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Los transportistas que cortan la autopista Rosario-Buenos Aires exigen hablar con un ministro

René Cornejo, presidente de la cámara que lleva adelante un bloqueo a la altura de San Pedro, reclamó hablar con el titular de Transporte, Diego Giuliano.

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Después de más de 24 horas desde que comenzó el bloqueo de transportistas en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, continúa la manifestación y acampe en el lugar. El presidente de la Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo Asociación Civil (Cacislac), René Cornejo, indicó a LA NACION que si el ministro de Transporte, Diego Giuliano, sigue desconociendo los pedidos se movilizarán con todos los camiones hasta Capital Federal. La protesta se ha extendido en varios puntos del país, porque aseguran que están perdiendo alrededor del 40% de los cobros de tarifas obtenidas.

 “Hasta el momento no hemos tenido ningún contacto con nadie del Gobierno. La solución es simple: que nos atienda el ministro, que asuma el compromiso con AFIP de que se respeten las tarifas llenas, las cuales ya fueron homologadas por paritaria por entidades hermanas”, anticipó Cornejo. Las movilizaciones de los transportistas de granos y servicios generales se extendieron en Santa Fe, en la ruta 11, la ruta 34 y 33, y la ruta 18, en Pergamino.

El dirigente mencionó que las tarifas están entre un 30% y 35% en promedio debajo de los costos reales; en algunos casos ese número se dispara a un 60%. “Están pagando tarifas de noviembre del año pasado menos el 10%, que no sé de dónde sacan esa historia, [es] pagar menos. A eso, hay que sumarle que después te descuentan el 10% de un transporte, y ahí ya tenés el 20%. Es largo, gordo, porque es acumulativo y todo eso te da un 30% menos”, describió. Según explicó, no tienen una actualización real desde la década del 80.

Los transportistas también quieren sumarse a la mesa de negociaciones de tarifas. El próximo 14 de marzo se llevará adelante una reunión con entidades que participan de esta mesa junto al Gobierno para tratar este tema. Entre ellas están la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra).

Cornejo adelantó que si en las próximas 24 horas no tienen una solución van a mover los camiones hasta Capital Federal. “Necesitamos que se haga eco de esta protesta legítima que estamos llevando, de las tarifas llenas, que se derogue la ley de oferta y demanda, y que haya una prórroga de renovación de unidades por el peso potencia”, enumeró. Estos puntos los habían expresado desde hace 30 días, orgánicamente, en el ministerio a través de un expediente que presentaron y del que todavía no tuvieron respuesta.

“Lo que uno ve simple, para ellos es un dolor de cabeza, porque van a tener que dar respuesta”, sostuvo. En ese sentido aclaró que si pierden el 30% les daban entre $60.000 y $70.000 que pierden por viaje y cada camión hace en promedio ocho viajes mensuales. “Con eso, el Estado está perdiendo entre $12.000 y $15.000 de aporte de IVA por viaje, parece que ellos tampoco quieren recaudar. A nosotros después nos persiguen con la AFIP de forma arbitraria haciendo todos los papeles y chequeos, porque por ahí, después van a puerto nuestros camiones”, aventuró.

También mencionó que resulta complejo continuar trabajando, ya que un camión que está perdiendo de ganar aproximadamente entre $500.000 y $600.000, que se lo sacan de forma arbitraria por mes, después no tienen forma de poder sacar un crédito y pagar una cuota de un crédito para renovar la unidad. “En lugar de hacer una prórroga, hacen algo mentiroso porque ahora inventan que tenemos que tener la homologación a través de las verificaciones técnicas de los talleres. Siguen sacando plata y no dan la posibilidad de que nosotros tengamos nuestra plata real, de la que se trabaja y se gana y poder cambiar las unidades”, dijo.

En ese sentido, contó que después de varias horas de protestas les notificaron de manera informal que un juez de la zona busca levantar una causa penal por los cortes, aunque todavía no se apersonó nadie: “La notificación fue a través de Gendarmería; nos decían que teníamos que firmar una acta”.

“Hoy, con todo esto pasamos de ser las víctimas a ser las victimarias, pero no va a decirle a quien representa, que alguien le está robando el 30% de las tarifas”, contó. Por último, mencionó: “Nosotros no buscamos discutir ni ser los malos de la película, queremos hacerle saber a la gente lo que estamos pasando”.

