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La ropa para el invierno llegó a las vidrieras con subas de hasta 40%

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Los mayores aumentos se registran en los jeans, la ropa femenina y el calzado de primera marca.

Esto se usará este Otoño/Invierno: sweaters, buzos, faldas pencil y chupines o pantalones rectos; el tartán es el estampado sugerido, el saco y el tapado se posicionan entre los abrigos; la paleta de colores estará dominada por el rojo, naranja, negro y gris: plataformas, como sea, pero todo alto. Todo eso se impuso para el frío, además de mucho –pero mucho– ingenio y caminata. Es que las nuevas colecciones ya coparon las vidrieras con precios que están lejísimos del bajo cero. Sobre todo en los shoppings, la ropa llegó con hasta un 40% de aumento respecto de la temporada anterior. La suba se siente fuerte, también, en el calzado. Desde la industria textil reconocen las alzas y sugieren algo que ya es un clásico: salir de los centros comerciales y buscar en los locales de barrio y en los supermercados.

Comprarse un equipo de vidriera de primera marca ya pasó a ser un lujo. A una mujer, por ejemplo, vestirse como el maniquí le costará $ 3.205. Esto incluye sweater, camisa, jean, un accesorio y botas de media caña. Queda afuera una campera o saco, que puede conseguirse desde $ 1.200. Los varones deberían desembolsar $ 3.978. La ropa para niños y adolescentes no se queda atrás: $ 1.185 costará vestir a un nene y $ 3.331 a una adolescente (en este caso, sí, incluye camperón y calzado).

La semana pasada en el shopping Alto Palermo ninguna de las compradoras salía del asombro. “¿Esas botitas tres mil mangos?”, soltaron algunas. “Menos mal que el año pasado me compré un saco negro bien básico”, comentaron otras. “El aumento es notorio y sigue en sintonía con el invierno pasado. Las marcas más chicas han subido los precios de acuerdo al aumento que absorben para sus insumos, pero con conciencia, ya que su intención es vender la colección.

En las marcas masivas hay un desequilibrio entre el precio y la calidad, considerando que no están invirtiendo en mejores materiales”, observa Lorena Pérez, al frente del Blockdemoda y especialista en moda.

¿Mayor precio significa mejor calidad? ¿Por qué el aumento? Para entenderlo, es necesario saber cómo se compone el valor de una prenda. Veamos, por caso, un jean: del total del precio, el 15,4% corresponde al costo de fabricación, el 19,4% al desarrollo de marca (es decir, diseño, moldería, marketing), el 26,9% son impuestos y el 38,3% refiere al desarrollo comercial y financiero. Más simple: lo que hace engordar el valor de una prenda es el último ítem, que incluye la llave para entrar al shopping, el alquiler, la comisión inmobiliaria y los sueldos.

Estos datos corresponden al último relevamiento de la Fundación Pro Tejer. Ariel Schale, economista de esa organización, dice que no hubo aumento de materiales porque la producción de hilados y tejidos se nutre del mercado interno, pero sí deben soportar otros costos. “Hay insumos que impactan en los procesos de producción, como el papel y el cartón, que subió casi un 35%, y el plástico que tocó el 50% de suba. Hoy usar ropa de marca en Argentina es para el segmento ABC1 bien consolidado. Lejos de vender menos, el crecimiento de la venta es exponencial.

Pero el asalariado no puede vestirse en un shopping. Por suerte, hay una oferta innumerable. Por ejemplo, en los supermercados se consigue indumentaria de excelente confección y calidad”, apunta Schale.

En calzado, lo que el invierno anterior podía comprarse a $ 800, ahora se paga desde $ 1.100. ¿Motivos? “El cuero subió un 100% y el adhesivo, 80%. Dos insumos sustanciales en el rubro. Eso y el valor de los alquileres repercuten en el precio de venta”, explica Horacio Moschetto, presidente de la Cámara Argentina del Calzado. Según estimaciones del sector, en el país se producen 120 millones de pares por año. “Hay mucha oferta en calzado. De hecho, basta salir del shopping y de los centros comerciales al aire libre para notar la diferencia de precios. Están volviendo los locales de barrio y hay un cambio de actitud en el consumidor: se vuelca más al calzado que dura y no a la marca”, agrega Moschetto.

“De la torta que compone el precio, nosotros nos llevamos la parte más chica –analiza Pedro Bergaglio, presidente de la Cámara del Sweater–, no tenemos responsabilidad sobre el precio al consumidor. Si hay ropa a esos valores y se vende, entonces es el consumidor el que convalida el precio”. Éramos 30 millones de consumidores cuando se instaló el lema. Hoy, con 10 millones más, sigue vigente: “Camine, señora, camine”.

Fuente: Clarin

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Calendarios de pagos que inician hoy

ANSES informa que hoy comienzan los pagos de jubilaciones y pensiones que NO SUPERAN la suma de 42.178 pesos, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las Asignaciones Familiares por Hijo.

