CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Lisandro Enrico: “Los venadenses no merecemos que el gobierno provincial continúe con el abandono del viejo Hospital”

En el marco de la obra del Centro de Justicia Penal, en el edificio del viejo hospital de Venado Tuerto, el senador Lisandro Enrico continúa realizando gestiones y reclamos al Gobierno Provincial para que se retomen los trabajos y se concrete su ejecución de manera urgente tras años de abandono.

Publicado

el

“Hace mucho tiempo que venimos reclamando por la continuación y finalización de esta obra que no puede seguir esperando y los vecinos del barrio Alejandro Gutiérrez no pueden seguir viviendo así, con un proyecto detenido hace años siendo que la provincia tiene los fondos para llevarla adelante y que siga en estado de abandono y sin custodia es un riesgo no sólo para la seguridad, sino que además existe una gran falta de higiene, limpieza y cuidado que tiene que ser atendido”, manifestó Enrico.

Gestiones de Enrico para que se concrete la obra

En relación a los reclamos que el Senador realizó sobre este proyecto, hay un pedido de informe sobre el estado de situación técnico – administrativa sobre la resolución de rescisión de la obra, además de saber si los equipos técnicos se encuentran trabajando en la elaboración de nuevos pliegos licitatorios, el plazo estimado en los cuales se proyecta volver a licitar la obra y la planificación de las tareas de limpieza, mantenimiento y custodia del predio.

En el mes de enero del año 2020 Enrico presentó un reclamo a la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, donde solicitó la continuación de diversas obras, entre ellas el Centro de Justicia Penal de Venado Tuerto y, en agosto de ese mismo año, envió una nota al Director de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería solicitando que se informe sobre el estado de dicha obra.

Además, en el mes de octubre de 2020, Enrico nuevamente elevó un reclamo a Silvina Frana con el objetivo de que se reactiven los trabajos en el edifico del viejo hospital y se concrete el proyecto. Este mismo año, se reunió con la Ministra Frana y con Leticia Battaglia para conversar sobre esta obra.

En lo que respecta al año 2021, realizó un pedido de informe al Gobierno Provincial en el mes de marzo en el cual solicitó información sobre el estado de obra, plazos estimados de ejecución, planificación de las tareas, entre otras. También, en agosto, continuando con las gestiones, presentó una comunicación al Poder Ejecutivo en la cual pidió celeridad en el nuevo llamado a licitación de la obra. Además de tres solicitudes para que el proyecto sea incorporado al presupuesto provincial del 2021 y 2022.

Por otro lado, cabe mencionar que esta obra contaba con fondos provinciales aprobados en 2019 y que no se utilizaron para su ejecución, con un plazo de finalización de 10 meses, dejando el edificio del viejo hospital en una etapa de demolición y limpieza a medio terminar, con permanentes eventos de inseguridad que preocupan a todos los vecinos del barrio y de la ciudad.

Trabajos pendientes

Con respecto a los trabajos que se proyectaron, los mismos consisten en la conservación y recuperación del edificio original, con restauración de los pabellones, conservando su imagen y adaptando su interior al nuevo uso público.

La primera instancia fue la demolición de la edificación trasera que se encontraba en peores condiciones, como así también todos los agregados y tapiales perimetrales; estado en el que se encuentra actualmente.

También se proyecta un parquizado alrededor del edificio, una reja perimetral, recuperación de la explanada como espacio público, un acceso vehicular a las celdas y demás dependencias, contemplando todo lo relacionado a iluminación led, aire acondicionado, circuito cerrado de tv, datos, central telefónica y un grupo electrógeno.

Regionales

Di Gregorio informó el avance de la nueva rotonda de la ruta 14 en Diego de Alvear

La senadora provincial Leticia Di Gregorio destacó los avances en la construcción de la nueva rotonda ubicada en la intersección de la ruta 14 con el acceso a Diego de Alvear, una obra largamente esperada por toda la región.

Publicado

el

por

Según informó, ya se está ejecutando la capa final de concreto asfáltico y se trabaja de manera sostenida en las ramas de acceso y egreso, fundamentales para ordenar el tránsito en un punto donde históricamente se registraron maniobras riesgosas.

La senadora Di Gregorio, indicó que en paralelo, los equipos técnicos proyectan las tareas previstas para los próximos meses: señalización vertical y horizontal —pintura y cartelería— y la instalación del sistema de iluminación, elementos que completarán la infraestructura necesaria para garantizar una circulación segura, tanto de día como de noche.

Di Gregorio subrayó que estos avances son el resultado de una política clara del Gobierno de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro, que decidió priorizar la construcción de rotondas en los cruces estratégicos de rutas. En ese sentido, afirmó que “la decisión del gobernador y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, es llevar seguridad vial a cada punto crítico del territorio”.

