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Los transportistas que cortan la autopista Rosario-Buenos Aires exigen hablar con un ministro

René Cornejo, presidente de la cámara que lleva adelante un bloqueo a la altura de San Pedro, reclamó hablar con el titular de Transporte, Diego Giuliano.

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Después de más de 24 horas desde que comenzó el bloqueo de transportistas en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, continúa la manifestación y acampe en el lugar. El presidente de la Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo Asociación Civil (Cacislac), René Cornejo, indicó a LA NACION que si el ministro de Transporte, Diego Giuliano, sigue desconociendo los pedidos se movilizarán con todos los camiones hasta Capital Federal. La protesta se ha extendido en varios puntos del país, porque aseguran que están perdiendo alrededor del 40% de los cobros de tarifas obtenidas.

 “Hasta el momento no hemos tenido ningún contacto con nadie del Gobierno. La solución es simple: que nos atienda el ministro, que asuma el compromiso con AFIP de que se respeten las tarifas llenas, las cuales ya fueron homologadas por paritaria por entidades hermanas”, anticipó Cornejo. Las movilizaciones de los transportistas de granos y servicios generales se extendieron en Santa Fe, en la ruta 11, la ruta 34 y 33, y la ruta 18, en Pergamino.

El dirigente mencionó que las tarifas están entre un 30% y 35% en promedio debajo de los costos reales; en algunos casos ese número se dispara a un 60%. “Están pagando tarifas de noviembre del año pasado menos el 10%, que no sé de dónde sacan esa historia, [es] pagar menos. A eso, hay que sumarle que después te descuentan el 10% de un transporte, y ahí ya tenés el 20%. Es largo, gordo, porque es acumulativo y todo eso te da un 30% menos”, describió. Según explicó, no tienen una actualización real desde la década del 80.

Los transportistas también quieren sumarse a la mesa de negociaciones de tarifas. El próximo 14 de marzo se llevará adelante una reunión con entidades que participan de esta mesa junto al Gobierno para tratar este tema. Entre ellas están la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra).

Cornejo adelantó que si en las próximas 24 horas no tienen una solución van a mover los camiones hasta Capital Federal. “Necesitamos que se haga eco de esta protesta legítima que estamos llevando, de las tarifas llenas, que se derogue la ley de oferta y demanda, y que haya una prórroga de renovación de unidades por el peso potencia”, enumeró. Estos puntos los habían expresado desde hace 30 días, orgánicamente, en el ministerio a través de un expediente que presentaron y del que todavía no tuvieron respuesta.

“Lo que uno ve simple, para ellos es un dolor de cabeza, porque van a tener que dar respuesta”, sostuvo. En ese sentido aclaró que si pierden el 30% les daban entre $60.000 y $70.000 que pierden por viaje y cada camión hace en promedio ocho viajes mensuales. “Con eso, el Estado está perdiendo entre $12.000 y $15.000 de aporte de IVA por viaje, parece que ellos tampoco quieren recaudar. A nosotros después nos persiguen con la AFIP de forma arbitraria haciendo todos los papeles y chequeos, porque por ahí, después van a puerto nuestros camiones”, aventuró.

También mencionó que resulta complejo continuar trabajando, ya que un camión que está perdiendo de ganar aproximadamente entre $500.000 y $600.000, que se lo sacan de forma arbitraria por mes, después no tienen forma de poder sacar un crédito y pagar una cuota de un crédito para renovar la unidad. “En lugar de hacer una prórroga, hacen algo mentiroso porque ahora inventan que tenemos que tener la homologación a través de las verificaciones técnicas de los talleres. Siguen sacando plata y no dan la posibilidad de que nosotros tengamos nuestra plata real, de la que se trabaja y se gana y poder cambiar las unidades”, dijo.

En ese sentido, contó que después de varias horas de protestas les notificaron de manera informal que un juez de la zona busca levantar una causa penal por los cortes, aunque todavía no se apersonó nadie: “La notificación fue a través de Gendarmería; nos decían que teníamos que firmar una acta”.

