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Los transportistas que cortan la autopista Rosario-Buenos Aires exigen hablar con un ministro

René Cornejo, presidente de la cámara que lleva adelante un bloqueo a la altura de San Pedro, reclamó hablar con el titular de Transporte, Diego Giuliano.

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Después de más de 24 horas desde que comenzó el bloqueo de transportistas en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, continúa la manifestación y acampe en el lugar. El presidente de la Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo Asociación Civil (Cacislac), René Cornejo, indicó a LA NACION que si el ministro de Transporte, Diego Giuliano, sigue desconociendo los pedidos se movilizarán con todos los camiones hasta Capital Federal. La protesta se ha extendido en varios puntos del país, porque aseguran que están perdiendo alrededor del 40% de los cobros de tarifas obtenidas.

 “Hasta el momento no hemos tenido ningún contacto con nadie del Gobierno. La solución es simple: que nos atienda el ministro, que asuma el compromiso con AFIP de que se respeten las tarifas llenas, las cuales ya fueron homologadas por paritaria por entidades hermanas”, anticipó Cornejo. Las movilizaciones de los transportistas de granos y servicios generales se extendieron en Santa Fe, en la ruta 11, la ruta 34 y 33, y la ruta 18, en Pergamino.

El dirigente mencionó que las tarifas están entre un 30% y 35% en promedio debajo de los costos reales; en algunos casos ese número se dispara a un 60%. “Están pagando tarifas de noviembre del año pasado menos el 10%, que no sé de dónde sacan esa historia, [es] pagar menos. A eso, hay que sumarle que después te descuentan el 10% de un transporte, y ahí ya tenés el 20%. Es largo, gordo, porque es acumulativo y todo eso te da un 30% menos”, describió. Según explicó, no tienen una actualización real desde la década del 80.

Los transportistas también quieren sumarse a la mesa de negociaciones de tarifas. El próximo 14 de marzo se llevará adelante una reunión con entidades que participan de esta mesa junto al Gobierno para tratar este tema. Entre ellas están la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra).

Cornejo adelantó que si en las próximas 24 horas no tienen una solución van a mover los camiones hasta Capital Federal. “Necesitamos que se haga eco de esta protesta legítima que estamos llevando, de las tarifas llenas, que se derogue la ley de oferta y demanda, y que haya una prórroga de renovación de unidades por el peso potencia”, enumeró. Estos puntos los habían expresado desde hace 30 días, orgánicamente, en el ministerio a través de un expediente que presentaron y del que todavía no tuvieron respuesta.

“Lo que uno ve simple, para ellos es un dolor de cabeza, porque van a tener que dar respuesta”, sostuvo. En ese sentido aclaró que si pierden el 30% les daban entre $60.000 y $70.000 que pierden por viaje y cada camión hace en promedio ocho viajes mensuales. “Con eso, el Estado está perdiendo entre $12.000 y $15.000 de aporte de IVA por viaje, parece que ellos tampoco quieren recaudar. A nosotros después nos persiguen con la AFIP de forma arbitraria haciendo todos los papeles y chequeos, porque por ahí, después van a puerto nuestros camiones”, aventuró.

También mencionó que resulta complejo continuar trabajando, ya que un camión que está perdiendo de ganar aproximadamente entre $500.000 y $600.000, que se lo sacan de forma arbitraria por mes, después no tienen forma de poder sacar un crédito y pagar una cuota de un crédito para renovar la unidad. “En lugar de hacer una prórroga, hacen algo mentiroso porque ahora inventan que tenemos que tener la homologación a través de las verificaciones técnicas de los talleres. Siguen sacando plata y no dan la posibilidad de que nosotros tengamos nuestra plata real, de la que se trabaja y se gana y poder cambiar las unidades”, dijo.

En ese sentido, contó que después de varias horas de protestas les notificaron de manera informal que un juez de la zona busca levantar una causa penal por los cortes, aunque todavía no se apersonó nadie: “La notificación fue a través de Gendarmería; nos decían que teníamos que firmar una acta”.

“Hoy, con todo esto pasamos de ser las víctimas a ser las victimarias, pero no va a decirle a quien representa, que alguien le está robando el 30% de las tarifas”, contó. Por último, mencionó: “Nosotros no buscamos discutir ni ser los malos de la película, queremos hacerle saber a la gente lo que estamos pasando”.

