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El Campo

Por el cambio de política: la Argentina rompió con la carne un récord de hace 57 años

En febrero pasado, según la Secretaría de Agricultura el país vendió al mundo 82.548 toneladas equivalentes de res con hueso; en los dos primeros meses de 2024 llegaron al país con este producto US$486,7 millones

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Agricultura: “El acumulado del bimestre enero-febrero de 2024 también ha marcado un récord, con ventas que alcanzan las 160.000 toneladas” AFIP

La Argentina logró en febrero pasado un récord en la exportación de carne vacuna, según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación. El volumen obtenido, de 82.548 toneladas equivalentes de res con hueso, superó una marca de hace 57 años. Para los expertos, una parte de la buena performance está vinculada con la remoción de las trabas para exportar desde que llegó al gobierno Javier Milei, como el fin de la veda que frenaba la venta de siete cortes populares al exterior con el expresidente Alberto Fernández: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

“En un contexto marcado por la incertidumbre económica global, la Argentina ha logrado un hito histórico en sus exportaciones de carne vacuna durante el mes de febrero de 2024. Según datos oficiales de la Coordinación de Análisis Pecuario en base a datos del Senasa, Dncca [Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario] e Indec, las ventas al exterior alcanzaron las 82.548 toneladas equivalentes de res y se superó así el récord del mes anterior, una marca sin precedentes en los últimos 57 años”, indicó.

La cartera que conduce Fernando Vilella dijo que, además, se registró un bimestre récord. Así lo detalló: “El acumulado del bimestre enero-febrero de 2024 también ha marcado un récord, con ventas que alcanzan las 160.000 toneladas”.

Para destacar, en el sector privado registraron que, en valor, las ventas al exterior del primer bimestre de 2024 se ubicaron en US$486,7 millones, un 14,7% superior a igual período de 2023.

Luego de asumir, el Gobierno de Javier Milei removió las trabas para exportar y no continuó una veda que impedía colocar en el exterior siete cortes populares. Al respecto, Agricultura señaló: “Estos números confirman una tendencia de crecimiento sostenido en las exportaciones de carne vacuna, impulsada por un cambio de política exportadora implementado por el gobierno nacional”.

El organismo agregó: “Este cambio de política ha puesto un fuerte énfasis en agregar valor a las cadenas pecuarias, especialmente en el sector de la carne vacuna. Esta estrategia ha demostrado ser efectiva, con la apertura de nuevas oportunidades en el mercado internacional y que le devuelven a Argentina su rol como un jugador clave en la industria cárnica a nivel mundial”.

Los números de la carne de febrero último
Los números de la carne de febrero último

Luego remarcó: “El crecimiento en las exportaciones de carne vacuna no solo beneficia a los productores y exportadores argentinos, sino que también tiene un impacto positivo en la economía del país en su conjunto. El aumento en las ventas al exterior genera ingresos adicionales que son reinvertidos en el desarrollo de la industria local, creando así un ciclo virtuoso de crecimiento y desarrollo”.

Expectativa

En un reciente informe, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), se refirió a la performance de febrero pasado y la comparó con igual mes del año anterior.

“Con relación al mes de febrero de 2023, los volúmenes exportados resultan un 28,5% superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un 16,1% superior. El acumulado de los primeros dos meses del año 2024, revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 129.000 toneladas peso producto [según esta cámara, 180.920 toneladas si se considera de res con hueso] por un valor de aproximadamente 486,7 millones de dólares. Con relación a los primeros dos meses de 2023, los volúmenes exportados son un 24,5% superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un 14,7% mayor”, sostuvo. El principal comprador del país fue China, que en los primeros dos meses de 2024 se llevó el 79,5% de la carne.

En opinión de Víctor Tonelli, consultor ganadero, el crecimiento de las exportaciones de carne vacuna está vinculado en parte con el fin de las trabas para exportar.

