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Regionales

Lisandro Enrico avanza con proyectos de vecinos de Elortondo, Carreras y Melincué

El senador provincial Lisandro Enrico, en su compromiso con la región, continúa visitando las distintas localidades para ayudarlas a concretar proyectos y gestiones de obras. Durante la jornada del miércoles, el legislador estará presente en las localidades de Elortondo, Carreras y Melincué.

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En un principio, el senador Enrico visitará Elortondo donde junto a la presidenta comunal, María Isabel Bosco, recorrerán las distintas obras locales. Luego se dirigirán a la Casa de la Cultura para brindar aportes al Centro de Jubilados que atraviesa una difícil situación económica producto de la pandemia y necesitan concretar trabajos de plomería en su institución, y al Centro Educativo Recreativo Elortondo a quienes les dará una mano en la adquisición de dos computadoras. Minutos después, visitará la Capilla «Nuestra señora de Fátima».

La continuación de la gira será en Carreras, para entregar la Personería Jurídica a la Biblioteca Guido Spano que les permitirá acceder a mayores beneficios y tener su identidad como institución, además mantendrá diálogo con autoridades de la Comisaría Local y atenderá otras necesidades del pueblo en compañía del jefe comunal Armando De Nenne.

Por último, el senador Enrico nuevamente llegará a Melincué. En esta oportunidad asistirá a la Iglesia Evangélica Maranata, a quienes ayudará para que puedan concluir la edificación del nuevo templo y equiparlo con los mobiliarios necesarios. Por último, visitará una agrupación de mujeres que emprenden actividades para fortalecer la salud animal.

Regionales

Fuerte reclamo de Enrico a favor de los Bomberos Voluntarios de Santa Fe

El senador Lisandro Enrico solicitó al Gobierno Provincial que regularice la situación relacionada a la afiliación a IAPOS de todos los bomberos voluntarios que están sin cobertura médica por incumplimiento de la Provincia.

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“Actualmente en toda Santa Fe existen una gran cantidad de bomberos voluntarios que no pueden acceder a la cobertura de IAPOS porque el Gobierno Provincial no realizó las contribuciones que le corresponden para que eso suceda”, comentó Enrico.

Por tal motivo, a pesar de que se encuentren realizadas las afiliaciones, mediante la presentación de toda la documentación necesaria, las mismas no se han tornado operativas a raíz de esta deuda.

“Es inadmisible que todos estos trabajadores que de manera voluntaria prestan un servicio, arriesgando su vida por nosotros y que además no fueron priorizados en el momento en que vacunaban al personal esencial, ahora no tengan la cobertura médica que les corresponde por una falta de pago correspondiente a la Provincia”, expresó Enrico.

Es de suma necesidad que se regularice esta situación y que, en lo sucesivo, no se repita esta demora de parte del Gobierno Provincial en realizar dichas contribuciones, para así poder garantizar el acceso a la salud de los bomberos voluntarios santafesinos.

“También solicito que el Gobierno de la Provincia se ponga al día con los cuarteles de Santa Fe a los cuales todavía se les adeudan cerca de 17 millones de pesos correspondientes al año 2019. Algunos han perdido las unidades en incendios y no pueden reponerlas por la falta de apoyo del Gobierno. Además, dicha deuda es en pesos mientras que la compra de insumos de equipamiento es en dólares. Creo que es inentendible que la Provincia, teniendo más de 77 mil millones de pesos depositados en cuentas bancarias, les deba a los bomberos voluntarios, con la importancia social que tienen», concluyó Enrico.

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Locales

Un tren de cargas cruzó con éxito el nuevo pedraplén de la laguna La Picasa

La formación del San Martín Cargas pasó la prueba y las vías podrán ser utilizadas después de un parate de cuatro años.

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Un tren de la línea San Martín Cargas cruzó con éxito el pedraplén construido en la laguna La Picasa, en el sudoeste de la provincia de Santa Fe, según informó ayer la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Las obras de reconstrucción del pedraplén, que había quedado inhabilitado en 2017 por inundaciones, vienen avanzando a paso firme para que la línea San Martín Cargas retome su recorrido original, que une la ciudad de Buenos Aires con la de Mendoza.

La rehabilitación del tramo inundado demandó una inversión de 117 millones de pesos y permitirá reducir tiempos y costos logísticos de la línea ferroviaria.

Hace 15 días, desde la cuenta de Twitter de Trenes Argentinos Cargas compartieron imágenes de la obra, avanzada en un 70%. Y ahora compartieron una nueva imagen con la prueba de circulación que se llevó adelante con éxito.

