CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Nasa ordena caminata en la Estación Espacial

Publicado

el

Es para reparar una falla grave de una computadora.

La NASA ordenó la salida de astronautas al espacio para reparar una falla grave de una computadora en la Estación Espacial Internacional.

Una computadora de respaldo para algunos sistemas robóticos falló el viernes. La computadora principal está funcionando bien y los seis miembros de la tripulación están a salvo, pero la anomalía pone en riesgo la operación de suministro de la próxima semana.

Administradores de la misión estuvieron de acuerdo el sábado de que es necesaria una caminata espacial para reemplazar la computadora dañada. Pero los funcionarios quieren un día más antes de decidir si la situación es suficientemente segura en órbita para proceder con el lanzamiento el lunes de la cápsula SpaceX como estaba planeado.

La NASA prometió decir el domingo si retrasará la misión de abastecimiento.

No se ha establecido aún una fecha para la caminata espacial; las autoridades indicaron que podría ocurrir en cualquier momento de la siguiente semana aproximadamente. La tarea está entre las practicadas por los astronautas antes de acudir a la estación.

La SpaceX Dragon se encuentra en Cabo Cañaveral y contiene más de dos toneladas de suministros para la estación y experimentos científicos. El embarque ya tiene un mes de retraso por razones no relacionadas a la computadora que falló.

Si la Dragon parte el lunes —con tiempo de lanzamiento a las 4:58 p.m., hora del este de Estados Unidos_, llegaría a la estación orbital el miércoles.

Los controladores de vuelo quieren estar seguros de que existe suficiente apoyo para la descarga en la estación espacial antes de comprometerse al lanzamiento.

La computadora dañada, llamada MDM —multiplexor-demultiplexor_, es una de más de una decena ubicadas en el exterior de la estación espacial que son utilizadas para enrutar comandos a varios sistemas.

Funcionarios dijeron que la falla no ha tenido impacto en el trabajo científico y de otro tipo que realizan los astronautas, un equipo integrado por tres rusos, dos estadounidenses y un japonés.

La NASA le paga a la empresa californiana SpaceX — Space Exploration Technologies Corp. — así como a Orbital Sciences Corp. con sede en Virginia, para transportar artículos a la estación orbital. Rusia, Europa y Japón también realizan envíos ocasionales.

Los transbordadores estadounidenses transportaron la gran mayoría de equipo a la estación hasta que fueron retirados de servicio en 2011.

Fuente: La Voz -Cordoba

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Trump anunció un bloqueo de «buques petroleros sancionados» en Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes un bloqueo naval de los «buques petroleros sancionados» que salgan o se dirijan a Venezuela, en una nueva escalada de su campaña de presión sobre Caracas.

Publicado

el

por

«Hoy ordeno UN BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS PETROLEROS SANCIONADOS que entren y salgan de Venezuela», escribió Trump en su plataforma Truth Social, días después de que fuerzas estadounidenses incautaran un petrolero frente a la costa venezolana.

Trump también dijo que la flota estadounidense concentrada en el Caribe «solo seguirá creciendo» hasta que Venezuela devuelva «a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que anteriormente nos robaron».

En su mensaje, el republicano justificó el bloqueo al afirmar que «el régimen venezolano había sido designado como una organización terrorista internacional» por su administración.

Venezuela calificó de «irracional» y de «grotesca amenaza» el bloqueo anunciado por Trump.

«El presidente de los Estados Unidos pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria», afirmó el gobierno venezolano en un comunicado emitido la noche del martes. 

Washington sacudió al mercado petrolero el pasado 10 de diciembre al asaltar y decomisar un buque cisterna que estaba sancionado por el Departamento del Tesoro, y que acababa de salir de Venezuela cargado de petróleo.

Estados Unidos se quedó con el buque y el crudo, lo que fue calificado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de «robo descarado».

Paralelamente, Washington anunció sanciones contra seis empresas del sector de transporte de crudo y seis buques cisterna.

Aislada internacionalmente, Venezuela se ve obligada a utilizar esos buques «fantasma», que cargan crudo venezolano a un precio muy inferior al del mercado, para poder colocarlo esquivando las sanciones financieras en su contra.

Actualmente Caracas produce unos 930.000 barriles diarios, y la mayor parte de sus exportaciones van a parar a China.

Estados Unidos tiene desplegada una gran flotilla en el Caribe y el Pacífico, encabezada por el portaaviones «USS Gerald Ford», el mayor del mundo.

Un bloqueo de sus puertos al tráfico petrolero significaría enormes dificultades para el régimen, coinciden los analistas.

La inclusión de esas navieras y buques directamente en una lista de sanciones «es un escalamiento muy significativo», declaró a la AFP Francisco Monaldi, director del Programa de Energía de América Latina del Instituto Baker (Texas), cuando se produjo ese anuncio.

Esos seis buques se hallaban en puertos venezolanos cuando se conoció la medida, detalló el experto. «Están esperando a que [cada buque] salga del país para detenerlo», explicó.

«Eso, combinado con que quizás algunos barcos literalmente dicen ‘no vuelvo a Venezuela’, pueden llevar a que haya una caída tanto del precio como del volumen exportado. Si además cae la exportación, el problema que tiene Venezuela es que no tiene mucha capacidad de almacenar crudo. Entonces, tiene que parar la producción o cerrar cierta parte de la producción», explicó.

«El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos petrolíferos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro», acusó Trump en su mensaje en Truth Social.

El buque decomisado estaba relacionado con Irán y Hezbolá, según Estados Unidos.

Maduro, que rechaza de plano las acusaciones de narcotráfico, acusa a Trump de querer apoderarse de las riquezas naturales del país.

