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Provinciales

García y Saglione apuntaron contra el presupuesto presentado por Guzmán: «Santa Fe sigue ignorada por el gobierno nacional»

Los candidatos del FAP al Congreso nacional cuestionaron la prórroga de las retenciones a la soja hasta 2024 decidida por el Ejecutivo y la escasa obra pública asignada a Santa Fe. “Además, no hay un solo renglón para el pago de la deuda de coparticipación”, advirtieron.

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La candidata a senadora nacional, Clara García, y el candidato a diputado nacional, Gonzalo Saglione, del Frente Amplio Progresista (FAP), cuestionaron el proyecto de presupuesto nacional enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso de la Nación. «Más allá del análisis detenido que requiere, en una simple lectura se identifican tres aspectos que impactan negativamente sobre la economía santafesina y que deben ser revisados por nuestros legisladores antes de votarlo», afirmaron.

«Uno de los mayores impactos sobre la economía santafesina lo provoca la prórroga hasta 2024 de las retenciones sobre la soja, que por Ley 27.541 vencía el 31 de diciembre de este año. Durante este año el estimado de recaudación en concepto de aranceles de exportación es de $ 566.000 millones, mientras que para el presupuesto 2022 esa cifra se eleva a $ 1.074.000 millones, es decir un 100% más que 2021», analizó García y sostuvo: «Es inconcebible que el gobernador y nuestros legisladores avalen esta prórroga y semejante aumento. Es vital que nuestros representantes en el Congreso defiendan a quienes producen y trabajan en Santa Fe, y no al gobierno de su color político».

Asimismo, García y Saglione advirtieron que la provincia “fue ignorada una vez más en cuanto al pago de la deuda de coparticipación reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Se trata de la deuda que el ex gobernador Hermes Binner exigió ante el máximo tribunal en 2010, por recursos de coparticipación detraídos indebidamente. La provincia de Santa Fe obtuvo un fallo favorable en 2015 y se estima que esa obligación asciende hoy a más de $110.000 millones.

“En ninguno de los 95 artículos que tiene el proyecto de ley se hace referencia al pago de este fallo”, lamentaron García y Saglione. “Es una deuda que generó el kirchnerismo, que el macrismo nunca pagó, que Alberto Fernández tampoco honra, y que ni los senadores ni los diputados nacionales de Santa Fe están reclamando”, señalaron.

Por último también apuntaron que la provincia de Santa Fe figura, una vez más, en las últimas posiciones en cuanto a obra pública per cápita asignada. Según afirmaron, la inversión pública nacional presupuestada para 2022 deja a Santa Fe en el puesto N° 20, de un total de 24 jurisdicciones. “Se sigue repitiendo la historia de los últimos años, en la que nuestra provincia está relegada por las decisiones de la Casa Rosada”, cuestionaron García y Saglione.

En este sentido, de los $1.437.000 millones que el gobierno nacional estima ejecutar de gastos de capital durante 2022, apenas $39.000 millones se invertirán en la provincia de Santa Fe. “Mientras Santa Fe aporta más del 10% del PBI nacional, recibirá apenas el 2,7% de los fondos previstos para obras públicas nacionales, tales como rutas, viviendas, obras hídricas, acueductos, etc.”, plantearon los candidatos a legisladores.

Provinciales

Clara García: “Hoy lo importante debería ser que no se pierda un solo día más de clase”

De recorrida por el departamento Las Colonias, la candidata a senadora nacional por el FAP se refirió a la situación de la Educación en la provincia de Santa Fe, frente al paro docente que se desarrolla esta semana.

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Durante una recorrida por el departamento Las Colonias, la candidata a senadora nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, se refirió a la situación de la educación en Santa Fe, en vísperas de un paro por 48 horas decretado por los docentes públicos. “Hoy lo importante debería ser que no se pierda un solo día más de clase”, afirmó.