El pedraplen en La Picasa está dentro de la propia laguna y fue tapado por las aguas en la inundación de 2017. Lo mismo sucedió con la ruta nacional 7, que corre paralela a las vías del tren, solo que en este caso la ruta estuvo cortada desde 2017 hasta 2019.

Trenes Argentinos informó que se colocaron más de 10 mil toneladas de piedra (balasto) para los trabajos de recuperación del trayecto.

Las obras consistieron en colocación de rocas, consolidado, reparación y renovación de vías, así como del pedraplén, con la incorporación de balasto.

En este sentido, la empresa ferroviaria informó que “por la laguna La Picasa pasaba el 20 por ciento de la operación de Trenes Argentinos Cargas (TAC), pero en 2017 quedó inhabilitada y no volvió a pasar. Hoy estamos muy cerca de recuperar un tramo clave que permitirá reducir tiempos, costos logísticos y conectar al país”.

Inundaciones en La Picasa

La laguna La Picasa es un espejo de agua de unos 300 kilómetros cuadrados compartido por dos provincias: el extremo medio inferior occidental de Santa Fe (departamento General López) y el extremo noroccidental de la provincia de Buenos Aires (partido de General Pinto).

Posee una cuenca endorreica conformada por infinidad de lagunas y bañados, de 5.500 kilómetros cuadrados, que abarca también el extremo sudoriental de la provincia de Córdoba.

Toda la cuenca de la laguna abarca a unos 100 mil habitantes, e incluye a la ciudad santafesina de Rufino, uno de los principales nudos ferroviarios de la provincia.

El 20 de noviembre de 2008, después de dos años de obras, se recuperó el tráfico de trenes en la línea San Martín merced a la construcción de un pedraplén de 16 kilómetros que pasa sobre la laguna. Este trabajo permitió la recuperación del tráfico de cargas directas entre Retiro y Mendoza, y abrió la posibilidad del regreso del tren de pasajeros.

El 30 de diciembre de 2009 corrió el primer tren de pasajeros de forma excepcional en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (entre Retiro y Mendoza), que utilizó el pedraplén de La Picasa. La formación atravesó la laguna a 110 km/h.

El 6 de marzo de 2017 se volvió a cerrar el tránsito de manera indefinida por la ruta nacional 7, que cruzaba por el centro de la laguna debido a las lluvias constantes que volvieron a causar destrozos en la carretera y a aumentar el nivel del agua.

En septiembre de 2019 se anunciaron las obras para rehabilitar el tráfico de trenes en la línea San Martín, las cuales consisten en la reparación del pedraplen y el tendido de vías.

Las obras fueron finalizadas en el plazo anunciado, que era en este primer semestre de 2021, las cuales permitirían reanudar no sólo la circulación de trenes de carga sino también el servicio de pasajeros hacia la ciudad de Rufino.

Fuente: lacapital.com.ar

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Regionales

Enrico continúa las gestiones en santa fe para toda la región: salud, educación, vivienda y vialidad

El senador Lisandro Enrico continúa realizando gestiones en su compromiso con la región. En esta oportunidad presentó en la ciudad de Santa Fe diferentes pedidos relacionados a las áreas de salud, educación, vivienda y urbanismo, vialidad, infraestructura y proyectos legislativos.

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Respecto al área de salud, el Senador presentó un pedido de instalación y habilitación de un laboratorio de biología molecular en el Hospital Alejandro Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto. En relación al ámbito educativo, solicitó un cargo de asistente escolar para la Escuela 1364, también de la localidad venadense.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con vivienda y urbanismo, el legislador realizó trámites para la obtención del Lote Propio para familias de Cañada del Ucle, Elortondo y San Eduardo. También hizo un seguimiento de un proyecto que incluye 5 viviendas por administración comunal en Amenábar y Lazzarino y, además, viviendas para el departamento que se encuentran en tramitación.

En lo relacionado a vialidad, Enrico solicitó dos obras de iluminación, una para el acceso a Sancti Spíritu y otra para el cruce de Av. Alem y Fortín El Zapallar de Venado Tuerto. Y en el área de infraestructura realizó gestiones para que se amplíe la ley 12.811 para beneficiar a aquellos inmuebles afectados por las inundaciones de las lagunas La Picasa y Melincué.

Por último, el Senador departamental presentó proyectos legislativos, entre los que se incluyen la solicitud al PE para que arbitre los mecanismos necesarios para posibilitar las licencias de guías de pesca, además de gestionar un cargo de enfermería para el hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, gestiones conjuntas con los colegios de odontólogos para avanzar en el proyecto de ley que regula la actividad y el estudio y análisis de un proyecto de ley sobre sponsorización deportiva.

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