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Plan CTI 2030: la Red Territorial de Innovación se consolida en toda la provincia

A lo largo del año, se realizaron encuentros de las mesas territoriales en 5 regiones de la provincia. Como resultado, se diseñaron más de 10 proyectos junto a las y los representantes de más de 100 instituciones del sector público y privado.

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En el marco de la consolidación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología lleva adelante acciones concretas junto a representantes de instituciones tecnológicas, productivas y gubernamentales.

Para la implementación del Plan a largo plazo, el ecosistema co-creó un vehículo institucional: la Red Territorial de Innovación. Su objetivo es territorializar las acciones previstas para la transformación basada en ciencia y tecnología que surgieron del Plan, fortalecer los ecosistemas regionales y propiciar la generación de nuevos proyectos que respondan a las demandas regionales y los lineamientos estratégicos definidos en el Plan.

En su primera etapa, la Red se conformó por las siguientes regiones: Región NORTE: Reconquista y Avellaneda; Región CENTRO- ESTE: Santa Fe; Región CENTRO- OESTE: Rafaela; Región SUR: Venado Tuerto y REGIÓN SURESTE: Rosario.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la coordinación técnica es a través de una institución del ecosistema con fuerte presencia en el territorio, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) como vector académico de transformación y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

VOCES PROTAGONISTAS

Al respecto, la representante de la Agencia de Desarrollo de Rafaela (Acdicar), Daniel Frana, sostuvo: «La Red Territorial de Innovación de la provincia nos permite trabajar en una agenda de mediano y largo plazo para crear capacidades técnicas e institucionales que requieren varios años para lograr resultados. Los esfuerzos público-privados deben articularse y sostenerse en el largo plazo y propender a la colaboración en la innovación de manera permanente. La red es la respuesta a los desafíos de innovación y tecnología de nuestra región y de la provincia”.

Por su parte, Manuela Abaca, de la Cámara de Industria y Comercio Exterior de Venado Tuerto, afirmó que “los encuentros han sido dinámicos y enriquecedores, fomentando el encuentro de personas de distintos ámbitos de Venado Tuerto y la zona. Se conformaron mesas de trabajo propiciando la generación de ideas-proyectos, identificando y priorizando problemas/oportunidades referidos a la innovación regional, tratando de responder a las demandas de la zona y los lineamientos estratégicos para lograrlo. Entre los temas tratados, se destacó la necesidad de generar mejor y mayor vinculación entre las empresas e instituciones educativas, trabajándose en conjunto con acciones concretas y Agenda 2023”.

La federalización de las acciones es uno de los elementos que resaltó Walter Capeletti, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Reconquista, quien expresó: “Estamos muy contentos de poder formar parte de esta Red en el norte de la provincia. Para nosotros es muy importante poder participar de esta gran iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que no solamente viene a territorializar la ciencia, la tecnología y la innovación, pensando en el Plan Estratégico, sino también a federalizar la ciencia, algo que nosotros como institución venimos buscando hace tiempo. Verdaderamente son instancias muy periódicas, en las cuales se pueden exponer las diferentes necesidades de las instituciones intermedias, empresas, industrias, como así también el sector gubernamental, municipios, comunas. Además, desde nuestra universidad y del sector científico-tecnológico, estas instancias permiten explayarnos en nuestras necesidades y las necesidades conjuntas y poder co-crear juntos para llegar a soluciones concretas. Estos encuentros tienden a brindar a la sociedad diferentes herramientas para poder llevar adelante la ciencia, la tecnología y la innovación también en nuestro norte santafesino”.

María Victoria Feres de la Dirección General de Asistencia Técnica de Santa Fe (DAT), coincidió en la importancia del trabajo colaborativo y la continuidad de las acciones. En esa línea, destacó: “Continuando con el Plan Estratégico Provincial en Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha creado un punto de encuentro en cada región, en la que confluyen distintos representantes del ecosistema de CTI. En el caso de la Región Rosario, cada actor ha participado aportando su experiencia y sus expectativas respecto a este gran proyecto, que pretende trascender en el tiempo fijando una agenda de trabajo hacia el 2030”.