Precisamente, al referirse a los meses de encierro y a las medidas de aislamiento preventivo que rigieron en todo el país, García afirmó que “los docentes y las familias sostuvieron la educación prácticamente en soledad, porque el Ministerio de Educación estuvo ausente o improvisando decisiones que generaron un profundo malestar y angustia”. En este sentido, agregó: “A las desigualdades que expuso y potenció la pandemia, el gobierno de Santa Fe no hace más que profundizarlas generando una brecha mayor entre quienes pueden acceder a la educación y quienes no”.

“Cuando escuchamos los relatos de docentes, estudiantes y familias sobre las estrategias que cada escuela creó y llevó adelante para sostener la educación en un contexto tan dramático –señaló la actual diputada provincial-, nos preguntamos cómo es posible que ahora, cuando más necesitamos de las escuelas abiertas, el gobierno de la provincia no sea capaz de garantizar las clases”.

García comenzó su recorrida por la ciudad de Esperanza, donde estuvo acompañada por la candidata a concejala local Verónica Gesse y la diputada provincial Erica Hynes, también oriunda de esa ciudad, en las visitas al Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE) y a la Unión de Comerciantes Esperancinos (UCOES). Luego se trasladó a Franck, donde participó del lanzamiento de la lista Juntos Podemos Más, encabezada por Miguel Mottura del Partido Demócrata Progresista (PDP), para presidente comunal y tomó contacto con los medios locales.

En Las Tunas visitó el Club Independiente y la Escuela Secundaria Orientada N°698, creada por Miguel Lifschitz en 2017, y que tras un pedido de los estudiantes y sus familias, la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe aprobó un proyecto de Gabriel Real para que lleve el nombre del ex gobernador.

En San Jerónimo Norte visitó el Samco, la Plaza de Los Leones, donde se reunió con autoridades y miembros del Club de Leones y el Club Atlético Libertad. Más tarde García se trasladó a escuela rural Manuel Belgrano de San Wendelino que hace una semana cumplió 150 años.

Por último, en San Carlos Centro visitó la empresa Tecnología en Electrónica y Control SRL, dedicada al desarrollo de sistemas de automatización de procesos productivos y participó de una conferencia de prensa junto a Claudio Gerstner presidente del concejo municipal y Hernán Bertossi.

En ese marco, García lamentó “todos los esfuerzos que se hicieron en esta provincia, durante la gestión del Frente Progresista, por llevar educación a las comunidades de todo el territorio, por abrir escuelas incluso en las localidades más pequeñas, como Las Tunas (departamento Las Colonias), donde durante la gestión de Miguel Lifschitz se construyó la escuela secundaria que hoy sus alumnos decidieron bautizar con el nombre del ex gobernador”.

“También recuerdo el apoyo a las escuelas rurales, como la de San Wendelino, que cumplió 150 años; o la nueva secundaria que inauguramos en Los Amores, en la frontera con Chaco, con la convicción de que ningún territorio es más importante que otro y que no hay distancia que sea demasiado larga como para que no llegue la misma calidad de educación, ya sea en la enseñanza como en la infraestructura escolar”, aseveró.

“Tampoco entendemos por qué se desarticuló el programa “Vuelvo a Estudiar” cuando más debería haber crecido, cuando era una herramienta de la que el gobierno provincial podría haber echado mano ahora que la pandemia expulsó a tantos jóvenes de la secundaria”, cuestionó la candidata del FAP, y agregó: “Estaban los equipos con la experiencia necesaria y sin embargo, vemos cómo se destruyó todo lo bueno que se había construido”.

“La importancia de la Educación no puede ser un eslogan; debe ser honrada cada día de la gestión, priorizando la mejora de las escuelas, la formación y jerarquización de los docentes y la participación de la comunidad, como hizo el Frente Progresista a lo largo de sus gestiones con Binner, Bonfatti y Lifschitz. Por eso nos enorgullece decir que somos lo que hicimos”, finalizó.

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Provinciales

La provincia capacitará a más de 800 docentes en seguridad vial

La iniciativa surge desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial con el fin de promover e impulsar una nueva cultura vial que apunte a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

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La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), en conjunto con el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), presentaron una propuesta de formación virtual en materia de seguridad vial destinada a docentes. Se trata de una herramienta de trabajo que apunta a modificar el paradigma de abordaje tradicional y pensar en acciones para el corto, mediano y largo plazo que sean articuladas a nivel nacional.

