Connect with us

El Campo

Tractorazo. En Entre Ríos reclamaron por mejores caminos y contra la mayor carga impositiva

Published

on

Un nuevo tractorazo de productores se hizo en la ruta nacional 12, acceso a la colonia Merou, para pedirle al gobierno provincial que se arreglen los caminos del norte, este y oeste de Entre Ríos ya que el mal estado afecta a la producción y la movilización de los mismos vecinos.

El reclamo también fue por la mayor carga impositiva con el impuesto Inmobiliario Rural en la provincia. Mariela Gallinger, presidenta de la filial de Federación Agraria Argentina de Crespo, le contó a LA NACION que el reclamo de los vecinos se basa en exigir una respuesta a los problemas de los caminos y que se trabaje en una política de Estado que permita el mantenimiento de los mismos, por lo “inoperante de Vialidad y los trastornos que esto implica para la producción”.

Según sostuvo, los productores no pueden traer insumos ni movilizar su producción si no es con la ayuda de otros productores que sufren el problema y ayudan al mantenimiento de las rutas. “Queremos hablar de arraigo rural, pero esto nos imposibilita tener contacto con el resto de la población”, dijo Gallinger.

La productora afirmó que la medida fue tomada tras la reunión que mantuvieron el 14 de febrero con dirigentes de la Mesa de Enlace. “Hay caminos que hace años no pasa una máquina, pero como no hay una política de Estado, no se ponen las pilas. Los caminos son una herramientas para nosotros. Son parte de la producción”, sostuvo Gallinger, presente con más de 100 productores en el tractorazo.

“Necesitamos que se proyecten caminos con asfaltos. Ya llegamos al hartazgo. Le estamos dando panfletos a la gente para que se enteren de lo que sucede, además exigimos que se acelere una ley fitosanitaria (para que no haya trabas a las aplicaciones)”, dijo.

El reclamo también está motivado por el “impuestazo, cargos políticos nuevos y eso genera mucha rabia en el sector productivo”, explicó la productora.

Entre los productores que participan de la movilización hay tamberos, dueños de criaderos de cerdos, ganaderos y horticultores, entre otros.

Fuente: Belkis Martínez – Diario La Nación

El Campo

Diseñan un mapa para registrar daños en establecimientos agropecuarios

La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial bonaerense Luciano Bugallo y la diputada nacional Lucila Lehmann, ambos referentes de la Coalición Cívica

Published

on

Productores agropecuarios de todo el país vienen padeciendo hechos de inseguridad y vandalismo. Sucesivos ataques a la propiedad privada rural, expresada principalmente en roturas de silobolsas, incendios y robos, mantienen al sector en alerta.

Tal es así, que el diputado provincial bonaerense, Luciano Bugallo, junto a la diputada nacional, Lucila Lehmann, han diseñado un mapa denominado “Registros de daños en Establecimientos Agropecuarios”, que señala las localidades afectadas ante los reiterativos ataques a la propiedad privada rural.

“Con Lucila Lehmann, armamos un mapa que señala las localidades sonde se han detectado ataques a la propiedad privada en el interior del país. Se agradece el aporte de datos que puedan faltar o estar mal”, señaló el legislador en sus redes sociales.

El acceso al registro es mediante un link que dirige a la plataforma Google Maps y el mismo ya cuenta con más de 50 establecimientos afectados. Según el color, se diferencian los tipos de daños ocasionados, tales como verde para las roturas de silobolsas, bordó para los incendios y violeta para los robos de cosechas, maquinarias o herramientas. Las zonas más afectadas por este tipo de delito, son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Por su parte, la diputada nacional Lucila Lehmann repudió las declaraciones del ministro de seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, quien sostuvo que los atentados al campo son “un gran verso montado por Clarín”.

“¿Más de 50 atentados solo este año son “un verso”? Santa Fe tiene record de homicidios y violencia. No hay plan de seguridad alguno y encima Marcelo Saín nos toma el pelo. Hágase cargo y ponga límites a la delinKuencia que ataca a nuestros productores”, expresó la diputada en su cuenta de Twitter.

Continue Reading

El Campo

Poroto negro: ¿quién va a ocupar el lugar que deja vacante China?

En una conferencia de la Confederación Global de las Legumbres (GPC por sus siglas en ingles), uno de los puntos sobresalientes del debate fue quién puede asumir el papel que deja vacante China en el comercio global de este producto.

Published

on

El mercado del poroto negro a nivel global se distingue por la presencia de dos grandes países productores que a su vez son los mayores consumidores: Brasil y México.

En términos generales ambos son deficitarios: su demanda interna supera a sus producciones, por lo que necesitan importar cada uno entre 80 mil y 120 mil toneladas por año: Brasil las adquiere fundamentalmente de Argentina; México, de Estados Unidos y Canadá. Otros países y regiones con alto consumo son Venezuela, Cuba y el área del Caribe, hasta ahora provistos mayormente por China, Canadá y Argentina en menor medida.

Por cuestiones climáticas, el eescenario ha cambiado en el último año: en Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá sufrieron problemas por excesos de lluvias tanto en siembra como en la cosecha.

Al sur del continente, la cosecha fue buena pero lo que varió las expectativas fue un crecimiento de la demanda en Brasil, que fortaleció las compras a la Argentina. A la par, China comenzó a retirarse del mercado, por lo que Venezuela y Cuba empezaron a perder un proveedor importante.

En tanto, otros factores contribuyen a que el poroto negro tenga una mayor demanda global: las legumbres en general se han beneficiado de los mayores consumos “hogareños” donde se tienda a reemplazar proteínas más caras como las de las carnes rojas por proteínas vegetales.

