CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Los desafíos que vienen

Publicado

el

La soja ya no tiene un manejo sencillo y enfrenta importantes desafíos productivos. Clarín Rural habló con distintos técnicos de la zona núcleo para conocer cuáles serán las claves de las futuras tácticas agrónomicas.

La producción de soja plantea cada campaña nuevos desafíos. Más allá de las problemáticas puntuales que se dan cada año, también se suman las cuestiones técnicas que hacen al modelo de producción de largo plazo.

Clarín Rural dialogó con productores y técnicos que trabajan en distintas áreas productivas de la zona central del país y ellos contaron los desafíos generales y particulares que tienen por delante en el manejo de la oleaginosa.

Para Martín Díaz Zorita, asesor técnico e investigador del Conicet, en el manejo productivo de la soja se están consolidando determinados modelos técnicos mientras que hay otros que requieren renovación.

El desafío, dice, estará centrado sobre los aspectos agronómicos a renovar. “Consistirá en tomar un conjunto de decisiones técnicas más apropiadas para cada ambiente del campo y no aplicar repetitivamente el mismo modelo. De esta manera, el desafío será cómo y dónde vamos a producir soja, para luego aplicar la tecnología que permita superar las limitaciones y aprovechar el potencial productivo de ese ambiente”.

También Díaz Zorita se refiere a que en soja serán necesarias nuevas soluciones agronómicas, mientras que otras cuestiones técnicas se pueden mantener con manejos ya conocidos. Y para hacer la diferencia entre ambos aspectos, cita dos temas clave de actualidad: uno es el manejo de las malezas problema y el otro la nutrición mineral.

Respecto al primero comenta: “Habrá que ajustar el manejo para abordar la problemática con un enfoque más sistémico. Por ello, por ejemplo, será importante comenzar con los controles desde el cultivo antecesor. Trabajar sobre los problemas desde más temprano y establecer manejos de calidad evitará escapes de especies y, a su vez, menor cantidad de aplicaciones de rescate”.

En materia de nutrición mineral, y considerando que la soja en la zona central está acusando la deficiencia de determinados nutrientes, el técnico destaca la importancia de conocer mejor los suelos para armar la mejor estrategia tecnológica desde los tratamientos de semilla hasta la cosecha del cultivo. “Mejorar la toma de decisiones e intensificar los manejos permitirá bajar los riesgos productivos así como también evitará las situaciones de no producción”, resume.

Por su parte, el asesor técnico Carlos Grosso, de Piamonte, en la región central de Santa Fe, sostiene que para él cada campaña de soja es distinta y más compleja. Por ello, plantea que la apuesta productiva por delante será poner el máximo conocimiento por hectárea y advierte, respecto a la complejización del sistema: “Antes producir soja, muy sencillamente, era aplicar un herbicida preemergente, un graminicida, 100 centímetros cúbicos de cipermetricna y endosulfan. Actualmente, hay que combinar mucho más moléculas desde el principio hasta el final del cultivo”.

Grosso destaca que los problemas de malezas resistentes y tolerantes más severos ya están instalados en su zona, aunque también habla sobre el comportamiento atípico de las plagas. Pensando en esto, subraya que ya no se puede trabajar aplicando una receta. “Hay que estar más arriba de los lotes, trabajar el doble, para no tener más pérdidas de rendimiento. La soja ya no es un ‘yuyo’. Todos los años surgen nuevos problemas y los costos de producción vienen en ascenso”, afirma el técnico santafesino.

En representación del sudeste cordobés habla Santiago Lorenzatti, gerente de producción del Grupo Romagnoli. El técnico se refiere a un problema puntual que ellos están teniendo en sus campos por tantos años de rotaciones agrícolas en siembra directa y que él considera que será una cuestión técnica por resolver en los próximos años. “En las últimas campañas se ve una alta presión de patógenos del suelo causantes de diversas enfermedades en la emergencia y en diversas etapas del cultivo. Este año también se vio esto, pero las pérdidas de stand de plantas aun no repercuten en el rendimiento ya que la soja compensó fallas”, sostiene.

