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El Campo

Los gobernadores reclamarán que el Gobierno siga con la reducción de las retenciones

Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) se expresaron en la tradicional cena de expositores de Expoagro en favor de una menor carga tributaria para el sector cuando finalice, el 30 de junio próximo, la reducción temporal de los derechos de exportación.

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Gobernadores y referentes del sector agropecuario reclamaron la continuidad de la reducción y eventual eliminación de las retenciones, ya que afecta la rentabilidad del productor y el desarrollo del interior productivo. Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, enfatizó que la provincia seguirá defendiendo su reducción, mientras que Martín Llaryora, mandatario de Córdoba, calificó a los derechos de exportación como “el peor impuesto” y destacó que su eliminación impulsaría la producción. En tanto, dirigentes de la Mesa de Enlace coincidieron en que la baja de las alícuotas debe ser definitiva para aliviar la presión fiscal y fomentar la actividad. Fue en el marco de la cena de expositores en la previa de Expoagro, en el hotel Colonial de esta localidad bonaerense.

Durante el evento participaron 370 personas, entre los que estuvieron, además de los gobernadores mencionados, los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Corrientes, Gustavo Valdés. Además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, junto al secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, en representación del gobierno nacional.

Pullaro indicó que, después del 30 de junio, cuando se termine el plazo de la reducción temporal de las alícuotas, van a pedir la continuidad de la baja. Señaló que al gobierno le exigen “que mire al campo, que la viene pasando mal, no tiene precios; indudablemente el precio impacta directamente en la rentabilidad. Tuvimos tres años de sequía, después un año más o menos, y este año no es de los mejores en materia productiva, con lo cual tiene que empezar a mirarlo. Una salida sería terminar con las retenciones para que se puedan equilibrar los costos productivos y la rentabilidad del productor. Pero que mire el interior productivo, porque sin el campo la Argentina realmente es muy difícil que pueda salir adelante”.

“Desde Santa Fe siempre vamos a pelear por una baja de retenciones: perjudican al interior productivo y deben eliminarse. El año pasado, cuando se intentó subirlas, fuimos la primera provincia que se plantó, no en contra del gobierno nacional, sino en defensa del campo. Este año insistimos en revisar el esquema que tanto daño le hace al interior de la Argentina. Esperamos que en algún momento se pueda terminar con estas malditas retenciones, y que la Argentina siga en una línea de reducción de impuestos. Nosotros como provincia hemos reducido impuestos, hemos logrado el equilibrio fiscal e invertimos en obra pública clave. El campo está exento de Ingresos Brutos en la provincia de Santa Fe. Solo en 2023, mientras recaudamos $9000 millones por inmobiliario rural, invertimos $353.000 millones en créditos y en infraestructura productiva, porque creemos en el campo y que ahí está la riqueza de nuestra provincia y de la Argentina”, dijo el gobernador.

Señaló que es fundamental que el interior tenga mayor peso en el Congreso de la Nación, porque “las políticas públicas que se discuten en Buenos Aires muchas veces no contemplan la realidad productiva de las provincias”. “Necesitamos representantes que defiendan al interior, al campo, a la industria y que defiendan en definitiva lo que más valor genera en la Argentina. Fue un año donde se ha ordenado la macroeconomía, pero indudablemente hay muchas cosas que corregir, necesitamos que la gente la pueda pasar bien, necesitamos que al campo le pueda ir bien y que a la industria le pueda ir bien”, acotó.

Por su parte, Llaryora dijo que las retenciones son el peor impuesto que puede existir. “No hay otro país en el mundo que cobra retenciones para la exportación. He felicitado al Gobierno por el gesto que ha tenido, pero hay que seguir adelante. Pensemos en lo que sería la Argentina sin retenciones. El año pasado nuestra provincia aportó US$3500 millones en retenciones. En total, ya se han recaudado US$40.000 millones”, afirmó.

En este escenario, sostuvo, el país estaría produciendo más. “Veo muchas veces cuando uno se compara ahora con países que hace más de una década venían a la Argentina a aprender, los veíamos muy lejos, y hoy son países que han crecido continuamente en su producción, no solo en la producción en soja o de grano, sino en ganadería, porque no tienen retenciones. Han perjudicado a la producción y la Argentina. Esperemos que este contexto, porque se está haciendo un gran esfuerzo para estabilizar la macroeconomía y la inflación. Todo lo que tenga que ver con retenciones son malos impuestos, no colaboran en nada con la producción y siempre hay que tender a su baja”, sostuvo. Aseveró que el 98% de lo que el gobierno de Córdoba recauda en Inmobiliario Rural vuelve al sector administrado por las entidades rurales en infraestructura y materia agropecuaria.

