CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Enrico insiste con una importante obra hídrica en Melincue que fue desestimada por el gobierno provincial

El senador provincial Lisandro Enrico solicitó al Gobierno de Santa Fe que se le dé celeridad al nuevo llamado a licitación para que se pueda ejecutar la obra de alteo de camino y bordo perimetral del Canal de Bombeo hacia Canal Urbano de la laguna de Melincué.

Publicado

el

“Es importante recordar que esta obra ya fue adjudicada en el 2019 con un plazo de ejecución de 4 meses. Durante el 2020 el equipo técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos estuvo trabajando fuertemente en el Proyecto que originalmente se licitó, en conjunto con la empresa adjudicada, logrando la finalización y aprobación de todas las adecuaciones presentadas”, manifestó Enrico.

Sin embargo, al día de la fecha y por razones que se desconocen, el Gobierno Provincial comenzó el proceso de rescisión del contrato que se firmó oportunamente con la empresa adjudicataria de la obra, la cual estaba también contemplada en el presupuesto del año 2020.

“Este proyecto es de vital importancia para el funcionamiento de todo el conjunto del sistema de bombeo, ya que es el sector principal a inundarse cada vez que desborda el San Urbano por el aumento en su caudal. Como complemento a los bordos es indispensable el alteo del camino rural perpendicular al canal que funcionaría como contención”, comentó Enrico.

Por todo esto, el Senador solicitó al gobernador Omar Perotti que, considerando la necesidad de esta obra que tiene como objetivo primordial evitar el ingreso de excedentes pluviales hacia el canal de bombeo, la laguna y la localidad de Melincué, se acelere el nuevo llamado a licitación para la ejecución de la misma.

Regionales

Piden a la UNR un espacio gratuito de salud mental porque el 40 % del alumnado no puede pagar terapias

Una encuesta realizada por estudiantes, sobre una población de 1540 alumnos de tres facultades, da detalles de que casi la mitad no tiene obra social o prepaga y no pueden abonar una consulta.

Publicado

el

Estudiantes de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la agrupación Santiago Pampillón presentaron un proyecto para la creación de un espacio de atención gratuita en Salud Mental. La iniciativa surge tras una encuesta realizada en agosto pasado, sobre 1540 alumnos de 3 facultades, donde se reflejó que el 40% del alumnado no tiene obra social o prepaga y no puede pagar una consulta o costear un tratamiento.

La propuesta, según sus autores, contó con «buena recepción del rector», por eso este miércoles a las 14, se presentará públicamente el proyecto en la Facultad de Psicología (Riobamba 250).

El dispositivo en salud mental contaría con un espacio físico y la conformación de un equipo de profesionales de distintas disciplinas como psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras. Además, se solicita que en el espacio se puedan realizar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de esas carreras.

Tanto el consejero superior estudiantil Alejo Cappelletti como el consejero directivo de Psicología, Martín Pfaffen, entre los autores del proyecto, estarán hoy cuando se presente la propuesta a propios y extraños.

También aceptaron ser parte de la cita autoridades de la facultad y de la UNR y los psicólogos Alejandro Vainer y Enrique Carpintero, quienes disertarán sobre las problemáticas en salud mental durante y después de la pandemia y sobre la importancia de la creación de espacios de salud mental en las instituciones públicas.

La iniciativa se enmarca en la ley nacional de salud mental Nº 26657 y busca poner en funcionamiento un dispositivo que acompañe y oriente en casos de padecimientos psíquicos para la comunidad universitaria.

PUBLICIDAD

“La pandemia y la pospandemia pusieron en agenda pública con mayor relevancia las problemáticas y malestares vinculados a la salud mental que atravesamos de forma cotidiana. Esto se intensificó con el encierro y aislamiento, sobre todo en las juventudes y lo vimos con la vuelta a la presencialidad en las aulas. Por eso, necesitamos políticas como las que estamos proponiendo para que los estudiantes podamos sostenernos en nuestros estudios”, señaló Cappelletti.

40% sin obra social

Junto al proyecto, los estudiantes presentaron los resultados de una encuesta titulada «Salud mental y accesibilidad», realizada en agosto de 2022 con 821 estudiantes de Psicología y 314 de Humanidades y 425 de Ciencia Política, sobre acceso a la salud mental.

“La encuesta arroja resultados contundentes sobre la importancia de que existan espacios de salud mental. El 40% de los estudiantes indica que no tienen obra social o prepaga y que no pueden pagar una consulta o costear un tratamiento”, afirmó Pfaffen.

Los impulsores del proyecto señalaron que «la universidad debe generar las condiciones para democratizar el acceso a la salud mental, ya que hoy en día no existen dispositivos públicos de atención ambulatoria, mientras hay antecedentes en otras universidades como La Plata y, más recientemente, la de Lanús, donde se pusieron en funcionamiento espacios como el propuesto».

FUENTE: lacapital.com.ar

Sigue leyendo

Regionales

Balearon el frente de los Tribunales Federales de Oroño: fue una persona a cara descubierta y no había custodia afuera

Un peatón abrió fuego contra la garita de seguridad que da al bulevar y rompió los vidrios. Fue pasadas las 3 de este miércoles. El edificio tiene custodia y había una amenaza, pero el agente estaba adentro y no vio nada. «Se tomó conocimiento del hecho hoy a la mañana», dijo el camarista Pineda. También encontraron un casquillo de bala

Publicado

el

En un nuevo atentado contra las instituciones, una persona a cara descubierta y que pasó caminando baleó el frente de los Tribunales Federales de Oroño 940, entre Rioja y San Luis.