“Hoy, con todo esto pasamos de ser las víctimas a ser las victimarias, pero no va a decirle a quien representa, que alguien le está robando el 30% de las tarifas”, contó. Por último, mencionó: “Nosotros no buscamos discutir ni ser los malos de la película, queremos hacerle saber a la gente lo que estamos pasando”.

Reunión

Este martes, el ministro convocó a las cámaras Fetra, Catac, Fadeeac y Faetyl a una reunión por el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) en la que se hizo un análisis en conjunto de la situación del sector, donde también se habló del corte que llevan adelante los transportistas. Según mencionaron fuentes oficiales a este medio, “las cámaras que estuvieron presente rechazaron el accionar de ocho personas que ponen conos en la ruta, cortando el tránsito y teniendo de rehén a los transportistas, simulando que están adheridos a un paro. Cada cámara dejó en claro que los desconoce y no tienen representación, y que los reclamos son raros, diversos y sin lógica”. Durante el encuentro estuvieron presentes Giuliano, la secretaria de Gestión de Transporte Jimena López; el secretario de Planificación de Transporte Gastón Jaques y la subsecretaria de Transporte Automotor, María Laura Labat.

En el transcurso de la mañana, a los transportistas les habían avisado que tendrían la visita de una de las autoridades del Ministerio, pero finalmente no sucedió. “Sacaron un comunicado de que las entidades añejas no nos reconocen. Eso es antidemocrático, anticonstitucional. Nosotros somos reconocidos legalmente por la IGJ, organismo del Estado, y son los que nos tienen que reconocer. Ellos se están prestando a que los dadores de carga de forma arbitraria roben y ellos están involucrados en eso. ¿Por qué permiten estas estafas hacia los mismos trabajadores, los camiones? Fetra, Catac y todas las que están ahí están igual que los demás, son los encargados de quitarle el 30% que por derecho propio le corresponde a los transportistas”, lanzó Cornejo.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Empresario agropecuario copió un éxito argentino, lo importó y hasta el gobierno japonés se sorprendió de su logro

Se trata de Shuichi Tokumoto, quien en su país revolucionó la producción de arroz tras conocer el sistema de siembra directa de los agricultores argentinos

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No-till [sin labranza] es el nombre de la canción que tocó al final de su presentación Shuichi Tokumoto, un productor arrocero que llegó desde Japón para hablar del “futuro de los arrozales” en su país. La idea, en realidad, y tal como confesó en el escenario, la “exportó” desde la Argentina cuando llegó hace unos años, recorrió campos y estuvo en uno de sus primeros congresos de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Actualmente, señaló, cultiva 110 hectáreas de arroz, lo cual es considerado «mucho para Japón», pero muy poco en términos de extensión en la Argentina. Se esperanzó que para 2030 pueda alcanzar las 1000 hectáreas sembradas. Japón tiene un territorio muy reducido en cuanto a superficie cultivable y destacó que hay muchas montañas y bosques, lo que restringe aún más la superficie apta para la agricultura. Afirmó que apenas el 40% del territorio japonés es cultivable o explotable, lo que implica que la agricultura en ese país está concentrada en una fracción limitada del suelo nacional.

Según contó, a partir del intercambio que tuvo con productores argentinos decidió migrar a la siembra directa en arroz en seco, algo totalmente innovador en su país. Para eso, Tokumoto, agregó que “están usando maquinaria adaptada al clima y terreno japonés, que permite sembrar, fertilizar y aplicar pesticidas simultáneamente. Se utiliza mapeo satelital de suelos de los últimos 10 años para ajustar dosis de insumos según la fertilidad de cada zona».

Por otra parte, agregó que el recubrimiento de semillas (coating) mejora la tasa de germinación y reduce la dosis de siembra a 20 kg/ha, es decir, un ahorro del 30% respecto al método tradicional.

En el control de malezas emplean “un herbicida selectivo que ataca solo las malezas y preserva las espigas de arroz». Hacen aplicación dirigida con Boom Spray, algo inédito en muchos esquemas tradicionales japoneses. “Una de las innovaciones que estamos desarrollando es la modificación de ciertas características de los plantines. En este caso, lo que van a poder ver es que, para empezar, utilizamos menos cantidad de agua y aplicamos un bactericida que favorece el desarrollo de raíces más fuertes y mejora la eficiencia en la absorción de agua“, narró.

