CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Milei y Musk intensifican su bromance y exhiben su sintonía tras reunirse en Texas

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el empresario estadounidense Elon Musk intensificaron este viernes su bromance tras una reunión en la Gigafactoría de Tesla en Texas (EE.UU.) en la que exhibieron su creciente sintonía en temas políticos y económicos.

Publicado

el

Washington, 12 abr (EFE).- Según el relato de la reunión realizado por el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, Milei y Musk se mostraron de acuerdo en «liberar los mercados», «defender las ideas de la libertad», eliminar trabas burocráticas para fomentar las inversiones, avanzar el desarrollo tecnológico y establecer «reglas de juego claras y estables» para atraer empresas.

El encuentro fue tan positivo que los dos han acordado realizar próximamente en Argentina un «gran evento» para «fomentar las ideas de la libertad» del que todavía no se han dado a conocer más detalles.

El encuentro es la materialización de una creciente relación a distancia entre Milei y Musk, que el periódico Wall Street Journal califica como bromance (una relación no romántica entre dos hombres), y que se fraguó después de que Musk colgase el 5 de diciembre de 2023 en su cuenta de X un vídeo de Milei explicando su oposición a la «justicia social» y memes en los que consideraba escuchar los discursos del mandatario mejor que el sexo.

Tras el gesto de Musk, conocido por cultivar estrechas relaciones con mandatarios como Donald Trump (EE.UU.), Vladímir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China), Milei le respondió un día después: «Necesitamos hablar, Elon».

La sintonía entre los dos fue evidente tanto en las fotos como en los mensajes que el presidente argentino y el empresario estadounidense colgaron este viernes tras el encuentro.

Milei abrió la veda con una fotografía en la que aparece junto a Musk en el interior de la Gigafactoría (ambos con los pulgares hacía arriba en señal de aprobación) y el texto «VIVA LA LIBERTAD CARAJO» (sic). En respuesta al mensaje, Musk escribió: «Libertad!» (en español).

Posteriormente, el empresario acompañó otra foto en la que aparece junto a Milei en las puertas de la planta de Tesla con el texto: «Por un futuro apasionante e inspirador».

El mensaje de Musk puede ser la más clara indicación de que el empresario está dispuesto a profundizar su relación con el Gobierno de Milei.

Aunque Adorni no indicó si este viernes Milei y Musk trataron sobre proyectos industriales en Argentina, el país sudamericano puede ser clave para la estrategia empresarial y política del magnate ya que posee algunas de las mayores reservas del mundo de litio, un mineral clave para la producción de baterías para vehículos eléctricos.

En 2022, Musk indicó que, ante el fuerte incremento del precio del litio por el aumento de la demanda del sector del automóvil, Tesla podría verse obligada a extraer y refinar directamente el mineral para construir sus vehículos.

«Las baterías de litio son el nuevo petróleo», añadió.

En septiembre de 2023, la consultora Eurasia Group publicó un informe donde señaló que Argentina podría superar a Chile como productor de litio para 2030 y que el país podría ser clave para acelerar la transición energética.

El informe también valoró que el futuro papel de Argentina como elemento clave en la producción de baterías dependía del resultado de las presidenciales argentinas que finalmente ganó Milei.

«Está mucho en juego. No sólo está en riesgo la oportunidad de Argentina para desarrollar un cadena de suministro robusta de litio y posiblemente de baterías, sino también el progreso de la transición global de energía», señaló Eurasia Group.

Otra señal de la voluntad de Milei de incrementar sus relaciones con Musk fue su ofrecimiento de colaborar con el empresario «en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país».

Precisamente tras su reunión con el presidente argentino, Musk redobló sus críticas a Brasil, gobernada ahora por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, y su sistema judicial al difundir un vídeo colgado por la jueza brasileña Ludmila Lins Grilo en el que denunció en 2019 «los abusos» del Tribunal Supremo del país sudamericano.

Fuente: (c) Agencia EFE

El Mundo

Venezuela en 2026: quién manda y qué está pasando

Venezuela atraviesa en la actualidad una profunda crisis política, económica y social, que se arrastra desde hace más de una década y que aún no encuentra una salida clara.