La relación entre Washington y Caracas es ambigua en cuanto a petróleo se refiere, puesto que el gobierno Trump renovó, aunque con cambios, la licencia que el anterior gobierno de Joe Biden había concedido a la petrolera Chevron para operar en el país sudamericano, que cuenta con enormes reservas de crudo y gas.

Chevron extrae y vende el crudo venezolano gracias a ese acuerdo, con lo que parte de la producción venezolana escapa a las sanciones.

«Las operaciones de Chevron en Venezuela continúan sin interrupciones y en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a su negocio, así como de los regímenes de sanciones previstos por el gobierno de Estados Unidos», explicó un portavoz de la petrolera, Bill Turenne, en un correo electrónico enviado a la AFP.

Chevron representa el 10% de la producción nacional venezolana, gracias a una empresa mixta con la petrolera estatal PDVSA. 

Pero tras los cambios en su licencia introducidos por el gobierno Trump, Chevron ahora solo puede exportar el 50% que le corresponde de esa «joint venture».

El otro 50% Venezuela tiene que tratar de exportarlo por su propia cuenta.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Atentado en Australia: asciende a 16 la cifra de víctimas mortales

El número de heridos, por su parte, subió a 40.

Publicado

el

por

Al menos 16 personas murieron y cerca de 40 resultaron heridas en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en una actualización. 

«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur.

En el comunicado, la policía no especificó si el balance incluye a uno de los atacantes, que murió durante la balacera.

Sigue leyendo

El Mundo

Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

Publicado

el

por

La relación entre Estados Unidos y Venezuela ingresó en una fase de máxima tensión, marcada por las recientes y reiteradas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la inminencia de operativos «en tierra» dirigidos a combatir el narcotráfico en el país caribeño.

El presidente Trump anunció públicamente que, tras haber logrado reducir significativamente el tráfico de drogas por vía marítima, su administración está lista para avanzar hacia operaciones terrestres directas.

Aunque el objetivo declarado es atacar a «gente horrible» vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala, la mención de incursiones en Venezuela y la advertencia de que cualquier país que trafique drogas a EE. UU. «podría ser atacado» encendieron todas las alarmas en Caracas.

“Ahora estamos empezando por tierra, lo cual es mucho más fácil. Eso va a comenzar a suceder”, aseguró Trump, según pudo recabar la Agencia Noticias Argentinas.

Según los cálculos del propio Trump, la campaña naval salvó unas 25.000 vidas estadounidenses gracias a la reducción de la entrada de estupefacientes por mar, sin embargo admitió que el impacto de las operaciones navales está alcanzando un límite y que el flujo de drogas tiende a diversificarse y a buscar nuevas rutas, especialmente terrestres.

“Ahora comenzaremos por tierra y por tierra es mucho más fácil”, indicó en referencia al cambio operacional de la ofensiva militar.

El presidente norteamericano adelantó, no obstante, que “no son solo ataques terrestres en Venezuela. Son ataques terrestres contra personas horribles que traen drogas y matan a nuestra gente”, reiteró.

El Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó a las «crecientes amenazas» de Washington con un llamado a la «serenidad absoluta» y a la defensa de la soberanía nacional. El despliegue de ejercicios militares venezolanos y la disposición a defender el territorio son una muestra de que Caracas se prepara para cualquier eventualidad, aunque el presidente Maduro ha sostenido comunicaciones con aliados como Vladímir Putin, su homólogo ruso, para reafirmar el carácter estratégico de sus relaciones en este contexto de crisis.

Este escalamiento se enmarca en una crisis bilateral que se agudizó en 2025 con un despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses cerca de las costas venezolanas, incluyendo ataques a lanchas ocupadas por presuntos narcotraficantes.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales29 minutos atrás

Asistencia Perfecta: más de 64 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de noviembre

Son un total de 64.020 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares quienes recibirán el premio mensual. La inversión total...

Deportes43 minutos atrás

Continúa la Liga de Pádel en Punto de Oro

Este jueves continúa la actividad de la Liga. A partir de las 20 horas, se disputarán nuevos encuentros correspondientes a...

Regionales2 horas atrás

Detuvieron a un joven por un intento de robo en un local deportivo

Personal policial intervino en un comercio deportivo ubicado en la intersección de calles 53 y 54, tras ser alertado por...

Regionales4 horas atrás

Di Gregorio: “El fallo por el crimen de Juan Cruz Ibáñez es una vergüenza y un golpe a las víctimas”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio expresó su profunda preocupación y rechazo ante el fallo de la Corte Suprema de...

Provinciales7 horas atrás

Acuerdo Santa Fe: hasta 30 % de descuento y financiación para comprar muebles

La iniciativa impulsada por el Gobierno santafesino suma comercios de toda la provincia con descuentos y cuotas accesibles, promoviendo el...

El Mundo7 horas atrás

Trump anunció un bloqueo de «buques petroleros sancionados» en Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes un bloqueo naval de los "buques petroleros sancionados" que salgan o se...

Locales8 horas atrás

Cierre de dependencias municipales

La Municipalidad de Rufino informa que, a través del Decreto Nº 176/2025 se dispone el cierre de las dependencias municipales...

Provinciales9 horas atrás

Desde el sector privado valoran la Ley Tributaria 2026 que presentó la Provincia por su enfoque productivo

El proyecto fue presentado este miércoles en el Puerto de Santa Fe ante representantes del sector privado, durante un encuentro...

Nacionales9 horas atrás

El Gobierno logró media sanción al Presupuesto en Diputados

Pasada la medianoche, tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en general el proyecto...

Locales9 horas atrás

Rufino a cielo abierto: Especial navidad

Organizado por el Municipio, se viene una nueva noche de "Rufino a cielo abierto", preparándonos para la Navidad.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.