CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Operativo Cosecha: por primera vez Santa Fe trabaja con otras cinco provincias para ordenar la circulación de camiones

Santa Fe coordinará con Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero para lograr la seguridad vial.

Publicado

el

“El desafío es que podamos trabajar juntos en operativos para que en la Argentina puedan mejorarse los parámetros y niveles de violencia y de seguridad”, explicó el gobernador Maximiliano Pullaro en una reunión mantenida en la Casa Gris con autoridades provinciales y de las jurisdicciones vecinas.

En el marco de lo que se espera que será una cosecha récord en todo el país y que implicará un movimiento récord de camiones a los puertos, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó en la Casa Gris un encuentro de trabajo con representantes de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. El objetivo fue diseñar y coordinar acciones conjuntas para reducir la concentración de camiones en las rutas. El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Cooperación, Cristian Cunha y el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, entre otros funcionarios provinciales.

Vale señalar que, siempre dentro del Operativo Cosecha, ya se han llevado a cabo reuniones de trabajo con representantes de las cámaras de transportistas, intendentes y vecinos de las localidades involucradas para lograr una circulación fluida de los camiones hacia las terminales portuarias.

Pullaro sostuvo en la reunión que “en los últimos dos años en Santa Fe tuvimos inconvenientes importantes. En algunas localidades de la costa tuvimos mucho malestar de la población por la falta de coordinación y logística. Por eso, este año vamos a ponerle todo el esfuerzo para que eso pueda cambiar”.

“Comenzamos hace un mes haciendo algunos trabajos para mejorar la transitabilidad de rutas, incluso nacionales, porque entendimos que nos iba a afectar directamente a nosotros. Por eso, la provincia hizo inversiones en la jurisdicción nacional para poder mejorar la transitabilidad. Estamos haciendo inversiones en caminos comunales y en rutas provinciales para poder lograrlo, pero entendemos que lo más importante tiene que ver con la coordinación logística que podamos llevar adelante todos nosotros”, remarcó.

Por último, Pullaro agradeció a los representantes de las otras provincias “por estar llevando adelante este importante programa para la provincia de Santa Fe, ya que es la principal terminal portuaria de la República Argentina. El desafío no solo es que esto pueda salir bien, sino que podamos trabajar juntos en operativos conjuntos para que en Argentina puedan mejorarse los parámetros y niveles de violencia y de seguridad”.

De la reunión participaron, por por Córdoba, el director de Seguridad Vial a cargo de la Dirección General de Policía Caminera, Hugo Giménez; el jefe del departamento Legislación Vial y Capacitación del Personal, Marcelo Soria, y el director de Accidentes de Tránsito, Miguel Rizzotti; por Entre Ríos: el jefe de la División de Operaciones Viales perteneciente a la Policía, Cristian Cinquini; el director de Prevención y Seguridad Vial, Juan Claucich, y la coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, Ana Elle; por Corrientes: el director General de Seguridad Vial, Hernán García, y el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Saloj; por Chaco: el subsecretario de Seguridad Vial, Rafael Acuña Agnelli y la responsable de comunicación, Andrea Merchenco.

Trabajo coordinado

El secretario de Cooperación Cristian Cunha, coordinador de las tareas de cada área involucrada por parte de Provincia de Santa Fe en el Operativo Cosecha, destacó que “Santa Fe es el gran puerto de la Argentina; la producción de todas las provincias del país confluyen acá. Por eso nuestro objetivo es poder coordinar y planificar el trabajo para confluir en una cosecha que se espera que sea récord”.

Cunha agradeció que representantes de “estas provincias hayan venido a la provincia de Santa Fe para trabajar en forma conjunta y pensando en un futuro. Compartimos el mismo objetivo, que es buscar seguridad y que haya menos siniestralidad en las rutas”.

Sobre la estimación de números, el secretario de Cooperación del Gobierno explicó que “la estimación era de 136 millones de toneladas en cosecha gruesa, que sería la más importante de la historia de la Argentina. Hoy, tras las dos semanas en que hubo muchísimo calor, se estima que puede llegar a bajar, pero no deja de ser una de las cosechas más importantes. El conglomerado más eficiente del mundo de aceite de harina y de soja está en la provincia de Santa Fe, a la vera del río Paraná y la verdad que es una alegría que esto suceda. Eso implica mucho trabajo y mucho compromiso de este equipo interdisciplinario e intergubernamental, además trabajando con las provincias”.

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

Publicado

el

por

Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

Publicado

el

por

La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Trabajadores rurales podrán hacer denuncias anónimas por WhatsApp sobre irregularidades laborales

Con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores rurales y ofrecer un canal seguro para realizar denuncias, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional implementó la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del BOT PAMPA en WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), disponible las 24 horas del día.

Publicado

el

por

Esta herramienta permite realizar consultas y denuncias de manera rápida y confidencial desde cualquier teléfono celular, mejorando así el acceso y la privacidad en la gestión de irregularidades laborales.

Al iniciar el contacto, el asistente virtual del Registro, ofrece varias opciones de consulta, entre ellas la de realizar una “Denuncia anónima”. Para completar el trámite, se solicita información relevante sobre la denuncia, como el número de CUIT del empleador, y en caso de no conocerlo pedirá el nombre del mismo o de la empresa. Todas estas acciones están garantizadas para que la identidad del denunciante permanezca totalmente protegida.

Este servicio también está disponible telefónicamente en el número 0800 777 7366, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para aquellos que prefieran otra opción.

Esta iniciativa es parte del compromiso del RENATRE de promover condiciones de trabajo dignas en el ámbito rural, ofreciendo herramientas que faciliten el registro y resolución de denuncias. Con el BOT PAMPA, el organismo sigue fortaleciendo los canales de comunicación y asistencia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales13 horas atrás

Búsqueda laboral

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rufino informa que se encuentra abierta la convocatoria de profesionales para...

Locales15 horas atrás

Se viene la Maratonata 2024

En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el domingo 1 de diciembre la Comisión para la Discapacidad...

Locales16 horas atrás

Reempadronamiento de taxis

La Municipalidad de Rufino informa que desde el lunes 25 de noviembre al viernes 20 de diciembre, se abre el...

Regionales16 horas atrás

Recuperaron moto robada

En el día ayer personal de Comando Radioeléctrico de la ciudad de Venado Tuerto recuperó una motocicleta Corven Triax 250cc,...

Nacionales19 horas atrás

Aumento en los peajes

Se dispuso un incremento promedio entre $100 y $160 para los peajes de los Accesos Norte y Oeste a la...

Provinciales19 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 22 de noviembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Regionales2 días atrás

La Provincia retomó las obras de repavimentación de la Ruta 94

Se trata de un tramo de 9,8 kilómetros que une el acceso a Santa Isabel con la Ruta Nacional N°...

Locales2 días atrás

Cierre anual del Centro Cultural Municipal

El próximo miércoles 27 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala Hispano se llevará a cabo el cierre...

Licitaciones2 días atrás

Licitación Pública Nº 047/2024

Adquisición de una regla vibratoria.

Provinciales2 días atrás

“El gobernador cumplió y el secundario de Chovet podrá avanzar con obras”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, confirmó a través del gobernador Maximiliano Pullaro, que la EESOPI Nº 8137 de Chovet,...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.