Publicado

el

por

1. La captura de Nicolás Maduro

El 3 de enero de 2026, fuerzas especiales de Estados Unidos realizaron una operación militar en Caracas en la que capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Tras la acción, Maduro fue trasladado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales por narcotráfico y narcoterrorismo en una corte de Nueva York.

La operación fue confirmada por el propio gobierno estadounidense y ha generado una enorme controversia internacional, con gobiernos aliados denunciando que se trató de una agresión a la soberanía de Venezuela.

2. Delcy Rodríguez: presidenta interina

Tras la captura de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la ausencia de Maduro y ordenó que Delcy Rodríguez, quien era vicepresidenta, asuma la presidencia de forma interina.

Rodríguez juró como presidenta interina ante la Asamblea Nacional y es quien controla actualmente las funciones del Estado venezolano.

Sin embargo, su legitimidad es objeto de debate internacional: varios países y bloques, incluyendo la Unión Europea, no reconocen su autoridad por considerar que no fue elegida en un proceso electoral democrático.

3. Relaciones con Estados Unidos y tensiones

El gobierno de Donald Trump ha buscado normalizar ciertos aspectos de la relación con Venezuela tras la captura de Maduro. El presidente estadounidense anunció medidas como la reapertura del espacio aéreo para vuelos comerciales hacia Venezuela, una señal de intenciones diplomáticas y comerciales.

Pero esa relación también es tensa: altos funcionarios de Estados Unidos —incluido el secretario de Estado Marco Rubio— han advertido que si Rodríguez no cumple objetivos estratégicos de cooperación, Washington podría volver a usar la presión o incluso la fuerza.

4. Contexto político interno

En Venezuela, la situación política y social sigue siendo muy inestable:

  • El gobierno de Rodríguez ha liberado algunos presos políticos en un intento de proyectar apertura, aunque sectores críticos aseguran que la presión interna continúa.
  • A pesar de la transición de mando, persisten relatos de tensión dentro del oficialismo y de controles más estrictos sobre la población.
  • La oposición venezolana está fragmentada; figuras como María Corina Machado tienen visibilidad internacional pero no control institucional directo en Caracas.

5. Economía y sociedad

La economía venezolana continúa golpeada por años de crisis, con problemas estructurales en producción petrolera —el corazón de la economía del país— y dificultades en los servicios básicos. El cambio político no ha eliminado los desafíos económicos, aunque acciones como la reactivación parcial de exportaciones energéticas reflejan intentos de reordenamiento.


En Resumen

Venezuela vive una etapa crítica de su historia. Tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de una operación militar estadounidense en enero de 2026, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina, respaldada por el Tribunal Supremo de Justicia. Su gobierno intenta mantener el control del Estado, mientras que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, ejerce una fuerte influencia sobre decisiones diplomáticas y económicas. La legitimidad de este nuevo liderazgo es cuestionada en varios países, y la oposición sigue sin poder recuperar terreno político. El país enfrenta, además, una situación social y económica muy compleja.

Sigue leyendo

El Mundo

Irán ejecuta a un hombre acusado de espiar para Israel

Hamidreza Sabet Esmailpour estaba acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mosad.

Publicado

el

por

Irán ejecutó este miércoles a un hombre detenido en abril de 2025 acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mosad, informó el poder judicial.

Hamidreza Sabet Esmailpour, condenado por pasar información a un agente del servicio secreto de Israel, fue ahorcado al amanecer, según la agencia de noticias Mizan, vinculada al órgano judicial.

Grupos de derechos humanos estiman que 12 personas han sido ajusticiadas en la horca en Irán por cargos similares a raíz de la guerra de 12 días con Israel en junio.

También han expresado su preocupación por que los manifestantes detenidos en la ola de protestas de este mes puedan enfrentarse a la pena de muerte.