Aunque sea un tema más que hablado en toda charla técnica, Lorenzatti habla de la importancia de las rotaciones agrícolas para manejar el problema del momento: las malezas de difícil control. “La presencia del cultivo debe ser la principal competencia para la maleza, más allá del tratamiento herbicida que se quiera brindar. Las rotaciones y el monitoreo hacen a una táctica preventiva para retrasar la entrada del problema al lote”, afirma el técnico.

Otro técnico que coincide con Lorenzatti en la importación de las rotaciones es Sebastián Villena, asesor agronómico de dos grupos CREA, uno en Pergamino y otro en Gualeguay, Entre Ríos.

“El desafío que estamos buscando en el CREA Pergamino es a nivel de sistema y pasa por ver cómo incorporar mayor cantidad de dobles cultivos a la rotación para desplazar a la soja de primera. El objetivo es aprovechar más los recursos disponibles e incorporar diversos cultivos para competir con las malezas problemáticas”, comenta Villena.

A partir de los cambios en las estrategias herbicidas, en la dinámica poblacional de las plagas y en el aumento de la presión de enfermedades de fin de ciclo que tienen en el noroeste de Buenos Aires, según Villena, se desprenden dos temas importantes y asociados para el futuro de la soja. Uno de ellos asociado a la planificación productiva y el otro relacionado a la sustentabilidad. “Es muy riesgoso estar lejos de los lotes. Hay que ir definiendo la mejor estrategia para el manejo del sistema. Y esto hace a la sustentabilidad porque estamos buscando la mejor estrategia productiva para sembrar soja atrás de otro cultivo”, explica.

 

MAS INFORMACION

La cosecha avanza

De acuerdo al último panorama agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en soja, “sin lluvias registradas durante las últimas dos semanas, muchos lotes y caminos rurales lograron recuperarse luego de las abundantes precipitaciones acumuladas a principio del mes”.Al momento, cita el informe y, en mayor o menor medida, ya comenzaron las labores de cosecha en todas las áreas productivas de la soja de primera y de segunda.De esta forma, se alcanzan las 8,4 millones de hectáreas trilladas, con un rinde promedio de 31,8 qq/ha.

Este rendimiento promedio se encuentra bastante por debajo de los esperado por los productores en varias zonas productivas de mayor potencial.Asimismo, los rendimientos logrados en algunas regiones de la zona central del país y del norte argetino estaría compensando las caídas en la producción de la oleaginosa en las mejores zonas.Por su parte, destaca la entidad porteña, la cosecha de la soja de segunda, con mucho menor superficie que la de primera, viene avanzando a gran velocidad y con resultados productivos muy estables.

La industria atiende a su propio juego

Con una visión más empresarial de los desafíos de la soja, Clarín Rural habló con el presidente de Arpov (Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales), Roberto Enriquez, quien dijo que el mayor desafío de la industria semillera para soja y otras especies autógamas es solucionar el problema de ilegalidad que existe en el uso de las semillas. “Hay un bajo desempeño de legalidad en el mercado de semillas de soja. En él, solo el 40% de las semillas sembradas, de las veinte millones de hectáreas, reconoce la propiedad intelectual del obtentor a través de la compra de la semilla fiscalizada o el pago de la regalía extendida”, dijo Enriquez. Luego agregó que si se respetara la propiedad intelectual de las semillas el productor podría acceder a mayor cantidad de variedades y de más calidad, ya que de esta forma habrá un impulso a los programas de mejoramiento genético del cultivo, además de tener un país que crecerá productivamente más rápido.

Fuente: Clarin – POR PABLO LOSADA

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

Engorde a corral: la eficiencia es la herramienta clave para sostener la rentabilidad

Un análisis técnico demuestra que la rentabilidad depende de lograr altas ganancias diarias y una eficiencia de conversión cercana a 6,6 kilo de alimento por kilo producido; con costos de producción que no superen 1,2 dólares por kilo.