Por otro lado, los procesos de construcción colectiva con fuerte arraigo territorial y visión de futuro son fundamentales para el desarrollo provincial. Así lo puso de relieve Eleonora García Véscovi, integrante del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) Conicet – Fundación IBR: “La Red Territorial de Innovación de la provincia, a través de la interacción en grupos de trabajo de diferentes instituciones, académicas, científicas y empresariales, nos ha permitido ampliar la visión de las capacidades y requerimientos de la zona, visualizar la importancia de potenciar la asociatividad entre los diferentes actores, e individualizar potenciales soluciones concretas”.

SOBRE EL PLAN

El Plan Estratégico de Ciencia Tecnología e Innovación 2030 se construyó durante 2021 con la participación de más de 120 actores de 60 instituciones de toda la provincia. Además de la definición de la Visión a 2030 y objetivos estratégicos, se diseñaron diversas iniciativas que dan nacimiento al Banco de Proyectos, los que están a disposición de las instituciones y gobiernos locales para ser ejecutados.

Tanto la Red Territorial de Innovación, el Relevamiento Provincial de Equipamiento Científico Tecnológico, el Programa de Actualización del Equipamiento Científico Tecnológico PEIC-A y la Red VICyTEP son iniciativas que conforman el Banco de Proyectos y que actualmente están en ejecución.

Para este año 2023, están previstas más actividades y acciones en el marco de la Red Territorial, que buscarán seguir llevando soluciones concretas a los desafíos y problemáticas que se plantean en el marco del Plan Estratégico.

Provinciales

Puccini valoró el avance en la licitación de la hidrovía y la aprobación para el nuevo puerto en Timbúes: “Es la Santa Fe que mira al futuro”

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia lo dijo al encabezar la primera convocatoria a la Mesa de Cadena Productiva Naval y Logística, un espacio de articulación entre el sector público y privado para potenciar la industria naval, los puertos y los servicios logísticos. “Santa Fe ya cuenta con 30 puertos en sus 850 kilómetros de río y eso le da un diferencial único en el país”, sostuvo el funcionario.

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El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, presentó este jueves la Mesa de Cadena Productiva Naval y Logística, un espacio que busca fortalecer el circuito industrial vinculado a la navegación, la infraestructura portuaria y los servicios logísticos, con una mirada estratégica sobre el desarrollo regional y la innovación tecnológica. En ese marco valoró el avance con la licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay y valoró que la aprobación de la inversión para un nuevo puerto en Timbúes, en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. 

Este primer encuentro se desarrolló en La Fluvial, en la ciudad de Rosario, y del mismo participaron los secretarios provinciales Desarrollo Industrial, Sergio Beccani; y de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; los presidentes de los entes portuarios de Rosario, Graciela Alabarce; de Santa Fe, Leandro González; y de Villa Constitución, Hernán Salemi; junto a más de 40 representantes de sectores vinculados a la industria naval, astilleros, propulsión, equipamiento, puertos, logística, seguridad y defensa, energía, turismo fluvial, recreación, universidades y fuerzas armadas.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de las Mesas Productivas Provinciales, una herramienta de gestión impulsada por el Gobierno que lidera Maximiliano Pullaro, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y en cuyo marco ya se han conformado mesas sectoriales en rubros como la industria alimentaria, la producción de nuez pecán, el supermercadismo y el consumo masivo, la lechería, la carne, la indumentaria, y el calzado.

Cadena de valor

Puccini explicó que la de este jueves fue “una convocatoria a todo el sector productivo que de manera directa o indirecta está vinculado a un recurso importante que tiene la provincia de Santa Fe, que es el río. Tenemos 850 kilómetros de agua que nos dan oportunidades, por eso hemos convocado a esta mesa naval logística, que es una cadena de valor en la provincia», y destacó que «es la primera vez en la historia de Santa Fe que un ministerio convoca a este sector”.

