CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia puso en funcionamiento la Línea telefónica 102 para niños, niñas y adolescentes

Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, que de manera gratuita y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación.

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó la Línea 102 destinada a los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes; que de manera gratuita y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación.

La actividad, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, contó con la presencia del secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisella Clivaggio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la oportunidad, también se entregaron tarjetas en el marco del programa Aunar, para compra de tablets para chicos y chicas que viven en instituciones provinciales.

Al respecto, el ministro Capitani expresó: “Hoy con mucha alegría podemos decir que estamos haciendo el lanzamiento. Es un día para celebrar porque esta iniciativa significa más derechos para las chicas y los chicos de nuestra provincia. Y destacó: “Somos parte de este sistema interconectado que es la Línea 102, que permitirá el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, pero también servirá para que los docentes en la escuela o los profesores en un club consulten sobre situaciones que puedan detectar”.

Por su parte, el Secretario Nacional, Gabriel Lerner manifestó: “Con la provincia de Santa Fe trabajamos muchos temas; hay una cantidad muy grande de Centros de Desarrollo Infantil adheridos al Plan Nacional de Primera Infancia, a lo largo y a lo ancho de la provincia y una línea fuerte de mejora de la infraestructura de estos centros. Y agregó: “También tenemos mucho trabajo en la línea de la protección, desarrollamos el programa de asistencia a chicos y chicas que transitan el egreso de las instituciones o el régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes hijos e hijas de personas víctimas de femicidio u homicidio por violencia intrafamiliar y/o de género”.

Para finalizar, contó que “en esta oportunidad, también venimos a entregar las tarjetas de la iniciativa AUNAR que pronto serán cargadas con crédito para adquirir tablets destinadas a los niños y niñas de los centros residenciales”.

Para finalizar, Chialvo comentó: “Estamos muy emocionados por poner en marcha la Línea 102. Esta propuesta fue generada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en el año 2009 y se fue provincializando con el tiempo. Nos enorgullece que la gestión provincial haya tomado la decisión de que Santa Fe cuente con una línea gratuita para niños, niñas y adolescentes”.

Con respecto al origen de las gestiones, recordó que “fue una preocupación surgida en la pandemia, ya que muchas de las personas que trabajamos desde las distintas provincias nos preguntamos a quién le estaban contando los chicos lo que les estaba pasando”.

También participaron la directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisella Clivaggio, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de Niñas, Niños y Adolescentes, Adriana Lusso, directora provincial de Promoción de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia -Santa Fe, Inés Colmegna, la directora provincial de Promoción de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia -Rosario, Patricia Virgilio, los directores provinciales, Agustín Codevilla y Sebastián Morales, y las delegadas de Niñez, Laura Colle, Melina Lanza, Graciela Cereijo y Jorgelina Donatti.

También estuvieron presentes, integrantes del Ministerio Público de la Acusación y de la Comisaría de la Mujer.

LA LÍNEA DE LOS CHICOS Y LAS CHICAS

Es la primera vez que en la provincia de Santa Fe, por decisión política de la gestión provincial y nacional, se implementará la línea telefónica que ya funciona en 22 provincias del país.

El 102 es atendido por operadoras y operadores especializados que atenderán, en esta primera etapa, de lunes a viernes, de 7:00 hs a 19:00 hs.

Funciona como un dispositivo especializado del Sistema de Protección Integral de Derechos que coordina y articula las políticas públicas locales, provinciales y/o nacionales, para la restitución o cumplimiento del derecho vulnerado o necesidad manifestada por niñas, niños o adolescentes.

Realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos.

RECORRIDA POR CAF

Luego de la presentación de la Línea 102 en instalaciones de la cartera social, autoridades nacionales y provinciales se dirigieron al Centro de Acción Familiar N.º 18 de barrio Abasto y N.º 26 de barrio San Agustín de la ciudad de Santa Fe, para constatar el avance de las obras iniciadas a principio de año en dichos espacios, en el marco del programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la política de Universalización de la Educación Inicial.

Luego, en el Hogar Ana y José Fracchiola, se realizó la entrega de tarjetas de la iniciativa AUNAR que tienen como destino la adquisición de una tablet para cada niño y niña mayores de 6 años y adolescentes alojados en Centros Residenciales.

Para finalizar la jornada, las autoridades mantuvieron una reunión en la sede de la secretaría de Niñez para profundizar la agenda de trabajo en conjunto.

Provinciales

Preocupación en la Paritaria Municipal

En el día de ayer se reunió la mesa paritaria del sector municipal tras la convocatoria de la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas conforme a la Ley 9996.