“El crecimiento de las exportaciones ha superado el 23% si uno toma los dos meses y eso es muy significativo. Refleja de alguna manera [el fin de] lo que nos quejamos tanto durante el período anterior respecto de las restricciones, limitaciones, prohibiciones y una cantidad de cosas infernales que había armado la Secretaría de Agricultura limitando, impidiendo y frenando exportaciones”, expresó.

Víctor Tonelli: “En este crecimiento una parte, no todo por supuesto, pero alrededor de entre un 12 y un 15% del volumen total, se debe a la exportación de cortes que antes estaban prohibidos, los cortes con hueso entre ellos el asado”
Víctor Tonelli: “En este crecimiento una parte, no todo por supuesto, pero alrededor de entre un 12 y un 15% del volumen total, se debe a la exportación de cortes que antes estaban prohibidos, los cortes con hueso entre ellos el asado”Ricardo Pristupluk – La Nacion

Según el experto, tras asumir el actual gobierno abrió exportaciones y avanzó en “liberar todo tipo de restricción”. Señaló: “En este crecimiento una parte, no todo por supuesto, pero alrededor de entre un 12 y un 15% del volumen total, se debe a la exportación de cortes que antes estaban prohibidos, los cortes con hueso entre ellos el asado”.

Para Tonelli, el fin de la restricción “facilitó este crecimiento importante” en las ventas al exterior de carne vacuna que representaron del 33 al 34% de lo que se faenó.

Según el consultor, la “contracara” del salto en las exportaciones fue, en tanto, la caída de las ventas en el mercado interno por la pérdida del poder adquisitivo de la población. No es que la exportación le quitó relevancia al mercado interno, sino que el menor consumo local frenó una mayor demanda.

“Pasamos de 52 kilos que veníamos a lo largo de 2023 -con el cálculo correcto sin considerar el hueso- y en febrero bajamos a 44-45 kilos por habitante por año”, señaló.

Fuente: Fernando Bertello – lanacion.com.ar

El Campo

Red sólida la propuesta del máximo ejecutivo de Bayer para el crecimiento del campo

El agro argentino, pese a aportar más del 20% del PBI y el 60% de las exportaciones, no tiene asegurado su propio futuro si no logra coordinarse como una red y no como piezas sueltas.

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Así se mencionó en el evento Connectagro 2025, de Bayer, donde se habló de un escenario atravesado por brechas logísticas, trabas normativas en algunos casos y una competencia que muchas veces impide colaborar.

Durante la jornada se puso en primer plano la urgencia de articular al Estado, a las empresas, a la industria y a los productores para sostener la innovación, ordenar la infraestructura y construir una narrativa común hacia la sociedad. Un panel que reunió a referentes de Barbechando, Cargill, Copal y CREA reforzó la idea de que la tecnología ya está; lo que falta es el andamiaje político, logístico e institucional para que el potencial del campo finalmente escale.

Juan Farinati, presidente y CEO Cono Sur de Bayer, destacó que, si bien el agro es vital para la economía argentina —representando más del 20% del PBI y el 60% de las exportaciones—, estos números son solo una “foto” del presente que no garantiza el futuro. Para transformar realmente el sector, propone salir de la coyuntura de corto plazo y construir una visión estratégica que funcione como un puente hacia un país más potente, aprovechando la capacidad única que tiene el agro para federalizar la riqueza y el desarrollo.

El eje central de su propuesta es cambiar la mentalidad de “cadena agroindustrial” por la de una “red sólida”, argumentando que la cadena se cae si se corta un eslabón, mientras que la red integra y sostiene. Esta red debe unir al sector público, al privado, a los emprendedores y a las startups bajo una lógica de empatía, donde la pregunta clave deja de ser qué puede hacer cada uno por su cuenta para pasar a ser: “¿Qué puedo aportar yo con otros?”, entendiendo las problemáticas ajenas para construir un sector más vigoroso.

En este contexto, habló del concepto de “colaboración radical”, instando a los actores del mercado a colaborar incluso cuando son competidores. Farinati señaló que, actualmente, el sector compite más de lo que colabora, por lo que pierde así grandes oportunidades de generar valor conjunto. El desafío que plantea es tener la madurez necesaria para trabajar coordinadamente y permitir que el otro también construya valor, lo cual fortalece a toda la economía en su conjunto.