Las manifestaciones estallaron a finales de diciembre provocadas por el aumento del costo de la vida, pero se convirtieron en un movimiento masivo contra la estructura teocrática de la República Islámica, seguido de una represión que ha causado miles de muertos, según oenegés.

Mizan detalló que Esamailpour fue condenado por compartir información con el Mosad, comprar equipo para ayudar a Israel a llevar a cabo «operaciones de sabotaje» en bases de misiles iraníes y transportar vehículos con explosivos.

Desde la guerra, la República Islámica ha prometido juicios rápidos para los detenidos por sospecha de colaborar con el Estado hebreo, su acérrimo enemigo.

Según grupos de derechos humanos, Irán es el país con más ejecuciones del mundo después de China. El año pasado ahorcó al menos a 1.500 personas, de acuerdo con Iran Human Rights.

Fuente: AFP / telerefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Liberaron en Venezuela al yerno de Edmundo González Urrutia

Se trata de Rafael Tudares Bracho, esposo de Mariana González de Tudares, hija de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en Madrid.

Publicado

el

por

Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, fue liberado en Venezuela, según informó su esposa que, además, agradeció “muy especialmente a todas y cada una de las personas” que la apoyaron “humanamente”, en su lucha.

«Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada», señaló Mariana González de Tudares.

En un posteo que publicó en su cuenta de la red social X y a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, añadió: «Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho”.

“Agradezco muy especialmente a todas y cada una de las personas que me han apoyado humanamente, en la lucha por su libertad y al Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias», expresó.

Tudares también señaló: “A todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente, que aún esperan la libertad de sus seres queridos. Toda mi solidaridad y apoyo».

El yerno de González Urrutia había sido detenido el 7 de enero de 2025 cuando también arrestaron al defensor de derechos humanos Carlos Correa y al ex candidato presidencial opositor Enrique Márquez, estos dos últimos liberados.

Fuente: NA / Telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 días atrás

Vacaciones con compras seguras: recomendaciones para consumidores

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Rufino difundieron una serie de recomendaciones para que vecinos y...

Locales2 días atrás

Cerró la Colonia 2026 en el Parque Balneario Municipal

Ayer a la mañana se llevó a cabo el cierre de la Colonia 2026, correspondiente a la Escuela de Verano,...

Nacionales2 días atrás

El Gobierno volvió a postergar parte del aumento a los combustibles

Se trata de una medida que busca mitigar el impacto de las actualizaciones mensuales en el bolsillo de los usuarios.

Provinciales2 días atrás

La diputada Fernanda Castellani visitó Che Mate, un emprendimiento rosarino que pone en valor la cultura matera

La diputada Fernanda Castellani visitó Che Mate en la ciudad de Rosario, un proyecto que expresa el valor del mate...

Regionales2 días atrás

Vedia: con una inversión superior a los $ 4325 millones, ABSA reactivará la obra de ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales

La obra beneficiará a casi 10.000 habitantes de la localidad.

Provinciales2 días atrás

Seguridad vial: Provincia fiscalizó más de 700 vehículos en un operativo especial

Los controles se llevaron a cabo en 11 puntos estratégicos de toda la provincia para detectar infracciones a las normas...

El Campo2 días atrás

Avanza lento el girasol, pero con rindes récord: el clima define el cierre de la campaña

La cosecha cubre apenas una cuarta parte del área apta, con fuertes contrastes regionales: demoras en el NEA, avances destacados...

Provinciales3 días atrás

Educación: se publicaron las asignaciones de vacantes del histórico concurso de ascenso a cargos directivos

Se ofrecieron 3.118 vacantes. El 23 de febrero se procederá a la toma de posesión, previo análisis de incompatibilidad, y...

Locales3 días atrás

Mercado Fresco al Parque

La feria vuelve al Parque Municipal para que disfrutes de muchas cosas ricas para tu merienda.

Regionales3 días atrás

Di Gregorio cuestionó el abandono de las rutas nacionales y reclamó que los impuestos vuelvan en obras

La senadora provincial Leticia Di Gregorio advirtió sobre el deterioro de las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe y cuestionó...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE