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Moratoria de la AFIP: cómo impactará en las empresas del campo

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Contratistas, productores y empresas relacionadas con la cadena agroalimentaria que posean deuda impositiva y de seguridad social podrán adherirse al nuevo plan de facilidades de la AFIP.

El lunes pasado comenzó a regir una nueva moratoria para contribuyentes con deuda en la AFIP. Se trata de un plan de facilidades de pago con una importante reducción de deuda e intereses. Podrán acceder pymes, monotributistas, responsables Inscriptos y entidades sin fines de lucro que se encuentren registradas en la AFIP.

Esta nueva reglamentación surge en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, cuyo objetivo es la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores autónomos. Se podrá acceder a la moratoria hasta el 30 de abril próximo. Para ingresar al plan de pagos, es condición necesaria estar inscripto en el Registro de Empresas MiPyMES. Dicho trámite puede realizarse a través de la página web de AFIP.

Las principales características y ventajas de esta moratoria 2020 son:

  • Se podrá incluir deuda del tipo impositiva, aduanera y de seguridad social (empleadores) vencida al 30/11/2019. También se podrán refinanciar planes de pagos presentados con anterioridad (hasta el 23/12/2019), y caducos. En este caso, se agruparán todos los planes en uno solo, que tendrá las características y beneficios de esta nueva disposición.

Las deudas de aportes a las obras sociales y a las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) quedan excluidas del plan.

  • Se condonarán los intereses resarcitorios y punitorios. Se eliminarán de forma total las multas y sanciones, siempre y cuando no se encuentren firmes, es decir, que no hayan sido ejecutadas con anterioridad al 23 de diciembre de 2019 (fecha en la que entró en vigencia la ley de moratoria). Se suspenderán, de igual manera, los embargos y las sanciones penales que se encuentren en curso.
  • Habrá hasta 120 cuotas mensuales, con igual importe de capital. La tasa de interés será, el primer año, del 3% fijo mensual. Luego, será variable según la tasa Badlar de bancos privados. La primer cuota se abonará, recién, el 16 de julio de 2020, y luego los 16 de cada mes. El pago se realizará a través de un débito automático directo desde la cuenta bancaria del contribuyente. Se podrán utilizar saldos a favor o devoluciones para compensar deuda. Abonando al contado, habrá una quita de hasta un 15% del total de capital. El plan se considerará caduco cuando exista una falta de pago de seis cuotas.
  • El sistema de beneficios variará de acuerdo a la fecha de adhesión al plan, y al tipo de contribuyente. Para las empresas pequeñas, el porcentaje de pago a cuenta, es decir, el dinero inicial que deberán abonar para acceder a la moratoria, será del 1% para las inscripciones realizadas en febrero y marzo, y del 3% para las que se adhieran en abril. En cambio, para las medianas empresas, será de un 2% para febrero y marzo, y un 5% para las que accedan en el mes de abril.

Las micro empresas y las entidades civiles sin fines de lucro no deberán ingresar ningún pago a cuenta para acceder al plan.

Los autores integran Calim Digital SA

Fuente: María Laura Pissi y Ernesto Pavoni – Diario La Nación

 

El Campo

Los números no cierran: Frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

Con el precio de la hacienda disparado y márgenes en rojo, frigoríficos exportadores decidieron adelantar vacaciones o frenar la faena antes de fin de año. Fuentes del sector indicaron que entre cinco y siete plantas ya pararon o están por detener la actividad hasta los primeros días de enero próximo.

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En la cámara sectorial indicaron que “está muy difícil el trabajo con los valores de la hacienda en estos momentos” y por eso se tomaron esas decisiones

Con el precio de la hacienda disparado y márgenes en rojo, frigoríficos exportadores decidieron adelantar vacaciones o frenar la faena antes de fin de año. Fuentes del sector indicaron que entre cinco y siete plantas ya pararon o están por detener la actividad hasta los primeros días de enero próximo.

La situación fue confirmada a LA NACION por el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, que agrupa a las principales empresas del rubro. “Hay varios frigoríficos que están dando vacaciones para las fiestas, justamente porque está muy difícil el trabajo con los valores de la hacienda en estos momentos y porque prefieren aguardar algún tiempo para ver si se reacomoda la oferta y poder seguir con el desarrollo productivo normal de las plantas”, señalaron desde la entidad.

Según detallaron fuentes de la industria, en un año normal las interrupciones suelen concentrarse entre Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, esta vez los cortes comenzaron antes, como consecuencia de márgenes cada vez más ajustados. “Los números no cierran”, resumió el CEO de una de las principales empresas frigoríficas.

En algunos casos, explicaron, las plantas con costos fijos elevados continúan trabajando aun con resultados negativos, porque detener completamente la actividad también implica un costo difícil de absorber.

