CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Lo que no puede faltar en el botiquín del viajero

Publicado

el

Recomendaciones de especialistas sobre lo que hay que llevar para prevenir y curar enfermedades típicas del verano relacionadas con los mosquitos o vinculadas al consumo de alimentos y agua no segura. Las vacunas, otro aspecto a tener en cuenta antes de viajar, sobre todo al exterior.

“En esta época hay que tener mucho cuidado con los lácteos y los helados”, dijo Cudós. Foto: Guillermo Di Salvatore

A la hora de emprender un viaje, sobre todo fuera del país, es importante hacer una consulta médica a los fines de disminuir a un mínimo la posibilidad de contraer una enfermedad infectocontagiosa o relacionada al lugar de destino. Entre los consejos generales, la doctora Carolina Cudós, especialista en infectología y microbióloga clínica, incluyó tener en cuenta que el agua y alimentos que se consuman sean seguros, prevención de picaduras, manejo de la diarrea del viajero, medicación habitual, contar con la prescripción de medicaciones preventivas, por ejemplo profilaxis para el paludismo y prescripciones de vacunas, tanto obligatorias como recomendadas.

Es preciso contar con un botiquín de viaje, que depende del tipo y duración, así como del historial médico de los viajeros. “En general incluye la medicación crónica del viajero, que se recomienda llevar en blisters y distribuirla entre el equipaje y el bolso de mano, así como medicaciones de uso frecuente como analgésicos/antipiréticos, antialérgicos, antiespasmódicos, antieméticos, explicó Cudós, en diálogo con El Litoral.

En caso de hacer un viaje de aventura o a un destino con condiciones de sanidad básicas, la doctora expresó que será importante contar con pastillas potabilizadoras de agua, sales de rehidratación oral y, en algunos casos, loperamida y antibióticos.

También, para circunstancias especiales podrán incluirse óvulos vaginales, corticoides, antisépticos, elementos para curación de heridas —tijera, gasas, vendas y desinfectantes—.

Diarrea

La diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajeros, y en general esta asociada al consumo de agua y alimentos seguros, así como a las temporadas estivales.

Para la diarrea Cudós, quien es también la Directora de Epidemiología de la Provincia, explicó: “Hay que llevar antiespasmódicos que también le sirve a las mujeres para los dolores menstruales. Si tenemos cólicos tomar metoclopramida o antieméticos por si hay vómitos. Cuando hay vómitos, hay que esperar antes de medicarse porque es importante expulsar todo lo malo”. A su vez recordó la importante rehidratación para combatir la diarrea, para lo cual recomienda llevar sales de rehidratación oral.

“En esta época hay que tener mucho cuidado con los lácteos y los helados, porque si pierde la cadena de frío puede que crezca alguna bacteria que elimina toxinas, que con la cocción no se mata”, comentó.
Medidas para evitar la diarrea:

— Se debe tomar agua segura: potable o envasada.
— No consumir hielo del que no estemos seguros con que agua está generado.
— No consumir alimentos de puestos callejeros.
— Evitar las verduras y las frutas crudas.

 Repelentes

“El uso de repelentes previene la transmisión de múltiples enfermedades frecuentes en los viajeros como el zika, dengue, chikungunya y paludismo”, dijo.

La manera adecuada de aplicarse el repelente es una de las medidas principales para evitar enfermedades transmitidas por insectos durante un viaje. En general deben contener como producto activo DEET (Dietil-toluamida) al 25%, recolocarse cada cuatro a seis horas y cada vez que sea removido por el agua. “No se recomienda el uso de repelentes combinados en un mismo producto con protector solar dado que su eficacia es subóptima. De igual importancia para prevenir picaduras es el uso de ropa larga durante las horas máximas de exposición y el uso de mosquiteros”, recomendó.

Protección solar

Al momento de exponerse al sol, la doctora sugirió que la protección solar debe ser de factor UV de 15 a 20 como mínimo. Para los niños lo mejor es un factor UV de entre 40 y 60.

“Colocarse el protector media hora antes de la exposición al sol y después de que la piel lo absorba el repelente”, recordó Cudós.

Es preciso evitar la exposición durante períodos prolongados y en horarios no recomendables (de 11 a 16 horas).

Vacunas 

El viajero tiene que tener el calendario nacional de vacunas, por eso consultar al médico para revisar el carnet de vacunas y de faltar alguna asistir a un centro de salud. “La tétano y difteria es fundamental por cualquier tipo de accidente, otra importante es la triple o doble viral que previene la sarampión y la rubéola, contar con la de hepatitis B y la hepatitis A en nacidos a partir del año 2004, antigripal en temporada de influenza, antineumococcica para grupos de riesgo”, sostuvo.