Reunión

Este martes, el ministro convocó a las cámaras Fetra, Catac, Fadeeac y Faetyl a una reunión por el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) en la que se hizo un análisis en conjunto de la situación del sector, donde también se habló del corte que llevan adelante los transportistas. Según mencionaron fuentes oficiales a este medio, “las cámaras que estuvieron presente rechazaron el accionar de ocho personas que ponen conos en la ruta, cortando el tránsito y teniendo de rehén a los transportistas, simulando que están adheridos a un paro. Cada cámara dejó en claro que los desconoce y no tienen representación, y que los reclamos son raros, diversos y sin lógica”. Durante el encuentro estuvieron presentes Giuliano, la secretaria de Gestión de Transporte Jimena López; el secretario de Planificación de Transporte Gastón Jaques y la subsecretaria de Transporte Automotor, María Laura Labat.

En el transcurso de la mañana, a los transportistas les habían avisado que tendrían la visita de una de las autoridades del Ministerio, pero finalmente no sucedió. “Sacaron un comunicado de que las entidades añejas no nos reconocen. Eso es antidemocrático, anticonstitucional. Nosotros somos reconocidos legalmente por la IGJ, organismo del Estado, y son los que nos tienen que reconocer. Ellos se están prestando a que los dadores de carga de forma arbitraria roben y ellos están involucrados en eso. ¿Por qué permiten estas estafas hacia los mismos trabajadores, los camiones? Fetra, Catac y todas las que están ahí están igual que los demás, son los encargados de quitarle el 30% que por derecho propio le corresponde a los transportistas”, lanzó Cornejo.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Alertan que se duplicó la evasión fiscal en la cadena del trigo y alcanzó una cifra millonaria

Según un informe de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), este flagelo para la economía y el sector trepó, con datos de producción en 2024, a $269.002 millones

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La evasión fiscal en la cadena de comercialización del trigo y sus derivados alcanzó, considerando los datos de producción de harina en 2024 y valorizados a precios actuales, los $269.002 millones, el doble de lo registrado en el ejercicio anterior. El dato fue revelado por un informe del equipo económico de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). Se estima que un millón de toneladas del cereal se comercializan informalmente. En la industria molinera señalaron que esta situación impacta gravemente en la economía, ya que afecta la competitividad y genera distorsiones en el mercado.

A mediados de agosto de 2024, la industria había advertido sobre la situación y pidió mejorar los controles de fiscalización. Diego Cifarelli, presidente de FAIM, señaló que las consecuencias de la evasión fiscal para la competitividad “son gravísimas”.

“Afecta negativamente a las empresas que operan dentro del marco legal. Esto puede resultar en la quiebra de empresas y la pérdida de empleos formales, lo que agrava aún más la situación económica. Han pasado muchos años de combatir este flagelo, no damos más, pero también tenemos la esperanza de que ahora lo podemos lograr”, precisó.

Del informe del equipo liderado por Adrián Gutiérrez Cabello se desprende que durante 2024 la molienda de “trigo pan” por parte de la industria argentina fue de 6.248.266 toneladas del cereal, 0,44% inferior al año anterior. Estas toneladas representaron el 39,4% de la producción de este cereal en la campaña 2023-2024. En este contexto se estimó que la producción fue de 4,686 millones de toneladas de harina y 1,562 millones de toneladas de afrecho.

La evasión fiscal tiene un fuerte impacto en las finanzas públicas: se calculó que se dejaron de recaudar 108.570 millones de pesos en IVA, 79.290 millones en Ganancias, 19.790 millones en Créditos y Débitos y 44.430 millones en Ingresos Brutos. Estos fondos podrían haber financiado 282.400 Tarjetas Alimentar o 238.400 Asignaciones Universales por Hijo durante un año. En la provincia de Buenos Aires, la evasión en Ingresos Brutos equivale al salario de 76.130 maestros o 50.600 residentes médicos. La informalidad, indicaron, además de generar pérdidas fiscales, afecta el acceso a derechos básicos como salud y educación, profundizando la desigualdad social.

“La informalidad es uno de los principales problemas de la economía argentina que, como consecuencia de la evasión fiscal, se generan distorsiones en los mercados, llevando a competencia desleal, así como también el fuerte impacto social negativo desde la informalidad laboral que genera efectos tanto en el presente como en el futuro para la situación de asistencia a la salud y previsional. No menos importante es la pérdida de recursos fiscales en los distintos niveles de gobierno, que podrían destinarse a educación, salud, seguridad, infraestructura, entre otros fines”, señalaron.