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En este sentido, los cronogramas quedan conformados de la siguiente manera:

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Nacionales

Hallan un antiquísimo cuchillo en Vuelta de Obligado

Fue descubierto por un vecino a orillas del río Paraná y luego cedido a expertos del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”, de San Pedro. De más de 170 años de antigüedad, se cree que el objeto podría haber sido utilizado en el histórico combate de 1845, contra las flotas anglo-francesas.

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Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)- Los grandes cuerpos de agua y sus orillas pueden guardar, y a veces devolver, grandes tesoros de la historia. Un vecino del partido bonaerense de San Pedro halló, en la localidad de Vuelta de Obligado, un antiguo cuchillo a orillas del río Paraná. Se cree que el objeto, actualmente al cuidado del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”, podría haber sido utilizado en el histórico combate de 1845, contra la flota anglo-francesa.

“Es un cuchillo que, según estimamos, podría haber sido usado de diferentes maneras o para distintos fines, no necesariamente en contextos bélicos, aunque no descartamos esa opción, sobre todo por el contexto en que fue descubierto”, le comentó a la Agencia CTyS-UNLaM José Luis Aguilar, director del Museo Paleontológico.

La pieza hallada por Héctor Silva, el vecino en cuestión de San Pedro, tiene 31 centímetros, repartidos entre 20 que pertenecen a la hoja y el resto al mango, hecho de chapa y forjado a golpes. El ancho máximo de la hoja, además, es de 2,7 centímetros, con un espesor de unos 4 milímetros.

Respecto a sus posibles orígenes, Aguilar explicó que, si bien hay ensayos metalográficos para ubicar históricamente una pieza de estas características, no hay forma de enmarcarlo de forma categórica dentro de la Batalla de Vuelta de Obligado.

“Sin embargo, en base a nuestra larga experiencia a partir de todos los objetos que hemos aportado al Museo de Sitio ‘Batalla de Obligado’, podemos decir que este cuchillo tiene características visuales, como la pátina ferrosa y el óxido, que también están en otros elementos metálicos que vienen de ese contexto y momento histórico”, agregó el director del Museo.

Artesanía de multiuso

Para Osvaldo Gatto, profesor de historia y especialista en armas antiguas que fue consultad por el equipo del Museo, el cuchillo “es una construcción artesanal, de acero al carbono y forjado de forma tradicional. El espesor de su hoja y su diseño nos sugieren que fue construido para ser sometido también a esfuerzos, prolongando su empuñadura”.

Además, el experto señaló las particularidades de que la pieza histórica se haya mantenido en buen estado. “Es de destacar que, con todo este tiempo de erosión, aun presenta un espesor considerable. Los cuchillos no solían construirse tan gruesos solamente para ser cuchillos de mesa. Esto último lo convierte en un objeto muy interesante, pues motiva la imaginación sobre los objetos que se hallan muchas veces en lugares donde hubo batallas”, asegura.

Gentileza del Museo

Un bien público

Cuenta Aguilar que Héctor Silva halló este cuchillo hace algunos años, manteniéndolo en su casa durante todo este tiempo. Poco tiempo atrás, un vecino de Héctor le contó la historia al director del Museo y a un integrante del mismo, Javier Saucedo, quienes fueron para ver el material de cerca y poder estudiarlo.

“Una de las cuestiones más rescatables es que los vecinos tengan la predisposición y la confianza en el Museo como para contar sus hallazgos y, a su vez, querer dejar estas piezas en un lugar público, para que todos podamos disfrutarlo. Actitudes así, como la de Héctor, colaboran para que el patrimonio de piezas de nuestra historia vaya creciendo”, concluyó Aguilar.

FUENTE: Agencia CTyS-UNLaM

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Día del Panadero: por qué se celebra cada 4 de agosto

Resulta una fecha para reconocer a aquellos que con su trabajo artesanal preparan los productos panificados que llegan a los hogares de todo el país.

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Cada 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Panadero, en conmemoración al 18 de julio de 1887, una fecha en la que se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato nacional de la profesión.

Dicha institución nació por iniciativa del italiano Ettore Mattei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina. Fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria.

Errico Malatesta, otro famoso anarquista italiano que residió en el país entre 1885 y 1889, redactó sus estatutos: resaltó la importancia que tiene la organización federal tanto lugareña como regional y territorial. Y señaló la tendencia a llegar a una Federación Regional Argentina de Trabajadores, así como también a la solidaridad internacional.

El único elemento con tonalidad anarquista apareció en el artículo 7: “Esta sociedad no debe inmiscuirse en cuestiones políticas”. Los estatutos sirvieron de modelo para muchos otros creados de esa década. Específicamente para militantes de ideología similar, como los zapateros y obreros mecánicos.

Cabe destacar que los miembros de esta sociedad anarquista fueron quienes renombraron a las masas de repostería y facturas horneadas, que son popularmente conocidas con nombres que hacen alusión o burla a temáticas religiosas y militares. Entre las denominaciones, se destacan los sacramentos, las bolas de fraile (o suspiros de monja), los cañones, las bombas y los vigilantes.

El 4 de agosto fue reconocido oficialmente como Día Nacional del Panadero por el Congreso de la Nación Argentina en 1957. Desde entonces, la conmemoración de esta fecha es un clásico en la sociedad.

FUENTE: ambito.com

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