidas.

Esta Navidad, la ilusión vuelve a renovarse. Porque no se trata solo de cifras astronómicas, sino de historias reales, cercanas y posibles. 

“La idea de que cualquiera puede ser el próximo ganador es lo que refuerza el vinculo del producto con lo gente” señala Daniel Di Lena, vicepresidente Ejecutivo de Lotería de Santa Fe, organismo administrador del juego.

“Haciendo un balance creo que el cierre del año nos encuentra en un momento muy positivo del producto. Venimos de recuperar y superar nuestras proyecciones de ventas que sin lugar a duda se vieron impulsadas por los pozos que estuvieron en juego y que estuvimos entregando en las últimas semanas”, comentó Di Lena.

Quini 6 repartió premios en el orden de los 9 millones de dólares, teniendo en cuenta los 8.800 millones de pesos que salieron en Reconquista y los 4150 millones de Curuzú Cuatiá en Corrientes.

“Esas cifras y esas personas que en definitiva son las que le ponen cara al producto y a la surte, son también las que contribuyen con el fortalecimiento de Quini 6, además de nuestra red comercial que pone lo mejor para fomentar la actividad, en contextos actuales muy desafiantes”, expresó el funcionario.

La Sole como embajadora
 

Con una trayectoria que trasciende generaciones y geografías, Soledad Pastorutti es en la actualidad, una de las artistas de mayor alcance federal. Con un vínculo genuino con públicos de todo el país y su figura, asociada a valores de cercanía, autenticidad y arraigo cultural, la posicionaron como una referente indiscutida para la marca que hoy está presente en toda la argentina recordando que el 21 de diciembre Quini 6 adelanta la Navidad y festeja con el segundo sorteo extraordinario del año.

“Además de su calidez humana que eso ya es un valor en si mismo, el impulso que la figura de La Sole le da al producto es de gran impacto y desde la Lotería de Santa Fe no podemos estar más que agradecidos y felices por este año de trabajo compartido” manifestó Daniel Di Lena, quién además agregó “no se trata de un año más para la Sole, elige acompañarnos, en el marco de sus 30 años con la música y eso nos llena de alegría, por eso, podemos ir pensando en un Siempre Sale de 6000 millones pero también, porque no, en u. Siempre Sole por sus 30 años” remató Di Lena.

Fuente: rosario3.com

Sigue leyendo

Últimas noticias

Licitaciones4 horas atrás

Licitación Pública Nº 025/2025

Para la adquisición de contenedores equipados.

Provinciales6 horas atrás

Provincia decreta asueto en la Administración Pública para los días 24 y 31 de diciembre

Es para facilitar la participación en las reuniones de Navidad y Año Nuevo a quienes viven en zonas alejadas de...

Nacionales7 horas atrás

Encuentran muerto a un soldado del Ejército en Mendoza: es el tercero en una semana

El cuerpo fue encontrado por sus familiares, quienes dieron aviso inmediato a las autoridades. El hecho se suma a una...

Provinciales7 horas atrás

Provincia invierte más de $ 3.200 millones en refuerzos alimentarios por las fiestas de fin de año

La asistencia extraordinaria alcanza a unas 600 mil personas en toda la provincia a través de refuerzos en los programas...

Provinciales8 horas atrás

El domingo Quini 6 reparte 12 mil millones por Navidad

La cuenta regresiva hacia Nochebuena encuentra al Quini 6 super recargado. El juego más federal de la Argentina vuelve a...

Deportes8 horas atrás

Ben Hur organiza su Torneo Mixto de Verano

El Club Sportivo Ben Hur anunció la realización del tradicional Torneo Mixto de Verano, que se disputará durante el mes...

Nacionales8 horas atrás

Ruta del dinero K: la Corte recibió más de US$200.000 incautados a Lázaro Báez

El monto fue transferido por parte del Tribunal, a cargo de Néstor Costabel, tras la orden de avanzar con el...

Licitaciones9 horas atrás

Licitación Pública Nº 024/2025

Para la adquisición de un tractor cortacésped.

Nacionales10 horas atrás

El Gobierno amenaza con vetar su propio presupuesto

El Gobierno de Javier Milei amenaza con vetar el Presupuesto 2026 tras su aprobación en general en Diputados, pero con...

Locales11 horas atrás

Taller de budines

Esta semana, en el marco de los talleres que se brindan desde Punto Violeta, realizaron dos clases de preparación de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.