En algunos casos se recomienda la aplicación de vacunas fuera de calendario, tales como la de fiebre tifoidea, antimeningococcica, antirrábica, hepatitis A en adultos.

 Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede prevenirse a través de la vacunación. Algunos países pueden solicitar que el viajero presente un certificado de vacunación contra la enfermedad, en ciertos casos porque el país presenta riesgo de fiebre amarilla y en otros casos para evitar que la enfermedad sea introducida en el país.

Para los que viajen al sur de Brasil, uno de los destinos preferidos por los argentinos como Florianópolis, Camboriú, Torres y Bombinhas, la doctora explicó que no se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que este año no hubo casos en esta región brasilera. Como tampoco hay problemas con este riesgo de enfermedad en las playas del norte —Ceará, Maceio, Natal, Fortaleza y Recife—.

Sin embargo, hay otros destinos turísticos en las que sí es necesaria. “Se recomienda para quienes viajan a San Salvador de Bahía, Puerto Seguro, Estado de Espírito Santo, al Estado de Río de Janeiro, incluida la ciudad de Río de Janeiro, Buzios y Cabo Frío. Y también aquellas personas que vayan al Estado de San Pablo, exceptuando a aquellos viajeros que solo se dirijan a la ciudad de San Pablo”, explicó Cudós.

La doctora resaltó que esta vacuna no es inocua y tiene contraindicación. Las embarazadas, los menores de un año y las personas inmunocomprometidas y alérgicos al huevo no se pueden vacunar, mientras que los mayores de 60 no se recomienda la vacunación porque puede tener efectos adversos.

“Hay que llevar todo en blister, no llevar los remedios sueltos o en tarritos, porque es un gran error”. Carolina Cudós, especialista en infectología y microbióloga clínica.

Fuente: ElLitoral.com

Sociedad

Santa Fe, primera provincia en planificar acciones para atender el avance de la chicharrita del maíz

Se reunió este jueves, por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Además se examinaron políticas para acompañar a productores que sufrieron precipitaciones abundantes en el departamento Rosario y a quienes padecieron sequía en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

Publicado

el

El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, encabezó hoy una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe para analizar el avance de la “chicharrita de maíz” y sus efectos en los cultivos de la provincia. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de La Torre de la sede de Gobierno ubicada en Rosario.

La “chicharrita de maíz” ha sido identificada como portadora de la bacteria Spiroplasma kunkelii, responsable de una enfermedad que ha afectado históricamente a los cultivos en el norte del país. Sin embargo, en las últimas semanas, su propagación se ha intensificado en el territorio santafesino, generando preocupación en el sector agrícola.

Luego del encuentro, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ignacio Mántaras, explicó: “Por indicación del ministro Gustavo Puccini estuvimos validando alguna información y qué zonas han sido las más afectadas en el centro norte y qué zonas han sido menos afectadas, o que prácticamente no hemos tenido episodios, porque son zonas de maíz de primera, que es el sur”. Asimismo, se realizó un análisis “de las causales, los motivos y las falencias” y se concluyó que “esto implica un plan de acción”.

A continuación, el funcionario explicó que ese plan se definirá en el marco de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa), “convocada para el jueves 24 de abril con los mismos actores”. En ese sentido, se refirió a las herramientas que el estado provincial puede aportar a los productores para hacer frente a la plaga: “Capacitación a productores y a ingenieros para entender cómo se desenvuelve la plaga; y una red de monitoreo y red de alertas. Habrá que trabajar con semilleros, porque hay también una cuestión genética y hay que ver las variedades. Con Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), analizaremos las aplicaciones que se están haciendo hoy para esta plaga, porque necesitan una homologación o una oficialización por parte de Senasa. Hay un acto y una tarea que tiene que hacer Senasa respecto a con qué remedios o insecticidas atacamos esta plaga y ahí también se están haciendo gestiones”.

Asimismo, Mántaras manifestó que, desde el Ministerio, se ve con “mucha preocupación” lo que pueda suceder en la próxima campaña, porque “los productores, ante este escenario, pueden volcarse hacia otros cultivos” y “esos cambios de decisiones generan impacto y condicionan algunas otras cadenas”. “El maíz para nosotros es estratégico para la provincia, como insumo para otras cadenas, así que alguna de las acciones también van a contemplar cómo afecta a otras cadenas productivas como las lecheras, bovinas, porcinas, aviares”, explicó.