Reunión

Este martes, el ministro convocó a las cámaras Fetra, Catac, Fadeeac y Faetyl a una reunión por el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) en la que se hizo un análisis en conjunto de la situación del sector, donde también se habló del corte que llevan adelante los transportistas. Según mencionaron fuentes oficiales a este medio, “las cámaras que estuvieron presente rechazaron el accionar de ocho personas que ponen conos en la ruta, cortando el tránsito y teniendo de rehén a los transportistas, simulando que están adheridos a un paro. Cada cámara dejó en claro que los desconoce y no tienen representación, y que los reclamos son raros, diversos y sin lógica”. Durante el encuentro estuvieron presentes Giuliano, la secretaria de Gestión de Transporte Jimena López; el secretario de Planificación de Transporte Gastón Jaques y la subsecretaria de Transporte Automotor, María Laura Labat.

En el transcurso de la mañana, a los transportistas les habían avisado que tendrían la visita de una de las autoridades del Ministerio, pero finalmente no sucedió. “Sacaron un comunicado de que las entidades añejas no nos reconocen. Eso es antidemocrático, anticonstitucional. Nosotros somos reconocidos legalmente por la IGJ, organismo del Estado, y son los que nos tienen que reconocer. Ellos se están prestando a que los dadores de carga de forma arbitraria roben y ellos están involucrados en eso. ¿Por qué permiten estas estafas hacia los mismos trabajadores, los camiones? Fetra, Catac y todas las que están ahí están igual que los demás, son los encargados de quitarle el 30% que por derecho propio le corresponde a los transportistas”, lanzó Cornejo.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

A 30 días un pronóstico anticipa cómo será un nuevo fenómeno climático y habla de la “guerra” de los océanos

La primavera empezó con lluvias casi todas las semanas. En muchas zonas sirvieron para recargar los perfiles, pero en otras provocaron excesos importantes, sobre todo en el centro de Buenos Aires

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La siembra de maíz temprano avanza con demoras y en algunos casos está frenada por la falta de piso. En este escenario, donde menos lluvias podrían ayudar a algunas regiones pero complicar a otras, surge una pregunta clave: la posible llegada de una “Niña” podría hacer que llueva menos en la región pampeana.

Según el informe climático de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR, a un mes de arrancar una probable Niña que podría afectar las lluvias sobre la Argentina “las actualizaciones de los organismos internacionales ratifican los valores proyectados un mes atrás con algunos pequeños cambios que son interesantes”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), un organismo científico y técnico que monitorea el clima, los océanos y la atmósfera a escala global, registró una anomalía de temperatura superficial del mar de -0,4 °C en septiembre, lo que indica que el sistema está casi saliendo de la neutralidad. Las proyecciones señalan que el enfriamiento sería leve y de corta duración. “En agosto el valor más bajo se preveía en -0,8 para diciembre. Ahora, en septiembre, se observa un valor de -0,87. Entre los meses de enero y mayo de 2026 se hace evidente un calentamiento muy sostenido que invita a preguntarse si no es un Niño lo próximo que puede estar caracterizando a la fase del Pacífico”, detalla en informe de la BCR.

Pese al cambio en el Pacífico, los especialistas no prevén un escenario de lluvias deficitarias para la región pampeana. “Todavía no está claro que se acoplen los efectos del océano con la atmósfera, lo cual es otro factor a seguir para poder definir si efectivamente habrá Niña”, señaló Alfredo Elorriaga, consultor de la BCR.

 “No lo veo como un condicionante significativo. No creo que haya una disminución de las lluvias por debajo de la media por ese factor”, agregó. En ese sentido, indicó que, probablemente, no se verán los efectos de una Niña. “Es difícil que se altere el régimen de lluvias con las altas temperaturas y evapotranspiración de diciembre y por el contenido de humedad de los suelos que en este año es muy importante. Se observa una dinámica de lluvias muy firme. Si bien los valores son congruentes con una Niña, no es previsible que haya un efecto perjudicial de las lluvias”, aclaró.