El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo; el ministro de Agrobioindustria Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini estuvieron entre los presentes. De la Mesa de Enlace participaron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Lucas Magnano; y la presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, y Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, agregó que las retenciones son un gravamen distorsivo que desde hace años vienen reclamando por su eliminación. “Confiamos que esta nueva gestión, gradualmente y lo más rápidamente posible lo haga, realmente es un impuesto confiscatorio que para el que está más lejos del puerto es mucho más gravoso que para el que está cerca. La brecha es muy chiquita entre el dólar oficial y el paralelo. Si no estuviera tan atrasado le devuelve competitividad al campo. Queremos igualdad de condiciones y que nos hagan competitivos. Eso significa infraestructura que en la Pampa Húmeda hay y en el norte no. Ferrocarril, salida a nuestros mercados naturales y bajar los costos logísticos que nos dejan fuera de cualquier negocio en el norte. Para eso necesitamos el gobierno nacional”, apuntó.

En ese contexto, Castagnani, indicó que el campo, más allá de la situación de las economías tradicionales, las economías regionales atraviesan una falta de rentabilidad en los productores. Si bien ha llovido, en algunos lugares, lamentablemente en exceso y se viene de una sequía preocupante y el sector no tendrá la cosecha que esperaba. “Nuestra misión es transmitir las necesidades del productor a las autoridades nacionales. Hoy estamos enfrentando costos de producción altos y precios internacionales muy bajos, lo que genera un combo preocupante”, precisó.

Magnano afirmó que es fundamental que primero se prolongue la baja, es decir, que se confirme el escenario actual. “Sin lugar a dudas, no sé si para todos los sectores, pero para el trigo sería una medida muy importante y una señal clave para la siembra, ya que estamos en una buena época para que el productor reaccione ante esa señal”, afirmó.

Sarnari dijo que la situación del productor es compleja por varias variables: “Los precios internacionales deprimidos, los altos costos con los que hemos implantado los cultivos de esta cosecha gruesa que se viene ahora y la elevada carga fiscal. Creemos que la solución debe comenzar con una reducción de la carga impositiva. Hemos visto con buenos ojos esta baja parcial y temporaria de las retenciones. Esperamos que esta medida se convierta en algo definitivo más adelante y que marque el camino a seguir. Creemos que, por ahí, el margen de rentabilidad del productor puede empezar a cambiar”, añadió.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Santa Fe: RENATRE y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes gestionan acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil rural

Con el objetivo de articular acciones de trabajo conjuntas, el delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvo un encuentro en su sede de Rosario el 19 de noviembre con el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Juan Cruz Gimenez.

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Durante la reunión se plantearon distintos escenarios de la problemática y detección temprana de Trabajo Infantil y Adolescente no protegido en el ámbito rural en la provincia de Santa Fe, y se delinearon en conjunto diferentes circuitos de intervención para la restitución de derechos.

Ambas partes ratificaron su compromiso de establecer acciones en la prevención y protección de infancias y juventudes, y seguir difundiendo a nivel provincial la promoción de derechos.

Con estas acciones el RENATRE suma su esfuerzo para contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil rural.

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El Campo

Alerta en el campo bonaerense por un impuesto que Kicillof podría aumentar hasta un 130%

La discusión por la Ley Fiscal Impositiva 2026 en la provincia de Buenos Aires abrió un frente de tensión entre el gobierno de Axel Kicillof y el sector agropecuario.

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Aunque en el articulado figura que no habrá revalúo territorial el próximo año, dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aseguraron que el Ejecutivo provincial se reservó facultades para hacerlo de todos modos. También advirtieron que el aumento del Inmobiliario Rural podría escalar hasta 130% y que la baja actualización en Ingresos Brutos dejará a productores dentro del régimen exento, obligándolos a tributar desde 2026. El sector sostiene que la provincia “no está dando certezas”.

Días atrás fue la SRA una de las entidades que alertó sobre la posibilidad de que el gobernador intervenga en las revaluaciones de los establecimientos rurales de la provincia “sin criterios consensuados”, además de habilitar subas del tributo rural. En la entidad aseguraron que el proyecto de ley “traslada facultades centrales al Ejecutivo” que afectan directamente la previsibilidad de quienes producen en la provincia.

El primer punto crítico es el artículo 133 del texto oficial, que según la SRA habilita a intervenir en las valuaciones sin criterios consensuados “ni una hoja de ruta acordada para el revalúo, que incluya espacios de consulta con las instituciones locales y con la comunidad productiva”.