Desde el sector indicaron que la mayoría de los frigoríficos que están frenando su actividad empezaron con esto el lunes pasado y seguirán así hasta el 5 de enero próximo. Otros, de mayor escala, pararán más tarde o por períodos más cortos. En todos los casos, el diagnóstico es similar: la rentabilidad de la exportación está muy deteriorada.

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, el precio de la hacienda registró incrementos superiores al 20% desde las elecciones de octubre pasado, tanto para novillos como para vacas. En ese período, el novillo apto para la Unión Europea —es decir, animales que cumplen con los requisitos sanitarios y de trazabilidad exigidos por ese mercado— pasó de $6300 a $7700 por kilo de carne, mientras que la vaca gorda apta para ese mercado subió de $5500 a $6400. En el caso de la llamada vaca manufactura para industria, que se destina principalmente a mercados de menor valor, el precio ronda los $5200, cuando antes de octubre se ubicaba cerca de $4200 el kilo.

Del lado de los ingresos, los valores de la exportación no acompañaron esa suba de costos. Desde la entidad indicaron que el precio de la Cuota Hilton retrocedió alrededor de US$1000 por tonelada, mientras que China bajó unos US$200, en un contexto de menor demanda. El cupo Hilton, que llegó a negociarse entre US$19.000 y US$19.500 por tonelada, hoy se mueve en una franja de US$18.000 a US$18.500, según señalaron. China, en tanto, atraviesa un escenario más débil, con menores compras y mayor presión a la baja sobre los precios. Ese mercado es el mayor demandante de la Argentina, con el 70% de las compras.

Con este descalce entre costos y precios de venta, los márgenes de la industria quedaron muy ajustados o directamente en rojo. Desde el Consorcio ABC explicaron que, en el caso de la carne kosher, el negocio solo logra empatar cuando no hay rechazos del producto, es decir, cuando toda la producción cumple con los estándares exigidos y puede venderse a Israel.

Sin embargo, si parte de la mercadería no califica para ese mercado y debe enviarse a China, donde los precios son sensiblemente más bajos, la operación pasa a pérdida. En el caso de la vaca con destino China, directamente se trata de un negocio con resultado negativo, indicaron.

En ese contexto, en la industria remarcaron que el adelantamiento de vacaciones o la suspensión temporaria de la actividad aparece como una decisión defensiva para limitar pérdidas en semanas que, además, suelen ser operativamente cortas por las Fiestas. “Los que seguimos trabajando muchas veces lo hacemos porque no podemos parar los costos fijos, pero la rentabilidad de los frigoríficos exportadores hoy es muy mala”, resumieron en una de las empresas más importantes.

Aunque la situación no es la misma, en Estados Unidos, donde el faltante de ganado se agudizó y se dispararon fuerte los precios, en las últimas semanas generó conmoción la noticia de que, según informó Reuters, Tyson Foods, un gigante del negocio, cerrará una megaplanta en Lexington, Nebraska, con 3200 empleados.

Según había señalado la agencia de noticias, la decisión sobrevino luego de que la oferta de hacienda retrocediera al nivel más bajo en 75 años. La firma perdió US$291 millones de dólares con respecto al año anterior.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

RENATRE y Santa Fe planifican acciones para 2026 que buscan erradicar el trabajo infantil rural

El delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvo el 15 de diciembre una reunión de coordinación con el Director Provincial de Trabajo Decente, Francisco Orell, dependiente del MTEySS de la Provincia de Santa Fe.

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En la oportunidad, se repasaron aspectos inherentes al funcionamiento y coordinación de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y de las tareas que se realizan en forma conjunta.

Asimismo, se avanzó en una agenda común para fortalecer la articulación institucional y mejorar en los procedimientos, y se trazaron objetivos y diagramaron acciones para el año entrante.

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur continúa generando compromiso con las instituciones provinciales y nacionales en la lucha contra el trabajo infantil rural, con la premisa de aportar un enfoque integral que promueva la prevención del trabajo infantil y la protección de los derechos de todo el sector rural.

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El Campo

Apenas el comienzo: empezó la carga del primer barco con trigo argentino para China

“Este hito es apenas el comienzo”. Con esa frase, Alfonso Romero, CEO de COFCO, el grupo de origen chino que es uno de los gigantes mundiales del comercio de granos, describió a LA NACION lo que para la empresa significa la carga hoy, desde el puerto de Timbúes, en Santa Fe, del primer barco con trigo argentino para China.

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Para presenciar la operación de carga del buque MV Shandong Fu Yi asistieron diversas autoridades, entre ellas Wang Wei, embajador de la República Popular China en la Argentina; Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe; Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo provincial y Antonio Fiorenza, intendente de Timbúes. Además Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional del gobierno nacional. También Wei Dong, CEO de COFCO International; Sun Bao, Chairman de COFCO Trading, y el antes mencionado Romero. El presidente Javier Milei agradeció una invitación al acto, pero no asistió, se indicó.