Acompañamiento
Por otro lado, durante la reunión se examinaron posibles políticas para acompañar a productores que sufrieron precipitaciones abundantes en el departamento Rosario y a aquellos que tuvieron carencia de lluvias en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. Respecto a esto, se definieron tres líneas de asistencia: la primera, destinada a productores hortícolas de Fighiera y Coronel Bogado, se harán gestiones para canalizarlo a través de Ader Rosario, por «exceso de lluvias»; la segunda, para productores ganaderos, que ya tenían certificado de emergencia por sequía, con fondos remanentes de la Ley de Emergencia Agropecuaria; y la última, destinada a ganaderos y mixtos de departamentos del norte que continúen afectados por sequía, pero no será excluyente la tenencia de certificado.

El encuentro contó con la participación de entidades agropecuarias como el Colegio de Ingenieros Agrónomos (Ciasfe), la Confederación de Asociaciones Rurales (Carsfe), la Federación Agraria Argentina y Coninagro; el INTA; el Senasa; representantes del Ministerio de Economía, del API y del agente financiero, entre otros.

Sigue leyendo

Sociedad

Netflix se suma a los tarifazos: Aumentará un 72% su plan básico

La popular empresa de streaming de series y películas elevará el costo de sus servicios de fuerte manera en nuestro país entre un 67% y 72%.

Publicado

el

Netflix ha ajustado nuevamente los precios de sus planes de suscripción para poder mirar series y películas en Argentina. La plataforma de streaming comunicó que incrementará el valor del plan básico hasta en un 72%, el estándar en un 71,5% y el premium en un 67,3%.

En consecuencia, aquellos interesados en acceder al servicio de entretenimiento podrían encontrarse pagando hasta $15.000, dependiendo del paquete seleccionado. Los cambios se han divulgado a través de su página oficial, donde los usuarios tienen la opción de elegir entre las tres modalidades.

No obstante, este significativo aumento no afectará a los usuarios ya suscritos. La medida se implementará de manera gradual para este grupo, que recibirá una notificación por correo electrónico 30 días antes de que entre en vigencia el incremento. En caso de desear cambiar de plan, sí deberán abonar la nueva tarifa completa.

El aumento se reflejará en la factura antes o después, según la fecha de facturación de cada cliente.

Es importante señalar que los precios de los planes de Netflix incluyen impuestos debido a que se trata de un consumo en dólares. Entre los impuestos aplicados se encuentran el IVA (21%), la Percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales (30%) y el Impuesto PAIS (8%).

Estos son los nuevos precios de los planes de Netflix en Argentina:

  • Plan Básico: pasa de $2.499 a $4.299, llegando a $6.835 con impuestos. Permite ver contenido en un dispositivo a la vez y en HD.
  • Plan Estándar: pasa de $4.199 a $7.199, con un precio final de $11.445 incluyendo impuestos. Permite ver contenido en dos dispositivos compatibles a la vez y en Full HD.
  • Plan Premium: pasa de $5.799 a $9.699, alcanzando los $15.421 con impuestos. Permite ver contenido en cuatro dispositivos a la vez y en Ultra HD.

De esta forma, vuelve a encarecerse el acceso a la plataforma más popular de streaming en nuestro país. Resta esperar que harán otras empresas del mismo rubro que tienen un menor costo que Netflix como Amazon Prime Video, Paramount + o HBO.

FUENTE: dolarhoy.com

Sigue leyendo

Nacionales

El Fascinante Mundo de los Juegos de Azar en la Historia: de la Edad Media a la Edad Moderna

Imagina por un momento viajar en el tiempo, adentrándote en las salas de juego de la Edad Media y la Edad Moderna, donde los dados ruedan y las cartas se reparten en un ambiente cargado de emoción y misterio.

Publicado

el

por

En este viaje, descubriremos cómo los juegos de azar no solo eran una forma de entretenimiento, sino también una fuerza que moldeó los procesos políticos y económicos de la época.

1.  Juegos de Azar en la Corte Real

En la Edad Media, las cortes reales eran el epicentro de la actividad de juego, donde la nobleza y la realeza se reunían para disfrutar de juegos de cartas y dados. Por ejemplo, se dice que Enrique VIII de Inglaterra era un apasionado jugador de dados, y en el siglo XVII, el Rey Luis XIV de Francia era conocido por organizar suntuosos juegos de cartas en el Palacio de Versalles. Estos juegos no solo eran una forma de entretenimiento, sino también una oportunidad para establecer alianzas políticas y consolidar el poder.