Publicado

el

por

La ganadería de carne de la Argentina está viviendo grandes cambios, uno de ellos, y sujeto a las variaciones de la demanda, tanto interna como externa, obliga a ajustarse a estos nuevos paradigmas. El productor ganadero tiene como desafío alcanzar el mejor negocio de su empresa. Para ello, una de las alternativas posibles es la terminación de los animales a corral.

En este trabajo se analiza, como ejemplo, el engorde a corral de un novillo de 300 kg de peso vivo con ganancias de peso, mínima, de 1,3 kg/cabeza/día, presentando los diferentes indicadores (eficiencia de conversión y costo de producción). El negocio ganadero se define cuando el flujo de fondos, distribución de las ventas a lo largo del año y el ingreso neto del sistema cumple con las expectativas de la empresa ganadera.

Para ello, se utilizaron diferentes dietas: silaje de maíz, rollos de pastura, rollos de rastrojo de cosecha de trigo, grano de maíz, pellet (harina) de girasol y urea. Para hacer los análisis de los diferentes parámetros químicos y económicos se utilizó un programa informático de formulación de dietas para bovinos para carne propio.

Objetivos:

  • Mejorar la eficiencia de conversión (kg de alimentos/kg de carne producido)
  • Reducir el costo de producción, y con ello, se mejora la rentabilidad de la empresa.

Costos

  • Silaje de maíz: ±120.000 $/ha (±800 USD/ha) costo completo: laboreos + picado + embolsado, con un rendimiento de ±10.000 kg MS/ha)
  • Rollo de pastura: ±115.000 $/rollo (±75 US$/rollo)
  • Rollo de rastrojo de trigo: ±75.000 $/rollo (±40 US$/rollo)
  • Grano de maíz: ±250.000 $/t tal cual (±170 US$/t)
  • Pellet de Girasol: ±300.000 $/t tal cual (±200 US$/t)
  • Urea: ±900.000$/t tal cual (600 US$/t)
  • Tasa de cambio: ±1500$/US$

Dietas sin urea

Dieta I:

Silaje de maíz: 5 kg tal cual/cabeza/día

Grano de maíz: 5,5 kg tal cual/cabeza/día

Pellet (harina) de girasol: 2,8 kg tal cual/cabeza/día

Eficiencia de Conversión: 6,77 kg de alimento/kg de carne ganada

Costo de producción: 1600 $/kg producido (1,1 US$/kg)

Dieta II:

Rollo de pastura: 2 kg tal cual/cabeza/día

Grano de maíz: 5,5 kg tal cual/cabeza/día

Pellet (harina) de girasol: 2,5 kg tal cual/cabeza/día

Eficiencia de Conversión: 6,54 kg de alimento/kg de carne ganada

Costo de producción: 1820 $/kg producido (1,22 US$/kg)

Dietas III:

Rollo de rastrojo de trigo: 1 kg tal cual/cabeza/día

Grano de maíz: 6 kg tal cual/cabeza/día

Pellet (harina) de girasol: 3 kg tal cual/cabeza/día

Eficiencia de Conversión: 6,54 kg de alimento/kg de carne ganada

Costo de producción: 1700 $/kg producido (1,15 US$/kg)

Dietas con urea

Dieta I:

Silaje de maíz: 5 kg tal cual/cabeza/día

Grano de maíz: 7 kg tal cual/cabeza/día

Pellet (harina) de girasol: 1 kg tal cual/cabeza/día

Urea: 130 g/cabeza/día

Eficiencia de conversión: 6,65 kg de alimento/kg de carne ganada

Costo de producción: 1580 $/kg producido (1,06 US$/kg)

Dieta II:

Rollo de pastura: 3 kg tal cual/cabeza/día

Grano de maíz: 6 kg tal cual/cabeza/día

Pellet (harina) de girasol: 1 kg tal cual/cabeza/día

Urea: 130 g/cabeza/día

Eficiencia de Conversión: 6,62 kg de alimento/kg de carne ganada

Costo de producción: 1,890 $/kg producido (1.26 USD/kg)

Dieta III:

Rollo de rastrojo de trigo: 1,5 kg tal cual/cabeza/día

Grano de maíz: 7 kg tal cual/cabeza/día

Pellet (harina) de girasol: 1,5 kg tal cual/cabeza/día

Urea: 150 g/cabeza/día

Eficiencia de conversión: 6,64 kg de alimento/kg de carne ganada

Costo de producción: 1730 $/kg producido (1,15 US$/kg)

Conclusiones

  • Para mejorar el negocio del engorde a corral es necesario lograr la mejor “eficiencia de conversión” posible (±6.6 kg de alimentos/kg producido), con altas ganancias de peso (±1.3 kg/cabeza/día) como mínimo y alcanzar el menor “costo de producción” posible (±1600 a 1900$/kg o ±1 a 1.2 USD/kg), un “flujo de fondos” y distribución de las ventas a lo largo del año adecuado. Todo esto permitirá mejorar el resultado económico (ingreso neto: ingreso bruto – costo de producción).
  • Cuando, por un motivo u otro, si las ganancias diarias son bajas se alteran todos los resultados (eficiencia de conversión mayor a 8 kg/kg y costo de producción mayor a 2000 $/kg o 1,8 a 2 US$/kg. Todo esto afecta el flujo de fondos y la rentabilidad del sistema, alterando negativamente el negocio ganadero.

Finalmente, el análisis que debería hacer un productor es si el margen neto, la diferencia entre el costo de producción (alimentación, personal y estructura) y el valor que recibe neto por cada kilo de carne vendido, se ajusta a las expectativas de la empresa ganadera.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

De acuerdo con una encuesta relevada por FERTILIZAR Asociación Civil, cerca del 25% de los productores manifiesta no fertilizar nunca sus pasturas perennes.

Publicado

el

por

Una encuesta relevada por FERTILIZAR Asociación Civil, señala que cerca del 25% de los productores manifiesta no fertilizar nunca sus pasturas perennes, mientras que alrededor del 50% sólo las fertiliza en el año de implantación.

“Esta falta de reposición de nutrientes conspira contra la persistencia y el potencial productivo de las pasturas, generando sistemas pastoriles que se degradan más rápido de lo esperado y que producen muy por debajo de su capacidad”, afirmó Esteban Ciarlo, coordinador técnico de la entidad.

En ese sentido, la Entidad, asegura que una estrategia de fertilización balanceada en pasturas permite capturar todo el potencial productivo del lote, estabilizar el volumen de forraje producido, mejorar su calidad nutricional y transformar los nutrientes en más kilos de carne y leche. Diagnóstico, reposición de nutrientes y manejo eficiente son claves para sostener sistemas ganaderos competitivos y de alta producción.

La nutrición de las pasturas es una de las decisiones de manejo con mayor impacto sobre la producción forrajera y, en definitiva, sobre los resultados de los sistemas ganaderos.

Un suelo bien nutrido permite no solo producir más pasto, sino hacerlo de manera más estable en el tiempo, con una adecuada composición de especies y mayor eficiencia en el uso de recursos clave como el agua y la radiación. Sin embargo, sigue siendo un aspecto subestimado en muchos planteos productivos.

Por otra parte, se observa una pérdida de nutrientes en las distintas regiones (Sainz Rosas et al., 2025) asociada a un desbalance entre extracción y reposición, que tiene impactos directos en estos sistemas de producción de forraje.

Además, en sistemas de producción, corte y extracción de pasto, este desbalance de nutrientes es mayor teniendo impacto directo en otros nutrientes de baja inclusión como Ca, Mg y K.

La importancia de cada nutriente

El nitrógeno (N) es el nutriente que más directamente explica la producción de biomasa, especialmente en gramíneas. Su disponibilidad condiciona la tasa de crecimiento, la velocidad de rebrote luego del pastoreo y el contenido proteico del forraje. En pasturas puras de gramíneas, verdeos o mezclas con baja participación de leguminosas, el manejo del nitrógeno es determinante para capturar altos niveles de producción de pasto.