La siembra directa en Japón es muy novedosa y contó que han podido tener éxito, dado que este tipo de siembra también ha generado que el gobierno japonés esté atento a esta nueva forma de cultivo. “Estamos probando el uso de cultivos de cobertura para mantener la humedad del suelo, una práctica derivada de la agricultura conservacionista”, subrayó.

El productor señaló que la mayoría de los arroceros japoneses pierden dinero y sus explotaciones no son rentables. “Esta empresa, gracias a su tecnología y gestión, logra números positivos y busca transformar la economía del arroz en Japón“, afirmó.

También señaló que uno de los principales problemas que tienen es “la falta de infraestructura moderna”, ya que todo se construyó con trabajo manual de generaciones anteriores. Ahora, su país vive un cambio generacional y están tratando de buscar nuevas ideas. “El envejecimiento poblacional está dejando campos de arroz sin cultivar. Para ellos, esto es una oportunidad de expansión, porque pueden adquirir esas tierras y modernizar su producción», sostuvo.

El productor, quien reside y tiene los campos en la prefectura de Tottori, es también youtuber y cantante, y usa su canal para difundir buenas prácticas agrícolas, combatir la desinformación y revalorizar el rol del productor arrocero. Contó que estuvo reunido recientemente con el ministro de agricultura japonés, Shinjirō Koizumi.

“Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó profundamente devastado. Fue necesario reconstruir no solo la infraestructura del país, sino también transformar por completo la forma de vida. En ese momento, los campos que había en Japón se subdividieron en pequeños y se fueron entregando a cada familia para que puedan explotarlo a nivel personal. Esto perduró por muchos años», expresó.

Dijo que el problema ahora es que hay una alta población de personas mayores que ya no pueden producir cultivos. “En cambio, para nosotros esto representa una gran oportunidad, porque aquellas familias donde tienen a las personas mayores que ya no pueden seguir cultivando necesitan de algún modo despojarse de esas tierras, porque no tienen quien las continúe y para nosotros esto es una oportunidad de negocio donde podemos recolectar esa área de cultivo y hacer lo nuestro», afirmó.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Advierten sobre una fuerte caída en el país del uso de la siembra directa

En Aapresid los técnicos dijeron que esto podría comprometer la sustentabilidad de los suelos; “por diferentes razones, en distintos lugares, en algunos casos bajó al 50%”, dijeron

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En el primer día del XXXIII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se desarrolla en el predio de La Rural hasta el próximo viernes, referentes técnicos y productores advirtieron sobre un fenómeno que preocupa: en distintas regiones del país el uso de la siembra directa se redujo drásticamente, con casos donde la caída llega al 50% de la superficie trabajada.

“Por diferentes razones, en distintos lugares, en algunos casos bajó al 50% el uso de la siembra directa. Datos del INTA Reconquista hablan de que menos del 20% de los lotes tienen siembra directa de seis o más años. Ese es un dato muy duro que nos atraviesa hoy”, alertó Guillermo Marrón, director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, luego de moderar el panel “Cuando la siembra directa se interrumpe: decisiones de impacto”.

El técnico señaló que uno de los factores que explica este retroceso es el uso de maquinaria de mayor ancho y la presión de los contratistas por cubrir más hectáreas por hora. “Eso hace que, al momento de sacar la cosecha, el tránsito genere alteraciones en el suelo. Sabemos cómo remediarlo, pero las condiciones socioeconómicas empujan a facturar y sacar la producción”, dijo a LA NACION.

Marrón aclaró que no se trata de un abandono masivo del sistema, sino de “labranza ocasional” que interrumpe procesos previos de siembra directa y obliga a recomenzar. Sin embargo, advirtió sobre las consecuencias: “Hay encharcamientos, deformación por huelleo y compactación. En San Justo se inundan los pueblos, en el sudoeste bonaerense los campos se vuelan y en Balcarce se encharcan por falta de infiltración”.