Publicado

el

por

Los Intendentes trasladaron un ofrecimiento salarial para el primer semestre muy por debajo a las expectativas del sector, que consistió en un 9,9% sobre los sueldos de Enero 2026, a abonarse de la siguiente manera: 4% febrero + 4% marzo+1,9 mayo, desconociendo el desfasaje del 3% del 2025 y no considerando una garantía salarial mínima de bolsillo.

La propuesta es insuficiente ya que fue ofrecida como política salarial 2026, existiendo un compromiso de discutir la pérdida real del salario sufrida durante el 2025, motivada en aumentos salariales inferiores a la inflación y en la reforma previsional decidida por el Gobernador Pullaro.

La propuesta, pasada en números, significa un ofrecimiento de incremento del salario mínimo garantizado de $32.500.- para el mes de febrero, lo que es interpretado por FESTRAM como un desprecio hacia los trabajadores municipales.

Fuente: Prensa FESTRAM

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro lanzó Agroactiva 2026 en Buenos Aires: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

El gobernador presentó en la Casa de la Provincia de Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la muestra agroindustrial más importante del país, que se realizará del 3 al 6 de junio en Armstrong bajo el lema “Una muestra de lo que somos”.

Publicado

el

por

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este miércoles en Buenos Aires el lanzamiento de Agroactiva 2026, la mayor exposición agroindustrial del país, que en esta edición se desarrollará del 3 al 6 de junio en Armstrong. Bajo el lema “Una muestra de lo que somos”, la feria busca reflejar la identidad profunda del agro argentino: su gente, su historia, su tecnología y su proyección internacional.

Durante la presentación, realizada en la Casa de la Provincia de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario estuvo acompañado por la exvicegobernadora y actual diputada nacional Gisela Scaglia; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el intendente de Armstrong, Guillermo Luzzi; y la directora general de Agroactiva, Rosana Nardi.

La mayor vidriera del agro

Pullaro afirmó que Agroactiva “es la muestra más importante de América Latina” y representa “nuestra identidad colectiva y cultural”, al destacar que los santafesinos son “gente de trabajo, que produce y genera empleo”. Recordó además que la provincia ha demostrado a lo largo de la historia que el desarrollo del país está ligado al federalismo productivo.

En ese sentido, aseguró que “Santa Fe vuelve a mostrar que la salida de nuestro país es con el campo y la industria: produciendo más, comercializando mejor e invirtiendo en infraestructura productiva, vial, portuaria y aeroportuaria”.

El gobernador subrayó que la exposición convoca a unos 270.000 productores agropecuarios que, lejos de especular financieramente, buscan herramientas para invertir, mejorar rendimientos e incorporar tecnologías de punta, con la mirada puesta en la innovación y la competitividad.

Scaglia, por su parte, destacó que en Agroactiva “se cruzan generaciones de hombres y mujeres de campo que llegan con expectativas de mejorar sus inversiones, incorporar maquinaria y sumar tecnología para producir mejor”. También valoró que la muestra constituye un espacio de cercanía donde Santa Fe se integra con otras provincias para exhibir su potencial productivo.

La casa del campo argentino

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, sostuvo que “el futuro que queremos construir está anclado en la producción”, y explicó que Agroactiva se despliega en unas 250 hectáreas donde se expresa la identidad santafesina. En ese marco, la Provincia contará con un pasillo central integrado por siete lotes, en los que más de 150 empresas exhibirán su producción, resultado del vínculo entre el sector público y el privado.

A su turno, la directora general de Agroactiva, Rosana Nardi, definió la exposición como “la casa del campo argentino”, un espacio donde se construye identidad y se integran innovación, conocimiento, negocios, tecnología, trabajo y tradición. Señaló además que el encuentro permite el intercambio entre productores, empresas, jóvenes en formación e instituciones, fortaleciendo el trabajo en red y la convicción de un país con futuro.

Por último, el intendente de Armstrong, Guillermo Luzzi, afirmó que Agroactiva representa “el patio trasero de las industrias de maquinaria agrícola más importantes de la provincia”, un ámbito donde la familia rural se siente identificada y puede apreciar el potencial productivo de la región.

Autoridades presentes

Participaron también el senador por el departamento Belgrano, Pablo Verdecchia; legisladores nacionales y provinciales; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso; autoridades diplomáticas; representantes de embajadas y consulados; miembros del Consejo Federal de Inversiones (CFI); empresarios y expositores.

