CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia y UNICEF lanzaron el proyecto “Salud y nutrición en la primera infancia”

En el marco del Plan de los Mil Días, Santa Fe inicia el trabajo territorial e interministerial, asistida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Publicado

el

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mesa provincial interministerial de los Mil Días, y el apoyo de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), lanzó el proyecto “Salud y Nutrición en la Primera Infancia”. 

En el marco de un acto realizado en el salón Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario, se presentaron los equipos que ya culminaron su capacitación para su ejecución, y los ejes de trabajo que buscan beneficiar a la población de 0 a 6 años, a sus madres, padres y personas gestantes.       

Culminado el encuentro, la directora provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud de Santa Fe,  Silvina Vaghetti, realizó una síntesis del mismo, destacando sus aspectos más importantes: “Junto al equipo multidisciplinario e interministerial, se plantearon los ejes fundamentales que se ejecutarán en la provincia: reducir la morbimortalidad neonatal y materna, reducir la prematurez, promover la lactancia y asegurar la nutrición en la primera infancia”.

“La iniciativa santafesina cuenta con asistencia técnica de UNICEF y el apoyo de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), busca ampliar la cobertura de los servicios que atienden a la primera infancia, formar al personal a cargo de los servicios de primera infancia, fortalecer los mecanismos de aplicación y vigilancia del código de sucedáneos de la leche materna, favorecer el acceso a una alimentación saludable en entornos no obesogénicos y adoptar prácticas de etiquetado y marketing responsables con la salud, la nutrición y la seguridad de los niñas y niñas menores de 6 años”, profundizó la funcionaria provincial.  

“Iniciamos hoy la implementación de este proyecto con la visita de Flavia Rainieri, consultora para temas de Salud y Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF. Además, participa Javier Quesada, especialista en Primera Infancia y Salud de UNICEF Argentina, la Mesa de los Mil Días y la UNRAF”. 

En otro orden, Vaghetti recordó que “la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como Plan de los 1000 días, tiene como objetivo la conformación y puesta en marcha de las mesas provinciales que le darán operatividad a las acciones que establece la Ley”. 

“Ahora, ya conformado el equipo que implementará en el territorio las acciones en toda las regiones de salud, están dadas las condiciones para ejecutar políticas en favor de niños, niñas, madres y personas gestantes como políticas de Estado, que trascienden a una gestión de gobierno”, destacó la directora provincial.  

“Y quedará para la provincia una capacidad instalada de equipos y talento humano formado, formador, y dedicado para esos fines, que convertirán a la UNRAF y a Unicef en actores centrales de estas acciones, ya que el Proyecto se extenderá de 2022 hasta 2025”, concluyó Silvia Vaghetti.

PRESENTES
Participaron también, la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud de la provincia, Ana Paula Mil; las subsecretarias de Equidad y de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Romina Carrizo, y Marcela Fowler, entre otros funcionarios del área. Además, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia de Santa Fe, Julieta De San Félix, así como también, los integrantes de la Mesa de los Mil Días de los ministerios de Desarrollo Social, Género, Gobierno, y directores de hospitales, jefes de Maternidad y Neonatología de hospitales, entre otros trabajadores y funcionarios de la salud.      

Provinciales

Nuevo esquema de subsidios energéticos: cómo quedan los topes de consumo eléctrico en Santa Fe

La Secretaría de Energía de la Nación estableció nuevos bloques de consumo subsidiado según zonas climáticas. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe informó cómo se aplica el esquema en la provincia y brindó recomendaciones para los próximos meses.

Publicado

el

por

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe informó que la Secretaría de Energía de la Nación definió un nuevo esquema de subsidios al consumo eléctrico, con topes diferenciados según zonas climáticas y períodos del año, que rige durante los meses de altas temperaturas.

En el caso de Santa Fe, el territorio provincial fue segmentado en tres categorías para los meses de diciembre, enero y febrero:

  • Zona “muy cálida”: los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado fueron clasificados dentro de esta categoría. Allí, el consumo eléctrico subsidiado tendrá un tope de 550 kWh mensuales.
  • Zona “cálida”: comprende a los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, Garay, San Justo y La Capital. En estos casos, el tope de consumo subsidiado será de 370 kWh mensuales.
  • Zona “templada”: el resto de los departamentos de la provincia (Rosario, San Lorenzo, San Jerónimo, Iriondo, Constitución, General López, Caseros, Belgrano y San Martín) fue incluido en esta categoría, con un tope de 300 kWh mensuales de consumo subsidiado.

