CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Lifschitz y Enrico manifestaron la urgencia de implementar uncanal de regulación por gravedad

Publicado

el

El senador provincial Lisandro Enrico participó de una reunión por la situación de Laguna La Picasa, celebrada en Capital Federal. El encuentro estuvo encabezado por los gobernadores Miguel Lifschitz, de Santa Fe; María Eugenia Vidal, de Buenos Aires; y Juan Schiaretti, de Córdoba; y estuvo presidido por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

En Casa Rosada. Enrico junto a Lifschitiz, Schiaretti, Vidal y Frigerio, entre otros.

La reunión que juntó a los niveles más altos de las tres provincias, y contó con la asistencia de sus respectivos secretarios hidráulicos, planteó un escenario muy complejo, donde los representantes santafesinos plantearon la necesidad urgente de sustituir el bombeo artificial por una canalización con sistema de gravedad. Sin embargo, esta postura tuvo sus resistencias fuertes por parte de la provincia de Buenos Aires; en consecuencia, ha sido el tema que más discutido y que culminó sin puntos de entendimiento.

El legislador Enrico, insistió en realizar el “canal de regulación por gravedad” con el propósito de reemplazar el bombeo actual, que bajo estas circunstancias de saturación de aguas funciona con fallas.

“Sigo sosteniendo que, si no desarrollamos a la brevedad esta obra de seis kilómetros y medio, las aguas de la laguna no tienen una salida óptima y van a terminar rompiendo la Ruta Nacional 7”, fue la apreciación entregada por el senador.

Además, Lisandro Enrico agregó: “Los excesos de líquido son enormes, La Picasa es una laguna sin salida natural, acumula agua y se ensancha permanentemente. Solo tiene salidas artificiales, (la alternativa norte y la alternativa sur); por ello, es fundamental contar con el nuevo canal cuanto antes. Santa Fe llevó a la mesa una posición clara; sustituir la alternativa Norte de bombeo por una salida en otro punto de la laguna, un escurrimiento de agua por gravedad. La obra del canal se afrontará con fondos del gobierno provincial y permitirá suministrar 5000 litros por segundo”.

El principal objetivo del Consejo de Gobierno de la Cuenca Laguna La Picasa fue lograr avances en las gestiones, a efectos de confirmar obras necesarias que permitan evitar las inundaciones en localidades de las tres provincias y, al mismo tiempo, recuperar totalmente el estado de la Ruta Nacional N° 7.

También participaron de la mesa de Casa Rosada, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Las partes resolvieron volver a encontrase este jueves, donde ministros – secretarios de las áreas correspondientes a las tres provincias y Nación, trabajarán en búsqueda de la solución hídrica. Posteriormente, se convocará a una nueva reunión a los gobernadores para instaurar las actividades a largo plazo.

Puntos de acuerdo

Más allá de algunas diferencias, hubo medidas concretas que se acordaron, tales como incrementar la defensa (piedraplén) de la Ruta Nacional N° 7 para evitar que la erosión del agua la rompa. Esta contención implica un aporte económico importante que surgirá desde las arcas de vialidad nacional.

Se hizo hincapié en la regulación de los reservorios previos a la Laguna La Picasa, es decir, los espejos de agua previos, que funcionan como moderadores del líquido que ingresa a la laguna del sur santafesino. Estos reservorios deben ser controlados y elevarle sus niveles para que no llegue tanta agua al sector crítico (acordándose una elevación de 30 a 50 centímetros). A su vez, se propuso la construcción de un nuevo reservorio en la provincia de Córdoba, el denominado N°3.

Otros compromisos asumidos por el tridente de provincias es controlar las canalizaciones clandestinas que derivan el agua hacia La Picasa y proteger los cascos urbanos, una posición que fijó el gobierno de Buenos Aires.

Regionales

Di Gregorio: “El quirófano móvil ya superó las 140 esterilizaciones en el primer trimestre del año”

El programa de castraciones que impulsa la senadora provincial Leticia Di Gregorio comenzó el 2026 con mayor nivel de intervenciones que en años anteriores: en el primer trimestre ya se realizaron 143 esterilizaciones de perros y gatos en distintas localidades de la región.

Publicado

el

por

El quirófano móvil, que transita su tercer año de funcionamiento bajo la coordinación de la legisladora, ya pasó por Carreras, Wheelwright, Hughes y Labordeboy, en articulación con gobiernos locales que facilitan el acceso a este servicio a bajo costo.

En comparación con 2024 y 2025, el crecimiento en la cantidad de intervenciones refleja una mayor participación de los vecinos y una consolidación del trabajo conjunto con comunas y municipios. En ese sentido, Di Gregorio señaló que “vemos una respuesta cada vez mayor en cada localidad, con turnos que se completan rápidamente y vecinos que se acercan con mucha responsabilidad”.

La senadora provincial también puso el foco en el impacto del programa: “La esterilización no solo cuida la salud de las mascotas, sino que también ayuda a evitar la sobrepoblación y mejora la convivencia en cada pueblo”.

Sobre el trabajo territorial, Di Gregorio remarcó que “esto es posible gracias al compromiso de cada comuna y municipio que se suma, organiza y acompaña para que el quirófano llegue a más lugares”.

De cara a los próximos meses, el dispositivo continuará su recorrido por la región con nuevas jornadas. “Vamos a seguir ampliando el alcance del programa, porque sabemos que es una demanda concreta en cada localidad y una política que tiene resultados”, afirmó la representante del departamento General López.