Según explicó, esto se debe a que el evento sería de “baja intensidad y muy corta duración”, y además se daría “en un escenario como el actual con perfiles cargados”. A esto se suma que “los mecanismos locales vienen siendo muy efectivos y entramos en una parte del año en que las lluvias por convección toman una gran relevancia”.

Otro factor clave para entender el panorama climático es el Atlántico, que este invierno fue la principal fuente de humedad para las lluvias récord que se registraron. “Los efectos del Atlántico que le han torcido el brazo a una Niña de intensidad moderada en febrero y que ha sido la fuente de humedad de las lluvias récords en el invierno, ponen a este océano en el primer lugar de importancia entre los condicionantes para la Argentina”, señaló el informe.

Las proyecciones de los modelos siguen mostrando un calentamiento del Atlántico hasta diciembre. “Recordamos que la gran influencia que ha tenido en las lluvias se debe también a que el comportamiento de la circulación y los frentes fríos fueron muy efectivos para que ingresara la humedad y precipite con el alcance y los montos significativos que hemos visto”, dijo Elorriaga.

Mientras tanto, los pronósticos de corto plazo confirman que las lluvias seguirán siendo protagonistas. “Hay nuevas tormentas a la vista para la región pampeana y, lamentablemente, vuelve a encenderse la alerta para los sectores del centro oeste y el noreste de Buenos Aires, por los excesos y anegamientos que sufren. Lo bueno es que esta vez se prevén lluvias de menor volumen y más acotadas que las anteriores”, concluyó el informe.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

En septiembre se negoció un récord de 11,0 millones de toneladas en el mercado A3 de la mano de la suspensión de retenciones

Gracias a la existencia de un mercado de futuros agrícolas consolidado muchos productores pudieron aprovechar la oportunidad surgida a partir de la sorpresiva implementación del régimen de suspensión de derechos de exportación.

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En el pasado mes de septiembre se negoció un volumen récord de futuros y opciones agrícolas superior a 11,0 millones de toneladas, una cifra 142% superior a la registrada en el mismo mes de 2024.

El volumen negociado en los primeros nueve meses de 2025 alcanza 67,6 millones de toneladas versus 47,0 millones en el mismo período de 2024, lo que representa un crecimiento del 43,8%.

La mayor parte del volumen operado en septiembre pasado corresponde a la soja con 8,1 millones de toneladas, lo que se explica porque se trató del producto mas beneficiado por la suspensión de retenciones al estar gravado con una alícuota del 26,0%.

Al disponer el mercado A3 de liquidez suficiente, los productores pudieron tomar precios de soja tanto 2024/25 como de la nueva campaña 2025/26 durante los tres días de vigencia de registró la medida

A partir del jueves 25 de septiembre, con la expiración del régimen de suspensión de retenciones, los valores negociados en el mercado A3 siguieron reflejando el beneficio impositivo, aunque con una intensidad decreciente.

Al permitir la posibilidad de arbitrar posiciones, la alternativa de cobertura incluso pudo ser aprovechada por productores que ya no tenían en su poder soja 2024/25.

Por otra parte, las posiciones tomadas en el mercado A3 también puede emplearse como “cobertura logística”. Si bien la mayor parte de las ventas futuras realizadas por empresarios agrícolas en dicho mercado se arbitran antes de que expire la posición para capturar diferencias, una porción minoritaria se mantiene hasta el vencimiento para entregar la mercadería física al comprador del futuro, de manera tal de asegurarse el cupo.

Fuente: Bichos de Campo

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El Campo

Grave situación, hay 4,3 millones de hectáreas en jaque por el avance del agua en Buenos Aires

Se trata de un relevamiento de la Bolsa de Cereales porteña que considera el impacto en la producción en general y los efectos indirectos, como los atrasos y pérdidas en la cosecha de maíz y labores que no se pudieron hacer

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Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires dejaron ya 4,3 millones de hectáreas afectadas, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre el impacto de las intensas lluvias que, con foco en el centro oeste bonaerense, se vienen sucediendo prácticamente desde marzo pasado. El problema se agravó, según han alertado los productores, por la falta de infraestructura en varias regiones.