Asimismo, se informó que durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, el tope de consumo subsidiado será de 300 kWh mensuales para todo el país. En tanto, en los meses de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre, el límite se reducirá a 150 kWh mensuales.

Desde la Defensoría del Pueblo se recomienda a las y los usuarios tomar recaudos en relación con el consumo energético, especialmente fuera de los períodos de mayor demanda estacional, ya que superar los topes establecidos implicará incrementos significativos en el valor de las facturas.

Ante dudas o consultas, la Defensoría del Pueblo recuerda que se encuentran disponibles sus canales habituales de atención para brindar asesoramiento y acompañamiento a la ciudadanía. Para más información se puede acceder a www.defensoriasantafe.gob.ar

Sigue leyendo

Provinciales

Asistencia Perfecta: se abonarán más de $17.000 millones que incluyen una actualización del 12% en la liquidación de diciembre y el reconocimiento trimestral

Son casi 68.000 los docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares que cobrarán la asistencia perfecta del mes de diciembre, y más de 49.000 los que sumarán el reconocimiento trimestral.

Publicado

el

por

El Gobierno de la provincia de Santa Fe abonará este jueves 22 de enero $17.255.601.964 del Programa Asistencia Perfecta que tuvo una actualización general del 12%. De ese total, $8.464.345.048 corresponden al premio mensual de diciembre 2025, y $8.791.256.916 al reconocimiento trimestral que cuenta con una actualización del 12% en la liquidación. 

Son 67.941 los docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares que accederán al premio del mes de diciembre. El Ministerio de Educación informó que 63.004 docentes no registraron inasistencias durante el último mes del año, y 4.937 sólo tuvieron una inasistencia. 

En tanto, son 49.256 los trabajadores educativos que recibirán el premio trimestral (octubre, noviembre y diciembre); en ese marco la cartera educativa detalló que 44.082 no tuvieron ninguna ausencia y 8.174 solo tuvieron una. 

Vale destacar que un docente con cargo directivo y supervisión que no tuvo inasistencias en el mes y en el trimestre, cobrará un total de $525.025 mientras que un docente de hasta 352 puntos sin ausencias en el mes y en el trimestre recibirá $262.695.

Montos a cobrar 

Un directivo o supervisor sin ausencias recibirá $ 210.156 para diciembre y $314.869 para el trimestre; un docente de grado $105.077 y $157.618; un docente de jornada completa $ 157.618 y $236.426; hora cátedra $ 7.007 y $10.509. Mientras, los asistentes escolares recibirán $ 63.046 y $94.571.

Por su parte, los directivos o supervisores que tuvieron solo una inasistencia cobrarán $ 105.078 en diciembre y $ 157.434 en el trimestre; un docente de grado $ 52.539 y $78.809; en jornada completa $ 78.809 y $118.213; hora cátedra $ 3.503 y $5.254. Los asistentes escolares recibirán $ 31.523 y $47.285. 

De qué se trata Asistencia Perfecta

Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula. Surgió como una política del Estado provincial de ahorro y como una de las herramientas de incentivo que permitan reducir el elevado ausentismo que se observaba en la docencia hasta su puesta en marcha.

En el decreto que creó Asistencia Perfecta se detalla que “el Estado debe garantizar la igualdad del acceso a esta educación de calidad impulsando cuantas acciones sean necesarias para evitar situaciones de discriminación, marginalidad o cualquier tipo de segregación que provenga de factores socioeconómicos, culturales, geográficos o de cualquier índole que pudieran restringir el pleno ejercicio del derecho a aprender y a gozar de una educación”.

Sigue leyendo

Provinciales

Andrea Travaini asumirá como nueva secretaria de Mujeres, Género y Diversidad

Travaini estará al frente de la Secretaría en reemplazo de Alicia Tate. Hasta el momento se desempeñaba como directora del programa Nueva Oportunidad y ahora asumirá este nuevo compromiso en el Gobierno Provincial.