El segundo es el artículo 167, que “permite modificar las cuotas no vencidas durante el propio ejercicio fiscal, afectando nuestra capacidad de planificación”, según señalaron.

En diálogo con LA NACION, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, contó que mantuvo una conversación con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, para plantear los puntos que inquietan al campo. “El funcionario me dijo que no estaba de acuerdo con el comunicado de la SRA e insistió que en el proyecto de ley no hay revalúo”, relató.

Aunque valoró el nivel de intercambio y el buen diálogo que existe con el ministro Rodríguez, Pino remarcó que el problema está en la contradicción entre artículos. “Si bien existe un artículo que habla de que el revalúo se va a postergar un año, después en un artículo dice que el gobierno bonaerense se guarda la potestad de poder realizar ciertos revalúos. Le dije al ministro que no estamos de acuerdo en las confusiones. Si se posterga, se posterga, pero no me guardo potestad de nada. O postergás o no postergás”, enfatizó.

Según el dirigente, el revalúo venía demorado de tiempo atrás: “Se debería haber realizado tres años atrás”. Indicó que lo que genera inquietud es que la provincia diga que no lo hará en 2026 y “después saca este artículo donde el Ejecutivo provincial tiene la potestad de hacerlo”. Por eso insistió en que la clave no es la suba en sí, sino la falta de seguridad normativa: “Dentro de tres meses, el gobernador decide hacer el revalúo y lo hace. Esto da confusión, hay que generar certezas más que dudas”.

El otro foco es el posible incremento del Inmobiliario Rural. Para Pino, el margen habilitado es excesivo. “El Ejecutivo tiene la posibilidad de aumentar hasta un 130%, cosa que nos parece un aumento disparatado. Sobre todo con una inflación que va en descenso”, dijo.

Agregó: “Con una inflación del 17% para el año que viene, más lo que viene atrasado, las cuentas nuestras nos dan hasta un 35% de aumento en el mayor de los casos, pero no un 130%. Eso es lo que nos parece que está mal”.

La SRA también viene cuestionando el esquema de bonificaciones por cumplimiento, al señalar que “mantiene definiciones abiertas, sin porcentajes establecidos por ley”. Para la entidad, “la ausencia de parámetros claros genera un escenario de inseguridad normativa”. Reclamó que la Legislatura “defina límites y alcances del tributo evitando delegar facultades esenciales al Ejecutivo”.

Por su parte, Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap, recordó que cuando la provincia prorrogó la ley fiscal de 2024 para este año volvió a aplicar el 25% adicional en la cuarta cuota, lo que en la práctica “viene duplicada”. Según advirtió: “Nos hubiese gustado que haya algún reconocimiento de la provincia y hacer descuentos extraordinarios por la situación que atraviesan varios partidos con las inundaciones y no cobrar esa quinta cuota o esta cuarta cuota duplicada; lamentablemente no fue así”.

El dirigente señaló que la decisión impacta especialmente en zonas bajo el agua: “Las boletas de la cuota adicional ya están llegando a 9 de Julio y a un montón de distritos que tienen problemas de inundación. La verdad que no lo terminamos de entender”.

Respecto de la nueva Ley Fiscal, alertó sobre la magnitud de la suba: “Los aumentos son increíbles, son del 120% para el inmobiliario rural y, por ejemplo, los topes de Ingresos Brutos aumentan solo un 40%”. Según explicó, eso implica que “un montón de productores el año que viene pasarán a pagar Ingresos Brutos”.

Kovarsky cuestionó, además, el destino recaudatorio: “La provincia no ha entendido el norte que queremos para la Argentina y sigue teniendo esa visión de recaudar y de manejar la chequera”. Y ejemplificó: “El gobierno bonaerense va a recaudar como US$80 millones más por todo esto, pero para la obra del río Salado pone solo US$4 millones. Ahí está la desproporción: al campo le cobrás un montón, pero en obras no vuelve”.

Carbap ya acercó a los legisladores un documento con su postura donde “observan el aumento del inmobiliario, los topes no actualizados de Ingresos Brutos, el impuesto a la herencia y el impuesto complementario”.

En este escenario, el sector productivo también advirtió un contexto político complejo para la discusión legislativa, con intendentes presionando por recursos y urgencia del Ejecutivo por aprobar la ley antes del recambio de legisladores de diciembre. “Los legisladores están tironeados entre los intendentes y sus intereses y el resto de la economía como el campo, que queremos que nos bajen los impuestos”, explicó Kovarsky.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial respondieron que el esquema mantiene equidad tributaria: “El Inmobiliario Rural es un impuesto segmentado, pensado para que cada productor aporte según su capacidad y, además, viene con una actualización por debajo de la inflación”.

También destacaron modificaciones a favor del contribuyente: “Proponemos eliminar la quinta cuota, mantener los beneficios para quienes pagan de manera anticipada y conservar la misma base impositiva. Esto muestra que seguimos trabajando con responsabilidad, previsibilidad y diálogo con el sector”.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

A foja cero. El Senasa volvió a bloquear, por cuarta vez, la vacuna antiaftosa de Tecnovax

El Senasa rechazó nuevamente el ingreso de la vacuna contra la fiebre aftosa que intenta importar desde Brasil el laboratorio Tecnovax. Es la cuarta vez consecutiva que el organismo sanitario no acepta la documentación de la compañía.

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El Gobierno flexibilizó los trámites para que se pudiera traer desde el exterior este tipo de vacunas e incluso Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, fue uno de los defensores del cambio para que, dijo en varias oportunidades, se abarate el costo.

Hace poco más de un año, Tecnovax anunció una inversión millonaria para ampliar su planta de Mercedes y posicionarse como jugador global. Esta apuesta iba acompañada por la intención de lograr la autorización de importación de su vacuna bivalente, usada en países de la región, y ofrecida a US$0,60, un precio relativamente menor en el mercado local, según dijeron.

Según mencionó una alta fuente del Gobierno a LA NACION, el laboratorio no puede avanzar con el proceso porque no cumple con los requisitos de la reglamentación vigente. Sin aclarar cuáles son las fallas encontradas esta vez, la misma fuente señaló que tienen que volver a foja cero con el trámite y se informó a la firma. El expediente llegó con observaciones técnicas calcadas a las de presentaciones previas.

Las fuentes oficiales mencionaron que el informe interno detectó que gran parte del material era símil al de la última solicitud rechazada, algo que llamó la atención dentro del propio Gobierno, donde algunos interpretan que la empresa descontó que, con menos regulaciones, no era necesario pulir tanto la documentación.

En febrero pasado, el Senasa rechazó la continuidad de pruebas sobre la vacuna antiaftosa Ourovac (serie 0001/23), importada por Tecnovax desde Brasil, tras detectar que el producto no cumplía con los requisitos de estabilidad térmica exigidos por la normativa argentina. Durante los controles técnicos realizados entre diciembre de 2024 y enero de 2025 el laboratorio constató la ruptura total de la emulsión a 37°C, lo que inhabilitó el lote para avanzar en su proceso de registro y continuar la etapa de prueba. Se trata de una prueba de potencia que no fue aprobada. La empresa volvió a presentarse para la aprobación, pero fue rechazada.

LA NACION se contactó con Diego La Torre, presidente y CEO de Tecnovax, quien confirmó que “por cuarta vez” hicieron la presentación de la documentación para iniciar el registro de importación y que la compañía ajustó los papeles conforme a las resoluciones vigentes. Aseguró que los requerimientos que motivaron el nuevo rechazo “son discrecionales”, que no están explicitados en la normativa, y por eso no fueron incorporados en la nueva versión elevada al organismo.

“Estamos trabajando para responder todos los requerimientos técnicos. Tenemos el respaldo para hacerlo y estamos en proceso de solución”, dijo. Después de la desregulación que se hizo en las resoluciones anteriores, la firma asegura que hizo las modificaciones en la documentación para permitir el acceso de la vacuna, muy por debajo del precio que le llega a los productores.

La Torre dijo estar convencido de que la aprobación debería llegar pronto. “Somos optimistas que vamos a poder ingresar con los productos. Lo normal es que la vacuna se apruebe en breve”, mencionó.

En octubre pasado, el Senasa “autorizó por equivalencia” el ingreso de vacunas del exterior contra la fiebre aftosa. Lo hizo vía dos resoluciones [749/2025 y 750/2025] del organismo publicadas en el Boletín Oficial que exceptuaron a las dosis del cumplimiento de requisitos históricos locales de habilitación y posibilitará que el control de series comerciales se realice en los países de origen bajo estándares internacionales. Esta flexibilización del esquema regulatorio se da después de que se acelerara meses atrás la aprobación de las importaciones de biológicos desde países de la región..

Incluso, el ministro de Desregulación, quien está detrás de la eliminación de requisitos para importar, festejó la decisión y aclaró que estuvo él mismo “involucrado” en el proceso.

Vale recordar que, en mayo pasado, el Gobierno había sacado una rectificación exprés a las resoluciones para agregar a Brasil dentro de un listado de países autorizados para la importación de productos veterinarios. En ese momento trascendió que la medida habría sido impulsada desde el Ministerio de Desregulación y no cayó bien en otros sectores de la misma administración pública.

Fuente: Diario La Nación 

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