Los investigadores constataron primero un impacto de bala en la garita de seguridad de Prefectura que mira al bulevar y que rompió los vidrios. Y después hallaron un casquillo de bala entero dentro del predio.

El camarista federal de Rosario Aníbal Pineda confirmó que el ataque ocurrió a las 3.20 de la madrugada. Fue una persona que pasó caminando a cara descubierta y abrió fuego con un arma una sola vez.

Si bien el edificio tiene custodia porque existe una causa por amenaza de atentado, Pineda dijo a Radiópolis (Radio 2) que el agente estaba en el interior del lugar y no escuchó (o no informó) el tiro.

«Se tomó conocimiento del hecho hoy a la mañana», afirmó Pineda y habló de falta de recursos para reforzar la seguridad del lugar.

Si bien no dirigió la acusación contra nadie en particular, lo enmarcó en otros ataques mafiosos a las instituciones: «Ahora es la Justicia federal, antes fue la Justicia provincial, el Concejo».

Desde el lugar, el periodista Fernando Carrafiello precisó que la bala atravesó los dos vidrios laterales (entrada y salida) y fue a una altura que podría haber herido a una persona si había alguien en el interior.

El hecho es investigado por la Fiscalía federal por tratarse de un edificio de esa jurisdicción, en este caso a cargo de Javier Arzubi Calvo, quien ordenó las primeras medidas.

El fiscal pidió testimoniales, el relevamiento de las cámaras y se dio intervención a la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración y a la Cámara Federal de Apelaciones. También interviene la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal.

FUENTE: rosario3.com

Sigue leyendo

Regionales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 27 de septiembre de 2022.

Publicado

el

Novedades:

Autopista Rosario – Santa Fe:

Visibilidad reducida a la altura de Capitán Bermúdez debido al basural encendido. Se solicita a los conductores circular con precaución. 

RP 1:

Durante la madrugada se produjo un despiste de una camioneta a la altura de Los Zapallos. Como consecuencia falleció el conductor.

El siniestro se produjo a las 00.30 hs y la calzada fue liberada a las 3.30 hs

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: Vialidad Nacional sostiene a buen ritmo las obras de mejoramiento sobre 51 kilómetros en el sur de Santa Fe. 

Continúan las obras al oeste de Rufino hasta el límite con Córdoba. En el lugar se realiza el fresado de la calzada existente, sobre ambos carriles, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros y demoras mínimas.

En tal sentido ya se recuperaron varios kilómetros de calzada entre la Laguna La Picasa y Aarón Castellanos, y en la zona urbana de Rufino, con demarcación horizontal provisoria a la espera de la demarcación definitva.

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando tareas de sostenimiento de la transitabilidad desde Pérez hasta Venado Tuerto, en diversos puntos con bacheo y paso alternado en la zona con trabajos. 

Asimismo, se procede al recambio de barandas y el refuerzo y renovación de la señalización vertical en distintos tramos. Las acciones de mantenimiento se completan con corte de pasto y desmalezado, sin restricciones en la calzada. 

Además continúa la ejecución de las obras tendientes a la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. 

Los avances registran movimiento de equipos en los primeros diez kilómetros hacia el norte de Rufino. Otro frente de obras con duplicación de calzada se encuentra en la zona de Tarragona. 

En ambos casos las obras se desarrollan fuera de la calzada en uso pero con movimiento, egreso e ingreso de equipos en diferentes puntos, advertidos por banderilleros.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales12 horas atrás

Piden a la UNR un espacio gratuito de salud mental porque el 40 % del alumnado no puede pagar terapias

Una encuesta realizada por estudiantes, sobre una población de 1540 alumnos de tres facultades, da detalles de que casi la...

Nacionales13 horas atrás

Las naftas subirán hasta 4% este sábado

El Gobierno resolvió no posponer la suba del impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono.

Sociedad15 horas atrás

30 de septiembre: Día internacional del Trastorno del Lenguaje

Un trastorno invisible.

Sociedad15 horas atrás

La provincia realizó un conversatorio sobre el abordaje mediático del suicidio

El taller tuvo como objetivo plantear las claves para una comunicación responsable sobre la temática.

Deportes19 horas atrás

Argentina estira su racha con un rato de Messi estelar

Doblete del '10' ante Jamaica.

Regionales20 horas atrás

Balearon el frente de los Tribunales Federales de Oroño: fue una persona a cara descubierta y no había custodia afuera

Un peatón abrió fuego contra la garita de seguridad que da al bulevar y rompió los vidrios. Fue pasadas las...

El Campo20 horas atrás

Crecen las exportaciones de carne pero se desacelera el mercado chino

Desde el Consorcio ABC señalaron que las ventas al país asiático fueron un 20% inferior respecto a julio, con una...

Provinciales20 horas atrás

Se solicita información sobre el paradero de Silvio Alejandro Manfredini

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Deportes21 horas atrás

Debut triunfal a nivel nacional

El baigorriense Jonás Maurelli demostró su talento al ganar en su primera carrera en la Fiat Abarth 595, junto al...

Locales21 horas atrás

Arreglos en Italia y San Lorenzo

Continúa sin poder circular por esa intersección.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
Nublado
06:4919:12 -03
Sensación: 6°C
Viento: 10km/h 70°
Humedad: 65%
Presión: 1026.41mbar
Índice UV: 0
VieSábDom
25/8°C
28/10°C
30/11°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.