Para dimensionar la importancia del recurso, graficó: “Si uno divide al mundo como una manzana en 27 gajos, solo uno alimenta a la humanidad. Y no es todo el gajo, es solo la capa arable, la cáscara. Aapresid quiere que tomemos conciencia de eso”.

En la zona centro-norte de Santa Fe, el ingeniero agrónomo Navier Picco, asesor y miembro de la Regional Videla de Aapresid, presentó los resultados de una encuesta: “El 60% de los productores y técnicos contestaron que la superficie bajo labranza está en torno al 50%. Hacia el norte aumenta, hacia el sur disminuye”.

Las causas principales que surgieron de los relevamientos, tanto en 2023 como en 2025, fueron “la dificultad para controlar malezas, la compactación del suelo y el costo de los tratamientos químicos”.

Picco resaltó un dato preocupante: “Entre el desconocimiento del efecto negativo de la labranza y el desconocimiento de la siembra directa, hay un 40% que eligió esas opciones. Hay un gran problema de desconocimiento, tanto de productores como de agrónomos y técnicos”.

“El problema no es la labranza en sí ni la siembra directa, sino dónde y cómo se hace. Lo que vemos hoy es labranza sin diagnóstico: porque el vecino lo hizo, porque quedó lindo, porque hay que amortizar el tractor. Eso nos hace retroceder 30 o 40 años”, planteó.

Desde el sur bonaerense, Martín Dumrauff, asesor de la Regional Bahía Blanca de Aapresid, también compartió que en un relevamiento interno detectaron casos donde “hasta el 80% de la superficie” en los alrededores estaba bajo algún tipo de labranza. “Tal vez no toda es convencional, pero sí hay altos porcentajes de intervenciones puntuales y esporádicas por problemas como compactaciones superficiales o malezas resistentes como el raigrás”, explicó.

Para Dumrauff, estas prácticas responden a la búsqueda de soluciones rápidas, pero tienen impacto en la sustentabilidad: “Me parece que está en juego y hay que ponerse a trabajar en eso”.

Hugo González, otro de los disertantes, asesor y coordinador de la Regional Mar del Plata de Aapresid, relevó que, según la percepción de sus socios, “la superficie labrada es de más del 20% en la mayoría de los casos”. Al verificar en campo, el porcentaje fue algo menor, pero igualmente significativo.

En su zona, la papa es uno de los cultivos que más altera el suelo, pero no es el único factor. “También influye la salida de la ganadería, las malezas resistentes y los lotes periurbanos donde no se pueden aplicar agroquímicos”, señaló.

González destacó que la mayoría de los encuestados no realiza diagnóstico previo ni seguimiento de las intervenciones. “Lo ideal es tener un diagnóstico y un seguimiento, como en la salud. En nuestras regionales es un tema que nos preocupa”, sostuvo.

Marrón, por su parte, insistió en que todavía se está a tiempo de revertir la tendencia: “Somos conscientes de que los procesos son reversibles, pero hay que actuar ahora. No podemos perder la capa de suelo fértil que nos alimenta”.

La coincidencia entre los expositores fue clara: el retroceso de la siembra directa no responde a una única causa, sino a una combinación de presiones económicas, problemas técnicos y desconocimiento. Y el riesgo, subrayaron, es comprometer la sustentabilidad de los sistemas productivos en el mediano plazo.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

RENATRE Santa Fe Sur recibió a la cónsul de Bolivia en Argentina

El delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, recibió en julio en Rosario a la Cónsul de Bolivia en Argentina, Sabina Orellana Cruz, con el objetivo de articular gestiones institucionales y de acercar al organismo a las autoridades para abordar problemáticas referidas a los trabajadores migrantes de nuestro país vecino en el ámbito del trabajo rural.

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“Recorrimos diversos temas de gran importancia, en materia de normativa vigente, control de documentación, derechos y obligaciones en el trabajo rural, competencia desleal, trabajo infantil, trata de personas con fines de explotación laboral y se logró coordinar acciones tendientes a la regularización registral y laboral en conjunto a la colectividad”, explicó Alasia. 

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