Subrayó que el futuro es “ahora” y llega de la mano de la acelerada adopción de la inteligencia artificial, la digitalización y el talento de las nuevas generaciones. Sin embargo, advirtió que esta evolución tecnológica debe ir acompañada de un cambio en la comunicación. Deslizó que es fundamental que el agro aprenda a “contar su propia historia” e identidad hacia el resto de la sociedad, dejando de hablar solo entre pares para evitar que sean otros quienes definan la narrativa del sector.

En el panel «Colaboración que impulsa el presente”, participaron Ángeles Naveyra, presidenta de la Fundación Barbechando; Fernando García Cozzi, presidente de Cargill Argentina; Carla Martín Bonito, presidenta de la Copal, y Germán Weiss, médico veterinario, productor y miembro CREA, quienes aportaron una mirada desde los diferentes sectores que buscan constantemente una innovación y gestión eficiente.

Naveyra subrayó la necesidad de ver al agro como una cadena integral y no solo como productores aislados y destacó que la verdadera tecnología y el desarrollo dependen de marcos legales claros, específicamente la propiedad intelectual. Se refirió a la falta de acuerdos básicos sobre este tema frena el avance científico y la ganancia de productividad en el lote. Por ello, instó a llevar la discusión al Congreso para generar políticas públicas que destraben estos temas junto con otras reformas necesarias como la tributaria y laboral, para beneficiar a la investigación y el INTA, por ejemplo.

García Cozzi vinculó la tecnología directamente con la capacidad exportadora, por lo que afirmó que la agricultura de precisión permite producir más, pero advirtió que esta innovación es inútil si la logística no acompaña. Su postura es que el sector funciona solo si al productor le va bien, y para eso es vital resolver el “sistema nervioso” de la red: la Hidrovía (profundizar el calado), los trenes y la renovación del parque automotor de maquinaria. Sin esta infraestructura, las oportunidades de sostenibilidad y certificación exigidas por mercados como Europa se pierden por ineficiencia interna.

Martín Bonito analizó cómo la innovación tecnológica, aunque masiva, hoy está dispersa y debe integrarse mediante una “economía circular”, citando ejemplos como el uso de descartes de frutas para generar energía o nuevos ingredientes. Sin embargo, alertó fuertemente sobre la carga tributaria: explicó que en alimentos y bebidas la incidencia de impuestos ronda el 40% y 50% (frente al 30% internacional), lo cual desalienta la inversión y el agregado de valor. Su visión es que se deben armonizar reformas tributarias y logísticas para dejar de perder oportunidades y absorber mejor la innovación del campo en la industria.

Weiss contrastó la inversión en tecnologías de punta, como robots de ordeñe, con la realidad de una infraestructura obsoleta de hace 50 años, y apuntó que los malos caminos rurales y costos logísticos terminan bajando el precio que recibe el productor. Respecto a las retenciones, celebró la eliminación de derechos de exportación en lácteos y carne de vaca como una señal de esperanza, pero lamentó la capacidad ociosa del 50% que tiene el país para poder crecer más. Según señaló, si la Argentina tuviera las mismas reglas que sus vecinos (Brasil o Uruguay), se sembraría hasta un 20% más, y aprovecharía el enorme potencial de provincias hoy relegadas como Formosa.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Tensión. Polémica por un cambio en la forma de pago del trigo aplicada por los exportadores

Productores alertan que las empresas se reservan el pago de un 10% de la mercadería para aplicar ante eventuales descuentos debido a que la calidad del cereal que ingresa a los puertos, por ahora, no cumple sus expectativas

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Hay tensión entre productores y exportadores por un cambio unilateral en la modalidad de pago del trigo, que está en plena cosecha. Ante la entrada de mercadería con una calidad calificada de “mala” en los puertos, especialmente desde el norte del país, los exportadores, explicaron fuentes del sector, se reservan el pago de alrededor del 10% del monto de la liquidación para cubrir posibles descuentos por esa calidad.