Al respecto, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, indicó que “llevamos adelante una propuesta de formación virtual en Seguridad Vial para docentes de distintos niveles y modalidades de nuestra provincia. Estas herramientas les permitirán a los docentes colaborar a través de sus alumnos en la construcción de una nueva cultura vial, donde el respeto, la solidaridad y el compartir con el otro la vía pública colabore en pos de morigerar los heridos graves en el tránsito”.

Por su parte, el secretario de Educación, Victor Debloc, afirmó que “la instancia de formación y capacitación para la educación y seguridad vial constituyen una línea de acción permanente. Su necesaria continuidad radica en que el espacio público vial es usado todo el tiempo, y por nuevos sujetos, que son habilitados a ejercer derechos y nuevas responsabilidades de orden público. La vida pública siempre es con otros, requiere aprender a vivir juntos ordenados por normas. La educación vial es ciudadanía progresiva, activa y permanente”.

En tanto, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, resaltó que “esta acción que vamos a llevar a cabo para el desarrollo de conocimientos en materia de seguridad vial a todos los docentes es un hecho muy importante que transmitirá a los alumnos comportamientos positivos y valores como el respeto al transitar. Es fundamental formar a los ciudadanos con acciones que se conviertan en hábitos para que ellos actúen responsablemente en la vía pública tanto como peatones, pasajeros o conductores”, concluyó.

Las capacitaciones, dicatadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial,  tienen por objetivo construir de manera participativa, transversal y federal una propuesta de educación vial basada en los principios de la construcción ciudadana para enfrentar la problemática de la inseguridad vial como política de Estado. Se busca promover e impulsar una nueva cultura vial que, a partir del sistema educativo, apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Se llevarán a cabo tres encuentros virtuales sincrónicos de carácter obligatorio (los dos primeros al inicio del curso y el tercero antes de la entrega del Trabajo final) y cinco/seis semanas de seguimiento virtual a través de la plataforma de la ANSV. Esta propuesta de formación tendrá continuidad en los próximos años, incrementando asimismo la capacidad para que más docentes sean partícipes.

El objetivo es que las/los docentes obtengan propuestas y contenidos para la enseñanza de la educación vial (alejados de la perspectiva de la educación vial tradicional basada en la mera repetición de señales de tránsito) considerando los distintos niveles educativos y comprendiendo a la misma desde un enfoque contextual y transversal a las distintas materias.

CONSULTAS
Por consultas comunicarse al correo: eduvialsf2122@gmail.com.

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El Aeropuerto Internacional de Rosario presentó los protocolos para retomar vuelos internacionales

Desde el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) se informó que el gobierno de la provincia, a través del gobernador Omar Perotti, elevó a la Nación el protocolo de medidas y cuidados, con el objetivo de retomar las operaciones de vuelos internacionales.

El mandatario realizó la solicitud de autorización al Jefe de Gabinete de Ministros en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” en el marco de las nuevas disposiciones que rigen tanto a nivel nacional como provincial, y de las habilitaciones que se vienen dando de manera gradual y responsable con la atenta mirada de las autoridades sanitarias.

En relación a esto la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que “la provincia viene registrando un bajo número de casos covid, ósea que el riesgo epidemiológico es muy bajo, lo que nos permite evaluar habilitaciones, siempre basándonos en la prudencia que nos caracterizó en todos estos meses”.

Por su parte el Presidente del Directorio del AIR, Eduardo Romagnoli, informó: “Tenemos un protocolo muy estricto y cuidado, que hemos revisado frente a esta posible habilitación. Además, hemos realizado modificaciones edilicias y de funcionamiento para garantizar que los espacios de embarque y arribo sean seguros para las y los pasajeros”.

Romagnoli aclaró que “por un lado avanza la habilitación del AIR como corredor seguro, y por otro las compañías aéreas deberán presentar las factibilidades de vuelos para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) haga las habilitaciones pertinentes y comiencen a operar”.