La legisladora recordó que la región ya está viendo los resultados: “Con estas dos nuevas rotondas vamos a notar un cambio real en la forma de transitar”.

La representante del departamento General López remarcó que una rotonda “evita accidentes, garantiza la disminución de la velocidad, permite giros seguros y elimina la incertidumbre de esos cruces donde los usuarios no tenían en claro cómo atravesarlos”, y señaló que “esta obra responde a un pedido sostenido de las localidades del extremo sur provincial”, valoró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Despedida de año en la Biblioteca

Música en vivo con el dúo rosarino Piccioni–Mecoli y talentos locales.

Publicado

el

por

La Biblioteca Popular Municipal de Villa Saboya fue escenario de una cálida despedida de año, donde la música ocupó el centro de la escena.

El dúo rosarino Piccioni–Mecoli llegó a la localidad para compartir un repertorio, desplegando su estilo característico y una gran conexión con el público.

La velada también contó con la participación de jóvenes artistas de nuestro pueblo, quienes se sumaron a la propuesta aportando frescura, energía y mucho talento. Sus presentaciones fueron celebradas con entusiasmo por todas las personas presentes, destacando el valor de seguir impulsando espacios culturales que den visibilidad a las nuevas generaciones.

Entre canciones, aplausos y un clima festivo, la Biblioteca se convirtió en un punto de encuentro para despedir el año rodeados de arte, comunidad y buenas vibras.

Sigue leyendo

Regionales

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como un espacio clave para la producción de árboles y el fortalecimiento de políticas ambientales en la región.

Publicado

el

por

Desde su puesta en funcionamiento en 2023, el vivero entregó más de 5000 ejemplares a instituciones, comunas y municipios del departamento, y solo en 2025 superó los 1100 árboles distribuidos.

Además de su rol central en la reforestación territorial, el vivero se convirtió en un espacio con una fuerte dimensión educativa. A lo largo del año, recibió visitas de instituciones escolares de todos los niveles, promoviendo experiencias pedagógicas donde estudiantes y docentes pudieron conocer el proceso completo de producción, cuidado y desarrollo de cada ejemplar.

Este año también marcó un avance significativo: por primera vez, y en articulación con la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López, parte del curso de Jardinería se dictó dentro de las instalaciones del vivero, fortaleciendo la formación práctica y el vínculo educativo con el territorio.

En este marco, la senadora provincial remarcó: “Este vivero no solo aporta árboles: aporta conocimiento, conciencia ambiental y una visión colectiva del futuro que queremos para nuestras localidades”.

Finalmente, Di Gregorio subrayó la importancia de sostener este proyecto público como política ambiental regional:

“En General López seguimos produciendo árboles para forestar nuestros espacios verdes. Cada ejemplar entregado es una apuesta al bienestar de la región y de las próximas generaciones”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría1 hora atrás

Cómo NASA Construirá la Primera Ciudad en la Luna

En este video exploramos el plan de la NASA y el programa Artemis para construir la primera ciudad en la...

El Campo2 horas atrás

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

La faena argentina registró en noviembre una fuerte caída intermensual del 13% y un descenso interanual del 9%, acumulando tres...

El Mundo2 horas atrás

Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

Nacionales2 horas atrás

Bullrich busca acuerdos en el Senado para aprobar la reforma laboral

El oficialismo tiene los plazos muy acotados para alcanzar acuerdos y evitar la embestida opositora del peronismo.

Deportes2 horas atrás

El fútbol femenino de Matienzo despidió el año en el Barale

El fútbol femenino del Club Matienzo realizó su cierre de año este fin de semana en el Barale, en un...

Provinciales3 horas atrás

El Gobierno detectó abusos en usuarios de Tarifa Social: consumos de hasta 7000 kw y facturas por $ 17 millones

La Provincia profundiza la fiscalización de la Tarifa Social de la EPE, tras detectar consumos desproporcionados que derivaron en subsidios...

Provinciales4 horas atrás

La Defensoría del Pueblo comienza a atender con horario de verano

Desde el lunes 15 de diciembre y hasta el 30 de enero la institución atenderá al público de 8 a...

Deportes5 horas atrás

Newbery campeón del Interclubes

El aviador se consagró campeón en la Categoría B Damas y Categoría B Caballeros.

El Campo16 horas atrás

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país manifestaron su apoyo al Proyecto de Modernización Laboral enviado...

Deportes16 horas atrás

Las Maxi de Sportivo Ben Hur se consagraron Subcampeonas de la Copa de Bronce

El equipo Maxi tuvo una destacada participación en el Torneo Nacional disputado en Villa Carlos Paz durante el fin de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.