El problema, dijeron, radica en el nivel de proteína recibida, donde el mínimo exigido es del 11%, pero la calidad presenta valores en el orden del 6%, 7% u 8%. Esta baja calidad, atribuida a la combinación de altos rindes y lluvias que “lavaron” el fertilizante aplicada, generará fuertes castigos al precio que podrían ubicarse entre el 5% y el 7%. En el sector de la producción afirmaron que la retención del 10% rompe la operatoria habitual del mercado, no está prevista en las reglas de comercio de granos y se aplica sobre un precio sensible.

Pablo Ginestet, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y director de la Comisión de Granos de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), señaló que la situación responde a un cambio en la modalidad de pago de parte de los exportadores: “Generalmente, se liquida el 97% y el saldo final llega a los 30 días. Pero este año, por las lluvias y otros factores, se prevé que la calidad del trigo no sea la habitual, por lo que habrá fuertes descuentos. Esos recortes podrían ubicarse en torno al 5% o 7%”.

Según Ginestet, los exportadores estarían reteniendo alrededor del 10% para ajustar luego según la calidad efectivamente entregada y evitar desfasajes. “La calidad va a estar muy marcada por el nivel de proteína. El mínimo es 11% de proteína y cuando cae por debajo de ese valor empiezan los descuentos, que son progresivos. Esto fue una decisión de varios exportadores que se pusieron de acuerdo en operar de la misma forma”, señaló. En los mensajes que recibieron los productores, hubo algunos que comenzaron con esta dinámica el pasado lunes, mientras que otros lo harán a partir del próximo martes.

Ginestet agregó que esta práctica no es frecuente, aunque no es la primera vez que ocurre. “No fue una medida y tampoco se consultó a los productores”, precisó. Sobre si tienen o no la potestad, dentro de las reglas del comercio de granos esto no está previsto. “No existe un acuerdo vinculante entre las partes”, sostuvo.

Javier Buján, presidente de Kimei Cereales SA, describió un panorama crítico de lo que está entrando desde el norte del país: “Lo que está pasando es que la calidad de lo recibido hasta ahora de Chaco, parte del norte de Santa Fe, Entre Ríos y algo de Tucumán es malísima”.

Aclaró que la baja proteína no saca al trigo de estándar, pero sí genera un problema serio para la exportación. “Los contratos afuera se firman con una base de proteína y los trigos que hay hasta ahora son muy malos. Esa es la razón. Por ahora, lo que están haciendo es cubrirse pagando el 90% para tener un 10% para descontar por calidad. Pero también nos podemos encontrar con que empiecen a fijar mínimos de proteína. Cuando vendés afuera con una proteína mínima asegurada, por más que acá le rebajes a quien entregue menos, afuera no lo quieren. Complicadísimo”, sostuvo.

Buján señaló que habrá que esperar a que avance la cosecha en la zona núcleo para evaluar el resultado final sobre la calidad del trigo que este año promete rindes históricos. “Esto lo conocemos: a grandes volúmenes de producción, tenés bajas calidades. En trigo es prácticamente así. Al trigo se le sumó que, de entrada, no se aplicó urea como correspondía. Y cuando la aplicaron, aún a tiempo, las lluvias lavaron gran parte de esa urea. Hoy hay trigos de excelentes rindes, pero de pésima calidad”, analizó.

Sobre los parámetros comerciales, recordó que “no es que haya valores permitidos; hay una base de 11% de proteína para liquidar calidad y, a partir de ahí, para abajo se castiga”. Y explicó un punto técnico clave: “Los negocios de exportación normalmente requieren proteína entre 10,5 y 11,5. La exportación en la Argentina mide proteína en base húmeda, con 13,5% de humedad, mientras que los contratos internacionales se hacen en base seca. Esa diferencia da un punto y medio más o menos. Para eso deberías tener un trigo de al menos 10% promedio. Y hoy están dando 6, 7 u 8”.