“Las inundaciones afectan unos 4,3 millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires. Estimamos que cerca de 900.000 hectáreas están completamente bajo el agua, con pérdidas totales en esos lotes”, señaló a LA NACION Ramiro Costa, economista de la Bolsa de Cereales porteña.

El relevamiento de la entidad indica de esta manera una superficie mayor al número que hace poco había difundido la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que consignó una superficie de más de dos millones de hectáreas bajo el agua o con graves problemas de anegamiento en la provincia. Agregó que si se incluía la superficie que no puede trabajarse por falta de piso el área comprometida para la producción superaba los tres millones de hectáreas.

Según Costa, la superficie mencionada por la entidad es de diversos usos, no es necesariamente agrícola, sino también ganadera, por ejemplo. Incluso mucha superficie venía inundada previo a la siembra.

En esta línea, el relevamiento de la Bolsa de Cereales porteña puso el foco en que el número total también se compone de superficie de trigo no fertilizada, la dificultad para llegar con insumos a los campos por la situación de los caminos, cambios en las decisiones de siembra, falta de piso para entrar a los lotes y atrasos y pérdidas en la cosecha de maíz.

“El resto del área [que va de las 900.000 hectáreas bajo el agua hasta el total de 4,3 millones de hectáreas] presenta distintos grados de afectación: hay trigo que no pudo fertilizarse, productores que no lograron ingresar a los campos y decisiones de siembra que deberán replantearse”, señaló el economista de la Bolsa de Cereales porteña.

Para el experto, hoy el impacto de las inundaciones no es solo productivo, sino también involucra la logística. “Hay caminos rurales intransitables y demoras en la entrega de insumos”, señaló en un análisis que hizo para este medio.

El crecimiento de la superficie inundada ha sido notable desde junio pasado. En efecto, según el reporte de la entidad, en ese momento se trataba de 500.000 hectáreas, un número que no paró de crecer desde entonces. La situación genera interrogantes sobre alguna posible recuperación. Costa dijo: “La recuperación dependerá de que las lluvias cesen y los suelos drenen rápido; de lo contrario, el atraso en las siembras podría extenderse”.

Hoy en el calendario agrícola se encuentra en marcha la siembra de maíz y se aguarda por la de soja. Hasta hace unos días, la implantación de maíz había avanzado al 19,8% de una superficie calculada de 7,8 millones de hectáreas. La siembra está siete puntos porcentuales por encima del año pasado, pero, dijo la Bolsa de Cereales porteña, “la provincia de Buenos Aires continúa reportando atrasos en las labores debido a excesos hídricos”.

Septiembre fue un mes que dejó lluvias por encima de la media, aunque sin excederse como ocurrió en agosto último. Sobre esto, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló: “La media histórica del mes está en torno a los 50 mm. Septiembre 2025 terminó por encima de esos valores, con 45 a 100 mm y con una media de 61 mm como promedio de las 36 estaciones de la red GEA/BCR”.

Aclaró que el mes concluyó “sin desmadrarse” como pasó en agosto que, destacó, estuvo por encima de la medida 6,4 veces; fueron 193 mm contra 30mm. “Las lluvias no han dejado de ser una amenaza por los excesos en la región, pero las tormentas más moderadas han dado una oportunidad de oro para cumplir con las siembras maiceras y las labores, como los controles de enfermedades en trigo”, evaluó la BCR.

Distintos expertos vienen alertando sobre lluvias que se repiten cada semana y no dejan que pueda aliviarse la situación en regiones comprometidas por el agua. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura lo explicó de esta manera: “Con una periodicidad aproximada de una semana, vienen registrándose sobre la zona núcleo pampeana ciclogénesis y pasajes de sistemas frontales que dejan como saldo lluvias abundantes, que dan lugar a los conocidos problemas de excesos hídricos y deterioro de caminos rurales”.

De acuerdo con el organismo oficial, las lluvias registradas en la zona núcleo en los últimos días “contribuyeron a mantener los excesos que se generaron en semanas anteriores”.

Añadió que aumentaron “los almacenajes en el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y centro y sur de Entre Ríos”. Precisó que en el sudeste de la provincia de Buenos Aires las lluvias no resultaron tan intensas y los excesos disminuyeron.

Fuente: Diario La Nación

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