2.  Efectos Económicos del Juego

El juego también tenía un impacto significativo en la economía de la época. En el siglo XV, por ejemplo, se estima que el juego de cartas conocido como «tarot» se convirtió en una actividad tan popular que el gobierno italiano comenzó a gravar las barajas de cartas para generar ingresos. Además, la ludopatía era un problema creciente, con casos de personas que perdían fortunas enteras en juegos de azar, lo que afectaba negativamente a la estabilidad financiera de las familias y las comunidades.

3.  Juegos de Azar como Herramienta Política

Los juegos de azar también se utilizaron como una herramienta política para resolver conflictos y establecer alianzas. Un ejemplo notable es el famoso juego de cartas entre Isabel I de Inglaterra y Sir Walter Raleigh, donde se dice que Raleigh perdió una gran suma de dinero y tuvo que entregar tierras como pago. Además, en la Edad Moderna, las loterías se utilizaban a menudo como una forma de recaudar fondos para proyectos gubernamentales, como la construcción de puentes y carreteras.

4.  Regulación y Prohibición del Juego

A medida que el juego se volvía más popular, surgieron preocupaciones sobre su impacto en la sociedad, lo que llevó a la introducción de leyes y regulaciones para controlar su práctica. Por ejemplo, en el siglo XVI, el gobierno inglés promulgó la Ley del Juego, que prohibía ciertos juegos de azar y establecía penas severas para aquellos que las violaban. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para regular el juego, este seguía siendo una parte importante de la vida cotidiana en muchas comunidades.

5.  Innovaciones y Desarrollos en el Juego

A lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, los juegos de azar experimentaron una serie de innovaciones y desarrollos. Por ejemplo, en el siglo XVII, se introdujo la primera forma de ruleta en Francia, y en el siglo XVIII, se popularizó el juego de cartas del póquer en Estados Unidos. Además, con el avance de la imprenta, se comenzaron a producir barajas de cartas en masa, lo que facilitó su distribución y popularización en toda Europa.

6.  Impacto Cultural y Social

El juego tenía un impacto significativo en la cultura y la sociedad de la época. Por un lado, era una forma de entretenimiento y socialización, donde las personas de diferentes clases sociales podían reunirse y compartir experiencias. Por otro lado, también había una percepción negativa del juego, especialmente entre las clases más conservadoras, que lo veían como una actividad inmoral y destructiva.

En conclusión, los juegos de azar desempeñaron un papel multifacético en la historia, influyendo en los procesos políticos, económicos, culturales y sociales de la Edad Media y la Edad Moderna. Hoy en día, aunque los tiempos han cambiado, el juego sigue siendo una actividad popular en todo el mundo, con una amplia gama de opciones disponibles en casinos tanto físicos como en línea, como los que se pueden encontrar en https://azucarbet.com/casinos-seguros-y-fiables, que ofrecen una experiencia de juego segura y emocionante para los jugadores modernos. En resumen, el legado de los juegos de azar en la Edad Media y la Edad Moderna sigue siendo palpable en nuestra sociedad contemporánea, recordándonos la intrincada relación entre el juego, la política y la economía a lo largo de la historia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales49 mins atrás

Hallaron una moto sustraída horas antes

Ocurrió en Venado Tuerto.

Clasificados1 hora atrás

Vendedores para consumo masivo

Pronto Ahorro, Distribuidora mayorista, busca para la localidad de Rufino y zonas aledañas.

Nacionales7 horas atrás

Cómo consultar tu historia laboral en la web de ANSES

Informan desde ANSES.

Provinciales8 horas atrás

Pullaro: “La Región Centro tiene que mostrarle al país que una Argentina diferente es posible”

El gobernador asumió este martes la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que Santa Fe integra junto con Córdoba y...

Tecnología8 horas atrás

La batalla por el control del cerebro comenzó y dos empresas le disputarán a Elon Musk el mercado de los chips

Neuralink, la empresa de Elon Musk, tiene competencia: dos firmas que trabajan en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora (ICC) buscan...

Locales13 horas atrás

La planta de reciclado entregó nuevo material reciclado

En el día de ayer.

Provinciales14 horas atrás

Continúa abierta la convocatoria para el ingreso de 373 agentes para el Servicio Penitenciario

La inscripción se realiza de forma online hasta el 21 de abril. El objetivo es cubrir vacantes en las zonas...

Regionales14 horas atrás

FPA detuvo a delivery de drogas en Vicuña Mackenna

El dispositivo estuvo supervisado por autoridades de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de la circunscripción quienes dispusieron el...

Regionales15 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 16 de abril de 2024.

El Campo15 horas atrás

Retenciones la Justicia revocó un fallo a favor de la Rural y la entidad llevará la disputa a la Corte Suprema

Tras una causa iniciada hace dos años, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba no le reconoció a la entidad...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.