Luego, el ministro agregó que “estamos haciendo un gran trabajo en fomentar a los puertos de la provincia”, e hizo hincapié en la “zona franca de Villa Constitución, la única zona franca de todas las provincias que tiene muelle propio”; y mencionó que “tenemos más de 30 puertos entre públicos y privados. Por eso convocamos a esta mesa, porque es un ecosistema que podemos potenciar. Es un valor diferencial que tenemos frente a otras provincias”. 

En ese sentido, Puccini remarcó que “detrás de estas empresas que están aquí, hay mucho conocimiento, trabajo y empleo”, y anunció que “la Provincia por primera vez va a participar de una exposición naval en la ciudad de Buenos Aires el 19 y 20 de noviembre, donde participa todo el ecosistema marítimo a nivel nacional, y queremos que Santa Fe esté allí con todo este entramado productivo”. 

Mejoras en Rosario

El funcionario también se refirió a los cambios en el Puerto de Rosario: “Muchas de las cosas que vimos cuando llegamos al Gobierno se fueron modificando para bien. Pedimos inversiones, y ya fueron anunciadas por la propia compañía (Terminal Puerto Rosario), que va a invertir 30 millones de dólares para la restauración de muelles, se han cumplido con deudas que había en el canon, y ahora tenemos una noticia que es la llegada a este puerto de las tres navieras más importantes del mundo”.

Licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Puccini también mencionó “avances en la licitación de la Hidrovía, y nosotros estamos acompañando al Gobierno nacional. En este sentido, la Provincia participa en todos los llamados y audiencias públicas a los que Nación convoca, porque entendemos que la licitación de la Hidrovía es un avance para los años que vienen”.

Al respecto, dijo que “en diciembre sería el llamado a licitación”, y recordó que se viene “de una licitación trunca, y en esto ojalá que el Gobierno nacional y todo el entramado productivo tenga éxito: en la hidrovía, de los 1.500 km que tiene el trayecto Paraná-Paraguay, Santa Fe participa con el 50%, de ahí nuestro interés”.

Finalmente, el ministro destacó que la aprobación de la construcción de un puerto multipropósito en Timbúes, por US$ 300 millones, en el marco del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones. “En la futura licitación de la Hidrovía se contempla mayor dragado, y eso quiere decir que van a poder llegar buques de mayor tamaño. Eso es lo que Santa Fe está mirando: el futuro”.

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Se solicita información sobre el paradero de Osvaldo Giusti

Tiene 81 años y fue visto por última vez en Santo Tomé, el día 27 de octubre de 2025.

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Por disposición de la Fiscalía Regional I, La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Osvaldo Giusti de 81 años, quien habría sido visto por última vez en Santo Tomé, el día 27 de octubre de 2025.

Tiene tez clara, ojos marrones claros, contextura robusta, 1.75 mts de altura aproximadamente, cabello canoso.

Lleva consigo un bolso negro con una sonda vesical. La última vez que fue visto, vestía pantalón de jean negro, zapatillas blancas, camisa a rayas celeste, pullover escote en V de color azul claro.

En su búsqueda interviene la División Paraderos del Departamento de Investigaciones-PDI-U.R.I- y el fiscal en turno de la Unidad Fiscal I. Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos en: Mendoza 3443 de la ciudad de Santa Fe o calle Santa Fe 1950 1° Piso (ala Dorrego); en ciudad de Rosario.

al correo electrónico: secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; o a los teléfonos 3425357756 y 3425060007 o llamar al 911.

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Provincia avanza con la modernización del Aeropuerto de Rosario: en menos de 45 días, la obra ya está ejecutada al 48 %

La reconstrucción de la pista principal del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” ya alcanza casi la mitad del proyecto. Con inversión netamente provincial, la iniciativa forma parte de la estrategia de conectividad aérea que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro para fortalecer el desarrollo turístico, logístico y productivo de Santa Fe.