Finalmente, Di Gregorio sostuvo que “cuando el Estado y las comunidades trabajan en conjunto, se logran respuestas concretas y sostenidas en el tiempo para mejorar la calidad de vida de todos”.

Sigue leyendo

Regionales

Di Gregorio: “El acceso asfaltado a San Francisco ya dio sus primeros pasos”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que comenzaron los primeros trabajos vinculados a la pavimentación de la conexión entre San Francisco y Venado Tuerto, una obra esperada desde hace años en el sur santafesino y que ya registra avances en el terreno.

Publicado

el

por

La legisladora del departamento General López explicó que en esta primera etapa se instaló el obrador y se iniciaron tareas preparatorias sobre la traza, entre ellas el armado de encofrados, la colocación de entubamientos en accesos rurales y el destape de la cantera desde donde se extraerá el suelo que será utilizado para los terraplenes de la futura ruta.

Di Gregorio también puso en valor la decisión política del Gobierno de Santa Fe para concretar esta infraestructura estratégica, y destacó el impulso del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto al trabajo legislativo que permitió avanzar con el sistema de contribución de mejoras aprobado en la Legislatura santafesina.

“Esta es una obra que durante muchos años parecía lejana y hoy empieza a hacerse realidad. Ver las máquinas trabajando, el obrador instalado y las primeras tareas en marcha demuestra que el compromiso del Gobierno de Santa Fe con nuestra región se está cumpliendo”, señaló la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

En las próximas semanas está previsto avanzar con el movimiento de suelo, la conformación de terraplenes, la construcción de alcantarillas transversales de hormigón para el escurrimiento del agua y el corrimiento de alambrados en los campos por donde pasará la traza.

“Esta conexión es fundamental para mejorar la conectividad, fortalecer la producción y darle más oportunidades de desarrollo a toda esta zona del sur santafesino. Es una infraestructura que va a marcar un antes y un después para San Francisco y para muchas localidades de la región”, agregó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Plan a futuro

El presidente comunal de San Francisco, Ignacio “Nacho” Freytes, explicó que el trabajo ya se articula con los productores de la zona para permitir el avance de la obra. “Estamos firmando los permisos con los productores agropecuarios para hacer el corrimiento de los alambrados, coordinando esas tareas en un momento particular porque coincide con la cosecha”.

Freytes también detalló cómo avanzan las primeras tareas técnicas en el terreno. “Arrancó la obra colocando algunos caños en la zona urbana y alcantarillas laterales, y ahora comenzó el destape en cantera, que es la extracción del suelo que se va a utilizar para los terraplenes. Primero se retiran los primeros cincuenta centímetros de tierra negra para después empezar a trabajar con el suelo que servirá para la obra”.

El mandatario local también remarcó la importancia estratégica del proyecto para el futuro de la localidad: “El acceso a San Francisco es una obra que la política le debía a nuestra región y a nuestro interior productivo. Marca un antes y un después y nosotros ya estamos pensando el San Francisco del futuro, proyectándolo hacia los próximos veinticinco años”.

Sigue leyendo

Regionales

Dos aprehendidos y el Secuestro 5 plantas de cannabis

Personal de la Subcomisaría 6ta de Diego de Alvear, junto a efectivos de otras dependencias y con la colaboración de la PDI, aprehendió a un hombre y una mujer en el marco de una causa por tenencia simple de estupefacientes (Ley 23.737).

Publicado

el

por

Diego de Alvear. El procedimiento se realizó el lunes por la tarde en una vivienda de calle Juana Azurduy s/n, donde, en presencia de testigos, constataron cinco plantas de cannabis en el patio.

Personal de PDI efectuó el test correspondiente, que arrojó resultado positivo.

Las plantas fueron secuestradas y trasladadas como evidencia.

Por disposición de la fiscal interviniente, los involucrados fueron notificados de la causa y quedaron a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Clasificados7 minutos atrás

Búsqueda laboral: Sereno de planta

Para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Regionales1 hora atrás

Di Gregorio: “El quirófano móvil ya superó las 140 esterilizaciones en el primer trimestre del año”

El programa de castraciones que impulsa la senadora provincial Leticia Di Gregorio comenzó el 2026 con mayor nivel de intervenciones...

Sin categoría3 horas atrás

Búsqueda laboral: Técnico eléctrico

Para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Locales4 horas atrás

Vacunación antigripal para mayores de 65 años en Rufino

Desde el Hospital SAMCo de Rufino informaron que el próximo miércoles 25 de marzo se llevará a cabo una jornada...

Nacionales4 horas atrás

Calendario de pagos del viernes 20 de marzo

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

Clasificados5 horas atrás

Búsqueda laboral: Operario de Recepción

Para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Licitaciones5 horas atrás

Licitación Pública Nº 007/2026

Para la adquisición de un camión hormigonero con mixer de trompo.

Locales5 horas atrás

Décima cuarta apertura Buzones de la Vida

Ayer, al mediodía, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, el Consejo de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo...

Locales6 horas atrás

Reunión interinstitucional por salud mental

Se realizó una reunión entre distintas instituciones de la ciudad para abordar temas referentes a salud y salud mental en...

Provinciales7 horas atrás

Pullaro se reunió con el embajador de la Unión Europea y consolidó la agenda comercial de Santa Fe

La Provincia ratificó su vínculo estratégico con el bloque europeo, destino de cerca del 23 % de las exportaciones argentinas....

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.