Cifarelli resaltó el compromiso de la Secretaría de Agricultura, cartera a cargo de Sergio Iraeta, pero especialmente de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) que conduce Matías Canosa. Según señaló, la llegada de Juan Pazo a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) hace que se impulse este tema desde el Gobierno. “Reconocemos en Juan Pazo su liderazgo y compromiso en la lucha contra la evasión fiscal que son clave para abordar este problema que afecta tanto a la economía formal como a la recaudación fiscal”, precisó.

El Impuesto a los Ingresos Brutos varía según las provincias y a partir que la producción de trigo y la actividad molinera tiene mayor relevancia en la provincia de Buenos Aires se consideraron las alícuotas vigentes del 0,75% para la producción de trigo y del 1,5% para las actividades industriales y 5% para comercio. “La evasión fiscal estimada solo por estos cuatro tributos citados por el millón de toneladas de trigo no declarado alcanza los 28.485 millones de pesos. De los cuales, 13.129 millones de pesos (46,1%) corresponden la venta del cereal y 15.357 millones (53,9%) se explican por la venta de harina y afrechillo”, precisaron en el informe.

Agregó: “El mayor monto estimado de la evasión corresponde al Impuesto a las Ganancias con 10.356 millones de pesos, el 36,4% del total, de los cuales a la molinería le corresponderían 2451 millones de pesos. Le sigue Ingresos Brutos con 6292 millones de pesos, de estos 4796 millones surgen en la industria molinera. Mientras que de IVA son 5608 millones de pesos, de los cuales el 76,2% corresponden a la etapa industrial. En tanto que Créditos y Débitos Bancarios son 6230 millones de pesos, de los cuales el 61,6% tienen como origen en la molinería”.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Luego del soplete de calor se vienen lluvias abundantes para varias zonas productivas necesitadas de agua

La semana se inició con uno de los periodos de calor más críticos que tendrá sin dudas este verano tanto en el norte como en la región central argentina. El paso de un frente frío traerá importantes acumulados, aunque para algunas zonas agrícolas, luego de “soplete” de calor de los últimos días, ya es tarde.

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El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en alerta máxima (nivel rojo) nada menos que sectores de diez provincias argentinas por calor extremo, mientras que gran parte de Córdoba y Santa Fe siguen en “alerta naranja”.

El ingreso de un frente frío ya está generando tormentas en parte del sudeste bonaerense, donde el SMN emitió un alerta de corto plazo por eventual caída de granizo.

“Se espera que entre la madrugada y la mañana del martes las lluvias y tormentas se vayan generalizando e intensificando sobre la región central del país en la medida que el frente frío avanza al norte, apunta el meteorólogo Christian Garavaglia de la consultora climática Meteored.

“Hacia el miércoles es probable que esta zona de mayor inestabilidad se traslade un poco más al norte, afectando con continua regeneración de lluvias y tormentas fuertes a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, añadió.

El especialista destaca que toda la parte central del país recibirá un alivio generalizado en cuanto al calor extremo entre el martes y el miércoles con el recambio de masa de aire previsto.

“Distinto es el caso de la franja norte argentina, en donde recién para la segunda mitad de esta semana parecen más probable las precipitaciones que puedan dejar un alivio ante la extrema persistencia del calor”, advirtió.

La precipitación acumulada en Uruguay y el norte de la zona pampeana, según Meteored, podría superar los 80 milímetros, al tiempo que en el sudeste bonaerense la cifra estimada supera los 70 milímetros.

Fuente: Bichos de Campo 

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El Campo

En Corrientes ya hay 250.000 hectáreas devoradas por el fuego y denuncian que los incendios empezaron de manera intencional

En la provincia productores señalaron que, además de un combo explosivo por la falta de lluvias, una enorme cantidad de pasto seco y altas temperaturas, los focos se iniciaron “a propósito”

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Nuevamente arde Corrientes. En lo que va de 2025, en la provincia ya son 250.000 las hectáreas devoradas por el fuego. En esa vorágine, decenas de productores, bomberos y voluntarios tratan, desesperadamente, con los medios que tienen a su alcance, de sofocar las llamas que aparecen de manera imprevista. Tanques agrícolas convertidos e improvisados para proveer agua, tractores y sobre todo la cuadrilla de “menchos” y dueños de los campos que a la par, con cueros de oveja o ramas en mano, sacuden con fuerza contra el suelo sin parar. Todo sirve todo suma para tratar de neutralizar los focos ígneos en los campos. Si bien se dio, al igual que enero de 2022, un combo explosivo con variables como la falta de lluvias, una enorme cantidad de pasto seco que genera mucha combustión y un calor asfixiante, en la zona denuncian que los focos tienen una arista de “intencionales”. Para los productores sorprende que se inicien donde hay caminos vecinales o rutas y a la hora de la siesta. Mientras continúa la lucha, los productores solo esperan que la lluvia sea su gran salvación. En este sentido, para este miércoles se aguarda algunos pocos milímetros. En tanto, para la semana que viene habría un alivio mayor con más precipitaciones y descenso de temperatura.