Desde enero del año pasado, según había informado la Secretaría de Agricultura, la Argentina quedó en carrera para vender este cereal a China, una nación que, al margen de ser el mayor productor de trigo del mundo, viene en crecimiento en materia de importaciones del cereal. En este marco, al país se le abrió la oportunidad para exportar apenas la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las empresas argentinas en “el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China”.

Según contó Romero, la carga del barco, estimada en 65.000 toneladas entre ese puerto de Timbúes y la terminal de Quequén, en el sudeste bonaerense, donde se completará, provino de productores y distintos proveedores locales de COFCO International.

“La salida de este primer barco abre una ruta nueva y muy potente para nuestro país. Desde COFCO lo vemos como una oportunidad enorme para empujar el desarrollo de la actividad agropecuaria en la Argentina. Mueve a toda la cadena productiva generando actividad en semilleros, prestadores de servicios, fertilizantes y protección de cultivos, producción, almacenaje, transportistas, puertos, generando valor y trabajo argentino”, dijo.

El ejecutivo local señaló que esta operación “también marca un antes y un después”. Y explicó: “Por un lado, es el resultado de años de trabajo público-privado; por el otro, es el punto de partida para crecer en volúmenes y profundizar el comercio. Genera más exportaciones, más trabajo y divisas para el país”.

Este hito de la llegada a China se conoce en el contexto de una cosecha calificada como récord. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción del cereal de esta campaña se ubicará en 27,7 millones de toneladas, un salto del 37,8%. El año pasado la cosecha fue de 20,1 millones de toneladas. En tanto, el cereal dejará ingresos al país por US$3600 millones, unos US$660 millones más respecto del ciclo pasado.

Esta importante producción de trigo a nivel país tiene como base los altos rendimientos que se vienen registrando en la mayoría de las principales regiones agrícolas. Al cereal le llovió bien en gran parte del ciclo y tuvo temperaturas que acompañaron. En este contexto, vale recordar que esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una rebaja de retenciones al campo que, en el caso del cereal, redujo su alícuota de 9,5% a 7,5%.

“Como COFCO trabajamos desde la habilitación del protocolo fitosanitario para ayudar a abrir este mercado en beneficio de ambos países”, señaló Romero a LA NACION.

Consultado sobre qué posibilidades existen de que se puedan hacer más operaciones con trigo a China, respondió: “Creemos que este hito es apenas el comienzo. La Argentina tiene la sanidad y la calidad necesarias para ser un proveedor estable. Si el productor sigue recibiendo incentivos para aumentar la producción, este primer barco va a ser uno de muchos”.

Para el CEO de la compañía, el trigo argentino es reconocido por clientes de todo el mundo. Agregó que “la distancia relativa a otros exportadores exige un mayor esfuerzo, tal como también ocurre con otros destinos”. En línea con esto, opinó que la profundización de la Hidrovía será clave “junto a otras mejoras como caminos rurales y accesos a puertos para acercar la Argentina al mundo”.

En cuanto al movimiento de China como comprador señaló que la demanda crece: ese país pasó de adquirir de 2 a 3 millones de toneladas a niveles cercanos a 6 millones esta campaña. “Y ya vimos picos superiores a 10 millones en 2023/24”, recordó.

Indicó que se apunta a “una buena relación precio-calidad y foco en el trigo panadero para mezclar con la producción local para elaborar harinas”. Y remarcó: “Es importante asegurar estabilidad normativa y productiva para dar previsibilidad de largo plazo como origen confiable”.

Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer semestre de 2025 COFCO fue el tercer agroexportador después de Cargill y Viterra. La llegada de la empresa china al país se produjo en 2014 con la compra del 51% del negocio de granos de Nidera, porcentaje que luego amplió al 100%. También se quedó con Noble, otro histórico jugador. COFCO emplea a 1400 personas en el país.

En el acto, el gobernador Pullaro habló de la decisión de la provincia de profundizar su apertura al mundo y, se informó, en particular de fortalecer el vínculo con China. “Le abrimos los brazos a invertir en Santa Fe”, indicó. “Cada inversión y cada centavo que se ponga en Santa Fe lo vamos a cuidar como propio”, agregó.

En tanto, dijo que la provincia invierte con recursos propios en accesos portuarios y viales. Recordó la ejecución de obras estratégicas, como la tercera vía de la autopista y los accesos a puertos del cordón industrial. También, informó la gobernación, anticipó una nueva etapa de inversiones para mejorar la circulación de camiones y evitar congestiones. “El desarrollo económico también pasa por la infraestructura”, afirmó.

Fuente: Diario La Nación

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