Publicado

el

por

La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, continuará a cargo de Andrea Travaini, en reemplazo de Alicia Tate, quien finalizó su etapa al frente del área.

Travaini cuenta con una amplia trayectoria en la gestión de políticas públicas vinculadas a la inclusión y el trabajo territorial. Hasta ahora se desempeñaba como directora del programa Nueva Oportunidad, desde donde impulsó acciones orientadas a acompañar a jóvenes, fortalecer vínculos comunitarios y promover el acceso a derechos en distintos puntos de la provincia.

Con este nuevo rol, Travaini asumirá el desafío de continuar y profundizar las políticas destinadas a la promoción de derechos, la igualdad y la prevención de las violencias por motivos de género, fortaleciendo el trabajo articulado.

Al respecto, la funcionaria dijo «agradezco al gobernador, Maximiliano Pullaro, y a la ministra, Victoria Tejeda, por la confianza depositada para asumir esta responsabilidad. Entiendo esta etapa como una continuidad del trabajo que viene desarrollando la Secretaría, con el objetivo de profundizar y fortalecer las políticas públicas existentes».

En este sentido agregó que uno de los ejes centrales de trabajo «serán el abordaje de las violencias hacia las mujeres, especialmente en territorios atravesados por contextos de alta violencia y narcocriminalidad, como Rosario y Santa Fe. En ese sentido, la prevención tendrá un rol clave, con un fuerte énfasis en el trabajo con jóvenes. Sabemos que estas problemáticas requieren una mirada integral, por eso vamos a seguir consolidando el trabajo intersectorial, tanto dentro del ministerio como con otras áreas del Estado». Y cerró «al mismo tiempo, nos preparamos para acompañar los nuevos desafíos que plantean las violencias emergentes, como la violencia digital y las situaciones vinculadas al uso de redes sociales».

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales5 horas atrás

Nuevo esquema de subsidios energéticos: cómo quedan los topes de consumo eléctrico en Santa Fe

La Secretaría de Energía de la Nación estableció nuevos bloques de consumo subsidiado según zonas climáticas. La Defensoría del Pueblo...

Nacionales5 horas atrás

Javier Milei defendió los números de su gestión en el Foro de Davos: «Hicimos 13.500 reformas»

El Presidente expuso en la cumbre económica que se lleva a cabo en Suiza.

El Campo6 horas atrás

El acuerdo Mercosur-Unión Europea le pone un límite a las retenciones

El acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), cuya ratificación integra el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso argentino, establece...

Provinciales7 horas atrás

Asistencia Perfecta: se abonarán más de $17.000 millones que incluyen una actualización del 12% en la liquidación de diciembre y el reconocimiento trimestral

Son casi 68.000 los docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares que cobrarán la asistencia perfecta del mes de diciembre,...

Locales10 horas atrás

Bomberos Voluntarios de Rufino renovó su Comisión Directiva

La Asociación Bomberos Voluntarios informó la renovación de su Comisión Directiva, que estará al frente de la institución durante el...

Regionales10 horas atrás

Vialidad Nacional continúa los arreglos de la RN 33 en Firmat

Vialidad Nacional avanza con las reparaciones de la Ruta Nacional 33 en la travesía urbana de Firmat.

Locales14 horas atrás

El Hospital SAMCo recuerda la importancia de la vacunación antes del inicio de clases

Desde el Hospital SAMCo de Rufino remarcaron la importancia de completar el esquema de vacunación en niños y niñas antes...

Regionales15 horas atrás

Di Gregorio: “Empezó la pavimentación de la nueva ruta provincial 96, una alternativa real a la abandonada 33”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio puso en valor el inicio de la pavimentación de la nueva ruta provincial 96...

Provinciales1 día atrás

Andrea Travaini asumirá como nueva secretaria de Mujeres, Género y Diversidad

Travaini estará al frente de la Secretaría en reemplazo de Alicia Tate. Hasta el momento se desempeñaba como directora del...

Locales1 día atrás

Quedó en prisión preventiva un hombre que es investigado como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en una localidad del departamento General López

La medida cautelar fue dispuesta a partir de lo solicitado por la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia realizada en...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.