Ahora los focos activos están en la zona de Solari y en la ruta 123, camino a Paso de los Libres (departamento de Mercedes); en Perugorría, departamento de Curuzú Cuatiá, y una forestación en Loma Alta, en el departamento de San Martín. Allí, la voracidad del fuego, acompañado de un “viento norte” muy fuerte e incesante hace que en cuestión de horas, de manera vertiginosa, el área afectada por los incendios se duplique.

 “Anoche, en un campo en Itapuá habían pasado unas 2000 hectáreas quemadas y hoy ya se estaba hablando de más de 3000. Es impresionante lo que está pasando. Estamos hablando y gestionando de manera constante con el Comando Operativo de Emergencia (COE), que maneja todas las brigadas forestales y depende de los recursos forestales de la provincia para hacerle llegar las coordenadas del GPS que recibimos de los productores para tener información rápida de dónde está el incendio y su magnitud”, dijo Carlos Roldán, productor mercedeño y vicepresidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC).

 “Pedimos un informe oficial al INTA y esta semana lo van a estar sacando. Hace no tanto veníamos hablando de 2000 hectáreas, pero ahora estimamos que ya estamos en 250.000″, agregó. Hace 20 días, fue Roldán quien también sufrió en su campo la pérdida por el fuego de 600 hectáreas, un 20% del total de la superficie en la zona del Pay Ubre, en el departamento de Mercedes.

En este escenario, al margen de las condiciones climáticas que se atraviesa en la región, Roldán alertó que el inicio de los fuegos tiene una arista de “intencionalidad total”.

 “Esta misma situación de sequía y falta de lluvias la viven también las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos y en Uruguay y no están atravesando incendios de esta magnitud. No vemos esta cantidad de incendios y acá nos hemos encontrado con focos que se inician cada dos kilómetros sobre la misma ruta. No tenemos pruebas ni certezas de que sea intencional, pero llama la atención de que nuevamente solo esta región de Corrientes esté con incendios porque la seca no solo está en los departamentos del centro-sur provincial. Es muy raro todo”, insistió.

En la misma línea está Martín Rapetti, coordinador de la Comisión de Carnes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor curuzucuateño. “Nos tienen a maltraer los fuegos en la zona. Dos veces pudimos parar el fuego dentro de mi campo. Lo que sorprende es que siempre los incendios son a la siesta y que comienzan en los lugares donde hay caminos vecinales o rutas. Por eso decimos que los incendios son intencionales”, dijo.

En ese sentido, señaló que es “muy raro” porque algunos focos comienzan incluso contra el sentido del viento que sopla. “Fue extraño y como ejemplo de muchos, con el viento norte un foco apareció en dirección contraria. A propósito, tiran un par de fósforos o lo que sea y; con el pasto que hay, se prende rápidamente”, detalló.

 “El gobierno provincial no ha hecho mucho, ya tenemos antecedentes de 2022. Ni se ocupan del cuidado de las banquinas que tiene un pasto infernal. No sé si tienen medios necesarios, pero por lo menos tiene que poner la policía a patrullar en los diferentes caminos vecinales y rutas y hacer inteligencia para dar con los responsables. Hay un auto blanco y motos que no son de la zona y que andan merodeando por los campos en horarios que por el calor no anda nadie. Hay mucho resentimiento con el campo”, agregó Rapetti.

Por último, Roldán rescató el esfuerzo de las brigadas provinciales, cuadrillas de los cuarteles de bomberos de la zona y sobre todo de los productores de a pie que codo a codo trabajan en conjunto: “La solidaridad en el campo se nota en estos momentos difíciles. Aunque no tenga prendido fuego el campo, el productor va y ayuda con lo que tiene a los otros. Cada zona tiene su grupo de ayuda, con sus tanques y su gente. Pero, si no llueve esto no se para con nada”.

Fuente: Diario La Nación 

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