El fósforo (P) es, en muchos casos, el principal nutriente limitante en pasturas templadas de la Región Pampeana. Un adecuado nivel de P favorece el arranque, el desarrollo radicular, el macollaje y la eficiencia en el uso de agua y radiación. Además, resulta clave para sostener la presencia de leguminosas a lo largo del tiempo, cuyo aporte de nitrógeno constituye el principal aporte de proteínas en la dieta animal, representando un motor biológico de este sistema.

Cuando el fósforo escasea, la leguminosa suele resignar competitividad y la productividad y calidad del recurso forrajero cae de manera marcada. “Si, aunque suene complicado, el fósforo mejora la performance de las leguminosas que fijan el nitrógeno del aire, y se transforman en la fuente de proteínas de la dieta de los animales”, recalcó Ciarlo.

El azufre (S), muchas veces relegado, también cumple un rol central tanto en la cantidad como en la calidad del forraje producido. Está directamente vinculado a la síntesis de proteínas y a la eficiencia de uso del nitrógeno. Deficiencias de azufre limitan las respuestas a la fertilización nitrogenada y reducen el valor nutritivo del pasto, aun cuando otros nutrientes se encuentren en niveles adecuados.

El gran desafío pendiente en los pastizales naturales

Esta baja adopción de la fertilización contrasta con la importancia que tienen los pastizales naturales, una enorme fuente de recursos forrajeros en vastas zonas ganaderas del país: en más del 90% de los casos estos ambientes no reciben aplicaciones de nutrientes, desaprovechando una oportunidad concreta de mejorar su productividad, calidad y estabilidad mediante intervenciones estratégicas, de alto impacto y con gran margen de repago.

En el contexto actual, el incremento de los precios de la carne, mejora en la relación insumo/producto y un aumento en la inversión en genética de los rodeos, definen un escenario favorable para incrementar la tecnología y el uso de fertilizantes en las pasturas.

No diagnosticar correctamente la oferta de nutrientes del suelo y no ajustar las dosis de fertilización implica resignar, por lucro cesante, una parte importante de una rentabilidad potencial que muchas veces está ´escondida´ en el crecimiento de las pasturas y verdeos. “Medir, diagnosticar y nutrir de manera balanceada son las rutas más directas para transformar recursos en forraje, y forraje en kilos de carne y litros de leche”, concluyó Ciarlo.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico

Un informe del Rosgan advierte que la sequía afecta zonas clave del rodeo nacional y puede incidir en la retención de hacienda y en la oferta de carne.

Publicado

el

por

En un escenario donde la escasez de hacienda y la excepcional demanda internacional siguen marcan do el pulso del mercado ganadero, el factor climático aparece como una variable clave, difícil de controlar y de alto impacto sobre el desempeño del sector.

Al respecto un trabajo del Rosgan señala que tras varios años de elevada extracción, la ganadería argentina enfrenta la necesidad de iniciar, en el corto plazo, el sector necesita iniciar una fase de retención.

Durante el último año, entre enero y diciembre de 2025, se faenaron 13,6 millones de cabezas, con una producción total de 3,15 millones de toneladas de carne. El promedio fue de 231 kilos por res faenada.

En comparación con el año anterior, la faena cayó un 2%, mientras que la producción se redujo solo un 1%, pero se compensó por una mejora en el peso promedio de los animales.

Sin embargo, la reducción de la faena no alcanzó para compensar la caída del stock bovino. Todo indica que, cuando se conozcan los datos al 31 de diciembre de 2025, volverán a registrarse bajas que, aunque más moderadas que en años previos, seguirán postergando la recuperación del rodeo.

El trabajo del Rosgan asegura que para que el proceso de recuperación del stock comience a materializarse, la faena de este año debería ser aún menor, lo que exigirá un mayor esfuerzo compensatorio en términos de producción de carne por res faenada.

Este proceso comenzó a consolidarse el año pasado, a partir del avance de las recrías pastoriles integradas al corral, favorecidas por un contexto climático mucho más benigno para este tipo de sistemas.

