El diputado provincial Oscar Pieroni participó el viernes último de una intensa agenda de trabajo en Rufino, acompañando al ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, en distintas actividades programadas que hacen al bien común de la ciudad y la región.
En primer lugar, se dirigieron a la sede municipal donde el intendente Natalio Latanzzi firmó un convenio de cooperación con ASSA, creando de esta forma el Comité de Coordinación del Servicio de Agua y Saneamiento de la localidad, integrado por dos representantes de la empresa y dos del municipio. La rúbrica del contrato fue firmada por el presidente de Aguas Santafesinas Sebastián Bonet y el mandatario local, y tiene como principal objetivo coordinar los temas relativos al servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales; obras y proyectos futuros.
Estuvieron presente además, la secretaria de Obras Públicas de la municipalidad, Andrea Cachiolo; y el jefe del Distrito de Assa en Rufino, Marcelo Ferrara.
Cuenca La Picasa
Posteriormente, el ministro Garibay encabezó una nueva reunión de trabajo del Comité Interjurisdiccional de Cuenca Laguna La Picasa, integrada por representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y también del gobierno nacional. Los funcionarios evaluaron los trabajos que se realizan en la laguna y avanzaron en un acuerdo para darle un marco legal a las acciones que vienen desarrollando.
“Se hicieron distintas presentaciones de las zonas afectadas, se revisaron los trabajos ya existentes para su mantenimiento o modificación y se sugirieron propuestas de obras a realizar”, resumió el diputado Pieroni. Del encuentro, también participaron representantes del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con Javier Pascuchi; el ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; los secretarios de Recursos Hídricos de Córdoba y Santa Fe, Edgar Casteló y Roberto Porta respectivamente; el subsecretario de Coordinación, Luis Lombó; legisladores y funcionarios del municipio local.
Horas más tarde y prosiguiendo con la actividad, el ministro junto a legisladores provinciales y los presidentes comunales de Sancti Spíritu, San Gregorio, Lazzarino, Teodelina y Laboulaye, recibieron a productores santafesinos de La Picasa, para informarles de la reunión tratada con anterioridad y escuchar sus inquietudes y aportes de conocimiento sobre el tema.
Vale remarcar que la cuenca La Picasa comprende 550 mil hectáreas de las cuales 210 mil (el 38 por ciento) pertenecen a territorio santafesino; 250 mil hectáreas (46 por ciento) a la provincia de Córdoba y 90 mil hectáreas (16 por ciento) a la provincia de Buenos Aires.
Autopista confirmada
Antes de retirarse de la ciudad, el diputado socialista Oscar Pieroni participó del acto desarrollado en el Cine Teatro Marconi, donde el titular de Vialidad Nacional ingeniero Javier Iguacel, confirmó a la comunidad rufinense que la Autopista 33 comenzará a construirse desde este extremo sur el año próximo. De la mesa de anuncio también participó el ministro de Infraestructura, José Garibay.
En la oportunidad, Pieroni celebró la feliz noticia “después de una lucha muy importante que hemos compartido y acompañado desde el Gobierno de la Provincia, dando en su momento la voz de alerta de como venía esto, lo que generó una movilización en reclamo muy sentido por la comunidad, y que fue incluso respaldado por el ex gobernador Antonio Bonfatti y el actual mandatario de la Provincia Miguel Lisfchitz. Pero en general un esfuerzo conjunto de toda la sociedad y el arco político, reivindicando esta traza de la autopista desde Rufino hasta Rosario, que no se interrumpa, respetando el proyecto original”.
La obra se licitaría antes de finalizar el año y comenzaría a construirse en tres plazos y tramos: desde Rufino a Venado Tuerto, iniciando en marzo de 2017 (24 meses); continuando en junio de 2017 hasta Firmat (24 meses) y desde allí a Rosario, iniciando en noviembre de ese mismo año y finalizando estipuladamente en noviembre de 2020 (36 meses). “Ahora podemos afirmar felizmente que Rufino tendrá conectividad segura y mayor productividad”, remarcó el legislador, tras la ratificación de la megaobra.