Sigue leyendo

Provinciales

El Gobierno de Santa Fe activa 4 líneas de crédito para MiPyMEs a tasas preferenciales en el mercado

En conjunto con el Banco Municipal de Rosario, Provincia lanzó un paquete de financiamiento destinado a capital de trabajo, inversión productiva y turismo regional.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa orientando sus políticas para impulsar proyectos de inversión y potenciar el turismo regional, promoviendo así la competitividad empresarial y el crecimiento económico en toda la provincia. A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Municipal de Rosario, Provincia presentó nuevas líneas de financiamiento orientadas a fortalecer el capital de trabajo.

Sobre esta nueva línea, el ministro Gustavo Puccini aseguró que “este es el primer convenio del año que firmamos con el Banco Municipal de Rosario para que las MiPyMEs puedan acceder a financiamiento en condiciones preferenciales, facilitando la sostenibilidad de sus actividades, la expansión productiva y la concreción de inversiones estratégicas. De esta manera, en Santa Fe continuamos consolidando una herramienta concreta para ampliar el acceso al crédito. Por pedido de nuestro gobernador, seguimos acompañando el crecimiento de las empresas santafesinas en cada región”.

Mientras tanto, el presidente de la entidad bancaria, Claudio Forneris, destacó que “para nosotros es una gran satisfacción y un verdadero orgullo facilitar el acceso al financiamiento a las pymes de la provincia, ya sea para capital de trabajo como para el desarrollo de proyectos de inversión, además de una línea especial destinada al sector turístico, que incluye hoteles y establecimientos gastronómicos”.

Detalles

El acuerdo contempla un cupo total de $ 20.000 millones, con montos de hasta $ 150 millones por empresa para capital de trabajo e inversión, y hasta $ 500 millones para el sector turismo. Los créditos tendrán plazos de hasta 36 meses, con hasta 12 meses de gracia de capital (según la línea), y contarán con una bonificación de hasta 20 puntos en la tasa de interés, estableciendo un piso de Tasa Nominal Anual (TNA) del 20%.

Podrán acceder a estas líneas las empresas con actividad en la provincia que cuenten con certificado MiPyME vigente, calificación crediticia en el Banco y Certificado de Elegibilidad provincial.

Los interesados podrán iniciar la gestión del crédito a través del sitio web oficial del banco (www.bmros.com.ar) o comunicarse con su oficial de cuenta, en caso de ya ser clientes. Todos los préstamos estarán sujetos a evaluación crediticia y a las condiciones de contratación vigentes.

La vigencia del programa será hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta agotar el cupo disponible.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Clasificados10 minutos atrás

Búsqueda laboral: Sereno de planta

Para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Locales31 minutos atrás

Cierre de temporada en la pileta del Parque Municipal

La Municipalidad de Rufino invita a toda la comunidad a despedir la temporada de verano con una jornada especial en...

Locales15 horas atrás

Rufino será sede de un gran campeonato de bochas en el Club Defensores Rufinense

Rufino se prepara para vivir un evento deportivo de primer nivel. El Club Defensores será sede de un Gran Campeonato...

Locales15 horas atrás

Operativo Dengue en Rufino: jornada de prevención junto al Club Jorge Newbery

El SAMCo Rufino llevó adelante un nuevo Operativo Dengue de promoción y prevención, en articulación con instituciones deportivas de la...

Cine17 horas atrás

Cine Teatro Hispano: cartelera del fin de semana en Rufino

El Cine Hispano renueva su propuesta cinematográfica para el fin de semana con tres películas para toda la familia, que...

El Campo20 horas atrás

Expoagro 2026: Provincia convoca a empresas a participar en las Rondas Internacionales de Negocios

Se trata de un ámbito estratégico para la internacionalización de las firmas. Se llevarán adelante el 10, 11 y 12...

Locales21 horas atrás

El Centro de Salud “Marta Frigerio” informó los horarios de atención de sus profesionales

El Centro de Salud comunicó a la comunidad los horarios de atención de sus profesionales, con el objetivo de facilitar...

Provinciales22 horas atrás

Preocupación en la Paritaria Municipal

En el día de ayer se reunió la mesa paritaria del sector municipal tras la convocatoria de la Secretaría de...

El Campo23 horas atrás

Medida histórica la identificación electrónica obligatoria del ganado generó una explosión de ventas

Apunto de cumplirse dos meses de la puesta en marcha obligatoria de la identificación individual electrónica del rodeo vacuno, una...

Locales23 horas atrás

Rufino: Aguas Santafesinas postergó los trabajos de refuerzo en la red de agua potable

La empresa informó que, por cuestiones operativas, los trabajos programados para hoy en la ciudad de Rufino quedaron postergados hasta...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.