Es oportuno recordar que el gobierno nacional dispuso la reapertura gradual de fronteras a partir del 1 de octubre.

MEDIDAS DE CUIDADO ADOPTADAS EN EL AIR
Romagnoli detalló que “se procederá a incorporar mayor superficie en el sector de retiro de equipajes, un total de 32m2 más. Además, se hará un desplazamiento del límite de la sala de arribos, sin afectación de las operaciones lo que permitirá una ampliación de 67m2 en ese sector. Por otra parte, la readaptación de la sala de ingreso de pasajeros desde la plataforma permitirá destinar mayor superficie a la sala de entrega de equipajes, unos 25m2 extras donde se podrán mantener las distancias físicas recomendadas”.

La habilitación de 124 m2 extras de superficie garantiza el distanciamiento necesario, y se suman a las medidas de control y cuidado sanitario.

En relación a este punto, el AIR y el Ministerio de Salud contemplan habilitar la realización de test de antígenos, de mantenerse vigente este requerimiento para los pasajeros que arriben en vuelo internacional según lo determinen las autoridades nacionales.

Frente a todas estas medidas, y con el visto bueno de las autoridades sanitarias de la provincia, el gobernador Omar Perotti contaría con toda la información necesaria para proseguir con el pedido formal a Nación de la actividad internacional.

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Desde el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) se informó que el gobierno de la provincia, a través del gobernador Omar Perotti, elevó a la Nación el protocolo de medidas y cuidados, con el objetivo de retomar las operaciones de vuelos internacionales.

El mandatario realizó la solicitud de autorización al Jefe de Gabinete de Ministros en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” en el marco de las nuevas disposiciones que rigen tanto a nivel nacional como provincial, y de las habilitaciones que se vienen dando de manera gradual y responsable con la atenta mirada de las autoridades sanitarias.

En relación a esto la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que “la provincia viene registrando un bajo número de casos covid, ósea que el riesgo epidemiológico es muy bajo, lo que nos permite evaluar habilitaciones, siempre basándonos en la prudencia que nos caracterizó en todos estos meses”.

Por su parte el Presidente del Directorio del AIR, Eduardo Romagnoli, informó: “Tenemos un protocolo muy estricto y cuidado, que hemos revisado frente a esta posible habilitación. Además, hemos realizado modificaciones edilicias y de funcionamiento para garantizar que los espacios de embarque y arribo sean seguros para las y los pasajeros”.

Romagnoli aclaró que “por un lado avanza la habilitación del AIR como corredor seguro, y por otro las compañías aéreas deberán presentar las factibilidades de vuelos para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) haga las habilitaciones pertinentes y comiencen a operar”.

Es oportuno recordar que el gobierno nacional dispuso la reapertura gradual de fronteras a partir del 1 de octubre.

MEDIDAS DE CUIDADO ADOPTADAS EN EL AIR
Romagnoli detalló que “se procederá a incorporar mayor superficie en el sector de retiro de equipajes, un total de 32m2 más. Además, se hará un desplazamiento del límite de la sala de arribos, sin afectación de las operaciones lo que permitirá una ampliación de 67m2 en ese sector. Por otra parte, la readaptación de la sala de ingreso de pasajeros desde la plataforma permitirá destinar mayor superficie a la sala de entrega de equipajes, unos 25m2 extras donde se podrán mantener las distancias físicas recomendadas”.

La habilitación de 124 m2 extras de superficie garantiza el distanciamiento necesario, y se suman a las medidas de control y cuidado sanitario.

En relación a este punto, el AIR y el Ministerio de Salud contemplan habilitar la realización de test de antígenos, de mantenerse vigente este requerimiento para los pasajeros que arriben en vuelo internacional según lo determinen las autoridades nacionales.

Frente a todas estas medidas, y con el visto bueno de las autoridades sanitarias de la provincia, el gobernador Omar Perotti contaría con toda la información necesaria para proseguir con el pedido formal a Nación de la actividad internacional.

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