El trabajo asegura que para la recuperación del stock es necesario es la producción de más carne en relación con el nivel de faena.

Ambas variables del ciclo productivo —la cantidad de terneros que ingresan al sistema y la producción de carne por animal en stock— están estrechamente vinculadas, por un lado, a las prácticas de manejo, una variable controlable, y, por otro, y de manera

determinante, a las condiciones climáticas predomi[1]nantes, que precisamente representan el componen[1]te incontrolable del proc eso productivo.

Este proceso comenzó a consolidarse el año pasado gracias al avance de recrías pastoriles combinadas con terminación a corral, favorecidas por un clima más benigno.

Para dimensionar el riesgo, el Rosgan tomó como referencia los datos del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica, que clasifica las áreas afectadas según niveles de severidad. Actualmente, las situaciones más críticas se concentran en la franja oeste del país, especialmente en La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y sectores del oeste bonaerense, donde diciembre y enero resultaron marcadamente secos y con altas temperaturas.

Según el análisis, alrededor del 9% del territorio nacional se encuentra bajo categorías de sequía severa a excepcional. Al ponderarlo por la distribución del stock ganadero, se estima que cerca del 15% del rodeo argentino, unas 7,5 millones de cabezas, está en zonas bajo riesgo hídrico. Aunque el número es relevante, representa menos de un tercio del impacto registrado durante la sequía 2022-23, cuando más de 26 millones de animales estuvieron afectados.

Los modelos climáticos muestran además que el evento La Niña se encuentra en fase de debilitamiento y podría dar paso a condiciones neutrales hacia el otoño. En el corto plazo, las lluvias previstas podrían aliviar parte de las áreas comprometidas.

De no concretarse, podría acelerarse la salida de hacienda de algunos campos, aunque el Rosgan subraya que se trataría de un fenómeno localizado y transitorio, que no alteraría de manera sustancial la tendencia de fondo hacia una ganadería más eficiente y orientada al crecimiento.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales11 horas atrás

Se confirmó la sesión especial en Diputados para este jueves para discutir la reforma laboral

Así lo definió La Libertad Avanza (LLA) en el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto.

Cine11 horas atrás

Cartelera del Cine Teatro Hispano: estrenos del 20, 21 y 22 de febrero

El Cine Hispano de Rufino renueva su programación con tres propuestas para toda la familia, combinando animación, drama y romance....

Provinciales11 horas atrás

El feriado de Carnaval consolidó al turismo como motor de desarrollo en la provincia

Así lo indicó la secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aeberhard. El balance oficial destacó la movilización de 450.000...

Locales13 horas atrás

Se firmó el acta de inicio para la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales

Con una inversión que supera los $4.177 millones, el Gobierno provincial firmó el acta de inicio de la obra de...

Regionales15 horas atrás

Sofía Galnares continúa fortaleciendo el trabajo territorial

La diputada provincial acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro en Cafferata y participó de actividades vinculadas al desarrollo productivo, el deporte,...

Locales15 horas atrás

El SITRAM Rufino se suma al paro nacional de la CGT y la Municipalidad advierte descuentos salariales

El Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) de Rufino anunció que adherirá al paro nacional convocado por la Confederación General del...

Nacionales16 horas atrás

Javier Milei viaja a Estados Unidos para participar del Consejo de Paz de Donald Trump

El Presidente asistirá a la primera edición del evento que busca desarticular el conflicto en Medio Oriente.

El Campo19 horas atrás

Engorde a corral: la eficiencia es la herramienta clave para sostener la rentabilidad

Un análisis técnico demuestra que la rentabilidad depende de lograr altas ganancias diarias y una eficiencia de conversión cercana a...

Regionales20 horas atrás

Solicitud de paradero

Se hizo presente en sede policial Muñoz Jenifer de 19 años, manifestando que desde el domingo no tiene noticias de...

Locales21 horas atrás

Tasa de Cementerio

La Municipalidad de Rufino informa que el descuento del 5% en el vencimiento del Pago Anual de la Tasa de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.