En una nueva conferencia de las “Conversaciones con Expertos” organizadas por la Confederación Global de las Legumbres (GPC), los especialistas señalaron que un factor que incide en la expansión del consumo de este producto es la emigración de venezolanos hacia otros países de Latinoamérica. Asimismo, la demanda tiende a crecer en Europa, específicamente en países como en Italia o España.

Los grandes desafíos

En este contexto, como ocurrió en los debates sobre los porotos de color y las arvejas, una de las preguntas que quedaron flotando fue: ¿quién puede asumir el liderazgo en reemplazar la oferta que quedaría vacante con la ausencia de China en el mercado? En este sentido y dada la estructura exportadora única que posee, junto con la disponibilidad de hectáreas para poder incorporar a la producción, Argentina es el país productor que posee un alto potencial para aprovechar esta demanda insatisfecha.

Hoy en día, Argentina exporta unas 150 mil toneladas anuales de poroto negro: el grueso se destina a Brasil, siendo también mercados importantes, pero de menor volumen Venezuela, México, otros países de Latinoamérica y Europa.

En Cuba y otros países de Centroamérica, China vendía entre 40 mil a 50 mil toneladas. En Venezuela, entre 30 mil y 40 mil. Este último país redujo en forma importante sus importaciones debido a una baja general de consumo de alimentos de su población, pero Centroamérica y el Caribe tienen su consumo intacto. De poder tomar parte de ese mercado Argentina podría aumentar sus exportaciones de este cultivo en un rango del 50% si lograra capturar el volumen que deja vacante el gigante asiático.

Los desafíos en este sentido pasan por poder desarrollar nuevas áreas productivas, lograr tener similares tratamientos impositivos en los países de destino que otros orígenes competidores y lograr acuerdo que aseguren la fluidez de cobro en aquellos países que presentan condiciones particulares de comercialización.

Otro de los cambios que están ocurriendo en el mercado mundial esta impulsado por la emigración venezolana a diferentes países, tanto de Latinoamérica como de Europa Mediterránea. Esto tiene como ventaja que la población local comienza de a poco a incorporar el hábito de consumo de aquellos inmigrantes arribados a su suelo y lleva que se manifiesten continuos aumentos en los volúmenes comercializados anuales. Esto tiene como gran ventaja una diversificación de los destinos comerciales globales, lo que brinda una mayor estabilidad de precios al reducir la volatilidad y la dependencia de un solo mercado.

Continue Reading

El Campo

La provincia consiguió la habilitación de un centro de genética bovina del norte santafesino

El Gobierno de Santa Fe obtuvo la aprobación de Senasa para habilitar el centro de colecta y procesamiento de semen y transferencia embrionaria bovina emplazado en el Establecimiento Las Gamas.

Published

on

El Gobierno de Santa Fe recibió este lunes de parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la aprobación y habilitación del “Centro Genético Provincial Gdor. Aldo Emilio Tessio” radicado en el Establecimiento Las Gamas, a 18 kilómetros de la ciudad de Vera. Este espacio funcionará como laboratorio de colecta y procesamiento de semen y transferencia embrionaria de la especie bovina, y permitirá la producción y comercialización de toros con altos estándares de calidad genética.

El director Provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Rubén Alcaraz, brindó detalles: “Se trata de un avance muy importante para la cuña boscosa y para la ganadería del norte santafesino. Este Centro va a estar disponible para reproducir mediante inseminación con pajuelas y podrán criarse toros de muy buena genética”

“Procuraremos llegar al mercado ganadero en una zona donde es muy difícil poder poner bovinos de calidad por las condiciones del terreno”, agregó.

LAS GAMAS

El Establecimiento Las Gamas es un centro operativo agrícola ganadero que depende de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y está ubicado sobre la ruta 98, a 18 km de la ciudad de Vera. En dicho predio se desarrollan actividades agrícolas, se produce forraje para el ganado y, en la parte de monte y cañada, se reproduce hacienda bovina.

Continue Reading

Últimas noticias

Provinciales7 horas ago

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al miércoles 1 de julio, a las 19 hs.

Locales8 horas ago

Vuelco en la Ruta 33, en Rufino

En horas de la tarde de hoy en Ruta Nacional 33 Km 550, por causas que se tratan de establecer...

Locales10 horas ago

Todas las luces en centralidad

Hace instantes se prendieron las luminarias de la segunda cuadra de la obra de Centralidad (Juan B. Justo entre Cobo...

El Campo15 horas ago

Diseñan un mapa para registrar daños en establecimientos agropecuarios

La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial bonaerense Luciano Bugallo y la diputada nacional Lucila Lehmann, ambos referentes de...

Provinciales16 horas ago

La Defensa Pública logró la absolución de A.M., joven acusada del delito de abandono de persona seguido de muerte respecto de su hijo de 6 meses

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- logró, en el día de la fecha, una sentencia absolutoria respecto a...

Regionales19 horas ago

Entrega de ropa de trabajo

Amenábar. Se hizo entrega de la ropa de trabajo a los empleados de planta permante,

Nacionales20 horas ago

Murieron otras tres personas por coronavirus: fallecidos suman 1.310

La edad promedio de los fallecidos por coronavirus en Argentina es de 75 años.

Locales20 horas ago

Aclaración sobre apertura de bares, restaurantes, casas de comida y heladerías

La Municipalidad de Rufino aclara como será el funcionamiento de bares, restaurantes, casas de comida y heladerías, en relación a...

Nacionales21 horas ago

Prorrogan los Precios Máximos y el Ahora 12

En el caso de los valores de productos básicos el programa se extienden hasta el 30 de agosto, mientras que...

Locales21 horas ago

Calendario de pago del ingreso familiar de emergencia

La ANSES informa que, desde mañana, comienza el calendario de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.