Según alertó, aun con descuentos, el conflicto de fondo sigue intacto: “Si afuera no aceptan trigos que tengan 10,5% de proteína, el problema está ahí. La exportación se encuentra con un obstáculo grande con sus compradores, que exigen una calidad que hoy es muy difícil de cumplir”.

Lorena D’Angelo, analista de mercados de AZ Group, recordó que hubo años en los que directamente se llegó a operar trigo “baja proteína”, una categoría que castiga de manera dura el valor comercial: implica entre US$10 y US$15 menos por tonelada respecto del trigo que cumple con los parámetros estándar de calidad.

En ese contexto, subrayó que hoy la tonelada de trigo en Rosario cotiza a US$182, un precio que vuelve aún más sensible cualquier castigo por calidad y deja al productor expuesto a una pérdida inmediata cuando el grano no alcanza los niveles de proteína exigidos por el mercado. En rigor, esto recorta el precio que finalmente recibe el productor.

Una fuente del mercado afirmó que ante trigos con proteína y pH muy bajos, los compradores no pueden rechazar la descarga, por tanto, se ven obligados a consensuar condiciones para recibir esa mercadería. En ese contexto, el 10% retenido funciona como un margen para ajustar una calidad que, temen, también podría deteriorarse en las zonas centro y sur del núcleo productivo.

En rigor, el 10% se liquida una vez finalizados los análisis de proteína y pH, que pueden demorar hasta 15 días, mientras que los pagos terminan concretándose entre 45 y 60 días después. Recordó que ya hubo antecedentes en los que la exportación cambió condiciones de comercialización, como dejar de bonificar el grado 1 y mantener solo la rebaja por grado 3, y esas decisiones quedaron instaladas de manera permanente. Esto puede generar un desfasaje financiero significativo en el productor.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), indicó que “cada empresa establece sus propios criterios de calidad”, y que en general, “el mercado internacional de trigo es muy exigente en calidad y en proteína en particular”.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

A dónde va la harina de soja argentina. Asia desplaza a Europa y redefine el mapa global

La harina de soja principal producto de exportación de Argentina llegó en la última campaña a más del 35% de los países del mundo. Con precios en mínimos de 15 años y cambios en la demanda global, Asia se consolida como el principal destino, mientras Europa pierde protagonismo y América gana terreno.

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La harina de soja se mantiene como el producto más comprado por el mundo entre todas las exportaciones argentinas. En promedio, entre 2019 y 2024 explicó más del 13% de las ventas externas del país, y en períodos como 2014-2016 llegó a superar el 17%. Su peso estratégico se sostiene, aunque la campaña 2024/25 estuvo marcada por valores FOB históricamente bajos: los precios cayeron cerca de 20% interanual y tocaron mínimos nominales no vistos desde 2007/08.

Más allá del contexto de precios, el cambio más profundo está en el destino de las exportaciones. Europa, que en los 2000 concentraba el 54% de los envíos, redujo su participación a alrededor del 35%, en línea con una caída sostenida desde su máximo de 2,6 Mt en 2013/14 hasta 1,4 Mt en 2023/24. En contraste, Asia pasó de absorber el 30% a posicionarse como el principal comprador, alcanzando el 45% en los últimos años.

Dentro de la región asiática, el Sudeste Asiático mantiene un rol estable —con Vietnam e Indonesia a la cabeza—, pero el mayor dinamismo proviene hoy del Medio Oriente, donde Arabia Saudita, Irán, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Turquía impulsan gran parte del crecimiento reciente.

África, que históricamente representaba 10% de los embarques, se encuentra en su menor nivel en más de 15 años. Ese espacio fue ocupado en gran medida por países de la Alianza del Pacífico, con Colombia, Chile, Perú y Ecuador marcando récords de importaciones en 2023/24.

Con capacidad industrial para procesar casi toda la soja disponible y un polo aceitero único en el mundo como el del Up River, Argentina exportó harina y pellets de soja a 64 países en lo que va de 2024/25 y a 68 países en la campaña completa anterior. En total, la harina de soja argentina llega hoy a más del 35% de los países del planeta, consolidándose como un vector clave de integración comercial global.

Fuente: BCR

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