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La Provincia informó que los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Rosario avanzan a ritmo sostenido y en menos de 45 días de trabajo, ya llegaron a una ejecución del 48 %. El plan contempla la reconstrucción total de ambas cabeceras (02 y 20) con pavimento rígido, la renovación del sistema de iluminación y la adecuación de las condiciones operativas para recibir vuelos internacionales de gran porte.

La intervención comenzó el 20 de septiembre y tiene como fecha de reapertura el 29 de diciembre, con un esquema de ejecución intensiva que contempla 100 días de trabajo. “Esta obra no es solo una mejora técnica: es una decisión política de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro que conecta a Santa Fe con el mundo, fortalece el turismo, acompaña a nuestras empresas y proyecta a Rosario como nodo logístico estratégico”, expresó el titular  de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística Mónica Alvarado, detalló: “Hasta el momento se avanzó con la demolición total de las losas de hormigón en las cabeceras de la pista y en la calle de rodaje, y se completó el 100 % de la subrasante. Se trabajó sobre el estabilizado granular y se sigue con la ejecución de las nuevas losas de hormigón. También se completaron los cañeros necesarios para el sistema de balizamiento. En la pista, se inició la colocación de geogrillas -una capa técnica que se ubica entre la base de nivelación y la base asfáltica- cuya función es mitigar la aparición de fisuras reflejas. En los próximos días comenzará la ejecución de la carpeta de rodamiento definitiva”.

La obra contempla además el refuerzo estructural de la zona central de la pista mediante una capa asfáltica adicional, y la ampliación de las plataformas de viraje para permitir giros seguros de aeronaves de gran porte. “También incluye la renovación de la intersección con el rodaje Bravo, el refuerzo de los márgenes laterales y la actualización del señalamiento diurno de acuerdo a la normativa vigente”, agregó José Luis Conde, integrante del directorio de la aeroestación. 

Sauce Viejo refuerza la conectividad aérea durante la obra

Durante el cierre temporal de la terminal rosarina, el Aeropuerto de Sauce Viejo asumió un rol central en la red de vuelos. Desde septiembre, amplió su operación con nuevas rutas a Salta e Iguazú, y más frecuencias hacia Buenos Aires. Estas conexiones son operadas por Aerolíneas Argentinas y ofrecen tarifas accesibles. Esta reconfiguración permitió sostener la movilidad de pasajeros y garantizar el vínculo con destinos clave para el turismo y la producción.

Para más información sobre horarios, frecuencias y disponibilidad de vuelos, se puede consultar la web oficial: https://www.santafe.gob.ar/ms/aeropuerto-sauce-viejo

“Estamos trabajando para que cada aeropuerto de la provincia cumpla un rol complementario y estratégico. Rosario se prepara para volver con infraestructura de primer nivel, y Sauce Viejo está demostrando que puede crecer en rutas y servicios. Esta planificación integral consolida a Santa Fe como un territorio competitivo, conectado y protagonista del desarrollo federal”, consideró Mónica Alvarado. 

Agencias de viaje recorrieron la obra

Más de 70 agencias de viaje de la región y la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), participaron en estas semanas de visitas técnicas. Allí, los operadores conocieron los avances y dialogaron con autoridades sobre el impacto que tendrá la nueva infraestructura en la promoción del turismo receptivo y la expansión de la oferta.

Esta acción se enmarca en una vinculación entre el aeropuerto y el sector comercial, que busca fortalecer la articulación público-privada, anticipar oportunidades de desarrollo y posicionar a Rosario como un destino competitivo en el mapa nacional e internacional.

“Conectividad, producción y turismo son ejes centrales de nuestra gestión. Esta obra es una muestra concreta de cómo el Estado provincial invierte para transformar el presente y proyectar el futuro con un aeropuerto a la altura de lo que el mundo demanda y la provincia merece”, concluyó Puccini.

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